Noticias

Sala de Prensa (222)

 

 

 

 

Los episodios de contaminación ambiental debido al uso de leña húmeda, es un tema que día a día genera preocupación entre las autoridades y también en las organizaciones sociales del sur de Chile. Es así, que junto a las diversas acciones que se han desarrollado, se ha puesto especial énfasis en la producción y cadena de distribución de la leña seca, la cual si bien significa un importante aporte en la cadena de solución a esta problemática. La falta de regulación y control, hace que el esfuerzo que desarrollan día a día los productores se vea reflejado de muy baja manera.

 

Lo anterior, fue el eje del foro nacional desarrollado en dependencias de la Universidad Católica de Temuco y que congregó a autoridades, académicos, productores de leña y representantes de la ciudadanía, que analizaron la problemática bajo el nombre “Calefacción Sustentable con Biomasa Forestal, ¿Es posible?”, y en la cual participó Forestal Angol, para poder conocer in situ las diversas acciones que se están desarrollando en las comunas más grandes del sur de Chile y evaluar acciones pioneras para implementar a futuro en la comuna de Angol.

 

Durante la celebración se registran un aumento del 25 al 30% de la demanda en los servicios de urgencia, por ello la autoridad dio a conocer el plan de contingencia para el fin de semana largo.

Cada fiesta de carácter nacional y masivo es también una ocasión donde la ciudadanía acude con mayor frecuencia a los centros asistenciales por diversas dolencias y causas. Accidentes en calles y caminos, aquellos ocurridos dentro del hogar, afecciones respiratorias, estomacales, resfríos mal cuidados, alergias estacionales, intoxicaciones por consumo de alimentos o alcohol, accidentes hogareños, entre otros.    

Nuestro país ya comienza a entrar de lleno en las celebraciones de Fiestas Patrias, por es necesario que la comunidad tenga claro que una EMERGENCIA en salud es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una acción inmediata.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Es por ello que el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, René Lopetegui, manifestó que “hay un diseño y un plan de atención permanente en los centros de salud de Malleco para estas fechas y donde Fiestas Patrias no es la excepción, con turnos establecidos de antemano y cubiertos por los profesionales y personal adecuado para la atención de los usuarios las veinticuatro horas del día, de manera que la ciudadanía puede estar tranquila porque existe la capacidad de atención de salud  para un feriado extenso como el que se aproxima”.

Por su parte el subsecretario de Salud, Luis Castillo indicó que “hemos detectado que para estas festividades la demanda aumenta entre un 25 y 30 por ciento en los servicios de urgencia, lo cual también se percibe en las llamadas que recibe el SAMU”, la autoridad además agregó que “sobre esta base se estableció el plan que contempla varios aspectos: el primero es el buen uso de la red asistencial, por lo que el llamado es a que frente a síntomas leves se acuda a la atención primaria, para así permitir que solo aquellos enfermos que tienen dolencias más serias o que son derivados por un médico, lleguen a la urgencia de los hospitales”, señaló.

 

¿CUÁNDO ESTAMOS  FRENTE  A  UNA  EMERGENCIA ?

Los estados de emergencia hospitalaria de una persona se pueden detectar con facilidad cuando  la persona está inconsciente, ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco que se evidencia con un fuerte dolor al pecho; cuando hay pérdida de sangre, existen huesos rotos o fracturados y cuando se advierte que hay heridas profundas.

De igual maneta cuando se observan dificultades para respirar y hay un color violáceo intenso en los labios, las uñas y la cara-cuando se observan quemaduras extensas, reacción alérgica severa con compromiso respiratorio y trastornos de conciencia, pérdida de fuerza o parálisis de extremidades.

Todas estos síntomas deben atenderse en los Servicios de Urgencia Hospitalaria , en cambio los Cesfam , SAPU y SAR que pertenecen a la Atención Primaria de Urgencia, atienden y resuelven aquellas Urgencias de menor complejidad.

 

ANGOL.- Con gran éxito se realizó este martes 11 de septiembre  en el frontis del Centro Cultural de nuestra comuna la 2° Versión de las “100 cuecas para Angol”, actividad llevada a cabo a través de un alianza estratégica entre la I. Municipalidad de Angol y SERCOTEC, y en donde participaron gran cantidad de alumnos de diversos colegios de nuestra comuna, así como transeúntes que adhirieron a este evento criollo, quienes bailaron con la música de destacados conjuntos folclóricos, tales como “Los Jardines de Huequen”,  “Los Ortiz del Bajo”, el conjunto “Maitén” y Sergio Aedo, más conocido como “Don Este”, quienes fueron los encargados de ejecutar las cien cuecas con que se llevó a cabo esta actividad.

En esta ocasión, junto a nuestro alcalde Enrique Neira estuvieron  presentes  el director regional de SERCOTEC Rene Fernández, el encargado provincial de esta repartición Sebastián Bustos, las concejalas Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, junto al encargado del departamento de extensión cultural, Cecil Brown, además de vecinos y locatarios del sector que han sido beneficiados con el proyecto desarrollado por SERCOTEC para la creación del barrio comercial “Las Orquídeas”.

