Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Noviembre 2017

Con el fin de conocer en terreno las inquietudes de los vecinos, el Alcalde de Angol, Enrique  Neira Neira, llegó este jueves  hasta el sector de Cerro Negro para reunirse con los miembros de la Junta de Vecinos, Taller “Las Campanitas”  y habitantes de la zona.

De esta manera, el Jefe Comunal, aceptando una invitación realizada por los dirigentes de dicha junta, conversó  acerca de los temas que los aquejan, principalmente por el hecho de encontrarse en plena cordillera, en donde uno de los principales problemas se encuentran en la accesibilidad, con caminos que durante el invierno sufren un gran deterioro, es por eso que el alcalde comprometió el envío de maquinaria para reparar los tramos que así lo requieran.

Así mismo, se aprovechó  la ocasión, para, junto a Jorge Romero y José Romero  del equipo PODESAL  MaitenRehue de la municipalidad, entregar materiales que serán utilizados para construcción, habilitación  y mejoras de las instalaciones,  entre ellos mallas para cierre de praderas, , fumigadoras, planzas para riego, nylon para invernaderos, y fertilizantes entre otros, los que les fueron entregados a partir de la adjudicación de dos proyectos de Fondos Municipales de proyectos Rurales (FOMPRORU).

Las organizaciones beneficiadas por estos fondos fueron la Junta de vecinos de Cerro Negro presidida por Julia Fuica y el Taller Laboral “Las Campanitas”, cuya presidenta es Fresia Rojas, en donde ambas recibieron $600.000 cada una, debiendo realizar un aporte de $360.000 por organismo.

Publicado en Comuna

Dentro del Programa Quiero mi Barrio, este jueves 8 de noviembre   fue  inaugurado, con la presencia del Seremi (S) Ricardo Toro y  el Alcalde de la comuna Enrique Neira Neira, la directiva de la Junta de Vecinos, así como gran parte de los habitantes, el Paseo Peatonal  Antofagasta, el cual le entregara nuevos aires a ese sector de la Población Trizano.

Este proyecto, llega a este barrio en un momento en el cual se encuentran cumpliendo 50 años de vida, rejuveneciéndolo y dándole un nuevo estilo, junto a los otros sectores que lo componen , entre los que se encuentran, aparte de la Población Trizano, la Población El Bosque, Villa Margareth y Villa Italia, en donde, junto con  la entrega de este paseo peatonal, el cual tuvo un costo de alrededor de $95 millones de pesos, se encuentran actualmente en ejecución el mejoramiento de las áreas verdes de la Villa Margareth y Población El Bosque, además de la construcción de la sede de esta última población, ambas con un costo entre los $110 y los $120 millones de pesos, en tanto se encuentran adjudicadas las mejoras de las sedes de la población Trizano y la ampliación de la sede de Villa Margareth.

Es así como se permitirá recuperar áreas verdes para este sector, el que comprende la calle Antofagasta entre Magallanes y Ocalindo , además de mejorar la iluminación y las veredas,convirtiéndose en el primer proyecto entregado en  este emblemático barrio, permitiendo dar mayor seguridad a los vecinos, así como entregar una  mejor imagen. De esta manera, este programa, el cual nace el año 2006 se une a otros que ya se han realizado dentro de la comuna , en donde se encuentran ya interviniendo  lugares en las Villas Margareth, Villa Italia, y El Bosque , y uniéndose a otros barrios emblemáticos como son San Sebastián y Los Lagos.

En esta actividad, junto con hacer entrega de este proyecto a la comunidad presente, se les entrego un reconocimiento a vecinos destacados del barrio, los que los recibieron de manos del alcalde Neira y el SEREMI (S) Ricardo Toro, además hubo caritas pintadas para los niños, un carro con venta de algodones que hizo las delicias de niños y grandes con alma de niños, así como una batucada y malabaristas, esto,  para luego proceder al corte de la cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta fecha.

Publicado en Comuna

Según las cifras aportadas por el Congreso Nacional, sólo siete diputados de un total de 120 mantienen asistencia perfecta a las sesiones de la Cámara Baja, destacando el registro del diputado RN por Malleco y La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, quien tiene una asistencia del 100%.

 

La información contenida en el sitio web www.camaradediputados.cl , establece que junto al diputado por Malleco, también destacan con plena asistencia los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Giorgio Jackson (RD), María José Hoffmann (UDI), Victor Torres (DC), Sergio Ojeda (DC) y José Miguel Ortiz (DC).

