Noticias

Opinion (12)

 

 

 

 

En nuestra sección de opinión recibimos la siguiente información relacionada con nombramiento en cargos en forma indebida durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Juzgue usted clon los antecedentes expuestos:

 

TUTOR DE PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS NO CUMPLE CON REQUISITO DE ESPECIALISTA Y SE FINANCIA CON HORAS ASISTENCIALES DEL HOSPITAL EL PINO.

Además de recursos del Programa de Formación de Especialistas de la Atención Primaria de Salud.

En la segunda semana de mayo de 2016 la prensa informaba la salida del Ministerio de Salud del Médico José Concha Góngora, pareja de la Jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte. 

Hasta el 31 de marzo de 2016 se había desempeñado como Jefe del Departamento de Calidad y Formación, a cargo de la formación de médicos y odontólogos especialistas y los primeros seis días de abril como Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas.

La renuncia de Concha al cargo de Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, se produjo solo a días de haber asumido dicho cargo. Una de las razones sería por diferencias con la Ministra de Salud Carmen Castillo, por el proyecto de ley de mejoras salariales de los profesionales de la ley médica, según se dijo. Otra razón sería la oferta de un cupo de especialización en psiquiatría adulto que una universidad privada le habría otorgado.

Cualquiera sea la razón de su salida del Minsal en mayo del 2016, lo que no tiene explicación alguna es su contrato a honorarios en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, entre abril y diciembre 2016, desempeñando la función de Fortalecer Plan de Formación de Especialistas Tutores, sin ser especialista. La condición de no especialista se puede constatar en la página del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Coincidentemente con dicho contrato, la Universidad Andrés Bello tiene como campo clínico el Hospital Claudio Vicuña dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el que tiene las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Cirugía infantil, Ginecología, Obstetricia, Urología, Neurología, Anestesiología, Emergencia Adulto e Infantil y Psiquiatría, especialidad a la cual Cocha habría ingresado ese año.

 

Lo mismo ocurre el año 2017, José Concha es contratado entre enero y diciembre a honorarios por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, para formar parte del equipo de “Tutores de Formación - Personal Médico”, también sin cumplir el requisito de especialista.

Sospechosamente el Servicio de Salud Metropolitano Sur lo contrata a pocos días, de su salida del MINSAL, desde el 18 de abril al 31 de diciembre de 2016, por 33 horas, con desempeño en la Dirección de dicho Servicio de Salud.

Durante el 2017 se prorroga su contrato durante todo ese año. Sin embargo, para el presente año 2018 su contrato ya no lo realiza la Dirección del Servicio sino el Hospital El Pino. Lo que sospechosamente coincide con que dicho recinto hospitalario es campo clínico de la Universidad Andrés Bello, en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Neurología, Emergencia Adulto y Emergencia Infantil, Urología y Psiquiatría, especialidad que cursa el médico Concha, cuyo cupo lo habría obtenido a su salida del MINSAL.

 

 

 

 

En Chile a nadie se le ocurriría sobornar a un carabinero, aunque a nivel de oficiales podemos pensarlo, pero...¿quién devuelve el dinero de más que le pasan equivocadamente en un banco? ¿quién devuelve a su empresa el viático que no usó?  ¿Cuántos apelan a un amigo para sacarse un parte? ¿Quién saca de su error al mozo que le cobra menos en un restorán?  ¿Cuántos han hecho uso de licencias médicas truchas?

Que los norteamericanos están cada vez más poco honestos fue la conclusión de un estudio publicado a comienzos de año por la prestigiosa revista “Fortune”. En el gran país del norte queda demostrado que los jóvenes son más deshonestos que los viejos, los hombres más que las mujeres y los ricos, más que los pobres.

Recabando material para esta columna, junto a dos amigos periodistas, un sociólogo y un ingeniero comercial salimos a la calle para encuestar a 230 personas. La misión fue sin pretensiones científicas, aunque los resultados nos permitieron bocetear nuestra mentalidad nacional en este tipo de área.

Como todo trabajo hecho a conciencia, nos sorprendieron algunas respuestas.

La primera pregunta que formulamos fue la siguiente: si por casualidad se encontrara en la calle una billetera con un millón de pesos, ¿devolvería el dinero a su dueño?

Un 30 % respondió que no.

Suponemos que la respuesta ha sido “honesta”, a pesar del sentido de la misma.

Un 64% de los chilenos no corregiría el error de un mozo en un restorán que le cobra menos de lo consumido.

