Noticias

Malleco (119)

 

 

 

 

La primera autoridad provincial se desplego junto a su equipo, hasta las dependencias del INIA, para interiorizarse de sus líneas de investigación y desarrollo; Además de generar vínculos en futuros proyectos.

 

La jornada partió en la mañana con una presentación por parte de la Directora del INIA, Elizabeth Kehr, quien junto a su equipo,  expuso y contextualizo las iniciativas  de investigación básica y aplicada, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y extensión. Todo lo anterior a raíz de iniciativas que se generan a partir de las demandas de agricultores en la región. Posteriormente se realizo un recorrido por las dependencias, informando respecto del ámbito investigativo, además de presentar el valioso equipo de profesionales que hacen del Centro de Investigación, INIA Carillanca, la principal Institución de Investigación de Chile.

La actividad no podía concluir sin visitar en terreno los múltiples programas, mejoramientos, nuevas alternativas productivas que ahí desarrollan. “La excelente calidad humana y profesional que aquí trabaja me deja profundamente satisfecho y a la vez comprometido en potenciar el desarrollo tecnológico, el cual es  uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, es por esto y a raíz de la profunda preocupación y compromiso que ha adquirido con la Región, que dentro de los ejes del el Plan  Impulso, la agricultura tiene un rol relevante y vital en la reconvergencia de las tierras”, puntualizo el Gobernador de Malleco.

Elizabeth Kehr, Directora INIA Carillanca,” Nuestro compromiso esta por asesorar a los agricultores y hacer de sus cultivos productivos, del mismo modo contamos con un equipo sólido, comprometido  y profesional que da lo máximo para contribuir al desarrollo continuo de nuevas tecnologías que potencien la agricultura sustentable y sostenible en nuestra región. Las iniciativas en Malleco están, son viables y perdurables en el tiempo.”

Cabe desatacar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile. Se financia principalmente por medio de fondos públicos, a través de un convenio de desempeño con la Subsecretaría de Agricultura, además de proyectos concursables de investigación, transferencia tecnológica y extensión, tanto públicos como privados, así como de convenios y venta de productos tecnológicos.

Sus líneas de investigación y desarrollo están sustentadas en los recursos genéticos, mejoramiento genético molecular de especies vegetales; calidad y diferenciación de productos cárneos y lácteos; nuevas alternativas de exportación (frutales, hortalizas, papa, flores), agricultura limpia, medio ambiente y recursos ambientales, todas las cuales se encuentran acordes con la base económica de la zona.

 

 

 procesos en la postulación, respuesta a observaciones, notificación de etapas de ejecución y estados financieros solicitados por la Subdere para la asignación de recursos, esto con el fin de agilizar la entrega de capitales, los que se traducen en más obras ejecutadas en un menor tiempo.

Según indicó Patricio López Secretario Ejecutivo de la Asociación Malleco Norte, "estamos buscando impulsar un trabajo colaborativo entre las asociaciones presentes en esta región, y otras existentes en el país. Vemos que nuestras realidades son distintas, pero los problemas de fondo en las comunas son similares, sólo el trabajo en conjunto nos permitirá un desarrollo integral de nuestros territorios."

Cabe recordar que la AMMN busca contribuir al desarrollo de redes de colaboración, formación de capacidades y fortalecimiento del capital humano, promoviendo el desarrollo social, ambiental y económico a través de la planificación integral de los municipios.

 

 

 

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

Una importante reunión de análisis y perspectiva sobre los migrantes en relación a las políticas de salud pública se realizó en Angol bajo la organización del Departamento de Gestión y Participación Social del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, con la participación de  referentes de Ñuble, Biobío , Arauco, Talcahuano y Angol.

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

El Ministerio de Salud ha estado a la cabeza en el estudio y puesta en práctica de políticas de salud que ayuden a los numerosos migrantes que han llegado a nuestro país con diversas características como son los venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, éstos últimos con la barrera idiomática que es otro de los desafíos que han tenido que enfrentar  los servicios de salud  y en particular los cesfam y hospitales del país en las diversas regiones.  

TEMÁTICAS ABORDADAS

De acuerdo a la expuesto por la referente de Servicio de Salud de Ñuble, Andrea Burgos, el sistema de salud ha debido actuar con migrantes regulares e irregulares, en el caso de éstos últimos se debe guiar para la regularización de su situación legal, pero a la vez existe el compromiso ineludible de atenderlos en el sistema de salud.

