Noticias

Comuna (516)

 

El uso de una nueva tecnología en los medidores de suministro eléctrico permitirá una mejor información tanto para el usuario , como para la empresa.

 Una visita al consejo municipal realizaron representantes de frontel a través de la Sub Gerente de Relacionamiento, Srta. Lorena Mora, el jefe de atención al cliente don Hernán Villagrán, acompañados también por el delegado de Frontel de Angol , don Jaime Manríquez, con el objetivo de exponer sobre el inicio del proceso de cambio de tecnología en los medidores  de acuerdo a una nueva norma impuesta por el Ministerio de Energía , que es el ente que regula las empresas de distribución eléctricas como Frontel.

Este nuevo sistema que se empieza a implementar, se denomina medición inteligente y permitirá optimizar los servicios toda vez que mediante esta nueva tecnología se tendrán en línea la información de consumos y anomalías que se pudiesen producir en el servicio y así dar una rápida solución a estos problemas, además los clientes también tendrán una información rápida y oportuna de sus consumos en cualquier instante.

      Además de la exposición informativa al consejo municipal de lo mencionado , el Jefe del servicio al cliente de Temuco manifestó que les interesa convocar a los clientes y vecinos a ampliar y/o actualizar la base de datos de ellos, para realizar este proceso de implementación que no involucrara ningún costo extra para ellos, para lo cual se les invita a visitar la pagina Web de frontel y llenar el formulario de actualización de sus datos.

 

Con el objetivo de producir un intercambio de experiencias y estrategias entre Omil de las diferentes Municipales de la Región, para otorgar un mejor servicio a las PeSD.

El jueves recién pasado se realizó este encuentro, donde asistieron aproximadamente representantes del 90 % de las Omil de la Araucanía. En esta ocasión se abordaron cuatro temas con diferentes expositores:

-          Ley inclusión laboral  (Representante Dirección del Trabajo)

-          Buenas prácticas y Experiencia en intermediación laboralMunicipal (Omil) (Rocío Hormazábal Castillo).

-          Experiencias y Estrategias Programa EDLI ( Sofía Castilla Gutiérrez)

-          Sugerencias técnicas a OMILs desde el punto de vista de inclusión de PeSD. (Andrés Ruíz)

La Profesional y coordinadora del Programa EDLI de la Municipalidad de Angol, y anfitriona en esta ocasión, señorita Marcela Coello, destacó la importancia de estos encuentros de capacitación e intercambios de experiencias. que va en beneficio en un mejor desempeño de las diferentes Omil de la Región , al conocer las ultimas leyes y normativas laborales y a la vez intercambiar experiencias que enriquecen el trabajo a realizar en favor de los usuarios de estos importantes estamentos municipales como son las “Omil”. En esta ocasión como se pudo apreciar por los temas abordados , se centró en la contratación de personas discapacitadas.

Después de entregados todos los temas, se realizó una mesa de trabajo , con sus correspondientes conclusiones.

Fotos de almuerzo de camaradería del encuentro

 

Jefa de la División de Atención Primaria, DIVAP,Doctora  Adriana Tapia  estuvo en el Cesfam “Piedra del Águila de Angol , en donde se está dando un inpulso a la realización del test del VIH a los diferentes usuarios de estos centros de atención primaria , que lo requieran . Este test es aplicado en forma gratuita y basta que cualquier persona no, importando la condición de cobertura previsional de salud que tenga , al requerirlo se le aplica en forma totalmente gratuita.

La Exposición de la profesional que realizó la demostración de la aplicación de este test dejo en claro que este es además de confiable , confidencial y de una duración de aproximadamente 15 minutos y que en caso de dar resultado positivo se somete a la persona a un nuevo examen de sangre para corroborar sin duda de error este resultado y recomendar tratamiento necesario.

 

La Municipalidad de Angol en forma conjunta con Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, dictaron seminario a emprendedores turísticos angolinos

 

Atendiendo al foco estratégico que ha puesto el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira en el turismo local como garantía de desarrollo para la comuna, el pasado martes 6 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Gobernación de Malleco, el seminario Impulsando los destinos turísticos: herramientas y oportunidades, en el que se brindó capacitación y orientación a un grupo de emprendedores turísticos angolinos con la finalidad de darle mayor fuerza al sector y optimizar la atención a los visitantes.

