Noticias

Comuna (536)

 

ANGOL.-En punto de prensa realizado en dependencias del Centro de Salud Familiar CESFAM Piedra del Águila, su directora, Viviana Soto, acompañada de la Dra. Ana María León, la encargada del Programa Municipal del Adulto Mayor Roswitta Benavides y una usuaria de dicho establecimiento, junto con informar, hicieron extensiva una invitación a todos aquellas personas pertenecientes a la tercera edad a participar este próximo 20 de marzo de una feria, la cual está  dirigida al usuario adulto mayor.

Esta actividad contara con distintos espacios, en donde habrá actividades recreativas, lúdicas , entre otras, con  bingos, palitroques, así también con stands informativos, a través de los cuales se podrán interiorizar de los programas existentes y de qué manera se encuentran beneficiando a estos usuarios, stands que estarán a cargo de miembros de los distintos equipos multidisciplinarios que participan de este CESFAM, entre ellos, nutricionistas, enfermeras, médicos, terapeutas , psicólogos, entre otros, para apoyar a nuestros adultos mayores, principalmente en este tránsito a este nuevo periodo de su vida, el cual, suele ser complejo para muchos de ellos.

 

ANGOL.- Este lunes 11 de marzo se realizó en horas de la mañana, y con la presencia del alcalde Enrique Neira la ceremonia con la que se dio inicio a un nuevo año escolar,  en el  que cientos de alumnos de colegios y liceos de la comuna volverán a sus respectivos establecimientos educacionales.

De esta manera, junto al jefe comunal estuvieron presentes los concejales Américo Lantaño, Margaret Molina, Sergio Paredes y Beatriz Sanhueza, además de la consejera regional Mónica Rodríguez y directores y directoras de los establecimientos de educación, quienes participaron de esta emotiva ceremonia que se efectúa todos los años, y que en esta ocasión recayó en el colegio Nahuelbuta, hasta donde llegaron representantes de escuelas y liceos de Angol, los que interactuaron activamente a lo largo de  la actividad.

Durante el programa, y tras las palabras de la directora del establecimiento, Nancy Fuentes, un grupo de alumnos de educación pre básica, acompañados de una de sus profesoras realizaron una emotiva  interpretación musical del tema “Somos el futuro del mundo”, tema que fue largamente aplaudido por alumnos, autoridades y asistentes.

Posteriormente, y tras esta hermosa ejecución, el alcalde paso adelante para entregar sus palabras y las del municipio al inicio de este nuevo año escolar, es así como destacó el trabajo que se ha hecho en el ámbito educacional, en donde ha habido establecimientos que han aumentado fuertemente su matrícula, principalmente el dueño de casa, el cual actualmente cuenta con alrededor de 500 alumnos matriculados, además, dio a conocer como primicia, que prontamente se espera dotar de techo al colegio Nahuelbuta, el cual es uno de los pocos que van quedando que no cuentan con esa infraestructura, anuncio que provocó aplausos entre los asistentes. Junto con eso, y tras saludar a los directores asistentes, aprovechó de saludar a aquellos que llegaran a colegios emblemáticos, cargos adjudicados  a través de concurso público.

Dando una muestra del gran talento que existe en nuestra comuna, así como generando oportunidades para mostrar a nuevos artistas, fue el turno de un pequeño alumno junto a su profesora, quienes entregaron una versión del tema “El Progreso” del compositor brasileño Roberto Carlos, para, a continuación, efectuar la bendición del nuevo año, realizada por el diacono Luis Obreque, en representación del presbítero Guillermo Rojas de la Parroquia Cristo Rey, y el presidente del Consejo de Pastores Joel Castro, para cerrar la ceremonia con la entonación del himno de Angol.

 

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y el director del IPS de La Araucanía, Joaquín Núñez, se trasladaron hasta la Provincia de Malleco, para informar que entre el 1 y el 14 de marzo se pagará a las personas que en esta primera mitad del mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario.

 

 

Desde este 1 de marzo y hasta el día 14, reciben el pago de su Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) más de 47 mil familias en la región de La Araucanía que pertenecen al segundo grupo de beneficiarios. “Solo en la Provincia de Malleco, en el segundo grupo de beneficiarios, tenemos más de 13 mil familias favorecidas con este adelanto en el pago del Aporte. Esta mejora en la política pública, que es propiciada por el Presidente Piñera, es una tremenda ayuda al bolsillo de las familias más vulnerables,” destacó Patricio Sáenz.

