Noticias

Politica (163)

 

Senadora Carmen Gloria Aravena: “Existe una ventana para cumplir un gran sueño que tenemos como región”

La Senadora por la Araucanía, junto al encargado de Pesca de la Municipalidad de Toltén y el Gerente de la Cooperativa de Pesca Queule sostuvieron una productiva reunión durante esta tarde en las oficinas de la Dirección de intereses marítimos y medio ambiente de la Armada de Chile, con el objetivo de solicitar la posibilidad de una Capitanía de Puerto para la Caleta Queule.

La parlamentaria por la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), en el marco de la discusión de la modificación de la Ley de Pesca y siendo integrante de la Comisión de Pesca, invitó a los pescadores de Caleta Queule y Acuicultores, buzos y mariscadores de Nehuentue, con el objetivo de que plantearan sus inquietudes y presentaran sus propuestas con respecto a la modificación de la Ley. En este contexto y aprovechando la oportunidad de que tanto funcionarios municipales, como dirigentes de la pesca artesanal, se solicitó una audiencia formal con el Director de intereses marítimos y Medio Ambiente de la Armada, Contraalmitante Otto Mrugalski, a quién se le planteó formalmente la solicitud de la creación de una Capitanía de Puerto en Caleta Queule.

“Si existe una ventana en torno de poder cumplir un gran sueño que tenemos en la región, principalmente para nuestros pescadores de Queule, que hoy día son la caleta que representa más del 90% de la captura de Pesca y que no cuentan con Capitanía de Puerto, para ello estamos trabajando firmemente unidos con el municipio con el alcalde y sus funcionarios, para poder en el lapsus de 60 días traer una propuesta que involucre terreno, antecedentes y datos que efectivamente justifiquen la presencia de una capitanía de puerto ahí, con funcionarios de la Armada y Sernapesca e Intendencia”, señaló la Senadora Carmen Gloria Aravena.

 Agregó que como lo ha planteado el Presidente Piñera de disminuir a cero la pesca ilegal, “sobre todo en una zona donde hay todavía una gran cantidad de recursos marinos disponibles para la región de la Araucanía, sería lamentable que se los llevasen barcos factorías, o pesca industrial ilegal, que efectivamente le hacen un gran daño al mar chileno. Y por otra parte este viernes estará el Contraalmirante con el Gobernador marítimo, quienes sostendrán una reunión con nuestros dirigentes y agradecer también la disposición de nuestros pescadores porque se aumente la fiscalización, ¿quién lo pide en Chile?, lo están pidiendo los pequeños pescadores para resguardar un recurso que es de todos, así que estoy muy contenta del resultado de la reunión”.

Por su parte Víctor Sepúlveda, Gerente de la Cooperativa Pesca Queule, recalcó “Me pareció súper importante poder exponer en la Comisión de Pesca, porque así planteamos desde las bases desde nuestro sector de la Araucanía, tenemos la esperanza de que se tomen en cuenta nuestras propuestas para el cambio a la Ley de Pesca, porque nosotros no estamos de acuerdo en derogarla. Estoy super contento y tranquilo de lo que pueda pasar en la votación en sala. En cuanto a la reunión que sostuvimos con el Director de Asuntos Marítimos de la Armada, me voy tranquilo porque se comprometió a una reunión este mismo viernes con el nuevo Gobernador Marítimo, para ver de qué manera se agiliza la fiscalización a las costas, no sólo fiscalizar a la pesca artesanal de la región de la Araucanía, sino a quienes van a depredar y a quienes van hacer pesca ilegal a nuestras costas. Como lo plantea la Senadora Aravena, el Presidente está trabajando en pos de eliminar la pesca ilegal, nosotros queremos contribuir en ello, pidiéndole a la autoridad marítima cumpla ese objetivo junto con Sernapesca, que sea un trabajo mancomunado entre todos”.

