Noticias

Malleco (186)

Los vecinos del sector La Tepa, agradecieron Consejo Regional y a su presidente, Juan Carlos Beltrán, por haber aprobado el dinero para la construcción de este moderno edificio de salud

 

 

Con una inversión total de 667 236 millones de pesos, el intendente Jorge Atton; el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán y el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, inauguraron la nueva posta del sector La Tepa de la comuna turística.

Tras el corte de cinta que dejó inaugurado el edificio, el presidente del CORE de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán valoró la nueva edificación. “Este es un sueño hecho realidad. Quiero, en primer término, felicitar a todos los dirigentes sociales que durante el tiempo han trabajado para concretar este hermoso y añorado sueño de una posta nueva; he tenido la bendición de Dios de poder participar, junto al Intendente Regional, de la inauguración de esta moderna infraestructura, que va a permitir entregar un mejor servicio, de mejor calidad y, sobre todo, de dignidad, para todos los vecinos del sector rural de La Tepa, Captren, Collico, en fin, de todos los sectores aledaños”.

También detalló que este nuevo edificio dignificará además las condiciones de trabajo de los profesionales de la medicina que allí prestan sus servicios. “Recordemos además, que es una posta que está emplazada al lado del camino que conduce directamente a la laguna de Conguillío, por lo tanto el tráfico, especialmente en época de verano, es intenso, de allí la importancia de tener una posta de esta condiciones para atender cualquier emergencia que se presente”.

El Presidente del CORE, agradeció públicamente a todos los consejeros regionales de La Araucanía, “ya que esta moderna posta ha sido financiada con recursos íntegros, aprobados por el Consejo Regional”.

Agradecidos

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Tepa, Patricio Soto, manifestó que la posta que está ubicada en el kilómetro 10, camino a Conguillío fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, presidido por el curacautinense, Juan Carlos Beltrán.

Es importante mencionar que la nueva infraestructura que sustituirá a la que se construyó en 1992, contará con un box de ginecobstetricia con baño; un box multipropósito, uno dental, un box de tratamiento y curaciones, una sala de espera con dos baños universales; botiquín, baño de personal para hombres y mujeres, comedor, bodega y despacho de alimentos y vestidores para hombres y mujeres.

“Vamos a tener nutricionista, matrona, enfermería, médico general, dentista, es una posta que viene completa, que ofrecerá servicio a toda la gente de Collico, de Lefuco, Captren y La Tepa, que reúne más de 500 habitantes”, detalló Patricio Soto.

El Presidente de la Junta de Vecinos de La Tepa explicó que la primera posta que hubo en la localidad se instaló en 1977 y que tras varias mudanzas y locales de madera a lo largo de los últimos 41 años, ahora cuentan con esta excelente edificación , con nueva tecnología; “es un completo beneficio y estamos contentos, porque así está llegando el gobierno a los distintos sectores, con el apoyo del Consejo Regional, porque todo pasa por allí, ellos fueron un gran apoyo para que se derivaran esos recursos y se construyera esta posta y agradecer toda la gestión que ha realizado don Juan Carlos Beltrán por este sector y por todos los demás sectores, es una gran ayuda para todos”.

 

 

Recorrido se produjo en el marco de las iniciativas de inversión que actualmente lleva adelante el SSAN en la comuna.

 

Con la finalidad de conocer y verificar en terreno el estado de los dispositivos de atención primaria de la comuna de Lonquimay, este miércoles el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Ernesto Yánez, junto a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de esta comuna realizó un recorrido por sus distintas, postas, cecosf y estaciones médico rurales.

 

De esta forma el recorrido llevó a la máxima autoridad de la salud de Malleco a las localidades de Quinquen, Huallenmapu, Rincón Icalma, Cruzaco y Mitrauquen Alto, donde además de conocer los espacios, tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes y vecinos de los sectores, explicándoles el estado de los proyectos que buscan reponer cinco estaciones médico y tres postas de salud rural.

 

“Hemos realizado este recorrido como parte de un compromiso asumido por el ministro Santelices en su última visita a la comuna, el que decía relación en dar prioridad a algunos proyectos de atención primaria para la comuna y en razón de ello, hoy (miércoles) hemos venido a conversar con los vecinos y dirigentes para darles cuenta de este compromiso y como hemos ido avanzando”, detalló Yáñez.