 

Esto corresponde principalmente a personas que, durante ese período, reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

 

Estos beneficiarios recibirán el Aporte en su mismo lugar y fecha de pago habitual. Es decir, por ejemplo, si una persona tiene fecha de pago de su Subsidio familiar el día 5 de cada mes, en ese día recibirá además el pago de su Aporte Familiar Permanente, y así dependiendo de la fecha habitual en que cobra cada persona.

 

Al respecto Joaquín Núñez, señalo que “el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de La Araucanía, estima que en esta segunda nómina de beneficiarios se entregarán más de 106 mil Aportes Familiares Permanentes, 47 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde este 1 de marzo. En total tomando los dos grupos, en la Araucanía estamos entregando el Aporte a más de 91 mil familias”

 

En los próximos días se anunciará la cantidad de beneficiarios del tercer y último grupo, correspondiente a trabajadores y trabajadoras con cargas familiares, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 15 de marzo"

 

Tercer grupo

 

También es importante considerar que existe un tercer grupo de beneficiarios, correspondientes a trabajadores y trabajadoras con cargas familiares, que recibirán su pago desde el 15 de marzo en adelante. Para ello, a partir de esa fecha deberán consultar en www.aportefamiliar.cl, donde se les indicará su fecha y lugar de pago.

 

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

 

Las personas tienen un plazo de 9 meses para cobrar su Aporte, desde la fecha de emisión del documento de pago.

 

El monto del Aporte Familiar Permanente 2019 es de $46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario. Para conocer más sobre este beneficio, la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social puso a disposición de las personas el portal web www.aportefamiliar.cl.

Con éxito se celebró el pasado sábado 23 de febrero, la segunda parte del Festival del Digüeñe, luego de que los vecinos de Chanleo se adjudicaran un proyecto del FNDR

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Pese a la incredulidad de algunos, la segunda parte del Festival del Digüeñe en Chanleo se llevó a cabo el pasado sábado 23 de febrero con total éxito, evento que fue posible gracias al proyecto que se adjudicó la agrupación social y cultural de la zona que por vez primera obtiene este logro luego de 3 años de intentos fallidos.

Con más de 4 millones de pesos disponibles, los vecinos de Chanleo lograron en esta oportunidad equiparse con sillas, toldos, bancos, mesas y otros bienes que en lo sucesivo, permitirá brindar mejores instalaciones para dar continuidad a este festival que año tras año convoca a cientos de personas con el objetivo de mantener vivas las tradiciones del campo.

De esta forma, los asistentes pudieron disfrutar de suculentas empanadas de digüeñe en pleno mes de febrero pues los organizadores del festival, encabezados por Marcela Benavides, tuvieron la previsión en la temporada del apreciado hongo, de preservar congeladas suficientes cantidades para ofrecer los platos tradicionales a los asistentes de esta segunda parte del evento. Avanzada la tarde, comenzaron a desfilar por la tarima, las agrupaciones musicales que pusieron la nota más alegre de la jornada, mientras que en el área de juegos, grandes chiquillos disfrutaron de una tarde de sano esparcimiento con juegos diversos, incluyendo los tradicionales a caballo.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, quien ha respaldado el festival de forma permanente, acudió para ratificar su apoyo en primera fila abriendo la pista de baile campestre con un pie de cueca, al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado por los dirigentes vecinales para sacar adelante este evento y para finalmente adjudicarse este importante proyecto cultural.

Por su parte la presidenta de la agrupación social y cultural Festival del Digüeñe de Chanleo, Marcela Benavides, agradeció la presencia de las autoridades entre quienes se contó al alcalde Neira, al Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo Larenas, la Consejera Regional, Mónica Rodríguez y la concejal Margaret Molina.

 

El pasado sábado 16 de febrero se construyó la era donde se trillará el trigo el próximo sábado 2 de marzo en el Complejo Los Robles de Vegas Blancas

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Desde las 7:30 horas de la mañana llegaron al Centro de Eventos Los Robles en Vegas Blancas, los trabajadores venidos desde diversos sectores de la Cordillera de Nahuelbuta, como Lomas del Toro y Pichipehuen, quienes hicieron un mingaco para construir la era que será el lugar donde se realizará la primera trilla a yegua suelta el próximo sábado 2 de marzo.

