Noticias

Malleco (229)

Fluida coordinación entre los hospitales de Angol, Los Ángeles y Talcahuano, permitió realizar exitosa intervención.

 

Evolucionando de forma satisfactoria y en buenas condiciones de salud se encuentra Valeria Valenzuela (53), paciente de Collipulli, que este martes fue trasplantada de riñón en el hospital Higueras de Talcahuano, poniendo fin así a seis años de diálisis y cinco en lista de espera para trasplante.

 

Este exitoso trasplante es reflejo del trabajo conjunto de los Servicios de Salud Araucanía Norte, Talcahuano y Bio Bio,  coordinación que permitió la atención de usuarios para Peritoneo Diálisis y la realización de trasplantes renales que benefician a los pacientes de las comunas de Malleco.

 

La intervención quirúrgica fue posible gracias a un procuramiento efectuado en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, tras el fallecimiento de un hombre, cuya familia noblemente accedió a la donación, gestión que contó con el apoyo de Carabineros de Chile que realizó una posta de vehículos policiales para trasladar el órgano hasta el hospital de Talcahuano.

 

Para el director subrogante del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Alejandro Manríquez,  la realización este trasplante “es fruto del trabajo conjunto de nuestra macro región, donde hemos contado tanto con el apoyo del hospital Las Higueras, como del complejo asistencial Victor Ríos y que en definitiva ha permitido que una mujer de Collipulli se la beneficiaria”, sostuvo.

 

Este es el segundo trasplante renal que beneficia a pacientes de Malleco, siendo el Programa de Trasplante del Hospital de Angol fundamental para poder coordinar el trabajo a nivel local y dar respuesta a los pacientes de la provincia.

 

En ese contexto el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, destacó los beneficios del trabajo en red desarrollado por ambos servicios y señaló que “estamos muy felices con el resultado que estamos teniendo con Valeria, es de esperar que todo avance en la linea de lo que los profesionales quieren y claro, el trabajo en red se hace potente, en un país largo como el nuestro se necesita trabajar coordinados y en red, y aquí hay tres servicios involucrados y disponles para poder trabajar para el bienestar de la gente”.

 

Desde el 2014 a la fecha se han llevado a cabo 9 trasplantes renales a pacientes de Malleco,  iniciativa que es liderada por el hospital de Angol y que deja en evidencia la importante labor de todos los hospitales de red.

 

 

Efeméride honra la memoria de dos funcionarios SAMU del hospital de Angol, que en el año 2009 perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones en la cercanías de la localidad de Pua.

 

Destacando y relevando la importancia y trascendencia del trabajo desarrollado por los equipos pertenecientes a los servicios médicos de urgencia, este lunes la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, reconoció a 15 funcionarios en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Funcionario SAMU.

 

Fue así que previo a la realización de una romería al cementerio municipal de Angol, el director del SSAN, Ernesto Yáñez, se reunió con este grupo de funcionarios, oportunidad en la que valoró el compromiso y entrega que depositan a diario en su trabajo, acudiendo y prestando auxilio a quienes lo necesitan.

 

IMPORTANTE CONMEMORACIÓN

Desde el año 2009, en Chile cada 8 de septiembre se conmemora el Día del Funcionario SAMU, ello en memoria de los funcionarios del SAMU de Angol, quienes cumpliendo con sus labores perdieran la vida en la ruta 5 sur, cerca de la localidad de Púa en la provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.

 

Fue esta tragedia carretera la que motivó a las autoridades del Servicio de Salud Araucanía Norte a solicitar al Minsal decretar esta fecha como el Día Nacional del Funcionario SAMU, a través de la resolución exenta nº860 de dicho Ministerio, instituyéndose que cada 08 de septiembre se conmemore esta importante efeméride.

 

“Para nuestro servicio esta no es una fecha de fecha de celebración, sino que recogimiento y reflexión en torno al legado de nuestros colegas que hace 10 años perdieron su vida en pleno ejercicio de sus labores. Por ello hoy quisimos reconocer a estos 15 funcionarios que con su compromiso y entrega marcan la diferencia y llevan con orgullo las mismas insignias que portaron Aníbal Duhalde y Juan Carlos Fernandez, nuestros mártires y en memoria de los cuales se recuerda esta fecha”, señaló Yáñez.

 

Director subrogante visitó una de las iniciativas financiadas por el servicio de salud, destacando el rol de los funcionarios en la salud pública.

Destacando el rol de los funcionarios en la atención primaria el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez saludó a los equipos de trabajo que participaron de la capacitación de rehabilitación kinésica pelviperineal desarrollado por el Cesfam Alemania.

