Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Noviembre 2017

Con la finalidad de realizar una jornada de autocuidado para promover y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores participantes del programa familias, a través de talleres que incentiven el desarrollo personal y el bienestar en su vida diaria, un grupo de persona viajó hasta el Centro de Eventos Lawenco, en Purén, donde participaron de diferentes instancias participativas a través de las cuales se les entregaron directrices y recomendaciones para mejorar su vida a través de actividades cotidianas.

 

PROFESIONALES

En la actividad, que se realizó el pasado martes, y fue organizada por el Programa Familias del municipio, estuvieron presentes profesionales del área social y de la salud, quienes enseñaron principalmente técnicas para prevenir y controlar enfermedades más comunes del Adulto Mayor; aprendieron técnicas y ejercicios para promover la actividad física en el Adulto Mayor; se les entregó la información necesaria para prevenir accidentes dentro y fuera de la casa y conocieron de técnicas de relajación en el Adulto Mayor.

Profesionales del Programa Familias presentes durante esta jornada, manifestaron que “mediante esta jornada se pretende entregar herramientas de autocuidado basada en la construcción de un envejecimiento saludable y activo, para así prevenir caídas y enfermedades, como también activar la motricidad en los adultos mayores. Por otra parte se busca generar una serie de técnicas en favor al desarrollo personal y a su vez brindar conocimientos que se podrán aplicar en la vida diaria”.

 

ACTIVIDADES

En la oportunidad, además se realizó una exposición de temas y relatos atingentes al Adulto Mayor, como también se realizó un trabajo de grupo incentivando a la participación de todos los integrantes a través de la interacción con actividades lúdicas y prácticas.

Quienes participaron de esta actividad, la catalogaron como muy positiva, no solo por lo aprendido durante la jornada, sino que también por el momento de esparcimiento del que fueron parte bajo el alero de los profesionales a cargo con quienes interactuaron y estrecharon vínculos.

Publicado en Malleco
Como una acción que enloda el final de las campañas políticas que han sido limpias hasta ahora, calificó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, la acción de terceros de reinstalar palomas de otros candidatos en lugares públicos fuera de plazo.
 
Rathgeb apreció estos hechos en diversas comunas la madrugada de este viernes, luego de las cero horas que era el plazo dispuesto por Servel para retirar la propaganda, sin embargo, en las calles y plazas aparecieron carteles que en días anteriores habían sido robados, presumiblemente, por otros comandos.
 
“Es un acto de completa mala fe y de perjuicio directo para los candidatos que luego del plazo para finalizar el periodo de campaña aparezcan carteles reinstalados en la plaza con el único propósito de provocar multas a los comandos. Esto enloda una campaña que en  lo personal ha sido limpia y responsable, y un proceso que ha sido normal en toda la región. Esto lo denuncio porque hemos tenido casos donde aparecieron carteles nuestros y de otros candidatos Chile Vamos, luego de haberlos retirados todos en días y horas previas. Esto es bueno que Servel lo tenga en su conocimiento”, indicó Rathgeb.
 
Recordemos que desde las cero horas de este viernes 17 de noviembre se prohíbe toda propaganda electoral.
Publicado en Politica

De esta forma Collipulli es el sexto hospital de la Red de Salud Malleco en acreditarse, compartiendo sitial con Angol, Victoria, Curacautín, Lonquimay y Purén.

“Acreditado en calidad” por tres años, esa fue la certificación que la Superintendencia de Salud, entregó al hospital San Agustín de Collipulli. El trabajo que se inició hace más de tres años se coronó con la obtención de este objetivo largamente añorado por toda la comunidad hospitalaria.

La buena noticia fue recibida este miércoles por el director del hospital, Luis Alvial y su equipo de profesionales, los que trabajaron de manera ardua, a fin de lograr la certificación, que garantiza a los pacientes el cumplimiento de estándares mínimos de calidad y seguridad en la atención.

De esta manera el trabajo serio y comprometido de esta administración y sus funcionarios y que encontró un respaldo irrestricto en la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, dio finalmente los frutos esperados. 

LABOR COMPROMETIDA

El director del hospital San Agustín, señaló que “ haber obtenido esta acreditación sin duda que nos llena de orgullo, es una enorme satisfacción y sin duda es el reflejo del esfuerzo, por lo que quiero expresar un agradecimiento especial para todos los funcionarios del hospital que arduamente trabajaron por sacar esta tarea adelante; (…) sin duda que este logro va en directa relación con lo que esperamos nosotros, que es seguir aportando y contribuir en una mejor salud pública para las familias de Collipulli”.

