Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Noviembre 2017

Mejorar el parque automotriz del transporte público a través de subsidios, podrían ser algunas de las medidas que se otorguen a los empresarios del ramo en el caso que Angol lograra ser considerada dentro del Programa Especial de Modernización del Transporte Público que impulsa el gobierno en algunas comunas del país y que, tras una reunión sostenida entre el alcalde de Angol, Enrique Neira y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, la capital de Malleco podría ser incluida previo estudio técnico.

 

ALCALDE

            “La verdad es que esta semana fui invitado a una reunión con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, donde tratamos algunos temas, pero el más importante fue la posible incorporación de Angol dentro de las comunas beneficiadas dentro del Programa Especial de Modernización del Transporte Público. Si bien esto es sólo una posibilidad que está sujeta a un estudio técnico, quiero destacar la voluntad de parte del Ministerio para la realización de este estudio el que se llevará a cabo en las próximas semanas”, expresó el alcalde de Angol.

Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte Público vigente, la que estableció que los Gobiernos Regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

 

FUNCIONAMIENTO

El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán hacerlo con un vehículo saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Además, el vehículo entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio).

Enrique Neira mencionó que el gestor de esta reunión fue el senador Jaime Quintana, quien consiguió la audiencia con la Ministra y coordinó la actividad.

Informó además Enrique Neira que en la oportunidad también se vio la situación que está ocurriendo con el transporte público de los sectores rurales y todos los problemas que este ha tenido, manifestando la ministra que se encontraba al tanto de las irregularidades, del accidente incluso y que se estaban estudiando los casos para tomar medidas en plazos acotados.

 

 

            

Publicado en Comuna

Un categórico rechazó manifestó el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones ante los últimos hechos de violencia ocurridos en un sector rural de la comuna de Ercilla, donde un grupo de encapuchados, ocultos entre la vegetación del lugar, atacó a balazos a Carabineros, sin que hubiera personas lesionadas.

 

            PAZ

            Tras ser consultados por los hechos la máxima autoridad de Malleco expresó que “esta es una situación realmente compleja que no compartimos. Nosotros queremos seguir aspirando a tener paz en nuestra provincia y vamos a condenar siempre este tipo de situaciones donde se ataque a Carabineros o se generen situaciones de violencia en el sector rural”, aseguró.

            A su vez, Quiñones manifestó que existen casos en que tanto Carabineros como algunos comuneros denuncian haber sido atacados, situación que deberá resolver la justicia en torno a una investigación de los hechos.

 

            JUSTICIA

            En este sentido, el gobernador aseguró que cualquiera sea la situación, “este Gobierno no comparte los hechos de violencia, de ninguna manera los vamos a amparar, todo lo contrario queremos que la justicia actúe, se determine y se logre ubicar quienes son los autores, que ha sido lo más difícil de lograr”, enfatizó.

              Con respecto al tipo de proyectiles con los cuales fueron atacados el personal policial, Benigno Quiñones reiteró que están a la espera del proceso de investigación del hecho que está llevando a cabo el Ministerio Público, el que espera, pueda entregar este tipo de informaciones y otras que puedan facilitar la captura de quienes están detrás de este tipo de acciones violentas en la provincia.

Publicado en Politica

Un inesperado enfrentamiento a balazos entre personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados en el sector rural de Ercilla se generó la tarde de este martes, luego que los efectivos policiales descubrieran la presencia de una camioneta robada al interior de un previo.

 

            PATRULLAJE

            El nuevo hecho de violencia ocurrió cerca de las 17:30 horas al interior de un potrero de la comunidad indígena Cuñimir Curileo, ubicada en la comuna de Ercilla camino a Temucuicui. En ese lugar una patrulla de Carabineros que circulaba por el lugar, descubrió la presencia de una camioneta que mantenía encargo por robo desde octubre de este año, por lo que procedieron a fiscalizarla. El vehículo se encontraba sin moradores y con trabavolante, por lo que al informar de dicho descubrimiento, decidieron tratar de moverla para trasladarla hasta la unidad policial más cercana.

 

            REFUERZOS

            Al no lograr mover el vehículo, los efectivos policiales solicitaron la presencia de Fuerzas Especiales en el lugar para ayudar con la tarea de traslado. Fue en ese momento, a la llegada del contingente de las FF.EE. que desconocidos, ocultos entre los matorrales, comenzaron a disparar, por lo que la policía decidió, tras repeler el ataque con disparos de sus armas de servicio, alejarse del lugar, dejando además abandonada la camioneta.

            Ernesto Ibacache, comisario de la unidad policial de Collipulli, relató además que “el regresar la unidad policial de Fuerzas Especiales, se pudo observar en uno de los costados del vehículo, la presencia de algunos impactos de bala, tanto de escopeta como de otro tipo de arma de mayor calibre”, lo que se estaría periciando para poder tener certeza en torno al tamaño de los proyectiles.

