Noticias

Politica (213)

 

 

La parlamentaria explicó que la miel es un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, siendo la Araucanía una de las tres regiones con mayor cantidad de apicultores.

 

 

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su satisfacción por el gran acuerdo transversal logrado en la Comisión de Agricultura del Senado, donde se anunció el interés por discutir y despachar a la brevedad una nueva Ley Apícola para Chile.

 

Al respecto, la Senadora indicó: “En la Comisión de Agricultura del Senado llegamos a un gran acuerdo con el Ministerio de Agricultura y los demás parlamentarios, para poder trabajar en conjunto un proyecto de Ley que nos permita contar con la primera Ley Apícola para el país durante el primer semestre del 2019. Agradezco a los demás senadores; como el senador Elizalde quien asumirá la presidencia de la Comisión próximamente y se comprometió a despachar prontamente una nueva Ley”.

 

La parlamentaria, quien en su calidad de presidenta de la Comisión gestionó una reunión con el ministro Antonio Walker para agricultores de la comuna de Los Sauces hace poco más de un mes, explicó la relevancia de contar con una Ley Apícola en Chile, ya que de acuerdo al último Censo Agropecuario existen 10.481 productores apícolas y la región de la Araucanía concentra el 33,01% de las explotaciones.

 

“Siendo la miel un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, además de estar vinculada a la pequeña agricultura en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, zona donde existen más de 600 apicultores registrados, es evidente que existe la necesidad de transformar las normativas vigentes en una Ley Moderna que conserve, resguarde y protega una actividad primordial para la conservación de nuestro Ecosistema”, añadió Aravena.

 

Finalmente, la parlamentaria indicó que se encuentran en tramitación tres mociones legislativas que hacen referencia a la actividad apícola, las cuales no habían tenido mayor avance en el Senado. Sin embargo, hoy está el compromiso transversal para presentar y discutir las indicaciones que sean necesarias antes de despachar la iniciativa desde la Comisión de Agricultura.

 

 

 

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y el diputado Jorge Rathgeb (RN), indicaron que estarán atentos a los compromisos que asuma el Gobierno para evitar el traslado de más de 20 niños de la residencia familiar Beata Laura Vicuña.

 

Profunda preocupación por el eventual traslado de más de 20 niños que habitan en la residencia familiar Beata Laura Vicuña de Traiguén, manifestaron la senadora Carmen Gloria Aravena y el diputado Jorge Rathgeb, quienes han realizado diversas gestiones para que el Gobierno pueda mantener el funcionamiento de este centro en la comuna.

 

Al respecto, la senadora Aravena (Evópoli) explicó que este recinto, que depende del Sename, deberá cambiar de organismo colaborador para su administración, esto debido al término anticipado de la ejecución de la Fundación que lo ha tenido a cargo durante los últimos años.

 

“Nuestra preocupación como parlamentarios de la zona es que los niños mantengan la continuidad del servicio y no los desarraiguen de la localidad donde ellos viven, van al colegio y tienen todas sus redes. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades regionales correspondientes para asegurarnos de que los compromisos que ellos han adquirido se cumplan y este problema administrativo no se traduzca en una crisis que perjudique a los niños”, aseveró la Senadora.

 

Por su parte, el diputado Rathgeb (RN) recordó que la residencia familiar surgió gracias al esfuerzo de la ciudadanía, funcionando adecuadamente en la comuna, por lo que aseguró que no dejarán que por un tema netamente administrativo la comuna pierda este emblemático recinto.

 

“Es nuestra obligación defender a la ciudadanía y eso estamos haciendo. Hemos hecho gestiones con el municipio, con el Servicio Nacional de Menores y con el Ministerio de Justicia, para que efectivamente el hogar siga funcionando en Traiguén. Respecto a los compromisos que se están asumiendo por parte del Gobierno estaremos atentos a lo que pueda ocurrir a futuro para que no queden en palabras sino que se concreten en una realidad que significa que la Residencia siga funcionando en nuestro Traiguén”, añadió el diputado.

 

 

El parlamentario señaló que el ejecutivo ha realizado una buena labor en su primer año, pero que se necesita más apoyo de la oposición para aprobar proyectos que traerían más beneficios a los chilenos.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un balance del primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, calificándolo como un buen periodo a pesar de algunas dificultades anexas.

El parlamentario indicó que situaciones de emergencias como lo acontecido durante este verano con los incendios en la zona central y sur o las lluvias estivales en el extremo norte, hechos que obviamente repercuten en un balance final.