 

En el caso de Rathgeb, el único parlamentario destacado en la región, ha asistido a un total de 471 sesiones desde el pasado 11 de marzo del año 2014, cuando asumió en su primer periodo parlamentario. A esto se une que de acuerdo al sitio web del Congreso, el total de oficios presentados desde que asumió a la fecha es de 2.655 solicitudes a servicios públicos, ministerios y municipios, destacando los últimos oficios presentados el pasado 9 de noviembre a Conadi y el MOP, dos de las instituciones que junto a Salud, Agricultura y municipios aparecen como los más requeridos por el legislador.

 

“Es muy importante que como autoridades electas respondamos con responsabilidad a la confianza depositada. Mi conducta ha sido la de hacer el trabajo, es por ello, que para mí es importante asistir a todas las sesiones del Congreso y realizar una acción efectiva de fiscalización en el hemiciclo, y lo hago y seguiré haciendo, incluso, en periodo de campaña porque nada debe desviar la responsabilidad que se me ha encomendado y no sería justo pedir apoyos electorales a la población sin haber hecho los méritos para merecerlo, por eso que seguiré yendo a las sesiones de la Cámara hasta el último día de gestión”, indicó Rathgeb.

 

Estas cifras apareen destacados en el sitio web de la corporación, al igual que otros tantos informes que están disponible para la consulta directa de la ciudadanía como lo establece la Ley de Transparencia y Probidad

Publicado en Politica

Su rechazo más profundo manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, ante el nuevo atentado ocurrido la mañana de este viernes en la comuna de Ercilla, cuando un autobús de la empresa Surtran fue abordado por cuatro encapuchados en el sector de Pidima para quemarlo posteriormente y lanzar proclamas agresivas contra la visita del Papa Francisco I a La Araucanía.

 

“Esto es lo que siempre hemos dicho. La violencia no tiene control en las comunas de Malleco, y más aún es usado como medio de expresión, presión y de miedo. Si esto no es terror que alguien diga qué es lo que es porque no es posible que grupos violentos organizados puedan llegar a estos niveles de osadía incluso amenazando a una autoridad mundial como lo es el Papa Francisco I”, dijo Rathgeb.

 

El parlamentario, quien respalda la visita del Santo Padre a la región, indicó que “este tipo de hechos abre las alertas a los hechos violentos que desde ahora podrían ocurrir en la zona rural y urbana con la cercanía de esta visita, especialmente ante el incremento en los ataques a iglesias católicas o sitios cristianos. Hasta antes de esto, pensaba que no era necesario medidas especiales para la seguridad del Papa en La Araucanía que las dispuestas a nivel nacional, y lo sigo sosteniendo; pero a la luz de los hechos que se podrían desencadenar, esto deberá estar en el análisis de las autoridades”, señaló el legislador por la zona.

 

En este sentido, el diputado Rathgeb precisó que es urgente que las policías redoblen las indagaciones para dar con los responsables de estos hechos, ya que claramente se abre una ventana a que nuevos atentados ocurran conforme se acerca la llegada del Santo Padre.

 

Recordemos que las amenazas proferidas por estos grupos se revelaron en lienzos dejados en el sitio del ataque. Estos mencionan “Fuego a las iglesias no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco” y “Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol fuera políticos”

 
 
 
 
 
 
 
Publicado en Politica

Dos personas fueron detenidas la tarde de este jueves por Carabineros de la Primera Comisaría de Angol tras hallar en su domicilio un gran número de plantas de marihuana, las cuales se presume estaban destinadas para su comercialización.

            Según la información entregada por el comisario de la Primera Comisaría de Angol, el éxito de este operativo se debió gracias al trabajo de inteligencia de la policía, como también a la información anónima que permitió establecer con certeza la existencia de este cultivo ilegal y de los involucrados.

 

            ALLANAMIENTO

Tras informar de los avances de esta investigación, previa orden de entrada y registro del Ministerio público, Carabineros llegó a la vivienda donde pudo constatar la situación, realizando la incautación de 69 plantas de cannabis sativa, más conocida como marihuana, de distintas especies y deteniendo a dos hombres, los que presumiblemente se dedicaban al cultivo y comercio en el sector céntrico de la comuna, desempeñándose uno de ellos como vendedor ambulante de máscaras y juguetes para niños y el otro se dedicaba a la venta de jugos naturales, ambos en una de las esquinas de la Plaza de Armas “Las Siete Fundaciones”.

