Noticias

Politica (176)

 

 

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, está impulsando un llamativo proyecto de seguridad para la comunidad.

Se trata de la implementación de un extintor en todas las viviendas sociales que entregue el ministerio, el que tendrá como objetivo que en caso de un siniestro, este implemento pueda ser usado de manera inmediata e impedir que las llamas se propaguen a otros hogares.

Actualmente el costo de cada uno de estos dispositivos bordea los 25 mil pesos en el mercado y su buena manipulación puede ser un factor favorable para sofocar el fuego y dar tiempo para la reacción de Bomberos.

“Esta iniciativa pretende que en cada vivienda social que entrega el ministerio, vaya incluido un extintor y con esto combatir rápidamente los incendios que se puedan generar. Permitirá además que los vecinos se cooperen unos con otros, extinguir los siniestros y evitar que los municipios desembolsen grandes cantidades de dinero en ayuda social por este tipo de hechos”, manifestó el diputado Rathgeb, quien también es voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna de Traiguén.

Comisión de Pesca del Senado

 

Por una unanimidad la Comisión de Pesca del Senado, presentó un proyecto de Acuerdo a la sala, para solicitar al presidente de la República que se destinen recursos en una construcción para una nueva nave científica de investigación para pesca y acuicultura.

 

Por invitación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) la Comisión de Pesca, presidida por el Senador Rabindranath Quinteros (Los Lagos) e integrada por los Senadores: Carmen Gloria Aravena (Araucanía), Ximena Rincón (Maule), Adriana Muñoz (Coquimbo), Kenneth Pugh (Valparaíso) sesionaron a bordo del buque de Investigación Abate Molina, el cual se ubica en el sitio 7 del terminal de TCVAL, en la ciudad de Valparaíso, con el objeto de conocer e interiorizarse de las actividades que se realizan en ese buque científico.

 

La productiva sesión contó con la presencia del Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quién también aprovecho la oportunidad para explicar los alcances en los que se encuentra trabajando el Gobierno en relación a la búsqueda de mejorar las herramientas de investigación pesquera.

 

Tras una presentación realizada por representantes de IFOP y exponer la situación en la que se encuentra el buque científico y la comparación con el resto de los países de Latinoamérica que contando con menos kilómetros costeros, tienen mayor cantidad de buques científicos, los senadores decidieron presentar esta misma tarde en la sala del Senado,  un proyecto de acuerdo, con el objetivo de mejorar de manera urgente la actual situación en la que se encuentra nuestro campo de investigación pesquero y de acuicultura.

 

“Nosotros ocupamos el décimo lugar dentro de los principales países productores de pesca de captura marina y tenemos un barco para investigación, sumado a ello arrendamos prácticamente la mitad de horas de investigación a barcos privados. Considero que el país tiene que tener total independencia de investigación pesquera y no podemos por transparencia seguir arrendando barcos que desarrollan la actividad pesquera, por necesidad nos hemos visto expuesto hacerlo, porque con un solo barco no dan  abasto las investigaciones, pero no podemos seguir en esta práctica, entonces en ese sentido aquí tiene que haber un compromiso a 10 años de terminar con los arriendos a barcos privados y trabajar sólo con investigación pública, eso sería transparente e iría acorde a todo el trabajo legislativo que se está haciendo y que hoy día esperamos que la ley corta salga pronto con todos los aportes que está haciendo esta comisión”, enfatizó la Senadora Aravena.

 

Por su parte el presidente de la Comisión el Senador Rabindranath Quinteros señaló: “Sabemos la importancia que tienen nuestras costas, nuestro mar, hemos acordado en el día de hoy, solicitar a su excelencia el Presidente de la República, presentar un proyecto de acuerdo para que se destinen los recursos necesarios para poder construir una nueva base científica, puesto que el actual buque ya cumple su vida útil en dos años, sabemos la importancia que tiene el IFOP en nuestro país en investigación pero también sabemos que necesitamos mucha más investigación, por eso todo el respaldo que necesitan, se lo estamos dando como  comisión de pesca y no tengo ninguna duda que la sala del senado también va otorgar el apoyo necesario para que tengamos las naves de investigación que requiere nuestro país.”.

