Noticias

Politica (205)

 

 

El parlamentario integrará esta instancia que tendrá como misión indagar en los hechos que culminaron con el deceso del comunero mapuche.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, será uno de los legisladores que integrará la comisión encargada de investigar en qué circunstancias falleció Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

En total serán 13 los parlamentarios de diversos sectores, que tendrán 120 días para investigar todas las acciones cometidas el día de la muerte del comunero mapuche.

Como parte de las indagatorias que realizará esta comisión, se invitarán a las sesiones a personas relacionadas directamente con el caso, entre ellas: el ex ministro del Interior Jorge Burgos, el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el actual ministro de Interior Andrés Chadwick, el ex general de Carabineros Mauro Victtoriano, a la familia de Camilo Catrillanca y las profesoras víctimas del asalto minutos antes de la muerte del comunero.

El diputado Jorge Rathgeb, señaló que tendrán la misión de llegar a fondo en esta instancia e incluso revisar antecedentes de procedimientos ejecutados en administraciones pasadas.

“Como integrante de la comisión investigadora del caso Catrillanca, vamos a tratar de indagar en todo, como cuales son las consecuencias de este tema, la génesis de esta situación, sin dejar nada de lado, incluyendo las acciones realizadas en gobiernos anteriores”, sentenció el parlamentario.

Cabe recordar que desde el primer momento, cuando se esbozó la posibilidad de crear esta instancia, se mostró a favor de la misma.

 

 

El parlamentario señaló que está a favor del dialogo para la situación que se vive en la región y avanzar hacia la tan ansiada paz.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, mostró su voluntad para lograr acercamientos entre todos los actores de la escena regional y de esta forma destrabar la situación y hechos de violencia que se están viviendo en la zona.

El parlamentario se mostró dispuesto a mediar y ser un puente entre las partes y conseguir la tan ansiada paz que se requiere en la región.

Rathgeb junto a lo anterior indicó que tomas de edificios públicos, amenazas o bien actos en contra de terceros, no contribuyen a solucionar lo que se vive actualmente en La Araucanía, considerando los últimos hechos como lo ocurrido en la municipalidad de Collipulli o los cortes de vías, en diferentes rutas regionales.

“Estamos como siempre, dispuestos a contribuir en lo que se requiera y avanzar por la paz en todo nuestro territorio, pero dejar en claro que la violencia no es el camino a seguir para destrabar los problemas que se están viviendo por lo que condenamos esta clase de hechos”, indicó el diputado.

Cabe recordar que el parlamentario, en el anterior gobierno del Presidente Piñera, se desempeñó como Gobernador de la provincia de Malleco, donde pudo conocer en terreno el trabajo de las comunidades y también algunos de sus dirigentes.

Para finalizar el diputado señaló que debe primar ante todo la vía del diálogo y junto a ello, seguir creciendo como región desde todos los ámbitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El parlamentario nuevamente obtuvo este reconocimiento, que para él no es más que su obligación a la confianza entregada por sus electores en estos dos periodos que lleva en el cargo.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, sigue demostrando su compromiso con el cargo y con la comunidad, al obtener por quinto año consecutivo, un 100% a las sesiones en sala.

Durante el periodo 2018 que comprende desde el 11 de marzo al 23 de diciembre, fueron 119 los encuentros que se realizaron en el hemiciclo, a los que el parlamentario dijo presente en todos, como ha sido la constante en el último tiempo.

El diputado señaló que esto no es más que responder a sus electores que han confiado en su trabajo por dos periodos consecutivos y que mejor que hacerlo respondiendo con trabajo en terreno y asistiendo al trabajo en sala.

“Nuevamente estamos dentro de los parlamentarios con 100% de asistencia a las sesiones del Congreso Nacional. Desde el año 2014 que tenemos este récord y también nos han destacado como uno de los diputados más puntuales al comienzo del trabajo. Es la obligación que nos hemos autoimpuesto y es la responsabilidad que hemos tenido frente a la gente que ha confiado en uno después de las elecciones”, indicó Jorge Rathgeb.

El legislador concluyo sus dichos señalando que junto con su presencia constante en el congreso, también seguirá estando en terreno, escuchando a la gente y apoyando en lo que esté a su alcance.

