Noticias

Policial (123)

Nuevamente la Provincia de Malleco se encuentra en el centro de la noticia por una tragedia carretera, luego que la tarde de este lunes un vehículo sufriera un grave accidente a raíz del cual resultaron dos personas fallecidas.

El hecho ocurrió esta vez en la comuna de Traiguén, en la localidad de Quichamahuida, donde un vehículo en el cual se movilizaban cinco personas, inexplicablemente se precipitó a las aguas del río Traiguén, cayendo desde el puente Quichamahuida, desde una altura aproximada de siete metros, provocando la muerte de dos de sus ocupante y resultando los otros tres pasajeros con heridas de diversa gravedad.

 

CAÍDA

De acuerdo a los reportes preliminares, el conductor de un automóvil que regresaba desde el citado balneario, perdió el control de la máquina al pasar por el puente del sector, cayendo desde una altura aproximada de siete metros a las aguas del río Traiguén, falleciendo Jaime Barra Benavides de 26 años y Annia Alexandra Chandía Donoso, de 16 años de edad.

Asimismo, otros tres ocupantes resultaron heridos, debiendo ser derivados hasta el Hospital de Traiguén, mientras Bomberos debió trabajar varias horas para recuperar los cuerpos de las víctimas fatales.

Personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros se hizo presente en el lugar para trabajar en aclarar las causas exactas de esta nueva tragedia y el contexto en el cual habría ocurrido dicho accidente.

 

CONMOCIÓN

Cabe señalar que el mayor de los fallecidos era ampliamente conocido en la comuna de Traiguén, por lo que la noticia de su deceso ha generado una gran conmoción.

El puente Quichamahuida queda ubicado a unos 20 kilómetros de Traiguén, cercano a la ruta que une esta comuna con Victoria. Este viaducto, conecta hacia un balneario a orillas del río Traiguén, el que es bastante concurrido por los habitantes de la comuna triguera y donde además la juventud han visto un lugar de esparcimiento, entretención y relajo.

Con este nuevo accidente automovilístico la Provincia de Malleco suma 13 muertes en tan solo tres días, una triste cifra que a nadie enorgullece, pero que muchas veces se podría evitar apelando a la precaución y responsabilidad de los conductores.

Como Roberto Carlos Burgos Acuña, de 42 años, fue identificado el indigente oriundo de Renaico, que fue encontrado sin vida en la vía pública en horas de la tarde de este lunes.

Según la versión de testigos, el individuo había estado compartiendo con otros sujetos en situación de calle en un bar cercano al sitio del suceso y posteriormente se trasladó hasta calle Santiago Watts, donde prosiguió la juerga. Horas después, transeúntes que pasaban por el lugar se percataron que algo andaba mal, notificando al Cesfam de Renaico acerca de la existencia de este persona que se encontraba inerte entre el alto pasto reinante.

 

FALLECIMIENTO

Es en ese momento, que personal del centro asistencial de salud primaria llegan hasta la intersección de Santiago Watt con Arturo Prat, donde tras un breve examen se pudo constatar su muerte por causas desconocidas.

Carabineros, que adoptó el procedimiento de rigor, dio cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público del hecho, quien ordenó el peritaje a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI de Angol, quien determinó en una primera evaluación, que no existiría participación de terceros en la muerte, aunque las causas definitivas las entregará el Servicio Médico Legal, a través de la autopsia.

El occiso, era altamente conocido en la comuna balneario, ya que era una persona que frecuentemente deambulaba por las calles del centro en busca de algún “pituto” que le permitiera ganarse unos pesos. Frecuente cargador de harina de un comerciantes del sector, Burgos Acuña no manifestaba síntomas de alguna otra enfermedad que no fuero su alcoholismo, por lo que su muerte afecta a los vecinos de la comuna, quienes lo consideraban una persona servicial y tranquila a pesar de su condición de alcoholismo.

