Noticias

Sala de Prensa (312)

 

Para informar sobre concursos abiertos

El Director Provincial de Sercotec , don Sebastián Bustos acompañado de la señorita Lucinda Henríquez, Concejal de la comuna de Los Sauces, estuvieron en los estudios de Radio Nahuelbuta , informando sobre los diferentes concursos disponibles para los emprendedores y pequeñas empresas que quieran optar a uno de los financiamientos de estos ,para fortalecer o hacer realidad los diferentes emprendimientos.

En la conversación que sostuvieron al aire con el fin de entregar mayores informaciones sobre estos fondos concursables, destacaron tanto la Concejal señorita “Uty” como el señor Bustos , Director Provincial de Sercotec su compromiso con orientar y aclarar las dudas para poder realizar un buen proyecto y así acceder a estos recursos disponibles.

Para quienes no tuvieron ocasión de escuchar las orientaciones dadas a través de la Radio , pueden ingresar a www.sercotec.c  acudir a las oficinas de Sercotec Provincial de Malleco en La gGobernación o bien ubicar a la Concejal señorita Lucinda Henriquez , para que vean cual llamado le corresponde según el emprendimiento o empresa de cada cual.

 

 

En la provincia de Malleco, se realizó el lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La iniciativa la dio a conocer en Angol la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio quien llamó a las instituciones y organizaciones de la región a postular sus proyectos antes del 12 abril. Este año, el Fondo contará a nivel nacional con 1.658 millones de pesos para los proyectos seleccionados.

 

“A través de esta instancia las organizaciones sociales se fortalecen, obtienen herramientas para que puedan ir en servicio de su comunidad, la idea es que puedan empoderarse y apoyar  a quienes representan. Una iniciativa respaldada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que para este 2019 tendrá para la región de La Araucanía, una inversión de más de 91 millones de pesos”. Aseguró la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.

 

La autoridad agregó que “la invitación es a postular de forma presencial en el edificio de intendencia en Temuco o a través de la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl. Queremos organizaciones fortalecidas que trabajen en alianza con el gobierno y con el apoyo de los municipios, además que cada organización participante deje un aporte a la comunidad y a su entorno”.

 

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Fortalece aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

 

Pueden postular a este Fondo las organizaciones sin fines de lucro que posean la calidad de interés público:

 

a) Las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias constituidas conforme a la Ley N° 19.418 y las comunidades indígenas constituidas por la Ley N° 19.253, que poseen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.

 

b) Las demás organizaciones (corporaciones, asociaciones, fundaciones, entre otros) deben solicitar este reconocimiento al Consejo Nacional FFOIP.

 

El movimiento ambientalista Fridays For Future se instaló en a Angol, y llama a marchar este viernes 15 de marzo a las 17:30 horas desde el Parque Escuela Normal.

Con tan solo 16 años la joven activista Gretta Thunberg ha generado todo un movimiento mundial. Su desafiante huelga en las puertas del parlamento sueco para que los políticos de su país actúen con urgencia para frenar el cambio climático, ha generado tal impacto que se transformó en un movimiento que traspasó las fronteras.

“Fridays For Future” es el nombre de esta causa que se ha masificado entre jóvenes estudiantes, y que hace un llamado a una marcha mundial este viernes 15 de marzo. La iniciativa generó interés entre jóvenes de la comuna de Angol, los que ya se organizaron para ser parte de esta movilización mundial.

“Según los informes de la ONU, se nos está acabando el tiempo. Tenemos hasta el 2030 para frenar el avance del cambio climático, y cuidar nuestro medio ambiente. Por eso nos estamos organizando, y marcharemos para llamar la atención de las autoridades para que hagan lo necesario para cuidar el ecosistema” indicó la embajadora del movimiento FFF en Angol, Isidora Villavicencio.

La marcha, autorizada por la Gobernación de Malleco, está convocada para las 17:30 horas de este viernes 15 de marzo en el Parque Escuela Normal, y espera contar con la presencia de estudiantes y agrupaciones medioambientales de comuna.

“Estamos haciendo un llamado a través de nuestra redes sociales a todos quienes nos quieran acompañar. La idea es que lleven sus carteles y levantemos la voz para cuidar nuestro planeta, y poder vivir en un ambiente más limpio y sano”, señaló la embajadora del FFF en Angol.

 

 

ANGOL.- Con sus maletas llenas de sueños y esperanzas viajaron este martes 12 a Estados Unidos seis integrantes de la Escuela Municipal de Gimnasia de la I. Municipalidad de Angol , encabezada por Maribeth Valenzuela, quienes serán parte de una nueva versión  del “Americheer International Championchip 2019”, a  desarrollarse en el Wide World of Sports Complex, edificio ubicado en la ciudad de Orlando, específicamente en terrenos de Disney World.

