Noticias

Malleco (132)

 

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén.

 

Con una inversión que supera los $85 millones, más de 4.600 pacientes de Malleco recibirán atención oftalmológica de especialidad, ello en el marco de la ejecución de dos operativos, que durante este mes de octubre ejecuta el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, por medio de su Programa de Resolutividad.

 

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén. Se excluyen Angol y Victoria, dado que ambas cuentan en sus respectivos Cesfam con Unidad de Intención Primaria Oftalmológica, UAPO.

 

Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, la ejecución de estas iniciativas “responden a la necesidad de entregar atención médica de especialidad en la atención primaria a aquellas comunas que más lo requieren, priorizando las atenciones de lista de espera prolongada, complementando el trabajo y los esfuerzos que a nivel país desarrolla en Minsal con la finalidad de reducir las listas de espera en nuestros país”, puntualizó.

 

OPERATIVOS

Los operativos que comenzaron a ejecutarse la semana pasada, buscan llevar la atención a cada comuna sin la necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse grandes distancias, de esta manera se optimizan los recursos y se acerca la salud a la población.

 

De esta manera Lumaco fue la primera comuna donde se comenzó a realizar el examen del fondo de ojo, destinado a los pacientes diabéticos y que debe realizarse una vez al año con el fin de detectar la retinopatía diabética. Esta iniciativa que beneficiará a 2.525 personas ha significado una inversión de más de $13 millones.

 

Por otra parte, el operativo de vicio de refracción que se inició en la comuna de Renaico y que atenderá a 2.135 personas, esta orientado al diagnostico y tratamiento de problemas de salud ocular en todas las edades. La canasta de prestaciones incluye consulta médica, consulta de tecnólogo y evaluación integral, entregando medicamentos y uno o dos pares de lentes de cualquier dioptría.

 

Es importante señalar que ambos operativos (fondo de ojos y vicio de refracción) están destinados a pacientes que se encuentren lista de espera y con interconsulta realizada ya sea en hospital, Cesfam o Departamento de Salud Municipal, dependiendo en caso puntal de la comuna donde se atiendan.

 

 

 

 

 

 

El cambio de turno se realizara cada viernes en todas las plazas, barrios en distintos puntos de todo el país

 

Hasta la Plaza de Armas de Temuco llegó el Intendente (s), Victor Manoli Nazal, y el Subprefecto Rodrigo Ureta, acompañados de la Seremi de Gobierno Pía Bersezio y encargado regional de Seguridad Publica, Luis Carmach, para presenciar la preparación de los servicios preventivos que se realizan a nivel nacional en distintas unidades operativas del país.

Según expresó el Intendente (s) Victor Manoli, “la instauración de estos cambios de turno a nivel nacional que tendrá lugar en las plazas, parques y barrios, tiene como objetivo aumentar la sensación de seguridad, que carabineros esté presente en las calles y la comunidad les devuelva la confianza que siempre los ha destacado” señalo Manoli.

El Cambio de Turno se realizó de manera simbólica en el corazón de Temuco, y en todas las plazas del país de manera simultánea y coordinada, en distintos horarios.  

 

SE VENDE SITIO URBANO DE 5900 METROS CUADRADOS A CINCO CUADRAS PLAZA DE ARMAS , ESPECIAL PARA CONDOMINIO. TRATAR AL CELULAR +56984670626

 

 

 

 

Más de 50 servicios públicos se desplegaron hasta la comuna de Angol, brindando más de 800 atenciones personalizadas, en una nueva versión de Gobierno en Terreno.

Hasta la Plaza 7 Fundaciones de Angol se trasladaron diversos servicios públicos, regionales, provinciales y comunales para brindar una atención personalizada a todas la comunidad de Angol y sectores aledaños. Con la presencia del Gobernador de Malleco, Victor Manoli Nazal; Seremi de Justicia, Ignacio Malanig, Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera; Director de Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, se desarrolló una nueva versión de Gobierno en Terreno, cuyo objetivo   central ser una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.

 En la ocasión se atendieron diversas inquietudes como regularización en bienes nacionales, certificados de calidad indígena, vacunas contra la influencia, atención dental entre otros.”dentro de loscompromiso del Presidente Sebastián Piñera es estar en terreno, conocer las realidades de nuestros vecinos y vecinas, sobre todos de los que viven más alejados y poderlos ayudar en sus necesidades, la asistencia ha sido excelente, las personas se han ido con soluciones concretas a sus inquietudes y problemáticas,  “ comento el Gobernador.

Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

 

 

En las dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, el Gobernador Victor Manoli Nazal, hizo entrega de diversos aportes en materia de micro emprendimiento a personas que solicitaron el apoyo de la entidad gubernamental.

