Noticias

Sala de Prensa (136)

 

Lanzamiento en Angol , en plaza “Las siete Fundaciones”

El Prefecto de Malleco , Coronel, Juan Pablo Espinoza Zúñiga, junto al agente regional de la empresa Gasco don Álvaro Álamos y acompañados de promotoras de esta empresa como también del Comisario , Mayor Juan González y de otros funcionarios de  de Carabineros , realizaron en la Plaza las Siete Fundaciones de Angol , la campaña a nivel de Malleco del fortalecimiento del “Plan Cuadrante” de la  Institución del Orden.

Para el Prefecto Espinoza esta alianza estratégica realizada en esta ocasión con la Empresa Gasco , tiene como objetivo potenciar e informar a la ciudadanía el uso del plan cuadrante el cual pertenece a una de las principales estrategias de la institución para combatir la delincuencia y el resguardo de la gente.

Tríptico y autoadhesivo

 

El agente regional de Gasco , don Álvaro Álamos , manifestó que su empresa quiso aportar al área de seguridad ciudadana sumándose a la labor de Carabineros en esta ocasión entregando un tríptico y un autoadhesivo con la información del Plan Cuadrante, especialmente los números correspondientes a los diferentes sectores para que en caso de requerirlo las personas puedan contactarse rápidamente con Carabineros.

 

 

ANGOL.- En punto de prensa, este miércoles el alcalde Enrique Neira, acompañado de la profesional de DIDECO, Rositta Benavides, dieron  a  conocer a la comunidad la información relacionada con la entrega de las Becas Concejo Municipal para la Educación Superior 2018, las que serán entregadas el día sábado 26  a partir de las 10:00 hrs para los estudiantes universitarios y 12:30 hrs para los que cursan estudios en institutos profesionales y centros de formación técnica, todo ello a realizarse en el auditorio del Centro Cultural.

BECAS MUNICIPALES

Es así como este año serán 528 los alumnos de enseñanza superior residentes en nuestra comuna y que actualmente cursan estudios en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica los que serán beneficiados con este fondo municipal, con un valor total cercano a los 40 millones de pesos, el que será dividido de acuerdo  a un conjunto de parámetros a tener en cuenta.

El proceso de postulación se realizo a partir del mes de marzo, en donde se entregaron los formularios de postulación y se cerró el 16 de abril, momento al cual ya se había recibido una gran cantidad de postulaciones, en donde se utilizó como principal criterio de selección el ingreso per cápita familiar, criterios establecidos desde el concejo municipal y la comisión de educación del municipio.

En primer lugar se entregaran las becas de excelencia académica, que recibirán aquellos alumnos de primer año de universidad y que hayan tenido un puntaje en la PSU superior a 600 puntos, con un promedio superior a la nota 6.0, que en este caso serán recibidos por cuarenta estudiantes de la comuna con estudios en distintas universidades del país. Luego se encuentran aquellos  estudiantes que se encuentren cursando desde el segundo año en adelante, en donde recibirán este beneficio un total de trescientos tres alumnos.

En el siguiente segmento se encuentran aquellos estudiantes de institutos profesionales, los que corresponden a un total de cincuenta, para terminar con aquellos que cursan estudios en los centros de formación técnica, los que corresponden  a ochenta y un alumnos.

PRORROGA PARA SUBVENCIONES DEPORTIVAS

Posteriormente, el jefe comunal, quien también estuvo acompañado por los profesionales de la Oficina del Deporte, Felipe Muñoz y Jimena Sanhueza se refirió a la prorroga establecida por el concejo municipal para la postulación a la Subvención municipal para organizaciones deportivas 2018, la que se postergó  hasta el día 31 de mayo, en donde pueden postular todas las organizaciones deportivas con personalidad jurídica vigente y que no tengan rendiciones atrasadas de proyectos anteriores.

De esta manera, el alcalde invitó a las organizaciones deportivas a participar y postular a estos fondos y en donde recalcó que es importante que lo hagan a través de esta vía, porque una vez entregadas, va a ser muy difícil entregar recursos a aquellas organizaciones que no hayan presentado sus necesidades utilizando este medio, esto  debido a que en el presupuesto municipal hay ítem para una sola subvención.