La actividad, que responde a una de las diez buenas prácticas financiadas por el servicio de salud busca poner en valor la innovación de los equipos de salud fomentando intervenciones acordes con la realidad de sus comunas, y fue el escenario perfecto para destacar el espíritu de la atención primaria en la provincia.

 “En el día de la atención primaria quisimos venir a visitar al equipo del Cesfam Alemania, y a través de ellos reconocer a todos y todas las funcionarias que trabajan en los distintos establecimientos y que dedican su vida a la salud. Para nosotros la atención primaria es el corazón de la salud pública, es en la atención primaria donde hacemos el trabajo preventivo y promocional anticipándonos a la enfermedad, vinculándonos además con las familias y comunidad, dando una mirada integral a la atención de salud”  señaló el directivo.

Por su parte el director del Cesfam Alemania, Felipe Aliste, destacó la labor que desarrolla cada uno de los dispositivos de salud, reconociendo los desafíos que implica para los funcionarios ser parte de la atención primaria. “Tenemos que dar cobertura a la mayor cantidad de población posible, que la gente acceda y no se aleje de los centros de salud, y siempre asociado a una mejora continua de lo que se refiere a trato usuario y la calidad de la atención” indicó Aliste.

La Atención Primaria de Salud (APS) representa el primer nivel de contacto de las personas, la familia y la comunidad con el sistema público de salud y su objetivo otorgar una atención integral, de calidad y centrada en las personas y sus familias de acuerdo a la realidad local y brindando atención continua a lo largo de todo el ciclo vital de las personas.

 

 

 

Director del SSAN, Ernesto Yáñez, destacó el trabajo de todo el equipo de Curacautín y resaltó la importancia de contar con hospitales que entreguen una atención oportuna y de calidad a sus pacientes.

Obteniendo un 100% de cumplimiento en las características obligatorias, este miércoles el hospital de Curacautín se convirtió en el primer hospital de la Red de Salud de Malleco en obtener la reacreditación en calidad en los procesos de atención en salud.

Así y tras haber sorteado exitosamente un primer proceso de acreditación en el año 2016, este año el hospital enfrentó nuevamente el desafío enfocado en lograr la reacreditación, instancia que midió y evaluó una serie de actividades desarrolladas por este establecimiento. 

El director del establecimiento, Andrés Cortés, entregó detalles del logro obtenido por toda la comunidad hospitalaria y señaló que “en la jornada de la tarde del día miércoles nos llegó el informe de la Superintendencia de Salud en el cual nos decían que aprobábamos con un 89% en las características no obligatorias y un 100% en las obligatorias”, detalló.

Junto con ello y destacando la importante labor de los funcionarios del hospital en todo este proceso, Cortés precisó que “el equipo de calidad se portó muy bien, también cada uno de los servicios, sobre todo aquellos que tenían a su cargo las características sujetas de evaluación. Creo que no podríamos haber llegado al nivel de aprobación que llegamos sin el trabajo de todos y cada una de las personas que directa o indirectamente participaron en este proceso”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, valoró lo realizado por el hospital y sus equipos de trabajo y fue así que sostuvo que “estamos tremendamente contentos con el logro obtenido por Curacautín, que desarrolló este proceso con el compromiso de todo su equipo, dando muestra que los hospitales de Malleco cumplen con los estándares establecidos para entregar una atención de calidad, digna y oportuna a los cada uno de los usuarios”, finalizó. 

LA IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

En el marco de la Garantía de Calidad del AUGE/GES se crea el Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales, proceso periódico de evaluación, al cual se someten los hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en mejorar la atención que reciben los pacientes y disminuir sus riesgos.

Por medio de un sorteo aleatorio la Superintendencia de Salud designa una entidad acreditadora, que evalúa una serie de ámbitos que comprende la certificación y que varían de acuerdo al tipo de establecimiento. Algunos de estos ámbitos son el respeto a la dignidad del paciente, la gestión de calidad, la gestión clínica, el acceso, oportunidad y continuidad de la atención; las competencias del recurso humano, los registros, la seguridad del equipamiento, la seguridad de las instalaciones y los servicios de apoyo, entre otros.

 

 

Unidad de Comunicaciones

Servicio de Salud Araucanía Norte

Ministerio de Salud

Inversión supera los 25 millones de pesos, y viene a reponer el antiguo móvil destinado al transporte de pacientes.

En una ceremonia marcada por la presencia de dirigentes sociales y funcionarios del Centro de Salud Familiar de Renaico el Servicio de Salud Araucanía Norte hizo entrega de las llaves de un nuevo furgón para el traslado de pacientes.

