Noticias

Malleco (242)

 

 

Bajo el compromiso de proteger el medioambiente frente a la realidad del calentamiento global, la escasez hídrica y evitar gastos excesivos de agua por parte de los clientes, Aguas Araucanía anunció el refuerzo de su campaña de cuidado y ahorro de agua potable, en la antesala del verano.

 

Recomendaciones para ahorrar agua, entregando un aviso anticipado ante alzas inusuales de consumo en las viviendas, son la base de la campaña que Aguas Araucanía comenzó a fin de evitar que las familias se enfrenten a grandes gastos por concepto de suministro de agua potable.

Así lo dio a conocer, Milton Morales, gerente de Clientes, quien detalló que hace años la compañía ha asumido un compromiso con el medio ambiente y es por ello que, en la antesala del verano, se está impulsando esta campaña que además busca evitar que los clientes tengan un gasto excesivo de agua.

 “Hace más de un año implementamos el aviso por alza de consumo, donde mediante un volante incluido en la boleta, informamos al cliente sobre un alza inusual de su consumo respecto del promedio, ello con el fin de que pueda verificar sus instalaciones internas y detectar filtraciones que puedan estar provocando este aumento”, dijo.

El consumo promedio de un hogar es de 20 m3. Se estima que con el aviso anticipado de aumento de Consumo, el cliente pueda ahorrar, en el caso de filtración, más de 7 m3  sin desperdiciar agua.

Otro de los temas importantes es informar que, a partir de este 1 de diciembre, se inicia el período de sobreconsumo, época en la que un exceso de consumo puede generar cobros hasta dos veces mayor a lo habitual.

Para ellos, el ejecutivo entregó algunas indicaciones para optimizar el uso del vital elemento, regar el jardín en las noches, toda vez que en el día producto de las altas temperaturas que se registran en esta época, el agua se evapora un 30%, tomar duchas cortas, lavar ropa con carga completa en la lavadora, etc.

 

Vehículo contribuirá de manera significativa a mejorar la atención a las personas a través de un móvil moderno, equipado con todos los elementos necesarios para entregar la primera atención en situaciones de emergencia.

 

Con una inversión que superó los $61 millones, este viernes, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregó una moderna ambulancia básica al centro de salud familiar de Renaico, móvil que viene a potenciar la atención primaria en esta comuna que cuenta con más de 10.250 habitantes.

 

El móvil que fue adquirido con recursos sectoriales e insertos dentro del Plan Impulso Araucanía, viene a reforzar la flota vehicular con la que cuenta la comuna de Renaico, mejorando así la oportunidad en la entrega de prestaciones de salud y el traslado de pacientes a otros centros asistenciales de la provincia y de la región.  

 

La ceremonia que tuvo lugar en el frontis del centro de salud, contó con la participación del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el director subrogante del SSAN, Mario Muñoz; el diputado, Jorge Rathgeb; el administrador Municipal de Renaico, Alex Castillo, además de miembros de las organizaciones de la sociedad civil ligadas a la salud y funcionarios.

 

IMPORTANTE ENTREGA

El vehículo contribuirá de manera significativa a mejorar la atención a las personas a través de un móvil moderno, el que está equipado con todos los elementos necesarios para entregar la primera atención en situaciones de emergencia.

 

Tras finalizar la ceremonia el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, valoró la alegría con la que la comunidad recibió la llegada de la nueva ambulancia y señaló que “me voy muy conforme, muy contento, porque el Plan Impulso del Presidente Piñera está funcionando, el Servicio de Salud también y hemos tenido una coordinación bastante permanente con ellos, por lo que tenemos un control y una coordinación efectiva sobre las distintas acciones que realizamos en esta materia”.

 

En esa misma línea,  el director (s) del SSAN, Mario Muñoz, destacó la importancia de esta entrega y precisó que “esto responde a las necesidades planteadas tanto por la comunidad como por los funcionarios del Cesfam, de poder contar con una ambulancia que tuviera las características de transportar pacientes de gravedad en las mejores condiciones. (…) Así tanto el Servicio como el Ministerio (Salud) acogieron la petición y se gestionaron los fondos para poder adquirir esta ambulancia, que si bien está catalogada como básica, cuenta con todas las características de una de avanzada SAMU, solo diferenciándose por el recurso humano que la ópera”.