 

SUICIDIO

En otro hecho policial ocurrido esta vez en la comuna de Los Sauces, Carabineros de ese lugar fue alertado en horas de la mañana de este domingo, ante el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al interior de un domicilio, el cual yacía ahorcado, al parecer de manera voluntaria. Los uniformados tras constatar los hechos, informaron al fiscal de turno, el que instruyó la presencia de personal de la PDI en el sitio del suceso, los que tras las diligencias investigativas determinaron la inexistencia de terceras personas involucradas en la muerte, la que se habría provocado por asfixia por ahorcamiento del tipo suicida.

La víctima fue identificada como Manuel Ancalao de aproximadamente 35 años quien mantenía domicilio en calle Contulmo de esa comuna.

La Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Angol detuvo el pasado jueves a un menor de edad de 17 años quien fuera acusado de violar a una menor de tan solo 12 primaveras, según denunció la madre de la niña quien reside en una comunidad indígena perteneciente a la comuna de Collipulli.

            Los hechos ocurrieron en el transcurso de la semana, cuando la madre de la menor de 12 años llegó hasta el Ministerio Público de Collipulli a denunciar que su hija había sido violada por el joven en cuestión, quien sería el pololo de su hija, situación que los efectivos policiales debieron verificar a través de un examen realizado por el Servicio Médico Legal de Temuco.

 

            DILIGENCIA

            William Mora subprefecto jefe de la Bicrim, manifestó que “el pasado lunes cursamos una denuncia por el delito de violación, instrucción por la cual la fiscalía local de Collipulli instruyó al personal nuestro que recabáramos una serie de antecedentes para establecer si efectivamente hubo o no algún tipo de delito. Estamos hablando de una menor de 12 años que tenía su pololo de 17 y que ese día la mamá descubrió que habían tenido relaciones sexuales, razón por la cual fue derivada al Servicio Médico Legal de Temuco donde la evidencia científica comprobó que ella había mantenido relaciones sexuales”. Agregó que tras estos antecedentes el Ministerio Público ordenó la detención del joven, quien fue puesto a disposición de los tribunales por el delito de violación.

 

            LEY

            Mora recordó que según la Ley en nuestro país, cualquier tipo de relación sexual con una menor de 14 años, con o sin consentimiento, es considerado una violación.

            Según antecedentes extraoficiales, ambos jóvenes viven al interior de una comunidad indígena cercana a Collipulli y mantenían una relación sentimental desde hace ya algún tiempo, desconociéndose las razones de la madre para realizar la denuncia.

 

Hasta las oficinas de Angol de diario “Las Noticias de Malleco”, llegó Leonor Medina Cea, madre de Davor Fuenzalida, joven menor de edad que el pasado miércoles 22 de noviembre, mientras paseaba en compañía de su polola por el Parque Escuela Normal, alrededor de las 13:00 horas fue agredido con arma blanca por cuatro jóvenes pertenecientes a un Liceo cercano del lugar de los hechos, uno de ellos quien estaría plenamente identificado con las iniciales, A.M.M. ex pololo de la acompañante de Davor Fuenzalida.

 

HECHOS

            La madre de la víctima llegó hasta nuestras oficinas acompañada de su hermana, Elvira Medina Cea y la hermana del afectado, Rocío Fuenzalida, quien señaló que informó a nuestro medio que a su hermano lo apuñalaron en el cráneo, pierna y mano, debiendo trasladarse por sus propios medios al Hospital Mauricio Heyerman, debido a la tardanza en la llegada de los vehículos de emergencia al lugar. La joven asegura que tras ocurrido los hechos, se llamó a Carabineros y al ver que no se hacían presentes en el lugar, Rocío Fuenzalida decidió ir a la Primera Comisaria a dejar constancia de lo acontecido. Tras esta diligencia, Carabineros de inmediato Carabineros se hizo presente en el hospital, tomando el procedimiento de rigor, siendo trasladados ambos a la Primera Comisaria, donde quedaron en calidad de detenidos por riña callejera, quedando a disposición del tribunal hasta el otro día.