 

            ILESOS

            Pese a esto, no se informó de personal de Carabineros heridos, ni tampoco de más personas lesionadas y la prefectura rural, donde pertenece el vehículo afectado, realizó los informes correspondientes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

Publicado en Policial

Como positivo catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, la propuesta del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de bajar el precio de los medicamentos para todos los chilenos.

Rathgeb, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud, indicó que ”ha sido tema la situación de los medicamentos. En la Cámara de Diputados hemos constituido una comisión investigadora por esta causa, de la cual yo soy integrante, siendo esta una situación que abarca a todos los chilenos. Hoy se buscan alternativas para apoyar una reducción de los precios y propuestas como las que promueve Sebastián Piñera van en la línea de buscar alternativas viables para que todos los chilenos tengan acceso a medicamentos a precios justos”.

Recordemos que el candidato de Chile Vamos ha manifestado públicamente que una prioridad de su Gobierno será bajar el precio de los medicamentos, no descartando  importar directamente desde las fuentes con el propósito de poder comprarlos a precios inferiores y ponerlos a disposición de todos los chilenos.

En torno a la alternativa de lograr estas rebajas interviniendo directamente en el mercado de las farmacias, Rathgeb señaló que concuerda con el candidato en el sentido que es muy difícil dado el nivel de lobby que tienen las empresas farmacéuticas, “por lo que la propuesta de comprar directamente estos medicamentos en la fuente, es una idea mucho más viable y como tal la apoyaré”, indicó Rathgeb.

Recordemos que el Presidente Piñera elaboró esta propuesta en su plan de Gobierno estableciendo también como prioridades la reducción de la lista de espera, revitalizar el Programa “Elige vivir Sano”; modernizar Fonasa; reformar y mejorar la atención en los  centros de salud primaria; crear un Plan de Salud Universal para dar fin a las discriminaciones por edad, género o preexistencias en Isapres, y potenciar el uso de medicamentos genéricos y bioequivalentes en el servicio público.

Publicado en Comuna

Dentro de la parrilla cultural programada  para este mes, el Alcalde Enrique Neira Neira , acompañado del Encargado del departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Angol, Cecil Brown, dio a conocer las actividades que se desarrollaran esta primera quincena del mes.

COLOR VIOLETA

De esta manera, el Jefe Comunal invito a la comunidad a participar de estos eventos , los que partirán este sábado con la presentación de la Compañía de danza Contemporánea  AYUTUM, con su espectáculo “Color Violeta “, desarrollado como tributo a la cantautora nacional Violeta Parra en el centenario de su nacimiento  que se llevara a cabo en el Auditorio del Centro Cultural a contar de las 20:00 hrs, en donde las entradas serán totalmente gratuitas pudiendo ser retiradas en la secretaria de el Centro Cultural en horario de oficina o hasta agotar stock.

ARAUCANIA, MAR Y TIERRA

También, dentro de estas actividades, ambas autoridades dieron a conocer la realización del Proyecto “Araucanía, Mar y Tierra”, el cual por primera vez se realizara en nuestra comuna, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo Regional, el que se llevara a cabo el martes 14 de noviembre a partir de las 20:00 hrs en el Gimnasio Municipal Salvador Giacaman, en donde se destaca que es absolutamente gratuita previa presentación de entradas , las que deben ser retiradas sin costo en secretaria del Centro Cultural.

Este proyecto se encuentra comprendido dentro de cuatro presentaciones que se realizaran en cuatro comunas de nuestra región, recorriendo las provincias de Malleco y Cautín,  siendo estas, Lautaro el día 9 de noviembre, en el Gimnasio Municipal, el 10 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Padre Las Casas, el 14 en que los tendremos en nuestra comuna y cerrando el 17 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco, todas con horario de 20:00 hrs.

“Araucanía , Mar y Tierra” nace a partir de una iniciativa financiada  a través del Programa de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura, liderado por el Centro de danza contemporánea de Padre las Casas, agrupación dirigida por Josefina Troncoso, y que  reúne a más de 150 jóvenes y niños en situación vulnerables, pertenecientes a Escuelas de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, quienes presentaran  un espectáculo de danza contemporánea acompañados de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

TALLER DE FOTOGRAFIA

Finalmente, el Encargado de Cultura informo de la existencia de un taller de fotografía gestionado a través del municipio, el cual será realizado por Bladimir Cares, Licenciado en Artes Visuales, taller que tendrá una duración de un mes, comenzando este sábado 11 de noviembre, hasta el día 13 de diciembre, en horario de 19:00 a 21:00 hrs, teniendo como requisitos contar con una cámara que cuente con modo de uso manual, una fotografía realizada por el postulante y un cuaderno para tomar apuntes. Las postulaciones comenzaran a partir de hoy 8 de noviembre en las dependencias del centro Cultural.

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...