El jefe comunal junto con  destacar la importancia de esta alianza estratégica realizada con SERCOTEC, la cual ha permitido la renovación del barrio “Las Orquídeas” barrio comercial de gran importancia para nuestra comuna, y en donde se refirió a la posibilidad de seguir realizando proyectos en conjunto con este estamento en beneficio de la comunidad angolina. Junto con eso quiso realzar el valor de esta  actividad de las 100 cuecas,  la cual en su segunda versión generó un gran entusiasmo entre los asistentes  y en donde el mismo alcalde participó bailando gran cantidad de cuecas  cada vez que fue requerido, asi como una pareja de Carabineros de Chile, quienes se lucieron en una gran ejecución y que fueron muy aplaudidos por el publico.

 Barrio comercial Las Orquídeas

Los locatarios de el comercio perteneciente a este denominado "Barrio Comercial Las Orquídeas"colaboraron en esta actividad y se hicieron presente con algunos de sus productos especialmente del tipo "Gourmet". Ellos corresponden a parte de calles Lautaro , Julio Sepulveda y A. Prat , quienes son respaldados por Sercotec en un proyecto asociativo que les ha permitido muchos avances en el entorno haciendo este lugar mas atractivos para los potenciales clientes y usuarios de estos comercciantes , según informo el secretario de estos don Bladimir San Martín.

 

 

ANGOL.- Cumpliendo un compromiso asumido, nuestro alcalde Enrique Neira se reunió con un grupo de alumnos  que este año, al igual que el año pasado , viajaran a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos dentro de un programa de pasantías que ha implementado nuestro municipio, lo cual, permitirá a veinte estudiantes de los liceos Enrique Ballacey Cottereau,  Liceo técnico Juanita Fernández Solar y Liceo Comercial Armando Bravo Bravo, además de dos alumnos del C.E.I.A, establecimiento dirigido a la enseñanza de adultos, llevar a cabo esta experiencia, en la cual permanecerán por quince días hábiles en el país del norte, aprendiendo y adquiriendo nuevas competencias así como el idioma inglés, lo que les permitirá volver con una nueva visión del mundo y con herramientas para desenvolverse como los profesionales del mañana.

En esta ocasión, los alumnos viajaran acompañados por tres profesores de inglés , siendo estos José Saravia del C.E.I.A, Claudia Jara del Liceo Enrique Ballacey Cottereau y el profesor Heber Álvarez del Colegio Hermanos Carrera , quienes permanecerán durante estas tres semanas empapándose  de conocimientos a través de  esta nueva experiencia, así como aportando con sus conocimientos del idioma a los alumnos durante esta pasantía, surgida a partir de una inquietud del alcalde,  en donde ya el año pasado fueron quince los alumnos que viajaron acompañados de dos profesores, y que en palabras del jefe comunal, espera repetir esta experiencia en cada uno de los años que dure  su administración.

Este programa es financiado con recursos del Ministerio de Educación, en donde, entre los ítems existentes, nuestro alcalde tomó la decisión en conjunto con los directivos del Departamento de Educación Municipal emplear parte de estos recursos en la realización de esta pasantía, con un monto cercano a los 80 millones de pesos.

Finalmente, nuestro jefe comunal , junto con desearles el mayor de los éxitos los invito a aprovechar esta oportunidad, manteniéndose siempre atentos y aprendiendo todo lo que pueda servirles para que puedan asi transmitírselos en un futuro a sus compañeros.

 

 

 

saludo

 

 

 

La solidaridad y el cuidado del medio ambiente son un buen complemento

 

 

En el marco de la conmemoración del Mes de la Solidaridad, se desarrollo  en el salón auditórium de la Gobernación de Malleco un conversatorio Sobre Solidaridad y su Rol en la Sociedad Actual y que tuvo como expositores a Leonardo Moreno, abogado experto en desarrollo social y Jairo Valdez, profesor y creador de la ONG “El Mejor Cambio de tu Vida”, siendo organizada por la agrupación Fraternidad Solidaria.,

En la oportunidad junto con abordar diversos aspectos tan importantes del valor de la solidaridad en nuestro andar como sociedad, Forestal Angol no sólo quiso estar presente como una empresa responsable y comprometida con la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, es por ello, que realizo la donación a los asistentes de especies nativas, para de esta forma seguir Plantando Futuro.

 

 

ANGOL.- Dentro de la programación de fiestas patrias, nuestro municipio, a través del Departamento de Extensión Cultural, en trabajo coordinado en  alianza estratégica  con SERCOTEC  y su programa de Barrios  Comerciales, en este caso  “Las Orquídeas”,  realizará  este martes 11 de septiembre, a partir de las 10:00  y al igual que el año pasado la segunda versión de las  “100 Cuecas para Angol”,   dada a conocer esta mañana por nuestro alcalde Enrique Neira, en conjunto con el Director Provincial de SERCOTEC Sebastián Bustos y el Encargado del Departamento de Extensión Cultural del municipio Cecil Brown.