Esta subvención permite postular proyectos para implementación deportiva, viajes para competencias deportivas, organización de encuentros deportivos, talleres y adquisición de premios y en donde los montos a entregar son un total de 20 millones de pesos, en donde los clubes deportivos pueden recibir hasta 300 mil pesos y las asociaciones y organizaciones  más grandes hasta 1 millón de pesos.

 

 

.

ANGOL.- Diversas actividades tendrá nuestra comuna durante esta semana, con motivo de conmemorarse el Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividades que fueron dadas a conocer por el alcalde Enrique Neira, quien invitó a la comunidad angolina a hacerse parte de esta festividad, dada la importancia de conocer nuestro patrimonio histórico y cultural. Junto a esto también destacó  el hecho que el  Parque Nacional de Nahuelbuta estará todo el día domingo abierto de forma gratuita para que quienes quieran puedan visitarlo, todo esto dentro del marco de esta fiesta.

Es así como el jefe comunal, acompañado por el encargado del departamento de Extensión Cultural, Cecil Brown, la directora de la Biblioteca Municipal de Angol, Bernardita Riffo y el relacionador de la Logia Masónica N° 55 Patria Chilena, Germán Márquez Jones, dieron a conocer la parrilla programática para esta fecha, la que considera visitas a diversos lugares y edificios históricos de nuestra comuna.

De esta manera, este fin de semana será posible conocer lugares que generalmente están cerrados al común de las personas y que en esta ocasión podrán ser recorridos acompañados de charlas y presentaciones visuales en donde se entregara información respecto a su funcionamiento y orígenes.

JUEGOS Y DANZAS

Las actividades comenzaran el día jueves 24 con la realización de juegos recreativos y danzas chilenas dirigidos a estudiantes de educación básica, que será realizado en el frontis de la Gobernación Provincial de Malleco frente a la Plaza de Armas Siete Fundaciones, a partir de las 11:00 hrs.

CEMENTERIO MUNICIPAL

Posteriormente, el viernes 25 continuara con el “Circuito Turístico Necrológico”, conociendo a los personajes históricos de Angol, en donde se hará un recorrido por el Cementerio Municipal de nuestra comuna para conocer los lugares de descanso eterno de angolinos que hicieron grande a nuestra comuna y sus respectivas historias, el cual  constara de dos recorridos, el primero a partir de las 19:00 hrs y el segundo que saldrá a contar de las 19:30 hrs.

BIBLIOTECAS

Siguiendo con esta festividad, los días sábado 26 y domingo 27 la Biblioteca Municipal Víctor Villouta de Angol, junto a sus filiales Biblioteca Javiera Carrera Y Biblioteca filial Dillman Bullock mantendrán abiertas sus dependencias en horario normal y en donde el día 26 a las 17:00 hrs, será realizada la Presentación N°10 de la Revista de Rescate de Identidad Local y Patrimonial, editada por Sergio Martínez Vigueras, Premio Municipal de Arte, en tanto el domingo 26 a partir de las 12:00 hrs el autor Francisco Olave presentara su obra “Poemario”.

CEREMONIA CENTRAL

Comenzara  el domingo  a las 12:30 hrs con la Ceremonia Central del Día del Patrimonio Cultural de Chile en el auditorio del Centro Cultural, con la presentación del Coro de profesores de Angol, la Orquesta Juvenil Municipal de Arte, continuara con una representación acerca de Pedro de Oña, primer poeta de América, una charla sobre Dillman Bullock, el taller  de Teatro de Huequen denominada “La Cultura que todos queremos”programa desarrollado a través de los barrios de nuestra comuna,  mostrara algo sobre la historia de Huequen, también estará presente el profesor José “Coché” Fuica con una muestra de canto patrimonial, y la compañía de Danza AYUTUM, llamada “Quelentarica”.