 

 

 

  • La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, se refirió al retraso en la resolución que debe ser tomada por la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio.
     
    Proteger la producción de 1.700 lecherías del Sur de Chile y así evitar la pérdida de más de 6 mil fuentes de trabajo, es el objetivo de la solicitud de salvaguardia presentada por los gremios lecheros ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio, un requerimiento que se presentó el 8 de marzo y que debió haber sido resuelto en un plazo de 90 días.
     
    Ante este escenario, y el preocupante aumento de las importaciones lácteas en desmedro de la industria de leche nacional, la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado a quienes integran dicha comisión asesora para entregar a la brevedad el resultado de la investigación solicitada.
     
    “Si nuestro país se proyecta como una potencia Agroalimentaria, es relevante proteger nuestra industria lechera con las herramientas que permite la Organización Mundial de Comercio. Los números son claros; durante el año 2017 se importó una cifra récord de productos lácteos dañando de sobre manera a nuestros productores, es por este motivo que urge la aplicación de salvaguardia para evitar la pérdida de 6 mil fuentes de trabajo en nuestro país”, aseveró la parlamentaria.
     
    Añadiendo que: “Los gremios lecheros de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos están en su derecho de exigir una pronta respuesta a la solicitud de salvaguardia, ya que ésta debe aplicarse cuando se genera un aumento súbito y excesivo de las importaciones, como es en este caso. Se debe considerar que la importación de leche en polvo entera creció un 79,7%, la de leche en polvo descremada subió 30,4% y el queso gouda 46,6% respecto al 2016”.
     
    Cabe recordar, que en su afán de transparentar el origen de los productos lácteos que consumimos los chilenos, la Senadora Carmen Gloria Aravena presentó un proyecto de Ley de etiquetado de la leche, el que implica, entre otras medidas, conocer el origen y lugar de ordeña de la misma. Ésta iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

     
     

 

 

El parlamentario agregó que con esto también se demuestra que el Gobierno está trabajando en remediar los errores que se cometieron en administraciones pasadas.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró las respuestas y argumentos expuestos por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego de la interpelación a la que fue sometido por parte de la diputada Emilia Nuyado.

A juicio del parlamentario cada una de las intervenciones del secretario de estado, fueron claras y precisas, demostrando que esta administración ha buscado construir un camino de paz, de desarrollo, respeto y reconocimiento al pueblo mapuche.

Otro de los puntos que fue valorado por el legislador en el marco de esta interpelación, ha sido el hecho de que el ejecutivo, no se ha quedado en palabras y con acciones concretas ha indagado desde el primer minuto en todo lo ocurrido por la muerte de Camilo Catrillanca, con el fin de esclarecer responsabilidades, algo que se grafica con la salida de algunos funcionarios del alto mando de Carabineros a sólo un mes de que ocurriera este lamentable hecho.

“En la interpelación vimos a un ministro claro, preciso, fundamentando cada una de sus respuestas. Claramente esto ha servido para que el gobierno demuestre la seguridad con la que está trabajando en La Araucanía, para salir delante de las dificultades que existen y remediar los errores que se han cometido en el pasado”, fueron las palabras del diputado Rathgeb.

El parlamentario concluyó que es hora de que todos los sectores políticos se unan y se dejen atrás diferencias históricas, para alcanzar juntos por la paz y el desarrollo en La Araucanía.

Senadora Carmen Gloria Aravena: “La leche; transparentando  su origen a los consumidores”

 

La Senadora por la Araucanía, en conjunto con el Senador Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley, que tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población respecto del consumo de productos lácteos, buscamos que las personas puedan elegir de manera informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.

 

Objeto de ello, ayer en horas de la tarde en la sala del Senado, se aprobó por una unanimidad el proyecto de ley presentado por ambos parlamentarios.

 

“Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor  con una información que  tiene derecho a  acceder cada vez que compra el producto, puede no ser  lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o  leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora los productos derivados de lácteos dado que es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la elaboración de un flan, un yoghurt, etc.”, explicó la Senadora Aravena.

