Noticias

Comuna (480)

ANGOL.- En visita a  nuestra comuna, la directora regional de SENDA, Carolina Matamala, se reunió con nuestro alcalde, Enrique Neira, junto a quien dieron a conocer a los medios los resultados del XII estudio nacional de drogas en la población escolar correspondiente al año 2017.

De esta manera, la titular de dicho servicio resaltó los resultados de dicho estudio como una muy mala noticia para el país, estudio que fue  efectuado a más de 55 mil estudiantes de diversos establecimientos educacionales  municipales, particulares pagados y subvencionados, de un total de 941 mil  870 alumnos pertenecientes a las quince regiones del país, el que determinó  que Chile tiene  el mayor índice de consumo de marihuana en Latino América entre la población escolar con un porcentaje cercano al 31%.

Este estudio, realizado durante el año 2017 reflejó  una realidad que se está viendo cada día más habitual en establecimientos educacionales de nuestra comuna , cual es el consumo de cannabis sativa entre los escolares y adolescentes, quienes ya ven esta práctica como normal,  esto debido a que se ha querido convencer que el consumo es inofensivo, sin tomar en cuenta los riesgos sociales y para la salud que este conlleva,  en donde, uno de cada tres jóvenes entre 8° básico y 4° año de enseñanza media declaró  haber consumido marihuana en el año, así como también otro tipo de drogas , como la pasta base y los tranquilizantes están en un 8,6% en consumo, en donde se ha comprobado que un 80% de aquellos que consumen lo obtienen desde sus hogares.

La directora también informó que junto a estas drogas, el consumo de  alcohol también ha tenido un fuerte incremento entre los jóvenes, donde  uno de cada tres jóvenes reconoció haber bebido en el último mes, mientras  un 61,7% declaro haber tenido al menos un episodio de embriaguez ( esto es 5 o más tragos en una ocasión), ante eso, fue enfática en el hecho que la población también debe hacerse parte  de la prevención de este flagelo , ya que en muchos casos es desde los hogares donde consiguen estos elementos, debido a una baja en la desaprobación parental, la cual el año 2011 era de un 82,3% , en tanto el 2017 esta llego al 67,7%.

Es así como el alcalde Neira planteó  estos resultados entregados por la directora como preocupantes y alarmantes  para nuestra comuna, por lo que “más que preocuparse, hay que ocuparse,  y redoblar nuestros esfuerzos  para enfrentar este flagelo que hoy en día afecta  a gran parte de la sociedad chilena, esto destacando que todos los adultos, y sobre todo, quienes tienen algún tipo de responsabilidad administrativa en el servicio público deben actuar de manera más proactiva en aquellas etapas donde los jóvenes se encuentran más vulnerables  y proclives a ingresar en este círculo del consumo de alcohol y drogas.

Entre los llamados realizados a la comunidad está el hecho de llevar esto a un desafío país, no solo de SENDA, sino de la sociedad chilena en conjunto. Contar con acuerdos sociales profundos y transversales en cuanto al daño de las drogas entre la juventud chilena, además de recalcar el papel de los padres como factor de protección en los niños, así como también la necesidad de elaborar políticas públicas para la prevención del consumo y avanzar en mejores programas de tratamiento y rehabilitación.

Joven artista angolino presenta su primera grabación

El artista angolino Omar Manquel , acompañado del Director del área de cultura de la Municipalidad de Angol , don Cecil Brown , invitan para este viernes a las 20,00 horas al lanzamiento de su primer disco fruto de más de un año de trabajo y que realizó con el apoyo de la municipalidad de Angol .

La trayectoria de este joven artista angollno , se remonta desde muy niño gracias a la influencia de su Padre,  el Conocido artista de nuestra ciudad del mismo nombre y que dio origen al personaje “Pomperio Olegario” . Las primeras apariciones en público de Omar hijo , las hizo justamente junto a su progenitor en la Tuna Consistorial San Andrés, participando aemás de otros grupos musicales y derivando a lo que ahora hace que es música más estilo disco de los ochenta.

La invitación de es a acompañar a este valor angolino en su lanzamiento de este material , que será totalmente gratuito y además permitirá a los asistentes llevarse un CD de esta producción de regalo.