Hornos Industriales, Máquina de coser, Vitrina refrigerada, Amasadora, Sierra, Esmeril Lijadora, entre otros, fueron las ayudadas brindadas mediante el programa de fondo Orasmi; Organización de Acción Social del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es otorgar atención transitoria a personas naturales, que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social. Este programa debe procurar que la ayuda proporcionada sea un complemento del esfuerzo individual y de otras organizaciones ya sean públicas o privadas.

Dicho fondo se distribuye en las siguientes áreas de atención: Salud, Vivienda, Educación, emprendimiento y Capacitación Laboral Social y Discapacidad.

La evaluación de las solicitudes debe desarrollarse de acuerdo a la factibilidad de la petición, en atención a los principios orientadores de igualdad, efectividad, complementariedad, eficiencia, urgencia y oportunidad.

Gobernador de Malleco, “Uno de los objetivos primordiales de la política social del Presidente Sebastián es apoyar y fortalecer a las familias chilenas para mejorar su calidad de vida, acompañándolos y mitigando sus vulnerabilidades en las distintas etapas de la vida. Por ello, las ayudadas entregadas a través del Fondo Orasmi, de nuestra Gobernación, son cuidadosamente evaluadas para así, ir en beneficio de quien más lo requiera y lo necesite. En el día de hoy, fueron ayudas a emprendedores que ya tienen su actividad laboral en desarrollo y necesitan fortalecerlo y así ir creciendo y mejorando su calidad de vida.” Comento Manoli.

 

 

 

 

 

Instancia entrega financiamiento a iniciativas ciudadanas presentadas por los dirigentes de los distintos consejos de desarrollo de los establecimientos de la Red de Salud de Malleco.

 

Con la finalidad de potenciar las iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada, este jueves, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregó a las 11 comunas de la provincia, recursos para ejecución de los proyectos participativos.

 

En definitiva fueron 17 proyectos financiados por un monto global de 15 millones de pesos, los que fueron entregados a los distintos cesfam y hospitales de la Red de Salud de Malleco. De esta manera se dio financiamiento a proyectos por un monto máximo de 1 millón de pesos.

 

La actividad que se desarrolló en el auditorio del Gobernación Provincial de Malleco, contó con la participación del director (s) del SSAN, René Lopetegui; de la seremi de Salud, Katia Guzmán; de los distintos representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SSAN, además de representantes de autoridades comunales y provinciales.

 

El director (s) del SSAN, René Lopetegui, se mostró contento y destacó que las iniciativas financiadas “son proyectos que van en beneficio de los vecinos y que son elaborados por ellos mismos. (…) Esta es una política pública de participación que se lleva a cabo en todos los servicios públicos del país, pero a nosotros nos hace muchos interés como Servicio que la gente participe y nos ayude a mejorar la calidad de vida  de las personas de la provincia partiendo de las mismas bases”, remarcó.

 

PROTECTOS PARTICIPATIVOS

 

Cabe señalar que esta principal herramienta de planificación y participación ciudadana se retoma después de varios años de haber estado suspendida, gracias al trabajo coordinado y planificado de los profesionales del departamento de Gestión y Participación Ciudadana del SSAN y de los profesionales de cada centro de salud y sus dirigentes respectivos.

 

Al respecto el jefe de este departamento, Ramón Torres, señaló y destacó que “desde hace varios años, 5 o 6 que no se retomaba este ejercicio democrático de que los consejos de desarrollo locales y el Cosoc, que es el organismo que aglutina en la provincia a todos los habitantes que participan en los diferentes centros de salud, puedan intervenir y participar en una parte de la distribución de los recursos de nuestro servicio”.

 

Sobre el proceso de selección de cada iniciativa participativa, Torres precisó que “cada uno de los consejos locales envía proyectos y hay una comisión y esa comisión selecciona las iniciativas de acuerdo a la pertinencia, de acuerdo a la localidad y a la necesidad. Ahora, estos proyectos también se hacen en relación a los habitantes que están organizados en estos consejos, también con el referente y director del Servicio de Salud, con el objeto de ambos vean que la necesidad sea la que corresponde”.

 

Un 60 % de avance en general de esta importante obra

El Director (s) del S.S.A.N. don Rene Lopetegui  y el Director (s) del Hospital Mauricio Heyerman Torres, visitaron las obras de las construcción del nuevo Hospital de Angol , las cuales van con un 60 % de avance un poco más de lo proyectado para esta fecha, lo que hace prever que es posible que el termino de estas sea antes de lo previsto.

Esta importante obra de 45 mil metros de construcción y que contempla 1750 recintos en su interior , es una construcción moderna, aislada sísmicamente pudiendo resistir sin problemas un terremoto similar al del 2010, con aislación térmica y ventanas termopanel , permitiendo el uso eficiente de la energía tanto en invierno como en verano.

Actualmente la construcción emplea a 1100 personas siendo un  45 % de Angol , un 15 % de la Araucanía y el resto de otras localidades del país.

