Noticias

Politica (186)

 

 

Senadora Carmen Gloria Aravena: “La leche; transparentando  su origen a los consumidores”

 

La Senadora por la Araucanía, en conjunto con el Senador Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley, que tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población respecto del consumo de productos lácteos, buscamos que las personas puedan elegir de manera informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.

 

Objeto de ello, hoy en la comisión de Agricultura, comisión que es presidida por la Senadora Aravena, se dio cuenta al resto de los parlamentarios y al ejecutivo en qué consistía ésta moción, observaciones al proyecto,  cuáles eran los beneficios para consumidores y para el mercado nacional. En la instancia expuso el Presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (FEDELECHE), Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (Conadecus),  Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el ejecutivo de Agricultura.

 

“Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor  con una información que  tiene derecho a  acceder cada vez que compra el producto, puede no ser  lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o  leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora  los productos derivados de lácteos dado que  es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la  elaboración  un flan, un yoghurt, etc.”, explicó la Senadora Aravena.

 

Por su parte el Presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter  (Federación Gremial Nacional de Productores de Leche) señaló “Para nosotros como productores de leche es muy importante perfeccionar el etiquetado, que se está tramitando hoy en el Senado, hoy más que nunca, porque hoy se nos ha complicado con nuevos antecedentes, hoy la industria Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado en el bono invierno, equivalente a $5 pesos y adicionalmente $5 pesos, lo que significa a partir del 1 de octubre se hace efectiva de 10 pesos y esa cifra dejara a muchos productores en línea roja y evidentemente va ir acrecentando el cierre de las lecherías, del daño que ha producido la importación de estos productos lácteos y la situación actual que vivimos, por eso es que vemos que hay que relevar la calidad del producto nacional, por eso hemos acuñado el concepto del país de ordeña, vamos informar claramente al consumidor de donde viene la leche que está adquiriendo”.

 

 En medio de las complejidades que enfrenta el mercado de los productos lácteos, el senador RN y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, Señaló que el objetivo de la presentación es “evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria local".

 

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que el rechazo al sueldo mínimo por parte de sus pares de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio es una decisión incorrecta para todos los chilenos.

Con 55 votos a favor y 64 en contra, la Cámara rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno, no llegándose a acuerdo en el reajuste y que este se mantuviera en un período plurianual.

La propuesta del ejecutivo consistía en subir desde agosto del presente año de $276.000 a $286.000, en marzo del 2019 a $301.000, en tanto para los años venideros un 2,5% a lo que se suma el IPC y la variable eventual del crecimiento.

Por su parte la oposición planteaba $286.000 desde agosto, $300.000 desde marzo del próximo año y a futuro el 2%, más el IPC y el eventual crecimiento pero a 18 meses. Lo anterior se traduce en que el gobierno a marzo del 2019 ofrecía 25 mil pesos más y a futuro un 2,5%, lo que equivale a un 0.5% pero a 24 meses y no a 18, como solicitan los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

“Es absolutamente incomprensible que la oposición no haya querido aprobar la nueva propuesta del gobierno del Presidente Piñera en torno al salario mínimo, que es el más alto de los últimos 10 años y quieran aprobar uno que es inferior y perjudicial para los propios trabajadores”, sostuvo el diputado Rathgeb.

El legislador llamó a que prime el sentido común, considerando que cerca de un millón de personas se están viendo perjudicadas por este rechazo y se han perdido dos meses en torno a la discusión.

 

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que es contrario a la idea que presentaron un grupo de parlamentarias chilenas, que busca la despenalización del aborto fuera de las tres causales ya establecidas en el país.

El parlamentario que día atrás mostró su apoyo a la medida tomada por sus pares argentinos que rechazaron tras una ardua discusión la propuesta presentada de legislar a favor de la interrupción libre del embarazo, indicó de manera enfática, que se debe proteger tanto la vida de la madre como la del hijo que está por nacer.

“Estamos apoyando a la organización Salvemos las Dos Vidas, porque somos contrarios al proyecto que quiere establecer el aborto libre en nuestro país, porque creemos que la vida comienza en el momento mismo de la concepción y debe protegerse a la criatura que está en el vientre materno que es un ser inocente, pero también a la madre que está con un embarazo complicado, con un acompañamiento. Por eso estamos dispuestos para salvar las dos vidas”, señaló el diputado.

Jorge Rathgeb espera contar con un apoyo transversal en la cámara y de esta manera se rechace esta ley cuidando tanto la vida de un bebé, como también la de las progenitoras.

 

 

 

 

 

En sesión conjunta de la Cámara y el Senado, la Comisión de Agricultura recibió a los ministros de Agricultura, Economía y Trabajo, para analizar el cierre de la empresa IANSA.

 

Una productiva jornada de trabajo encabezó la senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quien junto a la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, la diputada Alejandra Álvarez, lideró una inédita sesión conjunta que recibió a los ministros de Agricultura, Economía y Trabajo, para analizar el cierre de la empresa IANSA y la necesidad de revisar el impuesto verde que se le aplica a la Agroindustria en nuestro país.