El moderno vehículo marca Hiunday modelo H1 año 2019, tiene una capacidad de 12 personas, y cuenta además con un sistema de radiocomunicación, inversión financiada por el Ministerio de Salud, que supera los 24 millones de pesos.

A la ceremonia celebrada este martes, también asistieron el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, el presidente del Consejo Regional Juan Carlos Beltrán, el representante de la Seremi de Salud en Malleco, Carlos Colina, además de concejales y representantes de la sociedad civil de la comuna de Renaico.

Inversión

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, señaló que “esta es una inversión que hizo el Ministerio de Salud de un poco más de 24 millones de pesos. Es un vehículo equipado que puede llegar a todos los sectores donde se necesita la atención de salud para las personas que no tiene la posibilidad de desplazarse o venir a hacia la ciudad a recibir sus atenciones”.

Por su parte, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, señaló que este vehículo viene a reemplazar el antiguo móvil, que por estos días ya cumplió su vida útil. “Esto nos va a ayudar muchísimo. Agradecer a todos los que fueron parte de este proyecto, particularmente al Servicio de Salud, que ha trabajado con nosotros y hemos trabajado siempre con ellos, y nos hemos colaborado y ayudado” agregó Reinao.

Según indicó la directora del centro de salud familiar de Renaico, Ema Batlle, serán más de 100 los pacientes beneficiados con este nuevo móvil. “Estamos muy emocionados, porque para los pacientes el cambio de furgón va a ser muy bueno, por la comodidad que esto representa, y la cercanía que vamos a tener con la comunidad. (Este furgón) nos permite salir a más lugares, a atender a más personas” señaló la directora del Cesfam.

 

 

 

Con la finalidad de entregar los principales lineamientos además de informar del estado del Hospital Digital en la provincia, este miércoles el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, desarrolló una jornada dirigida a funcionarios de la salud de la provincia de Malleco en esta importante iniciativa que en la actualidad tiene incorporadas las especialidades de dermatología y nefrología.

 

La actividad que tuvo lugar en el auditorio del la Gobernación Provincial de Malleco, en la comuna de Angol, convocó a directores de establecimientos (hospitales y dispositivos de atención primaria), además de sus respectivos encargados de Some

 

“Hoy quisimos comentar e informar a los profesionales de la salud de nuestra provincia respecto del estado en el se encuentran las células de hospital digital que hoy día estamos trabajando. En este caso les mostramos una guía rápida de referencia contra referencia de las células de dermatología y nefrología, además del manual para los encargados y jefes de Some de los establecimientos de atención primaria en salud”, señaló tras la jornada el encargado del Hospital Digital del SSAN, Sergio Franco. 

 

La iniciativa que es parte de la estrategia ministerial del Hospital Digital, opera tanto en los hospitales como en los distintos dispositivos de atención primaria en salud (cesfam, cecosf y postas rurales) y permite a los usuarios acceder a consultas de especialidad en nefrología y dermatología en los establecimientos donde son atendidos y que no disponen de atención de especialistas, entregando mayor diagnóstico y resolución a sus problemas.

 

Consultado respecto a la forma en que se ejecuta esta iniciativa, Franco detalló que “el médico tratante es quién hace una revisión y define si es pertinente derivar o no al hospital digital y en este caso el especialista que se encuentra allí es quién definirá si la consulta se resuelve en atención primaria o debe pasar al nivel secundaria a una atención presencial”.

 

Por su parte el director del SSAN, Ernesto Yáñez, destacó que “la implementación de esta estrategia viene a entregar mayor resolutividad a la atención que entregamos a nuestros usuarios, permitiéndonos llegar de manera oportuna, resolviendo desde sus propios establecimientos y de mejor manera sus problemas de salud”.

 

Jornada organizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte contó con expositoras de nivel nacional y regional.

Con una masiva convocatoria contó la Jornada de Actualización Continua de Ciclo Infantil organizada por Servicio de  Salud Araucanía Norte. La cita, desarrollada los días 29, 30 y 31 de julio en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, reunió a profesionales y técnicos de los todos establecimientos de salud que trabajan directamente con los niños, niñas y sus familias en las distintas comunas de Malleco.

Según indicó el asesor del Programa Infancia del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nallip Ismail “esta es una jornada que se realiza todos los años, y que busca entregar herramientas para que los equipos de trabajo a nivel local puedan mejorar la atención y por sobre todo incorporar nuevos conocimientos a sus intervenciones”.

