Noticias

Comuna (489)

 

Mónica Lezano en Concierto Hoy

 

 

El Programa de Parentalidad Positiva está orientado a trabajar, como su nombre lo indica, en estrechar las relaciones positivas entre padres e hijos, en la primera infancia

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

El pasado viernes 25 de enero se llevó a cabo la primera reunión introductoria para el lanzamiento del Programa Triple P en Angol. El Programa de Parentalidad Positiva está orientado a trabajar, como su nombre lo indica, en estrechar las relaciones positivas entre padres e hijos, en la primera infancia específicamente, pues se enfoca en pequeños de 3 años de edad y sus respectivos padres o cuidadores, de manera que se les prepare para la incorporación al sistema educativo formal. La intención de Triple P es poner la lupa en esta primera etapa de la niñez, fortaleciendo los lazos parentales y brindando herramientas a los padres y/o cuidadores para forjar mejores niños y, por ende, mejores adultos y mejores sociedades.

La comuna de Angol será una de las 12 de todo Chile donde se pondrá en marcha este programa en su fase piloto a partir del mes de abril aproximadamente. Cabe destacar que este programa ha sido altamente exitoso en diversas partes del mundo desde que fue creado en el estado de Israel hace algunos años. Hoy día se encuentra instaurado en 17 países alrededor del mundo y ha significado un incremento sustancial en las buenas relaciones entre padres e hijos en edad temprana y una mejor inserción en el sistema educativo.

En esta primera fase, se brindó orientación a las personas que estarán involucradas en la instauración de Triple P en la comuna, encabezadas por la coordinadora de la oferta programática de Chile Crece Contigo en Angol, Ida Orellana. Se estarán conformando los equipos de trabajo y haciendo la selección de las monitoras que trabajarán en esta fase y que serán seleccionadas dentro de las mismas comunidades que recibirán la atención en torno a la parentalidad positiva.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira hizo un alto en la apretada agenda de la semana pasada para participar de este primer encuentro de Triple P, donde manifestó su apoyo incondicional a este programa asegurando que es absolutamente determinante que se brinde especial atención a los niños y niñas de la comuna, pues considera que eso se refleja de forma inmediata en los indicadores que nos pueden colocar como referencia social y educativa a nivela nacional. Cree al igual que el presidente Sebastián Piñera, que los niños deben ser los primeros en la fila de las políticas públicas si lo que se persigue es tener mejores sociedades.

La introducción y primeras capacitaciones sobre el programa Triple P, estuvieron a cargo de la consultora y psicóloga Alejandra Bustos, quien se hizo acompañar asimismo, por la encargada regional de Chile Crece Contigo, Ada Zambrano Olivares.

 

 

ANGOL.-En una nueva entrega, este domingo 27, y como ya es tradición luego del festival Brotes de Chile, se realizó en el estadio Alberto Larraguibel la 3° versión de  la Cumbre Ranchera, en donde la comunidad amante de este género musical tuvo  la oportunidad de escuchar a los más reconocidos exponentes a nivel regional y nacional, evento que contó con la animación de Angie Poblete de radio Caramelo y el Charro 30-30 Marco Antonio Cárdenas.

Es así como en esta ocasión, con la presencia del alcalde Enrique Neira, gestor de esta iniciativa, el público angolino pudo escuchar y ver en vivo a conjuntos de renombre que llegaron hasta nuestra comuna, siendo estos entre otros, Los Machos de la Cumbia,  Los Rancheros de Plata, Los Súper Charros de Los Ángeles y Kathyta La Rancherita, quienes hicieron bailar al público que llego hasta este lugar 

 

 

Aseguraron que estos 150 brigadistas tienen prácticamente asegurados sus empleos.

 

 

150 nuevos brigadistas forestales respaldados por las empresas del rubro, se capacitarán en prevención de acuerdo con lo que anunciaron en Angol, el consejero regional Juan Carlos Beltrán y el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, acompañados por Erwin Vargas Rodríguez, profesional delegado de la Dirección Regional de Sence Araucanía; Marcela Uribe Cabrera, jefa de la Oficina Temuco de la Otic Sofofa y Héctor Espinoza, del Departamento de Certificación Laboral de Corma.