Es así como este contingente , compuesto de cinco niñas y un varón,  fueron  despedidos por el alcalde Enrique Neira, quien llego hasta las dependencias del gimnasio municipal Salvador Giacaman, para desearles el mayor de los éxitos en esta aventura que comienzan, donde viajaran acompañados de un grupo de apoderados, las que velaran por su seguridad en ese país.

De esta manera, estos jóvenes tendrán su estreno el día sábado 17, para continuar su participación el domingo 18, dependiendo de la evaluación de los jueces, para así pasar a la siguiente ronda, donde se medirán con los mejores equipos del mundo, en este, el más prestigioso campeonato de esta modalidad.

 

 

 

El alcalde Enrique Neira informó que unos 100 niños, niñas y adolescentes conformarán en primera fase la orquesta. Tendrán 5 profesores y 1 director de orquesta

 

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Con gran satisfacción y orgullo, el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, anunció este lunes en conferencia de prensa, que a lo largo de los próximos 6 meses se conformará la Orquesta Sinfónica de Angol (OSA) gracias a la reciente adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el área de cultura por un monto de 20 millones de pesos.

El primer mandatario local, en compañía del director del departamento de Extensión Cultura de la Municipalidad de Angol, Cecil Brown y del encargado de proyectos del mismo departamento, Jesús Briceño Marín, hizo un llamado abierto a todos los padres, madres, apoderados, directores de escuela y a la comunidad en general, a postular a los niños, niñas y jóvenes para que pasen a formar parte de esta orquesta que de manera inédita se conformará en Angol y que dará cabida a músicos desde los 8 años de edad.

Será una orquesta juvenil e infantil y su creación se hará bajo la filosofía de aprender haciendo atendiendo que ha arrojado resultados positivos en diversos países alrededor del mundo. Acotó el alcalde que la OSA “estará enfocada en su lema Música para el Desarrollo Humano, es decir que por medio de la práctica instrumental y orquestal, nuestros niños, niñas y jóvenes crecerán en valores positivos, trabajarán en equipo, disciplina, entre otros beneficios, ya comprobados en numerosos países”.

Destacaron que tanto la inscripción como la participación y formación en la nueva orquesta, será totalmente gratuita. En este sentido, Brown dijo que la OSA tendrá un impacto inicial a 100 niños y sus respectivas familias, pero en general se beneficiará toda la comuna que en lo sucesivo contará con este cuerpo musical. Asimismo profundizó en lo mencionado por el alcalde Neira respecto a que la dirección de la OSA estará bajo la batuta de Briceño Marín quien “cuenta con vasta y comprobada experiencia en el área. Por eso quiero manifestar la alegría como municipio sentimos debido a que podremos ofrecer a la comunidad este hermoso proyecto”.

Por su parte, el director de origen venezolano mencionó que “a través de este proyecto, nuestros niños, niñas y jóvenes podrán participar en esta orquesta que esperamos que tenga un impacto social a través de la práctica colectiva e individual de la música, con metodologías que han sido ampliamente probadas en numerosos países y me alegra mucho poder tener la oportunidad en este maravilloso país que es Chile de liderar este proyecto”.  Asimismo, Briceño Marín destacó que contarán con un equipo de destacados profesores que junto a él tendrán la responsabilidad de formar a estos nuevos músicos. Dijo igualmente que se pondrá a disposición de los integrantes de la OSA, instrumentos musicales así como la formación. “Inicialmente no se estará haciendo ningún tipo de audición, el llamado que estamos haciendo es abierto para que podamos ejecutar este hermoso proyecto”, acotó al tiempo que señaló que el único requisito es “tener muchas ganas de participar”.

 

El pasado sábado 2 de marzo se llevó a cabo este evento campestre en el Complejo Los Robles que convocó a cientos de personas. El alcalde Enrique Neira acudió a ratificar su apoyo

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Al son del grito del trillador, las yeguas salieron al ruedo de la era para correr a rienda suelta en torno a esta y dar inicio así a la jornada de trilla que el pasado sábado 2 de marzo evocó la tradición que en diversos rincones de la Cordillera de Nahuelbuta, todavía sigue viva. Se trata de la forma antigua y muy particular en la que se culminaba el proceso de cosecha del trigo: la trilla a yegua suelta, a través de la cual los equinos pisotean las gavillas del cereal para separar la paja del grano.

