Noticias

Sala de Prensa (407)

 

 

Continúan celebraciones en el mes de la Patria en Angol. Los conjuntos Los Jardines de Huequén, Altué y Raymapu fueron los encargados de interpretar las 100 cuecas de este año

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Tal y como estaba previsto, este lunes 16 de septiembre la semana comenzó con la celebración de las fiestas patrias con todas las fuerzas, con la realización de las 100 cuecas para Angol que este año exhibió su tercera versión, convirtiéndose en una verdadera fiesta folclórica que puso a bailar a grandes y chicos en las inmediaciones de la plaza 7 Fundaciones, en el frontis de la Gobernación de Malleco.

El conjunto Los Jardines de Huequén fue el encargado de abrir este festival musical, interpretando las primeras 33 cuecas de la jornada para así dar paso a los integrantes de Altué, quienes hicieron gala del reconocimiento que tienen como una de las agrupaciones de mayor trayectoria en la comuna, contando ya 45 años de vida artística. El cierre estuvo a cargo del conjunto Raymapu que interpretó las 34 cuecas que cerraron esta maratón folclórica única en la Región de Malleco.

El alcalde Enrique Neira Neira fue el impulsor de esta actividad, y destacó la importancia de seguir realizándola para preservar las raíces folclóricas chilenas, además de destacar la amplia participación de bailarines de distintas edades y de las tres agrupaciones que acompañaron esta versión: “verdaderamente están a la altura de un evento de esta naturaleza”, dijo.

El secretario regional ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio, Enzo Cortesi también acudió para acompañar al alcalde Neira en esta celebración, oportunidad en la que mencionó que “esta actividad debe entregar una sensación de orgullo a todos los angolinos y mallequinos, es una actividad muy bonita que de alguna manera marca un hito de lo que es la semana de las fiestas patrias; las 100 cuecas para Angol reúne distintos elementos de la comunidad, del patrimonio que pertenece a todos los chilenos. Quiero agradecer al alcalde Enrique Neira, también a su director de cultura Cecil Brown por abrir esta posibilidad de compartir, de colocar en el sitial que merece a la cueca y el canto tradicional”.

 

 

El proyecto es parte de las medidas que se están tomando de cara a la apertura del nuevo Hospital que se estará realizando a fines de este año

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Un equipo de semáforos de última generación se instaló en el cruce de la avenida General Oscar Bonilla con Nueva Rancagua, con la finalidad de controlar el tráfico que circula por esta importante intersección de Angol que ahora antecede al recién construido hospital Mauricio Heyermann que estaría abriendo sus puertas al público en pocos meses. El encendido inicial del semáforo ocurrido este miércoles 11 de septiembre en horas de mediodía, estuvo a cargo del alcalde Enrique Neira quien se hizo acompañar en el momento por el director municipal de tránsito, Álvaro Urra, así como por los representantes de la empresa encargada de la instalación.

Se trata de un dispositivo de última generación capaz incluso, de detectar los flujos de vehículos en las arterias viales que confluyen en el mencionado cruce, para así privilegiar el paso al sentido más congestionado, agilizando el tráfico. Los insistentes saludos y señales de aprobación de las personas que al  momento del encendido transitaban por el lugar, dieron cuenta de que los angolinos esperaban que se tomara esta medida para disminuir el embotellamiento que se producía en el cruce.

El supervisor de obras de la empresa Automática y Regulación S.A., Felipe González Muñoz puntualizó que se trata de un semáforo de 3 tiempos o fases que puede manejar demanda por espira o botonera, que es un sistema de detección de paso de vehículos y que se activa cuando es necesario encender una luz verde de un lado específico del cruce donde pudiera circunstancialmente concentrarse mayor número de autos. Asimismo, cuenta con un sistema de autonomía a través de un proveedor UPS que permite mantener el juego de semáforos en funcionamiento hasta por 5 horas en medio de un corte de energía eléctrica.

El alcalde destacó que con esta medida se “está dando respuesta a un tema de congestión vehicular muy grande que tenemos en la comuna; ahora tenemos un semáforo de última tecnología y generación, lo que más nos ha llamado la atención es el sistema de espira, lo otro es que puede continuar trabajando en un eventual corte de luz. De tal manera que con este proyecto estamos dando satisfacción a una gran cantidad de conductores que utiliza esta vía tanto para llegar a Angol como para usar otras arterias que tenemos cercanas”.

 

Trabajo conjunto responde estrategia de pesquisa oportuna que se desarrolla en los centros penitenciarios de la provincia de Malleco.

