Noticias

Comuna (458)

ANGOL.- La Dirección de Tránsito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Angol informa a la comunidad que, según decreto N°1655 del 31 de agosto de 2018, y de acuerdo a las facultades que la Ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades de 1988 le entrega al Alcalde y conforme al Memorándum N°397 del Concejo Municipal se acordó realizar el cambio de sentido vehicular de las siguientes calles:

-Calle Gabriela Mistral, cuyo sentido del tránsito será de Oriente a Poniente.

-Calle Manuel Jarpa, entre calle  Cautín y calle Circunvalación Oriente, cuyo sentido será de Poniente a Oriente.

Modificaciones que serán puestas en vigencia una vez que la Dirección de Tránsito y Transporte Publico instale la señalización correspondiente.

 

ANGOL.- Con motivo de haber pasado agosto una vez más, este miércoles 12 de  septiembre se efectuara  la tradicional celebración que realiza nuestro municipio a los adultos mayores de nuestra comuna, actividad que dio a conocer nuestro alcalde Enrique Neira, acompañado de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Ana Maldonado y la encargada del Programa de Adulto Mayor del municipio Roswitta Benavides, quienes hicieron extensiva una invitación a participar de esta actividad a todos los adultos mayores de nuestra comuna, la que será realizada al igual que el año pasado en el gimnasio del Liceo Enrique Ballacey Cottereau a partir de las 14:00 hrs,  y que contara con concursos, un show espectacular y muchas sorpresas.

Este evento se encontrara abierto a los cerca de 1200 adultos mayores que conforman los 68 clubes que  existen  actualmente, sin embargo  el  alcalde recalcó que podrán asistir cualquier persona, aunque no se encuentre afiliada a alguna de estas organizaciones, ya que el hecho de celebrar este acontecimiento es una alegría común a cada uno de los habitantes de nuestra comuna.

 

ANGOL.- Dando inicio a las celebraciones del mes de la patria, el alcalde Enrique Neira Participó este domingo 9 de agosto del tradicional  Culto de Acción de Gracias por La Patria  realizado por el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de nuestro país, el cual se llevó a cabo en el Templo de Alcance Cristiano de la comuna, hasta el cual llegaron autoridades y miembros del pueblo evangélico, los que participaron con mucha emoción de esta solemne ceremonia.

Es así, como estuvieron presentes junto al Presidente del Consejo de Pastores , Joel Castro quien actuó en su calidad de dueño de casa , el Senador por la Araucanía José García Ruminot, además del  Gobernador de Malleco  Víctor Manoli, el Alcalde Enrique Neira, el Comandante del Regimiento Húsares Tcl Ignacio García, Diputado Mario Venegas, el Alcaide del Centro de Detención Preventiva  Tcl Fernando Olivares , Concejales Américo Lantaño y Margaret Molina, así como representantes de Carabineros, PDI y parlamentarios de la zona.

En la ocasión, y luego de ser entonado nuestro Himno Nacional, se dio comienzo a esta ceremonia, la cual se destacó por el fervor y emoción de los asistentes, en donde luego del saludo del Pastor Joel Castro se realizaron una serie de alabanzas, además de una predicación y una oración por nuestro país efectuada por el pastor Alfredo Morales, cerrando la ceremonia con una predicación por parte de la pastora Susana Hermosilla.

Luego de terminada esta ceremonia, las autoridades y asistentes participaron de un coctel preparado para la ocasión , en donde los campeones infantiles de cueca Vicente Torres y Lisbeth Flores ejecutaron un hermoso pie de cueca, y en donde hablaron el Gobernador Manoli, el Alcalde Enrique Neira, quien también entrego una lúcida cueca, el Senador García Ruminot y el comandante del Regimiento Húsares, quienes valoraron el aporte que ha sido para nuestro país la iglesia evangélica, en cuanto a la defensa de los valores fundamentales de la familia.  

 

 

ANGOL.- Con un gran marco de público se realizó la Semana del Folclore en nuestra comuna, donde,  entre los días 20 y 24 de agosto se presentaron en el auditorio del Centro Cultural  los mejores exponentes de nuestra música chilena a través de  los más conocidos conjuntos folclóricos, clubes de cueca e intérpretes populares, de nuestra comuna,  todo esto organizado por la Corporación Social y Cultural de Folcloristas de Angol CORFAN y la I. Municipalidad de Angol, con una asistencia que mantuvo el auditorio del Centro Cultural permanentemente  lleno durante los cinco días.

