Noticias

Malleco (112)

La implementación de Teletón en tu Comuna en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del municipio, beneficiará a los usuarios que viven en Los Sauces y se atienden en el Instituto ubicado en la ciudad de Temuco.

Este viernes una delegación de Teletón Temuco, dirigida por su Director, Dr. Iván Barbosa, llegó hasta la comuna de Los Sauces, para, junto al alcalde, Gastón Mella y otras autoridades municipales, para firmar el convenio que inaugura de manera oficial la sala de telerehabilitación de la localidad.

Ubicada en la provincia de Malleco; mediante la instalación de este espacio de rehabilitación a distancia y la firma oficial del convenio; la comuna de Los Sauces es el primer lugar en la Región de La Araucanía que se incorpora a esta iniciativa de carácter nacional, que Teletón está implementando desde el año 2017.

A contar de este momento, los saucinos que asisten al Instituto Teletón ubicado en la capital regional, podrán complementar sus terapias en una sala especialmente habilitada en el Cesfam de su comuna.

En relación al comienzo oficial de este trabajo colaborativo, el director Iván Barbosa señaló que “estoy muy contento con la firma de este convenio. Estamos partiendo con el programa Teletón en tu Comuna en Los Sauces, el primero de nuestro Instituto en la región. Lo más importante para nosotros es que esta oportunidad es un nuevo espacio de rehabilitación para nuestros pacientes, vamos a tener una mayor continuidad en sus tratamientos”.   

Por su parte, el alcalde Gastón Mella indicó “este es un día histórico para Los Sauces, porque es un sueño que habíamos abrazado hace muchos años, donde van a ser atendidos 12 niños de Los Sauces, a través de la telerehabilitación con profesionales de la comuna supervisados por profesionales de la Teletón”.

El edil de la comuna agregó que “este es un gran impacto para las familias porque son casi dos horas de Los Sauces a Temuco. Va a ser una atención muy especial para nuestros niños aquí en su casa”.

“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.

Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.  

 

 

 

La actividad que se desarrolló en dependencias del hospital de Lonquimay atendió a 37 donantes, entre familiares, amigos y vecinos de la joven.

Con el objetivo de generar conciencia, ampliar las redes de apoyo y ayudar en los requerimientos de donantes para María José Cordero, joven de Lonquimay que se encuentra a la espera de un doble trasplante de pulmón en la ciudad de Santiago, este lunes profesionales de los hospitales de Victoria, Angol, Lonquimay y de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, realizaron una colecta de sangre, la que tuvo lugar en esta apartada comuna de La Araucanía.

La actividad que se desarrolló en dependencias del hospital de Lonquimay atendió a 37 donantes, entre familiares, amigos y vecinos de la joven, quienes quisieron aportar y ser partícipes de esta cruzada, que además de recolectar sangre, busca encontrar un donante para esta joven de 25 años, que debido a una fibrosis quística se encuentra en lista de espera y requiere de manera urgente un trasplante para salvar su vida.

Fue así que el director (s) del SSAN, René Lopetegui realizó un llamado y señaló que “creemos firmemente que este tipo de campañas y operativos tienen el poder de remover las emociones y generar conciencia respecto de la donación de órganos. Hoy María José, esta joven de Lonquimay, necesita de manera urgente un trasplante que le permitirá seguir viviendo y estando junto a su familia y sus amigos. Por ello es que hacemos un llamado para que la comunidad se sensibilice y entienda que donar órganos es donar vida, permitiendo a jóvenes como María José seguir viviendo y cumplir sus sueños y sus metas”.

La iniciativa que se desarrolló durante todo el día fue posible gracias al trabajo desinteresado de los equipos de profesionales del hospital de Lonquimay, los equipos de las unidades de medicina transfusional de los hospitales de Victoria y Angol y de la Dirección del SSAN.  

 

 

 

Alcaldes de Malleco llegaron este miércoles 6 de junio a la Gobernación Provincial para participar de la cita convocada por Víctor Manoli Nazal respecto a la asignación de recursos vía "Zona de Rezago".

En la cita, el presidente del organismo Juan Carlos Reinao Marilao dejó en claro la necesidad de legitimar la asignación, recalcando la importancia que tienen estos dineros para todas las gestiones municipales involucradas.

Enrique Neira,  Alcalde de Angol, por su parte, propuso trabajar en red con la SUBDERE, asegurando que todos los municipios avancen en la concreción de sus obras de manera uniforme.

Manuel Macaya, jefe comunal de la Municipalidad de Collipulli, manifestó la necesidad de destrabar los procesos administrativos, y con ello identificar dónde se entrampan los recursos que benefician a las comunas.