El seremi Sáenz explicó que estas 150 personas se capacitarán por intermedio de un convenio establecido entre la Corporación de la Madera Otic-Sofofa y el gobierno nacional representado por el Sence, lo que permitirá a la provincia de Malleco contar con 150 nuevos especialistas en prevención y manejo de incendios forestales que es, desde su perspectiva, una materia relevante para la Provincia.

“Creemos que es tremendamente necesario —indicó— estas personas que se van a formar tienen prácticamente asegurada su empleabilidad a través de las distintas brigadas que tienen las distintas empresas forestales que están asociadas a la Corma”.

Asimismo aclaró que habrá un proceso previo de selección para asegurarse que los candidatos cumplan con todos los requisitos técnicos y las condiciones físicas y psicológicas que se requieren para asumir este tipo de labores.

“Estamos avanzando en una materia —consideró Sáenz— que es relevante para la provincia de Malleco, relevante para la región de La Araucanía, pero, por cierto, también es muy importante desde el punto de vista de lo que ha planteado el presidente Piñera en mejorar sistemáticamente la empleabilidad de los habitantes de la región y principalmente en Malleco donde tanto nos cuesta el empleo”.

El Seremi del Trabajo detalló que se realizarán dos cursos, uno en Angol y otro en Collipulli que tendrán una duración de 10 días, pero se garantiza que al final de los mismos, los participantes contarán con los conocimientos técnicos necesarios.

Hay que prevenir

Por su parte, el consejero regional por Malleco, Juan Carlos Beltrán, manifestó que hace dos meses se entrevistó con el director regional de Conaf, Fernando Llona Márquez y posteriormente junto con el seremi Sáenz para luego iniciar el proceso de capacitación de personas idóneas “que puedan combatir los incendios forestales y también prevenirlos; recordemos que de acuerdo con los estudios que tenemos a nivel nacional, mayoritariamente los incendios forestales son producidos por, lamentablemente, la intervención humana”.

“Nosotros lo que queremos hacer —acotó— es un llamado a la comunidad a prevenir, más aún en la provincia de Malleco, donde tenemos tanta carencia, primero de trabajo y también mano de obra, entonces aquí estamos hablando de 150 brigadistas que se van a preparar para combatir y prevenir los incendios forestales”.

Indicó que la capacitación estará a cargo de personas con experiencia y que se han capacitado tanto dentro como fuera del país, por lo que estos 150 nuevos brigadistas, 75 en Angol y 75 en Collipulli, tendrán una excelente preparación y un trabajo asegurado, permanente y estable.

 

200 UNIVERSITARIOS DE TODO CHILE VIAJAN RUMBO A LA ARAUCANÍA A TRABAJAR CON NIÑOS VULNERABLES

 

La iniciativa, que se realizará entre el 5 y el 13 de enero fue convocada por el Centro de Estudios Horizontal y el senador Felipe Kast, busca dar la pelea a este flagelo por medio del deporte, la música y la cultura.

 

Este sábado el senador Felipe Kast, junto a los diputados Francisco Undurraga y Jaime Bellolio, acompañaron a los más de 200 estudiantes universitarios que partieron rumbo a la Región de la Araucanía a poner en marcha los trabajos de verano “Operación Infancia”.

 

La iniciativa, que responde a la convicción del senador de poner a los niños primero en la fila, busca alejar a los niños del consumo de las drogas y delincuencia a través del deporte y la cultura. Mediante talleres –dirigidos por universitarios previamente capacitados– se fortalecerán las habilidades creativas y de desarrollo personal de 300 niños de entre 8 y 14 años; de las comunas de Cholchol, Villarrica, Carahue, Padre de las Casas y Angol.

 

“Queremos aportar al desafío de ‘los niños primero’ mediante esta intervención que se realizará en La Araucanía, la región que concentra la mayor cantidad de niños más vulnerables del país. Nuestro objetivo es dar la pelea a las drogas y la delincuencia por medio del deporte, la música y la cultura mediante talleres que refuercen habilidades en los niños de la región para empoderarlos y alejarlos de ese flagelo”, aseguró el senador Felipe Kast.

