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Malleco (218)

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que significará una inversión de más de $1.900 millones, busca cambiarle la cara a este centro de salud. 

Dejando de manifiesto el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la salud pública de Malleco, este miércoles el Servicio de Salud Araucanía Norte dio el vamos a la ejecución del proyecto que busca mejorar la infraestructura del Hospital de Purén. 

Fue así que con la presencia del gobernador de Malleco, Victor Manoli; el director del SSAN, Ernesto Yáñez; el director zonal Sur de Fonasa, Javier Castro; el alcalde de Purén, Jorge Rivera, además de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del SSAN y funcionarios del hospital, se oficializó la entrega de las dependencias que serán mejoradas gracias a una inversión superior a los 1.900 millones de pesos. 

De esta manera el director del SSAN, Ernesto Yáñez destacó que “este un hito de suma importancia para toda la comunidad purenina, ya que más allá de la tremenda inversión que estamos realizando como Gobierno, este proyecto viene a entregar mayor dignidad en la atención de nuestros usuarios, entregándoles mejores espacios, acordes a la normativa vigente, poniendo siempre el foco en la calidad de la atención”. 

Por su parte el gobernador de Malleco, Victor Manoli, junto con destacar el buen trabajo desarrollado por los funcionarios del Hospital de Purén, manifestó que “esta inversión que hoy día estamos haciendo va a contribuir a mantener y mejorar la calidad de atención brindada en este centro de salud”. 

EL PROYECTO

Por medio de una intervención de 2.230 m2, el proyecto dará respuesta a los requerimientos de espacio y resolución médica necesarios para atender en forma adecuada las demandas en salud de la población. 

Así el proyecto conservación de infraestructura, consiste en el mejoramiento de la edificación existente construida en el año 1980, la cual presenta un importante deterioro. De esta manera los principales objetivos son el recambio de la techumbre, la intervención del área de esterilización, bodega de farmacia, farmacia activa, unidad central de alimentación, entre otros espacios. 

 

 

 

ANGOL.- Durante tres días estará en nuestra comuna el " Móvil Busca Empleo", servicio implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE,   dirigido a asesorar a los usuarios que buscan empleo en la correcta postulación para la obtención de estos, a través de la realización de un buen curriculum vitae, como preparar una entrevista laboral al momento de postular, así como entregando ofertas laborales en conjunto con la Oficina OMIL municipal, servicio que ha tenido un gran éxito en las cerca de veinte comunas que ya lleva visitadas a la fecha, las que abarcaran las regiones del Bio Bio, Araucanía y Los Ríos.


Así lo dieron a conocer este lunes 15 de julio  el alcalde Enrique Neira, junto al gobernador de Malleco Víctor Manoli, el SEREMI del Trabajo Patricio Saénz y el nuevo Director de SENCE Ernesto Salazar, quienes  llegaron hasta el frontis de la Gobernación Provincial para presentar este moderno servicio que se comenzó a implementar este año en nuestro país, el cual  busca acercar las ofertas laborales hasta los usuarios,  el que cuenta con un equipo de dos psicólogos laborales encargados de guiar a las personas en sus postulaciones y un anfitrión el cual tiene la misión  de encauzar a los usuarios en las diversas áreas según sus requerimientos.


De esta manera, serán alrededor de 660 nuevos puestos laborales gestionados en conjunto por la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL de la Municipalidad de Angol y SENCE, los que estarán disponibles para las personas que se acerquen hasta este móvil con sus curriculum vitae, fotocopia de carnet y licencia de conducir en caso de contar con ella, el que estará hoy lunes 15 y el miércoles 17 en el frontis de la Gobernación Provincial de Malleco, entre 10:00 y 17:00 hrs y el jueves 18 en la plaza Huequén, dando fin a su periplo por nuestra comuna para posteriormente dirigirse hasta la ciudad de Collipulli.


 

El nuevo equipo de rayos X osteopulmonar permite detectar patologías osteoarticulares, traumatológicas, pulmonares, abdominales, teniendo una diversa gama de estudios.

 

Con la finalidad de entregar una atención en salud más resolutiva, oportuna y de calidad a sus pacientes, el hospital de Traiguén puso en marcha el funcionamiento de un nuevo y moderno equipo de imagenología.