 

En tanto el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, planteó: “El Gobierno tiene bastante claridad de la importancia que tiene la investigación científica, sobre todo a partir de la modificación de la Ley de Pesca del año 2003 que implicó que la determinaciones de las cuotas pesqueras las hacen los comités científicos de manera independiente sobre la base de la información que fundamentalmente aporta el IFOP, y por lo tanto esta claro que tenemos una realidad que enfrentar, que tenemos que mejorar nuestras condiciones de investigación científica pesquera, hay en curso, recursos aprobados, para poder diseñar y adquirir una embarcación menor, para satisfacer una necesidad presente y muy significativa donde se concentran los recursos pelágicos, donde se concentran los principales recursos del país, pero naturalmente la renovación del Abate Molina, que fue donado por el Gobierno de Japón hace muchos años, es algo que este muy presente y es muy significativo que los Senadores miembros de la comisión de pesca hayan podido tomar conocimiento de esta necesidad y nosotros como Gobierno estamos atento a satisfacer esta necesidad que es muy urgente”.

 

 

 

Los últimos eventos meteorológicos que se han dejado sentir en la región, dejaron al descubierto el mal estado de las rutas de La Araucanía, en específico las de la zona norte.

 

Ante esta situación nuevamente el diputado de Renovación Nacional por Malleco, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a quienes resulten responsables de la mantención de los caminos a realizar las mejoras respectivas a la brevedad.

 

“Respecto del estado de las carreteras asfaltadas en La Araucanía y particularmente del área que yo represento, no dejaré de reclamar por estas vías y la falta de preocupación de quienes corresponden, en este caso Vialidad y las empresas de conservación global, porque no han mantenido adecuadamente estas rutas”, indicó el parlamentario.

 

Para Jorge Rathgeb, la situación es preocupante por el riesgo a que se puedan producir accidentes de tránsito y también porque estos problemas se arrastran desde hace algún tiempo.

 

“Hoy día vemos que muchas personas rompen sus neumáticos e incluso vuelcan en sus vehículos por el mal estado de estas rutas abandonadas incluso por el gobierno anterior, por eso pido a las autoridades pronta reparación y conservación de los caminos”, puntualizó el diputado.

 

 

 

Gestión realizada por Senadora Carmen Gloria Aravena permitirá atención oportuna para cientos de personas

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, llenó de dicha al alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo y a la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, cuando la mañana de este jueves les señaló que efectivamente dentro de las gestiones a realizar por parte del Ministerio, se encuentra contemplada la ambulancia para la comuna.

El alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo junto a su comunidad, le habían manifestado a la Senadora, la urgencia que mantenían por adquirir una ambulancia para la localidad que se encuentra ubicada en la provincia de Malleco, a los pies de la cordillera de Nahuelbuta. 

Existen más de 14 sectores aledaños a la Villa de Pichi Pellahuen que se atienden en la posta rural de la localidad, la mayoría de los habitantes son adultos mayores y la mayoría de sus ingresos provienen de pensiones asistenciales, en caso de emergencia hoy en día deben llamar al consultorio de Lumaco el que está ubicado a 34 kilómetros y ese tiempo de traslado dependerá de las condiciones de la ruta, puesto que pueden demorar entre 2 a 3 horas aproximadamente, por ende han fallecido muchos habitantes de la localidad, por no contar con una atención oportuna.

Debido a los antecedentes expuestos, es donde radica la importancia de esta noticia entregada por el Ministro, lo que en la práctica significa que una de las localidades más apartadas de la región de la Araucanía contará con una ambulancia 24 horas, permitiendo la atención oportuna de cientos de personas.