Este mingaco que no es más que la reunión de un grupo de trabajadores dispuestos a cumplir con la faena del campo para el beneficio colectivo, comenzó el día como se acostumbra en esta zona: con una buena chupilca, para así tener fuerzas suficientes para el trabajo duro que en esta oportunidad consistió en cavar los hoyos donde se enterraron los postes de madera que en conjunto conforman el corral donde en unos días, las yeguas también llamadas bestias, se encargarán de hacer la trilla p ara separar la espiga del trigo de la semilla y así cumplir con esta tarea que es parte de la cosecha del preciado cereal.

El menú del día

Mientras los hombres se encargaban de la era, las mujeres se concentraron en cocinar el enérgico desayuno que consistió, como es la costumbre para esta faena específica, en un caldillo con trocitos de carne de vacuno con papas y fideos, sazonado con manteca de chancho, semillas de cilantro y merken, entre otros condimentos. Esta sopa poderosa, se acompañó de la tradicional tortilla de campo, sopaipillas y un buen vaso de vino. En la tarde, la jornada se cerró con un asado de cordero y la satisfacción de haberlo logrado lo propuesto.

Todo este trabajo se está organizando  gracias a la coordinación de la agrupación social y cultural Corazón Cordillerano, creada desde julio de 2018 con el firme propósito de mantener vivas las tradiciones del campo chileno, específicamente de la Cordillera de Nahuelbuta y así preservar las costumbres de la zona.

De esta forma, ya finalizada la era, se constató que las pacas de trigo se encuentran preparadas en el lugar de la siembra, listas para ser llevadas al ruedo y así comenzar la trilla. Asimismo, las yeguas ya están agrupadas para la faena, mientras se espera que para el día del evento, lleguen otras tantas desde diversas zonas, para participar de esta tradición.

Todos a Vegas Blancas este 2 de marzo

La dueña de casa y presidenta de la Agrupación Corazón Cordillerano, Alejandra Cuevas, quiso en medio de este proceso, extender la invitación a todos los angolinos y habitantes de comunas aledañas, para que acudan este 2 de marzo al Centro Recreativo Los Robles a disfrutar de este espectáculo campestre en el que se podrá ver cómo hacían las tareas en los tiempos de antaño.

Pero no solo se podrá disfrutar de esta trilla, sino que también los visitantes tendrán la oportunidad de pasar un día ameno, diferente, familiar con comidas y juegos típicos de la Cordillera, además de una parrilla musical que incluye a la agrupación Voces del Pehuen, el conjunto Manantial de Purén, Club de Cueca Pensamiento Folclórico de Angol, Los Reales del Sur de Angol, Las Hermanitas Vergara y el Súper Gato de la Señora Aurora de Capitán Pastene.

La invitación es entonces este sábado 2 de marzo, a partir de las 10: 30 horas, en el Centro Recreativo Los Robles en el sector de Vegas Blancas de la Cordillera de Nahuelbuta para disfrutar de esta primera gran trilla a yegua suelta.

 

Mónica Lezano en Concierto Hoy

 

 

El Programa de Parentalidad Positiva está orientado a trabajar, como su nombre lo indica, en estrechar las relaciones positivas entre padres e hijos, en la primera infancia

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

El pasado viernes 25 de enero se llevó a cabo la primera reunión introductoria para el lanzamiento del Programa Triple P en Angol. El Programa de Parentalidad Positiva está orientado a trabajar, como su nombre lo indica, en estrechar las relaciones positivas entre padres e hijos, en la primera infancia específicamente, pues se enfoca en pequeños de 3 años de edad y sus respectivos padres o cuidadores, de manera que se les prepare para la incorporación al sistema educativo formal. La intención de Triple P es poner la lupa en esta primera etapa de la niñez, fortaleciendo los lazos parentales y brindando herramientas a los padres y/o cuidadores para forjar mejores niños y, por ende, mejores adultos y mejores sociedades.