La actividad fue producto del esfuerzo conjunto entre la oficina de turismo municipal, el Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía. El programa que logró llenar por completo el auditorio, incluyó temas como los avances del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo en la región, la eficiencia energética como herramienta de aumento de valor de los negocios, herramientas digitales de apoyo a la comercialización y el espíritu de la hospitalidad. Para ello se convocó a ponentes de primer nivel quienes brindaron valiosa información a los participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pia Bersezio quien manifestó que “este seminario claramente se enmarca en el Plan Impulso Araucanía lanzado por el presidente Sebastián Piñera y que queremos hacer en esta región, especialmente en la Provincia de Malleco, así que muy contenta de que se esté capacitando a tanta gente, eso muestra el interés que hay por el turismo, por emprender y hay que aprovechar las herramientas que entrega no solo el sector privado, sino también el gobierno para que todas estas asociaciones puedan ser más exitosas y que así podamos salir adelante”.

Por su parte, el alcalde Neira hizo hincapié en la importancia de garantizar la conectividad vial para darle mayor fuerza al turismo angolino, destacando el circuito que viene desde Los Ángeles por la vía 5 Sur, conectando con la nueva avenida O´Higgins y luego, la vialidad completa hasta la Cordillera de Nahuelbuta, lo que estaría listo para el año 2022. Asimismo, dijo que “el tema de conectividad para todos estos emprendedores que tenemos en la comuna y en la provincia, es una gran noticia y además todo lo que significa el apoyo financiero que se obtiene a través de Sercotec y del Banco del Estado a través de aportes, muchos de los casos son sin devolución a través del sistema de créditos blandos, y eso hace que muchos emprendedores verdaderamente tomen la decisión de invertir en todo este tipo de iniciativas”.

Una de las ponencias estuvo a cargo del presidente de Hospitality & Service University, René Fischer  quien destacó la importancia de la hospitalidad que se brinde a los turistas. “El turismo es sin duda hoy día una palanca de desarrollo económico importantísimo y una de las debilidades que tenemos en el desarrollo del turismo, tiene que ver con la calidad de los servicios turísticos. Esta ponencia se trató de entregar precisamente los elementos claves para captar y fidelizar clientes rentables, turistas rentables, y la clave allí es la hospitalidad que es la esencia del turismo, es cuidar a las personas cuando están de viaje, que están en un lugar desconocido, fuera de sus redes de contacto; cuidamos su salud, su alimentación, su equipaje, su dinero, cuidamos su tiempo, y esa es la esencia del turismo: somos personas que cuidamos personas. Esta ponencia viene a entregarnos las buenas prácticas, las técnicas de hospitalidad”.

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade

Fotos: Pedro Veloso

 

ANGOL.- Con el fin de fomentar y ayudar las labores agrícolas de la gente del sector rural de nuestra cordillera, nuestro alcalde Enrique Neira llegó este jueves  hasta el sector rural de Cerro Negro, en donde participó junto al equipo Prodesal de la Unidad de Fomento Productivo del Municipio, encabezado por Gerardo Hidalgo,  de la entrega de materiales obtenidos a través de  proyectos FOMPRORU, los que beneficiaron a diez usuarios de la Junta de Vecinos N°37 de Cerro Negro con un total de $959.850, en mallas para cierres de praderas y zinc acanalado para mejoramiento de galpones y cobertizos, cuyo costo  fue dividido en un aporte municipal de $551.533, en tanto  la junta de Vecinos fue de $408.317.

Por otro lado, el Taller Laboral Las Campanitas, perteneciente a esta localidad, también beneficiada con un proyecto FOMPRORU, recibió  cerca de $968.000 en materiales, siendo estos de $416.617 aportados por esta organización, en tanto el municipio realizo un aporte de $551.533,  reflejados en una cantidad importante de polietileno para su uso en invernaderos, además de fertilizantes para ser aplicados en sus cultivos de ají y hortalizas, cuales son las bases de su sustento, así como también recibieron planzas para su utilización en el riego de estas siembras.

 

  En preparación de partido de Malleco Unido frente a Fernández Vial.

 Un encuentro y recorrido del Estadio ,"Alberto Larraguibel Morales", de Angol , realizaron autoridades locales encabezadas por el Gobernador Provincial , don Víctor Manoli y en la cual participaron representantes de Carabineros , del equipo de seguridad , del la Municipalidad  y del Club Malleco Unido. Se analizó y planificaron las medidas pertinentes a tomar dentro del plan "Estadio Seguro", previo al partido que juega de local el club angolino frente a Fernández Vial. El Gobernador Manoli, manifestó que están tomadas todas las medidas pertinentes y que la gente puede asistir sen temor a que ocurran hechos que empañen una tarde donde la  familia pueda asistir a alentar a su equipo favorito. 