 

De esta forma y gracias a los recursos provenientes del Ministerio de Salud e insertos dentro del Plan Impuso Araucanía, el centro asistencial pudo adquirir un equipo de rayos X osteopulmonar que significó una inversión superior a los 142 millones de pesos. 

 

Para el director del hospital Dino Stagno de Traiguén, Gonzalo Zúñiga, la llegada de este equipo al centro de salud “significa otorgarnos mayor cantidad de herramientas para poder resolver de forma local diagnósticos y tratamientos para nuestra comunidad. Claramente el beneficio de esto es que nuestros usuarios hoy en día tienen la posibilidad de resolver en su comuna, en Traiguén, una gran cantidad de cosas que en algunos otros momentos tendrían que haberlo hecho en otros establecimientos”, señaló. 

 

NUEVO EQUIPO DE RAYOS 

El nuevo equipo de rayos X osteopulmonar permite detectar patologías osteoarticulares, traumatológicas, pulmonares, abdominales, teniendo una diversa gama de estudios, los que permiten entregar diagnósticos más oportunos y precisos. 

 

Para el tecnólogo médico y encargado de la Unidad de Imagenología del hospital, Víctor Figueroa, “está es una inversión importante realizada por el Ministerio (Salud) en conjunto con el Servicio de Salud, ya que es un equipo de última generación que ofrece una imagen de alta calidad y con la menor cantidad de dosis de radiación para el paciente y para el operador”, detalló.

 

En esa misma línea el director del hospital recalcó que “efectivamente el equipo de rayos hoy día mejora la calidad de imagen, el tiempo de atención de nuestros pacientes, permitiéndonos incluso atender una mayor cantidad de pacientes en el mismo periodo de tiempo.

 

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, manifestó que “inversiones cómo está vienen a evidenciar nuestro compromiso como Gobierno por mejorar la atención en salud que reciben los habitantes de las comunas de nuestra provincia, permitiéndoles acceder a atenciones de calidad en las mismas comunas donde residen, sin tener que trasladarse grandes distancias”. 

 

 

 

 

El parlamentario indicó que esto no es más que responder al compromiso por el cual fue electo por la ciudadanía.

 

En el marco de un trabajo periodístico realizado por Emol se dio a conocer el aporte de algunos parlamentarios en torno a su asistencia a sesiones y el trabajo realizado como legisladores.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, nuevamente encabeza los diferentes registros que establece la publicación, según el seguimiento realizado desde el 11 de marzo del 2018 a la fecha.

En primer lugar fue analizada la presencia en la cámara donde registra un 100% lo que ha sido una constante desde que asumió el cargo en marzo del año 2014, no presentando ninguna inasistencia en cinco años.

También dentro del trabajo periodístico se tomó como referencia la presencia en las distintas comisiones que integran los congresistas y donde Rathgeb presenta en Régimen Interno un 100%, Agricultura un 96.29% y en Emergencias, 95,45%, siendo el mejor congresista en este ítem.

Para finalizar también se analizaron los oficios enviados, fórmula usada por los parlamentarios para fiscalizar al Gobierno, ministerios, municipalidades y solicitar información a otros entes públicos, lugar donde el legislador por La Araucanía ha hecho uso de esa herramienta en 1005 oportunidades lo que también lo instala en el primer lugar.

“Esto es responder a la confianza que entregó la ciudadanía con su voto, con el tratar de hacer las cosas de la mejor manera y así además del trabajo en el Congreso Nacional también estamos en terreno permanentemente visitando a las 16 comunas del distrito, recibiendo sus inquietudes y respondiendo a aquello que nos están planteando”, indicó el diputado Jorge Rathgeb.

El parlamentario agregó que estos números también se reafirman con su constante presencia visitando diferentes sectores, porque es ahí donde puede recibir diferentes dudas y solicitudes, que posteriormente lleva a su trabajo en la Cámara de Diputados.

 

Jornada de trabajo permitió a los equipos de emergencia compartir experiencias con profesionales de salud mental.

