Noticias

Comuna (536)

 

Todo listo para abrir aeropuerto de Los Ángeles que beneficiarán a angolinos

El alcalde Enrique Neira participó en una reunión ampliada el pasado lunes en horas de la tarde con el intendente de La Araucanía Jorge Atton, el gobernador de Malleco Víctor Manoli, alcaldes de la región del Bío Bío, consejeros regionales, entre otras autoridades, donde se anunció la pronta apertura del aeropuerto María Dolores de Los Ángeles que beneficiará de forma directa a los habitantes de la comuna de Angol que estará a solo 40 minutos de este terminal aéreo. Se estarán ofreciendo en corto plazo vuelos comerciales hacia y desde este aeropuerto que deberá abrir sus puertas a fines de año o a principios de 2020.

“Este es un proyecto relevante para la comuna de Angol y la provincia de Malleco. La verdad es que estamos felices y contentos por esta posibilidad de conectividad que vamos a tener, más aún que ya tenemos el proyecto de la doble vía Angol – Los Ángeles caminando, además de la reposición de la avenida O´Higgins y Dillman Bullock y la carpeta asfáltica hasta el parque Nahuelbuta. Por lo tanto tenemos una conectividad maravillosa y la puesta en marcha de este aeropuerto en Los Ángeles va a facilitar muchísimo el traslado de las personas que hoy en día deben ir al aeropuerto de Freire o a Concepción para poder movilizarse a cualquier parte de Chile o al extranjero”.

 

Entregan más de un millón 600 mil pesos en ayudas sociales

Este miércoles 11 de septiembre, el alcalde Enrique Neira acompañó al Gobernador Víctor Manoli en la entrega de ayudas sociales a través del Fondo de Organización Regional de Acción Social (Orasmi) beneficiando con materiales de construcción a más de 20 familias, 13 de las cuales son de la comuna de Angol. Varios de los casos son familias que han sufrido recientemente por incendios ocurridos en sus viviendas. Un equipo de la Dirección Social de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad dispuso de los recursos y vehículos necesarios para trasladar el material de todas las familias angolinas.

 

Pintura, cerámicos, tejidos, corte y costura, peluquería, repostería, fueron algunos de los talleres que modelaron sus avances. El alcalde Neira junto a la Seremi de la Mujer, encabezaron el desfile

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Con gran éxito se llevó a cabo este martes 10 de septiembre el primer desfile del Programa de la Mujer de la Municipalidad de Angol, donde decenas de féminas exhibieron sus trabajos y los avances que han tenido como parte de los diversos talleres que componen este programa y que en Angol, está dirigido por Anita López. La calle Lautaro, frente al edificio de la Gobernación, fue el escenario de este desfile que estuvo presidido por el alcalde Enrique Neira y la secretaria regional ministerial de la mujer y equidad de género, Sara Suazo.

Los hermosos trabajos de cerámica, bordados, tejidos, pintura, corte y costura, peluquería, entre otros, aderezados con las deliciosas recetas del equipo de repostería, se mostraron a lo largo de la pasarela en medio de los aplausos de los presentes, dejando ver todos los adelantos alcanzados en los distintos talleres que hacen vida en el Programa de la Mujer adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol.

El alcalde Neira resaltó que el desfile denominado Bienvenida La Primavera, fue “una hermosa demostración del trabajo que ellas han hecho todo este tiempo. De verdad estamos maravillados por la calidad de los trabajos, que habla muy bien del compromiso con el que están trabajando en estos talleres del programa de la mujer, además que ellas hoy día pueden comercializar sus productos y eso se convierte en un ingreso para sus familias”.

Asimismo, la Seremi Suazo dijo que “nosotros estamos muy agradecidos del alcalde Enrique Neira de la invitación que nos hizo para venir a presenciar este desfile que para nosotros tiene un gran significado, porque nosotros estamos desde el gobierno del Presidente Piñera, incentivando a que las mujeres puedan tener economía propia, a que puedan ser independientes económicamente, muchas de ellas que pueden estar sufriendo violencia por ejemplo y no pueden salir de este círculo porque no tienen la oportunidad de tener recursos propios para ser independientes; así que es tremendamente importante el trabajo que se hace desde el Programa de la Mujer en Angol”.

 

 

El alcalde Enrique Neira encabezó el acto en el que se reconoció la valía de unas 30 mujeres pertenecientes a distintas comunidades Mapuche de la comuna

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Tal y como se comenzó a hacer el pasado año 2017, este jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad impulsada por el alcalde Enrique Neira Neira y que permitió reunir a representantes de las distintas comunidades Mapuche que hacen vida en Angol y que se encuentran congregadas y organizadas en la Asociación Wetrepen.