Un 43% eludiría impuestos si pudiera;y un 29% cambiaría la radio de su auto, engañando a la compañía de seguros.

Estos datos podrían explicar el por qué la mutua desconfianza constituye un rasgo tan típico del carácter chileno.

Sospechar que a uno lo están haciendo leso en un garage de autos, en un supermercado, ¡hasta en la clínica! tiene su origen en el presentimiento de que la honestidad no es una virtud muy apetecida en Chile.

Sin embargo,  a partir de las respuestas de los 230 entrevistados podría concluirse que aquello que más abunda en nuestra sociedad es la “manga ancha”. La frase “depende de la cantidad” marca la diferencia entre darse o no la molestia de devolver lo ajeno o comenzar a sentirse culpable por estar haciendo algo “muy, pero muy” deshonesto.

 

 

Aquello de que ni las personas ni la dignidad se compran, parece ser una convicción muy asentada en nuestro país. De este modo, las más drásticas negativas se refieren a recibir o entregar dinero a cambio de favores privados. Por ejemplo, un 95% de los entrevistados no aceptaría ni por un millón de dólares la “propuesta indecente” de Robert Redford. Y si bien podría pensarse que la negativa estaría condicionada por los celos y el machismo ambiental, en el caso de verse “comprado” como jurado de un festival de la canción, un 85 % afirma que no transaría su voto ni por un millón de pesos. Sólo el 14% restante admitió que se dejaría sobornar.

Dejemos que hablen las cifras…

 

¿Omitiría declarar algunas ganancias anuales para pagar menos impuestos?                             

SI...........43%                     

NO.........57%       

Un 73% de los jóvenes entrevistados se inclinó por evadir impuestos, en tanto que de los adultos sólo un 46% lo haría.

 

Si fuera jurado en un Festival de la Canción, ¿aceptaría un millón de pesos a cambio de su voto?

SI.....................14%

NO...................86

¡Sin comentarios!

 

 

 

El dueño de nuestro satélite natural fue un chileno.

Sí, señores.  Y aunque la historia es un tanto conocida, conviene poner énfasis en algunos detalles de este caballero que murió en Rocas de Santo Domingo, en junio de 1998, de manera apacible, en compañía de su tercera mujer  y sin desatar mayores  estridencias en su trecho final por la existencia.

Jenaro Gajardo Vega, era el propietario legal de la Luna desde el año 1953.

Era abogado, bueno para conversar y relatar historias, exagerando algunas hasta convertirlas en fábulas, lo que revela una imaginación verniana, o de judío en apuros y cobrando intereses.

Esto lo digo con conocimiento de causa, pues don Jenaro fue amigo de mi padre, al que acompañaba en juergas y parrandas bien regadas.

Cuando la familia de este columnista vivía en Talca, don Jenaro solía visitar nuestra casa, pero yo era tan chico que no me salían ni los primeros mocos, de modo que lo que narro a continuación son relatos infidentes de hogar, que le oí años después a mi padre y a mis hermanos mayores, incluyendo a  mi hermana María Teresa, que tiene una memoria elefantiásica.

Jenaro Gajardo inscribió la Luna en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, el año 1953. ¿De dónde pudo salir tan peregrina como original idea?

Mi padre lo relataba así:

-“Jenaro era un decepcionado de la naturaleza humana. No le gustaban los habitantes de esta quejumbrosa tierra. Decía que acá había mucha envidia, mucha traición, mucha maledicencia. Entonces, como un acto de protesta, como un modo de intervenir en la selección de su gente optó por purificar el ambiente. 

Jenaro no fue un resentido social, como se ha dicho en más de una oportunidad. Es cierto que muchos talquinos son medio pesados, elíticos y creen que llegaron a este mundo con los impuestos pagados, pero eso en nada influyó en la forma de ser y de conducirse de don Jenaro”.

También es cierto que no le permitieron ingresar al exclusivo Club Social de Talca, por contar con un patrimonio ínfimo.

Ocurre que a don Jenaro lo invitaron a ingresar al Club Social de esa ciudad, pues había muerto uno de sus directores. Designaron a don Jenaro, pero cuando leyeron el acta, uno de los directores se opuso. Dijo que don Jenaro era muy joven y que, además, no contaba con propiedades.

Jenaro Gajardo se fue dolido y con la cola entre las piernas. Comenzó a caminar por las calles de la ciudad, en momentos en que había Luna llena. Y empezó a observar nuestro satélite natural, concluyendo que esa Luna tenía sus buenos kilómetros de diámetro, tenía deslinde, pertenecía a la Tierra y nadie en el mundo la había inscrito. Con la rapidez de una copucha, don Jenaro llevó la palabra a la acción.