 

PLAN IMPULSO

En lo que respecta al área de la salud, el Plan Impulso Araucanía está focalizado en enfrentar los problemas de la zona de manera global; tanto en la construcción de nuevos recintos hospitalarios, centros de atención primaria de salud, aumento en la dotación del parque vehicular, equipamiento y empoderamiento de la región en materia de salud pública, beneficiando a los más de 990 mil habitantes de la región.

 

Es importante señalar que este 2019 se adquirieron cuatro ambulancias bajo esta estrategia, dos de las cuales serán destinadas a la comunas de Angol (Cesfam Piedra del Águila y Huequén); Lumaco (Posta de Salud Rural Pichipellahuen) y Renaico (Cesfam de la comuna) con un monto que bordea los $265 millones de pesos.

 

 

Dirigentes gremiales y vecinales del Traiguén expusieron petitorio local en reunión con Gobernador de Malleco y representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte llegando a acuerdo sobre sus demandas.

Revisar en detalle las demandas de los funcionarios del hospital de Traiguén, fue el objetivo de la reunión sostenida este martes entre el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, dirigentes gremiales y vecinales de esta comuna, ello en el marco de las movilizaciones que por cinco días han afectado a este centro de salud.

La cita, gestionada por el alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza y la concejala Iris Fuentes, buscó dar solución al petitorio local, centrado en la falta de recursos para terminar el año, el que según los dirigentes asciende a 350 millones de pesos.

La cita desarrollada en sala de reuniones de la gobernación de Malleco, contó con la participación de dirigentes gremiales de la Federación de Funcionarios de la Salud Fenats Histórica y Fenats Unitaria, de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Fenpruss, además de dirigentes de juntas de vecinos, consejo de desarrollo de salud, mesa mapuche y otras organizaciones de Traiguén.

 

ACUERDO

Uno de los acuerdos más importantes tomados en la reunión fue la inyección inmediata de 50 millones de pesos para la compra de insumos y fármacos, que permitirá retomar el funcionamiento del hospital, mientras el Servicio de Salud gestiona los recursos necesarios para para poder garantizar el buen funcionamiento del establecimiento.

Según señaló el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Araucanía Norte, Mario Muñoz “los gremios venían con varias solicitudes, lo más complejo era el tema del presupuesto del hospital al cual pudimos dar solución, ya que no era mucho el requerimiento mientras esperamos una solución del nivel central. Analizando la situación y pudimos transferir unos millones para poder seguir ejerciendo y poder comprar  (…) así llegamos a un acuerdo de levantar el paro del establecimiento”, señaló.

De igual manera el dirigente de la Fenats Unitaria del Hospital de Traiguén, Félix Ledrón se mostró satisfecho con la negociación señalando que “En esa reunión notamos que hubo una buena disposición por parte de las autoridades (…) Creemos que fue una buena negociación y hoy día se depuso el paro, el hospital de Traiguén está funcionando de forma integral con todas sus unidades y se respetó el acuerdo que tenemos con Araucanía Norte y el Gobernador”.

 

DIÁLOGO

Por su parte el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli señaló que “esta Gobernación ha estado siempre abierta al diálogo. Ha sido una Gobernación de puertas abiertas y eso ha significado que los conflictos que hemos conversado o con quienes nos hemos reunido aquí en la Gobernación hemos llegado siempre a buen término porque se han buscado las mejores soluciones, se ha visto de ambas partes la mejor de las voluntades y eso significa que el diálogo es la puerta más ancha para poder arreglar los problemas”

Es preciso indicar que en la provincia de Malleco solo los hospitales de Lonquimay y Purén se mantienen con movilización atendiendo de forma parcial a través de turno éticos; mientras los de Angol, Victoria, Collipulli, Curacautín y Traiguén se encuentran con funcionamiento normal.