Nehuentue

En el marco de la exposición de Comisión de Pesca, los acuicultores, pescadores y buzos de Nehuentue, José Luis Ruiz Miller señaló: “Rescato de esta reunión que los senadores estaban dispuestos a escucharnos, y con respecto a lo que a mi me tocó exponer en relación a mi caleta de Nehuentue y Saavedra de la región de la Araucanía, lo entendieron, tenemos una alternativa como pescadores artesanales y buzos mariscadores de reconvertirnos a la acuicultura de pequeña y mediana escala, que es lo que hemos venido haciendo, entonces lo que necesitamos en conocimiento, capacitación e infraestructura y el choro maltón que nosotros somos mono cultivadores tiene aceptación en el mercado, pero para llegar a vender, requerimos un apoyo urgente de platas públicas, porque nosotros no tenemos recursos propios para comprar un planta depuradora o de tratamiento, nosotros queremos ingresar a la alimentación que quiere hacer el Gobierno de llegar a nuestros alumnos, pero no podemos solos, necesitamos el apoyo del Estado”.

 

 

 

 

 

 

 

Los diputados de Chile Vamos de La Araucanía solicitaron desde el Congreso al Ministerio de Desarrollo Social, y a las direcciones nacionales de Conadi y el Programa Chile Indígena que aporte toda la información disponible sobre el presunto traspaso de recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas de personeros de la ex Nueva Mayoría.  

Así lo afirmó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, gestor de esta petición, quien destacó que tal solicitud es respaldada por los diputados Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García de Renovación Nacional y el diputado Sebastián Álvarez de Evópoli, quedando fuera de este oficio el diputado Andrés Molina por encontrarse con licencia médica.

Rathgeb Schifferli, precisó que lo que se busca es estudiar los datos,  no descartando que    a la luz de esta revisión se solicite la conformación de una comisión investigadora que de manera paralela a la investigación desformalizada de la Fiscalía, indague las responsabilidades políticas tras este nuevo escándalo.

“A fin de posibilitar el estudio de los antecedentes para iniciar, eventualmente, una comisión investigadora que indague la derivación de recursos públicos desde el Programa Chile Indígena a campañas políticas, hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social y a las direcciones nacionales de ambas instituciones indígenas, acerca de antecedentes relacionados con estas irregularidades y denuncias que se han realizado”, confirmó el diputado RN. 

Al respecto precisó que lo conocido hasta ahora, de ser cierto, resulta una situación en extremo grave que podría involucrar a autoridades en ejercicio.  “Esperamos que la investigación desformalizada de la Fiscalía pueda llegar a resultados en el más breve plazo ya que son recursos de todos los chilenos los que habrían sido derivados con un uso político penado por la ley. Veo con preocupación el hecho de que las autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya metido manos con intereses electorales, apropiándose de presupuestos destinados a las comunidades de la región y el país”, añadió.

Recordemos que de acuerdo a antecedentes entregados por medios nacionales y regionales, la Fiscalía de Alta Complejidad inició una indagación desformalizada tendiente a verificar un irregular traspaso de recursos desde la Conadi y Chile Indígena –mediante proyectos- a municipios del PPD con fines políticos, a la vez del traslado de dineros a la campaña del ex candidato al Senado y ex director de Conadi, Alberto Pizarro.

 

 

 

 

Los parlamentarios de la región abordaron la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y aseguraron que es un paso importante para terminar con la impunidad en la Araucanía.

Conformes se mostraron esta tarde los integrantes de la bancada Evópoli de la Araucanía, luego de conocer la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que determinó la culpabilidad de tres de los once imputados por el brutal asesinato contra el matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes serán condenados por el delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

“Este es sin lugar a dudas un fallo relevante”, manifestó el senador Felipe Kast, agregando que “me he comunicado con Jorge Luchsinger y creo que este fallo termina con un ciclo de angustia de una familia que en forma ejemplar, sin odio, sin rencor, simplemente pedía justicia, pedía que las instituciones funcionen, en uno de los crímenes más crueles y dolorosos que ha tenido Chile y La Araucanía desde el retorno a la democracia”

“Por eso-continuó- creo que este fallo genera una luz de esperanza y espero que con el esfuerzo de este Gobierno, de nuestro intendente y del Presidente Sebastián Piñera podamos transformar a La Araucanía desde la región de la impunidad a la región de la paz”, indicó el legislador.

