Noticias

Sala de Prensa (432)

 

 

 

“Apaga la tele ….Aunque sea por un ratito “

Ese es el nombre del nuevo libro,  del destacado Periodista angolino Jorge Abasolo Arasvena, que este viernes con un lanzamiento que se realizará en el centro cultural de Angol, pone a disposición de no solo los angolinos sino que de quienes le han seguido en sus diferentes obras , reportajes en los diferentes medios que los ha presentado .

   Dice el dicho “nadie es profeta en su tierra” Jorge Abasolo , quiere romper con este mito , pero no es sencillo, en general parece que los chilenos cuando tenemos un destacado , de cualquier ámbito demasiado cerca , lo subvaloramos . Muchas veces preferimos resaltar lo foráneo que reconocer los valores de lo nuestro. Esperamos que nuestro amigo y colaborador Abasolo, en algún momentos tenga los reconocimientos que se merece de sus coterráneos.

Su nueva obra

El nuevo libro que este periodista , escritor, columnista y en algún momento libretista de grandes del humor chileno como Coco Legran o Palta Meléndez; es de corte humorístico, área que el autor domina a la perfección, es una obra que además de entretener nos puede ayudar de terapia en momentos que a los chilenos nos hace mucha falta , con un humor basado en el acontecer diario y la idiosincrasia de los chilenos.

Porque estamos seguros este nuevo libro tendrá tanto o más éxito que los trabajos anteriores , es que le recomendamos asistir este viernes 15 de noviembre a las 20.00 horas al Centro Cultural de Angol  y ser testigos del nacimiento de una nueva obra de Jorge Abasolo Aravena.

Presentación y Comentarios

La presentación y comentario del nuevo libro de Abasolo, estarán a cargo de el Abogado angolino Roberto Cooper, quien tiene un fuerte vinculo con el mundo cultural y el mundialmente conocido Periodista y gran amigo de Abasolo don Andreé Jouffé.

 

Realizan  onces  y pasan tarde recreativa cada miércoles de cada mes

(Por: Jaol)

 

 Como un acto de nobleza y buena voluntad hemos catalogado este encuentro que realizan estos adultos mayores en el Restauran El Quincho de Manolo el primer  miércoles de cada mes,  gracias a la gestión de su propietaria  señora Patricia Lagos,  auspiciadora  quien con mucha gentileza e iniciatividad  propia  ofrece las ricas onces gratuitamente  en su original   local a un grupo  aproximado de 150 adultos mayores, quienes disfrutan también de una linda tarde recreativa, animada por Patricio Quijano y Luis Benavides.

  El primer miércoles de diciembre se cumple 2 años  que este restauran  celebra a estos adultos mayores los que prometen esa fecha tirar  la casa por la ventana, confesando que  cada mes comparten  y la pasan bien, lo que hace de esta manera alegrar sus días,  y están  muy agradecidos por el noble gesto de la propietaria,  señora Patricia Lagos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERMINANDO LA SEMANA; Y siempre...por la misma senda...... Continuamos Sembrando Conciencia, compartiendo con villa el parque de Angol, con una charla ambiental, sus efectos y beneficios en Plantar un Arbolito, peumo, rauli, etc...... todos contentos, felices y alegres se van  para las casas. Y nosotros como Forestal Angol, socialmente alegres  por poder realizar y compartir con todos; Gracias Señor, gracias a todos.......Saludos Cesar Riquelme. 

 

 

 

Luego de años de espera, finalmente será erradicado el asentamiento precario de Huequén luego de que las familias que allí habitan, ya recibieron los recursos para comprar viviendas propias

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un total de 17 familias recibieron este miércoles 6 de noviembre el certificado de subsidio habitacional con el que ya definitivamente podrán adquirir sus viviendas dignas, dejando así atrás largos años de espera como habitantes del asentamiento precario Huequén, también conocido como campamento gitano.

El alcalde de Angol Enrique Neira hizo la entrega formal de estos subsidios en compañía de los representantes del Serviu y del Ministerio de la Vivienda, oportunidad en la que manifestó su profunda emoción por tener la oportunidad de acompañar a todas estas familias en este proceso que ha tenido un final feliz. Asimismo recordó que con la erradicación del campamento, el lote será destinado a la construcción del nuevo estadio de Huequén.

La erradicación de este campamento ha sido posible gracias a las gestiones realizadas desde el programa municipal de vivienda a cargo de Mercedes Zapata y con el apoyo del Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo. Las lágrimas y las emociones estuvieron a flor de piel en la pequeña pero significativa ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Gobernación de Malleco.