Luego de inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces, volvió al Club convertido en propietario de la Luna, encarando al fulano que se había opuesto a su designación:

-Sepa usted que ahora soy dueño del satélite lunar.

El aludido se levantó de su asiento y le pidió que lo perdonara.

Don Jenaro lo perdonó.

El resto es historia más o menos conocida.

En junio de 1969 el presidente de los Estados  Unidos, Richard Nixon, envió un cable a la embajada de Yanquilandia en Chile, de modo que al rato llegaron unos gringos a casa de don Jenaro para leerle el cable: “Solicito en nombre de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Neil Armstrong, “Buzz” Aldrin y Michael Collins en el satélite que a usted le pertenece”.

Talca es ahora una ciudad amable, lejos del arribismo y de las “diez familias”. Es hora de que una de sus calles lleve el nombre de Jenaro Gajardo Vera.

Si no lo hacen, me veré en la obligación de pensar que sus habitantes “viven en la Luna”.

 

En esta foto aparecen de izquierda a derecha: Julio Abasolo Aldea (padre de Jorge Abasolo Aravena), José Miguel Cruz (por entonces director del Museo de Bellas Artes de Talca y Genaro Gajardo, el chileno dueño de la Luna. Los tres eran compinches…grandes amigos.

La foto corresponde al balneario de Constitución, año 1950.

 

JORGE ABASOLO ARAVENA

 

Ya está en la historia el terremoto que remeció la región de Sendai, en Japón aquel 11 de marzo de 2011, pues ha sido el más violento que registra la historia de ese país.

Dicen que fue tan intenso que hasta las gallinas daban los huevos revueltos.

Sin embargo, todo episodio –por dramático que sea- sirve para aleccionar, o sacar conclusiones edificantes.

Los saqueos, algo tan recurrente después de los terremotos en otras sociedades…¡en Japón no se dieron!

Por otra parte, este país demostró asombrosamente estar bien preparado para una falla tectónica de estas dimensiones.

El sismo causó relativamente poco daño directo a los edificios. Incluso en Sendai, merced a las estrictas normas de construcción dispuestas después del terremoto de Kobe en 1995, que mató a 6 mil personas.

Le invito a pensar en el caso de Chile…y saque usted –amigo lector- sus propias conclusiones.

Durante muchos años Japón fue una especie de isla respecto del mundo.

La primera apertura fue el resultado de la famosa incursión del comodoro Matthew Perry en la bahía de Tokyo, en 1853.

Hasta la llegada de Perry, Japón había extremadamente selectivo en sus relaciones con el mundo exterior.

Y aprendieron luego que el planeta es una comarca mundial, imitando lo mejor de cada país que miraban como ejemplo.

Japón ya lleva décadas con una tasa de empleo de no más del 5 por ciento.

¿Cómo es posible que una economía  -varias veces zarandeada- provea tanto empleo?

La respuesta la podemos encontrar en la educación cívica (léase cultura japonesa).

Las grandes empresas de renombre consideran que es su deber ofrecer la mayor cantidad de empleos posibles y no despedir a nadie.

Ahora, para que las empresas cumplan este ambicioso desafío, los trabajadores aceptan salarios flexibles. Por ejemplo, en tiempos de “vacas flacas” no reciben bonos, que para muchos  de ellos representan el 30% de su renta anual, y hasta aceptan que se reduzcan sus horas laborales.

Es decir, los empresarios se desprenden porque saben que sus trabajadores son fieles.

Harto distinto a Chile, donde muchos empresarios abusan ante la tendencia al robo y a la pereza del trabajador.

El PBI de Japón puede continuar creciendo porque su economía es tal vez la más tecnológicamente avanzada del mundo, y la más innovadora.   Eso sí, las marcas japonesas ya no dominan el mercado de consumo como antaño. Y es que los Hyundai coreanos son tan buenos como los Toyota, y el iPod de Apple ha dejado obsoleto al walkman de Sony.

Pero la cultura japonesa no se detiene en su mirada innovadora, y hoy en día

están favoreciendo una mayor inmigración extranjera.

No obstante, los más ardorosos defensores de la  inmigración (Kato y Kojima, entre otros) propugnan una INMIGRACION SELECTIVA, al estilo suizo. Ello, aumentaría el número de inmigrantes que trabajen en Japón y les permitiría permanecer más tiempo, aunque tendrían contratos laborales antes de ingresar al país y marcharse con la finalización de los contratos.