Se sabe además que trabajo y salud son las instituciones más requeridas por los migrantes, por lo que el tema de fondo es el acceso a las atenciones de salud en el sistema público, y la implementación de una política en esta materia a los migrantes que debe tener un protocolo para cada establecimiento acorde con las necesidades de atención a dichas personas.

En la oportunidad además se abordó el uso del Número de Identificación Provisoria (NIP) como un elemento indispensable para atender a las personas y para que Fonasa les registre adecuadamente.

 

 

 

Alcalde Manuel Painiqueo viajó junto a dos concejales descendientes de inmigrantes italianos para renovar un pacto que hasta ahora ha traído beneficios a la comuna y también para sostener reuniones con otros actores de las comunas hermanas que ayudaran a desarrollar áreas estratégicas para la comuna de Lumaco.

“El objetivo del viaje es la renovación del pacto de hermandad (gemelayo) y en ese contexto tenemos una agenda muy nutrida durante los cuatro días que permaneceremos en Italia. Entre ellos, sostendremos reuniones con autoridades de la Universidad de Milán y Bolonia”, señaló el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao.

Desde 1992 Lumaco ha sido parte de este pacto de hermandad con las comunas italianas de Socca y Pavulo, pertenecientes a la provincia de Módena, región de Emilia Romagnia. Este pacto ha permitido recibir apoyo en el ámbito de la cultura, gastronomía, educación, apoyo a emprendedores, asesorías, intercambio de conocimientos educativos, entre otros.

Anteriormente, y en el maco del mismo convenio, viajaron a Italia jóvenes descendientes de inmigrantes italianos que hoy viven en Capitán Pastene, perteneciente a la comuna de Lumaco. En dicha oportunidad los jóvenes realizaron pasantías en todas las líneas de interés, entre ellos estuvo Ana Covili, quien hoy cuenta con un restaurante y también viajaron profesores que hoy realizan clases de italiano en los establecimientos educacionales.

Entre las reuniones que realizará el edil junto a los concejales Santiago Guidotti y Juan Covili está un encuentro de trabajo con los consejeros y asesores de agricultura, turismo, cultura, consulta de la emigración, comercio, academia militar entre otros.

 

 

Actividad fue organizada por el Departamento de Calidad de Vida, dependiente de la Subdirección de Recursos Humanos del SSAN.

 

Con la finalidad de conocer el actual estado de la Red de Salud de Malleco en materia de salud ocupacional y gestión ambiental, directivos del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, equipos técnicos de hospitales y referentes ministeriales, dieron vida este viernes a la Jornada Anual de Salud Ocupacional, desarrollada en el hospital de Victoria.

 

La actividad que buscó dar a conocer el diagnostico y las estrategias que se llevarán adelante en la provincia, contó con la participación del equipo directivo del SSAN, encabezado por el director (s), René Lopetegui, quién resaltó la importancia que el desarrollo de esta jornada posee, “dado que abarcar las problemáticas en salud funcionaria es primordial para nuestra gestión, ya que el bienestar de nuestros funcionarios es fundamental para poder brindar una atención optima a nuestros usuarios”, señaló.

 

La jornada, que es parte de la labor constante del SSAN, fue organizada por el Departamento de Calidad de Vida, dependiente de la Subdirección de Recursos Humanos.

 

SALUD OCUPACIONAL

 

Definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud ocupacional se entiende como un conjunto de actividades multidisciplinarias que promueven y cuidan la salud de los trabajadores. Esta tiene como objetivo el reducir los accidentes de trabajo y con ello evitar o prevenir enfermedades causadas por el ámbito laboral.

 

De esta manera el trabajo desarrollado por el SSAN en conjunto con el Ministerio de Salud, Minsal, apunta a generar un diagnostico certero de la situación para luego elaborar un plan de acción con estrategias claras y definidas, las que son revisadas y discutidas con los equipos locales para luego ser implementadas en los distintos establecimientos de la Red de Salud de Malleco.

 

 

 

 

 

Más de 100 mujeres Jefas de Hogar participaron de la jornada  enfocada a potenciar y generar un liderazgo efectivo en acciones preventivas y reactivas ante situaciones de emergencia, por tanto es de vital importancia para las mujeres Jefas de Hogar, ser consideradas y capacitadas para enfrentar una emergencia.