Rathgeb señaló que lo importante es que se han dado señales claras en torno a la reactivación del país y que espera que se vaya en la senda correcta, para mejorar los indicadores heredados de anteriores administraciones.

Junto a lo anterior, el congresista indicó que para que nuestro país apunte hacia un mejor desarrollo, resulta primordial que la oposición realice un trabajo constructivo y no de echar por tierra cada uno de los proyectos que son presentados por el ejecutivo.

“No ha sido un periodo sencillo, como tampoco lo ha sido el trabajo con la oposición que tiene mayoría en ambas cámaras, porque muchas leyes que el Gobierno quiere sacar adelante, se tienen que entregar concesiones a ellos para que voten proyectos que van en beneficio de toda la ciudanía. Espero que esa actitud cambie en un año que no hay elecciones y se voten las iniciativas que van en favor de todos los chilenos”, manifestó el diputado Rathgeb.

El parlamentario agregó que en La Araucanía el Presidente Piñera también ha mostrado un especial interés lo que se ve con la creación del Plan Impulso que va orientado a salir del rezago histórico y también por las constantes visitas a la zona, lo que deja de manifiesto que para este Gobierno la región es una de sus prioridades.

 

 

 

 

Parlamentario indicó que también se debe ser responsable, debido a que el mal manejo del fuego podría generar situaciones aún más complejas que los últimos incendios

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a respetar el calendario de quemas agrícolas para no incurrir en ilícitos.

El parlamentario integrante de la comisión de Agricultura de la cámara agregó que es importante acercarse a las oficinas de la Corporación Nacional Forestal -Conaf- para interiorizarse sobre este proceso y poder inscribirse acorde a las fechas en donde se permite

Rathgeb también indicó que en caso de no informar el periodo en que la persona incinerará los rastrojos, se expone a multas en dinero e incluso a penas de cárcel, por lo que es de suma importancia respetar las normativas vigentes.

Junto a lo anterior el diputado también emplazó a las personas a ser responsables a la hora de realizar este acto, considerando que en muchas oportunidades el fuego ha escapado del radio donde debía hacerse y ha provocado incendios de grandes proporciones, accidentes de tránsito porque el humo cubre los caminos, cortes del suministro eléctrico debido a que el calor consume los cables del tendido eléctrico, entre otros problemas.

“Hago el llamado a respetar el calendario de quemas agrícolas para evitar hechos que más tarde se puedan lamentar. Tuvimos un verano complejo por los incendios y no tener un manejo responsable puede traer consecuencias aún más lamentables, por lo que el llamado es a la prudencia en estas fechas”, puntualizó el congresista.

El diputado Rathgeb también llamó a las personas a denunciar situaciones complejas por las quemas agrícolas a ambas policías si es necesario.

 

 

El parlamentario señaló que ante la situación que se vive en La Araucanía es primordial contar con mayor contingente y que se les invite como legisladores a participar de las reuniones que se realizan entre autoridades.

 

Días complejos se han vivido en la región a raíz de los incendios que han afectado a comunas tanto de Malleco y Cautín, razón por la cual el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado al gobierno, para destinar mayor cantidad de brigadistas por las emergencias.

El parlamentario indicó que es importante contar con un mayor contingente, tomando en consideración que se registran siniestros de manera paralela en varios puntos, por lo que resulta vital contar con mayor cantidad de especialistas ante esta clase de siniestros.

“Falta personal adicional por cuanto el que está trabajando está exhausto y se están extendiendo más allá de lo necesario el esfuerzo que deben desplegar los brigadistas. Valoramos el esfuerzo y reconocemos el esfuerzo del gobierno del Presidente Piñera en todo lo que ha significado el combate de siniestros, con varias aeronaves adicionales de las que se contaban y con personal altamente capacitado”, indicó el diputado Rathgeb.

El legislador también pidió de manera expresa ser invitado junto a sus pares a los comités de emergencia que se han realizado, para aportar con ideas y ver formas de coordinación con los vecinos de cómo se debe actuar.

“Nos ha llamado la atención la falta de comunicación y coordinación con las autoridades. Algunos parlamentarios no nos hemos tomado vacaciones para estar atentos a la situación que ocurre en la región. Muchos vecinos me han llamado y se han comunicado conmigo para solicitar auxilio, pero noto que no existe una consideración con las autoridades elegidas democráticamente por cuanto no hemos sido convocados a los COE y eso significa que no sabemos coordinar las acciones para que llegue rápidamente la ayuda a nuestra gente”, agregó el parlamentario por La Araucanía.