 

 

 

En el marco de la Cuenta Pública del Consejo Comunal de Personas con Capacidades Diferentes, Capadis, llevada a cabo en Temuco, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, realizó la firma de un protocolo de acuerdo con ésta organización, cuyo fin es poder concretar una serie de iniciativas en conjunto con otras instituciones de gobierno para mejorar las condiciones de vida y accesibilidad para aquellas personas en situación de discapacidad.  

“Estamos concretando el trabajo que venimos realizando en conjunto con Capadis, en pos de aquellas personas que tienen alguna discapacidad y que puedan tener accesibilidad universal. Es lo que nos ha solicitado el presidente Piñera, una ciudad mucho más justa, más accesible, sin discriminación”. Aseguró Pía Bersezio, Seremi de Gobierno de La Araucanía.

Por su parte, Carlos Muñoz Martínez, presidente de Capadis explicó que “llevamos a cabo una firma de protocolo de acuerdo donde participó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, además de los seremis de Vivienda, Desarrollo Social, Educación, y Transporte. Así también el propio municipio de Temuco. Una iniciativa que esperamos pronto concretar”.

Éste convenio de acuerdo, nace de una mesa de trabajo gestionada por la seremi de Gobierno durante éste año. Una expresión de la voluntad amplia de las partes por desarrollar y favorecer acciones de cooperación en ámbitos de mutuo interés y beneficio.

 

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANÍA

   #CHILELOHACEMOSTODOS

 

Se brindó orientación a estudiantes de los liceos Juanita Fernández, Comercial y el Enrique Balacey sobre su desarrollo personal y profesional de cara a su egreso de la educación media

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Con la finalidad de brindar orientación vocacional a un grupo de estudiantes quienes se encuentran próximos a licenciarse de la educación media, este martes 20 de noviembre se llevó a cabo una jornada especial impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en Angol,en la que participaron alumnos de los liceos Juanita Fernández, Comercial y el Enrique Balacey.

La llamada jornada vocacional realizada en las instalaciones del gimnasio del otrora Liceo de Varones, tuvo como objetivo promover valores positivos a los adolescentes que se encuentran al término de su educación media, de manera que puedan recibir orientación oportuna sobre las oportunidades de estudios superiores, desarrollo personal y profesional que tienen a su disposición y así, evitar decisiones o conductas inadecuadas que afecten su futuro.

La coordinadora de Senda en Angol, Paola Clavelle Fuenzalida comentó que “la idea es que ellos puedan conocer experiencias de egresados de estos establecimientos y cómo ellos han podido desarrollarse profesionalmente dentro de la comuna, dentro del país y en el extranjero”. La jornada se enmarca en el programa Actuar a Tiempo que, según Clavelle, “se focaliza en establecimientos diversos donde se hace un trabajo más focalizado de prevención con la idea de fortalecer valores protectores de los jóvenes y, de esta manera, disminuir el riesgo de consumo”.

Los expositores de la ocasión fueron la profesora de lenguaje y coach, Pia Mello Cofré quien también es fundadora del Portal Futuro Preuniversitario y contó su experiencia de vida, además de realizar con los jóvenes dinámicas motivacionales y vocacionales. Luego estuvo Gonzalo Vergara quien habló sobre posibilidades de becas y oferta universitaria en general, así como de otras oportunidades de desarrollo personal y profesional. El último expositor fue del sub oficial mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, José Millahueque quien conversó sobre otras alternativas que igualmente tienen los adolescentes para continuar sus carreras y enfrentar la nueva etapa.

 

Bajo el lema “no lo dejes pasar” se realizará este sábado 24 de noviembre la tercera corrida por la erradicación de la violencia contra las mujeres

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

En el marco de la celebración del mes de erradicación de la violencia contra las mujeres, el próximo sábado 24 de noviembre se llevará a cabo la tercera corrida familiar nocturna bajo el lema “no lo dejes pasar”, donde podrán participar personas de todas las edades y condiciones con la intención de sensibilizar a la colectividad sobre este tema que sigue colocando a Chile entre los primeros 5 puestos en Latinoamérica de los países con mayor maltrato hacia las féminas.

En este sentido, este martes 20 se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que la encargada subrogante  de la Dirección de Desarrollo Comunitario en Angol, Ida Orellana, junto a las encargadas del Centro y la Oficina de la Mujer, Claudia Osorio y Ana López, respectivamente, ofrecieron detalles sobre la actividad que tendrá como punto de partida el frontis de la Gobernación de Malleco frente a la Plaza 7 Fundaciones. Los corredores podrán optar por 3,5 y 6 kilómetros según su preferencia y deberán acudir a la inscripción en el punto de partida entre las 19:30 y 20:30 horas.