Con la presencia del Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli Nazal; Seremi de la Mujer, Sara Suazo y representantes de Onemi, se realizó la primera Jornada de capacitación denominada  Mujer Proactiva ante la emergencia.” Esta es una de las iniciativas y preocupaciones del Presidente Sebastián Piñera quien impulsará la promulgación e implementación del proyecto – ley presentada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y reemplaza la actual Onemi por la Agencia Nacional de Protección Civil” comento el Gobernador de Malleco.

Potenciar y fortalecer la preparación y liderazgo de las mujeres en situaciones de emergencia, permite dejar los estereotipos de mujeres. Una mujer preparada desde sus múltiples roles y aportando desde su propia visión, entrega asertividad en las acciones de prevención, preparación y protección. Además, genera autonomía e independencia, constituyéndose en un referente relevante en el desarrollo de una cultura preventiva en la sociedad.

 

 

 

 

 

Con la presencia del Subdirector Nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir; el Encargado Nacional del PCHI, Juan Cañupán; la Encargada Regional del PCHI Araucanía, Maritza Bastías; y los dirigentes e integrantes de la comunidad indígena Jose Peñartu de Galvarino, se realizó la inauguración de la sede comunitaria del lugar. 

La actividad se realizó en el sector rural Llaullahuen de Galvarino, y reunió a más de 40 personas quienes festejaron la entrega de esta sede en la cual se podrán realizar capacitaciones, talleres y reuniones comunitarias. 

La comunidad José Peñartu, integrante de la Mesa Territorial Huenu Antu de Galvarino, pudo concretar este anhelo gracias al apoyo el Programa Chile Indígena – Conadi. Así lo destacó el presidente de la comunidad, Jorge Jara Beñaldo, quien señaló: “Agradecemos al Programa Chile Indígena y a Conadi por esta sede que nos servirá para seguir trabajando y reunirnos tranquilamente. Ya no estaremos en las casas, sino que tenemos un lugar de encuentro donde seguir avanzando en nuevos proyectos y esperamos que nos sigan apoyando”, indicó Jara.

La iniciativa se concreta con la postulación al concurso público “Complementando los planes territoriales Programa Chile Indígena – Conadi” en febrero del 2018. El proyecto consistió en construir una sede comunitaria por $10.200.000 destacando en su edificación la organización de la comunidad al aportar la alimentación y el alojamiento a los trabajadores que levantaron la obra, sumándose el aporte de la Municipalidad de Galvarino con las maquinarias para la nivelación del terreno.

Para el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, “generar este tipo de eventos es muy gratificante porque celebramos un trabajo arduo que se materializa en una sede  donde la comunidad se podrá juntar, hacer sus actividades, fomentar su cultura, su lengua y sus tradiciones; necesitamos tener lugares y espacios comunes para poder juntarnos y que las comunidades puedan tomar sus propias decisiones”, precisó.

Al respecto, el Encargado Nacional de Chile Indígena, Juan Cañupán, precisó que “lo que vemos es la concreción de un trabajo organizacional de la comunidad y la Mesa Territorial de Galvarino. Esto es lo que queremos. Que gracias al aporte que desde el Programa Chile Indígena - Conadi realicemos, las comunidades puedan cumplir con sus sueños como lo es ésta sede que sin duda ayudará al desarrollo no sólo de la comunidad sino que de todo este territorio”, concluyó.   

La implementación de Teletón en tu Comuna en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del municipio, beneficiará a los usuarios que viven en Los Sauces y se atienden en el Instituto ubicado en la ciudad de Temuco.

Este viernes una delegación de Teletón Temuco, dirigida por su Director, Dr. Iván Barbosa, llegó hasta la comuna de Los Sauces, para, junto al alcalde, Gastón Mella y otras autoridades municipales, para firmar el convenio que inaugura de manera oficial la sala de telerehabilitación de la localidad.

Ubicada en la provincia de Malleco; mediante la instalación de este espacio de rehabilitación a distancia y la firma oficial del convenio; la comuna de Los Sauces es el primer lugar en la Región de La Araucanía que se incorpora a esta iniciativa de carácter nacional, que Teletón está implementando desde el año 2017.