Luego de escribir estas líneas…¿no cree usted, amigo lector, que tenemos más de “alguna cosita” que aprender de Japón?

 

 

En esta Semana Santa ya trascurrida fue sepultado el estimado Suboficial Mayor de Carabineros en Retiro don René Dante Reyes Arriagada (QEPD), quien había nacido en Angol el 25 de septiembre de 1918 viviendo su infancia y adolescencia en los hermosos campos de Manzanares donde adquirió las destrezas de un gran jinete, su espíritu bonachón y amistoso y su gran estado atlético que siempre le hizo sobresalir entre sus pares. Tuve la suerte de conocer a René Reyes hace más de cuarenta años, cuando era el concesionario de la Federación de Suboficiales de Carabineros en la solariega calle Artesanos.

Allí compartimos muchas tardes y noches en torno a la conversación, el juego de naipes, la rayuela  y el dominó con estimados amigos como el profesor Fernando Ureta, “Tolo” Ortiz ex funcionario bancario, el conocido agricultor Ruberly Rossi y otras personas que ya  han desaparecido, pero que formaban un círculo de amigos que compartían  la amistad por sobre todas las cosas dentro de los que  René presidía las conversaciones.

  Nuestro querido amigo hizo sus estudios en Angol y Mininco, su Servicio Militar en el Regimiento Húsares donde destacó inmediatamente como un diestro jinete integrando el “Cuadro Negro” de la Unidad. El 16 de marzo de 1939 se integra a Carabineros de Chile, siendo destinado a la segunda Comisaría de Copiapó, unidad donde transmite sus conocimientos ecuestres formando con otros carabineros sureños lo que sería el Cuadro Verde de Carabineros, que se consolidaría más tarde con la creación oficial de esta sección a través de la organización y dirección de otro destacado angolino como  fue el General de Carabineros Enrique Arias González, quien  le dio la estructura definitiva al famoso Cuadro Verde, siendo uno de sus precursores nuestro estimado Suboficial Mayor René Reyes Arriagada. Sin duda una feliz coincidencia que dos angolinos hayan sido los verdaderos fundadores del Cuadro Verde de Carabineros de Chile.

El año 1948 se integra como alumno de la Escuela de Suboficiales de Macul, destacándose como Brigadier Mayor, recibiendo el Premio al Mejor Alumno de parte de la Caja de Previsión de Carabineros. Sirvió también en la cuarta Comisaría de Potrerillos, primera Comisaría de Chañaral, subcomisaría de Feirina, jefe de retén de Huasco y primera Comisaría de Angol, siendo jefe de la Tenencia de Purén.

Como activo ciudadano creó la Cooperativa Campesina de Manzanar con el patrocinio de Indap, el Círculo de Carabineros en Retiro de Angol, la Federación de Suboficiales y Carabineros en Retiro el año 1969 siendo su primer presidente y directivo por varios períodos creando también  el Club de Rayuela institucional. En 1970 crea el Círculo de Suboficiales Mayores en Retiro de Angol que preside varias veces. Su vocación,  su espíritu de bien, de respeto y servicio público han sido reconocidos unánimemente y ahora acompañamos a su esposa Elba Araya, a sus hijos e hijas Herminia, Sergio, René, José, Patricio, María Angélica, Nancy, Ximena y Lilian en este duelo que enluta también al Círculo de Carabineros en Retiro de Angol, donde don René Reyes Arriagada ha dejado una huella que perdurará en el recuerdo de quienes le conocimos y estimamos.

 

“O’Higgins era un resentido”

En su reciente libro, “Crónicas vedadas” (Editorial Catalonia), esta multifacética profesora de Castellano desmenuza fragmentos de nuestra historia, esos que permanecían escondidos bajo un manto de interesados prejuicios

Un acertijo casi convencional señala   que si la historia implica una relación entre el pasado, ¿puede entonces darse una historia objetiva que sea válida en todas las épocas? Partamos aclarando que “objetivo” y “subjetivo” son conceptos relacionados entre sí: el uno implica al otro. En consecuencia, la obra de todo historiador contiene elementos subjetivos y está sujeta a influencias de tiempo y lugar.

En el caso de Mónica Echeverría, logra relieve en su trabajo el rigor litúrgico que impone a éste.  Es claro, sus opiniones son subjetivas, pero tiene un eximente a su favor: el noble respeto por los hechos como sucedieron…y no como se comentaron o interpretaron.