Más de 30 funcionarios de Gendarmería participaron la semana recién pasada de una capacitación sobres detección, protocolos de actuación y derivación en casos de tuberculosis, dictada por el programa de control y eliminación de la tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

La actividad, desarrollada en la dirección regional de Gendarmería en Temuco, se enmarca en una serie de acciones desarrolladas por el SSAN, que buscan prevenir y detectar de forma oportuna casos de tuberculosis, en este caso dentro de la población privada de libertad en centros penitenciarios de la provincia de Malleco.

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, “el trabajo coordinado con otras instituciones nos permite llegar con los planes y programas de salud a distintos grupos, y esta alianza estratégica con Gendarmería responde a eso. Hoy estamos trabajando codo a codo con las unidades penales para llegar con el programa a todas las personas que están privadas de libertad, y con ello mejorar la detección y atención de quienes así lo requieran”, indicó.

OPERATIVOS

Según señaló Mirtha Acuña enfermera encargada del programa de Tuberculosis del SSAN se están desarrollando operativos preventivos en todas las unidades penales, haciendo toma de exámenes a las personas privadas de libertad con el objeto de descartar la presencia de esta enfermedad.

“El objetivo esta jornada fue asegurar y mejorar el índice de pesquisa que las unidades penales de la provincia de Malleco están realizando, y así cumplir con lo que la norma exige que es el estudio del 100% de los condenados e imputados a través de la toma de radiografías y pruebas de tuberculina”, señaló la profesional.

A la fecha se han realizado operativos en los centros penales de Traiguén y Curacautín donde el 100% de las personas que cumplen condena están con sus exámenes al día. Dentro de los próximos meses se realizarán operativos en los establecimientos de Victoria y Collipulli, para culminar en el mes de diciembre con el recinto penal de Angol, que es el más grande la de provincia.

 

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta especialmente al pulmón. Es producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.

La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma, siendo las personas que presentan más riesgo de enfermar aquellas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no está con tratamiento, así como también los adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud.

COMITÉ AMIGOS DEL FUTBOL

Campeonato apertura 2019

Resultados 6ta. Fecha de la segunda rueda,

jugada el día sábado 07 septiembre 2019.

 

Senior
Green América 2   C. Estudiantil   2

Rosario Central 2   Pancho Lobo   1

L. Ferreira          3    Maitén A         2

Rosario A           7    Rosario B         1

 

Faltando una fecha para el término del Campeonato esta es la tabla de posiciones.

 

Serie Senior:

1er.  32 puntos Club Pancho Lobos (+16 gol a favor)

2do.  31puntos Club L. Ferreira (+21 gol a favor)

3ro.  31 puntos Club Green América (+17 gol a favor)

4to.  28 puntos Rosario “A”

5to.  24 puntos Rosario Central

6to.  23 puntos Centro Estudiantil

7mo. 20 puntos Maitén A

8vo   13 puntos Rosario “B.                              

Goleador de esta serie con 31 tantos Michel Medina

Del Club Laureano Ferreira.

 

Serie Master:

Colegio Angol     1    C. Rucapellan   4

Rosario C             2    Magisterio        3

Municipalidad    3     Maitén B          3

 

Tabla de posición

1er.    32 puntos Club Municipalidad (+59 gol a favor)

2do.   29    “    C. Rucapellan    ( +38 gol a favor)

3er.    23     “    Rosario “C” (+4 gol a favor) hace turno última fecha.

4to     23     “    Maitén B     (-2 gol en contra )

5to.    18     “    Magisterio

6to.    16     “    Colegio Angol

7mo   14 puntos Malleco Unido

 

Goleador de esta serie con 33 goles

Pedro Pávez del club Municipalidad.

 

(Gentileza :GUSTAVO SAENZ GARAY

SECRETARIO)

 

 

El horario de verano durante la primavera y el verano facilita  las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes.  En este horario de verano el sol seguirá saliendo antes de las 8am en gran parte del país, pero permitirá más horas de luz en la tarde.

Atención chilenos,  el horario de verano (UTC -3) comienza este sábado 7 de septiembre de 2019, y durará siete meses, hasta el primer sábado de abril de 2020.

Eso significa adelantar los relojes una hora cuando sean las 00 del sábado para el domingo.

Al respecto, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos una preocupación especial por la calidad de vida de las personas. Por ello, en el 2018 y después de recabar antecedentes y revisar estudios, se determinó un régimen horario que implica aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. La evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

Hace 10 años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.  Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, y con hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% - 10% del consumo de energía de un hogar.

En este contexto, lo más importante al definir el horario de verano e invierno fue aprovechar la luz natural y sus beneficios en la vida cotidiana, más que el ahorro que se genera.