 

 

Jornada organizada por el SSAN reunió a representantes de las distintas organizaciones publicas de la provincia de Malleco, tales como Carabineros, PDI, Salud, Educación, entre otras.

Con la finalidad de abortar la temática de la inmigración desde una mirada local y provincial, este jueves el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, llevó a cabo el seminario “Migrantes, una Mirada a la Realidad”, iniciativa dirigida al intersector y a la comunidad en general.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio del liceo Enrique Ballacey de Angol, contó con la participación de representantes de las distintas organizaciones publicas de la provincia de Malleco, tales como Carabineros, PDI, Salud, Educación, entre otras.

TEMÁTICAS ABORDADAS

En la oportunidad el jefe del Departamento de Participación y Gestión Social, Ramón Torres, destacó que “nuestra región, la provincia de Malleco y la comuna de Angol han estado recibiendo una importante cantidad de personas inmigrantes provenientes especialmente de países centroamericanos y de América del Sur, por ello como chilenos y en especial como sector salud, debemos estar preparados para acogerlos y otorgarles las oportunidades que no encontraron en su país de origen, recibir a sus hijos e hijas, que se convertirán en ciudadanos chilenos y esa realidad ya la estamos viviendo día a día”.

La instancia de dialogo y participación contó además con la exposición del director de la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, Freddy Mora, quien expuso la temática “Migración en la Araucanía –Enfoques y Políticas Públicas”.  De igual manera la asistente social de la Seremi de Salud y encargada del Programa de Migrantes, Ximena Barrera dictó la charla “Política de Salud en Migrantes Internacionales”

 

Gracias a la gestión de los equipos locales, el SSAN en el noveno servicio del país -de un total de 29- que mayor porcentaje de egresos ejecutó. 

 

Una positiva e importante noticia para la salud pública de Malleco, dio a conocer este viernes el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, René Lopetegui, la que dice relación al cumplimiento de la meta propuesta por el Ministerio de Salud que buscaba reducir en un 25% las listas de espera no GES a lo largo del país.

 

Fue así que la autoridad provincial de salud informó a los medios de comunicación y a la ciudadanía, respecto al importante cumplimiento del SSAN en esta materia, el que llegó al 119%, con un egreso de 969 pacientes.

 

El director (s) del SSAN, destacó que “gracias al apoyo y los recursos provenientes desde el ministerio y al mandato del Presidente, Sebastián Piñera, nuestro servicio logró resolver cerca de un 20% más de lo estipulado, apoyando incluso a otros servicios como Araucanía Sur y Arauco. (…) Creo pertinente señalar que la consecución de este logro no habría sido posible sin el compromiso y trabajo de los equipos locales, tanto de la dirección de Servicio como de los hospitales y la atención primaria”.

 

EL CUMPLIENTO EN CIFRAS

Gracias al cumplimiento del Plan Presidencial de Listas de Espera Quirúrgica encomendado al SSAN, a la fecha se han egresado 969 casos de un total o meta asignada de 813. Estos 969 casos son equivalentes a 768 personas egresadas mediante cirugías efectivas, lo que equivale a un 79%, mientras que  solo 201 casos (21%) egresaron mediante la vía administrativa.

 

De esta forma, el trabajo llevado a cabo por el SSAN, a través de sus hospitales de Angol y Victoria, lo han posicionado como el noveno servicio del país de un total de 29, que mayor porcentaje de egresos ejecutó.

 

MONITOREO CIUDADANO A LISTAS DE ESPERA

En la oportunidad, Lopetegui además resaltó el lanzamiento que el día de ayer (jueves) realizó el ministro Santelices, oportunidad en la se dio a conocer la implementación de  dos sistemas de monitoreo en línea denominados “Mi Cirugía” y “Monitoreo Ciudadano de Listas de Espera”, compromisos de gestión presidencial que permitirán un chequeo directo de la gente de la Lista de Espera Quirúrgica No GES. Ambos sistemas ya se encuentran disponibles en la pagina web www.minsal.cl

 

 

Con gran participación ciudadana se realizó actividad que esta requiriendo opiniones de la ciudadanía para la elaboración del diseño de la remodelación de la Plaza de la Comuna de Los Sauces.

Empresa Ingenova

El arquitecto , Francisco Poch, de la empresa encargada de elaborar este diseño, manifestó la importancia de escuchar la opinión de los vecinos como quieren su Plaza , que quieren conservar y que le agregarían.

Dirigente Mapuche

El dirigente José Contreras , dice que  el nuevo diseño debería contemplar un monumento al héroe Mapuche Pelantaro qien se destacó en la batalla de Curalaba y además considerar un mástil para el izamiento de la bandera Mapuche junto a la chilena.

(nota e imagenes Antonio Carrillo)

Página 1 de 10

Calendario Prensa

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...