MUSEOS E IGLESIAS

También el domingo 27 será posible hacer un recorrido por los museos de nuestra comuna, esto a través del circuito turístico “Museos de Angol”, en donde estos estarán abiertos de forma gratuita para todo el público, en donde será posible conocer las instalaciones de el Museo Histórico Julio Abasolo, ubicado en Caupolicán 901, Museo Dillman Bullock, situado en el km 5 camino Angol-Collipulli, Sala Histórica del Regimiento Húsares, el que se encuentra en las dependencias de dicha unidad militar en Los Confines S/N y por último el Museo de las Hermanas Franciscanas, situado en Traiguén 750. Junto a esto también se encontraran abiertas durante todo el día la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Iglesia San Buenaventura, esto para que los angolinos puedan recorrer sus diversos espacios y conocer su historia.

EXPOSICIONES HISTORICAS

Junto con estas actividades, el día domingo en el Centro Cultural de Angol, durante todo el día la Agrupación Histórica “A mí me gusta la historia de Angol” y el Servicio de Salud Araucanía Norte  presentaran sendas exposiciones con fotografías en donde recorrerán la historia de nuestra comuna y de nuestro servicio de salud. También será posible apreciar un ciclo audiovisual histórico, en donde se presentara la película “El Húsar de la Muerte” del cineasta Pedro Sienna así como también una recopilación de documentos audiovisuales entregados por la agrupación “A mí me gusta la historia de Angol”.

LOGIA MASONICA

Cerrando este ciclo de actividades conmemorativas, el domingo 27, la Logia Masónica N°55 Patria Chilena abrirán sus instalaciones a la comunidad angolina para mostrar a través de visitas guiadas la Casa Masónica, su historia y funcionamiento, visitas que se realizaran a contar de las 10:00 hasta las 16:00 hrs, en sus dependencias ubicadas en Bunster N°620.

 

 

 

ANGOL.- Con una gran numero de empresarios de los diversos ámbitos del comercio y la industria agrícola, se realizo esta mañana en dependencias del Club Social un nuevo encuentro empresarial, instancia a través de la cual se busca generar un acercamiento entre las empresas y los trabajadores.

De esta manera, dentro del programa Fortalecimiento Omil 2018 es que se vienen realizando estos encuentros , los cuales forman parte del convenio existente entre el Servicio Nacional de Empleo SENCE y la I.Municipalidad de Angol, en donde este organismo estatal compromete recursos para fomentar la inserción laboral a través de la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL del municipio, liderada por Sergio Gacitúa, acompañado de un equipo de trabajo multidisciplinario para realizar este fin.

Es así como en esta ocasión, estuvieron presentes junto a los empresarios asistentes el Gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli, el SEREMI del Trabajo Patricio Sáenz junto al alcalde y dueño de casa Enrique Neira además de Mónica Castillo, ejecutiva de atención a empresas, quien acudió representando a SENCE.

El alcalde de nuestra comuna, Enrique Neira se dirigió a los presentes haciendo una acotación referente a los programas de empleos existentes, los cuales se encuentran dirigidos a mujeres que necesitan trabajar media jornada, los que hoy en día, debido a la escasez de trabajo, por tener una oferta laboral netamente estacionaria, son sumamente necesarios para la comunidad, y destacando que actualmente hay alrededor de 92 cupos asignados a nuestra ciudad, siendo que durante su periodo anterior se llegaron a contar con alrededor de 400 cupos, es por eso , y aprovechando la coyuntura de encontrarse el gobernador provincial y el Seremi del Trabajo, además de apelar a las politicas laborales impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, realizó un petitorio para tener en consideración a nuestra comuna con respecto a este tema.

Dentro de los tópicos que se tocaron, expusieron ante los asistentes el Asesor Jurídico de la Gobernación de Malleco, Leonardo Badilla, y la Encargada de Extranjería de la Gobernación Gloria Ayala, quienes dieron expusieron acerca de las políticas de inmigración en lo que se refiere al ámbito laboral, así también se entrego información referente a la inserción laboral de personas discapacitadas o con capacidades diferentes.

 

 

 

ANGOL.- Como es tradicional, este jueves 17 se realizó en el centro de nuestra comuna  el desfile en donde los alumnos de los colegios municipalizados que existen en nuestra ciudad efectúan su homenaje a las glorias navales de nuestro país.

