Noticias

Comuna (445)

 

ANGOL.- Poniendo fin a un grave problema que aqueja a las comunidades  rurales, este jueves 12, el alcalde Enrique Neira, acompañado del encargado regional de la SUBDERE, Ricardo Senn,  junto al encargado de la Unidad de Fomento Productivo del municipio, Gerardo Hidalgo y el equipo técnico del Programa de desarrollo Territorial Indígena PDTI, Cecilia Aguayo, Héctor San Martin y Jaime Burdiles, llegaron hasta la comunidad indígena Colihuinca Tori en el sector de Chacaico, donde hicieron entrega formal del proyecto de abasto de agua potable rural que beneficiara a los habitantes de este sector.

Este proyecto, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios PMB de la SUBDERE, tuvo un costo de cerca de 23 millones de pesos el que entregara agua potable a 11 familias de esta comunidad, a través de un sistema alimentado  en base a paneles fotovoltaicos, eliminando así la dependencia de las redes eléctricas, contando con un generador para casos en que las condiciones climáticas no permita la carga de las baterías alimentadoras.

En la ocasión, junto a las autoridades y profesionales presentes estuvo gran  parte de los habitantes de esta  comunidad beneficiada, quienes compartieron un opíparo almuerzo, en donde se tuvo ocasión de compartir y comentar los beneficios que este nuevo adelanto traerá hasta esta zona rural, la que se une a dos próximos proyectos que se están gestionando para los sectores de Santa Rita y Los Confines en nuestra comuna.

 

El Alcalde de la Comuna, don Enrique Neira, anuncio junto a la presidenta de la entidad organizadora , “Las Arañitas” la realización de la feria del tejido que se presentará en la plaza “Las siete Fundaciones” , desde el 14 al 22 de julio.

Presidenta de agrupación “Las Arañitas”

La señora Haydee  Aburto Toledo, en su calidad de Presidenta de esta organización explico que esta 13° versión de la ya tradicional feria del tejido , es con la participación no solo de las socias angolinas , sino también estarán invitadas expositoras de otras ciudades como Villarrica,El Quisco , Renaico , Puerto Montt , Cauquenes , Talca , Concepción, Santiago , Frutillar , Dichato , Portezuela . Además , comento la señora Haydee, se complementará con artesanía chilena.

 

  

Un corte programado para este domingo 8 de julio anuncia Frontel para la localidad de Angol , por trabajos de ampliación y mejoramiento en sus redes de distribución, la suspención sera entre las 10.00 y las 16.00 horas en el perímetro comprendido en Avenida O´Higgins , entre Rancagua y Campo de Marte ; Maipú Norte y Héroes de la Concepción.

     Frontel solicita tomar precauciones para disminuir los efectos que esta suspención pudiese provocar y se reserva el derecho de energisar antes del horario indicado.

         También el Jefe zonal de Frontel, don Jaime Manríquez, informo el arduo trabajo que tubieron y continúan realizando las brigadas para solucionar cortes originados por caídas de arboles y ademas choques contra postes sel tendido, solicita comprensión a los usuarios ,pero el esfuerzo se realiza para poder devolver lo antes posible los suministros cuando estos son afectados por razones ajenas a la empresa como el caso de anoche a raíz del temporal.

 

Cecil Bronw , Director del Centro Cultural de Angol , dio a conocer la programación cultural para el mes de julio, resaltando , que por encargo especial del señor Alcalde don Enrique Neira, esta esta pensada en favorecer la participación de los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales que gran parte de este mes estarán en sus vacaciones de invierno.

De la programación de este mes podemos destacar la continuación del cine de los días miércoles , la actuación del Pianista Claudio Espejo , el día jueves 5 a las 20.00 horas; viernes 6 a las 20.00 horas , sexto lanzamiento discográfico realizado en el Estudio Nahuelbuta de este Centro Cultural, viernes 13 a las 20.00 horas actuación de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos de Osorno, los días 27 , 28 y 29 de este mes en el gimnasio del ex Liceo Mercedes Manosalva, desde las 11.00 a las 20.00 horas se presentara un zoológico.