 

INCAUTACIÓN

“La investigación fue llevada a cabo en coordinación con el Ministerio Público y en el lugar se incautó además de las plantas, dos sistemas indoor con sus respectivos elementos para el cultivo e insumos químicos para acelerar el crecimiento de las plantas”, explicó el comisario Palma.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales J.B.E. de 51 años, y J.G.A. de 30 años, quienes este viernes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, para su respectivo control de detención y formalización de cargos por la Ley 20.000 de Drogas.

 

Publicado en Policial

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros realizó intensos patrullajes en las cercanías de Ercilla, luego que en la mañana de este viernes, un grupo de encapuchados premunidos de armas largas y cortas robaron y quemaron un microbús de trasporte licitado rural que hacía el recorrido entre Ercilla y comunidades mapuches de la zona, dejando además panfletos con leyendas contra la visita del Papa Francisco.

 

SECTOR

Según trascendió, el ataque se produjo a las 07.10 horas a la altura del kilómetro 4.5 del camino que une los sectores de San Ramón y Poluco Pidenco, en las cercanías de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla.

La máquina, perteneciente a transportes Esperanza fue interceptada por cuatro sujetos, quienes obligaron al conductor a detenerse, subieron y tras andar algún trayecto, nuevamente lo obligan a detenerse y bajaron a los ocupantes, para finalmente huir a bordo de la máquina con dirección el sector de Chequenco, por el camino Antinao.

Carabineros desplegó a su personal por la zona, hallando el bus completamente incendiado en el citado camino y sin ocupantes, encontrando también panfletos que decían “fuego a las iglesias no eres bienvenido en La Araucanía a Papa Francisco” y “Libertad a Daniel Melinao y presos mapuches de Angol, fuera políticos”.

 

HECHOS

Según la información entregada por el comandante de la Segunda Comisaría de Collipulli, Ernesto Ibacache, Carabineros fue informado de esta situación por el propio conductor, minutos después que ocurriera en robo del bus. “ Hoy (ayer), en la mañana recibimos un llamado de una persona que se identificó como el conductor de un bus, que daba a conocer que había sido abordado por unos sujetos y amenazado con armas de fuego, para posteriormente bajarlo del vehículo y llevarse la máquina de pasajeros. Tras el robo de la máquina, el conductor caminó hacia el sector de Pidima, mientras que los encapuchados avanzaron con dirección desconocida a bordo del bus, el cual le consultaron al mismo conductor como se conducía.

A unos kilómetros de donde ocurrieron los hechos, Carabineros logró encontrar el bus, el cual había sido incendiado y se encontraba ya casi completamente consumido por las llamas”, informó.

 

PANFLETOS

El comandante Ibacache relató además que en el lugar del incendio se encontraron dos papeles que hacían alusión al conflicto mapuche y a la venida del papa.

El hecho está siendo investigado por el Ministerio Público para dar con los autores del hecho, los que, a criterio del conductor amenazado, portaban dos armas largas y dos cortas, con las cuales lo intimidaron para arrebatarle la máquina. 

Publicado en Malleco

Orgullosas del logro obtenido regresaron a la ciudad las jugadoras de la categoría sub 15 del “Club de Vóleibol Lobas de La Araucanía”, quienes hace solo unos días se coronaron como las flamantes campeonas de la “Copa Huachipato”, disputada en esa comuna y que contó con la participación de potentes clubes de este deporte en la zona.

            En la oportunidad estuvieron presentes la Escuela Municipal de Vóleibol de Angol, el Club de Vóleibol de Angol, Liceo la Asunción de Talcahuano, Club Deportivo Huachipato y Club Lobos de la Araucanía, estas últimas adjudicándose el certamen deportivo, demostrando buen juego, coraje y categoría en cada uno de sus encuentros.

 

            JUGADORAS

            El equipo campeón estuvo conformado por María Álvarez, Sofía Astete, Makarena Catalán, Loreto Díaz, Constanza Gatica, Amaru Poblete, Ignacia Ramírez, Nayerlinne Ramírez, Dannae Sarabia y Yael Torres. Director técnico del equipo, el profesor Gabriel Lobos.

            Por su parte, en el torneo se destacó también a la mejor defensa, Constanza Gatica; el mejor bloqueo, María Álvarez y la mejor armadora, Yael Torres.

Miguel Sarabia Aguayo Presidente del "Club Voleibol Lobas de la Araucanía", que actualmente está conformado por cerca de 70 jugadoras, felicitó a todo el que participo de “este logro tan importante para nuestro club y que nos enorgullece dejar bien representado el nombre de nuestra querida ciudad Victoria”. 

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...