Noticias
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96

Sala de Prensa (364)

Tras una cinematográfica persecución a cargo del RP Dodge Charger de la primera comisaría de Angol, Carabineros logró detener a uno de los integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de camiones, luego que estos fueran denunciados cuando estaban robando un camión con artículos electrónicos que se encontraba estacionado en el cruce de Huequén, frente al Servicentro de ese lugar.

 

            DENUNCIA

            El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas cuando la Central de Carabineros recibió una denuncia anónima que daba cuenta del robo de un camión que se encontraba estacionado en Huequén. Carabineros, al llegar allí, se encontró con dos vehículos, una van Kía y una camioneta Nissan, esta última que estaba siendo cargada con mercadería. Los delincuentes, al percatarse de presencia de Carabineros, se dieron a la fuga, comenzando una persecución a gran velocidad que estuvo a cargo del Dodge Charger, la que finalizó en el cruce de Butaco, donde se logró detener a uno de los implicados, el conductor de la camioneta. Tras unos minutos, se ubicó también un segundo móvil, la van Kía, la que fue abandonada sin que se sepa del paradero de sus ocupantes.

           

            BANDA

Según el comisario de Carabineros, mayor Eduardo Palma, testigos afirman que eran tres los vehículos que participaron del robo, quienes llegaron hasta el lugar con cuatros sujetos, cortaron los sellos de seguridad del camión y comenzaron a cargar parte de la mercadería, alguna de ella que debía ser entregada en la tienda angolina ABC DIN.

            Se informó además que el sujeto detenido tenía domicilio en la localidad de Tijeral y mantenía un amplio prontuario policial en delitos similares. Se dio a conocer además que no se ha logrado recuperar la totalidad de las especies y que se sigue investigando para dar con el paradero de los otros integrantes de esta banda, que según información recopilada, se dedicaría al robo de camiones.

Muy contento se mostró el presidente del Sindicato Paneles Angol, Wilson Sánchez Torres, tras la determinación a su favor del tribunal en el juicio laboral en contra del dueño de la empresa Paneles Angol, Andrés Ballochi, el que determinó que el dueño de esta empresa tenía varias otras y que trabajaba con diferentes Rut, además se logró establecer que el dueño de todo este holding, era el mismo empresario Andrés Balochi.

Sánchez agregó que en conversación con el abogado Gustavo Soto, éste señaló que el juicio había finalizado a favor de los 280 trabajadores de paneles Angol y que se reunirán esta semana con el abogado para tener más antecedentes del caso. “Ellos deberán vender o rematar las plantas de Angol, Victoria, Loncoche e inversiones Imola, para poder saldar las deudas con su trabajadores de las plantas antes mencionada”, puntualizó Sánchez.

 

DINEROS

Agregó el dirigente que es muy posible que los dineros sean entregados a los trabajadores en el mes de marzo del 2018, “estamos muy contentos por lo que ha logrado nuestro abogado ya que tenemos confianza en que serán cancelados nuestros finiquitos que alcanzan casi mil millones pesos para todos los trabajadores “, señaló.

En este sentido, el dirigente también señaló que este es solo el primer paso y que están conscientes que Ballochi puede apelar a la resolución, por lo que “habrá que tener paciencia y confianza en la justicia chilena de que no se va a revertir una situación que está ya clara y que esperamos no beneficie dándonos la oportunidad de hacer valer nuestros derechos y obtener los dineros que la ley nos otorga por las funciones de desempeñamos durante cierto tiempo en esta empresa.

 

CESANTES

Finalmente Sánchez manifestó que económicamente han estado muy complicado, “hay varios trabajadores que hemos estado viviendo del seguro de cesantía, otros con trabajos esporádicos y cerca de un 40% sin poder encontrar una fuente laboral”, finalizó.

El martirio de estos 280 trabajadores aproximadamente comenzó en el mes de mayo de 2018, cuando la empresa anunció drásticamente el cierre de la empresa Paneles Angol, lo que llevó a la desesperación de sus trabajadores. Desde esa fecha comenzaron las manifestaciones y procesos legales dirigidos a obtener sus remuneraciones y finiquitos que establece la Ley y que el empresario, a través de un proceso de quiebra, quería evitar, dejando a más de 280 familias en total desamparo.

