Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Noviembre 2017

 

Mediante actividades lúdicas los trabajadores, pudieron conocer los postulados del Decálogo del Buen trato del SSAN.

Con la finalidad propiciar un ambiente de trabajo saludable, donde primen el respeto y la satisfacción laboral, el Comité de Buenas Prácticas Laborales de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, continuamente se encuentra ejecutando acciones que en beneficio de los funcionarios que a diario desempeñan sus funciones en este organismo público.

De esta forma, el pasado 23 de octubre tuvo lugar una intervención artística que buscó promocionar el buen trato. La actividad lúdica consistió en la visita de dos músicos percusionistas -que cultivan los ritmos afrolatinos- los que recorrieron los tres pisos de la dirección del SSAN, difundiendo los postulados del Decálogo del Buen Trato.

“Aquí nos saludamos cordialmente”, “aquí desarrollamos la empatía”, “aquí reconocemos nuestros errores constructivamente”, entre otros, son algunos de los postulados del decálogo que busca propiciar el buen trato entre colegas, repercutiendo además en un buen trato hacia los pacientes y usuarios del sistema de salud, dado que esta política también es difundida en todos los hospitales de la Red de Salud de Malleco.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan Anual de Actividades, diseñado por el Comité de Buenas Prácticas Laborales y contó con el apoyo logístico del Departamento de Calidad de Vida, en conjunto con el Departamento de Capacitación de SSAN.

EL BUEN TRATO ES LA CLAVE DEL EXITO

Definido el clima laboral como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a una organización o empresa y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados, desarrollar instancias por medio de las cuales las personas puedan conocerse, dialogar, sonreír y por sobre todo compartir con sus pares en el trabajo, son la clave para que una organización se desarrolle de manera exitosa.

En este contexto, es que psicólogo del Departamento de Calidad de  Vida Laboral, Esteban Rosales, acotó que “es sabido que existe una profunda relación entre el sentimiento de satisfacción en el trabajo y la motivación de logro de objetivo laborales, en otras palabras, a mayor satisfacción laboral, mayor es la tendencia a la productividad”

Además el profesional destacó la importancia de este concepto en el desarrollo de una organización y señaló que “llevando estas premisas a un plano humano, la trabajadora o el trabajador que se siente a gusto en su lugar de trabajo y que permanece mayor cantidad de tiempo sintiéndose bien desempeñando sus funciones laborales, se esforzará por realizar un mejor trabajo y se desempeñará con mayor motivación. Es así que nuestro objetivo como SSAN es día a día ir generando este sentimiento, puesto que de eso dependerá en gran medida la calidad del servicio que se le entrega a la ciudadanía”. 

Publicado en Comuna

“Ha sido una de las experiencias más traumáticas de mi vida”, comentó Cesar Morales Vallejos de 41 años, trabajador que se encontraba cuidando el recinto de propiedad de Gerardo Cerda, cuando éste fue atacado e incendiado por encapuchados, que en un abrir y cerrar de ojos lo amedrentaron con dos armas de fuego en su cabeza, le amarraron las manos y le prendieron fuego a las instalaciones, donde también estaba su automóvil.

 

            RUIDO

            Yo estaba viendo televisión, cuando sentí un ruido. Le bajé el volumen a la tele y me quedé un rato tranquilo para escuchar mejor, pero no volví a escuchar nada. Decidí entonces salir a investigar y cuando iba a abrir la puerta, siento que la empujan con fuerza e ingresan rápidamente varias personas, todos ellos encapuchados y armados. Inmediatamente me encañonan con un fusil y una pistola, las que ponen en mi cabeza y me piden que me tire al suelo. Allí me amarran las manos y me dejan para comenzar a dar vuelta todo. No sé qué buscaban” comenta aún angustiado el trabajador, quien repara en que uno de los encapuchados parecía conocerlo, porque manifestó “este es el guatón, este va a cooperar”.

            Eran aproximadamente diez personas, todas con su rostro encubierto y con guantes y uno de ellos usaba ropa militar.

