Noticias

Policial (127)

 

El Comisario , Mayor Juan González de la Primera comisaría de Angol dio a conocer y mostro a la prensa una nueva herramienta que viene a mejorar y optimizar el uso de los recursos con que cuenta Carabineros en la lucha preventiva como reactiva contra el delito y la seguridad p+ublica.

Este nuevo recurso es denominado “Stop” , sistema táctico operativo policial, entre otras cosas ayuda a predecir donde se va a cometer un ilícito en un cuarenta por ciento. Mediante el uso de los recursos tecnológicos de la herramienta y aprovechando la denuncia que realizan las personas de hechos que revisten caracteres de delito el “Stop” puede determinar donde , cuando y porque el carabinero debe pasar o concurrir a un punto determinado.

 “  En el corazón de operaciones del “Stop”, trabajan carabineros y diferentes profesionales como cartógrafos , en nuestro caso una cartógrafo, asistente social , ingeniero informático, quienes ayudan a proyectar el delito y poder dilucidar hechos que no perjudiquen a las personas o a la propiedad”, dijo el Mayor González.

 

 

 

      

En una rapida accion de Carabineros de la Pimera Comisaria de Angol, fue detenido un delincuente que momentos antes, habia sustraido prendas de vestir en la Tienda Tricot de nuestra ciudad, poco le duro a este malandrin su objetivo, ya que fue detenido a pocas cuadras del ilicito, cabe señalar que en su desesperada huida iba  botando lo sustraido, prendas que fueron recuperadas por personal de seguridad de la tienda.

  En su diaria lucha contra la denuncia, Carabineros de Chile a puesto todo su personal a disposición  de la seguridad ciudadana, llamando así a denunciar hechos ilícitos por el bien de la comunidad.

(nota y fotos de Juan Osorio)

 

 

Con dolor e impotencia tratan de superar daño sufrido.

Es un matrimonio de esfuerzo y trabajo el formado por la señora Rita y don Franklin, quienes con mucho sacrificio han sacado adelante su emprendimiento transformándose en prácticamente los reyes de las humitas y las ensaladas , las cuales comercializan en su local “San Pancracio” de la esquina de Caupolican con Chorrtillos donde generalmente atiende la señora Rita , apoyada muchas veces por su hija Romanet o en la esquina de Chorrillos con Lautaro donde don Franklin atiende a sus habituales clientes del centro de Angol.

Desgraciadamente hace un par de meses sufrieron un robo en su local de calle Chorrillos , quien realizo el ilícito les causo un fuerte daño económico al punto que estuvieron incluso dudando seguir con el emprendimiento, Pero la fuerza y ganas de ganarle a la adversidad hizo que ellos traten de salir de este desgraciado hecho .

  Solo piden a sus clientes no los abandonen

 Al conversar con la señora Rita , nos manifestó que lo único que piden que sus clientes sigan prefiriéndolos especialmente con la compra de sus ricas y sabrosas humitas que todavía queda temporada para ello y desde fines de mes retoman a full la oferta de ensaladas de todo tipo, todo esto complementado con artículos de abarrotes.

Sacrificio y esfuerzo

La calidad tanto de las humitas como ensaladas , no es casualidad , detrás de su fabricación existe una gran cuota de amor por lo que hacen que no está exento de sacrificios, a las 4 de la madrugada cuando usted descansa ellos ya comienzan su trajín para tener temprano sus productos a  disposición de sus querida clientela, si usted aún no prueba sus humitas , hágalo quedarán más que satisfechos de su calidad y sabor y de paso ayudara a este matrimonio a salir adelante.

Decepcionados de investigación

A pesar de haber entregados antecedentes en relación al robo , la señora Rita manifestó su decepción por resultado de investigación que no arrojo ningún resultado positivo.        

 

 

El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Sergio Rosendo Raín Raín, imputado por el Ministerio Público como autor del delito del homicidio simple de Joan Iván Hailla Colimán y de homicidio frustrado de 6 personas. Ilícitos que habría perpetrado la tarde del viernes 2 de febrero recién pasado, en la localidad de El Membrillo, comuna de Lumaco.

