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Politica (196)

 

 

El legislador también agradeció el apoyo del Gobierno que comprometió los recursos.

 

Como una gran noticia para toda la provincia norte de La Araucanía, calificó el diputado de Renovación Nacional por la región, Jorge Rathgeb Schifferli, la aprobación al proyecto de ley de Presupuesto 2019, que garantiza un piso mínimo de 10 mil millones de pesos para Malleco.

De esta manera de los 25 mil millones que percibiría la región, se aseguran recursos fijos para la zona más postergada del país, en algo que Rathgeb calificó como un trabajo en conjunto, realizado con sus pares: Diego Paulsen, Mario Venegas y Andrea Parra.

El Fondo de Convergencia, resguarda dinero para ejecutar proyectos que van destinados a agua potable rural, electrificación, infraestructura vial y vivienda.

“Estamos conformes que se haya aprobado la indicación presentada por los cuatro diputados de la provincia, donde se repone este fondo, que ya había sido comprometido por el propio gobierno y por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto de llevarlo al senado. Pero el que se haya hecho en la cámara baja con la indicación de los parlamentarios de la zona, además refuerza el interés y compromiso que existen de los legisladores de Malleco”, puntualizó el diputado Rathgeb.

Por último el parlamentario señaló que el ejecutivo está escuchando al territorio más postergado de La Araucanía, algo que se gráfica con este tipo de gestos, que van en pos del desarrollo provincial.

La propuesta quedó incorporada en el proyecto de ley de presupuestos, el que será votado la próxima semana en la cámara alta, donde se espera contar con un apoyo transversal de todos los sectores.

 

 

 

La Senadora por la Araucanía, lamentó la muerte de Camilo Catrillanca, pero indicó que no avala los hechos de violencia que desde anoche están sufriendo cientos de inocentes en su región.

 

La parlamentaria, recalcó en horas de ayer, que era muy importante se iniciara una investigación para esclarecer los hechos que transcurrieron, tras el robo de sus vehículos a tres profesoras en el sector de Ercilla, bajo este contexto, entregó su completo respaldo al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al solicitar un fiscal exclusivo para que pueda esclarecer y explicar judicialmente esta situación.

 

“Sigo lamentando la pérdida de una vida humana, pero no justifico la violencia con que se ha actuado posterior a este hecho. Cientos de personas se ven afectados en nuestra región de la Araucanía, lo que no considero justo. No puede ser que el municipio de Ercilla, instituciones gubernamentales deban permanecer cerradas por temor a ser violentados, incendios a propiedad privada, corte de caminos, entre otros hechos. Estos actos tuvieron su origen en un escenario de delito común, y no tiene ninguna relación con el pueblo mapuche”, señaló la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

 

“Por otra parte, no comparto la posición de la bancada socialista de la Cámara de Diputados, que busca interpelar al Ministro del Interior y al Intendente de la Araucanía, por su responsabilidad en estos hechos. Vuelvo a reiterar este hecho, no tiene nada que ver con el  pueblo mapuche. La Seguridad e integración pública debe ser esencial en todo contexto, si existe un hecho delictual, carabineros debe actuar bajo el procedimiento de la Ley”, agregó.

 

 

 

El parlamentario indicó que se debe hacer una completa revisión de cada proyecto que se está ejecutando.

 

El diputado de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que es urgente conocer la situación que se está viviendo en Vialidad donde habrían algunas irregularidades.

 

El parlamentario agregó que resulta necesario estar al tanto del estado en que se encuentra cada proyecto de inversión en la región para brindar a la ciudadanía la información más fidedigna de los avances, ya sea del sistema de agua potable de su sector, como también de los proyectos que mejoran la conectividad al interior de La Araucanía.

 

Cabe recordar que Jorge Rathgeb, junto a sus pares de Renovación Nacional: Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García, presentaron un total de 108 oficios de fiscalización ante el MOP para conocer la situación y calendarización de diversos proyectos en la región.

 

“Mi obligación como diputado es fiscalizar los actos de gobierno y no voy a renunciar a lo que esto significa, para que finalmente las obras se realicen de buena manera y por eso hemos oficiado a las entidades públicas que corresponden y particularmente en este caso a Vialidad”, indicó el parlamentario.

 

 

El parlamentario agregó que esta era una deuda con las familias chilenas.

 

El diputado de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró la aprobación que se dio en la cámara baja a la Ley Mortinato, que otorga la opción de inscribir a niños fallecidos en gestación o durante el parto.