  Toda la programación completa puede verla en la sección actividades de nuestro diario

Sexto Lanzamiento discográfico

El encargado del estudio de grabación del Centro Cultural, don Pablo Fuica San Martín , manifestó que están abocados a apoyar la producción de trabajos musicales de artistas angolinos de diversos estilos que se estén cultivando en nuestra ciudad. En esta ocasión el sexto lanzamiento corresponde a un artista angolino estilo Rapero denominado Iconoplasta , en su primer trabajo discográfico, como todos nuestros lanzamientos se regalara un disco a cada uno de los asistentes.

 

 

Trabajos de mejoramiento en las redes de distribución de electricidad, construcción de nuevas líneas de distribución, mantenimiento preventivo y faenas de roce realizará  este domingo 24 de junio personal de Frontel, que trabajos que requieren de una interrupción total del suministro eléctrico entre las 9°° y las  15°° horas en la comuna de Angol y sectores rurales aledaños.

 

Patricio Sáez, Gerente Zonal de Frontel Araucanía, explicó que la empresa transmisora CGE realizará faenas en la Subestación Primaria de Angol, que abastece de energía a toda esta comuna, por lo que  “aprovechamos estas desconexiones mayores para realizar trabajos que nos permitan mejorar y mantener nuestra calidad de servicio, lo que se logra salvaguardando el buen estado de nuestras redes de distribución”.

 

Más de 400  trabajadores estarán en el desarrollo de las faenas, apoyándose con maquinaria y camiones. El ejecutivo agregó que las labores en el sistema de distribución, demandarán una inversión de más de $320 millones de pesos.

 

Este tremendo despliegue se pretende realizar  en 6 horas de trabajo intenso de  mantenimiento preventivo en equipos y controles, readecuación de líneas de media tensión, mantenimiento de líneas troncales y traslado de líneas de media tensión, todo con el propósito de asegurar la calidad y continuidad de suministro eléctrico a nuestros clientes.

 

Especial importancia se le dará a los trabajos de roce, que se concentrarán en varios puntos de las redes donde existen árboles con proyección de caída a la línea de media tensión, principalemente en el sector urbano de la ciudad de Angol. También habrá brigadas de roce y poda en sectores rurales para mantener despejadas las líneas que abastecen a diferentes puntos de la comuna. “Necesitamos mantener el tendido eléctrico lo más libre posible de árboles y ramas, que son causa importante de cortes de energía”, especificó el ejecutivo de Frontel, quien agregó que se está en coordinación con las autoridades locales y Carabineros.

 

Junto con agradecer la comprensión de los usuarios, Patricio Sáez, recomendó que durante la desconexión, todos los aparatos eléctricos sean desenchufados, a fin de evitar cualquier desperfecto al retorno de la energía.

Los detalles de comunas y sectores está disponible en el sitio www.frontel.cl sección desconexiones programadas y en @frontel_

 

 

A poco más de un año de iniciada su construcción, el nuevo hospital presente un avance significativo. Inversión será de más de $81.000 millones.

Con el objetivo de conocer en terreno los avances que ha experimentado la construcción del nuevo hospital de Angol, este jueves autoridades de salud acompañados del gobernador de Malleco visitaron las obras del nuevo recinto, el que muestra importantes progresos.

Actualmente las obras de este nuevo y moderno centro de salud, presentan un avance del 40%, ello a poco más de un año de haberse iniciado las obras, las que significarán una inversión final que superará los $81.200 millones.

 

CUMPLIENDO CON LOS PLAZOS

 

Consultado en torno a los progresos de la obra, el director (s) del SSAN, René Lopetegui, detalló que “este grado de avance va de acuerdo a la carta gantt planificada con la constructora y cuando procedamos a la instalación completa de la techumbre la obra avanzará mucho más rápido. Hoy día tenemos un cerca de 1.300 trabajadores, donde un 46% corresponde a mano de obra local. (…) La verdad es que esto nos tiene bastante satisfechos, por que esto tiene como programa de entrega a fines del próximo año, por lo que el porcentaje de variación, a favor o en contra va a ser muy poco de acuerdo a lo que uno respecto al avance real de la obra”.