En esta ocasión y dentro del programa de conmemoración del Combate Naval de Iquique, los alumnos de los distintos colegios municipalizados de nuestra comuna quisieron rendir un homenaje a aquellos hombres que dieron la vida por su país, en la gesta ocurrida durante la guerra del pacifico.

De esta manera, fueron veintiún los establecimientos educacionales que desfilaron frente a las autoridades ubicadas en el frontis de la Gobernación Provincial de Malleco, presidida por el alcalde Enrique Neira, junto al gobernador Víctor Manoli, además del Comandante del regimiento Húsares Tte. Crl Ignacio García, el Comisario de Carabineros, Mayor Juan González, el Jefe de la PDI Domingo Silva  y autoridades eclesiásticas y de la educación, quienes pudieron apreciar la marcialidad con que se presentaron los jóvenes escolares angolinos al son de la banda de guerra del regimiento Húsares.

Posteriormente hubo una presentación artística, donde un grupo de niñas efectuaron una alegoría a este hecho histórico a través de la danza, para a continuación tomar el micrófono una alumna del Colegio María Sylvester Rasch, quien recito un poema inspirado en esta fecha, el cual emociono e hizo vibrar a los presentes a este acto por la intensidad que esta niña le dio.

Los establecimientos que desfilaron en esta ocasión fueron la Escuela Básica Nahuelbuta, el Colegio Aragón, Colegio Alemania, Colegio María Sylvester Rasch,

 

 

Colegio Diego Dublé Urrutia

 

, Colegio Hermanos Carrera, Colegio Básico José Elías Bolívar, Escuela Básica Villa Huequen, Colegio Angol, Colegio Lucila Godoy Alcayaga, Colegio Adventista de Angol, Colegio Mozart de Angol, Colegio San Francisco, el Colegio particular San José y los liceos Enrique Ballacey Cottereau, Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Liceo Industrial, Liceo Agrícola El Vergel, Liceo Politécnico Los Nogales, Liceo Comercial de Angol Armando Bravo Bravo, el que desfilo en un hecho inédito con todos sus docentes y cerrando el desfile el C.E.I.A Antonio Acevedo Hernández.

 

 

 

ANGOL.- Cerca de doscientas mujeres  de todas la edades y sectores de la comuna se dieron cita este miércoles 16 en los salones del Club Social de Angol,  con motivo de la celebración que el municipio angolino a través de sus distintos programas quiso entregar a las madres de nuestra comuna, las  que celebraron su día durante la semana recién pasada.

Es así como el alcalde Enrique Neira acompañado por la SEREMI del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG, Sara Suazo, además de los encargados de los programas sociales del municipio, encabezados por el Director de DIDECO, Cristian Rifo, la encargada del Centro de la Mujer, Ana López, junto a la encargada del comité paritario Evelyn Novoa, encabezaron esta emotiva actividad, en donde confluyeron mujeres pertenecientes a estos programas, es decir, Casa de la Discapacidad, Viviendas Tuteladas, Jefas de Hogar, Programa de la Mujer entre otros, quienes departieron junto al jefe comunal y la autoridad gubernamental amenamente junto a un rico pedazo de torta, sándwich y café, de manera de dar esta oportunidad de celebrarse a mamás que muchas veces no han sido consideradas, siendo, en palabras del alcalde Neira, por ser ellas las principales es que el municipio decidió festejarlas en el mejor lugar de Angol.

En la ocasión también se le hizo entrega a la SEREMI de un bouquet de flores por parte del alcalde Neira y el encargado de DIDECO Cristian Riffo , en representación del municipio angolino, esto debido también a su condición de madre, además fue posible apreciar a una alumna del Colegio María Sylvester Rasch, quien declamo un poema dedicado a cada una de las madres presentes.

Junto con eso el jefe comunal dejo hecha la invitación para el día de mañana, en donde se celebrara a todas las funcionarias municipales que son madres, actividad que se desarrollara en el mismo lugar, todo esto dentro del marco de los festejos del mes de las madres como fue denominado por el alcalde, en donde ya la semana pasada durante el día 10 de mayo se visitó la maternidad del Hospital de Angol para felicitar a todas  aquellas mujeres que fueron madres durante ese día, y luego dirigirse al Hogar de la Madre campesina Rural, haciendo un pequeño aro en el camino para compartir con mujeres que se dedican al comercio ambulante y que tenían su propio festejo al costado de la calle.