He ahí la diferencia de esta profesora de Castellano, pero que se ha ganado la condición de historiadora merced a un trabajo exhaustivo, el que es respetado aún por quienes no piensan como ella.

Inquieta por antonomasia, su entrega a la docencia no le impidió desarrollar su vocación teatral. Ello explica que haya sido fundadora del ICTUS, donde participó como  actriz y autora en diferentes obras.

Esta vez ha publicado “Crónicas Vedadas” (Editorial Catalonia, donde escarmena con paciencia benedictina ciertos episodios de la Historia de Chile que teníamos como inamovibles…imposibles de reinterpretar.

 

-La historia oficial de Chile señala que jamás en nuestro país se juzgó a nadie por parte de la Inquisición. Pero yo tengo entendido que hubo y tres casos en Chile, que se destinaron a Perú…

-La Inquisición en Chile fue bastante importante y tuvo mucha influencia.

Actuó muchas veces y no para bien, precisamente. A veces juzgaba cosas que hoy día no serían ni siquiera una falta, menos un delito. Creo que la Inquisición actuó en Chile con mucha crueldad; y los que eran juzgados eran enviados a Lima, pues allí la Inquisición tenía su “oficina central”, por decirlo así. Y allá se decidía la suerte de los acusados. Los castigos eran varios e incluía. 

-Su libro “Crónicas Vedadas” es original y desmitifica y deshuesa la historia oficial. Una de las cosas que me llamó la atención de su texto es ese acápite en que asegura que los indios practicaban la idolatría y los pecados del incesto, estupro y sodomía. ¿Era muy básica la moral de ellos?

-Sí, era muy básica. Pero podemos señalar que era la moral que regía por la época. Era –incluso- la moral católica; y anglicana, hasta cierto punto.

-En este aspecto, ¿por qué cree usted que el mapuche o araucano habría de ser así, distinto al picunche  o huilliche?

-Creo que la de los araucanos fue una civilización bastante más abierta y menos rígida…y hasta con menos tabúes que otras.

-Con menos tabúes, aunque con desenfreno…

-También. Hay un caso muy decidor y que lo aborda detalladamente el historiador Armando de Ramón. Dice relación con que las mujeres españolas son raptadas por los indígenas; y que muchos después –cuando ellos logran avasallar- son devueltas    …y que se declaran muy felices y admiten que lo habían pasado muy agradablemente en las comunidades araucanos.

-Reitero que su libro desmitifica y apunta al fondo de los hechos. Por ejemplo, en la época de la Independencia de Chile está borrada la imagen de un personaje deleznable y siniestro, llamado Bernardo de Monteagudo.

-En parte, porque Monteagudo ayudó a la liberación. Eso no quita que en Chile dejara una mala atmósfera…y fue bastante nefasto.

 Había en él bastante más malicia, más astucia que los demás. Y como era un hombre culto, siempre le preguntaban a él cómo emplear prácticas reñidas con la moral, sin que se supiera.

Monteagudo a ratos utilizó métodos bastante sanguinarios.

-¿Habría sido Monteagudo quien llevó a cabo el trabajo sucio de Bernardo O’Higgins? ¿Era el hombre que actuaba bajo las sombras?

-Sin duda. Monteagudo hizo por lo menos una decena de trabajos muy sucios a O’Higgins.

-¿Cree que la Logia Lautarina blindó la imagen de este personaje abyecto?

-Creo que sí. Lo blindó, porque era masón. Hasta en la época de mis padres y abuelos se decía que no había candidato que pudiera llegar a la Presidencia de la República si no era masón.

La Logia Lautarina fue la auspiciadora de la Independencia de parte de América. Pero…¡pobre del que no perteneciera a la Logia! Había un castigo o simplemente se le marginaba.

El poder político e invisible de la Logia Lautaro fue inmenso y su influencia perduró hasta el año de 1820, cuando la Expedición

 

Libertadora zarpó hacia el Perú. En su seno se gestó el aniquilamiento de los hermanos Carrera, Luis y Juan José, y de Manuel Rodríguez.

Como se sabe, ninguno de ellos perteneció a la Logia y fueron considerados obstructores y enemigos del proyecto político de la Logia Lautarina. Estos confiaban  plenamente en la conducción del país por parte de Bernardo O’Higgins.

-Se sabe que O’Higgins tenía virtudes, pero se ha hablado poco de su lado oscuro, de su avaricia y ambición de poder.