 

Destacando que todos los establecimientos de salud de la provincia se encuentran

completamente operativos, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto

Yáñez, indicó que la Red Asistencial Araucanía Norte, opera con total normalidad.

“Nuestros equipos se encuentran completamente operativos y listos para dar atención

de salud a las personas que lo requieran. Todos nuestros hospitales están funcionando

con normalidad y de forma habitual”, señaló la autoridad de salud.

De igual manera el Servicio Médico de Urgencia, SAMU, cuenta con su parque de

vehicular completo tanto en las bases de Angol y Victoria.

LLAMAR A SALUD RESPONDE

El director de Servicio además destacó la importancia de utilizar las líneas de Salud

Responde, al 600 360 7777, como primer medio de orientación. En este número, un

equipo compuesto por médicos, enfermeras, matronas entre otros profesionales,

brindan información respecto de cómo reconocer signos y síntomas, medidas de

autocuidado y en caso de ser necesario, indican a qué centro de salud acudir.

La plataforma que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también

cuenta con información respecto de la ubicación, horario y funcionamiento de los

establecimientos, farmacias de turno, entre otras dudas frecuentes.

 

Sobre participación ciudadana reciben

charla Consejeros de la Sociedad Civil

Los asesores comunitarios del Servicio de Salud Araucanía Norte, se reunieron con representante del Minsal para ampliar sus conocimientos sobre su accionar en la Provincia.

Angol, 16 de octubre de 2019. Con gran asistencia e interés participaron los Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) y dirigentes de Consejos de Desarrollo Local de distintos establecimientos de salud de la comuna de Angol, en una reunión con el referente del Departamento de Participación y Trato al Usuario de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal) Frank Reimberg, para profundizar acerca del marco jurídico que les acompaña en sus funciones para promover la cooperación y opinión de los usuarios en las políticas públicas relacionadas con el ámbito sanitario de toda la provincia de Malleco.

En la sala de reuniones de la Gobernación se dieron cita más de treinta dirigentes sociales para realizarles consultas al funcionario invitado para interesar a la gente para que intervengan en la gestión pública y conseguir que entre todo un colectivo puedan dar a conocer las necesidades que cada población amerite en materia asistencial de salud a través de una sociedad civil organizada.

Para los asistentes «la ocasión fue propicia para conocer a dirigentes sociales de otras comunas que enriquecen el trabajo social en conjunto», tal como lo expresó Yolanda Ortega, presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, que considera que en estas actividades siempre hay algo nuevo que aprender.

Al mismo tiempo, el expositor conversó sobre la importancia de centrarse en la prevención del cáncer durante este mes de octubre en que se realizan varias actividades de difusión, sobre todo para propiciar espacios de información sobre el cáncer gástrico que convierte a Chile en el segundo país a nivel mundial con mayor número de pacientes con esta enfermedad.

Expresó Reimberg que «Se busca encantar y convencer a la gente que lo público importa y es tarea de todos. Dando luces respecto a los beneficios que tiene la participación ciudadana bien hecha, el convencimiento que este barco que es Chile lo tenemos que empujar entre todos juntos porque si no se mueve».

Los consejeros igualmente aprovecharon la oportunidad para obtener información sobre algunos avances sobre los proyectos de infraestructura hospitalaria para seguir impulsando el compromiso en el Programa de Gobierno de poner en marcha una cirugía mayor a la salud del país.

 

 

Iniciativas fueron  financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria.

Con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias innovadoras en salud, que fortalezcan la inclusión y la participación de las personas y sus comunidades, este martes en el Cuartel de Bomberos de Traiguén, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizó la entrega de $84 millones, destinados a financiar trece proyectos de participación ciudadana en atención primaria en salud (APS).

Las iniciativas, financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria, fueron presentadas por los establecimientos APS de ocho comunas de la provincia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estos.

Así las comunas que resultaron favorecidas fueron Los Sauces, Ercilla, Curacautín, Lonquimay, Collipulli, Angol, Lumaco y Renaico. Los recursos entregados fueron distribuidos en tres categorías: A ($18 millones), B ($6millones) y C ($3 millones), siendo Los Sauces la que se adjudicó el monto más alto ($18 millones).

