Noticias

Politica (156)

 

 

 

Como un gabinete equilibrado y acorde a las urgencias que requiere el país, calificó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, la designación del gabinete que acompañará el nuevo periodo presidencial de Sebastián Piñera.

Amplia experiencia en el ámbito público y privado como un evidente manejo político fueron los aspectos que distinguió el diputado Rathgeb.

“Vemos la conformación de un gabinete equilibrado en lo técnico y político, lo que augura un muy buen trabajo en los ministerios, principalmente en la rápida y efectiva instalación del nuevo gobierno a contar de marzo. Destaco la presencia de las mujeres en este gabinete en ministerios relevantes como la Secretaría General de Gobierno,  Energía, Medio Ambiente, Deporte y Cultura, además del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género y espero poder ayudar a estas personas a cumplir una buena labor, para lo cual desde ya estoy a disposición para iniciar un trabajo que pueda reencauzar a La Araucanía hacia un mejor desarrollo”, indicó Rathgeb.

El parlamentario señaló que una vez definido el gabinete, el cual calificó de idóneo para La Araucanía ya que está compuesto por personas que han visitado y conocen la realidad de la región, lo que falta es definir en las próximas semanas a los subsecretarios e intendentes, “con lo cual ya estaría casi definido el equipo de gobierno del Presidente Piñera”, comentó.

“Lo importante es que el nuevo gabinete se aboque a los problemas urgentes del país. Uno de estos temas es La Araucanía, donde espero que las autoridades puedan visitarla y conocer su actual realidad con el propósito de establecer diálogos y señalar lineamientos, y con ello, iniciar el Plan anunciado por el Presidente Piñera de forma rápida, dada la ausencia absoluta de políticas públicas exclusivas que vayan a la efectiva superación de la pobreza, la seguridad, el empleo y el crecimiento productivo en toda la zona”, concluyó Rathgeb.

 

 

"No son mayoría y nos siguen intentando pasar la retroexcavadora". Así reaccionó el diputado, Jorge Rathgeb Schifferli, ante el intento del Gobierno de aprobar su agenda legislativa, a pesar de la negativa de diversos sectores políticos.

 
Rathgeb ancló su preocupación en la acelerada legislación de proyectos simbolicos de este gobierno como la Identidad de Género, la cual ha acelerado su tramitación a pesar de su rechazo social, con lo cual este gobierno demuestra su "tozudez" e "intransigencia", liderando propuestas que atentan a los valores de la sociedad chilena.
 
"Me preocupa que este Gobierno se empecine en seguir apoyando e impulsando iniciativas que no tienen pleno apoyo social. La población habló y la Nueva Mayoría perdió, sin embargo, la Presidenta Bachelet  y su equipo insiste en avanzar en propuestas como la Identidad de Género que lo único que hace es restarle a la familia la posibilidad de criar a sus hijos, entregándoles a los niños la definición de ser hombres o mujeres. Esto no es sano para la sociedad chilena. No es justo para Chile que la retroexcavadora siga", dijo Rathgeb.
 
Al respecto, añadió que "lo más lógico es que el Gobierno no insista en una agenda legislativa que Chile no quiere".
 
Según el legislador, con la disposición del nuevo gabinete se inicia el periodo de instalación del nuevo periodo presidencial de Sebastián Piñera, y en este sentido, "lo que se espera es que el actual Gobierno de Michelle Bachelet deje espacios para gobernar y no siga imponiendo normativas que no van en la línea de lo que el país necesita", sentenció el diputado RN.

Como un mensaje importante que pudiera significar un cambio real a la situación de La Araucanía, catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, el llamado hecho por el Papa Francisco en su visita a La Araucanía en su homilía de la Unidad pronunciado en el Aeródromo Maquehue.

 

“Quiero valorar el mensaje del Papa Francisco en el sentido que la Araucanía debe con urgencia buscar la Unidad y avanzar en diálogos efectivos. Así también comparto su llamado a bajar la violencia de unos hacia otros, como aquella que considera discursos y propuestas que nunca se concretan y que desafortunadamente ha sido la tónica de los gobiernos lo que ha llevado a que las comunidades indígenas pierdan la fe en la institucionalidad chilena”, señaló Rathgeb.