 

Por su parte el Senador José Manuel Ossandón, indicó “Este proyecto de ley, obligará que a los consumidores se les informe claramente si la leche y productos lácteos, son naturales, reconstituidas o recombinadas, así como el lugar de ordeña. Esto no sólo viene a ser un beneficio para nuestros consumidores, sino también para nuestros productores nacionales a que tengan una competencia justa en el mercado”.

 

Por su parte el Presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter  (Federación Gremial Nacional de Productores de Leche) señaló “Para nosotros como productores de leche es muy importante perfeccionar el etiquetado, que se está tramitando hoy en el Senado, hoy más que nunca, porque hoy se nos ha complicado con nuevos antecedentes, hoy la industria Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado en el bono invierno, equivalente a $5 pesos y adicionalmente $5 pesos, lo que significa a partir del 1 de octubre se hace efectiva de 10 pesos y esa cifra dejara a muchos productores en línea roja y evidentemente va ir acrecentando el cierre de las lecherías, del daño que ha producido la importación de estos productos lácteos y la situación actual que vivimos, por eso es que vemos que hay que relevar la calidad del producto nacional, por eso hemos acuñado el concepto del país de ordeña, vamos informar claramente al consumidor de donde viene la leche que está adquiriendo”.

 

El siguiente paso será que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analice este proyecto, para posteriormente convertirse en Ley.

 

 

Frente al anuncio del retiro del GOPE, como parlamentarios de Evópoli nos vemos en la obligación de hacer pública la angustia de miles de habitantes de la Araucanía que hoy no entienden esta decisión, pues han visto morir sus sueños y proyectos de vida en manos de la violencia e impunidad de un grupo de violentistas que no cree en el diálogo, un grupo que desde el año 2010 suma más de 2700 atentados en la región.

 

Entendemos que ha sido Carabineros de Chile quien ha propuesto el reemplazo del GOPE por Fuerzas Especiales, y por lo mismo hemos solicitado formalmente al Director General Hermes Soto que nos garantice que en este nuevo escenario Carabineros contará con mayor seguridad para los habitantes de la región, y que en ningún caso significará una menoscabo a los esfuerzos y recursos disponibles para cumplir su deber constitucional de garantizar la paz y el orden en la región.

 

En los últimos días muchos políticos y actores de la sociedad pidieron que se retirara el GOPE de la zona de conflicto. Ahora que Carabineros ha tomado esta decisión, esperamos que con la misma fuerza y vehemencia todos esos actores asuman una actitud de diálogo profundo, y un compromiso de llamar a terminar todo acto de violencia en nuestra Región. 

 

Finalmente, estamos convencidos de que debemos continuar con más fuerza que nunca el diálogo social y político que hemos impulsado desde el inicio del gobierno. Ambos elementos son elementos centrales para sacar adelante a nuestra región, y por lo mismo pedimos al gobierno poder nombrar a la brevedad posible un Delegado Presidencial con dedicación exclusiva para liderar esta transición hacia la paz y el desarrollo. Este Delegado debiera ser el punto de unión entre los distintos ministerios involucrados en el “Plan Impulso”, el Acuerdo por la Paz, y el Intendente la Región.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena

Senador Felipe Kast

Diputado Andrés Molina

Diputado Sebastián Alvarez

 

 

 

A través de múltiples gestiones realizadas por el parlamentario, se recibió el oficio respectivo por parte de la Empresa Ferrocarriles del Estado, a través de Fesur -operadora del corredor Chillán-Puerto Montt- donde respondieron favorablemente a la solicitud planteada.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que las gestiones realizadas antes las autoridades de EFE para no cerrar la estación ferroviaria que se encuentra en Renaico, llegaron a buen puerto.

Los habitantes de la comuna se encontraban inquietos ante los rumores que señalaban la inminente clausura de este histórico lugar, lo que iba a dejar sólo el paso de trenes de carga sin detención y sin funcionario a cargo de las vías y donde se anunciaba la instalación de panderetas en todo el recinto con el objetivo de evitar la circulación de personas.