La carrera también incluye una serie de actividades conexas para toda la familia como pinta caritas, bailes, zumba, entre otras que permitirán a los participantes pasar un rato ameno en compañía de sus seres queridos.

Chile entre primeros 5 puestos por violencia hacia mujeres

Explicó Osorio que desde el Centro de la Mujer cada día se llevan a cabo diversas actividades para contrarrestar la violencia contra las mujeres que en Chile sigue siendo un tema álgido pues el país se encuentra entre los primeros 5 lugares a nivel de Latinoamérica de maltrato a las mujeres, mientras que en Angol se procesan un promedio de 200 casos anuales que se canalizan y otros 1.500 casos que no trascienden.

 

ANGOL.- Buscando simplificar el acceso a la regularización de propiedades y otros trámites, este miércoles 14 se efectuó la firma de convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernación de Malleco y Municipalidad de Angol para la instalación de una oficina de esta repartición en nuestra comuna, la que contara con una dependencia y una funcionaria dedicada a resolver los temas relacionados con ese ámbito.

Es así como hoy, en dependencias de la gobernación de Malleco , y con la presencia de la SEREMI de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, el gobernador de Malleco Víctor Manoli , y el alcalde Enrique Neira fueron rubricados los documentos que dan vida a esta nueva repartición, la que estará instalada en el tercer piso del edificio de la Gobernación Provincial de Malleco, y que será atendida por la abogada María Alexandra Manríquez, comenzando sus servicios a partir del día de hoy.

 

El uso de una nueva tecnología en los medidores de suministro eléctrico permitirá una mejor información tanto para el usuario , como para la empresa.

 Una visita al consejo municipal realizaron representantes de frontel a través de la Sub Gerente de Relacionamiento, Srta. Lorena Mora, el jefe de atención al cliente don Hernán Villagrán, acompañados también por el delegado de Frontel de Angol , don Jaime Manríquez, con el objetivo de exponer sobre el inicio del proceso de cambio de tecnología en los medidores  de acuerdo a una nueva norma impuesta por el Ministerio de Energía , que es el ente que regula las empresas de distribución eléctricas como Frontel.

Este nuevo sistema que se empieza a implementar, se denomina medición inteligente y permitirá optimizar los servicios toda vez que mediante esta nueva tecnología se tendrán en línea la información de consumos y anomalías que se pudiesen producir en el servicio y así dar una rápida solución a estos problemas, además los clientes también tendrán una información rápida y oportuna de sus consumos en cualquier instante.

      Además de la exposición informativa al consejo municipal de lo mencionado , el Jefe del servicio al cliente de Temuco manifestó que les interesa convocar a los clientes y vecinos a ampliar y/o actualizar la base de datos de ellos, para realizar este proceso de implementación que no involucrara ningún costo extra para ellos, para lo cual se les invita a visitar la pagina Web de frontel y llenar el formulario de actualización de sus datos.

 

Con el objetivo de producir un intercambio de experiencias y estrategias entre Omil de las diferentes Municipales de la Región, para otorgar un mejor servicio a las PeSD.

El jueves recién pasado se realizó este encuentro, donde asistieron aproximadamente representantes del 90 % de las Omil de la Araucanía. En esta ocasión se abordaron cuatro temas con diferentes expositores:

-          Ley inclusión laboral  (Representante Dirección del Trabajo)

-          Buenas prácticas y Experiencia en intermediación laboralMunicipal (Omil) (Rocío Hormazábal Castillo).

-          Experiencias y Estrategias Programa EDLI ( Sofía Castilla Gutiérrez)

-          Sugerencias técnicas a OMILs desde el punto de vista de inclusión de PeSD. (Andrés Ruíz)

La Profesional y coordinadora del Programa EDLI de la Municipalidad de Angol, y anfitriona en esta ocasión, señorita Marcela Coello, destacó la importancia de estos encuentros de capacitación e intercambios de experiencias. que va en beneficio en un mejor desempeño de las diferentes Omil de la Región , al conocer las ultimas leyes y normativas laborales y a la vez intercambiar experiencias que enriquecen el trabajo a realizar en favor de los usuarios de estos importantes estamentos municipales como son las “Omil”. En esta ocasión como se pudo apreciar por los temas abordados , se centró en la contratación de personas discapacitadas.