 

“En lo personal quiero tomar el mensaje del Papa Francisco, y como autoridad política contribuir como un artesano de la unidad, para lo cual estoy dispuesto, como siempre ha sido, a mediar y estar en los diálogos que sean precisos para establecer la paz en la zona y responder a las demandas que aquejan al Pueblo Mapuche en su totalidad como también a las víctimas de la violencia y a toda la ciudadanía de La Araucanía, siempre en la convicción que éste será el único camino para el crecimiento de la región que todos queremos”,  enfatizó el diputado por La Araucanía.

 

Sobre la visita del Santo Padre, el diputado valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores de esta visita histórica que deja muchas tareas pendientes. Asimismo, lamentó que la previa de esta visita haya estado marcada por nuevos hechos de violencia con la destrucción de dos capillas en Cunco y una en Collipulli, la cual también provocó daños parciales a una escuela rural. También lamentó otros ataques a predios particulares en Collipulli, Ercilla y en Victoria, donde un efectivo de Carabineros fue herido de bala por el ataque de un grupo de violentistas.

 

“Es lamentable que este tipo de hechos ocurran en un momento en que la región está en el ojo mundial, y espero que en el nuevo proceso de diálogo que se abrirá, la base del acercamiento sea el término de la violencia rural y los atentados; ya que claramente no se podrá avanzar con grupos que sólo quieren conseguir sus intereses propios a través del miedo y la destrucción de la propiedad privada”, señaló el diputado Rathgeb.

 

Su intención de respaldar la conformación de una comisión investigadora parlamentaria  que resuelva las responsabilidades políticas de las actuales autoridades de Gobierno ante las recientes filtraciones de información desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, manifestó el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

 

El parlamentario de la zona de Malleco, que ha sido el territorio donde la CAM ha desarrollado con más violencia su actuar, señaló que “la revelación de este caso no debe quedar en investigaciones internas en la fiscalía o la tramitación de querellas judiciales por parte del gobierno; debe existir una investigación legislativa que determine las responsabilidades políticas de las autoridades que están a cargo de la labor de la ANI”.

 

“A la luz de estos graves hechos es que impulsaré la creación de una comisión investigadora antes del término del periodo legislativo que resuelva no sólo esta filtración en particular, sino que se aboque a visualizar otras negligencias que pudieran estar ocurriendo en esta agencia y que podrían afectar la Seguridad Nacional”, añadió Rathgeb.

 

Rathgeb precisó que este tipo de eventos hacen pensar que “la ANI requiere de una revisión y una reestructuración urgente por cuanto la credibilidad de su servicio está por los suelos, presentando una alta vulnerabilidad de su labor. Recordemos que esta agencia maneja información de relevancia a todo nivel y este incidente es serio más aún si pensamos que estas y otras filtraciones pudieron haber provocado el fallo de importantes operaciones policiales destinadas a dar con los verdaderos responsables de atentados no sólo en el caso del Conflicto Indígena, sino que en otros ámbitos como el narcotráfico, el comercio de armas o la desarticulación de bandas criminales en todo el país.”   

   

Por último, el parlamentario dijo que teme que exista una red de protección hacia Héctor Llaitul y la CAM desde el mismo ámbito público. 

Como una apertura esperada catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, la reciente inauguración del Centro de Hemodiálisis de Traiguén que se sitúa en el Hospital Dr. Dino Stagno Maccione de esa comuna mallequina.   

Para Rathgeb esta apertura oficial es positiva para cientos de pacientes de Lumaco, Purén, Galvarino, Los Sauces y Traiguén quienes deben trasladarse hacia otras comunas, -Angol o Victoria – u otras ciudades de la región de la zona del Bio Bio para poder dializarse, lo que le significa costos y un distanciamiento de varios kilómetros de sus hogares.

“Este inauguración es algo que se esperaba con ansias, siendo un proyecto que se gestó en el Gobierno de Sebastián Piñera y se concretó tras mucho tiempo de espera, desde el 2014 cuando el actual gobierno lo anunciaba. En lo personal, creo que este centro entregará asistencia a cientos de personas que deben dializarse para tratar sus dolencias, optando a un centro que cuenta con las comodidades y personal especializado. Esto es un adelanto importante para la Salud que requiere este comuna y la provincia, y esperamos avanzar en más y mejores adelantos e iniciativas en el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se inicia a partir de marzo”, señaló Rathgeb.