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La implementación de esta estrategia busca generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de salud local, donde la APS es un pilar fundamental a la hora de lograr el impacto deseado, teniendo siempre como eje el modelo de salud familiar con enfoque comunitario a través de un fondo de apoyo que potencia el trabajo de los equipos locales.

Tras la entrega, el director del SSAN, Ernesto Yáñez manifestó que “creemos que esta es la forma de avanzar en salud, desde un modelo paternalista, donde es el estado asegura el acceso a la prestaciones, a uno de carácter consultivo, que recoja las demandas, las propuestas y las necesidades de las personas, generando espacios deliberativos, donde ellos puedan incidir directamente en la toma de decisiones en las materias que les afectan directamente. Es por ello que poder realizar este tipo de entregas nos pone tremendamente contentos”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam de Los Sauces, Victoria Aburto, junto con agradecer los recursos entregados por el SSAN, destacó que “para nosotros es muy satisfactorio y también nos da cuenta de la preocupación que tiene el Gobierno y este servicio de salud en hacer participar a los usuarios y a las organizaciones de la comuna, ya que somos nosotros quienes ponemos el foco de las necesidades que existen en cada uno de nuestros territorios”, señaló.

 



La iniciativa priorizada por el Plan Impulso tendrá un costo final que superará los $21.000 millones.

Con la finalidad de conocer en terreno el avance que ha experimentado la construcción del nuevo Hospital de Collipulli, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez y el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, visitaron las obras, oportunidad en la pudieron conocer en terreno los avances experimentados por este importante proyecto.

 

La construcción que avanza a paso firme, en la actualidad presenta un progreso cercano al 33%, dando cumplimiento cabal a la programación desarrollada en el proyecto original. De esta forma y con la obra gruesa casi finalizada, el proyecto exhibe importantes avances, los que son perceptibles a la vista de toda la comunidad de Collipulli que anhelaba un nuevo centro asistencial, acorde a sus necesidades y demandas.

 

La concesión de esta mega obra en salud, que tendrá un costo final que superará los $21.000 millones, fue posible gracias a los recursos del Ministerio de Salud, priorizados por medio del Plan Impulso Araucanía, que en su eje de salud considera importantes inversiones en materia hospitalaria y atención primaria en salud.

 

IMPORTANTE AVANCE

Fue así que, una vez finalizado el recorrido, el director del SSAN señaló que “es un avance importante. Aquí no hay qué preocuparse, esta es una empresa seria, que ha demostrado que los avances son concretos. Esto es muestra del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de hacer las cosas bien y entregar en definitiva salud digna a la población”.

 

Por su parte, el alcalde de Collipulli, se mostró satisfecho con los avances del nuevo establecimiento de salud, agregando que “para mí es un orgullo como alcalde de la comuna, porque se están viendo obras que realmente van en beneficio a la población de Collipulli, entregándole un hospital digno y decente a nuestra comuna”, sostuvo.

 

NUEVO HOSPITAL

 

La construcción considera una superficie total de 9.268 m2, desarrollados en dos niveles, ambos habilitados para la atención de público. El nuevo edifico considera 34 camas indiferenciadas y 6 sillones para hemodiálisis, servicio que hoy en día no existe en la oferta pública de Collipulli.

 

El centro asistencial contará con área clínica de atención abierta; atención cerrada; Unidad de rehabilitación base comunitaria; Unidad de urgencias con base SAMU avanzada y apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, entre otros espacios.

 



La iniciativa priorizada por el Plan Impulso tendrá un costo final que superará los $21.000 millones.

Con la finalidad de conocer en terreno el avance que ha experimentado la construcción del nuevo Hospital de Collipulli, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez y el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, visitaron las obras, oportunidad en la pudieron conocer en terreno los avances experimentados por este importante proyecto.

 

La construcción que avanza a paso firme, en la actualidad presenta un progreso cercano al 33%, dando cumplimiento cabal a la programación desarrollada en el proyecto original. De esta forma y con la obra gruesa casi finalizada, el proyecto exhibe importantes avances, los que son perceptibles a la vista de toda la comunidad de Collipulli que anhelaba un nuevo centro asistencial, acorde a sus necesidades y demandas.