-Así es. Creo que O’Higgins ha sido glorioso para la historia de Chile. Pero se han omitido muchos de sus defectos. Cuando no quería a alguien, o cuando le salía un adversario…ahí era implacable.

Por sus orígenes O’Higgins tenía muchos resentimientos.

Eso podría explicar la persecución a los Carrera, que fue de una crueldad inusitada…inmisericorde.

-¿Qué papel cree usted que jugó O’Higgins y Bernardo de Monteagudo en la muerte de Manuel Rodríguez?

-Creo que ambos se coludieron y estuvieron de acuerdo. Los dos actuaron con mucho sigilo, con mucha astucia. Ellos fueron los cerebros, los autores intelectuales del asesinato de Rodríguez.

-En su libro usted pone hasta los nombres de los asesinos de Manuel Rodríguez, cosa que muchos (yo, entre ellos) no sabíamos. Eso no se enseña en la historia secundaria ni universitaria

-¡Es que decidieron borrar ese episodio de nuestra historia! Es cosa de pensar cuanto tiempo se demoraron en encontrar el cadáver.

Fíjese que el historiador Aurelio Díaz Meza, señala que Bernardo de  Monteagudo declaró ante O’Higgins lo siguiente: “Mejor será olvidar, señor director, porque si no fuera así mucha gente se verá comprometida”.

Sin embargo, O’Higgins, que era reconocido por sus resentimientos, extendió su odio contra Manuel Rodríguez hacia toda su familia.  Le diré que Carlos Rodríguez, padre de Manuel, y sus dos hijos, Carlos y Ambrosio, fueron deportados y tuvieron que salir al exilio rumbo a Argentina, por decreto del Director Supremo…¡el señor Bernardo O’Higgins!

-Tengo entendido que dos próceres de la Independencia culpan a O’Higgins por este asesinato. Me refiero a Infante y Camilo Henríquez.

-Exactamente. José Miguel Infante era un gran patriota, pero no pudo permanecer callado ante un crimen tan horroroso. En el diario de su propiedad, “El Valdiviano Federal”, del 28 de mayo de 1818, denuncia con grandes titulares: “Existen evidencias que el coronel Manuel Rodríguez fue asesinado”.   Y claro…también el periódico “El Araucano”, que dirigía Camilo Henríquez mantuvi la misma tesis.

Ya nadie creía en la verdad oficial.

Tanto así, que ante el revuelo que causó la revelación de los hechos entre los ciudadanos, el gobierno se vio obligado a admitir que el capitán Antonio Navarro y dos personajes más estaban detenidos y enjuiciándose por el papel que habrían jugado en la muerte de Manuel Rodríguez.

 

 

 

Dentro de los nuevos programas de las radios angolinas ha surgido en una emisión semanal en Radio Montecarlo Sur conducido por la Profesora , poetisa y gestora cultural Misaela Figueroa,

el Programa titulado “Ventana Cultural “ , que se preocupa fundamentalmente de dar a conocer los valores culturales que residen y realizan una labor en la creación artística, la divulgación de la cultura y también la educación cultural de la ciudadanía. Es un programa ameno, de conversación con el invitado, a quien la Profesora Misaela Figueroa va presentando en diversas instancias y trayectoria de vida. Por ejemplo ya estuvo como invitada especial la reconocida folklorista angolina y Premio Municipal de Arte Carmencita Salgado, quien contó aspectos importantes de su trayectoria que siempre son relevantes para conocer a una creadora de nuestra música folklórica.

 En el ámbito de los valores poco conocidos de las personas que han estado y han vivido en Angol, he recordado siempre con mucha admiración entre los Profesores de la Escuela Normal al docente de Biología y Química Fernando Ureta Castro, que llegó a la Normal procedente de Castro, Chiloé, en el año 1962. Acá se estableció en la naciente población Canaempu vecina a la Sama, con su familia formada por su esposa Flora Palominos y sus hijos Fernando, María de Lourdes, Carmen y Jorge, todos los cuales ejercieron posteriormente la docencia en distintos establecimientos de la comuna. Fernando Ureta  cursó estudios de Medicina hasta el sexto año en la Universidad de Chile.

Era un Profesor dotado de una cultura excepcional, al que tuve oportunidad de conocer muy bien. Lector infatigable, fue el primero en leer y dar a conocer en esa década de los años 60 al boom latinoamericano de la literatura que emergía fuertemente en la literatura mundial : Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos,  Julio Cortázar, Ernesto Sábato y una larga y fecunda lista de enormes literatos, que mi distinguido colega Fernando Ureta leía y comentaba con gran entusiasmo.