 

El parlamentario señaló que con esto se le está dando a esos padres y madres que perdieron a sus hijos, ayuda a procesar una pérdida tan dura, junto con darle una identidad y trato humano a este bebé que fue imaginado por su familia y dejar de hablar de un N.N como ocurre en la actualidad.

 

“Con esta ley le damos dignidad a las criaturas que fallecen en el vientre materno y les permitimos a las familias realizar el duelo, de verdad respetando su dolor”, indicó el diputado Rathgeb.

 

El legislador agregó que con esto se está humanizando y visibilizando una situación con la cual se estaba al debe a nivel legislativo, algo que con esta iniciativa, se iría subsanando.

 

Tras la aprobación de manera unánime del proyecto, esto pasará a segundo trámite en el senado.

 

 

El parlamentario señaló que esto demuestra la intolerancia frente a la posible diversidad.

 

Su completo repudio y rechazo a los hechos de violencia que se vivieron en la capital en el marco de la “Marcha por Jesús”, manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

El colectivo que realizaba una actividad pacífica fue atacado por encapuchados que comenzaron a lanzar objetos contundentes, dejando a un Carabinero lesionado y que culminaron con 8 personas detenidas por desórdenes.

Para el parlamentario este tipo de ataques a las personas que participaban de esta clase de actividades, demuestra una completa intransigencia por pensar de manera distinta, algo que se ha hecho común en algunos sectores de izquierda.

“Condenamos la agresión realizada en contra de esta marcha pacífica. Aquí se demuestra una vez más y de forma lamentable, la intolerancia frente a la posible diversidad, la intolerancia frente a la tolerancia que siempre se le ha entregado a la gente de centro izquierda”, fueron las palabras del diputado Rathgeb.

El legislador agregó que es inaceptable que se den este tipo de agresiones a personas que manifiestan abiertamente su ideología cristiana y que el actuar de los encapuchados demuestra una intransigencia que se debe erradicar.

 

 

Para el parlamentario la decisión del ejecutivo regional va bien encaminada para ir en ayuda de sacar de la zona de rezago a La Araucanía.

 

Como un día histórico para toda la región, calificó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, la firma del mensaje del Intendente Luis Mayol, para transferir los recursos para la compra de terrenos para fines habitacionales.

Ercilla, Los Sauces, Angol, Curacautín y Renaico en la provincia de Malleco, a lo que se suman Pucón, Villarrica, Toltén, Cunco, Freire, Chol Chol, Pitrufquén, Saavedra, Temuco y Padre las Casas en Cautín, serán las quince comunas que se verán favorecidas por este hecho.

Con lo realizado, se transferirán 8 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional a la Subdere, lo que permitirá que 2.136 familias puedan postular al anhelado sueño de la casa propia.

“Destacamos y valoramos el mensaje firmado por el Intendente de La Araucanía, para la adquisición de terrenos para comités habitacionales y también para infraestructura social. Creemos que este tipo de decisiones van bien encaminadas para ir en ayuda de una región deprimida y que no cuenta en muchos casos para la obtención de este tipo de terrenos o espacios como realmente corresponde”, manifestó el parlamentario.

El diputado Rathgeb también destacó el trabajo realizado por los alcaldes, equipos municipales, autoridades regionales e integrantes de distintas agrupaciones, que lucharon por años esperando por este anuncio.

Para finalizar el legislador realizó un llamado a los Consejeros Regionales a votar a favor de este mensaje, que irá en beneficio de más de dos mil familias de 15 comunas de La Araucanía.

 

 

 

El parlamentario repudió los hechos registrados en los últimos días e indicó que transgreden el mensaje de paz para la región que promueve el gobierno del Presidente Piñera.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, volvió a manifestar su repudio contra los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región durante los últimos días.

La quema de maquinaria en Lautaro y en el sector de Trovolhue, comuna de Carahue, a lo que se agrega al siniestro de carácter intencional en un jardín infantil en Ercilla, fueron los actos que se produjeron en los últimos días y que fueron condenados por el parlamentario.

Para Rathgeb esto es un llamado de atención y que obliga a no despreocuparse y estar pendientes de las situaciones que ocurren tanto en las provincias de Malleco como también en Cautín.

“Los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía además de ser lamentables y condenables van absolutamente en contra del progreso y la paz en la región, pero más aún en contra del Plan Impulso que traerá mayor desarrollo”, manifestó el diputado.

Jorge Rathgeb agregó que lo primordial es dialogar como primer paso para alcanzar una paz que permita el desarrollo integral y sustentable.