Una provechosa jornada se desarrolló este miércoles en dependencia del hospital de Angol, donde personal de las bases SAMU de toda la provincia profundizaron sobre estrategias y herramientas para el traslado de personas con problemas de salud mental que presentan descompensaciones.

Más de 25 funcionarios de los Servicio de Atención Médico de Urgencias – SAMU- participaron de la cita, espacio que permitió compartir sus experiencias en terreno con la enfermera coordinadora de la unidad de cuidados intensivos psiquiátricos del hospital de Angol Andrea Ibaceta y los médicos Paula Fuentes y Rodrigo Campos psiquiatras del servicio de psiquiatría del mismo establecimiento.

Según indicó el psicólogo y referente de salud mental del Servicio de Salud Araucanía Norte, Roberto Zerené “el traslado de personas descompensadas y/o agitados que tienen algún trastorno de salud mental debe ser realizado en condiciones óptimas de seguridad, tanto para las personas trasladadas como para los funcionarios de salud. Son los equipos SAMU quienes hacen ese trabajo ya sea por orden de la autoridad sanitaria, a petición de un equipo médico o por instrucción de un tribunal. Este traslado debe ser en el marco del respeto de los derechos del paciente y cumpliendo todas las normativas dictadas por el ministerio de salud”, dijo el profesional.

Zerené señaló que existe la necesidad de visibilizar esta temática al interior de los equipos, quedando como desafío seguir trabajando con el personal de las bases SAMU, así como también con quienes integran los equipos de los servicios de urgencia, proyectando el trabajo con carabineros, tribunales y la comunidad.

“Hoy los equipos despejaron dudas y nos plantearon desafíos importantes para mejorar la atención de nuestros usuarios y al mismo tiempo resguardar la seguridad de ellos como funcionarios de salud” concluyó Roberto Zerené.

 

Cumpliendo la formalidad del proceso, a primera hora de este lunes, el hospital San José de Victoria, dio la bienvenida al grupo de profesionales de la empresa Acredita Salud Ltda., entidad encargada de evaluar los procesos de calidad del establecimiento, ello en el marco del proceso de reacreditación que se lleva adelante en este centro de salud.

De esta forma, acompañado de su equipo directivo y de la comunidad funcionaria, el director del establecimiento, Felipe Pérez, dio el vamos a este importante desafió, donde junto con conocer al equipo evaluador se detalló el cronograma de trabajo, que se desarrollará desde el este lunes 24 al viernes 28 de este mes.

“Estamos muy tranquilos con el inicio de la reacreditación que a partir de hoy comienza a vivir nuestro hospital, ya que estamos convencidos que tenemos un tremendo equipo de trabajo, que desarrolla sus funciones con profesionalismo y compromiso hacia los usuarios, por lo que no me cabe lugar a dudas que sortearemos exitosamente esta importante prueba, ya que nuestro enfoque está en brindar una atención segura y de calidad”, señaló el director del hospital.

Así a contar de esta semana el centro de salud vivirá un nuevo proceso de acreditación, el que evaluará características tales como la gestión del recurso humano, equipamientos, instalaciones y unidades de apoyo, además del acceso oportuno, la continuidad de la atención, entre otros, los que respaldan que el establecimiento brinda una atención segura y de calidad a sus pacientes, dando así cumplimiento a los estándares definidos por la Superintendencia de Salud y que incluye ámbitos tales como: dignidad del paciente, gestión de la calidad y gestión clínica.

ACREDITACIÓN EN CALIDAD

Tras un largo proceso liderado por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente y que se extendió por casi dos años, en febrero de 2016, el hospital de Victoria logró finalmente la Acreditación en Calidad por un periodo de tres años, es por ello que este 2019 enfrenta nuevamente el desafió, en el que el compromiso de todos los funcionarios es vital en la consecución del objetivo de reacreditar.

El sistema de Acreditación de prestadores institucionales comenzó a partir del año 2009 y se enmarca dentro de las disposiciones legales que a contar del año 2005 puso en vigencia el AUGE, que busca garantizar el acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de las prestaciones de salud para beneficiarios de los sectores pública y privado de salud.