 

            DETENIDO

 Este actuar de la policía, que en primera instancia no acuden al llamado de los familiares de la víctima menor de edad y posteriormente, al ser informados de la agresión, terminan deteniendo a los agredidos más que a los agresores, fue lo que indignó a la familia de Davor, el menor de edad acuchillado y ahora exigen una explicación por parte de la policía en torno a la forma en que se llevó a cabo el procedimiento. “Mi hijo fue agredido por cuatro sujetos, no puede ser riña callejera. Podrían haberlo matado y más encima todo herido tuvo que pasar la noche en un calabozo como un vulgar delincuente. Quiero dar a conocer lo que pasó, no quiero que otras personas sufran lo mismo que yo, impotencia de no ser escuchada, los agresores tienen que ser castigados”, agregó la acongojada madre del menor de edad que ahora se recupera de sus heridas.

 

Tres sujetos fueron detenidos la tarde de este jueves, sindicados como los autores del robo a un local de bicicletas deportivas identificado como “Bike Aventure” ubicado en la avenida O´Higgins de Angol.

Durante la tarde de este jueves la Brigada de Criminalística de la PDI logró la detención de estos tres antisociales, incluida una mujer de 19 años con antecedentes policiales, un menor de 17 años y otro hombre de 22 años, todos involucrados en un robo que se llevó a cabo en dicho local comercial.

 

HUELLAS

Junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Angol, se levantaron huellas dactilares, para posteriormente comparar la información con la base de datos que esta Unidad mantiene de sujetos que se especializan en sustracción de repuestos y bicicletas de alto valor en esta ciudad, lo que arrojó resultados positivos, logrando la identificación, a través de este medio técnico, del detenido. Al momento de la detención, el imputado mantenía en su poder una de las especies sustraídas, específicamente una horquilla de suspensión de un valor comercial de $ 800 mil pesos.

 

DETENCIONES

De igual forma, se continuaron realizando diligencias en distintos puntos de la ciudad, lográndose la posterior detención por receptación flagrante de dos personas, una de sexo femenino de 19 años de edad, con antecedentes por hurto simple y otro masculino de 22 años de edad con antecedentes por receptación y portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robos, quienes mantenían en su poder especies sustraídas del local comercial de bicicletas antes señalado.

Por tal razón, el fiscal a cargo de dicha investigación, Carlos Bustos Muñoz, de la Fiscalía Local de Angol, determinó que los tres sujetos pasaran a control de detención la mañana del pasado viernes (ayer).

 

RECUPERACIÓN

Las diligencias policiales de la PDI Angol, permitieron recuperar el 70% de las especies sustraídas, con un monto aproximado entre la horquilla de suspensión y las especies que mantenía los sujetos detenidos por receptación de aproximadamente $ 1 millón 300 mil pesos. Se investiga aún el destino de las otras especies faltantes, las que se estima, podrían haberse comercializado entre fanáticos de este deporte.

Poco más de un mes duraron las diligencias llevadas a cabo por la Brigada de Investigación de Robos de la Policía de Investigaciones de Angol, y que culminó con la detención de dos sujetos que los días 19 y 20 de octubre habían perpetrado dos robos en la comuna de Angol, luego que cinco días antes hayan escapado desde el CET de Valdivia donde se encontraban cumpliendo una condena superior a los siete años por delitos similares.

 

            ROBOS

            La información fue entregada por el subcomisario de la PDI de Angol, jefe de la BIRO, Luis Díaz Valdebenito, quien explicó que esta fue un trabajo realizado a través de la Unidad de Focos Investigativos del Ministerio Público. “Esta investigación se inició tras la ocurrencia de dos delitos en la comuna de Angol. El primero de ellos sucedió el 19 de octubre de este año a una vivienda de calle Almagro, donde se sustrajeron gran cantidad de joyas y el segundo delito ocurrió al otro día, el 20 de octubre, donde se sustrajeron dos televisores LED de 42 pulgadas, desde la vivienda de un teniente coronel de ejército en retiro ubicada detrás del supermercado Ganga. En esta oportunidad, los sujetos huían a bordo de un “uber”, vehículo que fue controlado por carabineros, oportunidad en que ambos delincuentes huyen del lugar dejando los televisores abandonados al interior del taxi”, comentó el subcomisario.