 

            HECHOS

            Este violento episodio ocurrió la noche de este domingo pasado las 22:30 horas en un predio ubicado en la localidad de Mininco, donde además existe una pista aérea de más de 800 metros de longitud.

            En el lugar, los desconocidos quemaron instalaciones por un costo superior a los 30 millones de pesos, las que eran utilizadas para diferentes tareas en época de verano, donde se abastecen aviones utilizados en el combate de incendios forestales.

            Tras encender las instalaciones, uno de los encapuchados le soltó una de las manos al cuidador y le manifestó que corriera en dirección a la pista, disparando varios tiros tras de él, como una forma de instarlo a correr y provocar miedo.

            “Yo corrí varios metros y luego me escondí detrás de unos matorrales. A los pocos segundos escuché que uno de ellos me llamaba nuevamente de manera insistente, incluso amenazando con matarme si no volvía, a lo cual no hice caso y seguí refugiado entre los matorrales hasta que estuve seguro que se habían ido”, relató César Morales.

            El incendio provocado destruyó la totalidad de las instalaciones e incluso el automóvil de César, el que se encontraba en una especie de garaje.

 

            COSTUMBRE

            Gerardo Cerda, dueño del predio afectado, manifestó que “esto ya se ha hecho una costumbre. Con este ya suman 43 los ataques incendiarios que ha sufrido mi empresa y pese a que las policías han desarrollado su trabajo como corresponde, no se ha logrado nada. Hoy no existe ningún detenido y cada cierto tiempo me llega una carta donde me informan que una de mis causas se ha cerrado por falta de antecedentes y que si yo tengo antecedentes en torno al tema se los haga llegar para reabrir la investigación… eso es todo”.

            El empresario, manifestó que realizar demandas o querellas en solo una pérdida de tiempo y asegura que es el estado el responsable por este tipo de acciones.

 

            PERICIAS

            Pese a que en un principio se manifestó que los antisociales no habían manifestado ningún tipo de molestia contra alguien ni habían dejado ningún panfleto u otro elemento que reivindicara el ataque y sus motivaciones, la tarde de hoy, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Angol, a través del comisario a cargo, Alejandro Pino, manifestó que “tras periciar el lugar de los hechos, pudimos encontrar, entre otras cosas, evidencia balística, como vainas e impactos de bala que nos permitirán conocer con qué tipo de armamento andaban, como también se encontró un lienzo, a cuatrocientos metros del lugar, el cual adjudicaba el ataque a la agrupación Resistencia Mapuche Malleco y hacía alusión a la libertad de los presos políticos mapuche y a la muerte de Santiago Maldonado en Argentina”, informó.

Publicado en Policial

Carabineros de Angol logró detener a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, quienes fueron sorprendidos en diferentes robos, tres de ellos en robo de una camioneta y el último cuando desvalijaba tres quioscos en el centro de la ciudad.

            El primer hecho delictual ocurrió la madrugada de este viernes, cuando tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, intentaban robarse una camioneta en la población 21 de Mayo en el sector de Huequén.

 

            CAPTURA

            Carabineros, tras ser alertados acerca del hecho, concurrió rápidamente al lugar, sorprendiendo a los delincuentes en el acto, dos de los cuales se dieron a la fuga y el tercero se trató de esconder debajo del vehículo afectado. Pese a esto, personal policial logró atrapar a los tres sujetos, quienes fueron puestos a disposición del tribunal por el delito de robo de vehículos fragrante. Eduardo Palma, comisario de Carabineros de Angol, manifestó que los detenidos ya estaban siendo investigados por la SIP de Carabineros por delitos similares, siendo reconocidos como una banda habitual en el robo de vehículos.

            En esta ocasión, los sujetos no pudieron lograr su cometido, ya que el dueño de la camioneta que intentaban sustraer, una Nissan D-21, tomó la precaución de amarrar el volante a los fierros del asiento con una cadena y un candado de grandes proporciones, lo que les impidió el robo.

 

            SOLITARIO

            En otro hecho policial, Carabineros que se encontraban de ronda por las calles del centro de Angol, sorprendió y detuvo a un menor de edad que había desvalijado tres quioscos en el centro de Angol, cortando los candados y accediendo a ellos para robar especies que se encentraban en su interior.