A contar de este momento, los saucinos que asisten al Instituto Teletón ubicado en la capital regional, podrán complementar sus terapias en una sala especialmente habilitada en el Cesfam de su comuna.

En relación al comienzo oficial de este trabajo colaborativo, el director Iván Barbosa señaló que “estoy muy contento con la firma de este convenio. Estamos partiendo con el programa Teletón en tu Comuna en Los Sauces, el primero de nuestro Instituto en la región. Lo más importante para nosotros es que esta oportunidad es un nuevo espacio de rehabilitación para nuestros pacientes, vamos a tener una mayor continuidad en sus tratamientos”.   

Por su parte, el alcalde Gastón Mella indicó “este es un día histórico para Los Sauces, porque es un sueño que habíamos abrazado hace muchos años, donde van a ser atendidos 12 niños de Los Sauces, a través de la telerehabilitación con profesionales de la comuna supervisados por profesionales de la Teletón”.

El edil de la comuna agregó que “este es un gran impacto para las familias porque son casi dos horas de Los Sauces a Temuco. Va a ser una atención muy especial para nuestros niños aquí en su casa”.

“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.

Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.  

 

 

 

La actividad que se desarrolló en dependencias del hospital de Lonquimay atendió a 37 donantes, entre familiares, amigos y vecinos de la joven.

Con el objetivo de generar conciencia, ampliar las redes de apoyo y ayudar en los requerimientos de donantes para María José Cordero, joven de Lonquimay que se encuentra a la espera de un doble trasplante de pulmón en la ciudad de Santiago, este lunes profesionales de los hospitales de Victoria, Angol, Lonquimay y de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, realizaron una colecta de sangre, la que tuvo lugar en esta apartada comuna de La Araucanía.

La actividad que se desarrolló en dependencias del hospital de Lonquimay atendió a 37 donantes, entre familiares, amigos y vecinos de la joven, quienes quisieron aportar y ser partícipes de esta cruzada, que además de recolectar sangre, busca encontrar un donante para esta joven de 25 años, que debido a una fibrosis quística se encuentra en lista de espera y requiere de manera urgente un trasplante para salvar su vida.

Fue así que el director (s) del SSAN, René Lopetegui realizó un llamado y señaló que “creemos firmemente que este tipo de campañas y operativos tienen el poder de remover las emociones y generar conciencia respecto de la donación de órganos. Hoy María José, esta joven de Lonquimay, necesita de manera urgente un trasplante que le permitirá seguir viviendo y estando junto a su familia y sus amigos. Por ello es que hacemos un llamado para que la comunidad se sensibilice y entienda que donar órganos es donar vida, permitiendo a jóvenes como María José seguir viviendo y cumplir sus sueños y sus metas”.

La iniciativa que se desarrolló durante todo el día fue posible gracias al trabajo desinteresado de los equipos de profesionales del hospital de Lonquimay, los equipos de las unidades de medicina transfusional de los hospitales de Victoria y Angol y de la Dirección del SSAN.  

 

 

 

Alcaldes de Malleco llegaron este miércoles 6 de junio a la Gobernación Provincial para participar de la cita convocada por Víctor Manoli Nazal respecto a la asignación de recursos vía "Zona de Rezago".

En la cita, el presidente del organismo Juan Carlos Reinao Marilao dejó en claro la necesidad de legitimar la asignación, recalcando la importancia que tienen estos dineros para todas las gestiones municipales involucradas.

Enrique Neira,  Alcalde de Angol, por su parte, propuso trabajar en red con la SUBDERE, asegurando que todos los municipios avancen en la concreción de sus obras de manera uniforme.

Manuel Macaya, jefe comunal de la Municipalidad de Collipulli, manifestó la necesidad de destrabar los procesos administrativos, y con ello identificar dónde se entrampan los recursos que benefician a las comunas.

En la instancia también se presentó Mario Fuentes, jefe de la División de Planificación y Desarrollo, DIPLADER del Gobierno Regional, y Ronal Seiffert, profesional de la misma institución, quienes respondieron sobre la distribución de recursos y la manera de agilizar la entrega para todas las localidades.

Para cerrar, el alcalde Renaico destacó la unión de los municipios expresando "Quizá solos llegamos a un objetivo más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos".

 

Página 1 de 9

Calendario Prensa

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...