            De ahí en adelante comenzó una minuciosa investigación que incluyó por ejemplo, el levantamiento de huellas dactilares en ambos sitios del suceso, lo que permitió establecer la identidad de uno de los delincuentes, cuyas huellas se encontraban en las dos viviendas. Posterior a eso se logró establecer la identidad del segundo sujeto, la que se consiguió gracias al hallazgo de un teléfono celular que perdió durante la huida del segundo delito, el que además permitió la ubicación de ambos delincuentes.

 

            CAPTURA

            Tras la entrega de estos antecedentes al Ministerio Público y logrando establecer la ubicación de ambos, la mañana de este miércoles (ayer) se coordinó la captura de ambos, uno en Valdivia, donde se encontraba viviendo y el otro en Talagante, resultando ambos operativos exitosos, logrando las capturas.

            Cabe señalar que la investigación en torno a estos sujetos permitió establecer que cinco días entes de cometer los delitos en Angol, el 15 de octubre, ambos habían huido desde el CET de Gendarmería en Valdivia, donde cumplían condenas superiores a siete años por delitos similares.

            El jefe de la BIRO manifestó que los dos delincuentes fueron traslados hasta el cuartel de la PDI de Angol, para que a primera hora de hoy jueves sean puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Angol para su control de detención.

 

            ESPECIES

            Se informó además que se logró la recuperación de todas las especies robadas, tanto de los televisores como de las joyas sustraídas en el primer robo, las que fueron encontradas al interior de una maleta que habían dejado en la pieza de una hospedería donde se habían alojado durante su permanencia en la ciudad.

            Todas las labores de detención y traslado de los imputados fueron realizadas por personal de la BIRO de Angol.

            Ambos delincuentes tenían causas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado, receptación, infracción a la Ley 20.000, entre otras.

Solo bastaron unos pocos minutos para que el esfuerzo de toda una vida se redujera a cenizas, luego que la vivienda de propiedad de Orlindo Cárcamo Díaz de 83 años, fuera objeto de un voraz incendio que la destruyó casi por completa, dejando en la calle al dueño de casa, su mujer, una hija y una nieta que estudia en Puerto Montt.

 

            DOMINGO

            El hecho se registró este domingo cerca de las 13:30 horas, cuando comenzó a salir humo desde el entretecho en el segundo piso de la vivienda. “Según lo que nos informó Bomberos, se habría tratado de una inflamación del cañón de la estufa producto de algunos nidos que aves habrían construido a su alrededor, pese a que éste estaba con sus protecciones requeridas”, comentó Elvis Cárcamo, hijo de los afectados.

            El conocido chofer de locomoción colectiva de Angol, relató además que “con mi padre vive mi mamá, Ada Salazar de 76 años, mi hermana Elizabeth de 60 años y una nieta de ellos de 23 años, quien fue la que se dio cuenta que se estaba iniciando el incendio y logró sacarlos y dar aviso a Bomberos. Por suerte están todos bien y no sufrieron heridas ni nada. Los daños materiales son lamentables pero se pueden recuperar, la vida no”, comentó Elvis.

 

            CONSTRUCCIÓN

            Asimismo, manifestó que ahora están en proceso de construir la casa por lo que cualquier ayuda se agradece, ya que la casa quedó prácticamente destruida en su totalidad y fue muy poco lo que alcanzaron a rescatar. “Muchos nos han preguntado con que nos pueden ayudar y la verdad es que todo sirve, desde un clavo, materiales de construcción, zinc, ropa de cama, ropa para ellos, útiles de aseo, todo, incluso mano de obra. Mis padres lo perdieron todo y va a salir muy caro volver a reponerles su viviendas y sus cosas”, argumentó.

 

            AGRADECIMIENTOS

            Elvis agradece además los aportes que ya le han llegado, como también todo lo que ha hecho el municipio a través del Departamento Social. “Agradezco toda la ayuda prestada por la muni y don Cristian Riffo que ha estado pendiente de nosotros en todo momento. Nos han ayudado mucho, se han portado un siete”, sentenció.