Jorge Rathgeb señaló que está dispuesto a participar en las reuniones pertinentes, con el fin de traspasar las inquietudes de la comunidad y también llevar respuestas concretas a los vecinos afectados ante la situación que los aflige.

El parlamentario señaló que muchos agricultores están viendo paralizadas sus labores, debido a que no pueden llevar líquidos para sus máquinas por la normativa que existe desde que se decretó estado de catástrofe por los incendios.

 

Un llamado a replantear la medida que restringe la venta de combustible en bidones en La Araucanía decretada por la autoridad militar ante la declaración de estado de catástrofe, realizó el diputado de Renovación Nacional por la región, Jorge Rathgeb Schifferli.

Para el parlamentario esto atenta contra las faenas que se realizan durante este periodo, dejando a muchos agricultores y trabajadores de manos atadas y con labores paralizadas a raíz de esta normativa.

Rathgeb señaló que es imperioso que se evalúe esta situación, considerando que muchas personas trabajan con combustible durante esta época en diversas labores y que si se coarta la posibilidad de adquirir estos insumos los perjudicaría pensando en el resto del año.

El legislador llamó a las autoridades pertinentes a estudiar el caso, pensando en el bienestar de aquellos que necesitan bencina o petróleo durante este tiempo y que no han podido sacar sus faenas adelante por la restricción.

“Respecto de la normativa decretada por la autoridad militar de restringir la venta de combustible en bidones, espero que esto se reestudie y modifique por cuanto está afectando a las actividades menores que se están desarrollando en La Araucanía y particularmente en los sectores agrícolas, como la elaboración de leña con motosierras y metros ruma o las actividades con tractores o automotrices, que se han visto limitadas por el hecho de impedir la venta de estos insumos en bidones. No puede ser que las maquinarias deban llegar hasta una estación de servicios para abastecerse y no pueda hacerse con un recipiente. Esto debe restringirse y la fiscalización debe realizarse de otra manera, porque son los pequeños y medianos empresarios, los que han sido perjudicados por una resolución que no tomó en cuenta su opinión, considerando las actividades agrícolas que se realizan en esta época”, señaló el diputado Rathgeb.

El parlamentario agregó que es necesario estudiar esta situación a la brevedad, considerando que también se puede dar un perjuicio económico importante en los afectados que no pueden adquirir insumos en bidones.

 

 

 

El parlamentario por La Araucanía, señaló que es importante la vigilancia constante por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, lo que aumenta el riesgo de siniestros.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y miembro de la comisión de Agricultura de la cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a los estamentos respectivos, a reforzar las labores de monitoreo de la situación regional por el peligro de incendios forestales.

El escenario que se espera para los próximos días, vislumbra temperaturas por sobre los 30 grados y que incluso podrían encumbrarse por la barrera de los 35 en algunas comunas, por lo cual la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva.

El parlamentario solicitó de manera formal a los estamentos de emergencia -Onemi y Conaf- junto a los respectivos municipios, a estar realizando un monitoreo constante para evitar siniestros o bien actuar de manera rápida en caso de que estos se produzcan.

De la misma manera el legislador realizó un llamado a las personas a no encender fogatas en las cercanías a lugares donde existan pastizales y menos a realizar quemas agrícolas, lo que podrían ocasionar siniestros que podrían propagarse de manera rápida y generar situaciones como la de años atrás en la zona sur.

“Hace tiempo atrás solicitamos a instituciones públicas, informarnos cómo estaban preparados para enfrentar la temporada estival, principalmente en la época de incendios. No todos respondieron, por lo tanto, reiteramos el llamado a estar atentos y también llamar la atención a particulares, a las personas, a tener mucho cuidado en el uso del fuego y abstenerse a hacer fogatas o actividades que puedan ocasionar siniestros”, señaló el diputado Rathgeb.

El congresista también hizo extensivo el llamado a la comunidad a tener cuidado con los efectos de las altas temperaturas que también podrían traer graves consecuencias en las personas que se expongan al sol, como es el caso de deshidratación, insolación o quemaduras en la piel por no aplicarse bloqueador.

 

 

 

El parlamentario llamó a sus pares de oposición a votar a favor del proyecto “Admisión Justa”, que impulsa el gobierno y de esta manera la admisión no dependa del azar.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, fue claro en señalar que la educación y el derecho a los padres de elegir un establecimiento para sus hijos, no debe ser producto del azar y depender de una tómbola.