            El hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada de este lunes, cuando, según relato el comisario Eduardo Palma, “personal de ronda que se encontraba patrullando la zona del centro, ante los últimos hechos delictuales ocurridos en ese sector, se percató de la presencia de un sujeto que salió huyendo de unos locales comerciales ubicados en Julio Sepúlveda con Caupolicán. Tras un breve persecución, se logró la detención de un sujetos, menor de edad, el que portaba una mochila con diversas especies las que habían sido sustraídas desde el interior de dichos locales, entre ellas pulseras, aros de fantasía, calcetines, pañuelos, como también herramientas para cometer estos delitos.

 

            RELACIÓN

            Tras la detención, el fiscal de turno instruyó el control de la detención del sujeto, el que ya cuenta con prontuario policial en delitos similares y quien además, al concurrir a su domicilio, le fueron incautadas tres plantas de marihuana.

            Se investiga además si este delito y su autor tienen relación con un delito de similares características ocurrido la semana pasada a un kiosco también del centro de la ciudad.

Publicado en Policial

Todo era felicidad en agosto del 2015, cuando una delegación compuesta por el seremi de Educación Marcelo Segura y la, en ese entonces, gobernadora de Malleco, Andrea Parra, llegaban hasta las dependencias de la escuela María Sylvester Rasch para dar a conocer, ante los alumnos, profesores y padres de los menores, la reposición completa del establecimiento educacional en el marco del “Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública” del Ministerio de Educación como “Escuela Modelo” y donde además se manifestó que el 2017 o a principios del 2018, esta escuela ya estaría construida para beneficio de todos y todas quienes hacen uso de ellas.

 

INCERTIDUMBRE

Hoy, a más de dos años de este anuncio, el proyecto sólo se encuentra con su diseño listo, pero no existe claridad con respecto a la existencia de recursos para este fin, ni para cuándo comenzarán las obras y son los estudiantes quienes, una vez más, deben asumir los costos de una promesa incumplida y los inconvenientes que esta construcción de más de 70 años de antigüedad, les genera año tras año, sobre todo en los meses de invierno. Debido a esto, los docentes, asistentes de la educación y apoderados decidieron tomarse el establecimiento, solicitando una respuesta en torno al tema y la garantía que el otro año ya no seguirán funcionando en ese establecimiento.

 

VOCERA

“Nosotros no podemos pasar un invierno más en este establecimiento. Estos no es digno ni para los estudiantes ni para los docentes que deben soportar condiciones extremas en invierno, sobre todo cuando llueve, ya que con un poco de agua se inundan comedores, se gotean pasillos y la situación se torna insoportable. Los niños deben almorzar en las salas porque en los comedores el agua hay que sacarla con baldes”, asegura la docente y vocera de la movilización, Zaira Vega.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, visitó el establecimiento educacional y conoció las demandas de los docentes, entendiendo su preocupación y sus peticiones las que van en beneficio de ellos y los 220 niños que en ese establecimiento educacional estudian.

 

VISITA

Dentro de las gestiones realizadas el día de ayer, se logró acordar una reunión con el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien visitará el colegio a las 16:00 horas de hoy, donde conversará con las personas movilizadas y, según esperan los docentes, traerá una solución en torno a la construcción de este nuevo colegio, que espera la concreción de una promesa desde hace ya más de dos años, sin que a la fecha exista nada concreto.

Publicado en Comuna

Un importante triunfo obtuvo Malleco Unido el pasado sábado en el estadio angolino “Alberto Larraguibel Morales” luego de derrotar al difícil cuadro de recoleta por dos goles a uno, con un doblete del goleador José “negro “Torres en los minutos 17 y 70.

Si bien el trámite del encuentro fue más complejo que los esperado, los mallequinos lograron concretar el triunfo de la mano de su artillero Jo´se Torres, quien de paso logró la anotación número 43, convirtiéndose en el goleador histórico de la segunda división chilena del fútbol profesional. El descuento para los visitantes lo convirtió el jugador Sebastián Díaz, anotación que sembró algunas dudas en la hinchada, pero que esta vez no trajo mayores consecuencias para los locales.