Cabe destacar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el alcalde Neira decidió junto a las comunidades Mapuche angolinas, instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las valerosas mujeres de los pueblos originarios locales. En su intervención destacó que “la historia ha querido que seamos nosotros quienes mantengamos viva esta historia, ya esto no es un deber, es una obligación que todos los días 5 de septiembre estemos recordando la historia y conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena”.

Asimismo dijo que “quiero dar un reconocimiento especial a nuestra organización Wetrepen que la hemos conformado con compromiso y en torno a un trabajo serio, y hoy día nos sentimos orgullosos de esta organización y de todas las comunidades que la integran en estos 3 años hemos avanzado muchísimo y me siento muy orgulloso que se nos reconozca que somos la única comuna en Chile que tiene a sus comunidades organizadas, entregarles su subvención y entregarle un espacio en la plaza para que puedan comercializar sus productos, somos la única comuna en Chile que lo ha hecho, y eso nos da orgullo les quiero felicitar de todo corazón desearles que les siga yendo bien, sé que estamos en un buen camino y sigamos trabajando juntos”.

En representación de las comunidades, intervino el Machi Marco Millapi Valenzuela, mientras que en nombre de las mujeres hablo Maritza Calbun presidenta de la Asociación Wetrepen. También se hicieron presentes las concejalas Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, además de otras líderes Mapuche como Delia Durán. Se entregaron alrededor de 30 reconocimientos a diversas mujeres y el acto estuvo amenizado por la extraordinaria presentación del grupo de danza folclórica Wayna Yupanki.

 

El Comité Amigos del Futbol, reanuda el campeonato de apertura después de un receso por época de inviernos.

La programación para este sábado 7 de septiembre es la siguiente:

 

Senior cancha uno

14.30 horas      Green América   V/S  C. Estudiantil

15.30 horas      Rosario Central V/S  Pancho Lobos

16.30 horas     L. Ferreira           V/S  Maitén A

17.30 horas     Rosario A            V/S   Rosario B

 

Serie Master cancha dos

15.00 horas    Colegio Angol        V/S   Rucapellan

16.10 horas   Rosario C                V/S    Magisterio

17.20 horas    Mun icipalidad      V/S   Maiten B

Turno general en Master: Malleco Unido

(gentileza secretario )

 

 

 

12 gimnastas angolinos representaron con éxito a la comuna en el V Torneo de Gimnasia Artística realizado durante el 16, 17 y 18 de Agosto en la ciudad de Concepción

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Una destacada participación tuvo la Escuela de Gimnasia Artística Municipal de Angol en el V Torneo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo durante los días 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Concepción, organizado por la rama de gimnasia artística del club deportivo Huachipato de Talcahuano, desde donde los angolinos se trajeron un total de 31 medallas.

Este campeonato que reunió a más de 500 gimnastas de entre 5 y 25 años de edad pertenecientes a 21 clubes de distintas ciudades de Chile con un alto nivel de rendimiento, sumó entre sus visitantes a la Escuela de Gimnasia Municipal de Angol que presentó 12 gimnastas que en total, como se dijo, se adjudicaron 31 preseas.

Las mismas fueron producto de la participación que tuvieron estos deportistas en la competencia en sus distintos niveles y franjas de evaluación por aparatos. De esta forma, en el nivel iniciación Martina Sanhueza obtuvo primer lugar en suelo, segundo en viga y all arround, y tercero en salto. Mientras que Renata Benavides se hizo del noveno puesto en all arround.

En la franja 1 del nivel 1, Josefa Lederman se hizo del primer lugar en vuelo y viga, además del tercero en salto y all arround. Al tiempo que Valentina Fuentes ganó el segundo en viga y séptimo en all arround. En la franja 3 del mismo  nivel, Amanda Zambrano se colgó segundo lugar en barras asimétricas y tercero en suelo y all arround.

En el nivel 2 en la franja 2, Ayelen Cáceres ganó segundo lugar en barras asimétricas, viga, suelo y all arround, así como tercero en salto. En la franja 2 del nivel 3, Martina Riffo obtuvo tercer lugar en suelo; asimismo en la franja 3 del mismo nivel 3, Fernanda Bravo se impuso con el segundo lugar en salto, suelo y all arround, más el tercero en viga. Así como Itzel Oyarzo se hizo del primer lugar en salto y all arround. Por último, en el nivel 5 de varones, Benjamín Montenegro obtuvo 5 medallas por el segundo lugar en anillas y suelo, y tercer lugar en salto, barras y all arround.

 

 

12 gimnastas angolinos representaron con éxito a la comuna en el V Torneo de Gimnasia Artística realizado durante el 16, 17 y 18 de Agosto en la ciudad de Concepción

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Una destacada participación tuvo la Escuela de Gimnasia Artística Municipal de Angol en el V Torneo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo durante los días 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Concepción, organizado por la rama de gimnasia artística del club deportivo Huachipato de Talcahuano, desde donde los angolinos se trajeron un total de 31 medallas.