 

Testimonios

“Yo me siento la mujer más feliz del mundo”, dijo evidentemente emocionada la señora Esther, una de las beneficiarias luego de recibir su certificado. “Luego de 20 años de espera, nunca perdí la fe, gracias a Dios este es un sueño hecho realidad, ahora sí podré recibir a mis nietos y a mis hijos como se merecen, ahora sí podré disfrutar mi casa con ellos y por eso quiero agradecer a la señora Mercedes, a don Cristian y muy especialmente a nuestro alcalde Enrique Neira por todo su apoyo, por no abandonarnos”.

Igualmente Pablo (Tabiana) dijo que “es tan difícil explicar lo que siento, este es un sueño hecho realidad, un sueño que lo deseaba siempre, feliz estoy, y gracias al Serviu y al alcalde don Enrique Neira por esta gran oportunidad que se nos dio”.

 

 

Organizadores califican el evento  como un aporte a reunir la comunidad que busca normalizar las actividades en la zona.

 

Pese a la contingencia, mañana miércoles parte la versión n° 89 de EXPOSOFO, la Feria Agrotecnológica, Ganadera, Industrial y Comercial más grande del sur de  Chile, evento ícono en la ciudad y la región, que reúne en un solo lugar lo más avanzado del sector agropecuario.

El   Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, enfatizó en la importancia de concretar esta exposición.  “Creemos que  EXPOSOFO está muy presente en la agenda de Temuco y la región, queremos ser un aporte a quienes buscan normalizar las actividades en la zona. El haber postergado su realización no contribuiría  a mejorar  la situación actual”, dijo el timonel de los agricultores, llamando a los productores agrícolas a estar presentes en esta feria con el  fin de  escuchar sus opiniones y apoyar este evento de casi 90 años de tradición.

Las puertas del recinto ferial se abren este miércoles a las 10:00 am  dando paso al concurso ganadero, donde toman parte importantes criaderos del sur de Chile, que buscan exhibir la mejor calidad genética de sus ejemplares, los que son evaluados por jueces expertos.

 Las juras de ganado parten con la presencia de más de 90 ejemplares de las razas Aberdeen Angus, Belgian Blue,  Clavel de Carne Chilena, Overo Colorado, Limousine, Hereford, entre otras. Mientras, que el jueves la jura se concentra,  en  más de 70 equinos de las razas Caballo Chileno, Árabe, y  Cuarto de Milla.

Asimismo, los días miércoles, jueves y viernes se espera la visita de más de 600 productores Indap de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina. En tanto, desde el viernes y hasta el domingo se espera la llegada de masiva de las familias desde diversos puntos de la región, que históricamente reconocen en esta actividad, la ocasión de disfrutar de diversos panoramas de entretención en el tradicional Parque Charles Caminondo, en el acceso norte a Temuco.

 

 

 

Acto Oficial

El viernes a las 11:30 es el Acto Oficial, actividad con la que se inaugura la versión 89 de EXPOSOFO con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, además de altas autoridades de gobierno regional, dirigentes gremiales, representantes de instituciones e invitados especiales.

Una de las tradiciones en esta ceremonia, es también destacar el aporte de los productores del campo al desarrollo de la región, en esta oportunidad el  socio de SOFO ,  Carlos Massmann, recibirá de parte de sus pares el Premio Agricultor Destacado por su impulso y contribución a la agricultura  de La Araucanía así como  a la labor gremial.

Valor de las entradas

 El precio de las entradas mantiene el mismo valor que el año pasado. $2500 entrada general, $ 2000 adultos mayores y $1000 niños.

 

 

 

 

 Más de mil 500 personas llegaron hasta la pequeña colonia italiana de la Araucanía para disfrutar de los mejores mostos y gastronomía regional.

 

 

 

El pasado sábado 2 de noviembre en Capitán Pastene se realizó por segundo año consecutivo la fiesta del Vino y Prosciutto. La actividad que es organizada por la asociación de Viñateros de La Araucanía y la Fábrica de Prosciutto Don Primo, logró reunir a todos los productores de vinos de La Araucanía, quienes en conjunto a productores de quesos, de prosciutto con denominación de origen, buscan mostrar las riquezas gastronómicas regionales. En la ocasión, se logró convocar público prácticamente de todo el país, quienes aprovechando el fin de semana largo llegaron a conocer el pueblo y esta feria en particular, además de la gente de la región.