La comuna de Angol será una de las 12 de todo Chile donde se pondrá en marcha este programa en su fase piloto a partir del mes de abril aproximadamente. Cabe destacar que este programa ha sido altamente exitoso en diversas partes del mundo desde que fue creado en el estado de Israel hace algunos años. Hoy día se encuentra instaurado en 17 países alrededor del mundo y ha significado un incremento sustancial en las buenas relaciones entre padres e hijos en edad temprana y una mejor inserción en el sistema educativo.

En esta primera fase, se brindó orientación a las personas que estarán involucradas en la instauración de Triple P en la comuna, encabezadas por la coordinadora de la oferta programática de Chile Crece Contigo en Angol, Ida Orellana. Se estarán conformando los equipos de trabajo y haciendo la selección de las monitoras que trabajarán en esta fase y que serán seleccionadas dentro de las mismas comunidades que recibirán la atención en torno a la parentalidad positiva.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira hizo un alto en la apretada agenda de la semana pasada para participar de este primer encuentro de Triple P, donde manifestó su apoyo incondicional a este programa asegurando que es absolutamente determinante que se brinde especial atención a los niños y niñas de la comuna, pues considera que eso se refleja de forma inmediata en los indicadores que nos pueden colocar como referencia social y educativa a nivela nacional. Cree al igual que el presidente Sebastián Piñera, que los niños deben ser los primeros en la fila de las políticas públicas si lo que se persigue es tener mejores sociedades.

La introducción y primeras capacitaciones sobre el programa Triple P, estuvieron a cargo de la consultora y psicóloga Alejandra Bustos, quien se hizo acompañar asimismo, por la encargada regional de Chile Crece Contigo, Ada Zambrano Olivares.

 

 

ANGOL.-En una nueva entrega, este domingo 27, y como ya es tradición luego del festival Brotes de Chile, se realizó en el estadio Alberto Larraguibel la 3° versión de  la Cumbre Ranchera, en donde la comunidad amante de este género musical tuvo  la oportunidad de escuchar a los más reconocidos exponentes a nivel regional y nacional, evento que contó con la animación de Angie Poblete de radio Caramelo y el Charro 30-30 Marco Antonio Cárdenas.

Es así como en esta ocasión, con la presencia del alcalde Enrique Neira, gestor de esta iniciativa, el público angolino pudo escuchar y ver en vivo a conjuntos de renombre que llegaron hasta nuestra comuna, siendo estos entre otros, Los Machos de la Cumbia,  Los Rancheros de Plata, Los Súper Charros de Los Ángeles y Kathyta La Rancherita, quienes hicieron bailar al público que llego hasta este lugar 

 

 

Aseguraron que estos 150 brigadistas tienen prácticamente asegurados sus empleos.

 

 

150 nuevos brigadistas forestales respaldados por las empresas del rubro, se capacitarán en prevención de acuerdo con lo que anunciaron en Angol, el consejero regional Juan Carlos Beltrán y el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, acompañados por Erwin Vargas Rodríguez, profesional delegado de la Dirección Regional de Sence Araucanía; Marcela Uribe Cabrera, jefa de la Oficina Temuco de la Otic Sofofa y Héctor Espinoza, del Departamento de Certificación Laboral de Corma.

El seremi Sáenz explicó que estas 150 personas se capacitarán por intermedio de un convenio establecido entre la Corporación de la Madera Otic-Sofofa y el gobierno nacional representado por el Sence, lo que permitirá a la provincia de Malleco contar con 150 nuevos especialistas en prevención y manejo de incendios forestales que es, desde su perspectiva, una materia relevante para la Provincia.

“Creemos que es tremendamente necesario —indicó— estas personas que se van a formar tienen prácticamente asegurada su empleabilidad a través de las distintas brigadas que tienen las distintas empresas forestales que están asociadas a la Corma”.

Asimismo aclaró que habrá un proceso previo de selección para asegurarse que los candidatos cumplan con todos los requisitos técnicos y las condiciones físicas y psicológicas que se requieren para asumir este tipo de labores.

“Estamos avanzando en una materia —consideró Sáenz— que es relevante para la provincia de Malleco, relevante para la región de La Araucanía, pero, por cierto, también es muy importante desde el punto de vista de lo que ha planteado el presidente Piñera en mejorar sistemáticamente la empleabilidad de los habitantes de la región y principalmente en Malleco donde tanto nos cuesta el empleo”.