Fue un gran ajedrecista, deporte-ciencia que practicó desde su época de estudiante en la década de 1930-40-50 , época en la que llegaron a Chile grandes ajedrecistas como el campeón mundial el cubano Raúl Capablanca que jugó en nuestro país un encuentro de simultáneas para todo competidor.

En aquella época Fernando Ureta ya estaba en la educación superior y competía en ajedrez por la Universidad de Chile, y por cierto aprovechó la ocasión de jugar frente al gran campeón mundial, junto a otros destacados ajedrecistas nacionales. Pues bien Fernando fue el único ajedrecista que logró empatar en nuestro país con el legendario campeón mundial Raúl Capablanca. Me contaba mi querido colega y amigo Fernando que posteriormente en una revista argentina especializada de la ápoca, salía la mención de que Capablanca había empatado dos partidos en su gira latinoamericana, uno con el joven chileno Fernando Ureta y el otro con el campeón argentino Najdorf, que posteriormente llegaría a ser Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Este es un aspecto desconocido de quien fuera Profesor de Biología y Química de nuestra Escuela Normal de Angol.

 

Evocar Francia es evocar una parte importante de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología del mundo. Desde la época de la dominación romana, que lleva una visión distinta del mundo antiguo, los galos asentados en gran parte del territorio actual de Francia, fueron junto a otros pueblos de la antigua Europa, elaborando y conformando una unidad étnica, territorial y lingüística, heredada del latín por medio  de sus dominadores romanos, que en los albores de la Edad Media se convierte en la base de una nación como lengua común.

Desde esos comienzos como nación, Francia irrumpe en el mapa de Europa con características propias y su enorme desarrollo se funda en el éxito del sistema feudal, de la existencia de los “burgos” y  de una raza de gran empuje, creatividad y perseverancia que desde el nacimiento de las imponentes catedrales góticas de Reims,Amiens, Lyon

, Paris y otras ciudades francesas, desarrollan no sólo el gran arte gótico, sino que también las tecnologías de la construcción, la planimetría de las estructuras, la nuevas calidades de materiales como el vidrio especial de los vitreaux

, la unión de muros y arbotantes, la nivelación de altas murallas y arcos de medio punto, la fundación de nuevos gremios de maestros –le maçon- que fundan los primeros gremios de especialistas en construcción.  Estos son los aportes iniciales de una gran nación, que desde la instauración de la  República ha seguido contribuyendo al mundo con nuevos inventos, nuevas expresiones en el arte, con un gran desarrollo de la educación y la cultura , con notables genios de la pintura, la música, las ciencias y la invención de nuevas tecnologías que día a día son parte de los aportes del genio francés al mundo actual.

Cuando se evoca a Francia pienso en sus grandes Pintores como Claude Monet, Eduard Manet

, Henry de Tolousse Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cezanne

, también el genio libertario de Delacroix y las nuevas expresiones de la pintura moderna que siguen asombrando al mundo, como lo han hecho en la literatura desde la Chanson de Roland , llegando hasta Verlaine, Baudelaire y otros notables literatos, a los que habría que agregar a creadores musicales maravillosos como Charpentier, Rameau, Bizet, Debussy . Son luces que nacen en Francia para iluminar el espíritu del mundo. Es la gran herencia que nos deja a diario un país que es uno de los ejes de la cultura mundial.

Es el país que siempre quisiéramos conocer no solo a través de la televisión cuando nos entrega la gran carrera ciclística de la Tour de France, sino que también en las villas y pequeñas ciudades donde el medioevo y las viñas se tocan en los muros milenarios, o en sus museos donde se guarda el capital cultural y espiritual del mundo, el legado que Francia entrega a diario a la humanidad, con una esperanza nueva de renovación permanente y también de conservación del medio ambiente como parte ineludible de la vida planetaria y humana. Por eso hoy decimos con fuerza desde el sur de Chile y con afecto      ¡Vive la France! en este 14 de Julio de 2017 .

 

Los creadores y artistas angolinos están en plena actividad en diversos ámbitos del arte. Esta época del año es propicia para entregar lo mejor de cada uno en las actividades artísticas. Por ejemplo la excelente Pintora Juanita Rebolledo, ha estado todos estos meses en pleno proceso creativo del conjunto de obras que proyecta exhibir en un tiempo que no debe exceder de este año. La destacada artista posee un hermoso Taller desde donde visualiza la avenida O”Higgins y su intenso tráfago diario, allí, acompañada de la buena música, Juanita va pintando, reuniendo los colores en gamas maravillosas, para ir dando forma y color a figuras, flores, cielos, hojas y todo aquello que emana de su gran fuerza creadora. Ella está trabajando intensamente y estamos seguros que sus obras estarán próximamente asombrándonos de nuevo.