En la ocasión, se escuchó la opinión de los trabajadores de IANSA a través de sus sindicatos, además de algunas medidas y la estrategia del gobierno para enfrentar la depresión económica que enfrentarán los habitantes de la  región del Maule.

 

“Se han planteado becas vinculadas al Sence, recursos orientados al emprendimiento a través de Sercotec y también se planteó la posibilidad de certificar competencias en oficios para que puedan encontrar un nuevo trabajo con acreditación que les permita entrar a un mercado no desde la informalidad, sino que en otras empresas. También se planteó que hay empresas como en el caso de la Forestal Arauco que estaría disponible para poder incorporar a los trabajadores que quedarán sin su empleo”, aseveró la Senadora Carmen Aravena.

La parlamentaria, que preside la Comisión de Agricultura del Senado, explicó que es necesario revisar el impuesto verde que paga la agroindustria, ya que un estudio reciente de la Universidad Católica demuestra que la emisión de carbono que emite la agroindustria es menor a la contribución y emisión de oxígeno con al actividad frutícola.

“El impuesto se crea para gravar a las empresas que dañan el medio ambiente con emisiones CO2. En el caso de la Agroindustria, aportan la captación de prácticamente el doble del CO2 que emiten, por lo tanto no tiene sentido como se realizó el cálculo que los perjudica. Esto les ha implicado una pérdida importante de millones de dólares, una carga impositiva del 40%, lo que puede ser un factor relevante no sólo del cierre, sino que además del menor crecimiento de estas empresas, que evidentemente no pueden ampliar sus plantas frente a este tipo de impuesto”, añadió la parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Agricultura agregó que, junto a los demás senadores que integran dicha instancia, van a solicitar audiencia con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien se pedirá la revisión del impuesto verde a la Agroindustria, de manera de presentar alguna moción que permita otorgar una solución a la problemática en el Maule y el Sur de Chile, para así evitar el eventual cierre de otras empresas de este sector industrial.

 

 

 

 

 

La parlamentaria, que representa a la región de la Araucanía, ha sostenido conversaciones con el presidente del directorio de la empresa estatal a quien ha transmitido el interés de gran parte de la comunidad.

Hasta la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, llegó este viernes la Senadora por la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, quien se reunió con vecinos y dirigentes para darles a conocer las conversaciones que ha llevado a cabo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el fin de concretar el viejo anhelo de recuperar la estructura y terrenos que permitan contar nuevamente con la estación de trenes.

Al respecto, la Senadora Aravena (Evópoli), explicó la necesidad de mejorar la conectividad y alternativas de transporte para los cerca de cinco mil habitantes de la localidad que se encuentra a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Temuco.

“Cajón es una localidad vinculada a la comuna de Vilcún, muy cercana y a pocos kilómetros de Temuco, que hoy se ha transformado en una de las ciudades dormitorio de nuestra capital regional. Son muchas las familias y niños los que deben trasladarse hacia Temuco para ir a sus trabajos, al colegio y adultos mayores que deben asistir a controles médicos, por tanto es necesario mejorar la conectividad”, aseveró.

La parlamentaria indicó que la mayoría de los vecinos apoyan la causa de interés social que hizo llegar a su oficina el presidente de la Junta de Vecinos de Cajón y dirigente del comité pro-comuna, Rafael Pérez, a quien la senadora Aravena comunicó las conversaciones que ha sostenido con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

“No es una petición compleja, los terrenos pertenecen a EFE y el tren pasa por la localidad, por lo que se requiere voluntad política del gobierno. Estamos recopilando todos los antecedentes para armar un proyecto en conjunto con los vecinos y la Municipalidad de Vilcún, de manera de presentarlo a EFE lo antes posible, y pedirle a Pedro Pablo Errázuriz, quien está al tanto de esta solicitud, que lo evalúe con su directorio porque así avanzaremos en el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos”, añadió la Senadora.

Cabe señalar que la iniciativa se encuentra en un proceso participativo de la comunidad donde se requieren las firmas de apoyo de la mayor cantidad de habitantes de la localidad para continuar con la creación de un proyecto de recuperación patrimonial que permita dar buen uso a este espacio público.

 

Para ello se desplegaron juegos inflables y estands con sorpresas entre las calles Arturo Prat, Claro Solar y Antonio Varas.

Esta fue una grata sorpresa para los menores y sus familias quienes disfrutaron de pinta caritas, juegos y golosinas en forma gratuita, atendidos por miembros de la directiva regional del partido, militantes y simpatizantes voluntarios, quienes les atendieron y jugaron con ellos.

Para la Presidenta Regional de Evópoli Patricia Martinovic la actividad se enmarca en los principios de Evópoli donde los niños son primeros y es una preocupación permanente el respeto a sus derechos y cuidado” prueba de ello es la creación y puesta en marcha de la primera Defensoría de la Infancia, iniciativa de cobertura regional que da una representación jurídica gratuita a niños menores de 14 años que así lo requieran.” señaló.