 

En la comuna actualmente el SSAN lleva adelante los proyectos de reposición de cinco estaciones médico rurales en los sectores de Mitrauquén, Cruzaco, Marimenuco, Pehuenco Norte y Pehuenco Sur, las que se suman a los proyectos de reposición de las postas de Troyo y Huallenmapu y la construcción de la posta de Quinquen, iniciativas de inversión que serán financiadas en su totalidad por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR del Gobierno Regional.

 

Para el director de Salud Municipal de Lonquimay, Julio Contreras cuando estas iniciativas se concreten “van a tener un gran significado en las comunidades y también van a centralizar y canalizar mucha demanda en torno a la atención rural de sectores, ya que se van a convertir en nodos muchos más adecuados y con mayor capacidad de atención, por lo tanto van a ser un aporte muy significativo desde el punto de vista del servicio”, señaló.

 

 

COMUNICADO

 

En relación al accidente de bus que a eso de las 06:30 horas del sábado 11 de mayo volcó en cercanías del puente Dumo en el kilómetro 599 a la altura de Pailahueque, comuna de Ercilla, el Servicio de Salud Araucanía Norte informa lo siguiente:

 

-          El accidente dejó un total de 53 personas lesionadas de diversas gravedad, los que fueron atendidos en los hospitales de Victoria, Collipulli y el SAR de Victoria.

 

-          Del total de heridos, nueve (09) de ellos presentan lesiones graves, de las cuales tres (03) fueron derivados al Hospital de Temuco; tres (03) al Hospital de Angol, dos (02) se encuentran hospitalizados en los hospitales de Victoria y Collipulli, mientras el último ya fue dado de alta.

 

-          Cuatro (04) personas presentaron lesiones menos graves. Dos de ellas se encuentran hospitalizadas en los hospitales de Victoria y Collipulli. Una tercera fue derivada al hospital de Traiguén, mientras la última fue dada de alta.

 

-          Treinta y dos (32) personas presentaron lesiones leves, dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad (6 meses y 4 años). Todos ellos fueron atendidos y dados de alta.

 

-          Indicar que aún hay ocho pacientes (08) en el Hospital de Victoria en proceso de atención servicio de urgencia y a la espera de evaluación de exámenes.

 

Agregar que los centros de salud activaron sus protocolos de atención, desplegando las unidades de emergencia dando respuesta en tiempo y oportunidad.

 

 

 

 

Este viernes el ministro de Salud, Emilio Santelices, despertó en la cordillerana comuna de Lonquimay para desde muy temprano junto al Director del Servicio de Salud Araucania Norte, Ernesto Yañez  revisar los acuerdos contraídos en enero con autoridades y representantes de la comunidad.

 

La instancia que reunió al titular de la cartera de salud con la Mesa Territorial de Salud Mapuche-Pehuenche de Lonquimay, el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría y funcionarios del Hospital, fue aprovechada por Santelices para informar a la comunidad que su compromiso de obtener más recursos se encontraba cumplido y en el mes de octubre de este año se iniciará el proceso de construcción del añorado nuevo hospital.

 

 

INICIO DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN

 

De esta manera y en presencia de  representantes de comunidades mapuche pehuenche, funcionarios del hospital y vecinos de Lonquimay, el Ministro Emilio Santelices, el director de SSAN, junto al Director Nacional y Regional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal y Marcos Silva respectivamente, procedieron a realizar la firma del acta de inicio del proceso de adjudicación del hospital, la que posteriormente fue entregada simbólicamente al lonco Eduardo Cayul en representación de la Mesa Territorial de Salud Mapuche Pehuenche de la comuna.

 

Así tras la firma, Santelices manifestó que “acá ustedes saben que hubo múltiples promesas postergadas por el Hospital de Lonquimay, lo que había resquebrajado las confianzas. Cuando nos juntamos en enero pasado en Santiago para tratar el tema nos dimos cuenta de que había que entregar respuestas concretas, por eso surgió el compromiso que hoy estamos ratificando gracias al trabajo de los Ministerios de Salud, de Hacienda, de Obras Públicas y de Desarrollo Social. Hacemos nuestra la lucha que los ha llevado a tener este hospital que será de carácter intercultural”, señaló.

 

Por su parte el director del SSAN, Ernesto Yáñez apuntó que “estamos muy contentos no solo por haber recibido la vista del ministro, sino  que sobre todo porque hoy podemos decirle a la comunidad de Lonquimay que el nuevo hospital esta pronto a convertirse en realidad, reafirmando el compromiso de este gobierno con las necesidades en salud de los territorios más apartado”.