El parlamentario fue más allá y llamó a los legisladores de otras coaliciones, a votar a favor del proyecto que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, denominado “Admisión Justa”, que tiene como misión hacer justicia y reconocer el esfuerzo y mérito de cada uno de los estudiantes junto a sus familias.

Para el legislador lo ocurrido con el proceso de admisión durante el último año en La Araucanía y en el país fue claramente un acto injusto, considerando que cerca de un 50% de jóvenes con buen rendimiento académico, no quedaron en la primera opción a la cual postularon, por lo cual es de suma urgencia, modificar el sistema actual.

“La educación no es un juego. El esfuerzo y sacrificio de los padres y sus hijos no puede depender de una tómbola. La reforma mal ideada por el gobierno de Michelle Bachelet debe ser modificada, no puede ser que alrededor de la mitad de los jóvenes no hayan quedado en el colegio o escuela que ellos querían porque la suerte no los acompañó. Valoramos que el ejecutivo haya presentado el proyecto que permitirá que el esfuerzo de las familias sea premiado, por eso llamamos a la oposición a sumarse al trabajo y no dedicarse permanentemente a criticar” manifestó el parlamentario.

El diputado indicó que es momento de escuchar a los apoderados que se han mostrado disconformes con el sistema instaurado por la administración anterior y se haga un reconocimiento a los alumnos de buen rendimiento.

 

 

 

 

 

El parlamentario integrará esta instancia que tendrá como misión indagar en los hechos que culminaron con el deceso del comunero mapuche.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, será uno de los legisladores que integrará la comisión encargada de investigar en qué circunstancias falleció Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

En total serán 13 los parlamentarios de diversos sectores, que tendrán 120 días para investigar todas las acciones cometidas el día de la muerte del comunero mapuche.

Como parte de las indagatorias que realizará esta comisión, se invitarán a las sesiones a personas relacionadas directamente con el caso, entre ellas: el ex ministro del Interior Jorge Burgos, el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el actual ministro de Interior Andrés Chadwick, el ex general de Carabineros Mauro Victtoriano, a la familia de Camilo Catrillanca y las profesoras víctimas del asalto minutos antes de la muerte del comunero.

El diputado Jorge Rathgeb, señaló que tendrán la misión de llegar a fondo en esta instancia e incluso revisar antecedentes de procedimientos ejecutados en administraciones pasadas.

“Como integrante de la comisión investigadora del caso Catrillanca, vamos a tratar de indagar en todo, como cuales son las consecuencias de este tema, la génesis de esta situación, sin dejar nada de lado, incluyendo las acciones realizadas en gobiernos anteriores”, sentenció el parlamentario.

Cabe recordar que desde el primer momento, cuando se esbozó la posibilidad de crear esta instancia, se mostró a favor de la misma.

 

 

El parlamentario señaló que está a favor del dialogo para la situación que se vive en la región y avanzar hacia la tan ansiada paz.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, mostró su voluntad para lograr acercamientos entre todos los actores de la escena regional y de esta forma destrabar la situación y hechos de violencia que se están viviendo en la zona.

El parlamentario se mostró dispuesto a mediar y ser un puente entre las partes y conseguir la tan ansiada paz que se requiere en la región.

Rathgeb junto a lo anterior indicó que tomas de edificios públicos, amenazas o bien actos en contra de terceros, no contribuyen a solucionar lo que se vive actualmente en La Araucanía, considerando los últimos hechos como lo ocurrido en la municipalidad de Collipulli o los cortes de vías, en diferentes rutas regionales.

“Estamos como siempre, dispuestos a contribuir en lo que se requiera y avanzar por la paz en todo nuestro territorio, pero dejar en claro que la violencia no es el camino a seguir para destrabar los problemas que se están viviendo por lo que condenamos esta clase de hechos”, indicó el diputado.

Cabe recordar que el parlamentario, en el anterior gobierno del Presidente Piñera, se desempeñó como Gobernador de la provincia de Malleco, donde pudo conocer en terreno el trabajo de las comunidades y también algunos de sus dirigentes.

Para finalizar el diputado señaló que debe primar ante todo la vía del diálogo y junto a ello, seguir creciendo como región desde todos los ámbitos.

 

 

 

 

 

Página 1 de 16

Calendario Prensa

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...