 

JUSTICIA

Hoy estos trabajadores han dado un primer paso de la mano de la justicia, y esperan, que pese a los recursos que el empresario pueda interponer, la justicia siga en el mismo pie y obligue a pagar los recursos que la ley asegura, por el bienestar de los trabajadores.

 

Otro de los que se encontraba dichoso por el triunfo del abanderado RN fue el reelecto diputado Jorge Rathgeb, quien también se sumó a las celebraciones en la Plaza de Angol, manifestando que “se vienen retos importantes para el país, hay que levantar un país que lamentablemente dejó de crecer hace cuatro años atrás, los necesitamos a todos, como dijo en su mensaje Sebastián Piñera este va a ser un gobierno de unidad, aquí no se va a pasar una retroexcavadora, sino que sencillamente se va a construir con la unidad de todos los chilenos para crear oportunidades, trabajo y esperanza para toda nuestra gente”.

 

COMPROMISOS

Con respecto a los compromisos de campaña y las metas propuestas por el candidato de Vamos Chile, Rathgeb aseguró que “tenemos muchos compromisos, hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar y por supuesto que este diputado Jorge Rathgeb va a estar siempre dispuesto a poder colaborar en todo lo que sea necesario para que se cumpla el programa de trabajo, para que vengan tiempos mejores para la región de La Araucanía y por supuesto para todo el país.

Con respecto a la alta votación obtenida por el candidato de su conglomerado, Rathgeb explicó que “en esta oportunidad vino a votar mucho más gente que en la elección anterior. Mucha gente que estaba con Sebastián Piñera en primera vuelta se quedó en la casa porque pensaron que la cosa estaba asegurada es por eso que no se llegó al 40 por ciento, pero en esta segunda vuelta esa gente fue a votar y Sebastián Piñera no creció en segunda vuelta gracias a los votos del frente amplio, sino gracias a sus propios votos”.

 

APROBACIÓN

El parlamentario aseguró además que esta alza en las preferencias con respecto a la elección de su primer período como Presidente, cuando sacó poco más del 51 por ciento de las preferencias, manifiesta que la gente aprueba lo hecho en esa oportunidad y hoy le entrega un mayor respaldo. En cuanto al inconveniente que dice relación con no tener mayoría en el congreso, Rathgeb señaló que “estamos conscientes de eso, por lo que el llamado a un gobierno de unidad cobra aún mayor importancia para trabajar en beneficio del país. Nosotros no pretendemos deshacer todo lo que se ha hecho, sino que hay que seguir avanzando en lo bueno y corregir lo malo”.

Como una gran ventaja para su gobierno comunal calificó el alcalde de Angol, el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta eleccionaria realizada este domingo en nuestro país. El jefe comunal de Angol expresó que esto conlleva a poder acceder a más beneficios y por ende mayor progreso para la comuna.

 

            CONTENTO

            “Debo reconocer que estoy muy contento y emocionado, no nos habíamos preparado para ganar por la gran diferencia como la que tuvimos, sabíamos que iba a ser una elección muy estrecha, pero cuando el pueblo habla en democracia son justo estos los resultados que se obtienen. Aquí se hizo un muy buen trabajo lo que explica la alta votación que supero el 68 por ciento de las preferencias. Hicimos un trabajo muy serio y transparente con el comando que trabajó en esta campaña y aquí están los resultados, aumentando incluso la cantidad de personas que fueron a votar”, explicó.

 

            BENEFICIOS

            En torno a los beneficios que esto podría traer para su gobierno comunal y para Angol, manifestó: “Cuando ya se empezaron a saber los primeros resultados, indudablemente que uno empieza a pensar en su comuna. Yo me emociono cuando tengo la oportunidad de trabajar y tener el Gobierno de su lado, ya que de esta forma, que es normal que eso ocurra, a uno se le abren muchas puertas y puede gestionar cosas de manera más inmediata, Es por esto que estoy doblemente feliz por Angol, por toda esta gente que apoyó a Sebastián Piñera y creo que hoy Chile dio una muestra legítima de democracia y yo espero que sea un Gobierno de unidad, hay que dejar las descalificaciones de lado y debemos trabajar todos juntos por engrandecer y desarrollar a nuestro querido país”, aseguró Neira.