 

Asimismo, en la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 102-2018), el magistrado Eduardo Pérez Yáñez decretó el arresto domiciliario parcial (nocturno) y la prohibición de acercarse a las víctimas delos imputados Juan Carlos Nahuel Huaiquil, Alicia Guillermina Norín Catriman, Luz Marina Rosa Norín Catriman y Julio Augusto Raín Raín, a quienes el Ministerio Público inculpa como autores del delito de lesiones graves de Osvaldo Luis Hailla Norín, de lesiones menos graves de Luis Antonio Hailla Colimán, Luis Antonio Hailla Colimán, Cristián Johan Colipi Hailla y Carmen Rosa Hailla Norín, lesiones leves de Maribel Cristina Hailla Colimán y de amenazas simples del imputado Julio Raín respecto de la víctima Luis Antonio Hailla Colimán. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

 

Según el ente persecutor, la tarde del viernes 2 de febrero de 2018, en  horas de la tarde, en circunstancias en que miembros de la Comunidad Francisco Caniupán se encontraban en el predio forestal Santa Leticia, ubicado en el sector El Membrillo, de la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, realizando faenas de extracción de madera, llegaron al lugar de forma coordinada y concertada los imputados Sergio Rosendo Raín Raín, quien portaba un arma de fuego del tipo escopeta, junto a Julio Augusto Raín Raín, Juan Carlos Nahuel Huaiquil, Alicia Guillermina Norín Catriman y  Luz Marina Rosa Norín Catriman, premunidos de objetos contundentes, junto a otros sujetos no identificados.

 

Seguidamente –continua el persecutor- el imputado Sergio Raín percutó disparos en contra de las víctimas, mientras el resto del grupo atacó a los comuneros con golpes de palos y piedras en diferentes partes del cuerpo. Producto de los impactos, la víctima Joan Iván Hailla Colimán falleció producto de un traumatismo abdominal, mientras que otras 6 personas resultaron con lesiones de carácter graves, menos graves y leves.

 

Nuevamente la Provincia de Malleco se encuentra en el centro de la noticia por una tragedia carretera, luego que la tarde de este lunes un vehículo sufriera un grave accidente a raíz del cual resultaron dos personas fallecidas.

El hecho ocurrió esta vez en la comuna de Traiguén, en la localidad de Quichamahuida, donde un vehículo en el cual se movilizaban cinco personas, inexplicablemente se precipitó a las aguas del río Traiguén, cayendo desde el puente Quichamahuida, desde una altura aproximada de siete metros, provocando la muerte de dos de sus ocupante y resultando los otros tres pasajeros con heridas de diversa gravedad.

 

CAÍDA

De acuerdo a los reportes preliminares, el conductor de un automóvil que regresaba desde el citado balneario, perdió el control de la máquina al pasar por el puente del sector, cayendo desde una altura aproximada de siete metros a las aguas del río Traiguén, falleciendo Jaime Barra Benavides de 26 años y Annia Alexandra Chandía Donoso, de 16 años de edad.

Asimismo, otros tres ocupantes resultaron heridos, debiendo ser derivados hasta el Hospital de Traiguén, mientras Bomberos debió trabajar varias horas para recuperar los cuerpos de las víctimas fatales.

Personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros se hizo presente en el lugar para trabajar en aclarar las causas exactas de esta nueva tragedia y el contexto en el cual habría ocurrido dicho accidente.

 

CONMOCIÓN

Cabe señalar que el mayor de los fallecidos era ampliamente conocido en la comuna de Traiguén, por lo que la noticia de su deceso ha generado una gran conmoción.

El puente Quichamahuida queda ubicado a unos 20 kilómetros de Traiguén, cercano a la ruta que une esta comuna con Victoria. Este viaducto, conecta hacia un balneario a orillas del río Traiguén, el que es bastante concurrido por los habitantes de la comuna triguera y donde además la juventud han visto un lugar de esparcimiento, entretención y relajo.

