Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Noviembre 2017

En una ceremonia llevada a cabo en el frontis de la Municipalidad de Victoria, la Gobernación Provincial de Malleco, en coordinación con la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública a través de la unidad de riesgos y emergencia de la gobernación, hizo entrega de dos camiones aljibes, con capacidad de 10 mil litros cada uno, para el transporte de agua potable con el objetivo de abastecer de agua potable a los sectores rurales y apartados.

Este plan de inversión denominado “plan de optimización de camiones aljibes macro zona sur” es una iniciativa que emerge el año 2016 y que considera directamente a la provincia de Malleco, siendo una de las comunas beneficiadas, la comuna de victoria y tiene por objetivo mejorar la entrega de agua potable mediante el uso de camiones aljibes con rendimientos óptimos en sectores rurales de nuestra región a razón de la actual emergencia hídrica.

En este sentido, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consciente del problema de déficit hídrico originado el año 2010, ha realizado un despliegue territorial importante a nivel nacional y regional para mitigar este problema, generando líneas de acción para enfrentar este tema traduciéndose en iniciativas de implementación comunitaria de infraestructura para agua de consumo humano y un plan de optimización de rendimientos de entrega de agua por emergencia, a través de camiones aljibes.

EL Gobernador de Malleco Benigno Quiñones Lara, señaló que, “durante este Gobierno, hemos hecho el mayor de los esfuerzos para nuestra gente, estamos trabajando y avanzando en poder entregar soluciones definitivas de agua a través de una fuerte inversión en agua potable rural, abastos de agua y soluciones individuales de manera de cumplir con los criterios de cantidad, calidad y continuidad (…) por esta razón, hoy nos encontramos trabajando en el Plan Araucanía que apunta a terminar el rezago histórico de la provincia, donde existirá una glosa presupuestaria especial de al menos 10 mil millones de pesos exclusivos para Malleco para el año 2018, donde todos los municipios tendrán la responsabilidad y obligación de postular para dar solución a las comunidades en materias de agua, incluyendo además, la postulación a conectividad digital, electrificación rural, instalación de casetas sanitarias, mejoramiento de vivienda, caminos, entre otros”.

Finalmente el Gobernador destacó que, “esta inversión representa un acto de descentralización, donde el municipio y la gobernación, juegan un papel fundamental, partiendo de la base que el organismo beneficiado pudo elegir sus propios modelos de camiones, marca y especificaciones técnicas”. 

Publicado en Politica

Una acalorada reunión sostuvieron los docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos del colegio María Sylvester Rasch con el seremi de educación Marcelo Segura, a quien la comunidad escolar le pidió explicaciones en torno a la lentitud en el proceso de reconstrucción del nuevo establecimiento educacional que se comprometió en agosto del 2015.

El oportunidad segura tras escuchar los petitorios y los problemas de las personas hizo un mea culpa manifestando que faltó comunicación entre el Ministerio y los apoderados del establecimiento entregando, posterior a eso, las razones por las cuales no se ha concretado el inicio de las obras del esperado colegio.

 

MODIFICACIONES

Dentro de las principales razones esgrimidas por la autoridad regional se dio a conocer que si bien el proyecto se había realizado este debió modificarse ante la entrada en vigencia de la nueva ley de discapacidad que modificó situaciones como ancho de puertas inclinación de rampas de acceso y otras las que obligan a modificar también el diseño del establecimiento.

“Es comprensible que la gente se encuentre inquieta porque los procesos que uno quisiera que se realizaran de manera más rápida, no se logran. Hoy estamos reafirmando que existe un compromiso del Ministerio de trabajar con el municipio para trabajar con mayor celeridad que es lo que ellos están esperando. También hemos manifestado que vamos a entregar recursos al municipio para que el municipio contrate un equipo técnico que permita tener un diseño a la brevedad que pueda estar desarrollado en el primer semestre del 2018 para posteriormente pasar a ejecución”, expresó.

En este sentido el seremi aseguró que la construcción del establecimiento sigue en pie sólo que éste se retrasará algunos años debido a las modificaciones ya mencionadas.

 

TRABAJO

En cuanto los problemas presentados por los apoderados y docentes del establecimiento Marcelo Segura comprometió un trabajo en conjunto con el municipio para a través de medidas de emergencia solucionar los requerimientos más urgentes que afectan a los alumnos, como los temas de inundación, mejoras en cielo y techos y el sistema de alcantarillado, lo que pone en riesgo además la salud de quienes allí estudian y trabajan.
Por su parte el alcalde de la comuna Enrique Neira quien también participó de la reunión comprometió su voluntad y el trabajo de su equipo profesional para generar un proyecto qué de solución a los requerimientos más urgentes de la comunidad escolar.