 

 

ANGOL.- Mágica y emotiva fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile, que  se presentó por primera vez en nuestra comuna, con su espectáculo “Grandes Momentos Sinfónicos”, en la 18° versión del programa “Sembrando Cultura”, gracias a una alianza estratégica efectuada  entre nuestro municipio y la Cooperativa de ahorro y crédito de la Universidad de Chile  Coopeuch, a través de las gestiones realizadas por nuestro alcalde Enrique Neira y la gerencia regional de dicha entidad, encabezada por Rene Araneda.

De esta manera, esta actividad, enmarcada en las actividades de aniversario de nuestra ciudad, estuvo encabezada por la principal autoridad comunal, nuestro alcalde Enrique Neira, acompañado por el gobernador de Malleco Víctor Manoli, el gerente regional de Coopeuch Rene Araneda, así como también el agente de la sucursal Angol Robert Fernández, el diputado Jorge Rathgeb, concejal Beatriz Sanhueza, entre otras autoridades que llegaron hasta este lugar para ser testigos de esta histórica e inédita presentación para el público angolino.

Es así, como este espectáculo contó con un Gimnasio Municipal atestado de público, el cual disfrutó  de una ejecución impecable por parte de los cerca de 90 músicos que llegaron en esta ocasión hasta nuestra comuna, de una variedad de obras de destacados compositores entre los cuales estuvieron Giacomo Puccini, Ludwig Von Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Tchaikovski, entre otros, bajo la batuta experta de su director, François López-Ferrer.

Entre  los momentos emotivos estuvo el reconocimiento realizado al angolino Pedro Flores, quien fuera primer trombón de la Orquesta Sinfónica, y que  se encontraba entre el público de galería recibiendo un caluroso aplauso por parte del público asistente, y siendo invitado por el alcalde a unirse a las autoridades en la tribuna preferencial  en la primera fila de asientos. Junto con eso, el jefe comunal también quiso destacar el apoyo permanente hacia nuestra comuna por parte de Coopeuch, entregando un recuerdo a su gerente regional Rene Araneda, a la vez que agradeció esta posibilidad de contar con un espectáculo de tan alto nivel, que permitió acercar un poco más la cultura a la comunidad, a la vez que destacó la presentación extraordinaria a realizar por los mismos músicos dirigida a los estudiantes y miembros de orquestas juveniles de distintos establecimientos dela comuna, realizada este miércoles en el gimnasio municipal a partir de las 11:00 hrs.

 

 

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y promueve una experiencia de lectura participativa, que incluye un proceso de mediación y finaliza con el encuentro con el autor del libro leído.

Hasta el Centro de detención preventiva de la comuna de Angol arribó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva para ser parte del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura. La actividad consistió en un encuentro entre un grupo de internos del recinto y la escritora Libertad Manque, para conversar sobre su libro Nacimiento, el que había sido previamente leído por los participantes y acompañados en un proceso de mediación en torno a esta obra literaria.

En la jornada la seremi Mariela Silva subrayó que “ha sido muy gratificante poder compartir en este encuentro, hemos sido parte de una conversación que nos ha enriquecido a todos. La lectura es una puerta que abre nuevos mundos, y es fundamental que las personas de todas las edades, independiente de las circunstancias que estén viviendo,  tengan acceso a la lectura. Este es un eje central del gobierno del presidente Sebastián Piñera y estamos muy comprometidos avanzando para que cada día más personas adquieran el hábito de la lectura, tanto en la región como en el país”.

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas  sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación con el autor de la obra leída.

En torno a la promoción de estas instancias, la escritora nacional Libertad Manque, dijo que “este es un deber que tenemos todos con la gente más vulnerable. Yo llevo 10 años trabajando en cárceles y para mí es una opción de vida. Creo que si bien todos podemos equivocarnos pero todos tenemos el derecho de resignificar nuestra vida, creo que la creación literaria sirve de sanación.  Las personas cuando tienen estos espacios de escritura o de lectura, se entusiasman y  vuelven a tener esperanza. Para la reinserción se requiere talleres culturales, no solo aprender oficios. Quiero destacar también que la seremi es una persona muy cercana, muy llena de amor. Así es que felicitarla por su cariño, se nota que le interesa conocer lo que se está haciendo”.

La autora finalmente agradeció a Gendarmería de Chile por autorizar para que se abran estos espacios, “porque con ello se refleja su compromiso con la reinserción”.