Este horario amplió a 5 los meses de horario de invierno -respecto del régimen anterior que tenía 3-, y distribuye la luz natural de la mejor manera posible, reduciendo considerablemente durante el invierno los días a nivel país en que a las 8 de la mañana está oscuro. Un aspecto clave es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3) se mantendrá sin alteración durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

 

El Comité Amigos del Fútbol, reanuda el campeonato de apertura después de un receso por época de inviernos.

La programación para este sábado 7 de septiembre es la siguiente:

 

Senior cancha uno

14.30 horas      Green América   V/S  C. Estudiantil

15.30 horas      Rosario Central V/S  Pancho Lobos

16.30 horas     L. Ferreira           V/S  Maitén A

17.30 horas     Rosario A            V/S   Rosario B

 

Serie Master cancha dos

15.00 horas    Colegio Angol        V/S   Rucapellan

16.10 horas   Rosario C                V/S    Magisterio

17.20 horas    Mun icipalidad      V/S   Maiten B

Turno general en Master: Malleco Unido

(gentileza secretario )

 

 

ANGOL.- Una nueva entrega de los fondos municipales de proyectos productivos rurales FOMPRORU se realizó este miércoles 4 de septiembre en dependencias de la I. Municipalidad de Angol, en donde treinta y nueve agrupaciones productivas  campesinas y Juntas de vecinos provenientes de diversos puntos de nuestra comuna fueron beneficiadas con este concurso, el cual cumple quince años desde su implementación.

De esta manera, el alcalde Enrique Neira, junto al encargado de la Unidad de Fomento Productivo Gerardo Hidalgo y el concejal Sergio Paredes hicieron entrega de sus cheques a cada uno de los dirigentes representantes de las agrupaciones beneficiadas, quienes a través de estos recursos podrán realizar diversas mejoras y concretar iniciativas asociativas tales como : fomentar el desarrollo productivo al interior de los sectores rurales; la participación de las organizaciones rurales en las tomas de decisiones , vincular órganos representativos del municipio con las organizaciones del sector rural, generar instancias para cofinanciar iniciativas de beneficio territorial y /o  asociativo de carácter productivo e infraestructura entre otras.

Este programa, implementado por la I. Municipalidad de Angol, consta de un fondo anual de recursos presupuestarios, el cual, a través de su alcalde y concejales entrega un subsidio de 20 millones, más 16 millones que son aportados por los usuarios, para mejorar sus espacios, infraestructuras, también adquisición de materiales entre otros usos.

En esta ocasión, luego del alcalde, se dirigieron a los presentes los dirigentes rurales Eliseo Burdiles, como presidente de la Junta de vecinos de Roble Bonito y Flor Fonseca en su calidad de presidenta de la cooperativa que reúne a las productoras de merkén de la cordillera de Nahuelbuta “ MerkenCoop” ,  además , como en toda actividad de esta naturaleza hubo un hermoso numero artístico, donde el alumno del Liceo Industrial, Máximo Vielma deleito a los presentes con un popurrí de temas interpretados en saxofón.

 

 

El alcalde Enrique Neira coronó este jueves en horas de la tarde a María Gallardo Paredes y Néstor González Palma, quienes representarán a la comuna en el provincial que se llevará a cabo en Purén

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Tras la competencia en la que participaron 4 parejas, este jueves 29 de agosto fueron coronados María Gallardo Paredes y Néstor González Palma como los nuevos campeones comunales de cueca de las personas mayores de Angol, evento que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Angol bajo la coordinación del programa municipal del adulto mayor.

El alcalde Enrique Neira asistió a la competencia para animar a los participantes de entre quienes fueron igualmente abanderados con el segundo y tercer lugar, las parejas formadas por Irma Navarrete Valdebenito junto a Nelson Zuñigo Gómez y María Corina López del brazo de Fernando Muñoz Campillo, respectivamente.

El jurado calificador estuvo integrado por Teresa de Jesús Ringele, Brenda San Martín Campos y Wilson Pino San Martín, bajo la presidencia de Javier Ibar. En este sentido, este jurado evaluó las presentaciones de las parejas para finalmente emitir su veredicto y así, contar con la representación que el próximo viernes 6 de septiembre, acudirá a la comuna de Purén donde tendrá lugar el campeonato provincial de cueca de las personas mayores.

De resultar vencedores en esta competencia, los angolinos podrán llevar la bandera angolina al campeonato regional del baile folclórico y, posteriormente, a la versión nacional. El alcalde Neira manifestó su regocijo por los resultados obtenidos y les deseó mucha suerte a los nuevos campeones a quienes dijo estaría acompañando hasta Purén.