 

“Operación Infancia” es una iniciativa inspirada en el modelo islandés “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia) que logró reducir el consumo de alcohol y drogas de forma significativa en jóvenes de dicho país. Según un informe de Paz Ciudadana, el 50% de los reos de Chile cometieron su primer delito antes de los 14 años, demostrando así que la brecha de las desigualdades y falta de oportunidades radica en la infancia. Por este motivo, esta iniciativa tendrá su primera experiencia piloto en La Araucanía, región con mayores índices de pobreza infantil, según cifras de la última La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

 

El senador aseguró que “los datos demuestran que la delincuencia y la inseguridad tienen su origen en jóvenes menores de 14 años que cayeron en manos de las drogas y de grupos delictivos. Si nos tomamos el desafío de invertir en prevención, realmente podremos cambiar no sólo la vida de esos niños, sino reducir los niveles de inseguridad en Chile”, y añadió que “estamos convencidos de que los resultados de este piloto pueden inspirar a que municipios y otras autoridades puedan replicar a mayor escala este proyecto”.

 

Estos 200 universitarios fueron seleccionados de entre 450 postulantes que se inscribieron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2018; y que provienen de más de 40 universidades e institutos profesionales de todo el país. Estos trabajos realizarán entre el 5 y el 13 de enero, con los niños de La Araucanía y en estrecha colaboración con sus familias.

 

ANGOL.- Como una manera de solucionar un problema que se arrastra hace ya varios años, el alcalde Enrique Neira, acompañado de las concejales Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, llegó hasta la sede de la JJ VV de Trarulemu para participar de la ceremonia en donde se firmó el acta de entrega de terrenos para la realización del proyecto “Agua para el buen vivir, diversos sectores rurales, Angol”.

Es así, como con la presencia de los 52 usuarios que serán beneficiados con este proyecto, por un monto cercano a los $219.000.000 de pesos , financiado por la SUBDERE a través de un Programa de Mejoramiento de Barrios PMB, se llevó a cabo esta actividad, donde, luego de la firma del acta por el alcalde, el ITO encargado de la obra, Víctor Hunter y los representantes de la empresa responsable TRARUM, se hizo entrega a cada uno  de los beneficiarios de la carpeta con la copia del acta y las especificaciones técnicas del proyecto, el cual comenzara a ejecutarse a partir del 28 de diciembre del año en curso y con un plazo de ejecución de 210 días , con fecha de término el 25 de julio del 2019.

Este proyecto, que permitirá dotar de un sistema que permitirá potabilizar el agua lluvia dejándola apta para el consumo de los vecinos del sector, que eran dependientes de un camión aljibe para su aprovisionamiento, consta de un equipo que recoge el agua lluvia desde las techumbres, las que son almacenadas en un estanque de 650 litros, en donde esta es  filtrada y clorada para dejarla en condiciones de ser consumida, hecho que hasta la fecha no podía realizarse, ya que por la distancia de estos sectores del núcleo urbano, a 9,5 kilómetros al sur de Angol, no tenían acceso al sistema de conexión de agua potable, incidiendo esto en el consumo humano y en el ámbito sanitario.

De esta manera, los vecinos de los sectores de Trarulemu alto, Trarulemu Bajo y Huequen Bajo, familias de escasos recursos y de origen netamente rural,  podrán mejorar su calidad de vida, obteniendo un agua de mejores características,  que, a diferencia de aquella con la que contaban a la fecha,  solo podía ser utilizada para riego y consumo animal, desde  ahora estará al alcance del ser humano para su uso inmediato.

 

Las personas mayores beneficiarias del Programa Condominio Viviendas Tuteladas mostraron ante la comunidad las actividades que han realizado a lo largo del año 2018

 

Una tarde de completo relax disfrutaron el pasado lunes 17 de diciembre, las educadoras y docentes adscritas a las 11 escuelas que forman parte del programa Habilidades Para La Vida desde el nivel de pre-kinder, hasta 4° grado de la etapa básica, gracias a la jornada de autocuidado organizada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol en reconocimiento al arduo trabajo que estas profesionales desempeñan a lo largo de todo el año escolar.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la piscina municipal donde las beneficiarias pudieron disfrutar de alimentos saludables, biodanza, zumba, karaoke, concursos premios, manicure y otras actividades que les permitieron pasar una tarde amena junto a compañeras de trabajo.