El espectáculo campestre contó con la participación de cientos de personas que se dieron cita en el centro de eventos Los Robles de Vegas Blancas donde la agrupación social y cultural Corazón Cordillerano, con Alejandra Cuevas al frente, se encargaron de la organización de esta que ha sido la primera trilla que se realiza en el sector desde hace mucho tiempo.

Los jinetes y trilladores acudieron desde diversos sectores de la Cordillera como Lomas del Toro y Pichipehuen, Carrizal, Chanleo, entre otros; sus gritos eran imponentes: ¡A la vuelta, la yegua suelta!, ¡Vamos a la puerta!, se escuchaba mientras el sonido de la huasca instaba a las bestias a apurar el paso para así pisar el trigo. Una y otra vez, vuelta tras vuelta, se iba logrando el cometido mientras los horqueteros hacían lo propio al centro de la era para remover las espigas.

Desayuno  a la antigua

A media mañana los manteles se tendieron en el suelo, sobre la tierra, al pie de la era. Allí, las mujeres de Corazón Cordillerano dispusieron el desayuno para que los trilladores y horqueteros lo disfrutaran y así continuar con fuerzas para la jornada. El menú fue el tradicional para la faena: pajaritos con queso y miel, acompañados de mistela, un licor dulce amarillento  a base de aguardiente y palo de culén que ayuda a amenizar la labor de los campesinos.

Cerca del mediodía, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del evento encabezada por el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira. Entonando las notas del himno nacional, comenzó el acto mientras los trilladores observaban atentos en perfecta formación sobre sus caballos. El baile estuvo a cargo del Club de Cueca Pensamiento Folclórico que puso el pie de cueca inaugural a cargo de un grupo de niños y niñas descendientes de familias cordilleranas. Diversas presentaciones mostraron las bondades artísticas de los más pequeños como Leonel Villoa Castro, el más chiquitito del grupo pero de los que sabe bien llevar a sus parejas.

Porotos verdes y carne para almorzar

Para reproducir al pie de la letra la tradición, las cocineras prepararon igualmente en las cercanías de la era, el almuerzo tradicional de la trilla. La deliciosa entrada estuvo compuesta por un salpicón que incluyó papas y huevos cocidos, carne picada, porotos verdes, cebolla, zanahoria, tomate amarillo y perejil, aderezado con los secretos de la casa. El plato principal: una nutritiva sopa de porotos verdes y carne sazonada con tomillo fresco del campo, y para el final, mote con miel pura de la zona.

Autoridades, invitados, trilladores y horqueteros se deleitaron con este menú cuya preparación estuvo a cargo también de las mujeres de Corazón Cordillerano. Igualmente se ofreció para el público en general, comida típica del campo en el casino del centro de eventos igual que en las cocinerías que se instalaron especialmente para esta actividad, en los alrededores del lugar. Asimismo, se dispuso de una feria de stands donde se ofrecieron diversos productos propios del campo y al gusto de los visitantes venidos desde diversas localidades.

Ya al final de la tarde, se llevó a cabo un acto de reconocimiento tanto a trilladores como a horqueteros, por el esfuerzo realizado para mantener viva esta tradición. Entre estos se destacaron Clemente Veloso Díaz, Nicolás Velásquez, Héctor Burdiles y Oracio Burdiles, quienes aún siguen practicando la trilla a yegua suelta al margen de la tecnología con la que hoy se cuenta para facilitar este trabajo.  Asimismo se reconoció el apoyo de las autoridades como el alcalde Neira quien de forma permanente ha apoyado las actividades que, como esta, buscan preservar las costumbres del campo.

Por su parte, Alejandra Cuevas, dueña de casa y promotora del evento, manifestó con evidente emoción y con la voz entrecortada, su profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta primera trilla y aseguró que año tras año se seguirá realizando.

 

 

Un enérgico llamado a toma conciencia sobre la donación de órganos hicieron el director del servicio de salud Talcahuano, Carlos Vera, y el director (s) del servicio de salud Araucanía Norte, Alejandro Manriquez. Esto en el marco de la visita realizada el día de ayer a la primera trasplantada del año 2019 de la provincia de Malleco en el hospital Higueras.

“A una semana del trasplante de la señora Liliana Herrera, hemos venido a visitarla para conocer de cerca su estado de salud, y con ello reforzar la alianza estratégica que nuestro servicio tiene con Talcahuano. Trabajar en conjunto la procuración de órganos es un desafío importante para la red de salud, permitiendo que muchas personas cambien su vida gracias a este acto de amor” indicó Alejandro Manriquez.

Por su parte, Carlos Vera indicó “nos hemos puesto de acuerdo con los diferentes directores de servicios de salud para poder apoyar la difusión y la promoción, y potenciar aún más la donación de órganos en nuestra región y en el país” agregando que “directivos de Araucanía Norte vinieron a ver a esta paciente al Hospital Higueras, reafirmando la importancia que tiene la donación de órganos”.