Dentro de las temáticas abordadas destaca el trabajo niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, desarrollado por al pediatra y docente de la Universidad de la Frontera, Cecilia Mandiola; la exposición de la experiencia de Edu Down, a cargo de su directora sede Temuco, Pamela González, organización que trabaja directamente con las familias, niños y niñas con síndrome de Down; además de la presencia del pediatra del hospital Exequiel González Cortés y consultor del Minsal, Fernando González y la enfermera asesora del departamento de nutrición y alimentos del Minsal, Patricia Leyton, que profundizaron sobre riesgo cardiovascular infantil.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez indicó que “estos espacios de encuentro permite que los equipo puedan conocer de primera fuente sobre las experiencias de intervención en otras comunas. Para nosotros (como servicio) que los profesionales que hacen el trabajo de terreno adquieran más y mejores herramientas es fundamental, ya que permite abrir un abanico de posibilidades y trabajo coordinado con otras instituciones públicas y de la sociedad civil, que refuerza la intervención que día a día desarrollan en las comunas de Malleco” cerró el director.

 

 

 

 

Senadora Aravena se reunió recientemente con el Ministro de Salud, quien valoró la iniciativa que surgió desde los funcionarios del recinto hospitalario.

 

Una importante noticia para los adultos mayores de Traiguén y de las comunas aledañas, dio a conocer la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien en reunión con el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, el Director del Hospital de Traiguén y representantes de los funcionarios, informó respecto al visto bueno del ministro Jaime Mañalich para contar con una Unidad Geriátrica en el Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni.

 

Al respecto, la Senadora por la Araucanía explicó que ésta es una iniciativa a largo plazo, pero que ya existe el compromiso y voluntad del gobierno regional para realizar los estudios de factibilidad que se requieran.

 

“En una reunión a la cual nos invitó el Intendente Jorge Atton, pudimos plantear esta idea al ministro Mañalich, a quien le pareció excelente la iniciativa y nos encargó reunirnos con los distintos actores para evaluar la mejor manera de concretar este proyecto. Además, el Intendente se comprometió a buscar la forma para asignar los recursos para el estudio y diagnóstico necesarios”, aseveró Aravena.

 

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez, manifestó que los avances en materia de servicios del hospital de Traiguén son relevantes, para que el recinto pueda convertirse en un significativo apoyo al resto de la red hospitalaria.

 

“No es un tema de corto plazo, la idea es que de aquí a fin de año podamos tener la proyección comunal y ojalá el próximo año poder estar ejecutando algunos de esos estudios, en los cuales vamos a incluir el rediseño de la Red para saber las necesidades de Traiguén. Éste hospital no sólo debe ser comunal sino que abrirse a la red completa, no sólo para la provincia de Malleco, sino que para toda la región de la Araucanía e incluso también del BioBío”, señaló el Director del SSAN.

 

Asimismo, el Director del Hospital de Traiguén, Gonzalo Zúñiga, añadió que: “Potenciar al hospital como un recinto de mediana complejidad con la especialidad de Geriatría se suma a una serie de proyectos que ya se están llevando a cabo y que tienden a aumentar la resolutividad local y de toda la red asistencial de Malleco. Tomamos esto como un desafío, no tengo dudas de que este es un proyecto que trabajaremos en conjunto y que tendrá el compromiso de todos los funcionarios”.

 

Finalmente, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza agregó; “Agradecer a la senadora por todas las gestiones que ella ha realizado a nivel ministerial. Para nosotros como comuna este es un tema prioritario, dada la importancia de la atención en Salud para la población. Como municipalidad tenemos toda la disposición para trabajar por avances para nuestra gente”.

 

 

 

 

 

 

 

Histórica cita reunió a dirigentes gremiales además de autoridades provinciales y nacionales.

Como exitosa e histórica fue catalogada la primera Mesa de Salud Provincial, gestionada por el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli y el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, además de la presencia del jefe de división de gestión y desarrollo de las personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Claudio Román, como invitado especial.

La jornada, que se extendió por más de cuatro horas, contó con la activa participación de los representantes regionales y provinciales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats), Confederación Nacional Fenats Unitaria, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Asenf), Federación Provincial de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), y la Asociación de Conductores de la Salud (Aconsa); quienes abordaron las demandas de los trabajadores de la salud expuestas en una carta entregada al Gobernador de Malleco el pasado 04 de julio.

“Nosotros no nos imaginamos en un principio lo potente que podía llegar a ser esta mesa (de trabajo). Es una mesa histórica porque jamás se había dado en la provincia de Malleco que se juntaran todos los actores de salud (…) Nosotros vinimos el 4 de julio (a dejar la carta al Gobernador) y en la misma semana se empezó a mover esto. Se convocó a los directores, a los dirigentes y ya estamos todos coordinados”, dijo la dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Claudia Farías.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez señaló que esta “es una reunión histórica, con respecto a las personas que participan como a las voluntades que se unieron para poder dar solución a muchos temas que son contingentes y que aprobleman a nuestros funcionarios. Estoy feliz que el Gobernador haya realizado esta coordinación en conjunto con Claudio Román, y que se haya tomado el tiempo de venir a Angol es un apoyo importante para poder dar solución a estas problemáticas”.