 

 

NUEVO Y MODERNO HOSPITAL

 

El Programa Médico Arquitectónico (PMA) del nuevo hospital considera la construcción de una superficie total de 8.072 m2, desarrollados en un nivel habilitado para la atención de público y que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años.

 

De esta manera se contemplan espacios para administración, área clínica de atención abierta, área de atención cerrada, la que contará con 18 camas, unidad de rehabilitación base comunitaria, unidad de urgencias, apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, además apoyo logístico áreas externas, entre otros espacios.

 

“Esta ha sido una lucha de años por conseguir un hospital para Lonquimay. Son casi veinte años de espera y nos alegra que se acerca esta construcción tan esperada por las comunidades locales. Esto es fruto del esfuerzo de todos los habitantes de Lonquimay, no solo de los mapuches y pehuenches, por eso nos alegra esta ceremonia con el Ministro de Salud, con quien nos juntamos previamente. Cuando se dé inicio a la construcción haremos una ceremonia más grande para celebrar este trabajo conjunto”, expresó el Lonko Eduardo Cayul.

 

Los alcaldes Manuel Painiqueo Tragnolao de Lumaco y Juan Carlos Reinao de Renaico, ambos integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche se reunieron este martes con José Luis Sepúlveda Torres agregado comercial de Chile en Corea del Sur.

 

La reunión se enmarca en la gira que los alcaldes se encuentran realizando y se suma a las gestiones que van en directo beneficio del desarrollo y crecimiento de las comunas que pertenecen a la asociación y en el caso del Alcalde de Lumaco, orientadas a potenciar su comuna.

 

La reunión realidaza con el agregado comercial tuvo como tema principal el posicionar a AMCAM en Pro-Chile para así posteriormente poder contar con el respaldo en eventuales presentaciones de proyectos a instituciones gubernamentales en Chile, específicamente en lo relacionado a proyectos de turismo de intereses especiales y productos que cada comuna pueda ofrecer.

 

Esta visita a Corea del Sur se suma a las giras que el alcalde de Lumaco ha realizado a Italia, Perú y China en donde ha conseguido comprometer inversión como así también convenios educacionales para los estudiantes de los establecimientos públicos de la comuna.

 

La directora regional del Senama, Karin Mella; el presidente del CORE, Juan Carlos Beltrán y la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, recibieron al director nacional de la institución, Octavio Vergara.

 

 

Un apoyo absoluto a las gestiones que se traduzcan en mejoras de la calidad de vida de los adultos mayores, brindó el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, durante una reunión sostenida con la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Karin Mella, junto a la que recibió al directora nacional de ese servicio, Octavio Vergara Andueza.

Beltrán y Mella, sostuvieron un encuentro con Vergara Andueza, en la sede del Consejo Regional, ubicado en el edificio de la Intendencia, reunión en la que también estuvieron presentes la seremi de Gobierno Pía Bersezio Norambuena y los consejeros de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores.

Tras las conversaciones, el principal representante del CORE dijo que “uno de los temas que realmente nos interesa abordar es la situación de los adultos mayores en nuestra Región, porque debemos recordar que un 17% de la población total de La Araucanía pertenece a la tercera edad, muy activos y siempre dispuestos a luchar por mejorar sus condiciones económicas, en definitiva, sus condiciones de vida”.

Agregó además que las actividades desplegadas mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor, demuestran que estas personas siguen siendo un sostén importante de las familias, puesto que en La Araucanía —donde los 165 659 adultos mayores representan el 17,4% de la población total— un 63,60% (esto es 105 359 personas) siguen siendo jefes de hogar.

“En base a esta estadística considero muy relevante la presencia del Director Nacional del Senama, a objeto de que en conjunto con nuestra directora regional, Karin Mella, podamos abordar una política integral que favorezca a nuestros queridos adultos Mayores”, afirmó Beltrán Silva.

Unidad de Buen Trato

La directora regional del Senama, Karin Mella, aprovechó para anunciar que a partir de este mes, contarán con un abogado de manera permanente en el Senama en la Unidad de Buen Trato, quien, cada 15 días, atenderá los casos de Malleco, en la Gobernación en Angol, convirtiendo a La Araucanía, en la única región que cuenta con la atención en provincias.