En la instancia también se presentó Mario Fuentes, jefe de la División de Planificación y Desarrollo, DIPLADER del Gobierno Regional, y Ronal Seiffert, profesional de la misma institución, quienes respondieron sobre la distribución de recursos y la manera de agilizar la entrega para todas las localidades.

Para cerrar, el alcalde Renaico destacó la unión de los municipios expresando "Quizá solos llegamos a un objetivo más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos".

 

 

 

Un ameno y distendido desayuno de los profesionales de la Policia de Investigaciones de Malleco y representantes de los principales medios de comunicación de la Provincia dio el vamos a las diferentes actividades del 85 aniversario de esta institución policial.

Al termino de este ameno encuentro y después de haber distinguido al representante de Radio Estefania de Traiguén señor   Rodrigo Jarpa , el Sub Prefecto Jefe del laboratorio de criminalística don Carlos Medel Díaz , manifestó la importancia de la alianza estratégica de la PDI con la prensa para comunicarse con la comunidad y a la vez informar y prevenir en relación al delito y la seguridad .

Diferentes actividades

Dentro de las diferentes actividades de este 85 aniversario se destacan charlas en medios de comunicación y en colegios el día 19 de Junio la ceremonia central con lo que se denomina “La formación” que se realizará a las 8.00 horas. Además agrego el Sub Prefecto, su complacencia con la última encuesta Cadem, donde la Policía de Investigaciones aparece con más de un 80 por ciento de credibilidad ante la ciudadanía de su accionar profesional.

 

Una capacitación a funcionarios y funcionarias de atención de público migrante de las gobernaciones de Cautín, Malleco y la Intendencia, realizó la Comisión de Regional de Salud del Migrante Internacional.

El trabajo de la jornada se centró en la sensibilización, con actividades lúdicas principalmente con la intención de identificar creencias y representaciones sociales del migrantes, la que estuvo a cargo del encargado de Migrantes del Servicio de Salud Araucanía Sur, Hardy Müller. La jefa de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Nadialett Venegas expuso sobre la situación epidemiológica general de la región, explicando la situación actual de paperas o VIH/SIDA, entre otros.

La encargada del programa de Migrantes de la SEREMI de Salud, Ximena Barrera, informó a los asistentes sobre la Política de Salud de Migrantes, que faculta a los establecimientos del sistema público de salud a dar las atenciones y prestaciones de salud que sean necesarias a los migrantes internacionales en 4 casos: mujeres durante el embarazo, pre y post parto hasta los 12 meses del lactante; niños hasta los 18 años de edad en todas las prestaciones; casos de urgencia médica y prestaciones de salud pública: métodos de regulación de la fertilidad, incluida anticoncepción de emergencia, vacunas, atención de enfermedades transmisibles y educación sanitaria.

La Comisión Regional de Salud del Migrante Internacional se orienta principalmente en la capacitación al intra y extrasector (autoridades, profesionales, comunicadores); diseñar una estrategia de salud incluyendo datos sanitarios de los migrantes  y difusión. La comisión está integrada por representantes de los dos servicios de salud de la región; del Hospital Dr. Hernán Henríquez, FONASA y de la Seremi de Salud.

 

 

En la actividad, se dieron a conocer aspectos importantes de ambas normativas, además de proporcionar y reafirmar los conocimientos de los  funcionarios en esta materia.

Con el objetivo de proporcionar y reafirmar los conocimientos de los  funcionarios de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, sobre los lineamientos de las leyes  de Transparencia y del Lobby,  este lunes, se desarrolló una jornada de capacitación con el propósito de reforzar lo mandatado por estas normativas.

En la actividad, se dieron a conocer aspectos importantes sobre ambas normativas que regulan por un lado la transparencia en la función pública y el derecho a acceder a la información de entidades gubernamentales y por otro, el lobby y las gestiones de intereses particulares ante autoridades y funcionarios del Gobierno Central, municipalidades, Congreso Nacional y órganos autónomos.

La jornada que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Dirección del SSAN y fue coordinada por del Departamento de Gestión Social. La instancia se convocó a un gran número de funcionarios pertenecientes a los distintos departamentos y unidades del SSAN.

En la oportunidad, el director (s) del SSAN, René Lopetegui, destacó que “es muy importante para el desarrollo armónico de la institución, que estemos capacitándonos constantemente, actualizando conocimientos para así poder desarrollar una labor pública transparente y de cara a la ciudadanía”.

 

 

 

ANGOL.- En busca de disminuir las tasas de violencia en contra de la mujer, este miércoles 9 se realizó el lanzamiento del curso de “Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a través del centro de la Mujer de la I. Municipalidad de Angol.

Este contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo, acompañada también del dueño de casa, alcalde Enrique Neira y representantes de Carabineros y PDI, además de la encargada del Programa de la Mujer, Ana López,  junto a los postulantes a este curso, el que ya cuenta con 31 inscritos entre hombres y mujeres, mostrando el interés que este tema genera en la comunidad.