            La vivienda afectada se encuentra ubicada en el sector Barrio Industrial, en calle Carlos Saldías N°2684 para quienes desean canalizar la ayuda en beneficio de estos adultos mayores a los cuales el infortunio les despojó de su bien más preciado, su hogar y el de su familia.

Un microbús de transporte de votantes fue incendiado la mañana de este domingo, cuando éste se dirigía hacia la comunidad Chiguaigue a buscar a quienes participarían del proceso electoral.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 de la mañana del domingo, y por suerte cuando se perpetró el ataque la máquina iba en busca de los votantes, por lo que no hubo personas heridas. Según relató el conductor, fue interceptado por un grupo de encapuchados, todos ellos fuertemente armados, quienes los obligaron a bajarse del bus para posteriormente préndele fuego. Tras el ataque los encapuchados huyeron a pie sin descartarse que hubiera vehículos esperando más adelante.

 

FISCAL

 Tras ser denunciado el hecho, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que el fiscal de Angol, Carlos Bustos, quien tomó la investigación, acudió al lugar de los hechos, siendo atacado a su regreso con armas de fuego, ataque que debió ser repelido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según la información policial, luego que el fiscal Bustos realizara las En el momento en que Carabineros desciende de los vehículos policiales para despejar la ruta, se sienten algunos disparos, por lo cual se decide proteger al fiscal al interior de un vehículo blindado, en el cual continua la ruta.

 

IMPACTO

Durante el camino, este vehículo recibe un fuerte impacto, presumiblemente de un arma de fuego, situación que estaría siendo periciada para determinar si se trató de un ataque con arma de fuego y su calibre o si bien se debió a algún otro tipo de impacto.

            Si bien el fiscal ni personal de Carabineros no resultaron heridos, el Ministerio Público calificó el hecho como grave e informaron que se inició una investigación en torno al hecho por el delito de “atentado en contra de la autoridad”, investigación que estará a cargo del fiscal Leiva, el que ya encargó algunas diligencias investigativas al personal de Labocar.

            Por su parte la intendenta de La Araucanía también condenó el hecho y a quienes se encuentran detrás de este tipo de delitos.

Intensas diligencias se están llevando a cabo en torno al sorpresivo fallecimiento de un funcionario del Ejército de Chile, el cual se desempeñaba en el Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares” de Angol, y que la tarde de este martes fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la Villa Margareth de Angol.

            Se trataría de Roberto Esteban Sepúlveda González de 24 años, domiciliado en calle Blanco Encalada 0736, Villa Margareth, el cual, según las primeras informaciones, se habría quitado la vida.

            Al lugar del suceso concurrió personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Angol, quienes fueron alertados del hecho a través de una llamada telefónica.

 

            CONSTATACIÓN

            Tras llegar al lugar de los hechos y conocer la ocupación del afectado, se solicitó la presencia del fiscal militar en el lugar, el que deberá determinar los cursos de acción y las diligencias correspondientes en esta situación, al tratarse de un funcionario del ejército.

            Si bien no están claras las causas del deceso del joven funcionario, no se descarta que la drástica decisión haya sido tomada debido a problemas sentimentales, lo que deberá quedar claramente establecido tras la investigación y las diligencias que realice el perito forense en el lugar de los hechos.

            En horas de la tarde del martes, el departamento de Relaciones Públicas del Regimiento “Húsares” de Angol dio a conocer un breve comunicado de prensa en el cual señala lo siguiente:

            “El cabo del Ejército, Roberto Sepúlveda González, de dotación de esta unidad regimentaría, fue encontrado sin vida durante las horas de esta tarde en su domicilio particular.

 

            INVESTIGACIÓN

            Las circunstancias del hecho, son parte de la investigación que se encuentra realizando personal de Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

            Cabe señalar que el Regimiento “Húsares”, lamenta profundamente lo sucedido y se encuentra prestando toda la colaboración a la familia del clase a través del apoyo administrativo en la ciudad de Santiago y en la Guarnición Ejército de Angol”.

            Al cierre de esta edición no se habían entregado más antecedentes de manera oficial en torno al caso.