Esta actividad se llevara a cabo en el frontis del Centro Cultural y podrán asistir cualquier persona amante de nuestra danza criolla, y que contara con la música de los destacados conjuntos folclóricos angolinos, Los Jardines de Huequen, Maitén, Los Ortiz del Bajo y Sergio Aedo, más conocido como “Don Este”, y en donde participaran alumnos de distintos colegios de la comuna, los que presentaran sus mejores galas bailando a la patria.

 

ANGOL.- Como ya es habitual, este jueves 6 de septiembre se llevó a cabo la tradicional muestra costumbrista que realizan los alumnos del Liceo Comercial Armando Bravo Bravo, quienes instalaron en el frontis del establecimiento ubicado en calle Caupolicán  puestos y ramadas donde ofrecieron las típicas exquisiteces de nuestra comida chilena, partiendo con las empanadas, sopaipillas, siempre acompañadas con su pebre, calzones rotos, pajaritos y choripanes entre otros, contando con la participación de alumnos, profesores, asistentes de la educación, auxiliares y padres y apoderados,  los que estuvieron durante toda la mañana para deleite del público asistente, el cual concurrió en gran cantidad hasta este lugar.

 

Posteriormente, durante la tarde, y con la presencia del conjunto folclórico Maitén, se efectuó la XXI Muestra Comunal de Cueca 2018, la que reunió a una gran cantidad de parejas de diversos establecimientos de la comuna, las que participaron ordenados según sus correspondientes ciclos.

 

Durante la muestra se le entregaron reconocimientos a cada uno de los monitores de los establecimientos participantes, tanto en primer y segundo ciclo en educación básica, como también  en educación media, además de contar con la participación de los campeones comunales de cueca en educación básica, Lisbeth Flores y Vicente Torres del Colegio Aragón,  junto con la pareja de Barbara Burgos y Carlos Torres, del Colegio Saint George, de destacada participación en el campeonato nacional juvenil desarrollado en nuestra comuna durante el mes de febrero de este año, quienes entregaron una magistral exhibición de nuestra danza criolla.

 

 

 

 

 

 

 

 

ANGOL.- Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, lamguen Aymara, quien luchó contra la dominación de los conquistadores españoles, debido a que durante esa época se originó el maltrato, despojo a su pueblo y a la mujer indígena.

 

Como comuna Angol quiso conmemorar esta fecha, junto a  nuestros hermanos mapuches y no mapuches, realizando una actividad, la que se llevó a efecto en la comunidad Rio Picoiquen, sector el Rosario, con el objetivo  de reconocer, compartir y sensibilizar el Rol de las mujeres mapuche y no mapuche, para  las futuras generaciones en la cultura del pueblo mapuche; seguir manteniendo el sistema de salud, el idioma, los diferentes talleres con jóvenes de Angol (Telar, mapudungun y greda); como así mismo, el poder  destacar diferentes mujeres de la comuna, de las comunidades y de la ciudad. 

 

Cabe destacar que esta  actividad fue producto del esfuerzo mancomunado del Programa de Salud Mapuche, el Servicio salud Araucanía Norte, el Hospital de Angol, el Programa Promoción de la Salud del Depto. de Salud Municipal de Angol y los  Cesfam Alemania, Cesfam Huequen, Cesfam Piedra el Águila y las comunidades Mapuche. Esta actividad finalizó con un Misawun (convivencia) por los GEN RUKA dueños de casa comunidad Rio Picoiquen.

 

 

 

ANGOL.- Con la participación de trece parejas, se realizó el 1° Campeonato de Cueca que reúne a trabajadores de empresas frutícolas de la zona, competencia inédita, en el sentido que nunca antes se había realizado una experiencia de este tipo, organizada por el Holding CHISA y la I. Municipalidad de Angol a través de su Oficina Municipal de Información Municipal OMIL y efectuado en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna.

 En esta actividad, que contó con la presencia del alcalde Enrique Neira, Freddy Rojas, Gerente de Administración del Holding organizador, Pablo Muñoz , Subgerente de Recursos Humanos de CHISA, además del  Encargado de la Omil  Sergio  Gacitúa,  reunió a  bailarines que se desempeñan como trabajadores activos en  los fundos El Encanto, El Almendro, Iabasa, San Clemente, Frutícola Angol, Vivero Buenos Aires, Frusan y Triple A, los que demostraron su habilidad en nuestra danza criolla, con la música y cuecas de Sergio Aedo “Don Este” y sus músicos, y  siendo evaluados por los jueces Karina Alvial, Alexander Hausheer  y   Viviana Novoa                        , todos ellos destacados exponentes de nuestro folclore.

Al momento de la premiación, el tercer lugar le correspondió a la n°13, compuesta por Luz Rocío Urra y Javier Sepúlveda de Frusan, en segundo lugar se ubicó la N° 12 conformada por Bárbara Riveros y Diego Escobar del Fundo Triple A, mientras que el primer lugar fue obtenido por Jazmín Mardones y Jorge García del Fundo El Almendro, quienes recibieron además de la tradicional banda tricolor que los acredita como campeones, sus respectivas medallas, diploma y un estímulo en dinero, en tanto el resto de las parejas se les entrego un diploma de agradecimiento por su participación de manos de nuestro alcalde y el Gerente de CHISA.

Página 1 de 16

Calendario Prensa

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...