Posteriormente en la tarde participo de una entretenida once con las mamás de las viviendas tuteladas con las que se departió alegremente y a las que se les dio un pequeño presente por su día.

Al día siguiente fue el turno de las madres que se encuentran privadas de libertad, las que fueron visitadas por el alcalde y las encargadas de los programas, quienes les hicieron entrega de una torta la cual fue compartida por todas las participantes de esta actividad, esto junto a las canciones de Patricio Quijano quien  hizo cantar a las presentes con cada una de sus interpretaciones.

 

ANGOL.- En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes, el administrador municipal, José Luis Bustamante, dio a conocer  a los medios la oferta programática que está entregando el municipio a través  de la apertura de fondos de financiamiento dirigidos a  determinados ámbitos comunitarios, para beneficios  en lo que se  refiere a implementación, infraestructura o adquisición de insumos.

Es así como el administrador destacó que este año, el alcalde Enrique Neira, en conjunto con el concejo municipal destinaron una gran cantidad de  recursos para estos fondos, los cuales seguirán tres líneas de financiamiento muy definidas, esto con el fin de  cubrir  las distintas necesidades que cuenta la comunidad angolina, tanto en el ámbito rural, indígena y de organizaciones comunitarias y vecinales.

De esta manera, el representante del jefe comunal,  quien estuvo acompañado por el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo, el encargado de la Unidad de Fomento Productivo, Gerardo Hidalgo y la presidenta de la Asociación indígena WETREPEN, Paola Lonconao, quien asistió junto a la tesorera de la asociación, entregaron antecedentes referente a estos  beneficios otorgados por el municipio a los vecinos de la comuna.

FONDEMA

Siguiendo estas líneas, el encargado de DIDECO se refirió a el FONDEMA, Fondo de Desarrollo Mapuche 2018, el cual ya se encuentra en su segunda versión y que está dirigido a todas las comunidades mapuche pertenecientes a nuestra comuna, fondo el cual busca entregar recursos a las catorce comunidades actualmente registradas, con el fin de potenciar y mantener  su identidad y  costumbres a través de la adquisición de insumos y materias primas propias de su cultura, con un tope de $500 mil pesos por comunidad. Posteriormente dio  a conocer los plazos de postulación, los que comenzaran a regir con la entrega del reglamento y ficha de postulación a partir de hoy 15 de mayo hasta el 29 de este mes, para luego continuar  con la recepción de los proyectos desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, los que serán recepcionados ese día hasta las 14:00 en la oficina de partes del municipio. para luego ser revisados entre los días 6 y 8 del mes de junio y pasar a concejo para su aprobación en sesión ordinaria, donde serán luego publicados los resultados el día 15 de ese mes para comenzar a ser ejecutados  a contar del día 22 de junio.

FONDEVE

Luego de esto, el encargado de la secretaria de Planificación SECPLA, Omar Riquelme hablo acerca de los Fondos de Desarrollo Vecinal, FONDEVE, los que están dirigidos a las juntas de vecinos, organizaciones territoriales y comités de adelanto, para que estos puedan postular a estos recursos que les permitan financiar sus distintos requerimientos, en lo que se refiere a equipamientos  tanto públicos como particulares para sus sedes sociales. Esta postulación e ingreso de proyectos  se encontrara abierta hasta el día 7 de junio, los que serán recepcionados en la oficina de partes al igual que el resto de los proyectos, para comenzar el proceso de revisión a partir del 8 de junio hasta el 21 de junio, pasando a aprobación de concejo el 10 de junio y entregados los fondos adjudicados desde el 20 hasta el 31 de julio, comenzando la ejecución a contar del 1° de agosto, con un plazo de rendición de estos del 12 de diciembre del 2018.