Para finalizar, el parlamentario realizó un llamado a todos los sectores a repudiar este tipo de ataques y avanzar en conjunto en base a los anuncios realizados por el Presidente Piñera en torno al Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

 

 

Los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Juan Castro (RN) explicaron el objetivo y los alcances del proyecto de ley que presentaron con el fin establecer planes anuales de educación financiera para la comunidad, esto en virtud de los perjuicios que acarrea el alto nivel de endeudamiento que existe en el país.

 

La iniciativa, que modifica la ley 19.496 sobre normas de protección de los derechos del consumidor, se funda en la importancia creciente de manejar conocimientos en materia financiera para lograr un orden en la economía personal y familiar, evitando incurrir en comportamientos que impliquen un sobreendeudamiento y advirtiendo en forma oportuna a los jóvenes a los riesgos que se exponen al tener acceso a créditos incluso antes de tener empleo.

 

La senadora Aravena manifestó su preocupación por los índices de endeudamiento de Chile, lo que coincide con información que da cuenta de niveles históricos y que las familias “se encontraban endeudadas en promedio en un 71,1% de sus ingresos al terminar 2017, lo que representa un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto de 2016.”

 

El senador Castro, en tanto, sostuvo que “este panorama hace necesario que se definan políticas públicas orientadas a que las personas sepan qué impacto van a tener sus decisiones en el futuro y las instituciones financieras debieran cumplir con esa responsabilidad, sobre todo porque hoy están ofreciendo créditos a grupos que no debieran”.

Los parlamentarios afirmaron que “lo que estamos planteando es que estas instituciones tengan obligación de educar para evitar el endeudamiento irresponsable en todos los niveles de la sociedad, y particularmente en los grupos etarios más expuestos a este tipo de conductas, porque eso afecta la calidad de vida y queremos personas más felices”.

El proyecto cobra más fuerza considerando que octubre es el mes de la educación financiera, fue presentada además con las firmas de los senadores RN José García Ruminot y Rafael Prohens.

 

 

 

El parlamentario agregó que lo realizado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sólo fue una maniobra electoral.

 

Satisfecho por la contundente victoria obtenida por nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mostró el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

Por 12 votos contra 3, los jueces decidieron que Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, tal como había solicitado el mandatario altiplánico, Evo Morales.

La Corte junto a lo anterior también señala que ninguna de las resoluciones correspondientes indica que Chile tiene la necesidad de buscar un acuerdo con Bolivia por acceso soberano al mar, entendiéndose que a partir de estas resoluciones la Corte no puede inferir que Chile haya aceptado una obligación de buscar un consenso con Bolivia.

Para el diputado Rathgeb, lo realizado por los agentes chilenos, demostró una solidez jurídica de la defensa nacional, algo que nunca tuvieron los representantes bolivianos, lo que queda de manifiesto en la contundente votación.

“Con el triunfo de Chile en La Haya, queda claramente establecido que los argumentos, la preparación del Gobierno, se impusieron sobre los reclamos bolivianos que fueron muy débiles y que sólo buscaban un tema electoral, pensando en las próximas elecciones de ese país. También hay que agradecer el compromiso del ejecutivo en defender férreamente nuestra soberanía”, fueron las palabras del parlamentario.

El congresista de La Araucanía, agregó que espera que Bolivia acate de buena manera el fallo de la Corte Internacional y finalicen esta clase de polémicas.

 

El senador Ossandón y la senadora Aravena presentaron conjuntamente un proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en el envase o botella en el cual se contiene la leche y los productos lácteos, el origen y tipo de leche utilizados para su elaboración.

El proyecto de ley tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población, de manera tal que las personas puedan elegir en forma informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.

 El proyecto de ley introduce los nuevos artículos 105 bis, 105 ter y 105 quater al Código Sanitario, de manera de establecer la obligación de etiquetado mediante una norma legal. Adicionalmente, se define leche y se clasifica a la misma en lecha natural, recombinada y reconstituida siguiendo la tradición jurídica en la materia, incorporando también una definición de producto lácteo según los términos recomendados por la Organización Mundial de Salud y las Naciones Unidas.

Sobre el tema se han presentado otros proyectos de ley, los cuales se encuentran en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El presente proyecto de ley se diferencia en que solo se limita solo a definir a la leche y sus distintos tipos, agregando además una definición de producto lácteo según estándares internacionales.

Proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en el envase de la leche y productos lácteos el origen de la leche y tipo de producto

 

I.- Fundamentos del proyecto

Con el fin de otorgar mayor información y transparencia a la población respecto de la calidad, contenido y tipos de leche que consume, es apropiado establecer la obligación legal de etiquetar o rotular el envase en el cual se contiene la leche o producto lácteo con cierta información básica sobre el tipo de producto y el origen de la leche que lo compone.

Tal regulación se hace necesaria ya que fomenta la transparencia y un adecuado acceso informado de la población a los alimentos que compra y consume. En tal sentido Chile debe modernizar su actual regulación alimentaria respecto a la leche y productos lácteos, estableciendo legalmente la obligación de etiquetar el tipo de producto y su lugar de procedencia. Otros países han ido más allá en lo que respecta a la regulación de la leche, dentro de los cuales se encuentra Perú[1] en que recientemente prohibió la utilización de leche en polvo en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche fluida, entre otros productos. Otros países como Canadá[2] permiten que se pueda procesar y vender leche reconstituida solo si se poseen los permisos necesarios y si el suministro de productos lácteos líquidos es insuficiente.

La actual normativa chilena sobre etiquetados de alimentos se concentra básicamente en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, contenido en el Decreto N° 977 de 1996 y sus modificaciones, del Ministerio de Salud y en el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados, contenido en el Decreto N° 297 de 1992 y sus modificaciones, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Tales decretos proveen a nuestro país una normativa sobre la materia, pero tienen la característica de ser reglamentos, es decir, son actos jurídicos de naturaleza administrativa mediante el cual el ejecutivo ha regulado la materia. En orden a una adecuada técnica regulatoria, considerando que dentro de la actividad de regulación es propio determinar ciertas conductas como infracciones y, en consecuencia, se establecen sanciones, se puede afirmar que estamos frente al llamado “derecho administrativo sancionador”, pues los órganos públicos llamados ejercer las funciones de fiscalización y sanción son parte de la Administración del Estado. En tal sentido, parece oportuno y conveniente que las infracciones y sanciones que componen parte de la regulación de una determinada actividad económica sean establecidas por ley. Lo anterior se fundamenta en que al ser el derecho administrativo sancionador manifestación del ejercicio del ius puniendi del Estado, se deben aplicar a dicha disciplina los principios del derecho penal de manera atenuada, dentro de los cuales destaca la máxima que señala “no hay delito ni pena sin ley” (Nullum Crimen Nulla Poena sine Lege ). En consecuencia,  se hace necesario establecer por ley las infracciones y  sanciones, de manera tal de que se eleve la jerarquía de la norma jurídica que regula la materia, dando así cumplimiento a las normas básicas de Orden Público Económico[3] y de Derecho Público[4].

En síntesis, el presente proyecto de ley busca establecer una regulación legal mínima consistente en establecer la obligación de etiquetar en los envases o botellas de leche o productos lácteos el origen y tipo de leche que las personas van a consumir, de manera tal que éstas en forma libre e informada elijan el producto que estimen conveniente. Lo anterior es una regulación básica que dista a la de otros países en los cuales, derechamente, se prohíbe o limita el consumo de ciertos tipos de leche como la reconstituida o recombinada.  Por tales razones, se vislumbra como conveniente que, en caso de aprobarse el presente proyecto, el Gobierno realice una campaña educativa con el fin de informar adecuadamente a la población de los distintos tipos de leche, de manera tal que exista una mayor compresión al leer la información del rotulado, evitando así, falsos perjuicios de un tipo de leche por sobre otra.

 

II. – Objetivo y contenido del proyecto

 

El presente proyecto de ley tiene por objetivo introducir al Código Sanitario[5] nuevos artículos que establecen una definición legal de leche, clasificándola en leche natural, reconstituida y recombinada. Para ello, se ha respetado la tradición agrojurídica chilena al utilizar básicamente la misma conceptualización y clasificación establecida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Adicionalmente, se define producto lácteo, para lo cual se adopta el concepto propuesto en el Codex Alimentarius, Codex Stan 206-1999, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que fija la “Norma general sobre el uso de términos lecheros relacionados con los alimentos que se destinan al consumo o a la elaboración ulterior”.

Luego, se establece la obligación de etiquetar o rotular en la botella o envase en el cual se contiene la leche, el tipo de leche y su lugar de origen. En el caso de los productos lácteos, se impone la obligación de indicar en el rotulado que es un producto lácteo, más el origen y tipo de leche con la que ha sido elaborado. Para este último caso, se citan los siguientes ejemplos de etiquetado; “Producto lácteo elaborado con leche natural de origen chileno”, “Producto lácteo elaborado con leche natural de origen chileno y argentino”.