El Seremi del Trabajo detalló que se realizarán dos cursos, uno en Angol y otro en Collipulli que tendrán una duración de 10 días, pero se garantiza que al final de los mismos, los participantes contarán con los conocimientos técnicos necesarios.

Hay que prevenir

Por su parte, el consejero regional por Malleco, Juan Carlos Beltrán, manifestó que hace dos meses se entrevistó con el director regional de Conaf, Fernando Llona Márquez y posteriormente junto con el seremi Sáenz para luego iniciar el proceso de capacitación de personas idóneas “que puedan combatir los incendios forestales y también prevenirlos; recordemos que de acuerdo con los estudios que tenemos a nivel nacional, mayoritariamente los incendios forestales son producidos por, lamentablemente, la intervención humana”.

“Nosotros lo que queremos hacer —acotó— es un llamado a la comunidad a prevenir, más aún en la provincia de Malleco, donde tenemos tanta carencia, primero de trabajo y también mano de obra, entonces aquí estamos hablando de 150 brigadistas que se van a preparar para combatir y prevenir los incendios forestales”.

Indicó que la capacitación estará a cargo de personas con experiencia y que se han capacitado tanto dentro como fuera del país, por lo que estos 150 nuevos brigadistas, 75 en Angol y 75 en Collipulli, tendrán una excelente preparación y un trabajo asegurado, permanente y estable.

 

200 UNIVERSITARIOS DE TODO CHILE VIAJAN RUMBO A LA ARAUCANÍA A TRABAJAR CON NIÑOS VULNERABLES

 

La iniciativa, que se realizará entre el 5 y el 13 de enero fue convocada por el Centro de Estudios Horizontal y el senador Felipe Kast, busca dar la pelea a este flagelo por medio del deporte, la música y la cultura.

 

Este sábado el senador Felipe Kast, junto a los diputados Francisco Undurraga y Jaime Bellolio, acompañaron a los más de 200 estudiantes universitarios que partieron rumbo a la Región de la Araucanía a poner en marcha los trabajos de verano “Operación Infancia”.

 

La iniciativa, que responde a la convicción del senador de poner a los niños primero en la fila, busca alejar a los niños del consumo de las drogas y delincuencia a través del deporte y la cultura. Mediante talleres –dirigidos por universitarios previamente capacitados– se fortalecerán las habilidades creativas y de desarrollo personal de 300 niños de entre 8 y 14 años; de las comunas de Cholchol, Villarrica, Carahue, Padre de las Casas y Angol.

 

“Queremos aportar al desafío de ‘los niños primero’ mediante esta intervención que se realizará en La Araucanía, la región que concentra la mayor cantidad de niños más vulnerables del país. Nuestro objetivo es dar la pelea a las drogas y la delincuencia por medio del deporte, la música y la cultura mediante talleres que refuercen habilidades en los niños de la región para empoderarlos y alejarlos de ese flagelo”, aseguró el senador Felipe Kast.

 

“Operación Infancia” es una iniciativa inspirada en el modelo islandés “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia) que logró reducir el consumo de alcohol y drogas de forma significativa en jóvenes de dicho país. Según un informe de Paz Ciudadana, el 50% de los reos de Chile cometieron su primer delito antes de los 14 años, demostrando así que la brecha de las desigualdades y falta de oportunidades radica en la infancia. Por este motivo, esta iniciativa tendrá su primera experiencia piloto en La Araucanía, región con mayores índices de pobreza infantil, según cifras de la última La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

 

El senador aseguró que “los datos demuestran que la delincuencia y la inseguridad tienen su origen en jóvenes menores de 14 años que cayeron en manos de las drogas y de grupos delictivos. Si nos tomamos el desafío de invertir en prevención, realmente podremos cambiar no sólo la vida de esos niños, sino reducir los niveles de inseguridad en Chile”, y añadió que “estamos convencidos de que los resultados de este piloto pueden inspirar a que municipios y otras autoridades puedan replicar a mayor escala este proyecto”.

 

Estos 200 universitarios fueron seleccionados de entre 450 postulantes que se inscribieron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2018; y que provienen de más de 40 universidades e institutos profesionales de todo el país. Estos trabajos realizarán entre el 5 y el 13 de enero, con los niños de La Araucanía y en estrecha colaboración con sus familias.

Página 4 de 39