 

Cumpliendo la formalidad del proceso, a primera hora de este lunes, el hospital San José de Victoria, dio la bienvenida al grupo de profesionales de la empresa Acredita Salud Ltda., entidad encargada de evaluar los procesos de calidad del establecimiento, ello en el marco del proceso de reacreditación que se lleva adelante en este centro de salud.

De esta forma, acompañado de su equipo directivo y de la comunidad funcionaria, el director del establecimiento, Felipe Pérez, dio el vamos a este importante desafió, donde junto con conocer al equipo evaluador se detalló el cronograma de trabajo, que se desarrollará desde el este lunes 24 al viernes 28 de este mes.

“Estamos muy tranquilos con el inicio de la reacreditación que a partir de hoy comienza a vivir nuestro hospital, ya que estamos convencidos que tenemos un tremendo equipo de trabajo, que desarrolla sus funciones con profesionalismo y compromiso hacia los usuarios, por lo que no me cabe lugar a dudas que sortearemos exitosamente esta importante prueba, ya que nuestro enfoque está en brindar una atención segura y de calidad”, señaló el director del hospital.

Así a contar de esta semana el centro de salud vivirá un nuevo proceso de acreditación, el que evaluará características tales como la gestión del recurso humano, equipamientos, instalaciones y unidades de apoyo, además del acceso oportuno, la continuidad de la atención, entre otros, los que respaldan que el establecimiento brinda una atención segura y de calidad a sus pacientes, dando así cumplimiento a los estándares definidos por la Superintendencia de Salud y que incluye ámbitos tales como: dignidad del paciente, gestión de la calidad y gestión clínica.

ACREDITACIÓN EN CALIDAD

Tras un largo proceso liderado por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente y que se extendió por casi dos años, en febrero de 2016, el hospital de Victoria logró finalmente la Acreditación en Calidad por un periodo de tres años, es por ello que este 2019 enfrenta nuevamente el desafió, en el que el compromiso de todos los funcionarios es vital en la consecución del objetivo de reacreditar.

El sistema de Acreditación de prestadores institucionales comenzó a partir del año 2009 y se enmarca dentro de las disposiciones legales que a contar del año 2005 puso en vigencia el AUGE, que busca garantizar el acceso, oportunidad, financiamiento y calidad de las prestaciones de salud para beneficiarios de los sectores pública y privado de salud.

 

 

Con un importante refuerzo de toda su Red de Salud, la provincia de Malleco se encuentra preparada para enfrentar las enfermedades invernales, ello en el marco de la ejecución de la Campaña de Invierno 2019.

 

El refuerzo de recursos humanos de médicos, profesionales y técnicos paramédicos, con el propósito de incrementar la oferta de atención, son algunas de las acciones que se han incorporado a esta campaña, ello a fin de mejorar la eficiencia y la capacidad resolutiva de la Red.

 

En lo que respecta a la atención primaria, junto a la campaña de vacunación se ha considerado entre algunas acciones la extensión horaria por consultas de morbilidad, el refuerzo de los policlínicos respiratorios IRA y ERA, la reconversión de horas de crónicos en morbilidad, la generación de policlínico de choque de urgencia reforzado para patologías respiratorias en los grupos de riesgo, el refuerzo de kinesiólogos para salas IRA y ERA, entre otras medidas.

 

CAMPAÑA DE INVIERNO 2019

 

La campaña apunta a instalar en la ciudadanía que una serie de medidas, que además de beneficiar la salud, permiten mejorar el uso del sistema sanitario, el que trae consigo una serie de beneficios, tales como acceso, oportunidad y calidad a la red de establecimientos de salud, considerando el alza de consultas producidas en este periodo.

 

En ese contexto, el director del Servicio de Salud, Ernesto Yáñez, detalló que “como Servicio hemos estado haciendo un seguimiento a todos los recursos que se han entregado desde el nivel central, por lo que dispusimos cerca de 325 millones de pesos para potenciar todo lo que es la contratación de personal para la campaña de invierno, así como también la compra de insumos y equipamientos, entendiendo la mayor demanda que se produce en esta por enfermedades respiratorias”, detalló.