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira acudió a saludar a las educadoras y docentes reconociendo la labor y el compromiso que tienen con la formación de los niños y niñas de la comuna en sus primeras etapas de vida. “Más allá del saludo que uno les pueda dar, en forma especial hay que agradecer el tremendo trabajo que ellas realizan con mucho compromiso con todos nuestros niños y niñas en esta etapa de la vida que es tan importante. La verdad es que es un trabajo titánico el que realizan nuestras tías en los distintos establecimientos educacionales, por lo tanto bien valía la pena hacerse de un tiempito para venir a saludarlas y también para agradecer”, acotó el primer mandatario local.

 

Las representantes de las distintas agrupaciones que hacen vida en la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Angol, se dieron cita para compartir un desayuno de despedida de año

 

Con satisfacción por los logros alcanzados a lo largo del año 2018, este miércoles 19 de diciembre se llevó a cabo un desayuno en las instalaciones de la Oficina de la Mujer donde acudieron las personas que dirigen las distintas agrupaciones que a su vez participan en los talleres de este programa adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, quienes compartieron una mañana amena en compañía del Dideco, Cristian Riffo Larenas.

La dueña de casa y encargada del Programa de la Mujer en la comuna, Ana López, resaltó los logros alcanzados en el año, logrando beneficiar a unas 300 mujeres en la comuna con distintos talleres que les permitieron certificarse en oficios diversos con lo que, en lo sucesivo, podrán generar ingresos de manera independiente, al tiempo que establecieron lazos entre los grupos cuyas interacciones tuvieron efectos altamente positivos en sus autoestimas y en sus relaciones sociales.

“A través del programa de la mujer queremos agradecer el compromiso que tuvo este año el alcalde Enrique Neira y también nuestro Dideco, Cristian Riffo quien nos permitió trabajar con diversos talleres a través de la Unión Comunal de Talleres Urbanos que en total suman como 28. Tuvimos diferentes actividades: comenzamos en marzo con el Día de la Mujer, el Día de la Madre en mayo, las ferias que tuvimos en la plaza, de hecho ahora estamos en diciembre tenemos en la plaza la feria de Navidad; y hoy día estamos haciendo este desayuno agradeciendo este compromiso, pero también invitarlas a que el próximo año se sumen nuevamente a cada una de las actividades que tenemos como programa”, acotó la encargada de la Oficina de la Mujer.

Luego del desayuno, López junto a Riffo y la encargada de la Oficina Municipal de Proyectos, Valentina Jarpa, entregaron algunos obsequios a las asistentes y las alentaron a continuar participando y desarrollando sus habilidades. Algunas de las beneficiarias asimismo manifestaron sus palabras de agradecimiento extensivas al alcalde de Angol, Enrique Neira Neira.

Por vez primera se incluyó a un grupo de personas en situación de discapacidad en este recorrido que hizo cumbre en la Piedra del Águila poco después del mediodía

 

Este martes 18 de diciembre se llevó a cabo un conversatorio denominado Derribando Barreras Actitudinales, orientado a romper paradigmas en torno a las personas en situación de discapacidad en Angol, con la finalidad de hacer la comuna cada vez más inclusiva y amigable con ellos.

La actividad que se desarrolló en horas de la mañana, tuvo lugar en el auditorio José Aguilera Morales del Centro Cultural y convocó a un grupo de personas en situación de discapacidad así como a otras de la comunidad, para conversar sobre el marco legal en torno al tema, el uso adecuado del lenguaje así como las pautas de interacción.

Igualmente se invitó al arquitecto que ha venido trabajando hace dos años con el programa de la discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para tratar sobre la ley de accesibilidad universal y las aplicaciones y adecuaciones cotidianas incluidas en esta norma.

La actividad fue organizada por el programa Estrategia Desarrollo local Inclusivo (EDLI) a cargo de Marcela Coello y los ponentes invitados fueron el arquitecto Camilo Tapia Jara y Cecilia Morovic Vivar, presidenta del Consejo Regional de Ciegos. Todos coincidieron en la importancia de derribar barreras actitudinales de la comunidad en torno a las personas en situación de discapacidad y profundizar el trabajo para cambiar la visión en torno a las personas en situación de discapacidad.