Con un 54,57 por ciento de los votos por sobre un 45,43 por ciento de su contendor, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera se impuso en las votaciones de la segunda vuelta electoral este domingo 17 de diciembre, convirtiéndose así en el nuevo presidente electo de Chile que regirá los destinos de esta nación desde marzo del 2018 hasta el mismo mes del 2022.

Con una votación que alcanzó los 3 millones 795 mil 896 votos, contra 3 millones 160 mil 225 votos de Guillier, Piñera se impuso a cualquier vaticino, hasta el más optimismo de su bloque, sacándole nueve puntos de ventaja a su oponente en un triunfo que no siguió los patrones esperados, ya que, pese a lo esperado, en esta ocasión votó casi medio millar de personas más que en primera vuelta, lo que se decía sería ventaja para el candidato que representaba el oficialismo, lo que no ocurrió.

Cerca de las 20:00 horas, ya todo indicaba que la distancia entre ambos candidatos era ya infranqueable, por lo que los adherentes del empresario se volcaron a las calles a celebrar, tocando bocinas y enarbolando banderas con el nombre del victorioso candidato.

Ahora Sebastián Piñera deberá esperar hasta el 11 de marzo de 2018 para tomar posesión del cargo frente al Congreso Nacional, como es tradición y comenzar su segundo período en el sillón de la moneda.

Carabineros dio un duro golpe al tráfico de drogas en la comuna de Angol, Renaico y Tijeral, luego que, en un trabajo en conjunto entre FF.EE., el Grupo de Operaciones especiales, GOPE y la brigada antidrogas, 0S-7, se llevara a cabo una de las operaciones más grandes en contra del tráfico de drogas en la capital provincial. 

Producto del término de una investigación por parte del OS7, el Fiscal Jefe de Angol y la 1ra. Comisaría,   el pasado viernes y en altas horas de la noche, se logró allanar un total de 13 domicilios en diferentes sectores de Angol, Renaico y Tijeral, logrando el decomiso de Cocaína, marihuana, fármacos, pasta base, plantas de marihuana, más de un millón de pesos y la detención al momento de diez sujetos entre hombres y mujeres por infracción a la Ley 20.000 de drogas y un detenido por orden pendiente.

 

VEHICULO

Además, se realizó la incautación de un vehículo utilizado para distribuir la droga. Segú la investigación realizada, cabe señalar que se logró establecer quien sería el cabecilla de la organización, conocido con el alias de “el Peli” con domicilio en Angol y sindicado como distribuidor de cocaína y que al momento de su detención fue sorprendido con más de tres mil dosis de esta droga. Los señalados allanamientos fueron realizados por parte del OS-7 con apoyo del Gope y FF.EE. De los 13 domicilios, 8 inmuebles sindicados como focos de venta corresponden a la comuna de Angol, los que estaban distribuidos en diferentes poblaciones siendo investigado de manera silenciosa por más de cuatro meses, permitiendo así identificar los integrantes de la organización delictual.

 

CONTINUAN

Las identidades aún se mantienen es reserva por diligencias pendientes por parte de OS7, quien sigue investigando los alcances de esta banda y así poder establecer otros consumidores y puntos de venta dentro de la comuna.

 

Un joven de 17 años que aseguró haber participado del asesinato de su hermano la noche de este sábado en la comuna de Collipulli, se entregó voluntariamente este domingo tras haber huido hasta una comunidad mapuche de esa comuna después de concretar el crimen.

 
En la Segunda Comisaría de Collipulli, a las 08:45 horas de la mañana de este domingo, se entregó un joven de 17 años de edad quien aseguró haber participado del homicidio de su hermano, de 24 años de edad, ocurrido la noche de este sábado en la comuna de Collipulli.
 
Carabineros realizaba intensas diligencias para esclarecer el asesinato que quedó al descubierto cuando un familiar encontró el cuerpo sin vida de la víctima, con varias lesiones producidas por un arma cortopunzante. Ya cuando avanzaba la investigación, el presunto autor se presentó en la guardia de la unidad policial, confesando el hecho de sangre.
 