A través de un oficio solicitado por el parlamentario la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de la operadora del corredor Chillán-Puerto Montt, se respondió confirmando que la estación no será cerrada, por lo que la comunidad mantendrá la conectividad a través de ella, a la vez que se implementará la instalación de ventanas y puertas para mitigar actos de vandalismo que se pudieran producir.

“Hemos recibido la inquietud de autoridades y vecinos de Renaico en relación a este tema, por eso solicitamos la información y con la respuesta quedamos más tranquilos, lo mismo que la población de esta comuna”, señaló el diputado Rathgeb.

De esta manera se responde a una solicitud planteada por la comunidad, la que se resolvió de manera favorable tras las gestiones y las respuestas solicitadas por el parlamentario.

 

 

El parlamentario deseó éxito en su futura gestión a Jorge Atton y manifestó su disposición para trabajar junto al nuevo ejecutivo en el bienestar y progreso de la región.

 

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró el anuncio del Presidente Piñera, que decidió nombrar al ingeniero electrónico, Jorge Atton Palma, como nuevo intendente.

Para el parlamentario el hecho de que la nueva autoridad sea oriundo de la zona, le da un conocimiento extra de la realidad que se vive en La Araucanía, agregando que tiene las competencias necesarias para desempeñarse en el cargo.

Jorge Atton, nació en Curacautín y cursó sus estudios escolares de enseñanza básica en la Escuela Consolidada de la comuna y la educación media en el Liceo de Hombres Nº1 de Temuco.

El parlamentario, felicitó al nuevo ejecutivo regional indicando que es una persona que tiene los conocimientos suficientes de la realidad local para cumplir con el mandato del gobierno.

“Felicito al nuevo intendente y espero que le vaya muy bien, de hecho contará con la colaboración de este diputado en todo lo que sea necesario, en todo lo que significa el avance y el progreso de La Araucanía. Es una persona que tiene sus orígenes en la región y que se ha preparado para cumplir una función de esta naturaleza. Le deseo todo el éxito del mundo y cuenta desde ya con mi respaldo”, manifestó Rathgeb.

Atton, fue Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde marzo de 2010 hasta marzo de 2014 y miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre agosto de 2016 y enero de 2018. 

El nuevo ejecutivo regional, quien es independiente pro RN, actualmente se desempeñaba como Asesor Presidencial para temas de Ciberseguridad en el Ministerio del Interior y como director en Enel Generación SA (ex Endesa Chile).

El diputado Jorge Rathgeb finalizó agradeciendo la labor del saliente intendente Luis Mayol, quien a su juicio dio lo mejor de sí, trabajando por el bienestar de La Araucanía.

 

 

El legislador también agradeció el apoyo del Gobierno que comprometió los recursos.

 

Como una gran noticia para toda la provincia norte de La Araucanía, calificó el diputado de Renovación Nacional por la región, Jorge Rathgeb Schifferli, la aprobación al proyecto de ley de Presupuesto 2019, que garantiza un piso mínimo de 10 mil millones de pesos para Malleco.

De esta manera de los 25 mil millones que percibiría la región, se aseguran recursos fijos para la zona más postergada del país, en algo que Rathgeb calificó como un trabajo en conjunto, realizado con sus pares: Diego Paulsen, Mario Venegas y Andrea Parra.

El Fondo de Convergencia, resguarda dinero para ejecutar proyectos que van destinados a agua potable rural, electrificación, infraestructura vial y vivienda.

“Estamos conformes que se haya aprobado la indicación presentada por los cuatro diputados de la provincia, donde se repone este fondo, que ya había sido comprometido por el propio gobierno y por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto de llevarlo al senado. Pero el que se haya hecho en la cámara baja con la indicación de los parlamentarios de la zona, además refuerza el interés y compromiso que existen de los legisladores de Malleco”, puntualizó el diputado Rathgeb.

Por último el parlamentario señaló que el ejecutivo está escuchando al territorio más postergado de La Araucanía, algo que se gráfica con este tipo de gestos, que van en pos del desarrollo provincial.

La propuesta quedó incorporada en el proyecto de ley de presupuestos, el que será votado la próxima semana en la cámara alta, donde se espera contar con un apoyo transversal de todos los sectores.

 

Página 1 de 15

Calendario Prensa

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Buscar...