“Ha sido una de las experiencias más traumáticas de mi vida”, comentó Cesar Morales Vallejos de 41 años, trabajador que se encontraba cuidando el recinto de propiedad de Gerardo Cerda, cuando éste fue atacado e incendiado por encapuchados, que en un abrir y cerrar de ojos lo amedrentaron con dos armas de fuego en su cabeza, le amarraron las manos y le prendieron fuego a las instalaciones, donde también estaba su automóvil.

 

            RUIDO

            Yo estaba viendo televisión, cuando sentí un ruido. Le bajé el volumen a la tele y me quedé un rato tranquilo para escuchar mejor, pero no volví a escuchar nada. Decidí entonces salir a investigar y cuando iba a abrir la puerta, siento que la empujan con fuerza e ingresan rápidamente varias personas, todos ellos encapuchados y armados. Inmediatamente me encañonan con un fusil y una pistola, las que ponen en mi cabeza y me piden que me tire al suelo. Allí me amarran las manos y me dejan para comenzar a dar vuelta todo. No sé qué buscaban” comenta aún angustiado el trabajador, quien repara en que uno de los encapuchados parecía conocerlo, porque manifestó “este es el guatón, este va a cooperar”.

            Eran aproximadamente diez personas, todas con su rostro encubierto y con guantes y uno de ellos usaba ropa militar.

 

            HECHOS

            Este violento episodio ocurrió la noche de este domingo pasado las 22:30 horas en un predio ubicado en la localidad de Mininco, donde además existe una pista aérea de más de 800 metros de longitud.

            En el lugar, los desconocidos quemaron instalaciones por un costo superior a los 30 millones de pesos, las que eran utilizadas para diferentes tareas en época de verano, donde se abastecen aviones utilizados en el combate de incendios forestales.

            Tras encender las instalaciones, uno de los encapuchados le soltó una de las manos al cuidador y le manifestó que corriera en dirección a la pista, disparando varios tiros tras de él, como una forma de instarlo a correr y provocar miedo.

            “Yo corrí varios metros y luego me escondí detrás de unos matorrales. A los pocos segundos escuché que uno de ellos me llamaba nuevamente de manera insistente, incluso amenazando con matarme si no volvía, a lo cual no hice caso y seguí refugiado entre los matorrales hasta que estuve seguro que se habían ido”, relató César Morales.

            El incendio provocado destruyó la totalidad de las instalaciones e incluso el automóvil de César, el que se encontraba en una especie de garaje.

 

            COSTUMBRE

            Gerardo Cerda, dueño del predio afectado, manifestó que “esto ya se ha hecho una costumbre. Con este ya suman 43 los ataques incendiarios que ha sufrido mi empresa y pese a que las policías han desarrollado su trabajo como corresponde, no se ha logrado nada. Hoy no existe ningún detenido y cada cierto tiempo me llega una carta donde me informan que una de mis causas se ha cerrado por falta de antecedentes y que si yo tengo antecedentes en torno al tema se los haga llegar para reabrir la investigación… eso es todo”.

            El empresario, manifestó que realizar demandas o querellas en solo una pérdida de tiempo y asegura que es el estado el responsable por este tipo de acciones.

 

            PERICIAS

            Pese a que en un principio se manifestó que los antisociales no habían manifestado ningún tipo de molestia contra alguien ni habían dejado ningún panfleto u otro elemento que reivindicara el ataque y sus motivaciones, la tarde de hoy, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Angol, a través del comisario a cargo, Alejandro Pino, manifestó que “tras periciar el lugar de los hechos, pudimos encontrar, entre otras cosas, evidencia balística, como vainas e impactos de bala que nos permitirán conocer con qué tipo de armamento andaban, como también se encontró un lienzo, a cuatrocientos metros del lugar, el cual adjudicaba el ataque a la agrupación Resistencia Mapuche Malleco y hacía alusión a la libertad de los presos políticos mapuche y a la muerte de Santiago Maldonado en Argentina”, informó.

Página 1 de 9

Calendario Prensa

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...