“Por las diligencias autónomas que realiza Carabineros se tuvo como antecedente que el posible autor de las lesiones era el hermano de la víctima, de 17 años de edad, que pudo haberse dirigido a una comunidad cercana a Ercilla. Carabineros, tomó contacto con representantes de la comunidad a quienes se les explicó la situación manteniendo monitoreo durante toda la noche, lo que permitió que hoy en la mañana llegaran algunos representantes de la comunidad trasladando al joven y quien al ser consultado indicó que efectivamente en horas de la noche había participado de la agresión a su hermano”, precisó el Comandante Ernesto Ibacache, Comisario Segunda Comisaría de Collipulli.
 
El fiscal del caso solicitó la orden de detención correspondiente e instruyó que el detenido sea trasladado por Carabineros al Juzgado de Garantía de Collipulli para el correspondiente control de la detención.

Una ola de críticas y opiniones se han generado tras conocerse el informe de Contraloría Regional de La Araucanía, en torno a los aportes entregados por la Municipalidad de Angol al Club Social, Deportivo y Cultural Malleco Unido, los que finalmente eran utilizados por la Sociedad Anónima Malleco Unido.

            Dicho informe es el resultado de una investigación especial llevada a cabo por dicho órgano, la cual habría surgido de una denuncia anónima, dejando como resultado la congelación del aporte mensual de tres millones de pesos de parte del municipio al club angolino y la sugerencia de devolver más de 20 millones de pesos ya entregados, debido a que las rendiciones no son válidas, porque no se hicieron con la documentación correspondiente o que exige la Ley.

 

            CONCEJAL

            En todo este proceso, el concejal Américo Lantaño, quien por años ha cuestionado esta entrega de recursos, ha sido identificado como el mayor detractor del club por parte de los adherentes más incondicionales de Malleco Unido, siendo sindicado incluso como el principal sospechoso de haber realizado la denuncia ante Contraloría.

            “La verdad es que a mí se me ha identificado como que estuviera en contra de Malleco Unido e incluso como el autor de la denuncia y ambas afirmaciones son falsas. Es verdad que yo vengo rechazando desde hace mucho tiempo las rendiciones de los dineros entregados por el municipio a esta sociedad cultural y deportiva, pero es porque siempre he pensado que están mal hechas y porque no están siendo ocupadas para los fines que fueron solicitadas. Yo soy concejal y mi principal rol es el de fiscalizar los recursos del municipio, que además son platas de todos los angolinos y en ese contexto es que siempre he cuestionado esta entrega de recursos de esta forma”, aclaró el edil.

 

 

            LEGAL

            Agregó además que “yo no estoy en contra que se le entreguen recursos a Malleco Unido, al contrario, pero se debe hacer como la ley lo exige, de buena forma. En el período pasado yo solicité un informe de contraloría con respecto a esta entrega de recursos, informándoseme después que este organismo se había declarado incompetente. Aun así continué firme con mi convencimiento que no se estaban haciendo las cosas bien y eso es lo mismo que hoy ha resuelto contraloría a través del informe emitido”.

            Dentro del informe entregado por la Contraloría, se establece como objetivo “verificar si el otorgamiento de la subvención al Club Deportivo y Cultural Malleco Unido y la posterior aprobación de las respectivas rendiciones de cuenta, por parte de la Municipalidad de Angol, se realizó de acuerdo a lo previsto en la normativa legal vigente.

 

            INFORME

            En dicho informe, se resuelve principalmente, que “las rendiciones de las cuentas presentadas por el Club Social, Deportivo y Cultural Malleco Unido y aprobadas por la Municipalidad de Angol desde enero a julio de 2017, por un monto ascendente a $20 millones pesos, corresponden a gastos improcedentes, toda vez que los recursos fueron utilizados por la organización con fines de lucro, Los Leones de Nahuelbuta S.A.D.P. en su participación en el fútbol profesional de la Segunda División, por lo que este organismo de control formulará el reparo pertinente por el señalado monto…”

            Continúa además estableciendo que “Sin perjuicio de ello, instruirá un proceso disciplinario a fin de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos en el presente informe y se remitirán los antecedentes respectivos al Ministerio Público, atendidas las conductas involucradas para los fines que procedan”.

 

            APORTES

            Malleco Unido recibía mensualmente tres millones de pesos como aporte municipal a través de este Club Deportivo y Cultural, dineros que se encuentran congelados desde el mes de octubre. Con respecto al aporte, éste viene desde hace por lo menos cinco años, sin que nadie antes, a excepción del concejal Lantaño cuestionara su entrega o rendiciones, situación que hoy la contraloría califica como anómala y grave que podría generar más de una consecuencia al interior el municipio angolino.