En la actividad, también estuvieron presentes los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, quienes agradecieron el esfuerzo de cada uno de los voluntarios  del partido y sus familias y recordaron el aporte incondicional de los senadores de la colectividad Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena       “ somos un equipo que desde hace rato la ciudadanía reconoce, dijimos que veníamos a oxigenar la política y lo hemos cumplido y una modesta, pero sentida muestra de cariño es esta actividad, armada con esfuerzo, pero sobre todo con mucho cariño para las familias de la zona” indicó el Diputado Sebastián Álvarez .

“La vulnerabilidad infantil en La Araucanía es muy alta y más allá de origen o condición social, nuestra prioridad es y será la protección de los niños y por ello, desde diferentes frentes: el gobierno, el congreso, en la región y para las familias de La Araucanía, ayudamos con estructuras legales, sociales y de amor cómo está celebración para que se entienda que para Evópoli los niños siempre son primero.”

La actuadas se desarrolló desde el mediodía hasta la tarde.

 

 

 

Conforme y satisfecho se manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, luego de conocerse que tras una larga tramitación, el senado argentino rechazó la ley que pretendía establecer el aborto libre en el vecino país.

El parlamentario, que siempre se ha declarado defensor de la vida y contrario a la interrupción del embarazo, se mostró optimista por la votación en el plenario trasandino y espera que grupos nacionales sigan el mismo camino y también repudien esta opción.

“Valoramos que definitivamente en Argentina se haya rechazado el aborto libre, esperamos que con la votación en ese país, finalmente se le pasen los deseos a la izquierda chilena de llevar adelante este proyecto, en un Chile que es defensor de la vida y de los derechos de todas las personas”, puntualizó Rathgeb.

El diputado agregó que el camino que siguieron los legisladores argentinos se debería replicar en el hemiciclo chileno, con la exposición de argumentos sólidos e interesantes, que demostraron que el aborto libre, no es más que el asesinato de un ser humano indefenso que se encuentra en el vientre materno.

 

 

Por el importante rol que desempeñan en el desarrollo de nuestro país y sobre todo en la región, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Jorge Rathgeb Schifferli, envió un afectuoso saludo a todos los dirigentes en su día.

El parlamentario que trabaja constantemente con distintas agrupaciones en el marco de su labor como integrante de la cámara, agradeció el aporte que realizan a nuestra sociedad y específicamente porque en muchas oportunidades su quehacer implica de grandes sacrificios.

“Quisiera entregar un especial saludo a todos los dirigentes, a los sociales, deportivos, vecinales, sindicales, por celebrarse el día nacional que los reconoce. Agradecer a estos hombres y mujeres que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año y que permiten que las autoridades podamos realizar nuestra labor de una mejor manera. Para todos ellos un especial saludo y agradecimientos por lo que realizan permanentemente”, indicó el diputado Rathgeb.

El legislador agregó que en el marco de su labor reafirma su compromiso con las diferentes agrupaciones para seguir laborando de manera unida, para hacer una mejor región y país.

 

 

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas -INE- da cuenta que la región, fue la tercera del país con mayor cantidad de generación de empleos en el trimestre móvil abril-junio del presente año, con 21 mil 570 nuevos puestos en relación con igual periodo del año anterior.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló tras conocer estas cifras, que espera que los números sigan mejorando y de esta manera, avanzar en la reactivación económica que se necesita.

“Claramente esperamos que estos dígitos sean cada día mejores en todo lo que significa la creación de trabajo, crecimiento y particularmente para nuestro territorio. Estamos esperanzados en eso y como diputado estaremos colaborando para que las leyes y las normativas vayan en el sentido correcto de mejorar las condiciones de vida y generar empleos para toda nuestra gente”, puntualizó el parlamentario.

Otro de los números entregados en el informe da cuenta que Angol, capital de la provincia de Malleco y una de las comunas que representa el diputado Rathgeb, logró un 6.2% de desocupación, sólo comparable al año 2012, otra señal que para el congresista da cuenta de que se va en la senda correcta.

 

 

 

 

 

 

Optimista y conforme, se mostró el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, ante la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de priorizar los parques nacionales para fomentar el turismo en la región.

 

Para el parlamentario esto puede ser el impulso necesario para potenciar la actividad en la zona en conjunto a que empresarios pongan sus ojos para realizar inversiones y que esto venga aparejado de mayor cantidad de empleos y reactivar la actividad económica, principalmente en la provincia de Malleco, una de las más pobres de nuestro país.

 

El legislador agradeció que tanto Nahuelbuta como Conguillío, estén insertos dentro del Plan Impulso, porque esto puede significar nuevos aires para toda La Araucanía.

 

“Claramente esta decisión de incorporar a los parques nacionales en todo lo que significa el reforzamiento del turismo de la región, va en el sentido correcto. Aquí hay un compromiso claro por parte del Presidente Piñera y sus ministerios de poder sacar un provecho adecuado de la actividad en el país”, precisó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

 

Cabe recordar que durante los últimos días, autoridades del nivel central y regional, se trasladaron hasta estos lugares para ver en que condición se encuentran, oportunidad en que precisaron que la priorización no significará que se privaticen los terrenos, sino que se concesionen algunos servicios de los mismos para potenciar la visita de turistas.

Página 1 de 14

Calendario Prensa

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...