Es así como con la presencia del Alcalde  Enrique Neira, el diputado Jorge Rathgeb, la  Consejera Regional Mónica Rodríguez y la Concejal Margaret Molina , además de un entusiasta público ,el día lunes, junto con realizarse la Inauguración oficial se presentaron la Asociación Folclórica Esperanza, la que hizo bailar  y el grupo de danza Wayna Yupanki, quienes desarrollaron un espectáculo en base a los diversos bailes latinoamericanos, continuando el martes 21 con la actuación del Club de cueca los Confines, el Conjunto Folclórico Kofkeche y la presencia de Sergio Aedo “Don Este”.

El miércoles 22, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Folclore, le correspondió el turno de abrir los fuegos al reconocido conjunto folclórico Nahuel, quienes entregaron un espectáculo de gran calidad y manufactura, siendo seguidos a continuación por el Conjunto Folclórico Los Confines y cerrando la noche la música y cuecas urbanas del profesor y cantor José “Coche” Fuica, quien se lució con sus homenajes al Liceo Enrique Ballacey , Dillman Bullock, Alberto Larraguibel y el Dúo Quelentaro.

Dando muestras del cantar campesino de la cordillera el jueves 23 fue el turno de las Hermanitas Vergara, talentosas compositoras e intérpretes de nuestra música del campo , siendo seguidas a continuación por el conjunto Los Jardines de Huequen y el Club de Cueca Millarepu, quien presentó una puesta en escena con la representación de los oficios típicos existentes en el siglo XIX en nuestro país, destacando al Sereno, Vendedor de Mote y Organillero entre otros, acompañados con canciones dedicadas a cada uno de estos oficios.

Finalizando la semana, y como corolario de este evento, el viernes 24 abrió el Club de Cueca Gustavo Vásquez,  actuando a continuación el Conjunto Folclórico Amanecer y cerrando estos cinco días de música folclórica y baile nacional le correspondió el turno a los niños del Semillero del Club de Cueca Los Copihues, quienes recibieron grandes aplausos por parte de los asistentes.

 

 

 

Hasta la comuna de Angol, se desplego el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Monckeberg, para entregar personalmente los  232 subsidios  y 54 subsidios PPFF a las familias que  veían este sueño esfumarse.

Los comités  se encuentran con terreno comprado por la Subdere y Municipio de Angol, Proyecto con permisos de la DOM aprobado,  e ingresado en el Serviu con Calificación definitiva para postular del Proyecto Técnico habitacional. La construcción contempla viviendas de 45,11 m2. Se trata de obras  con radier afinado, con terminaciones en cerámica en zonas de baño y cocina, se incluye calefón de 7Lts., lavaplatos y artefactos sanitarios. Se considera las llaves de conexión para lavadora.

Estos subsidios se entregan mediante el Programa Fondo Solidario de elección de vivienda DS 49 que tiene como finalidad obtener una solución habitacional que va en directo beneficio de los socios y sus grupos familiares mejorando su calidad de vida.

Gobernador de Malleco “Pese a que los comités postularon tres veces y no fueron beneficiados, generando desesperanza en las familias, hicimos todas gestiones para poder dar una respuesta positiva, es así como hoy nos encontramos con el Ministro Monckeberg, quien desde el primer minuto se ocupó de la problemática que los afectaba y quiso estar personalmente y hacer entrega de estos certificados, además de todos los actores que hicieron posible que este sueño este en proceso de ser ejecutado. El Presidente Piñera busca que los chilenos vuelvan a vivir en la ciudad con calidad de vida. Para esto seguiremos en terreno, trabajando y escuchando a las familias chilenas”, señalo la autoridad.

 

 

 

Este martes 28 de agosto , los Profesores de los tres Liceos y principales colegios básicos Municipales de la capital Provincial de Malleco se suman al llamado del Colegio Nacional de Profesores paralizando sus funciones por 24 horas.

Oscar Ortiz Infante , Presidente Provincial del Colegio de Profesores , informó a Paradanoticiosa , que los Liceos Enrique Ballacey , Juanita Fernández , Armando Bravo , además de los Colegios Villa Huequén , Aragón y Diego Dublé Urrutia , que en porcentajes representan más del  % 90 de los docentes de la comuna se plegaran al Paro Nacional de este martes 28 de agosto.

Motivos

Las razones de esta movilización son varias , pero las principales son en primer término llegar a un acuerdo de reparación por la deuda histórica de los Profesores , como el tema del acoso laboral y la carrera funcionaria en el sentido que solamente los Directoes son escogidos por concurso público no así los otros cargos directivos que son discrecionales de cada director sin considerar muchas veces la capacitación y preparación de los docentes , dijo Ortiz.

Herencia de gobiernos anteriores

En los diferentes gobiernos anteriores a pesar de haberse formado comisiones para abordar el tema de la deuda histórica , no hubo voluntad política para concretar una reparación a la deuda que viene del año 1981 cuando se traspasó la educación a los municipios, de un total de más o menos 90 mil profesores que les correspondía un reajuste otorgado por ley y que nunca se pagó ya han fallecido unos 20 mil docentes que no alcanzaron a percibir esta deuda.