Este campeonato que reunió a más de 500 gimnastas de entre 5 y 25 años de edad pertenecientes a 21 clubes de distintas ciudades de Chile con un alto nivel de rendimiento, sumó entre sus visitantes a la Escuela de Gimnasia Municipal de Angol que presentó 12 gimnastas que en total, como se dijo, se adjudicaron 31 preseas.

Las mismas fueron producto de la participación que tuvieron estos deportistas en la competencia en sus distintos niveles y franjas de evaluación por aparatos. De esta forma, en el nivel iniciación Martina Sanhueza obtuvo primer lugar en suelo, segundo en viga y all arround, y tercero en salto. Mientras que Renata Benavides se hizo del noveno puesto en all arround.

En la franja 1 del nivel 1, Josefa Lederman se hizo del primer lugar en vuelo y viga, además del tercero en salto y all arround. Al tiempo que Valentina Fuentes ganó el segundo en viga y séptimo en all arround. En la franja 3 del mismo  nivel, Amanda Zambrano se colgó segundo lugar en barras asimétricas y tercero en suelo y all arround.

En el nivel 2 en la franja 2, Ayelen Cáceres ganó segundo lugar en barras asimétricas, viga, suelo y all arround, así como tercero en salto. En la franja 2 del nivel 3, Martina Riffo obtuvo tercer lugar en suelo; asimismo en la franja 3 del mismo nivel 3, Fernanda Bravo se impuso con el segundo lugar en salto, suelo y all arround, más el tercero en viga. Así como Itzel Oyarzo se hizo del primer lugar en salto y all arround. Por último, en el nivel 5 de varones, Benjamín Montenegro obtuvo 5 medallas por el segundo lugar en anillas y suelo, y tercer lugar en salto, barras y all arround.

 

 

El alcalde Neira hizo entrega de instrumentos a los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la recientemente creada OSA, quienes presentaron su primera muestra musical

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Los aplausos retumbaron el pasado sábado 17 de agosto en el Teatro Municipal de Angol que, en horas del mediodía, estuvo completamente abarrotado de decenas de familias que acudieron a la ceremonia de entrega de instrumentos a los niños, niñas y jóvenes de la recién creada Orquesta Sinfónica de Angol, acto que estuvo encabezado por el alcalde Enrique Neira quien se mostró sumamente emocionado ante la impresionante interpretación de los pequeños artistas quienes llevan apenas entre 3 y 4 meses de formación.

Padres, madres, familiares, amigos y público en general pudieron disfrutar de una primera muestra musical de la joven orquesta que terminó haciendo bailar a los presentes al ritmo del Chamambo, además de tocar otras piezas que fueron reconocidas rápidamente por el público como Estrellita, Las Manitos y el Himno de la Alegría o cuarto movimiento de la Sinfonía número 9 de Beethoven.

‌El reconocimiento al director de la OSA, Jesús Briceño Marín y al equipo de maestros que lo acompañan en la tarea de formación de los músicos angolinos, integrado por Matías Jara Lebrecht, Jaime Catrian, Ignacio Inostroza, Patricio Rios y Cristian Muñoz, se hizo sentir de parte no solo del alcalde Neira, sino también de los apoderados de los chiquillos.

‌Las emociones estuvieron a flor de piel en espera de la próxima presentación de la Orquesta Sinfónica de Angol, cuyo lema es Música para el Desarrollo Humano. Durante la ceremonia, se proyectó un video con los testimonios de diversos integrantes de la OSA que dejaron ver su experiencia positiva en este proceso formativo que los está convirtiendo en músicos clásicos.

Asimismo, destacó el saludo de parte del alcalde Neira quien ratificó su apoyo irrestricto a esta Orquesta que ha sido impulsada en su gestión para garantizar espacios culturales de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la comuna.

 

 

La seremi de la mujer y la equidad de género, Sara Suazo Suazo, se reunió este lunes 19 de agosto con el alcalde Neira para incluir a Angol entre las 4 comunas que aplicarán este sello próximamente

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

En horas de la mañana de esta lunes 19 de agosto, la secretaria regional ministerial de la mujer y equidad de género de La Araucanía, Sara Suazo Suazo, acudió a Angol para sostener una reunión con el alcalde Enrique Neira Neira en función de solicitar la adhesión de la comuna capital de Malleco, al plan que a partir del próximo mes de diciembre instaurará en la Región un sello de género en procura de mayores oportunidades para las féminas araucanas.

De esta forma se trabajará de forma más intensiva por la equidad de oportunidades para mujeres y hombres. “Por ejemplo que los derechos de las mujeres se respeten en cada una de las comunas piloto, que si nosotros tenemos proyectos por ejemplo, n las bases también se pueda poner una cuota con el tema de género, pero en un trabajo real, efectivo, y no que esto sea que firmemos un proyecto y coloquemos dos nombres de mujeres y con esto se termina el compromiso”, puntualizó la Seremi.