Después de entregados todos los temas, se realizó una mesa de trabajo , con sus correspondientes conclusiones.

Fotos de almuerzo de camaradería del encuentro

 

Jefa de la División de Atención Primaria, DIVAP,Doctora  Adriana Tapia  estuvo en el Cesfam “Piedra del Águila de Angol , en donde se está dando un inpulso a la realización del test del VIH a los diferentes usuarios de estos centros de atención primaria , que lo requieran . Este test es aplicado en forma gratuita y basta que cualquier persona no, importando la condición de cobertura previsional de salud que tenga , al requerirlo se le aplica en forma totalmente gratuita.

La Exposición de la profesional que realizó la demostración de la aplicación de este test dejo en claro que este es además de confiable , confidencial y de una duración de aproximadamente 15 minutos y que en caso de dar resultado positivo se somete a la persona a un nuevo examen de sangre para corroborar sin duda de error este resultado y recomendar tratamiento necesario.

 

La Municipalidad de Angol en forma conjunta con Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, dictaron seminario a emprendedores turísticos angolinos

 

Atendiendo al foco estratégico que ha puesto el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira en el turismo local como garantía de desarrollo para la comuna, el pasado martes 6 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Gobernación de Malleco, el seminario Impulsando los destinos turísticos: herramientas y oportunidades, en el que se brindó capacitación y orientación a un grupo de emprendedores turísticos angolinos con la finalidad de darle mayor fuerza al sector y optimizar la atención a los visitantes.

La actividad fue producto del esfuerzo conjunto entre la oficina de turismo municipal, el Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía. El programa que logró llenar por completo el auditorio, incluyó temas como los avances del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo en la región, la eficiencia energética como herramienta de aumento de valor de los negocios, herramientas digitales de apoyo a la comercialización y el espíritu de la hospitalidad. Para ello se convocó a ponentes de primer nivel quienes brindaron valiosa información a los participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pia Bersezio quien manifestó que “este seminario claramente se enmarca en el Plan Impulso Araucanía lanzado por el presidente Sebastián Piñera y que queremos hacer en esta región, especialmente en la Provincia de Malleco, así que muy contenta de que se esté capacitando a tanta gente, eso muestra el interés que hay por el turismo, por emprender y hay que aprovechar las herramientas que entrega no solo el sector privado, sino también el gobierno para que todas estas asociaciones puedan ser más exitosas y que así podamos salir adelante”.

Por su parte, el alcalde Neira hizo hincapié en la importancia de garantizar la conectividad vial para darle mayor fuerza al turismo angolino, destacando el circuito que viene desde Los Ángeles por la vía 5 Sur, conectando con la nueva avenida O´Higgins y luego, la vialidad completa hasta la Cordillera de Nahuelbuta, lo que estaría listo para el año 2022. Asimismo, dijo que “el tema de conectividad para todos estos emprendedores que tenemos en la comuna y en la provincia, es una gran noticia y además todo lo que significa el apoyo financiero que se obtiene a través de Sercotec y del Banco del Estado a través de aportes, muchos de los casos son sin devolución a través del sistema de créditos blandos, y eso hace que muchos emprendedores verdaderamente tomen la decisión de invertir en todo este tipo de iniciativas”.

Una de las ponencias estuvo a cargo del presidente de Hospitality & Service University, René Fischer  quien destacó la importancia de la hospitalidad que se brinde a los turistas. “El turismo es sin duda hoy día una palanca de desarrollo económico importantísimo y una de las debilidades que tenemos en el desarrollo del turismo, tiene que ver con la calidad de los servicios turísticos. Esta ponencia se trató de entregar precisamente los elementos claves para captar y fidelizar clientes rentables, turistas rentables, y la clave allí es la hospitalidad que es la esencia del turismo, es cuidar a las personas cuando están de viaje, que están en un lugar desconocido, fuera de sus redes de contacto; cuidamos su salud, su alimentación, su equipaje, su dinero, cuidamos su tiempo, y esa es la esencia del turismo: somos personas que cuidamos personas. Esta ponencia viene a entregarnos las buenas prácticas, las técnicas de hospitalidad”.

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade

Fotos: Pedro Veloso

Página 1 de 35

Calendario Prensa

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...