Los Sauces

En este mismo contexto el alcalde de la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, también tuvo la oportunidad de exponer al Ministro su necesidad de contar con un nuevo Cesfam, por el cual ha tocado varias puertas y ha hecho un gran esfuerzo como municipio para conseguir este esperado centro de salud, dejando la actual estructura como un centro de rehabilitación de adultos mayores. Para ello seguirán trabajando en conjunto con los departamentos correspondientes al Ministerio para encontrar una solución concreta respecto de esta petición.

 

 

 

El servicio que prestan abogados especialistas en estos temas ya está operativo con causas activas en varias comunas de la región.

“Los niños primero en la fila” fue la consigna que promovió Evópoli desde su creación como partido en el año 2012 y que hizo suya el Presidente Sebastián Piñera al asumir este 2018. El compromiso nacional de poner a los niños primero como foco central de la atención, tanto del Estado como de la sociedad civil, se convirtió en prioridad.

Dada la relevancia de la temática, los cuatro parlamentarios Evópoli por La Araucanía -los senadores Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez- decidieron crear en conjunto la primera Defensoría de la Infancia, iniciativa de cobertura regional, que comenzó a entregar un servicio de representación jurídica gratuita a niños y niñas menores de 14 años de la región que así lo requieran.

 “La protección de la infancia debe ser una prioridad nacional y por eso desde Evópoli quisimos dar este primer paso en la Región de La Araucanía, que tiene los índices más altos de vulnerabilidad infantil”, expresó el senador Felipe Kast.

La Defensoría de la Infancia está orientado a niños y niñas que hayan sido víctima de graves vulneraciones de derechos constitutivos de delitos contra su integridad y/o indemnidad sexual, entre ellos homicidio, violación, abuso sexual, maltrato infantil, lesiones graves, pornografía infantil y explotación sexual comercial. La representación de dichos niños y niñas se enfocará en aquellos casos que por su geografía y/o precariedad económica perfilen como requirentes de este servicio en la región.

El servicio que prestan abogados especialistas en estos temas ya está operativo con causas activas en varias comunas de la región. Quienes requieran los servicios de la Defensoría de la Infancia pueden coordinarlo a través de las oficinas de los parlamentarios presentes en las comunas de Temuco, Angol, Villarrica, Imperial, Victoria, a través del correo defensoría.araucaníEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página defensoria.evopoli.cl. 

   

 

 

Respondiendo a un compromiso adoptado con la ciudadanía, el diputado de Renovación Nacional en La Araucanía Jorge Rathgeb Schifferli, realizó de manera oficial la inauguración de su nueva oficina en Lautaro.

 

Ubicada en Manuel Montt 250, en pleno corazón de la comuna del toqui, las dependencias cuentan con un espacio para que las personas se puedan acercar y plantear de la misma manera las dudas e inquietudes que puedan tener.

 

“Hemos iniciado la apertura de una oficina en Lautaro y que pretende cubrir con ello otras localidades vecinas de la provincia de Cautín. Este es un compromiso que asumimos durante el periodo eleccionario y que estamos cumpliendo, para hacer presencia en terreno y poder atender a la ciudadanía en estos tiempos complejos que se viven en la región de La Araucanía”, indicó el parlamentario.

 

Jorge Rathgeb, realizó un llamado a todas las personas que tengan ciertas interrogantes o bien que deseen plantear situaciones a acercarse a estas dependencias. 

 

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 18.410, QUE CREA LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES, ESTABLECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL  COMO COMBUSTIBLE.

Objetivo del proyecto de Ley:

Se busca por medio del presente proyecto de Ley, que se propone reconocer la biomasa forestal – leña y otros productos dendroenergéticos- como combustible, instaurar una regulación que contribuya  establecer los lineamientos objetivos de una política pública nacional de su utilización como fuente de energía calórica, velando siempre por el resguardo del medio ambiente libre de contaminación, toda vez que es necesario que junto al establecimiento de un marco normativo legal adecuado, promover el fomento del mejoramiento tecnológico de los artefactos de combustión a leña; la educación e información a productores, consumidores y usuarios; y la regulación del combustible, optimizándolo sin los aspectos negativos en términos de contaminación. Estas y otras tareas complementarias, se potenciarán con el reconocimiento de la biomasa forestal como combustible y como un elemento estratégico para nuestro país.