 

 

 

Juan Pablo Lepín, organizador del evento señaló que  “estamos muy contentos con el resultado, a pesar de la situación país llegaron más de mil 500 personas y creo que eso es un gran logro. Como organización no quisimos suspender el evento para dar una señal positiva y concreta de apoyo a los emprendedores que vienen a exponer a la fiesta y a los emprendimientos turísticos de Capitán Pastene de reactivación”.

 

 

 

Lepín también señaló que el turismo se ha visto muy afectado y esto es un aliciente para creer que se pueden hacer cosas que realcen los  productos regionales y toda la belleza de Capitán Pastene que siempre interesa tanto a los turistas regionales y nacionales. “La capacidad hotelera y los restaurantes del pueblo estuvieron colmados, el comercio entrega saldo positivo y la gente que nos visitó se va contenta y volverá”, agregó el organizador.

 

 

 

El Prosciutto en Capitán Pastene cuenta con un sello de denominación de origen controlada, lo que lo hace un producto único en Chile y sólo se puede producir a seis kilometros a la redonda del pueblo.

 

Al respecto, el representante de la Fábrica de Prosciutto Don Primo, Augusto Cortesi comentó que “tenemos un producto único, diferenciado y con tradición e instancias como estas nos ayudan a dar a conocernos y mostrar que la sinergia entre la gastronomía y los vinos es algo que se puede y debe explorar en La Araucanía”.

 

“Ver a los turistas contentos, señalando que volverán y agradecidos por la atención y la actividad es algo que al pueblo le hace bien y nosotros como emprendedores jóvenes eso es lo que queremos, que a todos nos vaya bien para pensar en el turismo del futuro en Capitán Pastene, donde la unión será parte del éxito”, concluyó el joven emprendedor.

 

 

 

 

Como maestro 5to. Dan perteneciente a la federación mundial de taekwondo (Kukiwon) regreso Ricardo Meneses Benavente junto a sus instructores angolino de la academia Kim, Angol Gastón Macho Oliva y  Octavio Salazar Martínez, después de el rudo seminario que fueron sometidos  en Asunción Paraguay.

 Ricardo Meneses Benavente

Tremendamente feliz como artista marcial, pero primero dando gracias a Dios y a mi familia por las fuerzas que me dan cada día, comenta que fueron 5 días de arduo trabajo con los mejores de Taekwondo mundial (Word Taekwondo Headquarters) cuartel general, lugar donde están todos los instructores de cinta negra del taekwondo mundial y único organismo graduador de este arte marcial Coreano, satisfecho de haber estado con grandes maestros como. Maestro 9 dan Park Chulwung, maestro 7mo dan Kim Chung Hwuan entre otros, con un calor no acostumbrado de 38 grados a la sombra, lo que en el gimnasio marcaban los 45 grados, sintiéndonos a pesar del tremendo calor no acostumbrado, las fuerzas siempre estuvieron presente dándolo todo por la gran experiencia lograda  con mas de 200 maestros provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador entre otros.

El presidente de la confederación Paraguaya de Taekwondo Dan yi tong ho , y hermanos  fueron los que hicieron posible la concurrencia de estas altas autoridades de Kukiwon , con la finalidad de darle una gradual , tanto a maestros como instructores de esa confederación Paraguaya, quienes no poseían grado de casa matriz.

 Cabe señalar y mencionar que la Kukiwon no permite público  en sus seminarios, por lo que tuvo que conseguirse el gimnasio de Comandos del Ejército de ese país.

 

 

 

 

 

 

Como maestro 5to. Dan perteneciente a la federación mundial de taekwondo (Kukiwon) regreso Ricardo Meneses Benavente junto a sus instructores angolino de la academia Kim, Angol Gastón Macho Oliva y  Octavio Salazar Martínez, después de el rudo seminario que fueron sometidos  en Asunción Paraguay.

 Ricardo Meneses Benavente

Tremendamente feliz como artista marcial, pero primero dando gracias a Dios y a mi familia por las fuerzas que me dan cada día, comenta que fueron 5 días de arduo trabajo con los mejores de Taekwondo mundial (Word Taekwondo Headquarters) cuartel general, lugar donde están todos los instructores de cinta negra del taekwondo mundial y único organismo graduador de este arte marcial Coreano, satisfecho de haber estado con grandes maestros como. Maestro 9 dan Park Chulwung, maestro 7mo dan Kim Chung Hwuan entre otros, con un calor no acostumbrado de 38 grados a la sombra, lo que en el gimnasio marcaban los 45 grados, sintiéndonos a pesar del tremendo calor no acostumbrado, las fuerzas siempre estuvieron presente dándolo todo por la gran experiencia lograda  con mas de 200 maestros provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador entre otros.