 

Tras haber realizado la visita, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli se mostró conforme con los avances y señaló que “ha habido un avance sustantivo, lo que nos da mucha alegría y confianza en que esto va a salir en los plazos estipulados y eso lógicamente que conlleva una mejor calidad de atención al usuario una vez que tengamos este hospital con todos los especialistas con todos los especialistas que se requieren y tal como han señalado las autoridades de la salud, nosotros estamos empeñados en que todo esto resulte”.

 

COMPROMISO DE GOBIERNO

 

Por su parte la seremi de Salud, Katia Guzmán relevó el compromiso del Gobierno en este materia y destacó que “este es una obra que es muy importante para toda la provincia de Malleco, es una de las obras que nuestro Presidente, Sebastián Piñera nos ha pedido que revisemos, que veamos los niveles de avance y que evidentemente va a traer una mejora en las condiciones y en la calidad de la atención que se le brinda a los usuarios de toda la provincia de Malleco”.

 

El nuevo hospital incorpora 163 camas básicas, 20 camas de corta estadía para el servicio de salud mental, 20 camas de pensionado y 31 camas UCI y UTI para adultos, pediátricas y de neonatología, además de 7 pabellones quirúrgicos, 4 de cirugía mayor electiva, 2 de cirugía mayor ambulatoria y 1 pabellón de urgencia; a lo que se suman salas de parto e instalaciones para atender a los pacientes que requieren de hemodiálisis.

 

 

El encargado de Cultura de Angol don Cecil Brown ,dio a conocer que este viernes 15 a las 20.00 horas se presentará en el Centro Cultural de nuestra ciudad la compañía de teatro Didaskalia , con la obra “Los paisajes de Violeta”, dicha obra es un viaje poético musical basado en los elementos de la cultura chilena que rescata el legado musical de Violeta Parra, con actores y banda en vivo. Esta presentación es absolutamente gratuita, pero se debe pasar antes a retirar invitaciones para asegurar el cupo disponible del recinto, dijo Brown.

 

ANGOL.- Con motivo de realizar una invitación a la comunidad, esta mañana, el encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Nexel Aguilera, acompañado de la presidenta de la agrupación Huella Animal, Gabriela Bravo, se reunieron con los medios de prensa, a través de los cuales dieron a conocer la realización de una nueva jornada de adopción de perros abandonados, la que se realizara este sábado 9 a partir de las 15:00 hrs.

De esta manera, ambos personeros  informaron a los medios  e hicieron  extensiva esta invitación a esta actividad , patrocinada por la I. Municipalidad de Angol y Agrupación Huella Animal,  para  que la gente participe de este tipo de actividades, la cual en esta ocasión se realizara en un espacio facilitado por la empresa del retail Homecenter Sodimac, en donde se darán en adopción entregaran cachorros que han sido recogidos desde la calle, esto con el fin de disminuir la cantidad de perros  abandonados en nuestra ciudad.

Esta campaña que ya se encuentra en su tercera versión , tiene como fin crear conciencia e incentivar la adopción y no la compra al momento de adquirir una mascota, es así como ya  los cachorros están siendo llevados ya al veterinario para que el día sábado se encuentren en las mejores condiciones al momento de su adopción.

 

ANGOL.- Después de largos años de espera, este miércoles  se hizo entrega formal de los terrenos en donde será construida la nueva sede de la Junta de Vecinos 17-F de Villa las Naciones, la que estará emplazada en un espacio ubicado en la calle Haroldo Geissbuhler al costado del canal Las Diucas.

En la ocasión estuvo presente el alcalde Enrique Neira, junto al administrador municipal, José Luis Bustamante, el encargado de DIDECO, Cristian Riffo, así como representantes de parlamentarios y de carabineros, junto a la presidenta de la Junta de Vecinos, Ester Arévalo y su directiva, además la comunidad en pleno.

Luego de  los saludos protocolares y la ejecución del himno nacional, la presidenta de la junta se dirigió a los presentes agradeciendo al alcalde por las gestiones realizadas para la consecución de este fin, tan anhelado para todos los vecinos , y donde procedió a presentar ella misma al jefe comunal, quien al momento de tomar la palabra destacó el trabajo realizado por los vecinos, reconociendo el hecho de haber tenido una sede anteriormente, la cual se les pidió, instalándose ahí un jardín infantil que es el que actualmente funciona en dicha sede.