A su turno, el diputado Sebastián Álvarez, junto con destacar que “se debe respetar el fallo de los tribunales de justicia porque tenemos que confiar en las instituciones de nuestro país”, valoró el veredicto, señalando que “deja en evidencia que hay tres condenados por el delito contra el matrimonio Luchsinger-Mackay y los otros imputados han quedado absueltos porque no se logró demostrar que habían pruebas suficientes para que fueran condenados. Eso habla de un proceso judicial que ha seguido un procedimiento y por el cual todos debemos ser respetuosos y saber acatarlo”.

Por último, la senadora de la región, Carmen Gloria Aravena, declaró: “Hoy día tenemos resultados efectivos en el caso tan importante para la región de la Araucanía como es Luchsinger-Mackay. Un delito que hoy se comprueba que fue terrorista, que hoy día va a poder tener penas efectivas por delito terrorista”.

“Evidentemente los abogados defensores podrán pedir nulidad del juicio dado que en primera instancia en este juicio fueron todos sobreseídos, pero esperamos que así como hoy día los jueces han determinado que esto fue en efectivo un delito terrorista, la Corte Suprema también lo defina así y por fin podamos hacer un justicia a un caso tan complejo, tan triste para la región de la Araucanía, donde dos personas, agricultores, fueron asesinados”, finalizó.

 

 

 

El senador Felipe Kast valoró hoy la decisión del Presidente Sebastián Piñera sobre desistir de la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina. “Es una decisión difícil. Felicito la visión y coraje del Presidente Sebastián Piñera”, aseguró.

Al mismo tiempo el ex candidato presidencial destacó la capacidad de escuchar del Presidente en ejercicio. “El Presidente ha demostrado que es capaz de escuchar y priorizar lo mejor para Chile”, afirmó Kast.

En esta línea, el senador Felipe Kast aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso y el de Evópoli con el gobierno del Presidente Piñera. “Tenemos mucho entusiasmo y satisfacción por el periodo que comienza en Chile. Tenemos un Presidente que avanza en distintos temas que son prioritarios para la ciudadanía, como la reforma migratoria, la agenda de infancia, y devolverle La Paz a la Región de la Araucanía”.

 

 

 

Un llamado a apurar el proceso de instalación de autoridades y nuevos equipos, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, luego de conocer la situación del Programa Chile Indígena, donde autoridades del anterior gobierno siguen recorriendo las comunidades indígenas de la región tramitando proyectos y comprometiendo acciones.

Según el legislador de Renovación Nacional, “resulta vital que el nuevo director de Conadi, Jorge Retamal, avance rápidamente en la instalación de autoridades y los equipos en el Programa Chile Indígena e inicie de inmediato las desvinculaciones que sean necesarias dado la porfía de las actuales autoridades de este servicio de retirarse voluntariamente de sus cargos, incluso continuando con su recorrido por las zonas rurales con el propósito, según he conocido, de encontrarse con comunidades indígenas y recabar antecedentes que le permitan justificar proyectos ya adjudicados por el servicio, y creando expectativas que no son”, precisó.

“Esto es grave –añadió el parlamentario- porque este servicio es uno de los más cuestionados de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y claramente se necesita designar nuevas autoridades que, entre otras cosas, inicien auditorías al interior de este servicio”, señaló el legislador.

Rathgeb afirmó que, desde el año 2015 este servicio ha sido denunciado por diversas comunidades y organizaciones indígenas por irregularidades manejos administrativos, situación que incluso en abril de ese año llevó a relicitar más de 8 mil millones de pesos por un presunto manejo político de los recursos, sin contar la contratación millonaria como funcionarios del Programa de candidatos municipales y parlamentarios el año 2016-2017, situación que incluso fue comprobada por la Contraloría General de la República; y el uso indebido de licencias médica por parte del director regional del Programa Indígena, Luis Almonacid, para tomarse vacaciones con su esposa en México, para lo cual incluso recibió honorarios del propio servicio, según consta en resolución de la contraloría General de la República.

“En este sentido, es que esperamos la pronta designación del director de este programa, como de los otros servicios públicos quienes deben tomar como una de sus primeras acciones, el auditar lo hecho hasta ahora en la búsqueda de irregularidades cuyas consecuencias no sean asimiladas al gobierno del Presiente Sebastián Piñera”, precisó.