“El abogado va a entregar orientación legal; a nosotros siempre nos llegan casos de abuso, maltrato, abuso patrimonial, abandono de adultos mayores en las 32 comunas y lo único que se podía hacer era derivarlos a la Corporación de Asistencia Judicial y los terminaban atendiendo cada dos o tres meses y ahora, la asesoría legal es de manera directa”, explicó.

Mella también destacó que el abogado se encargará de hacer las coordinaciones con tribunales y Fiscalía y “queremos también hacer una coordinación con las casas de estudios y universidades, para poder ir implementando convenios que puedan ir en beneficio de los adultos mayores y hacer clínicas jurídicas dirigidas a la atención de los adultos mayores”.

“Además pudimos conversar —dijo la Directora Regional del Senama— con el Presidente del Consejo Regional, respecto del programa de ciudades amigables, que partió hace tiempo atrás con la Organización Mundial de la Salud y que desde el año pasado fue adoptado por el gobierno, liderado por la primera dama de la Nación, Cecilia Morel, mediante el que se entrega asistencia técnica a todos los municipios de la Región”.

La idea es, de acuerdo con lo explicado por Karin Mella, es convertir las ciudades chilenas en amigables con los adultos mayores, es decir, acomodarlas a sus necesidades, con detalles como, por ejemplo, ubicar los enchufes en las casas más altos o que los supermercados coloquen los precios de los productos en los habladores, con una letra más grande o adecuar las veredas para que estas personas puedan transitar.

“El Presidente del Consejo Regional desde que asumí este cargo hace aproximadamente nueve meses atrás, ha tenido un gran apoyo conmigo, lo que es importante, porque no es solamente los lineamientos que vienen del nivel central del trabajo que nosotros realizamos, sino que también el sello regional que nosotros le podamos dar es importante y en eso hemos tenido un apoyo tremendo de parte del consejero Juan Carlos Beltrán”, reiteró.

Convenios

La Directora Regional del Semana informó que están estableciendo varios convenios con Sercotec, Fosis, Prodemu, cultura, entre otros, todos dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Queremos dar una clara señal, aquí en la Región, de los principios del buen trato que se debe tener para con los adultos mayores, por lo que capacitamos al personas de las seremías y las direcciones regionales, porque todos los días acude un adulto mayor a todas esas oficinas; también es un tema de vocabulario porque estamos acostumbrados a llamarlos abuelitos o viejitos y no son los términos, acá tenemos los adultos mayores, personas mayores o como un programa generado por la Primera Dama que es el de Adulto Mejor, también los llamamos adultos mejores”, finalizó.

 

Un hito pionero en la Red de Salud pública de La Araucanía y de la zona sur de nuestros país, tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Victoria, luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizara el lanzamiento de la implementación de un proceso de estandarización de laboratorios clínicos, lo que significa que los laboratorios de los siete hospitales de la provincia a contar de hoy, trabajan bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.

 

“El día de hoy estamos dando un enorme salto en equidad para con nuestros pacientes, ya que el proceso de estandarización que sacamos adelante significará que un examen clínico tomado en el hospital de Lonquimay tendrá la misma validez técnica y clínica que uno tomado en los hospitales de alta complejidad de la provincia, ya sea de Angol o Victoria”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yañez.

 

La iniciativa que junto con generar equidad en la red de laboratorios del SSAN, busca además generar un formato único de informe de resultado para todos los laboratorios, los que estarán disponibles en red. De esta forma los usuarios de los centros de salud de Malleco, tendrán acceso a una mayor cartera de prestaciones de acuerdo a la complejidad del hospital donde se atienden.

 

MILLONARIA APUESTA

Con una inversión total de más de 2.000 millones de pesos, la apuesta realizada por el SSAN, busca avanzar en la estandarización de las técnicas, reactivos y valores de referencia en todas las áreas del laboratorio clínico, de manera que los exámenes sean compatibles y comparables entre sí.

 

De esta forma el SSAN levantó un proceso licitatorio durante el mes de agosto del año 2018, el que fue adjudicado a la empresa Valtek S.A por un plazo de dos años.

 

Por su parte, la tecnólogo médico del SSAN, Pilar Millán, destacó que gracias a la implementación de la estandarización se busca “el poder contribuir en la optimización del recurso humano, de la infraestructura e insumos, logrando gastos de producción razonables. De igual manera estamos mejorando el desarrollo tecnológico y profesional de los laboratorios clínicos que conforman la red de laboratorios de la provincia de Malleco”

 

 

  • Hasta la estación de Vialidad “Primeros Pinos”, se trasladó el Gobernador de Malleco, Victor Manoli, junto al Presidente del Core, Juan Carlos Beltran, Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría y Jefe Regional de Maquinaria, Fernando Salazar para informar respecto de las medidas que se adoptaran para este invierno.