 

En la Plaza “Las Siete Fundaciones” , frente al edificio de la Gobernación de Malleco, se esta exhibiendo hasta hoy miércoles 24 dentro de las actividades de un aniversario más de la primera fundación de Angol, una interesante exposición fotográfica resaltando en su temática actividades y objetos campesinos  especialmente de la Cordillera de Nahuelbuta.

Presidenta de la agrupación social y cultural “Corazón Cordillerano”

La señora María Alejandra Cuevas , presidenta de esta agrupación , nos comentó que se ha querido plasmar en estas fotografías , momentos simbólicos de nuestra cordillera , como las cosechas de las papas , las amarras del trigo y diferentes actividades propias de la gente de este sector de nuestra comuna . Son 17 fotos que grafican diferentes sectores campesinos.

Comparsa en fiesta de la primavera

Además informaba la señora María Alejandra, esta agrupación estará presente en la fiesta de la primavera estre sábado, mediante una comparsa representando un velorio campesino como se realizaba antiguamente, trayendo  un cajón, la réplica de un “guando”  donde se traían al “finado desde el sector rural al cementerio. La salida la harán desde las acequias donde incluirán los cargadores, el caballo con la cruz, los dolientes y quienes quieran acompañar a esta representación de esta antigua tradición de nuestra cordillera, vestidos a la usanza, se dirigirán a Huequén para sumarse al desfile de carros alegóricos.

 

ANGOL.-Múltiples actividades trae nuestro municipio para lo que será el aniversario número 465 de nuestra comuna, es así, como al igual que el año pasado, este año, junto con la segunda versión de la Fiesta de la Primavera,  se rescatara viejas tradiciones, las que se complementaran con otras nuevas actividades que harán las delicias de grandes y chicos, ya que, a diferencia del  2017, en esta ocasión será una semana entera de actividades, como se hacía antiguamente.

De esta manera, la invitación de nuestro alcalde Enrique Neira, junto al municipio angolino es a participar de las actividades de aniversario, en donde  las celebraciones comenzaran el lunes 22, a partir de las 19:00 horas, y en donde en la Plaza de Armas “Siete Fundaciones” los jardines infantiles existentes en nuestra comuna realizaran presentaciones artísticas donde sus niños mostraran sus talentos y habilidades artísticas. El martes 23 será el turno de los colegios y liceos de nuestra comuna, los que se presentaran en la Plaza de Armas “Siete Fundaciones”, mostrando sus ensambles y orquestas, donde ejecutaran gran cantidad de temas de todo ámbito musical.

En tanto, el miércoles 24, nuestro Teatro Municipal  desde las 19:00 hrs abrirá por segunda vez sus puertas a la comunidad, esta vez masivamente, donde se realizara la ceremonia oficial de aniversario de  nuestra comuna, donde la ciudadanía podrá apreciar en pleno la magnitud de los cambios que recibió este edificio, que junto al Centro Cultural serán los espacios encargados de recibir las manifestaciones artísticas tanto de nuestro país como del extranjero.

Luego, el jueves 25 a contar de las 19:00 nuestra Plaza de Armas se vestirá de nostalgia en la que será la denominada “Noche del Recuerdo”, en donde la gente tendrá la oportunidad de recordar viejos temas, junto con presentaciones de reconocidos artistas.  También, el día viernes 26 será la oportunidad en que la comunidad angolina pueda sacar a la luz su alma más lúdica, ya que, desde las 19:00 hrs , la Plaza de Armas “Siete Fundaciones” se vestirá de colores, música y alegría, en una gigantesca fiesta, en la que todo quien quiera podrá asistir disfrazado, así como también habrán batucadas y malabaristas, que harán un gran ambiente para nuestra ciudad.

Finalmente, cerrando la semana, el sábado 27, tendremos, a partir de las 16:00 hrs como ya se hizo el año anterior, la segunda versión de nuestra Fiesta de la Primavera, tradición traída desde el baúl de los recuerdo, y en donde podrán participar cualquier tipo de organización de nuestra comuna, es decir, estará abierta a colegios , jardines infantiles, organizaciones comunitarias, instituciones, etc., en donde podrán presentar comparsas, batucadas y carros alegóricos, los que saldrán desde la Plaza de Huequen , para iniciar un desfile hasta llegar a la Plaza “Siete Fundaciones”, donde se realizara un acto final con música, concurso, fuegos artificiales entre otras cosas.

Página 4 de 37