 Otro artista angolino que está siempre trabajando muy intensamente es el pintor Víctor Venegas, que hace pocas semanas presentó una excelente exposición de fotografías en una nueva faceta de sus inquietudes artísticas, la que fue muy visitada y muy bien comentada por el público. Ahora Víctor está realizando una magnífica labor a cargo de Talleres de Pintura en el Centro Cultural con una muy buena acogida de los numerosos integrantes de estos Talleres, lo que augura una nueva generación de pintores para esta tierra de gran tradición artística.

 

A lo anterior debemos agregar las permanentes actuaciones de artistas cantautores consagrados como Daniel Salinas, que ya ha presentado un  primer homenaje a la gran Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. Debemos recordar que Daniel ha triunfado en nuestro país y en el extranjero, realizando constantemente giras anuales a Francia y países europeos y también países de América.

 Otra actividad permanente en nuestra ciudad es la que desarrolla el Coro de Profesores de Angol,

que está igualmente preparando un Concierto en homenaje a Violeta Parra. Tanto su Director José Nova como Josette Darmendrail Presidenta del Coro de Profesores han recibido entusiastamente la integración del Abogado Ismael Campos, quien en sus años de estudiante universitario formó parte del Coro de la Universidad de Concepción y ahora afortunadamente ha vuelto , esta vez al Coro de Profesores. También se ha integrado este año a este prestigioso Coro la soprano señorita María Quilamán, quien ha tenido muchas actuaciones como intérprete de temas clásicos y además ha estudiado con maestras y maestros del canto en la ciudad de Concepción. Tanto el Abogado Ismael Campos como la señorita María Quilamán son incorporaciones muy apreciadas en Coro de Profesores donde han sido muy bien recibidos y junto con el aporte de todos los integrantes de esta agrupación seguramente este año seguirá consolidándose el Coro  angolino, que enorgullece a nuestra ciudad.

De la misma forma en estas actividades que la ciudadanía no siempre conoce, el pintor José Pepe Mardones, cuya inspiración permanente ha sido la figura y personalidad de la gran actriz Marilyn Monroe a quien ha interpretado en sus colores y sus pinceles, nos cuenta que ahora está preparando cuatro obras de gran tamaño con la figura de Lautaro, el mítico héroe mapuche, que es en la actualidad el motivo central  de las obras de Pepe Mardones. Así Angol en este otoño bulle de actividad artística en diversos campos creativos, confirmando que somos la capital de la cultura de la Araucanía.

 

    En fecha reciente  se dio inicio  al proyecto denominado TRABAJANDO POR UN FUTURO  MEJOR. Dicho proyecto se encuentra inserto en el Programa PACE( Plan de Apoyo Compartido de Estudiantes)dependientes de la Universidad de la Frontera en conjunto con el Liceo  Agrícola de Manzanares y obedece  a las  necesidades detectadas en una  primera etapa de realización  de este diagnóstico ,en lo relacionado  con la motivación  para  los  alumnos para  terminar  la educación media. Este trabajo mancomunado  apunta a mejorar la calidad de vida tanto en el desarrollo ,personal  como económico y  ofrece  alternativas diferentes   a  la continuidad   de estudios superiores..

CHARLAS MOTIVACIONALES DE EMPRENDIMIENTO

   La  primera fase de este proyecto se efectuó, con la presencia de un equipo de estudiantes  de Ingeniería Comercial ,con la intervención de 35 alumnos del  establecimiento ,comenzando  la actividad con   charlas  motivacionales de emprendimiento  a  través del reciclaje ,dándose  a conocer proyectos de jóvenes  tanto chilenos  como extranjeros mediante videos  y experiencias de jóvenes emprendedores

FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO

 .Posteriormente  se dio paso  a la  siguiente actividad, en la cual se agruparon  los alumnos  para analizar y fomentar  el trabajo en equipo y creatividad ,sugerièndoles  que   crearan  objetos  con  materiales  reciclados ,los que fueron utilizados en el hermoseamiento del patio .

Cabe destacar que el objetivo primordial de esta jornada , es que los alumnos puedan visualizar su trabajo y que éste quede plasmado en el Liceo.

Calendario Prensa

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Buscar...