 

Como cada año, y próximo a iniciarse la temporada invierno, la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente de la Gobernación de Malleco, dio inicio a la Campaña Invierno 2019”, con el fin de informar a la opinión pública respecto al pool de maquinarias que posee vialidad para el despeje y mantenimiento de la ruta que une Chile y Argentina. Cabe señalar y destacar que Pino hachado es el paso Fronterizo más importante entre Chile y Argentina al sur de Los Libertadores.

En la ocasión se dieron a conocer a las autoridades presentes y medios de comunicacióntodos los recursos técnicos y humanos con los que se cuenta para enfrentar la temporada de invierno y mantener habilitadas las rutas, lo que permite al comercio exterior y usuarios, transitar en forma segura.

Al ser consultado el Gobernador, Victor Manoli por el lanzamiento de la temporada invernal expreso “en realidad hoy día nos encontramos en el complejo Los Pinos de Vialidad, muy cercano al paso fronterizo Pino Hachado donde se está dando comienzo a la temporada invernal y conociendo el material disponible para realizar el trabajo en la zona…...acabamos de revisar las máquinas y pudimos constatar la existencia de una  mantención extraordinaria lo que permite que el trabajo que se realice en el despeje de caminos sea de primer nivel, tanto así que el año pasado fue el paso fronterizo que menos días tuvo sus accesos cerrados. También quiero señalar que todo el trabajo desplegado se logra a través de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente de la Gobernación de Malleco junto a Vialidad y el apoyo permanente de Carabineros de Chile quienes siempre están al resguardo de la ciudadanía” señalo la autoridad.

 

También se informó de la reducción de una hora el horario de funcionamiento de nuestros complejos fronterizos, Pino Hachado – Icalma, quedando la salida de Chile desde las 08:00 am y 19:00 pm y el ingreso al país entre las 08:00 am a 19:00 horas pm.

 Por su parte el Jefe regional de maquinaria, Fernando Salazar comento que “dentro de nuestra jornada que abarca desde la ruta 5 Sur en Victoria, hasta Pino Hachado son alrededor de 180 kilómetros, en los cuales tenemos cinco campamentos con equipos para distintos eventos de nieve; acá en Pino Hachado tenemos otros equipos, ya que es una zona expuesta al viento y es una de las mayores complejidades.”

Al ser consultado por la inversión en las maquinarias señalo, “son alrededor de cinco millones de dólares en equipamiento; este es un campamento de montaña, y nuestra experiencia es de alrededor de 30 años, donde el camino antiguamente era de ripio. Además fuimos la región piloto para generar la aplicación de una estación meteorológica”

 

 

 

  • Hasta la estación de Vialidad “Primeros Pinos”, se trasladó el Gobernador de Malleco, Victor Manoli, junto al Presidente del Core, Juan Carlos Beltran, Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría y Jefe Regional de Maquinaria, Fernando Salazar para informar respecto de las medidas que se adoptaran para este invierno.

 

Como cada año, y próximo a iniciarse la temporada invierno, la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente de la Gobernación de Malleco, dio inicio a la Campaña Invierno 2019”, con el fin de informar a la opinión pública respecto al pool de maquinarias que posee vialidad para el despeje y mantenimiento de la ruta que une Chile y Argentina. Cabe señalar y destacar que Pino hachado es el paso Fronterizo más importante entre Chile y Argentina al sur de Los Libertadores.

En la ocasión se dieron a conocer a las autoridades presentes y medios de comunicacióntodos los recursos técnicos y humanos con los que se cuenta para enfrentar la temporada de invierno y mantener habilitadas las rutas, lo que permite al comercio exterior y usuarios, transitar en forma segura.

Al ser consultado el Gobernador, Victor Manoli por el lanzamiento de la temporada invernal expreso “en realidad hoy día nos encontramos en el complejo Los Pinos de Vialidad, muy cercano al paso fronterizo Pino Hachado donde se está dando comienzo a la temporada invernal y conociendo el material disponible para realizar el trabajo en la zona…...acabamos de revisar las máquinas y pudimos constatar la existencia de una  mantención extraordinaria lo que permite que el trabajo que se realice en el despeje de caminos sea de primer nivel, tanto así que el año pasado fue el paso fronterizo que menos días tuvo sus accesos cerrados. También quiero señalar que todo el trabajo desplegado se logra a través de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente de la Gobernación de Malleco junto a Vialidad y el apoyo permanente de Carabineros de Chile quienes siempre están al resguardo de la ciudadanía” señalo la autoridad.