El diputado RN afirmó que “hay una alta expectativa en las comunidades por lo que va a ser la nueva administración, y a eso es que debemos responder con prontitud”, concluyó.

 

-          El propósito es que irregularidades realizadas en el gobierno anterior no sean asumidas como responsabilidades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, declaró.

Un llamado a los ministerios, seremías y a los nuevos directores de servicio que serán designados en los próximos días hizo el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, para iniciar a la brevedad auditorías a sus reparticiones con el propósito de pesquisar y denunciar posibles irregularidades administrativas cometidas por los equipos del gobierno de Michelle Bachelet.

Para el diputado del distrito 22 de Renovación Nacional, resulta vital en este proceso de instalación administrativa que las nuevas autoridades asuman sus funciones no sólo iniciando el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Chile Vamos, sino que revisen lo hecho desde marzo del 2014 hasta hoy para hallar posibles anormalidades, investigarlas y denunciarlas con el propósito que no sean, en el futuro próximo, establecidas como faltas o negligencias del actual gobierno.

“Les pido, porque es pertinente y conveniente, que todos los ministerios y servicios hagan una fiscalización y auditoría de cada uno de sus reparticiones a fin de establecer qué situaciones irregulares existen y que provienen del gobierno anterior, iniciar sumarios según corresponda y darlas a conocer rápidamente. Esto para que no nos responsabilicen como nuevo gobierno de hechos que puedan ocurrir a consecuencia del gobierno anterior”, indicó Rathgeb.

Según el parlamentario, “en muchas reparticiones hemos escuchado de situaciones anómalas no sólo con el tema de contratación de personal en a semanas de la asunción del nuevo gobierno, sino que con supuestas negligencias administrativas que han quedado sin resolver y que requieren de un inmediato tratamiento”.

En este sentido, es que el parlamentario espera que en los próximos días se defina el listado de directores regionales que podrán asumir en sus funciones, con el fin de iniciar de inmediato con este tipo de acciones y otras relacionadas al Programa de Gobierno comprometido por el Presidente Sebastián Piñera y Chile Vamos. “La ciudadanía está expectante a lo que haremos como administración, y para eso es que debemos apurar el tranco en cuanto a terminar lo más pronto con el proceso de instalación de autoridades y nuevos equipos”, culminó.

 

 

El Diputado Jorge Rathgeb Schifferli, este viernes recién pasado, realizó una visita a la Gobernación Provincial de Malleco, con el objetivo de saludar al nuevo Gobernador nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.

Junto con el saludo Rathgeb le manifestó todo su apoyo en la gestión como Gobernador estando seguro que se vienen tareas importante para la Provincia y cada una de las comunas que la integran.

 

 

 

Como un gabinete equilibrado y acorde a las urgencias que requiere el país, calificó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, la designación del gabinete que acompañará el nuevo periodo presidencial de Sebastián Piñera.

Amplia experiencia en el ámbito público y privado como un evidente manejo político fueron los aspectos que distinguió el diputado Rathgeb.

“Vemos la conformación de un gabinete equilibrado en lo técnico y político, lo que augura un muy buen trabajo en los ministerios, principalmente en la rápida y efectiva instalación del nuevo gobierno a contar de marzo. Destaco la presencia de las mujeres en este gabinete en ministerios relevantes como la Secretaría General de Gobierno,  Energía, Medio Ambiente, Deporte y Cultura, además del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género y espero poder ayudar a estas personas a cumplir una buena labor, para lo cual desde ya estoy a disposición para iniciar un trabajo que pueda reencauzar a La Araucanía hacia un mejor desarrollo”, indicó Rathgeb.

El parlamentario señaló que una vez definido el gabinete, el cual calificó de idóneo para La Araucanía ya que está compuesto por personas que han visitado y conocen la realidad de la región, lo que falta es definir en las próximas semanas a los subsecretarios e intendentes, “con lo cual ya estaría casi definido el equipo de gobierno del Presidente Piñera”, comentó.