Una confusa y dramática situación se vivió en horas de la tarde y noche de este martes cuando familiares de un joven comenzaron la búsqueda de éste, el que presumiblemente habría salido desde su vivienda con claras intenciones de quitarse la vida, perdiéndosele la pista cuando se dirigía hacia el sector del cerro San Sebastián.

            A cabo de algunos minutos, los familiares del joven comenzaron una dramática y desenfrenada búsqueda, en la que además participaron otras personas conocidas del sujeto.

 

            DENUNCIA

            En el intertanto, tras una denuncia interpuesta en la Comisaría de Angol, por parte de la familia por presunta desgracia, Carabineros se sumó a la búsqueda la que duró hasta después del ocaso, pudiendo incluso apreciarse, por parte de quienes vivían cerca del cerro antes mencionado, las luces de las linternas y los llamados a viva voz de parte de quienes participaban de la exploración.

            Poco antes de la medianoche, la Cenco de Carabineros de Angol, recibió un llamado de un vecino del sector de Deuco, quien aseguraba que en un barranco se podía ver la figura de un joven tendido, situación que fue investigada por personal policial, logrando determinar que se trataba del mismo joven que estaba siendo buscado en el cerro, el cual se encontraba sólo con algunas rasmilladuras, pero en buenas condiciones.

 

            RESCATE

            Carabineros con su personal realizó las acciones de rescate necesarias para sacar de la quebrada al joven, al que posteriormente trasladó hasta el hospital de Angol, donde se le constató su estado de salud, siendo posteriormente entregado a sus familiares.

            Eduardo Palma, comisario de la primera Comisaría de Angol, manifestó que “el joven se encontraba bien, al parecer bajo la influencia de algún fármaco, pero en general en buenas condiciones”.

Según algunas informaciones entregadas por la familia, éste se encontraría enfrentando algunos problemas sentimentales los que lo llevaron a tomar las acciones realizadas, no existiendo certeza de cómo llegó hasta Deuco ni de por qué se encontraba en esa quebrada, lo que deberá aclarar posteriormente la familia.

 

Hasta la comuna de Angol llegó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel y la seremi de la cartera, Miriam Bertuzzi, quienes se reunieron con un grupo de mujeres para conocer y analizar los avances de la agenda de género de la presidenta Michelle Bachelet, como también realizar algunas propuestas a este trabajo desde las propias beneficiarias.

 

            AGENDA

            Bárbara Eytel manifestó que “hoy nos hemos reunido aquí con un grupo de mujeres dirigentes de la comuna de Angol y autoridades regionales, con la finalidad que nuestra seremi les dé a conocer los avances de la agenda de género de nuestra presidenta Michelle Bachelet y la idea es también poder dar a conocer cuáles son los desafíos que también plantean las mujeres para nuestras autoridades, porque todavía efectivamente tenemos brechas, tenemos discriminaciones y las mujeres tenemos que seguir avanzando, hoy en día además con mayor fuerza porque tenemos parlamentarias en nuestra región y creemos que la tarea no ha terminado, sino que continua y necesitamos que las mujeres sigamos con más autonomía en los diversos ámbitos, mas derecho, más igualdad y que también podamos construir esta sociedad junto con los hombres para que podamos tener al año 2030 más justo e igualitario”.

 

            DESAFÍOS

            Con respecto a los principales desafíos que enfrentan como género, la timonel regional manifestó: “Bueno, las mujeres ya hemos conversado que no solo esta como objetivo el hecho de tener mayor autonomía económica, sino que también tener mayor cantidad de espacios de desarrollo personal, espacios de capacitación, también cómo vamos valorando el trabajo reproductivo y cómo también los hombres se incorporan a esa responsabilidad que muchas veces le ha sido negado. El tema de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres en general”.

LEY

Con respecto a la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria en el Embarazo, la directora regional manifestó que, lo que entrega a las mujeres es la posibilidad de decidir, la que no quiera hacerlo que no lo haga porque tiene sus convicciones, tendrá sus razones, pero la que si necesita hacerlo y quiera hacerlo lo pueda hacer y hoy en día nuestro Estado y nuestro país se lo garantiza”, sentenció.

Página 25 de 26

Calendario Prensa

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...