Buena disposición de Ministra Cubillos

A diferencia de su antecesor, la Ministra de Educación Ha demostrado buena disposición a dialogar con los Profesores para llegar a un acuerdo en los diferentes puntos del petitorio de los Profesores, lo que deja una esperanza de que se logre al fin obtener sino el pago de la deuda total una reparación del daño económico causado por el no pago de esta a través de tantos años.

Al medio día frente a la Gobernación

A las doce del día , los Profesores angolinos se reunirán frente al edificio de la Gobernación , para manifestarse en relación de la gran deuda que se tiene con el gremio por parte del estado de Chile y por los demás puntos del petitorio como el acoso laboral , carrera funcionaria  y otros.

 

Desde las 9.00 hasta las 13.00 horas

El Alcalde de la Comuna, Enrique Neira, comunico a través de los medios , que este sábado 25 de agosto ,todos los departamentos municipales estarán atendiendo público como si fuera un día normal en un horario especial desde las nueve de la mañana hasta las trece horas.

  La determinación se tomó, dijo el Edil, para dar facilidades a las personas que por motivos de trabajo no pueden concurrir de lunes a viernes , a los diferentes departamentos municipales a realizar algún trámite.

 

ANGOL.- Este martes el encargado del Departamento de Extensión Cultural de la I. Municipalidad de Angol, Cecil Brown, invitó, en nombre del alcalde Enrique Neira a toda la comunidad angolina a asistir a la primera función en nuestra comuna de la  reconocida obra de teatro, “La Pequeña Vendedora de Fósforos” del escritor Hans Christian Anderson, la que se presentará este viernes 17 de agosto a partir de las 20:00 hrs en el salón auditorio del Centro Cultural.

El encargado destacó el hecho que esta obra,  cuyo montaje se encuentra realizado por el Colectivo de Teatro  La Basura y financiado a través del  Fondo Nacional de Artes Escénicos, Patrimonio Escénico 2018,  está dirigida a niños y adultos, además de recalcar el carácter gratuito de esta, previo retiro de entradas, lo cual se podrá hacer desde este  martes 14 de agosto en dependencias del centro Cultural.

La actividad realizada en el Hospital de Angol contó con una numerosa concurrencia de público y de estudiantes de los liceos de Angol, a quienes atendieron en todas sus consultas.

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia que tiene la lactancia materna en la buena crianza de los hijos y en su salud durante toda la vida, el pasado viernes en el hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, se efectuó la Feria de la Lactancia Materna, instancia que contó con la participación de los equipos profesionales del referido recinto asistencial, los Cesfam Huequén, Alemania y Piedra del Águila y del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN.

En más de 120 países, la efeméride se celebra oficialmente en la primera semana de agosto de cada año, instancia en la se recuerda la firma en la que se declara la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia alrededor del mundo. Para este año el lema oficial es “Lactancia Materna: pilar de la vida “.

LA IMPORTANCIA DE AMAMANTAR

La leche materna es el alimento más adecuado para nuestros hijos, sobre todo en los primeros años de vida. Existe evidencia que respalda los beneficios de la lactancia como factor protector, entre los que encuentran una nutrición óptima, que entrega defensas inmunológicas, protege contra las enfermedades infectocontagiosas como episodios de diarreas, otitis, IRA , al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos, además genera un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre-hijo.  

La actividad realizada en el Hospital de Angol contó con una numerosa concurrencia de público y de estudiantes de los liceos de Angol, a quienes atendieron en todas sus consultas.

Los positivos resultados de las campañas de lactancia materna se deben a acertadas estrategias como la promulgación de la ley 20.545 en 2011 donde el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la ley que extiende el postnatal hasta los seis meses y más tarde la ley 20.761, promulgada en 2016, que extiende el derecho a las madres y padres trabajadores para que dispongan de a lo menos de una hora diaria de la jornada laboral para alimentar a sus hijos menores de dos años.

 

El encargado de la salud de la mujer y lactancia materna del SSAN, informo que esta feria se planifico para informar y promover la importancia de la lactancia materna , con la participación de los tres Cesfam de la comuna de Angol , el Hospital y el programa Piri de la Universidad de la Frontera.

Además de la promoción de la lactancia materna , también se contempla vincular a las personas con las organizaciones que forman la red de apoyo de las estrategias para esta promoción.

La matrona del Cesfam Piedra del Aguila, agregó, que esta actividad está inserta en la celebración mundial de la semana de la Lactancia Materna y que el objetivo es resaltar los beneficios para el bebe y para la madre de esta.

Página 1 de 33

Calendario Prensa

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...