El presidente de la confederación Paraguaya de Taekwondo Dan yi tong ho , y hermanos  fueron los que hicieron posible la concurrencia de estas altas autoridades de Kukiwon , con la finalidad de darle una gradual , tanto a maestros como instructores de esa confederación Paraguaya, quienes no poseían grado de casa matriz.

 Cabe señalar y mencionar que la Kukiwon no permite público  en sus seminarios, por lo que tuvo que conseguirse el gimnasio de Comandos del Ejército de ese país.

(Nota y fotos de Juan Osorio L.)

 

 

 

 

 

Audiencia de formalización se realizó ayer martes 29

Apropiación indebida y estafa son los cargos por los cuales fue formalizada la concejal de Angol, Bernarda Valenzuela, hechos que habría realizado en contra de cuatro comités habitacionales.

El tribunal otorgo tres meses para investigar al ministerio público y a la vez decreto arraigo nacional y firma quincenal para la formalizada.

A la salida de algunos familiares de Bernarda Valenzuela, se produjeron algunos intentos de agresión por parta de manifestantes presentes en la calle, integrantes de los comités afectados.

(foto Rodrigo Zurita)

Grandes difusores de nuestro folclore

Existe un gran número de folcloristas que con mucho esfuerzo y mucha más pasión se dedican a difundir nuestras tradiciones musicales a través de diferentes medios nacionales, manteniendo vivo nuestro folclore.

Hoy comenzamos a dar a conocer algunos de ellos y a felicitarlos por su importante labor .

ROSALBA DEL CARMEN NAVARRETE NAVARRETE

Nacida en San Carlos, región de Ñuble el 17 de Mayo de 1968.

Cantora Popular, recopiladora de canciones  y sucedidos, compositora de música folclórica

En el año 1994 llega al programa “Realidad Campesina”, en radio Prat  am, en donde con su guitarra, música y picardía de la mujer cantora, colabora por más de 4 años en dicho estación de radio, leyendo la enorme cantidad de carta que llegaban en ese entonces, y que por lo general eran saludos, mensajes y peticiones de canciones al estilo del folclor chileno, eran muchas los auditores que escuchaban dicho espacio a la hora del almuerzo cada fin de semana de 1:30 a 14:30,los sábados y domingos.

El 4 de Enero de 1998 funda el conjunto Folclórico Raíces y Tradiciones, que recorren nuestras ciudades de nuestro país rescatando, preservando y difundiendo nuestra música y danzas folclóricas, postulado además a diferentes proyectos para darle a la comunidad espectáculos con conjuntos y cantoras del país (FNDR y FONDART)

En el año 2000 crea al dúo “LAS ALONDRAS” , con su sobrina Pilar, amenizando fiestas particulares, matrimonios y rodeos de la provincia de Ñuble con Arpa y Guitarra.

En el  año 1998 crea su espacio radial en radio Cultural de San Carlos, denominado  Raíces y Tradiciones, que condujo por más de 4 años, llegando cada sábado a los hogares de la séptima y octava región, y jugando con ellos a las adivinanzas. Más tarde se hace cargo del programa de radio Prat  am denominado “Raíces Folclóricas”, todos los días de 6:00 a 7: 00 de la tarde.

En Abril del año 1994 llega a Radio Ocarina para hacerse cargo como Conductora del programa folclórico Mediodía con Chile, de Radio Ocarina 104.3   www.ocarinafm.cl, postulando y ganando varios proyectos con dicho espacio, que dura 1 ½ de lunes a domingo, de 12:00 a 13:30 horas con micro-capsula, concursos, premios, invitados especiales, entrevistados, realizando campañas para ayudar a los necesitados, etc.

Creadora de los encuentros de cantoras en homenaje a Violeta Parra desde el año 1999 al 2000, con cantoras de la provincia y delegaciones del extranjero.

Con 7 producciones folclóricas, (pasión y Vivencia, Raíces de Ñuble, A punta e` guitarra, Canciones de mi Tierra, Un ramillete de Rosas (Las Alondras), Rescatando tradiciones con Raíces y Tradiciones y Rescatando nuestras cantoras campesinas en la voz de una Sancarlina)

Creadora de la celebración de la NOCHE DEL FOLCLOR, desde el año 2007 a la fecha.

Secretaria de la Unión comunal de organizaciones de Arte y Cultura de San Carlos.

Secretaria de la Corporación Cultural Municipal de San Carlos.

Consejera Regional de las Artes, las Culturas y el patrimonio, de la región de Ñuble,

 

Página 1 de 31

Calendario Prensa

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...