Recordemos que el diputado de Traiguén, siguió éste iniciativa desde su origen, fiscalizando cada uno de sus avances hasta su concreción definitiva. 

 El Centro de Diálisis ocupa el espacio de antigua Urgencia del Hospital contando con seis sillones de diálisis contando con Estaciones de Enfermería, Sala de Reutilización  de dializadores, Planta de Tratamiento de Aguas, Almacenaje de Material Limpio y una sala de Soluciones Tóxicas. La atención de pacientes comenzó el pasado mes de diciembre, existiendo a la fecha 24 pacientes que se atienden regularmente en este servicio desde el pasado 2 de enero. 

Manteniendo una constante de su gestión, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, fue destacado recientemente por el matutino Publimetro entre los siete congresistas con asistencia del 100% a las sesiones del Congreso el 2017.

 

El congresista -quien en marzo próximo asumirá su segundo periodo legislativo, esta vez, representando al nuevo distrito 22- asistió a 106 sesiones, sólo ausentándose en una ocasión la que fue justificada por la Corporación; manteniendo cifras azules por su plena asistencia a las sesiones desde marzo del 2014 a la fecha.

 

“Estas cifras las quiero destacar porque dan congruencia a lo que siempre he dicho en torno a mi real compromiso con la población de La Araucanía, asumiendo responsablemente el rol de representarlos en la cámara no sólo en la asistencia a las sesiones, sino que en mi trabajo en comisiones y la presentación de proyectos de ley y oficios fiscalizadores. Cada una de estas tareas las seguiré asumiendo con total seriedad en lo que resta de este periodo y en el próximo, absolutamente consciente que un buen trabajo significará mejor calidad de vida para todas las familias de la región y la provincia de Malleco”, señaló Rathgeb.

 

Según datos publicados por la misma página web del Congreso, desde el 11 de marzo de 2017 hasta el 2 de enero de 2018 hubo 107 sesiones. De los 120 diputados actuales, sólo 119 estuvieron habilitados para asistir destacando en la lista del 100% de asistencia los diputados Jorge Rathgeb y German Verdugo de RN; Giorgio Jackson de RD; Juan Antonio Coloma de la UDI; los DC Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Víctor Torres y el independiente, René Saffirio.

 

Asimismo en cuanto a la labor legislativa, el diputado Rathgeb Schifferli también resalta por su labor fiscalizadora con la presentación de 2.898 oficios fiscalizadores a la fecha destinados a ministerios, intendencia, servicios públicos y municipios los que apuntan a solucionar, en su gran mayoría, la demanda de organizaciones vecinales, sociales y sectores rurales.

 

Así también el diputado alcanza un puesto de privilegio en cuanto su trabajo en comisiones, participando en seis instancias: Salud, Cultura y Las Artes, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Régimen Interno y Administración, Recursos Hídricos y Desertificación y Bomberos. Actualmente, es uno de los diputados que más comisiones de trabajo integra.

En medio del periodo estival, y al inicio de la temporada de altas temperaturas en la región y el sur el país, es que el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó mediante un oficio a la Cámara de Diputados la planificación y preparación de Conaf ante eventuales emergencias.

Rathgeb, quien ha manifestado esta preocupación desde el inicio de su gestión, afirma que el aumento gradual de las temperaturas en el sur del país, es un antecedente suficiente para que organismos como Conaf estén mayormente preparados para enfrentar emergencias que, desafortunadamente, han arrasado miles de hectáreas en los últimos años, entre bosques milenarios y zonas urbanas.

“Porque no queremos que se repita lo que pasó el año pasado cuando a mediados del verano se perdieron miles de hectáreas y hasta un pueblo entero por los incendios, es que solicito que se informe sobre la planificación que se ha hecho por parte de Conaf Regional y Nacional para enfrentar posibles emergencias. Sé que en el último tiempo se ha avanzado en acciones como cortafuegos en sectores de riesgo urbano y un aumento de la dotación y de los recursos, pero es bueno saber el avance de estas medidas, ya que querámoslo o no reconocer, el territorio nacional y la región está en un riesgo permanente de sufrir otro gran incendio”, indicó Rathgeb.