Por su parte el director del SSAN, Cristian Mignolet, manifestó su satisfacción por el logro obtenido y señaló que “teníamos la certeza de que el hospital de Collipulli lograría acreditarse, ya que desde hace años que vienen desarrollando un trabajo serio y centrado en brindar a la comunidad una atención de calidad”.

De esta forma Collipulli es el sexto hospital de la Red de Salud Malleco en acreditarse, compartiendo sitial con Angol, Victoria, Curacautín, Lonquimay y Purén.

EL CAMINO A LA ACREDITACIÓN

Tras recibir la noticia de que habían sido seleccionados para presentarse al proceso de acreditación, el equipo profesional de este centro asistencial tuvo que concentrar todos sus esfuerzos para sacar adelante el desafío. Fue así que desde el 11 al 14 de septiembre de este año, el hospital recibió la visita de la entidad acreditadora, que fue designada la Superintendencia de Salud.

La evaluación se basó en los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, Minsal, que incluyen nueve ámbitos, tales como dignidad del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención; recursos humanos, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo (donde se incluye laboratorio, imagenología, esterilización, transporte, kinesioterapia, farmacia y anatomía patológica).

Publicado en Politica

Iniciativa busca reducir las listas de espera en gastroenterología y potenciar el rol resolutivo de la atención primaria.

Más de 2.500 personas de toda la provincia de Malleco, están siendo beneficiadas con la ejecución de un programa especial de endoscopias, que desde el 04 de noviembre se está ejecutando en la comuna de Angol. La iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, busca reducir las listas de espera en gastroenterología y potenciar el rol resolutivo de la atención primaria.

“Gracias a la ejecución del Programa de Resolutividad, estamos dando solución a 2.519 personas que se encuentran en las listas de espera para endoscopias, las que pertenecen a las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Purén, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Victoria, Lumaco, Ercilla y Traiguén”, señaló el director del SSAN, Cristian Mignolet.

INVERSIÓN MILLONARIA

La realización de estas endoscopias, que se desarrollan en la comuna de Angol, fue adjudicada a la empresa Gastrocord, del médico especialista, Julian Cordero y significó una inversión de más de 214 millones de pesos.

De esta manera, el director del SSAN, destacó que “acceder a la atención de especialidades es una de las necesidades más sentidas de nuestros usuarios, especialmente aquellos que viven en las zonas rurales. Queremos que sin importar el lugar donde se habita las oportunidades de atención en salud lleguen a todos. Esto significa que miles de usuarios de nuestra provincia hoy están accediendo a una atención de calidad gracias a la ejecución de este programa”.

PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD

El Programa de Resolutividad, tiene como propósito mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria de salud, potenciando la accesibilidad, oportunidad, pertinencia diagnostica en la derivación y calidad técnica de las atenciones de especialidad, con un enfoque de salud familiar e integral, con el objetivo de reducir tiempos y listas de espera.

La orientación que toma esta estrategia es detectar precozmente el cáncer gástrico y a la vez erradicar la infección por Helicobacter Pilori cuando se asocie a esofagitis, ulcera duodenal, ulcera gástrica, gastritis linfonodular y gastritis atrófica, lo que constituye una garantía Garantía Explicita en Salud, GES. 

Publicado en Comuna

Buenas noticias para los vecinos de la Villa México y el Barrio Industrial de Angol, se conocieron este martes, luego que a través de una conferencia de prensa, el alcalde de Angol, Enrique Neira informara que la Subdere aprobó los presupuestos cercanos a los 60 millones de pesos para el mejoramiento de dos plazas en cada uno de los sectores.

 

            RECURSOS

   Enrique Neira manifestó que “la Subdere nos comunicó hoy (ayer) que se encuentra aprobado el presupuesto para la reposición de plazas, una en la Villa México, la cual queda a un costado de la sede vecinal y la otra en el Barrio Industrial, que está ubicada a un costado de la multicancha de ese sector. En ambas se realizarán diversos trabajos entre los cuales se incluirá la instalación de bancas o escaños, iluminación de calidad, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, entre otras”.

            Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Municipalidad de Angol, el jefe comunal agradeció las gestiones realizadas por el senador de la zona, Jaime Quintana y la ex gobernadora y actual candidata a diputada, Andrea Parra, quien también estuvo presente en la conferencia.

 

            CANDIDATA

            “Agradezco las gestiones y apoyo del senador Quintana y la ex gobernadora Andrea Parra, quienes realizaron las gestiones necesarias en la Subdere para obtener los recursos necesarios para estas obras”, sentenció el alcalde.