Los montos adjudicados como aporte municipal a cada proyecto ganador será de $1 millón de pesos, el cual irá dirigido a todos aquellos ámbitos relacionados con mejoramiento y hermoseamiento tanto de las sedes sociales como de los espacios públicos que se encuentren adjuntos a estas, así como también la adquisición de equipamientos para sus sedes, junto con eso, se entregara un puntaje adicional a cada postulación en caso de existir un cofinanciamiento por parte de estas.

FOMPRORU

En tanto, el encargado de la Unidad de Fomento Productivo, Gerardo Hidalgo, destacó el trabajo que se ha realizado con los agricultores de la zona a partir de los FOMPRORU, Fondos Municipales para Proyectos Rurales, dirigidos a las juntas de vecinos rurales, comités de pequeños agricultores, talleres laborales y asociaciones gremiales de agricultores, los cuales permiten a los adjudicatarios mejorar su capacidad de producción a través de la adquisición de maquinarias de uso comunitario, adquisición de reproductores ovinos, construcción de invernaderos, mallas para cierres de huertos y construcción de gallineros, en cuanto a ser infraestructuras que se encuentran fuera de su alcance pecuniario, y en donde este año el monto destinado será de $20 millones de pesos, teniendo un tope máximo por organización beneficiada de $600 mil pesos.

Los plazos de postulación comenzaron el 10 de este mes hasta el 29 de mayo con el retiro de las bases, para luego comenzar con la recepción desde el 30 de mayo hasta el 29 de junio, continuando del 2 al 13 de julio con el proceso de selección, para luego realizar la notificación a partir del 16 de julio y posteriormente con un periodo de ejecución que abarcara desde el 23 de julio al 16 de noviembre.

 

 

 

ANGOL.- Una nueva versión del raid organizado por Team Mammuth que ya va en su tercera muestra, con el apoyo de la I. Municipalidad de Angol, se realizará este sábado 19 de mayo en nuestra comuna, actividad cuyo inicio será a partir de las 9:30 hrs y en donde se espera participen alrededor de trescientos pilotos de todo el país, y que reunirá a destacados exponentes a de esta disciplina.

En la ocasión, el alcalde Enrique Neira, acompañado de los miembros organizadores,  hicieron extensiva la invitación a la comunidad tuerca angolina  a participar de esta actividad, la cual tendrá como lugar de largada en inicio  Av. Esmeralda, con un recorrido de 88 kilómetros, el cual tendrá su ruta principal a través de los sectores de Mahuida y Cerro Pelado.

El jefe comunal en tanto se refirió a la importancia de esta actividad, invitando a la comunidad y destacando que además de ser un evento de carácter deportivo, también se puede definir como recreacional, en donde pueden participar familias aficionadas a esta disciplina, además de dar un trasfondo turístico, en donde los participantes podrán participar de los lugares turísticos y las bellezas naturales que ofrece nuestra comuna.

Este año las inscripciones estarán abiertas en las categorías motos, cuadrimotos y UTV (Utility Task Vehicles o Vehículos utilitarios todo terreno), quienes deberán inscribirse a través de transferencia electrónica o por  vía presencial, con un costo de 27 mil y  30 mil pesos, respectivamente en caso de hacerse en el mismo lugar.

Abastecimiento y asistencia en ruta, así como desayuno, snack a la hora de almuerzo, cena y el típico tercer tiempo que se realiza al término de la actividad, serán los beneficios incluidos en la inscripción, que permitirá a los participantes compartir sus experiencias en la ruta, junto con departir  una barra abierta para  los integrantes de los equipos en cuestión.

Este team, que tiene una existencia de tres años a la fecha, nace de la inquietud de tres amigos aficionados a las motos, Cesar Lagos, Eduardo Rocha y Francisco Riquelme, quienes luego de participar de otros equipos decidieron finalmente fundar su propio team, el que cuenta actualmente con dieciséis integrantes, pilotos que tienen una gran experiencia en esta disciplina y en este tipo de eventos, en donde Lagos destacó el incremento exponencial en los participantes que llegan a hacerse parte de estos raid, en donde en su primera versión se conto con cerca de 180 pilotos de todo el país, para al año siguiente aumentar su cantidad hasta los 280 exponentes y esperando contar en esta nueva versión con una convocatoria que llegara a los pilotos.