El diputado de RN y representante del nuevo distrito 22 formuló un llamado también a los municipios y al Gobierno Regional a estar atentos ante posibles emergencias, considerando el incremento de recursos que estos eventos exigen para actuar de manera rápida y efectiva.

Asimismo, llamó a la población a tomar los resguardos en sus trayectos por el país para no provocar este tipo de desastres. Si necesitamos hacer quemas, consultar antes con el técnico agropecuario del área; no tirar cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación; apagar perfectamente las fogatas; evitar que los niños jueguen con cerillos y cohetes; evitar prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes y avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio, son algunas de las acciones a considerar.

 

  

Dentro de la programación de festivales planificados para este verano, este viernes 5 se realizó en la sala de sesiones del municipio  el lanzamiento oficial del 5°Festival de la Tortilla a realizarse este sábado 13 y domingo 14 en el recinto SAMA de nuestra comuna, como segunda actividad siguiendo  al festival de la cereza el cual abrirá los fuegos festivaleros de este verano.

De esta manera, con la presencia del administrador municipal José Luis Bustamante en representación del alcalde Enrique Neira y miembros de la directiva de la Agrupación Gastronómica Sabores de Angol, entidad organizadora de la actividad dieron a conocer a los medios de prensa el programa musical   con el que se contará, además de las exquisiteces criollas que se podrán degustar en la muestra gastronómica que acompañara este evento.

La directiva de esta agrupación, que acompaño al administrador, se encuentra compuesta por su presidente, Rodrigo Orellana, su secretaria, Mónica Fuentes, y su tesorera, Mónica Badilla, así como su vicepresidenta y primera directora quien es la encargada de  acción social, que es otro de los ámbitos a los que se dirige esta agrupación, la cual también apoya  a personas en situación de calles, así como realiza  visitas a personas en situación de vulnerabilidad.

Dentro de la parrilla musical habrá   destacados conjuntos de la zona entre los que estarán Los “Peregrinos del Amor” provenientes de Curacautin, “Los Machos de la Cumbia” desde Los Ángeles y “Los Tigres de Parral”, todos ellos reconocidos a nivel nacional, además estarán conjuntos locales como “Los Peluqueros de la Cueca”, el conjunto “Amanecer”, también estará presente el destacado interprete angolino Patricio Quijano, quien pese a a haber sido invitado anteriormente en reiteradas ocasiones no había podido asistir, y junto a él  se contara también con la presencia de Oscar Palacios, el cual es muy querido dentro del publico angolino.

En lo que se refiere a la música tropical estará la banda Calipso Tropical desde la ciudad de Temuco, que viene a reforzar este género, ya que una de las ideas es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles para llegar a todos los públicos de la comuna, además de mucha música folclórica para todos los gustos y para que la gente pueda asistir en familia a gozar de este evento.

En cuanto a las entradas , estas tendrán un valor general de mil pesos, a realizarse en el recinto SAMA, recinto central dentro de la comuna, en el cual se están realizando trabajos para mejorar tanto la seguridad, la limpieza de este, así como en lo que se refiere al tema de la sombra, destinado a la búsqueda de entregar un buen servicio a las personas que lleguen hasta este lugar, los que encontraran, junto a la tortilla, la cual es el alma de la fiesta, diferentes tipos de asado, anticuchos, asado a la olla y en cuanto a lo que habrá para beber  ponches , micheladas, terremotos, etc., situados en cerca de 20 puestos, tanto mayores como menores.

Serias dudas al manejo directivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Araucanía, INIA Carillanca, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli tras sostener reuniones con gremios de la institución luego de la fallida negociación laboral de diciembre la cual finalizó en manifestaciones públicas y en una situación de alerta aún vigente en sus funcionarios.

En su rol de fiscalizador, Rathgeb atendió la demanda de los trabajadores quienes acusaron desprecio y menoscabo del director nacional, Julio Kalasich, como de sus directivos regionales entre los que se cuenta la directora de INIA Carillanca, Ivette Seguel, durante el proceso de negociación.