Este proyecto fue firmado por los Senadores: Felipe Kast (Evópoli), Francisco Huenchumilla (DC) y David Sandoval (UDI), quienes apoyan la moción de este proyecto.

 

 

El diputado de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathgeb, manifestó abiertamente su apoyo a los alcaldes de Malleco, que solicitarán que la provincia sea declarada zona de rezago.

 

Durante los últimos días las autoridades comunales de la zona, se reunieron con el gobernador Víctor Manoli, donde analizaron esta iniciativa que se espera ahora sea planteada al intendente Luis Mayol.

 

Cabe recordar que la zona de rezago permite generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.

 

“En lo referente a la declaración que buscan los alcaldes de Malleco, apoyamos claramente esta iniciativa. Fui gobernador, concejal y ahora como diputado por la zona, sabemos de las necesidades, de instancias que vayan en beneficio de la ciudadanía, lo cual se haría si se aprueba la solicitud que se está planteando, porque se inyectarían recursos que van en beneficio de toda nuestra gente”, puntualizó el diputado Jorge Rathgeb.

 

 

Como una deuda pendiente hacia los deportistasde nuestro país y de la región, calificó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, la aprobación en la sala del día oficial de el y la futbolista amateur.

 

La iniciativa quedó en condiciones de pasar al Senado, a su segundo trámite legislativo, que instaura el primer domingo de diciembre de cada año la conmemoración de esta efeméride.

 

Una idea que nació de los propios futbolistas que en su momento solicitaron que existiera un día dedicado a ellos, considerando la gran cantidad de personas que practican esta disciplina y que constantemente están en la cancha dando lo mejor de sí.

 

“El sentido de este proyecto es reconocer a las personas esforzadas que semana tras semana, practican el deporte amateur. También para los formadores que dedican parte de su tiempo que incluso podrían destinar a otras actividades para apoyar a jóvenes”, indicó el parlamentario.

“Cada vez que uno legisla, cada vez que se hace política pública, impacta a todo el país, no sólo a una región”

La Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), fue una de las parlamentarias invitadas a exponer en el panel de parlamentarios, en el marco del Seminario de Construcción de una agenda concordada de descentralización: Compromiso de la Araucanía y taller regional, el cuál se llevó a cabo en el Pabellón “El Amor de Chile” en la ciudad de Temuco.

El objetivo de este seminario, organizado por Fundación Chile Descentralizado, presidido por Heinrich von Baer, es comprometer a generar un desarrollo social y territorial más equitativo en todas las regiones de Chile, invitando a ser parte de ésta meta a: líderes políticos, empresariales, académicos y sociales de la región de la Araucanía. Con miras al nuevo escenario del año 2020, cuando se lleven a cabo las elecciones de los Gobernadores regionales.

“Primero felicitar por la iniciativa, creo que es un tema que hoy día se hace más grande en el país, el presidente de la República se ha comprometido, incluso lo estábamos conversando que queremos que el sexto punto más importante de nuestro Presidente, sea el tema de la descentralización y yo creo que en ese sentido como mujer y siendo una persona vinculada al tema de la descentralización hace muchos años desde La Araucanía, uno de los sellos que yo quiero instalar es que cada una de las legislaciones que hoy día se están trabajando en el Senado –en los próximos ocho años que me va a tocar representar a La Araucanía- vamos a estar efectivamente visualizando cómo eso impacta a las regiones y no sólo a esta región, sino que a las regiones en general, de tal manera que pueda ir colocando un sello y una mirada desde un congreso que tiene una mayoría de concentración en la región metropolitana, donde efectivamente cada vez que uno legisla, cada vez que norma, que hace política pública, está también afectando a una diversidad realmente compleja, un país muy diferente y diverso, por lo tanto, debemos hacernos cargo de eso”, indicó la Senadora Carmen Gloria Aravena.

 

Página 1 de 13

Calendario Prensa

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...