 

La concesión de esta mega obra en salud, que tendrá un costo final que superará los $21.000 millones, fue posible gracias a los recursos del Ministerio de Salud, priorizados por medio del Plan Impulso Araucanía, que en su eje de salud considera importantes inversiones en materia hospitalaria y atención primaria en salud.

 

IMPORTANTE AVANCE

Fue así que, una vez finalizado el recorrido, el director del SSAN señaló que “es un avance importante. Aquí no hay qué preocuparse, esta es una empresa seria, que ha demostrado que los avances son concretos. Esto es muestra del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de hacer las cosas bien y entregar en definitiva salud digna a la población”.

 

Por su parte, el alcalde de Collipulli, se mostró satisfecho con los avances del nuevo establecimiento de salud, agregando que “para mí es un orgullo como alcalde de la comuna, porque se están viendo obras que realmente van en beneficio a la población de Collipulli, entregándole un hospital digno y decente a nuestra comuna”, sostuvo.

 

NUEVO HOSPITAL

 

La construcción considera una superficie total de 9.268 m2, desarrollados en dos niveles, ambos habilitados para la atención de público. El nuevo edifico considera 34 camas indiferenciadas y 6 sillones para hemodiálisis, servicio que hoy en día no existe en la oferta pública de Collipulli.

 

El centro asistencial contará con área clínica de atención abierta; atención cerrada; Unidad de rehabilitación base comunitaria; Unidad de urgencias con base SAMU avanzada y apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, entre otros espacios.

 

Estrategia implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte es pionera a nivel nacional y se extenderá a todos los hospitales de Malleco.

Tras varios meses de trabajo el Servicio de Salud Araucanía Norte concretó esta semana una iniciativa piloto única a nivel país, la instalación de botones de alerta para situaciones de agresión destinado a funcionarios del Hospital de Collipulli.

Fue así que representantes de los distintos gremios de la salud acompañaron al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y al alcalde Manuel Macaya a revisar en terreno la implementación de esta iniciativa.

Según indicó el director del SSAN, Ernesto Yáñez, “esta estrategia responde al trabajo que desde el mes de febrero venimos realizando con directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes de los gremios de la provincia y dirigentes sociales. Nuestra intención fue desarrollar de forma responsable un proyecto que les entregue mayor seguridad a los funcionarios y prevenga situaciones de agresión en los centros hospitalarios. Estamos contentos porque avanzamos a paso firme con los compromisos asumidos con los gremios y funcionarios de los centros de salud”.

UNICA A NIVEL PAÍS

La estrategia, única a nivel país será implementada en los siete hospitales de la provincia de Malleco y consiste en la instalación de dispositivos de alerta los que podrán ser activados por los funcionarios cuando se enfrenten a una situación de agresión, los que estarán en coordinación con los equipos de seguridad del centro asistencial.

Para la dirigenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Claudia Farías “este es un hito bastante importante porque además es el primero a nivel nacional. Sabemos que esta mesa de seguridad está funcionando desde el mes de febrero (…) y hay una participación masiva en pro de la preocupación  y apoyo a los funcionarios, y a tanta agresión  que ha habido en el último tiempo” señaló.

Por su parte la dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Collipulli, Pamela Quijada indicó que “para nosotros es muy importante que se haya implementado esta medida. Somos el hospital piloto frente a esta implementación y consideramos que a nuestros funcionarios y socios es una garantía que le da en caso de agresiones realizadas por terceros. Es importante que la autoridad está comprometida con el resguardo de los funcionarios, y eso es muy valorable”.

La iniciativa desarrollada por el Servico de Salud Araucanía Norte, es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año, tras los reiterados episodios de violencia que han afectado a los funcionarios de la salud en distintas regiones y comunas del país, siendo el hospital de Collipulli el primero a nivel nacional en implementar estos dispositivos de seguridad.

 

 

Página 1 de 18

Calendario Prensa

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...