Con este nuevo accidente automovilístico la Provincia de Malleco suma 13 muertes en tan solo tres días, una triste cifra que a nadie enorgullece, pero que muchas veces se podría evitar apelando a la precaución y responsabilidad de los conductores.

Como Roberto Carlos Burgos Acuña, de 42 años, fue identificado el indigente oriundo de Renaico, que fue encontrado sin vida en la vía pública en horas de la tarde de este lunes.

Según la versión de testigos, el individuo había estado compartiendo con otros sujetos en situación de calle en un bar cercano al sitio del suceso y posteriormente se trasladó hasta calle Santiago Watts, donde prosiguió la juerga. Horas después, transeúntes que pasaban por el lugar se percataron que algo andaba mal, notificando al Cesfam de Renaico acerca de la existencia de este persona que se encontraba inerte entre el alto pasto reinante.

 

FALLECIMIENTO

Es en ese momento, que personal del centro asistencial de salud primaria llegan hasta la intersección de Santiago Watt con Arturo Prat, donde tras un breve examen se pudo constatar su muerte por causas desconocidas.

Carabineros, que adoptó el procedimiento de rigor, dio cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público del hecho, quien ordenó el peritaje a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI de Angol, quien determinó en una primera evaluación, que no existiría participación de terceros en la muerte, aunque las causas definitivas las entregará el Servicio Médico Legal, a través de la autopsia.

El occiso, era altamente conocido en la comuna balneario, ya que era una persona que frecuentemente deambulaba por las calles del centro en busca de algún “pituto” que le permitiera ganarse unos pesos. Frecuente cargador de harina de un comerciantes del sector, Burgos Acuña no manifestaba síntomas de alguna otra enfermedad que no fuero su alcoholismo, por lo que su muerte afecta a los vecinos de la comuna, quienes lo consideraban una persona servicial y tranquila a pesar de su condición de alcoholismo.

 

SUICIDIO

En otro hecho policial ocurrido esta vez en la comuna de Los Sauces, Carabineros de ese lugar fue alertado en horas de la mañana de este domingo, ante el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al interior de un domicilio, el cual yacía ahorcado, al parecer de manera voluntaria. Los uniformados tras constatar los hechos, informaron al fiscal de turno, el que instruyó la presencia de personal de la PDI en el sitio del suceso, los que tras las diligencias investigativas determinaron la inexistencia de terceras personas involucradas en la muerte, la que se habría provocado por asfixia por ahorcamiento del tipo suicida.

La víctima fue identificada como Manuel Ancalao de aproximadamente 35 años quien mantenía domicilio en calle Contulmo de esa comuna.

La Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Angol detuvo el pasado jueves a un menor de edad de 17 años quien fuera acusado de violar a una menor de tan solo 12 primaveras, según denunció la madre de la niña quien reside en una comunidad indígena perteneciente a la comuna de Collipulli.

            Los hechos ocurrieron en el transcurso de la semana, cuando la madre de la menor de 12 años llegó hasta el Ministerio Público de Collipulli a denunciar que su hija había sido violada por el joven en cuestión, quien sería el pololo de su hija, situación que los efectivos policiales debieron verificar a través de un examen realizado por el Servicio Médico Legal de Temuco.

 

            DILIGENCIA

            William Mora subprefecto jefe de la Bicrim, manifestó que “el pasado lunes cursamos una denuncia por el delito de violación, instrucción por la cual la fiscalía local de Collipulli instruyó al personal nuestro que recabáramos una serie de antecedentes para establecer si efectivamente hubo o no algún tipo de delito. Estamos hablando de una menor de 12 años que tenía su pololo de 17 y que ese día la mamá descubrió que habían tenido relaciones sexuales, razón por la cual fue derivada al Servicio Médico Legal de Temuco donde la evidencia científica comprobó que ella había mantenido relaciones sexuales”. Agregó que tras estos antecedentes el Ministerio Público ordenó la detención del joven, quien fue puesto a disposición de los tribunales por el delito de violación.