ACUERDOS

Para Claudio Román, jefe de división de gestión y desarrollo de las personas del Ministerio de Salud, las demandas de los funcionarios “obedece necesariamente a una situación que es equivalente a nivel de país, en términos de falta de coordinación y de cumplimiento de medidas tanto administrativas como legales que son de obligación de nosotros como ministerio y que no han sido debidamente informadas a los funcionarios en términos generales dijo.

“Uno de los principales acuerdos, tiene que ver con una situación - que vimos con el director de servicio en una primera instancia y también con el Gobernador- que es llevar a cabo un proceso de normalización de todos los sumarios en un plazo no superior a noventa días, y terminar todo lo pendiente.  Además de normalizar los proceso de sala cuna que es una obligación nuestra como ministerio, ya que está dentro del marco legal para nuestras funcionarias, y es un derechos que está debidamente sancionado desde del punto de vista legal”, señaló el personero del Minsal.

Román además agregó que “en lo positivo es que estamos tomando las medidas,  estamos trabajando directamente dadas las instrucciones de nuestro ministro y subsecretarios en términos de ir normalizando este proceso, pero al mismo tiempo con una política de puertas abiertas, informando esto a los gremios. Es tremendamente positivo y destacable esta reunión en términos que no solamente nos permite generar esta bajada de información y transversalizar esto que a la larga permite empoderar a la misma ciudadanía de los procesos que estamos llevando a cabo como ministerio, y sobre todo con nuestros funcionarios, porque lo importante de ello es que nuestros funcionarios la base de las prestaciones que realizamos para nuestra ciudadanía”.

EXITOSA

Tras la reunión el Gobernador de Malleco Víctor Manoli indicó que “sin lugar a duda la evaluación que se hace es tremendamente positiva, porque nos fijamos plazos, se fijaron objetivos y en 90 días más vamos a tener una nueva reunión para ver cómo ha avanzado lo que hoy se planteó”.

Por su parte la dirigenta Claudia Farías señaló que “la reunión resultó de una manera exitosa, se plantearon los temas de manera bastante respetuosa, las problemáticas, al dehumanización, los temas internos como funcionario, ya que tenemos una mirada distinta al tema directivo (...) Siento que fue pura ganancia. Fue una reunión redondita, llena de puras buenas ideas y de cosas que se quieren hacer en pos de una buena atención, una mejor salud y para el funcionarios, para el usuario, que es lo que se requiere en la atención de salud a nivel nacional” cerró la dirigente gremial.

 

Actividad fue coordinada por el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Instituto de Seguridad Laboral.

Una masiva charla sobre la incorporación de trabajadores y trabajadoras independientes al sistema de previsión y protección social se desarrolló este jueves en la comuna de Angol.

La actividad, coordinada por el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Instituto de Seguridad Social, contó con la presencia del Seremi del Trabajo Patricio Sáenz, el director del ISL Roberto Quintana,  y Alejandro Contreras Auditor del Servicio de Salud Araucanía  Norte, y convocó a funcionarios a honorarios de los distintos establecimientos de salud, así como también de otras reparticiones públicas de la comuna.

Según indicó el director del Instituto de Seguridad Social, Roberto Quintana “buscamos dar información a los honorarios con esta nueva ley que empezó a regir este mes – primero de julio- y que busca y tienes relación con la prevención de riesgo, con los beneficios médicos y económicos a los cuales tiene hoy accesos las personas que emiten boletas a honorarios” precisó el director.

Por su parte Alejandro Contreras, auditor y representante del Servicio de Salud Araucanía Norte, destacó la masiva y activa  participación de los funcionarios, además de la importancia de coordinar espacios que permite a los funcionarios estar informados sobre los alcances de esta ley.

Nueva Ley

Indicar que la ley 21.133 se publicó el 2 de febrero de este año en el Diario Oficial, e incorpora a los trabajadores a honorarios a la protección social a través de un mecanismo obligatorio y gradual.

Entre las coberturas a las cuales podrán acceder los trabajadores a honorarios destacan la protección social en accidentes del trabajo, pago de licencias médicas que incluyen las por concepto de pre y pos natal, reconocimiento de cargas familiares, que implica que los trabajadores a honorario podrán recibir asignaciones familiares.

Página 1 de 17

Calendario Prensa

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...