            Por su parte, la ex gobernadora, Andrea Parra, manifestó que “estamos súper contentos porque hoy, tanto la Villa México como el Barrio Industrial van a tener más y mejores espacios públicos donde poder compartir en familia. Sabemos que ésta es la tónica del alcalde de recuperar estos espacios y si podemos aportar en algo lo vamos a hacer. Enrique Neira conversó con nosotros, con el senador Quintana y conmigo para echarle una mano en esto y nosotros de inmediato accedimos porque en el fondo con esto ayudamos a la comuna”, expresó la candidata a la cámara baja.

           

            LICITACIÓN

Ahora el municipio, ya con los recursos asignados, deberá realizar el llamado a licitación para que una empresa se adjudique estas obras y comience a trabajar a la brevedad en beneficio de todos los vecinos. 

Publicado en Comuna

Intensas diligencias se están llevando a cabo en torno al sorpresivo fallecimiento de un funcionario del Ejército de Chile, el cual se desempeñaba en el Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares” de Angol, y que la tarde de este martes fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la Villa Margareth de Angol.

            Se trataría de Roberto Esteban Sepúlveda González de 24 años, domiciliado en calle Blanco Encalada 0736, Villa Margareth, el cual, según las primeras informaciones, se habría quitado la vida.

            Al lugar del suceso concurrió personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Angol, quienes fueron alertados del hecho a través de una llamada telefónica.

 

            CONSTATACIÓN

            Tras llegar al lugar de los hechos y conocer la ocupación del afectado, se solicitó la presencia del fiscal militar en el lugar, el que deberá determinar los cursos de acción y las diligencias correspondientes en esta situación, al tratarse de un funcionario del ejército.

            Si bien no están claras las causas del deceso del joven funcionario, no se descarta que la drástica decisión haya sido tomada debido a problemas sentimentales, lo que deberá quedar claramente establecido tras la investigación y las diligencias que realice el perito forense en el lugar de los hechos.

            En horas de la tarde del martes, el departamento de Relaciones Públicas del Regimiento “Húsares” de Angol dio a conocer un breve comunicado de prensa en el cual señala lo siguiente:

            “El cabo del Ejército, Roberto Sepúlveda González, de dotación de esta unidad regimentaría, fue encontrado sin vida durante las horas de esta tarde en su domicilio particular.

 

            INVESTIGACIÓN

            Las circunstancias del hecho, son parte de la investigación que se encuentra realizando personal de Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

            Cabe señalar que el Regimiento “Húsares”, lamenta profundamente lo sucedido y se encuentra prestando toda la colaboración a la familia del clase a través del apoyo administrativo en la ciudad de Santiago y en la Guarnición Ejército de Angol”.

            Al cierre de esta edición no se habían entregado más antecedentes de manera oficial en torno al caso.

Publicado en Policial

Una serie de investigaciones se están realizando en torno al accidente ocurrido el pasado 18 de octubre de este año en el sector Las Acequias, donde un bus de la empresa de transportes DYR, de recorrido subsidiado por el Gobierno, que sufrió un desperfecto mecánico cayendo por una quebrada de aproximadamente 10 metros y dejando a 11 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

            Tras el accidente, una serie de reclamos e irregularidades fueron denunciadas por los usuarios, lo que obligó a realizar diligencias investigativas en torno al accidente.

 

            INVESTIGACIÓN

            Ulises Asenjo, Seremi de Transportes, informó que este servicio se encuentra realizando una investigación en torno esta situación y la empresa, reuniendo una serie de antecedentes que les permitirán decidir en torno a la continuidad de este servicio de parte de la misma empresa.

            “Nosotros lamentamos esta situación y es algo que nos preocupa mucho, porque son servicios que nosotros financiamos con la ley de subsidios. En torno al accidente le puedo informar que el pasado viernes nos reunimos con la unión comunal rural de Angol, donde recabamos información en torno al tema y además entregamos información de cuáles son los beneficios que tiene la gente con respecto al seguro.  En el caso de los afectados en este accidente, el seguro está operando y nosotros estamos investigando que fue lo que pasó realmente con este accidente, a la espera de los últimos informes de Carabineros, para poder ver si el servicio se va a reponer, si va a seguir el mismo operador y otras cosas que tiene que ver con los contratos que existe entre ellos y nosotros.

 

            ABANDONO

            Asenjo manifestó que dentro de las preocupaciones de los dirigentes de la Unión Comunal Rural, la principal era la situación de abandono en que se encontraban los afectados por este accidente, expresando que eso se solucionaría con la operatividad de los seguros de los cuales son benefactores en esta situación.

            Con respecto a algunas denuncias sobre la pérdida de enseres de los accidentados en el siniestro y de algunas malas prácticas de la empresa, el seremi confesó no estar al tanto y recomendó que todas estas denuncias sean hechas directamente a la seremi de transportes a través de la página web o también por medio de los municipios y gobernaciones más cercanas.

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...