 

            LEY

            Mora recordó que según la Ley en nuestro país, cualquier tipo de relación sexual con una menor de 14 años, con o sin consentimiento, es considerado una violación.

            Según antecedentes extraoficiales, ambos jóvenes viven al interior de una comunidad indígena cercana a Collipulli y mantenían una relación sentimental desde hace ya algún tiempo, desconociéndose las razones de la madre para realizar la denuncia.

 

Hasta las oficinas de Angol de diario “Las Noticias de Malleco”, llegó Leonor Medina Cea, madre de Davor Fuenzalida, joven menor de edad que el pasado miércoles 22 de noviembre, mientras paseaba en compañía de su polola por el Parque Escuela Normal, alrededor de las 13:00 horas fue agredido con arma blanca por cuatro jóvenes pertenecientes a un Liceo cercano del lugar de los hechos, uno de ellos quien estaría plenamente identificado con las iniciales, A.M.M. ex pololo de la acompañante de Davor Fuenzalida.

 

HECHOS

            La madre de la víctima llegó hasta nuestras oficinas acompañada de su hermana, Elvira Medina Cea y la hermana del afectado, Rocío Fuenzalida, quien señaló que informó a nuestro medio que a su hermano lo apuñalaron en el cráneo, pierna y mano, debiendo trasladarse por sus propios medios al Hospital Mauricio Heyerman, debido a la tardanza en la llegada de los vehículos de emergencia al lugar. La joven asegura que tras ocurrido los hechos, se llamó a Carabineros y al ver que no se hacían presentes en el lugar, Rocío Fuenzalida decidió ir a la Primera Comisaria a dejar constancia de lo acontecido. Tras esta diligencia, Carabineros de inmediato Carabineros se hizo presente en el hospital, tomando el procedimiento de rigor, siendo trasladados ambos a la Primera Comisaria, donde quedaron en calidad de detenidos por riña callejera, quedando a disposición del tribunal hasta el otro día.

 

            DETENIDO

 Este actuar de la policía, que en primera instancia no acuden al llamado de los familiares de la víctima menor de edad y posteriormente, al ser informados de la agresión, terminan deteniendo a los agredidos más que a los agresores, fue lo que indignó a la familia de Davor, el menor de edad acuchillado y ahora exigen una explicación por parte de la policía en torno a la forma en que se llevó a cabo el procedimiento. “Mi hijo fue agredido por cuatro sujetos, no puede ser riña callejera. Podrían haberlo matado y más encima todo herido tuvo que pasar la noche en un calabozo como un vulgar delincuente. Quiero dar a conocer lo que pasó, no quiero que otras personas sufran lo mismo que yo, impotencia de no ser escuchada, los agresores tienen que ser castigados”, agregó la acongojada madre del menor de edad que ahora se recupera de sus heridas.

 

Tres sujetos fueron detenidos la tarde de este jueves, sindicados como los autores del robo a un local de bicicletas deportivas identificado como “Bike Aventure” ubicado en la avenida O´Higgins de Angol.

Durante la tarde de este jueves la Brigada de Criminalística de la PDI logró la detención de estos tres antisociales, incluida una mujer de 19 años con antecedentes policiales, un menor de 17 años y otro hombre de 22 años, todos involucrados en un robo que se llevó a cabo en dicho local comercial.

 

HUELLAS

Junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Angol, se levantaron huellas dactilares, para posteriormente comparar la información con la base de datos que esta Unidad mantiene de sujetos que se especializan en sustracción de repuestos y bicicletas de alto valor en esta ciudad, lo que arrojó resultados positivos, logrando la identificación, a través de este medio técnico, del detenido. Al momento de la detención, el imputado mantenía en su poder una de las especies sustraídas, específicamente una horquilla de suspensión de un valor comercial de $ 800 mil pesos.

 

DETENCIONES

De igual forma, se continuaron realizando diligencias en distintos puntos de la ciudad, lográndose la posterior detención por receptación flagrante de dos personas, una de sexo femenino de 19 años de edad, con antecedentes por hurto simple y otro masculino de 22 años de edad con antecedentes por receptación y portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robos, quienes mantenían en su poder especies sustraídas del local comercial de bicicletas antes señalado.