“Nosotros estamos trabajando desde esta seremía en crear un sello de género para la Región, somos la única seremía a nivel nacional que estamos haciendo esto, y en este sello de género que significa trabajar de verdad y realmente para y con la mujer de la Región. Para ello tenemos 4 municipios pilotos donde vamos a instalar el sello”, y uno de estos es Angol, además de Collipulli, y Cunco y Gorbea en Cautín.

En este sentido Suazo informó que próximamente se firmará un convenio con el alcalde Neira para comenzar en el mes de diciembre a implementar este sello, oportunidad en la que se hará un lanzamiento a nivel nacional, de manera que se comience a gestar un cambio profundo en los municipios. Por su parte el alcalde Neira apoyó plenamente la propuesta entendiendo la importancia de la participación de las mujeres en los procesos que garantizan el desarrollo de Angol.

 

 

El alcalde Neira junto a representantes de los transportistas de la ciudad, anunciaron que el día 15 realizarán una caravana desde 3 puntos de la ciudad para luego hacer ceremonia en el Centro Cultural

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Por segundo año consecutivo este jueves 15 de agosto se celebrará el día nacional del trabajador y trabajadora del taxi colectivo, por lo que en Angol se realizará una caravana que partirá de 3 puntos diferentes de la ciudad para finalizar en el Centro Cultural donde se llevará a cabo la ceremonia oficial conmemorativa.

La información la dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira en compañía del director comunal de Tránsito, Álvaro Urra y dirigentes de las cuatro líneas que congregan a los 340 trabajadores de la locomoción colectiva formal de la comuna, detallando que “este año haremos por segunda vez una ceremonia muy especial en la cual vamos a reconocer el trabajo comprometido que realizan nuestros conductores del transporte de colectivo”.

Acotó el Alcalde que es un día de gran importancia por lo que a partir de las 12:00 horas se realizará esta ceremonia con la que, dijo, “estamos muy comprometidos, pues así como hemos celebrado recientemente el día del campesino, el día del dirigente, ahora nos corresponde celebrar el día del transportista”.

Por su parte, Marcelo Toiber, presidente de la línea número 8 de Angol, puntualizó que esta celebración se viene realizando a raíz de la instauración del día nacional del trabajador y trabajadora del taxi colectivo que hiciera el pasado año el presidente Sebastián Piñera, “y aquí en Angol el alcalde con buena disposición pensó que era digno de celebrarse y nosotros también”. También dijo que la caravana saldría desde 3 puntos diferentes a las 11:00 horas: El Cañón, Huequén y la Villa Juan Pablo II.

 

 

Este año se duplicó la cantidad de proyectos beneficiados en comparación con el promedio que se venían obteniendo en años anteriores

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Este lunes en horas de la tarde, el alcalde de Angol Enrique Neira citó a los representantes de 33 agrupaciones de personas mayores de la comuna a una reunión de emergencia en el Centro Cultural. Los asistentes no tenían idea del motivo del encuentro hasta que fue el propio Alcalde quien les anunció que por vez primera la comuna se alzó ante el Consejo Regional y en el marco del Fondo que ofrece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), con 33 proyectos adjudicados que están beneficiando a estas organizaciones.

Los aplausos y la alegría no se hicieron esperar, ya que hasta el año 2018, se venían aprobando entre 10 y 15 proyectos en este fondo, lo que implica que se logró duplicar las adjudicaciones y, con esto, beneficiar a un mayor número de personas mayores de Angol. Entre los proyectos beneficiados, destacan 3 de las zonas rurales de Vegas Blancas, El Maqui y Santa Elena. En su gran mayoría, el financiamiento que recibirán las agrupaciones les permitirán hacer viajes turísticos diversos, aunque también se han ganado proyectos para equipamientos de sedes.

El Alcalde quiso destacar el trabajo que se realizó para alcanzar este registro histórico de proyectos adjudicados desde la Dirección de Desarrollo Comunitario a cargo de Cristian Riffo y a través del Programa del Adulto Mayor que lidera Roswita Benavides, así como de la Oficina Municipal de Proyectos que atienden Valentina Jarpa Serra y Jhon Lobos quienes lograron la aprobación del 100% de los proyectos que postularon. También reconoció el impulso que dio cada una de las organizaciones beneficiadas a sus respectivos proyectos y el hecho de que muchas no se rindieran en sus intenciones a pesar de no haber resultado favorecidas anteriormente.

Tras el anuncio y por iniciativa propia, varios de los dirigentes presentes, manifestaron sus palabras de agradecimiento al alcalde así como a su equipo por el respaldo recibido, al tiempo que dejaron ver su felicidad por haber alcanzado este logro.

Página 1 de 39

Calendario Prensa

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...