 

De esta manera se refuerza el llamado a la población a evitar la contaminación intradomiciliaria, ventilar diariamente sus domicilios, protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos en forma frecuente, utilizar pañuelos desechables, al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos, no concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público, evitar las aglomeraciones y evite contacto con personas enfermas.

 

 

 

 

Con un importante refuerzo de toda su Red de Salud, la provincia de Malleco se encuentra preparada para enfrentar las enfermedades invernales, ello en el marco de la ejecución de la Campaña de Invierno 2019.

 

El refuerzo de recursos humanos de médicos, profesionales y técnicos paramédicos, con el propósito de incrementar la oferta de atención, son algunas de las acciones que se han incorporado a esta campaña, ello a fin de mejorar la eficiencia y la capacidad resolutiva de la Red.

 

En lo que respecta a la atención primaria, junto a la campaña de vacunación se ha considerado entre algunas acciones la extensión horaria por consultas de morbilidad, el refuerzo de los policlínicos respiratorios IRA y ERA, la reconversión de horas de crónicos en morbilidad, la generación de policlínico de choque de urgencia reforzado para patologías respiratorias en los grupos de riesgo, el refuerzo de kinesiólogos para salas IRA y ERA, entre otras medidas.

 

CAMPAÑA DE INVIERNO 2019

 

La campaña apunta a instalar en la ciudadanía que una serie de medidas, que además de beneficiar la salud, permiten mejorar el uso del sistema sanitario, el que trae consigo una serie de beneficios, tales como acceso, oportunidad y calidad a la red de establecimientos de salud, considerando el alza de consultas producidas en este periodo.

 

En ese contexto, el director del Servicio de Salud, Ernesto Yáñez, detalló que “como Servicio hemos estado haciendo un seguimiento a todos los recursos que se han entregado desde el nivel central, por lo que dispusimos cerca de 325 millones de pesos para potenciar todo lo que es la contratación de personal para la campaña de invierno, así como también la compra de insumos y equipamientos, entendiendo la mayor demanda que se produce en esta por enfermedades respiratorias”, detalló.

 

De esta manera se refuerza el llamado a la población a evitar la contaminación intradomiciliaria, ventilar diariamente sus domicilios, protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos en forma frecuente, utilizar pañuelos desechables, al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos, no concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público, evitar las aglomeraciones y evite contacto con personas enfermas.

 

 

 

Jornada fue organizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte en conjunto con la fiscalía regional.

 

Con la finalidad de capacitar a los funcionarios de los servicios de urgencia de los hospitales de Angol y Victoria y a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) respecto a la atención que deben recibir las víctimas de delitos sexuales, este jueves el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), en conjunto con la Fiscalía Regional realizó una jornada de capacitación que abordó esta importante temática.

 

El principal propósito de la actividad fue entregar información y capacitar a todos los profesionales del sistema de salud y de la PDI respecto a una adecuada atención médica, sicológica y orientación legal a las víctimas y denunciantes de abusos sexuales, que acuden tanto a los hospitales y destacamentos policiales de la provincia.

 

Así la capacitación desarrollada en el auditorio de la Gobernación Provincial de Malleco, contó con la exposición de profesionales de la Fiscalía Regional, el Servicio Médico Legal y el Servicio de Salud Araucanía Sur y abordó temáticas tales como el peritaje sexológico forense, levantamiento de muestras, norma técnica y actuaciones antes víctimas de delitos sexuales.

 

La jornada fue inaugurada por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, quién en su intervención destacó la importancia de capacitar al personal médico y clínico de la Red de Salud, señalando que “para asegurar una adecuada atención a las víctimas tanto en calidad y oportunidad, es de suma importancia que nuestros funcionarios estén capacitados y actualizados respecto de las normas y los procesos clínicos que intervienen en su atención, priorizando el respeto a quienes lamentablemente tienen que vivir situaciones tan extremas como la agresión sexual”.

 

Finalmente Yáñez valoró el desarrollo de esta actividad y destacó el trabajo desarrollado por los profesionales de la salud pública de la provincia, “quienes a diario se preocupan de entregar una adecuada atención a nuestros usuarios y de forma muy especial a las victimas de delitos sexuales”, finalizó.

 

 

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