Coello puntualizó que “tratamos dos temas, tuvimos dos expositores que trataron sobre la accesibilidad universal. Primero tuvimos a Camilo Jara quien es arquitecto y trabaja con nosotros en el proyecto EDLI y habló de lo que son las barreras arquitectónicas y de todas las modificaciones de entorno que debemos hacer para que tengamos una comuna amigable con las personas en situación de discapacidad. Posteriormente tuvimos a la señora Cecilia Morovic, presidenta del Consejo Regional de Ciegos, quien nos habló de todas aquellas barreras actitudinales, es decir, la forma de interrelacionarnos con las personas en situación de discapacidad, el uso del lenguaje inclusivo y todas aquellas barreras que se presentan día a día cuando compartimos con personas en situación de discapacidad”.

ANGOL.- En visita a  nuestra comuna, la directora regional de SENDA, Carolina Matamala, se reunió con nuestro alcalde, Enrique Neira, junto a quien dieron a conocer a los medios los resultados del XII estudio nacional de drogas en la población escolar correspondiente al año 2017.

De esta manera, la titular de dicho servicio resaltó los resultados de dicho estudio como una muy mala noticia para el país, estudio que fue  efectuado a más de 55 mil estudiantes de diversos establecimientos educacionales  municipales, particulares pagados y subvencionados, de un total de 941 mil  870 alumnos pertenecientes a las quince regiones del país, el que determinó  que Chile tiene  el mayor índice de consumo de marihuana en Latino América entre la población escolar con un porcentaje cercano al 31%.

Este estudio, realizado durante el año 2017 reflejó  una realidad que se está viendo cada día más habitual en establecimientos educacionales de nuestra comuna , cual es el consumo de cannabis sativa entre los escolares y adolescentes, quienes ya ven esta práctica como normal,  esto debido a que se ha querido convencer que el consumo es inofensivo, sin tomar en cuenta los riesgos sociales y para la salud que este conlleva,  en donde, uno de cada tres jóvenes entre 8° básico y 4° año de enseñanza media declaró  haber consumido marihuana en el año, así como también otro tipo de drogas , como la pasta base y los tranquilizantes están en un 8,6% en consumo, en donde se ha comprobado que un 80% de aquellos que consumen lo obtienen desde sus hogares.

La directora también informó que junto a estas drogas, el consumo de  alcohol también ha tenido un fuerte incremento entre los jóvenes, donde  uno de cada tres jóvenes reconoció haber bebido en el último mes, mientras  un 61,7% declaro haber tenido al menos un episodio de embriaguez ( esto es 5 o más tragos en una ocasión), ante eso, fue enfática en el hecho que la población también debe hacerse parte  de la prevención de este flagelo , ya que en muchos casos es desde los hogares donde consiguen estos elementos, debido a una baja en la desaprobación parental, la cual el año 2011 era de un 82,3% , en tanto el 2017 esta llego al 67,7%.

Es así como el alcalde Neira planteó  estos resultados entregados por la directora como preocupantes y alarmantes  para nuestra comuna, por lo que “más que preocuparse, hay que ocuparse,  y redoblar nuestros esfuerzos  para enfrentar este flagelo que hoy en día afecta  a gran parte de la sociedad chilena, esto destacando que todos los adultos, y sobre todo, quienes tienen algún tipo de responsabilidad administrativa en el servicio público deben actuar de manera más proactiva en aquellas etapas donde los jóvenes se encuentran más vulnerables  y proclives a ingresar en este círculo del consumo de alcohol y drogas.

Entre los llamados realizados a la comunidad está el hecho de llevar esto a un desafío país, no solo de SENDA, sino de la sociedad chilena en conjunto. Contar con acuerdos sociales profundos y transversales en cuanto al daño de las drogas entre la juventud chilena, además de recalcar el papel de los padres como factor de protección en los niños, así como también la necesidad de elaborar políticas públicas para la prevención del consumo y avanzar en mejores programas de tratamiento y rehabilitación.

Página 1 de 35

Calendario Prensa

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Buscar...