 

CUARTOS

Con este triunfo los “Leones de Nahuelbuta” se instalaron en la cuarta posición con 25 unidades, a un punto de San Antonio Unido y Deportes Santa Cruz, terceros y segundos respectivamente y a siete puntos del líder indiscutido del campeonato, Deportes Vallenar que lleva 32 unidades. Por su parte, los recoletanos se quedaron con 20 puntos y con peligro de descenso. Dirigió el encuentro el árbitro Héctor Arcos y llegó un público controlado de 397 espectadores.

                Pese a este triunfo, Malleco parece ya no alcanzar el objetivo trazado a principio de año que decía relación con lograr el medio cupo para disputar el ascenso a Primera “B” con Melipilla, dejando escapara los angolinos demasiados puntos como locales, los que a la postre definieron su suerte en este campeonato.

 

            PARTIDOS

            La próxima fecha comprenderá los encuentros entre San Antonio de local y Vallenar; Colchagua que deberá enfrentar en sus estadio a Melipilla; Recoleta se deberá medir de local ante Santa Cruz; Naval deberá enfrentar en el estadio “El Morro” al colista, Deportes Osorno y La Pintana recibirá al otro colista, Independiente de cauquenes. Libre se queda en esta fecha el conjunto de Malleco Unido.

Publicado en Deporte

Sobre 450 personas entre alumnos y sus acompañantes participaron en la décima versión de las Olimpiadas Provinciales de Escuelas Especiales que se realizó en el complejo deportivo “Alberto Larraguibel Morales” de Angol. 

Delegaciones de las comunas de Renaico, Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautín, Traiguen, Los Sauces, Lumaco, Purén y Angol llegaron hasta la capital provincial, totalizando 450 participantes entre alumnos y cuidadores. Súper mini, mini, menores, infantiles, intermedia, juveniles y todo competidor.

 

COMPETENCIAS

Entre las competencias estuvieron los 80 metros, 100 metros, 400 metros, posta 4x100, 800 metros, lanzamiento de la pelotita, salto largo. Además de baby fútbol, tenis de mesa y bochas. Todas las competencias en damas y varones.

Alicia Contreras Guzmán, profesora encargada del colegio especial Españaseñaló que estas olimpiadas se realizan desde hace diez años y que en esta oportunidad le correspondió a la ciudad de Angol. “La red hace diez años que está organizando olimpiadas atléticas deportivas en la Provincia de Malleco. Estamos participando todas las escuelas especiales de la provincia. En esta oportunidad han participado diez de las once comunas de Malleco, no pudo viajar Lonquimay por razones ajenas a su voluntad. Las disciplinas deportivas se están realizando en la cancha y en el gimnasio municipal”, puntualizó.

 

AGRADECIDA

Por su parte la directora de la escuela Confederación Suiza de Victoria y presidenta de la red de escuelas especiales de Malleco, Paula Gutiérrez Jiménez, agradeció al alcalde de la comuna Enrique Neira, a la Escuela Especial España y Ampalú, quienes fueron los encargados de la recepción de las delegaciones. “Agradezco profundamente todas las atenciones recibidas en Angol, estamos muy contentos ya que hasta el momento todas las actividades se han desarrollado de muy buena forma. Mención especial para el DAEM por su apoyo logístico a estas olimpiadas”, señaló.

 

COLABORACIÓN

Por último Iván Retamal Aguilera, coordinador de la unidad de deportes dependiente del Daem angolino, dijo a nuestro medio que es un deber poder prestarles todo el apoyo a estas olimpiadas para el buen desarrollo de éstas. “Estamos prestando toda nuestra colaboración y con la experiencia que tenemos por años en este tipo de actividades. Además es nuestra obligación como departamento de educación el estar preocupado de las actividades de nuestros niños, más si se trata de niños con necesidades educativas especiales”, finalizó Retamal señalando que anteriormente se habían realizado, pero que ahora es todo muy diferente por las hermosas y cómodas instalaciones para el desarrollo de las actividades que presenta el remozado complejo angolino.   

Publicado en Deporte

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...