Por tal razón, el fiscal a cargo de dicha investigación, Carlos Bustos Muñoz, de la Fiscalía Local de Angol, determinó que los tres sujetos pasaran a control de detención la mañana del pasado viernes (ayer).

 

RECUPERACIÓN

Las diligencias policiales de la PDI Angol, permitieron recuperar el 70% de las especies sustraídas, con un monto aproximado entre la horquilla de suspensión y las especies que mantenía los sujetos detenidos por receptación de aproximadamente $ 1 millón 300 mil pesos. Se investiga aún el destino de las otras especies faltantes, las que se estima, podrían haberse comercializado entre fanáticos de este deporte.

Poco más de un mes duraron las diligencias llevadas a cabo por la Brigada de Investigación de Robos de la Policía de Investigaciones de Angol, y que culminó con la detención de dos sujetos que los días 19 y 20 de octubre habían perpetrado dos robos en la comuna de Angol, luego que cinco días antes hayan escapado desde el CET de Valdivia donde se encontraban cumpliendo una condena superior a los siete años por delitos similares.

 

            ROBOS

            La información fue entregada por el subcomisario de la PDI de Angol, jefe de la BIRO, Luis Díaz Valdebenito, quien explicó que esta fue un trabajo realizado a través de la Unidad de Focos Investigativos del Ministerio Público. “Esta investigación se inició tras la ocurrencia de dos delitos en la comuna de Angol. El primero de ellos sucedió el 19 de octubre de este año a una vivienda de calle Almagro, donde se sustrajeron gran cantidad de joyas y el segundo delito ocurrió al otro día, el 20 de octubre, donde se sustrajeron dos televisores LED de 42 pulgadas, desde la vivienda de un teniente coronel de ejército en retiro ubicada detrás del supermercado Ganga. En esta oportunidad, los sujetos huían a bordo de un “uber”, vehículo que fue controlado por carabineros, oportunidad en que ambos delincuentes huyen del lugar dejando los televisores abandonados al interior del taxi”, comentó el subcomisario.

            De ahí en adelante comenzó una minuciosa investigación que incluyó por ejemplo, el levantamiento de huellas dactilares en ambos sitios del suceso, lo que permitió establecer la identidad de uno de los delincuentes, cuyas huellas se encontraban en las dos viviendas. Posterior a eso se logró establecer la identidad del segundo sujeto, la que se consiguió gracias al hallazgo de un teléfono celular que perdió durante la huida del segundo delito, el que además permitió la ubicación de ambos delincuentes.

 

            CAPTURA

            Tras la entrega de estos antecedentes al Ministerio Público y logrando establecer la ubicación de ambos, la mañana de este miércoles (ayer) se coordinó la captura de ambos, uno en Valdivia, donde se encontraba viviendo y el otro en Talagante, resultando ambos operativos exitosos, logrando las capturas.

            Cabe señalar que la investigación en torno a estos sujetos permitió establecer que cinco días entes de cometer los delitos en Angol, el 15 de octubre, ambos habían huido desde el CET de Gendarmería en Valdivia, donde cumplían condenas superiores a siete años por delitos similares.

            El jefe de la BIRO manifestó que los dos delincuentes fueron traslados hasta el cuartel de la PDI de Angol, para que a primera hora de hoy jueves sean puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Angol para su control de detención.

 

            ESPECIES

            Se informó además que se logró la recuperación de todas las especies robadas, tanto de los televisores como de las joyas sustraídas en el primer robo, las que fueron encontradas al interior de una maleta que habían dejado en la pieza de una hospedería donde se habían alojado durante su permanencia en la ciudad.

            Todas las labores de detención y traslado de los imputados fueron realizadas por personal de la BIRO de Angol.

            Ambos delincuentes tenían causas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado, receptación, infracción a la Ley 20.000, entre otras.

Página 1 de 10

Calendario Prensa

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...