Asimismo, comprometió gestiones con el rector del CFT Estatal que no y administra el edificio del ex Liceo mis manos altas Arévalo para ver la posibilidad de ocupar una parte de dicho establecimiento donde los alumnos del colegio María Sylvester Rasch puedan llevar a cabo sus clases a partir de marzo del 2018.

 

Publicado en Comuna

Impacientes e indignados se encontraban este martes los vecinos de algunos sectores de Huequén que se vieron afectados por un corte de luz inesperado que se extendió por más de 12 horas y que, acusan, nadie fue capaz de explicarles ni darles seguridad de cuánto se iba a demorar.

            “Yo soy dueño de una panadería y desde las tres de la mañana que estoy sin luz. Al dinero que he perdido debido a que no he podido hacer pan para vender, deberé sumarle la pérdida de los helados y otros productos que mantenía dentro de una congeladora, los cuales se perdieron completamente”, aseguró Marco Sanhueza, uno de los comerciantes afectados con esta suspensión del suministro.

 

            RESPUESTAS

            Asegura además que “he llamado para saber que pasa y a qué hora llegará la luz, pero la empresa no ha sido capaz de entregar una respuesta. También le he preguntado a los brigadistas que están trabajando en el sector y me dicen que no tienen idea, situación más que frustrante para uno como cliente”.

            Nuestro medio se comunicó con la empresa, quienes efectivamente, a través de la línea telefónica que promocionan en sus boletas, no entregaron ninguna información respecto de la emergencia, asegurando, la persona que respondió la llamada, que, a 12 horas del corte de suministro, “no tenemos informe de cuál sería la causa del corte ni tampoco sabemos cuánto tiempo más tardará en reponerse la energía”.

 

            AFECTADOS

            Se estima que serían por lo menos una veintena los locales comerciales y cerca de una veintena de casas particulares que se habrían visto afectados por este corte de energía, quienes esperan que alguien les responda por la mercadería perdida y el tiempo que no pudieron trabajar, donde además manifestaron haberse sentido “pasados a llevar como clientes” en torno a la mala respuesta acerca del servicio y la lentitud en el proceso de reposición de un servicio que hoy se ha vuelto indispensable para la vida de las personas.

Publicado en Comuna

Una recopilación de sus mejores vivencias desde la infancia hasta la adultez serían las que plasmaron en un libro titulado “Años Adentro” los periodistas Eugenio Orellana y Arturo Zúñiga, documento que será lanzado el próximo viernes 24 a las 19:30 horas en el auditorio del Campus Angol de la Universidad de la Frontera.

 

COMPLEJO

La inédita obra, que fue editada bajo el sello editorial de Malleco 7, viene a coronar muchos meses de intercomunicación vía internet en que los autores debieron trabajar a miles de kilómetros de distancia ya que Eugenio Orellana reside en Miami, Estados Unidos y Arturo Zúñiga es un profesional que se ha desempeñado por muchos años en nuestra comuna de Angol. “Ha sido un trabajo bastante complejo, sobre todo para poder comunicarnos y reunir el material, lo que hacíamos a través de teléfono y email y mensaje tras mensaje le fuimos dando forma al libro. Ha sido un tremendo esfuerzo porque trabajar a la distancia no es fácil, pero aun así estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado”, confesó el periodista angolino.

 

HISTORIAS

Zúñiga explicó que la gran amistad que mantiene con Orellana se comenzó a gestar hace más de 40 años cuando fueron colegas en el Diario Austral de Temuco, donde ambos desarrollaban labores periodísticas.

Esta obra literaria será una recopilación que incluirá a una treintena de relatos y cuentos de variada índole, donde se mezcla la realidad con la ficción, sobre historias o vivencias generadas en comunas como Concepción Temuco, Pitrufquén, Longavi, Curacautín, San Lorenzo, Neuquén, entre otras.

Los autores han catalogado esta obra como para todo público, cuyo máximo atractivo es la entretención en relatos cortos y donde la imaginación es uno de los pilares fundamentales en cada uno de los relatos.

 

COMENTARIO

Miguel Ángel Roa, profesor angolino será el encargado de comentar el día de lanzamiento, la obra de Arturo Zúñiga, quién adelantó son cuentos muy bellos y muy entretenidos dónde el periodista angolino logra plasmar gran parte de sus emociones y sus vivencias, combinándolas ligeramente y de forma armoniosa con la ficción y sus sueños personales.

El libro estará a la venta a partir del mismo viernes en distintos puntos de la comuna de Angol sobre todo en librerías y las oficinas del periódico Malleco 7 y tendrá un costo de $5.000.

 

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...