Cabe destacar que también cuentan con la colaboración de la empresa privada , es así como “Carnicería “Cortes del Sur”

 

y además Forestal Angol se suman a el auspicio de esta importante actividad deportiva.

La iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica. SSAN invirtió más de $49 millones.

 

Gracias a un trabajo colaborativo desarrollado entre entidades publico privadas, 600 pacientes de Malleco se están beneficiando de un operativo de endoscopías, que tiene por finalidad detectar de manera precoz el cáncer gástrico y de paso reducir las listas de espera que en esta especialidad presenta la provincia.

 

La iniciativa que desde el pasado 02 de mayo se ejecuta en el hospital San José de Victoria, es parte de un trabajo conjunto ejecutado por el Minsal, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN; la Sociedad de Gastroenterología de Chile y la Asociación de Endoscopístas de Chile, Ached.

 

Cerca de 40 endoscopías diarias -las que se realizarán de lunes a jueves- es la producción proyectada por los coordinadores de la iniciativa. En este contexto es que los médicos y profesionales del hospital San José durante esta semana tuvieron la oportunidad de aprender de los conocimientos y la experiencia del especialista en detección temprana del cáncer grastico, el médico japonés, Tomohiko Moriyama.

 

COMPROMISO CON LA SALUD

 

Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, “la realización de este operativo viene a dejar de manifiesto el compromiso que este gobierno tiene con mejorar la salud de quienes más lo necesitan. En esta oportunidad nuestro Servicio ha realizado un aporte superior los $49 millones, recursos que van ayuda directa de quienes más lo necesitan”, acotó.

 

La ejecución de la iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica, que cuenta con altos indicies de ruralidad y presenta alta ascendencia indígena y altos índices de vulnerabilidad socioeconómica.

 

El operativo se enmarca dentro de la Estrategia de Equipos Móviles que ha incorporado el Programa de Gobierno para contribuir a mejorar la salud de la población. Su objetivo es desplazar a equipos de profesionales a distintos puntos del país, con apoyo de recursos específicos para resolver problemas de salud de la población, y así disminuir las listas de espera.

 

La iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica. SSAN invirtió más de $49 millones.

 

Gracias a un trabajo colaborativo desarrollado entre entidades publico privadas, 600 pacientes de Malleco se están beneficiando de un operativo de endoscopías, que tiene por finalidad detectar de manera precoz el cáncer gástrico y de paso reducir las listas de espera que en esta especialidad presenta la provincia.

 

La iniciativa que desde el pasado 02 de mayo se ejecuta en el hospital San José de Victoria, es parte de un trabajo conjunto ejecutado por el Minsal, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN; la Sociedad de Gastroenterología de Chile y la Asociación de Endoscopístas de Chile, Ached.

 

Cerca de 40 endoscopías diarias -las que se realizarán de lunes a jueves- es la producción proyectada por los coordinadores de la iniciativa. En este contexto es que los médicos y profesionales del hospital San José durante esta semana tuvieron la oportunidad de aprender de los conocimientos y la experiencia del especialista en detección temprana del cáncer grastico, el médico japonés, Tomohiko Moriyama.

 

COMPROMISO CON LA SALUD

 

Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, “la realización de este operativo viene a dejar de manifiesto el compromiso que este gobierno tiene con mejorar la salud de quienes más lo necesitan. En esta oportunidad nuestro Servicio ha realizado un aporte superior los $49 millones, recursos que van ayuda directa de quienes más lo necesitan”, acotó.

 

La ejecución de la iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica, que cuenta con altos indicies de ruralidad y presenta alta ascendencia indígena y altos índices de vulnerabilidad socioeconómica.

 

El operativo se enmarca dentro de la Estrategia de Equipos Móviles que ha incorporado el Programa de Gobierno para contribuir a mejorar la salud de la población. Su objetivo es desplazar a equipos de profesionales a distintos puntos del país, con apoyo de recursos específicos para resolver problemas de salud de la población, y así disminuir las listas de espera.

 

Página 1 de 10

Calendario Prensa

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Buscar...