“Lo importante es que el nuevo gabinete se aboque a los problemas urgentes del país. Uno de estos temas es La Araucanía, donde espero que las autoridades puedan visitarla y conocer su actual realidad con el propósito de establecer diálogos y señalar lineamientos, y con ello, iniciar el Plan anunciado por el Presidente Piñera de forma rápida, dada la ausencia absoluta de políticas públicas exclusivas que vayan a la efectiva superación de la pobreza, la seguridad, el empleo y el crecimiento productivo en toda la zona”, concluyó Rathgeb.

 

 

"No son mayoría y nos siguen intentando pasar la retroexcavadora". Así reaccionó el diputado, Jorge Rathgeb Schifferli, ante el intento del Gobierno de aprobar su agenda legislativa, a pesar de la negativa de diversos sectores políticos.

 
Rathgeb ancló su preocupación en la acelerada legislación de proyectos simbolicos de este gobierno como la Identidad de Género, la cual ha acelerado su tramitación a pesar de su rechazo social, con lo cual este gobierno demuestra su "tozudez" e "intransigencia", liderando propuestas que atentan a los valores de la sociedad chilena.
 
"Me preocupa que este Gobierno se empecine en seguir apoyando e impulsando iniciativas que no tienen pleno apoyo social. La población habló y la Nueva Mayoría perdió, sin embargo, la Presidenta Bachelet  y su equipo insiste en avanzar en propuestas como la Identidad de Género que lo único que hace es restarle a la familia la posibilidad de criar a sus hijos, entregándoles a los niños la definición de ser hombres o mujeres. Esto no es sano para la sociedad chilena. No es justo para Chile que la retroexcavadora siga", dijo Rathgeb.
 
Al respecto, añadió que "lo más lógico es que el Gobierno no insista en una agenda legislativa que Chile no quiere".
 
Según el legislador, con la disposición del nuevo gabinete se inicia el periodo de instalación del nuevo periodo presidencial de Sebastián Piñera, y en este sentido, "lo que se espera es que el actual Gobierno de Michelle Bachelet deje espacios para gobernar y no siga imponiendo normativas que no van en la línea de lo que el país necesita", sentenció el diputado RN.

Como un mensaje importante que pudiera significar un cambio real a la situación de La Araucanía, catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, el llamado hecho por el Papa Francisco en su visita a La Araucanía en su homilía de la Unidad pronunciado en el Aeródromo Maquehue.

 

“Quiero valorar el mensaje del Papa Francisco en el sentido que la Araucanía debe con urgencia buscar la Unidad y avanzar en diálogos efectivos. Así también comparto su llamado a bajar la violencia de unos hacia otros, como aquella que considera discursos y propuestas que nunca se concretan y que desafortunadamente ha sido la tónica de los gobiernos lo que ha llevado a que las comunidades indígenas pierdan la fe en la institucionalidad chilena”, señaló Rathgeb.

 

“En lo personal quiero tomar el mensaje del Papa Francisco, y como autoridad política contribuir como un artesano de la unidad, para lo cual estoy dispuesto, como siempre ha sido, a mediar y estar en los diálogos que sean precisos para establecer la paz en la zona y responder a las demandas que aquejan al Pueblo Mapuche en su totalidad como también a las víctimas de la violencia y a toda la ciudadanía de La Araucanía, siempre en la convicción que éste será el único camino para el crecimiento de la región que todos queremos”,  enfatizó el diputado por La Araucanía.

 

Sobre la visita del Santo Padre, el diputado valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores de esta visita histórica que deja muchas tareas pendientes. Asimismo, lamentó que la previa de esta visita haya estado marcada por nuevos hechos de violencia con la destrucción de dos capillas en Cunco y una en Collipulli, la cual también provocó daños parciales a una escuela rural. También lamentó otros ataques a predios particulares en Collipulli, Ercilla y en Victoria, donde un efectivo de Carabineros fue herido de bala por el ataque de un grupo de violentistas.

 

“Es lamentable que este tipo de hechos ocurran en un momento en que la región está en el ojo mundial, y espero que en el nuevo proceso de diálogo que se abrirá, la base del acercamiento sea el término de la violencia rural y los atentados; ya que claramente no se podrá avanzar con grupos que sólo quieren conseguir sus intereses propios a través del miedo y la destrucción de la propiedad privada”, señaló el diputado Rathgeb.

 
Página 1 de 12

Calendario Prensa

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Buscar...