 

Visita

Emocionada y llena de energía se mostró Liliana Herrera. La paciente, trasplantada de riñón el pasado 19 de febrero, evoluciona de forma satisfactoria después de ocho días de su intervención y espera en las próximas semanas regresar con su familia en Collipulli.

“A veces la gente no cree que esto es real. Decirles que si ellos pueden donar los órganos de sus familiares salva muchas vidas, y aparte de salvar vidas, arregla muchas familias”, indicó la paciente. Además hizo un llamado a “que sean donantes porque es importante para las personas que estamos enfermas recibir esta oportunidad porque es como nacer de nuevo. Entonces de repente somos egoístas y sin un donantes no me hubiese pasado esto que me pasó a mi… vivir de nuevo”, agregó.

 

 

 

 

 

A raíz de las últimas denuncias contra el sitio web nido.org al que se le acusa de publicar, desde el anonimato, fotografías de niñas y mujeres desnudas, insultos variados a chicas e incluso, casos de extorsión a las víctimas y que ha afectado incluso a mujeres de La Araucanía, es que la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, lamentó el hecho calificándolo como una situación inaceptable y que se deben tomar medidas drásticas para quienes están detrás de esta situación.

 

La autoridad llamó a denunciar cualquier tipo de hecho que atente contra la mujer. “Como gobierno nos preocupa este tipo violencia contra las mujeres, creo que debemos poner un punto final a estos hechos y hacer entender que toda mujer merece respeto y que no somos objetos de burlas de nadie. Por eso llamo a denunciar no solo los ataques cibernéticos como está sucediendo en el vergonzoso sitio web nido.org, sino todo tipo de violencia, en el pololeo, en el matrimonio. El gobierno del presidente Piñera, mediante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con una red de apoyo para ir en ayuda de quienes sufren de violencia. Así también el apoyo que presta la PDI y Carabineros de Chile”. Aseguró la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio.

 

Agregó que “combatir la violencia en contra de las mujeres es una tarea de todos por eso llamo a los padres a tomar los resguardos ante cualquier hecho que vulnere la integridad de nuestros hijos, más aún si son mujeres, lamentablemente siempre la población femenina es la más afectada”.

 

Según la Brigada de Delitos Económicos Bridec de la Policía de Investigaciones de Temuco, existen seis denuncias en la región por publicación de fotografías en cuestionado sitio web y las víctimas van entre 15 a 20  años de edad.

Este lunes 18 de febrero, partió el grupo con 45 familias que han sido beneficiadas con el Programa Turismo Familiar con el auspicio de Sernatur

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Un total de 45 familias resultaron seleccionadas este año para participar del programa Vacaciones Familiares que ha sido impulsado por la Municipalidad de Angol bajo el auspicio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por lo que partieron este lunes 18 de febrero desde el frontis del edifico consistorial comunal rumbo a Curacautín y Lonquimay, donde podrán disfrutar de una semana de sano esparcimiento.

Este grupo de familias tendrán la oportunidad de experimentar 5 días de vacaciones en los destinos ya mencionados y sus alrededores, donde podrán hacer caminatas de exploración, visitar saltos de agua, centros turísticos, así como participar de actividades nocturnas como karaoke, juegos variados entre muchas otras, hasta la gran fiesta final antes del retorno a Angol. La responsabilidad de la logística de los eventos y recreaciones, es de la empresa Meli Newen, mientras que la coordinadora del Programa es la también encargada de diversos programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Ida Orellana.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira acudió a la despedida de estas familias y destacó que la cobertura de los costos de estas vacaciones por parte del gobierno, permite que los beneficiarios puedan viajar por tan solo 9.400 pesos por cada adulto y 6.400 por los niños, lo que incluye traslados, alojamiento, alimentación y recreación en general durante todo el período.

 

Es una nueva propuesta musical angolina

Con el nombre “Amor Sinfónico” esta nueva agrupación musical, denominada “Camerata académica del sur” , integrada por angolinos de diferentes nacionalidades de origen, este viernes  a las 20.00 horas en el Centro Cultural y absolutamente gratuito , ponen a disposición del público angolino o quienes nos visitan esta presentación que abarca entre otras interpretaciones “Arias de Operas” y  piezas clásicas universales.

Uno de sus integrantes y fundador, el funcionario del Centro Cultural don Jesús Briceño, de origen venezolano, aprovecho de hacer un llamado a los músicos angolinos que les interese incorporarse a esta agrupación musical acercarse a ella.

Página 1 de 23

Calendario Prensa

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...