 

También se informó de la reducción de una hora el horario de funcionamiento de nuestros complejos fronterizos, Pino Hachado – Icalma, quedando la salida de Chile desde las 08:00 am y 19:00 pm y el ingreso al país entre las 08:00 am a 19:00 horas pm.

 Por su parte el Jefe regional de maquinaria, Fernando Salazar comento que “dentro de nuestra jornada que abarca desde la ruta 5 Sur en Victoria, hasta Pino Hachado son alrededor de 180 kilómetros, en los cuales tenemos cinco campamentos con equipos para distintos eventos de nieve; acá en Pino Hachado tenemos otros equipos, ya que es una zona expuesta al viento y es una de las mayores complejidades.”

Al ser consultado por la inversión en las maquinarias señalo, “son alrededor de cinco millones de dólares en equipamiento; este es un campamento de montaña, y nuestra experiencia es de alrededor de 30 años, donde el camino antiguamente era de ripio. Además fuimos la región piloto para generar la aplicación de una estación meteorológica”

 

 

 

  • Hasta la estación de Vialidad “Primeros Pinos”, se trasladó el Gobernador de Malleco, Victor Manoli, junto al Presidente del Core, Juan Carlos Beltran, Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría y Jefe Regional de Maquinaria, Fernando Salazar para informar respecto de las medidas que se adoptaran para este invierno.

 

Como cada año, y próximo a iniciarse la temporada invierno, la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente de la Gobernación de Malleco, dio inicio a la Campaña Invierno 2019”, con el fin de informar a la opinión pública respecto al pool de maquinarias que posee vialidad para el despeje y mantenimiento de la ruta que une Chile y Argentina. Cabe señalar y destacar que Pino hachado es el paso Fronterizo más importante entre Chile y Argentina al sur de Los Libertadores.

En la ocasión se dieron a conocer a las autoridades presentes y medios de comunicacióntodos los recursos técnicos y humanos con los que se cuenta para enfrentar la temporada de invierno y mantener habilitadas las rutas, lo que permite al comercio exterior y usuarios, transitar en forma segura.

Al ser consultado el Gobernador, Victor Manoli por el lanzamiento de la temporada invernal expreso “en realidad hoy día nos encontramos en el complejo Los Pinos de Vialidad, muy cercano al paso fronterizo Pino Hachado donde se está dando comienzo a la temporada invernal y conociendo el material disponible para realizar el trabajo en la zona…...acabamos de revisar las máquinas y pudimos constatar la existencia de una  mantención extraordinaria lo que permite que el trabajo que se realice en el despeje de caminos sea de primer nivel, tanto así que el año pasado fue el paso fronterizo que menos días tuvo sus accesos cerrados. También quiero señalar que todo el trabajo desplegado se logra a través de la Unidad de Pasos Fronterizos dependiente de la Gobernación de Malleco junto a Vialidad y el apoyo permanente de Carabineros de Chile quienes siempre están al resguardo de la ciudadanía” señalo la autoridad.

 

También se informó de la reducción de una hora el horario de funcionamiento de nuestros complejos fronterizos, Pino Hachado – Icalma, quedando la salida de Chile desde las 08:00 am y 19:00 pm y el ingreso al país entre las 08:00 am a 19:00 horas pm.

 Por su parte el Jefe regional de maquinaria, Fernando Salazar comento que “dentro de nuestra jornada que abarca desde la ruta 5 Sur en Victoria, hasta Pino Hachado son alrededor de 180 kilómetros, en los cuales tenemos cinco campamentos con equipos para distintos eventos de nieve; acá en Pino Hachado tenemos otros equipos, ya que es una zona expuesta al viento y es una de las mayores complejidades.”

Al ser consultado por la inversión en las maquinarias señalo, “son alrededor de cinco millones de dólares en equipamiento; este es un campamento de montaña, y nuestra experiencia es de alrededor de 30 años, donde el camino antiguamente era de ripio. Además fuimos la región piloto para generar la aplicación de una estación meteorológica”

 

Página 1 de 14

Calendario Prensa

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...