De esta manera, el alcalde también se refirió a los compromisos efectuados por él durante su campaña, en cuanto a construir ocho sedes sociales a lo largo de su administración, destacando que en poco menos de un año y medio ya lleva cuatro , por lo que aun le quedaría mucho plazo para cumplir estas promesas.

Esta sede, que tiene fecha de entrega de alrededor del mes de septiembre, cuenta  con un proyecto asignado con recursos de la SUBDERE a través de un programa de mejoramiento urbano o PMU, con fondos cercanos a los 57 millones de pesos y que  tendrá una superficie  cercana a los 100 mts2, dotada con implementos de la mejor calidad y accesos inclusivos para minusválidos, entregando así una sede que cumplirá con todos los requerimientos del más alto estándar.

Posteriormente, el alcalde, junto a la presidenta firmaron el acta de entrega en donde la municipalidad hizo  entrega formal de estos terrenos para ejecutar ahí los trabajos que permitirán levantar la tan anhelada sede en ese lugar, y posteriormente se realizo el acto simbólico en donde enterraron la primera piedra, acompañados también de una de las vecinas más antiguas del lugar, terminando con una pequeña recepción organizada por la directiva de la junta de vecinos.

 

 

                 

Fue fundado como Escuela de Artesanos “Manuel  Cortés Allende”  el dos de junio de 1938, bajo la dirección del profesor normalista, Carlos Flores Rivera.

Con la presencia del docente de la Usach; Jorge  Torres, el gobernador de Malleco Víctor Manoli, el director del DEM  Juan Salazar, el director del Liceo Industrial  Marcelo Riquelme, el administrador Sebastián Donoso, docentes, alumnos e invitados especiales para la ocasión, el  Liceo Industrial de Angol celebró su octogésimo aniversario.   

Historia

El hoy Liceo Industrial de Angol fue fundado baja la presidencia de Arturo Alessandri Palma el 2 de junio de 1938, como Escuela de Artesanos “Manuel Cortés Allende”, bajo la dirección del profesor normalista, Carlos Flores Rivera. Su misión principal era entregar una formación artesanal a los hijos de los inquilinos, llaveros y administradores de los diferentes fundos de la provincia, en las especialidades de Mecánicos  Herreros y Carroceros, además de Maquinista agrícola.   

El año 1942 pasó a llamarse Escuela Industrial de segunda categoría con las especialidades de  Mecánico Gasfíter, electricidad, herrería y carrocería, y maquina agrícolas, entregando el título de práctico. Luego se agregaron las carreras de mecánica agrícola, mueblería, hasta llegar a las actuales carreras de mecánica industrial, mecánica automotriz y electricidad.

Administrador

Jorge Torres, administrador de  los colegios industriales  y académico de la Universidad de Santiago de Chile, señaló a nuestro medio  sentirse muy contento que bajo la administración de la Usach, el Liceo  de Angol  este cumpliendo 80 años al servicio de la provincia de Malleco,” contento de ser el administrador  y  ser parte de la comunidad escolar del Liceo Industrial de Angol, estamos  trabajando en muchos proyectos, proyectos novedosos que vamos a instalar  y que tenemos en carpeta. Lo hemos conversado con los profesores  para seguir mejorando y concretando  con la mejor disposición para que los estudiantes tengan las puertas abiertas  con diferentes posibilidades. Finalizó que se están generando ideas y proyectos  en mejoramiento de las condiciones de los profesores y en forma especial para los alumnos”.

Reconocimientos

El colegio realizó un reconocimiento a  cinco funcionarios por años de servicios. Fueron galardonados por 44 años de servicios   los profesores;  José Moya, Jaime Jiménez  y Bartolomé Leonelli. El profesor Héctor Fonseca  por cumplir 45 años en el Liceo. También se premió  la trayectoria  del funcionario  Luis Antolín Morales, quien cumplió 56 años como auxiliar, recibiendo además un caluroso reconocimiento de parte de los alumnos del establecimiento quien fue aplaudido  de pie por los escolares.  

 (nota y fotos Luis Venegas)

 

Página 1 de 32

Calendario Prensa

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...