Para participar de este se debe ser dirigente social o vecinal, o participar activamente de organizaciones barriales, deportivas, artísticas o culturales entre otras, en donde se efectuara una capacitación impartida por profesionales del Centro de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la I. Municipalidad de Angol, profesionales que entregaran diversos tipos de conocimientos relacionados con el tema durante 20 horas de clases teóricas y una experiencia práctica comunitaria, en donde los participantes recibirán herramientas que les permitirán enfrentar potenciales casos de maltrato de una manera eficiente, previniendo así que hayan nuevos abusos para nuestras mujeres.

Para mayor información se puede consultar en el Centro de la Mujer, o llamando al número 45-2-464436 o al teléfono de orientación de violencia contra las mujeres 800-104-008, para así de esta manera terminar con los femicidios y violencia contra las mujeres, lo cual es responsabilidad de todos, según lo dice el slogan de esta campaña.

 

ANGOL.- En busca de disminuir las tasas de violencia en contra de la mujer, este miércoles 9 se realizó el lanzamiento del curso de “Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a través del centro de la Mujer de la I. Municipalidad de Angol.

Este contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo, acompañada también del dueño de casa, alcalde Enrique Neira y representantes de Carabineros y PDI, además de la encargada del Programa de la Mujer, Ana López,  junto a los postulantes a este curso, el que ya cuenta con 31 inscritos entre hombres y mujeres, mostrando el interés que este tema genera en la comunidad.

Para participar de este se debe ser dirigente social o vecinal, o participar activamente de organizaciones barriales, deportivas, artísticas o culturales entre otras, en donde se efectuara una capacitación impartida por profesionales del Centro de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la I. Municipalidad de Angol, profesionales que entregaran diversos tipos de conocimientos relacionados con el tema durante 20 horas de clases teóricas y una experiencia práctica comunitaria, en donde los participantes recibirán herramientas que les permitirán enfrentar potenciales casos de maltrato de una manera eficiente, previniendo así que hayan nuevos abusos para nuestras mujeres.

Para mayor información se puede consultar en el Centro de la Mujer, o llamando al número 45-2-464436 o al teléfono de orientación de violencia contra las mujeres 800-104-008, para así de esta manera terminar con los femicidios y violencia contra las mujeres, lo cual es responsabilidad de todos, según lo dice el slogan de esta campaña.

 

La presidenta de la filial Angol de la Cruz Roja, señora Erika Geissbuhler Quilodrán, informo sobre las diferentes actividades con motivo de un nuevo aniversario de esta institución de voluntariado.

Se conmemora los 155 años de la creación de esta importante institución humanitaria a nivel mundial. Las actividades están programadas entre la semana del 7 al 12 de mayo a nivel nacional.

Filial Angol.

En nuestra ciudad se iniciara el lunes 7 con un puesto de salud en el frontis de la Gobernación, correspondiente a primeros auxilios y difusión del movimiento;  el día martes es la Asamblea Magna que es el acto protocolar donde se entregan los fundamentos y el recuerdo del nacimiento del movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja, como se denomina especialmente en los países de tendencia musulmana, además de reconocimientos al voluntariado por sus años de servicio y abnegación al servicio de la comunidad, este acto será a las 11.00 horas en el centro cultural y se invita a los familiares y amigos del voluntariado a tan importante evento. El día miércoles es el día del bienestar social , ocasión donde el voluntariado visitara a adultos mayores que se encuentran solos y que la institución permanentemente se está preocupando de visitarlos. El jueves es denominado día de gestión del riesgo, donde se va a realizar una actividad donde se va a difundir la importancia de estar preparado tanto en los hogares como en el trabajo para el caso de una emergencia. El día viernes se realizará la colecta anual que es importante que los angolinos sean generosos toda vez que con estos aportes permite a la institución atender mejor su servicio a la comunidad.

Las actividades aniversario culminan el día sábado con la tradicional visita al cementerio visitando a las socias que han partido y que por supuesto han dejado una huella imborrable en la institución, dijo su presidenta.

 

 

 

Este viernes recién pasado , el Gobernador de Malleco, don Victor Manoli Nazal , invitó a la prensa angolina a un desayuno para compartir algunas informaciones y mantener un vínculo  con los representantes de diferentes medios que son los que día a día están cubriendo el acontecer provincial y local.

  Este desayuno se llevó a cabo en un ambiente bastante distendido por la cercanía que ha existido  del Gobernador con los medios en otras funciones públicas y sociales en su trayectoria de angolino destacado como dirigente deportivo , social y empresario .

 

Página 1 de 8

Calendario Prensa

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...