Según los trabajadores, los directivos de la institución sencillamente rechazaron el petitorio de los trabajadores acusando una situación deficitaria, sin exhibir antecedentes que acrediten la deuda real que mantendría esta institución, lo que a juicio de los dirigentes va de la mano con una mala gestión administrativa del servicio en la región y el resto del país.

En este diálogo Rathgeb se enteró que sólo en despidos la actual administración de Inia Carillanca ha desembolsado más de 3 mil millones de pesos por juicios perdidos lo que ha mellado el presupuesto a tal punto que incluso los servicios básicos de la institución han estado en riesgo, sin contar el pago retrasado a proveedores. A esto se suma, antecedentes sobre gastos irregulares y malas prácticas laborales.

El parlamentario manifestó su preocupación por cuanto las autoridades no han explicado ni aportado cifras sobre el nivel de endeudamiento y gasto de la institución, el que de seguir aumentando podría afectar la viabilidad futura del servicio, señalando que un hecho no menor es la venta, por la dirección nacional, de parte del patrimonio de INIA consistente en predios productivos de la zona central, sin que hasta hoy se conozca el destino de los miles de millones de pesos recaudados en el proceso.

“En estos cuatro años, lo que queda en evidencia es una pésima gestión administrativa que está poniendo en riesgo el funcionamiento de una entidad relevante para la agricultura regional y nacional; y lo que es peor sin transparentar nada sobre el déficit, usándose esto argumento para no negociar con sus trabajadores sindicalizados. Es por eso, que he solicitado desde la Cámara oficios al director de INIA Nacional y de INIA Carillanca, para conocer el nivel de déficit presupuestario y cuál es el grado de endeudamiento actual, resultados que podría terminar una investigación administración de la Contraloría por el adecuado uso de recursos públicos”, dijo Rathgeb.       

  El legislador señaló que espera que los directivos de INIA Nacional e INIA Carillanca respondan a estas dudas y expliquen el aumento de la deuda institucional, motivo por el cual se entrampa la negociación con los gremios.

“Tal como ocurrió en su primer gobierno donde los sueldos mínimos tuvieron un alza significativa, esperamos que la remuneración mínima de los chilenos pueda verse incrementada fuertemente en los próximos años”.

Así se refirió el diputado, Jorge Rathgeb Schifferli, al alza del sueldo mínimo que desde este 1 de enero comenzó a regir el cual es de 276 mil pesos. Para el diputado de RN por La Araucanía, es innegable que una de las tareas será aumentar este sueldo base de los chilenos y ojala superar los 350 mil pesos al final de este nuevo periodo.

“Tenemos mucha confianza en que el gobierno de Sebastián Piñera focalizará su trabajo en un aumento del crecimiento económico, con una fuerte inversión pública, junto a un alza de la productividad privada gracias al apoyo a los nuevos emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en la creación de mejores empleos y más estables. Esto permitirá aumentos significativos de los sueldos mínimos en los próximos años”, dijo Rathgeb.

El parlamentario, indicó que espera que en La Araucanía, una de las zonas más empobrecidas del país, se produzca un alza de la ocupación a partir de la creación de empleos más permanentes, precisando que “en este gobierno la región se ha estancado registrando una irregularidad en sus cifras que no es positiva. Sólo en el trimestre septiembre-noviembre se registró una desocupación del 7,4% lo que significa un aumento porcentual del 0,7% al mismo periodo del año anterior, incrementándose fuertemente la desocupación en las mujeres con un 9,1 como también el empleo por Cuenta Propia”, indicó.

En cuanto a las ciudades, Rathgeb llamó la atención en las más de 22 mil personas que hoy están cesantes en Angol, el cual registró un alza en la desocupación del 10,5%, uno de los índices más altos del año. “Es preocupante lo que pasa en Angol y en Malleco, porque este territorio ha liderado en estos cuatro años los índices de cesantía a nivel país, y esto no tiene otro fundamento que la falta de creación de empleos y el estancamiento económico, siendo una responsabilidad directa de este gobierno. Y no tengo dudas que estos cambiará en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, volviendo a los buenos tiempos que tuvimos en su anterior periodo”, indicó Rathgeb. 

Página 1 de 12

Calendario Prensa

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Buscar...