 

 

Alcalde y Seremi de Desarrollo Social entregaron RINJU en Angol    

 

Un emotivo acto se llevó a cabo este lunes 26 de agosto en las dependencias del Colegio Aragón de Angol, donde se hicieron entrega de unos 100 kits denominados Rincón de Juegos (RINJU) a niños del prekinder de esta institución educativa. Esta entrega encanezada por el alcalde Enrique Neira y el Secretario regional Ministerial de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco,  representa los 4.915 RINJU que están siendo entregados en toda la región de La Araucanía y que implica una inversión de casi 138 millones de pesos, de los cuales, 380 kits han sido destinados a los niños y niñas de ls diferentes escuelas de Angol.

El RINJU incluye material pre ensamblado para construir una carpa con estantería incluida, además de pizarra, espejo, kit mini huerto, set de 9 cuentos, lápices de cera, tizas de colores, máscaras y mucho más. El alcalde ofreció un saludo en el que agradeció el esfuerzo del gobierno nacional por “lo que significa en la formación de estos niños y niñas recibir este rincón de juegos. Esperamos que este beneficio ayude al desarrollo de nuestros niños, que hagamos cada vez más familia”, acotó.

Por su parte, el seremi de desarrollo social de La Araucanía, Rodrigo Carrasco invitó a las familias angolinas a compartir con sus hijos este RINJU que les permite jugar “para que tengan de esta forma más oportunidades para desarrollar sus habilidades a través del juego libre. Está demostrado que cuando los niños juegan más, interactúan más con sus padres, hermanos, con sus pares, van desarrollando habilidades que les van a servir toda la vida”, destacó el Seremi.

Gala de la primera infancia vistió de color al Centro Cultural

Este lunes 26 de agosto se dio inicia a la última semana de agosto con la gala de la primera infancia en la que participaron 7 jardines de la comuna de Angol que pusieron en escena hermosos actos culturales para destacar y promover el desarrollo de los más pequeños. Allí diversos grupos de párvulos junto a sus educadoras, mostraron presentaciones diversas llenas de bailes infantiles y mucho color.

El alcalde Enrique Neira abrió esta hermosa ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural de Angol, oportunidad en la que destacó que “hemos hecho una gran cantidad de actividades para celebrar a nuestros niños y niñas en este mes, en distintos sectores urbanos y rurales porque nos preocupamos por ellos, para nosotros están de primeros en la fila”.

Parlamentario salió al paso de las declaraciones de la diputada Andrea Parra, señalando que las autoridades comunales de los otros bloques no quisieron participar ni tampoco sostener reuniones con el mandatario y de paso que pregunte en Contraloría por el estado de su causa cuando la congresista trabajó en “Chile Indígena”. 

 

El parlamentario por La Araucanía y actual jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, salió al paso de las declaraciones de su par Andrea Parra del PPD, quien criticó que el Presidente Piñera se reuniera sólo con alcaldes de Chile Vamos en su última visita a la región.

Rathgeb indicó que las palabras de Parra no tienen mayor asidero, producto de que el mandatario no vino a adelantar las elecciones municipales como señaló la congresista y que su viaje a la región fue de trabajo.

El legislador de RN fue incluso más allá indicando que si las autoridades comunales de otros pactos hubiesen tenido interés de reunirse con el Presidente, habrían agendado un encuentro, algo que no ocurrió.

Rathgeb puso como ejemplo que el gobernante dentro de la serie de actividades que tuvo en la región, viajó hasta Renaico donde pudo compartir en un actividad con el alcalde Juan Carlos Reinao, que no pertenece a algún partido del oficialismo.

El parlamentario señaló que para realizar acusaciones e interponer acciones ante la Contraloría, se debe estar informado y no caer en juicios de valor que no corresponden.

“La acusación brindada por la diputada Andrea Parra no tiene fundamento legal, si los alcaldes de cualquier sector hubiesen querido reunirse con él, no hubiesen tenido dificultad. De hecho, el Presidente Piñera estuvo en Renaico, con un alcalde que no es de Gobierno, que no es oficialista, por lo tanto la acusación no tiene ningún fundamento, más aún si la diputada Parra va a Contraloría a manifestar un reclamo, debería aprovechar de consultar sobre su situación, respecto de los dineros que se le obligó a devolver en algún momento cuando trabajó en “Chile Indígena” y con ello clarificar a ciudadanía, respecto de lo que sucedió con esta causa que con el tiempo se ha ido diluyendo y olvidando a la opinión pública”, indicó el diputado Jorge Rathgeb.

El congresista añadió qué, si se quiere trabajar por un bien común, este se hace aportando ideas, propuestas e iniciativas y no por acusaciones sin sustento.

 

 

Página 1 de 30

Calendario Prensa

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...