Como se puede apreciar, solo se define leche y producto lácteo al considerarse los elementos más importantes de la industria láctea, de manera tal que se busca establecer una mínima regulación legal que se limite a los conceptos esenciales.

Finalmente, se establece una disposición transitoria de 9 meses desde la publicación en el Diario Oficial para la aplicación del presente proyecto ley, con el fin de dar tiempo suficiente a la industria para adaptarse a la nueva regulación.

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo único. – Modificase el Código Sanitario contenido en el Decreto con Fuerza de Ley número 725 de 1967, del Ministerio de Salud, y sus posteriores modificaciones, con objeto de agregar los siguientes nuevos artículos: 

Artículo 105 bis: La leche sin otra denominación, es el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ellas se deriven.

 La leche se clasifica en:

a) Leche natural: es aquella que solamente ha sido sometida a enfriamiento y estandarización de su contenido de materia grasa antes del proceso de pasteurización o tratamiento a ultra alta temperatura (UHT) o esterilización;

b) Leche reconstituida: es el producto obtenido por adición de agua potable a la leche concentrada o a la leche en polvo, en proporción tal, que cumpla los requisitos sanitarios y características establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y su contenido de materia grasa corresponda a alguno de los tipos de leche señalados en el referido Reglamento. Deberá ser pasteurizada, sometida a tratamiento UHT o esterilizada;

c) Leche recombinada: es el producto obtenido de la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable en proporción tal que cumpla los requisitos sanitarios y características establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y su contenido de materia grasa corresponda a alguno de los tipos de leche señalados en el referido Reglamento. Deberá ser pasteurizada, sometida a tratamiento UHT o esterilizada.

Artículo 105 ter: Producto lácteo es aquel obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración.

Artículo 105 quater: Las botellas o envases de leche líquida que se vendan al público deberán contener una etiqueta o rotulado en su parte frontal y cerca de la marca, que señale en forma clara el tipo de leche según lo establecido en el inciso segundo del artículo 105 bis, indicando, además, el origen de la leche, entendiendo por tal, el país en donde se ordeñó.

En caso de que la leche líquida que se venda al público sea una mezcla de distintos tipos de leches, de acorde a la clasificación del inciso segundo del artículo 105 bis, en la etiqueta o rotulado frontal del envase o botella deberá indicarse los tipos de leche que la componen, indicando en la parte posterior del envase o botella el porcentaje aproximado que corresponde a cada tipo de leche. Para que la leche pueda ser catalogada de origen chileno, la totalidad de la leche contenida en el envase o botella debe ser ordeñada en Chile. En caso que se venda mezcla de leches de distintos países, deberá indicarse en la etiqueta o rotulo frontal los países de origen, indicando en la parte posterior del envase o botella el porcentaje aproximado que corresponde a cada país.

Los envases o botellas de productos que se enmarquen dentro de la definición del artículo 105 ter deberán contener una etiqueta o rotulo en su parte frontal y cerca de la marca, que señale en forma clara la expresión “producto lácteo”, indicado, además, el tipo y origen de la leche con la cual ha sido elaborado en los mismos términos que lo señalado en el inciso precedente.  

Se prohíbe catalogar como leche a un producto que no sea de origen a animal y que no cumpla con lo establecido en el inciso primero del artículo 105 bis.

Las infracciones al presente artículo serán sancionadas de acorde a lo establecido en el Libro Décimo del este Código.

 

Disposiciones transitorias:

La presente ley entrará en vigencia trascurrido 9 meses desde su publicación en el Diario Oficial.

 

 

 

Senador Manuel José Ossandón I.                             Senadora Carmen Gloria Aravena A.



[1]  Ley para desarrollar la ganadería lechera y garantizar el origen del producto lácteo del año 2017. Artículo 2 punto 2.2

[2] Regulación 753/199 de la Ley de la Leche de la Provincia de Ontario.

[3] Art. 19 N°21 inc. 1° Constitución Política de la República “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”.

[4] Artículo 19 N° 3 inciso final, principio de supremacía constitucional y de legalidad consagrados en los art. 6 y 7, todos de la Constitución Política de la República, entre otras normas.

[5] Se busca dar una unidad legislativa, de manera que un solo cuerpo legal regule los asuntos alimenticios sanitarios, evitando así una dispersión de leyes.

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