Noticias

En libertad los ocho detenidos en la operación Huracán por falta de fundamentos para la prisión preventiva

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

La Corte Suprema decidió acoger el recurso de amparo presentado por los defensores de los ocho detenidos en el marco de la operación “Huracán” y a través de un fallo unánime de los cinco magistrados otorgaron la libertad a todos los comuneros imputados por los delitos de ataque incendiario y asociación ilícita que se encontraban con prisión preventiva desde el pasado 24 de septiembre.

De esta forma, Héctor Llaitul, Claudio Leiva, David Cid, Martín Curiche, Fidel Tranamil, Ernesto Llaitul y los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán, estos últimos recluidos en la cárcel de Angol, fueron puestos en libertad este jueves, desde los distintos centros penitenciarios donde se encontraban recluidos.

 

FUNDAMENTOS

A través de declaraciones entregadas por el Ministro Milton Juica, se da cuenta que la principal razón por la cual se revocó la medida cautelar es por la falta de fundamentos entregados por la Jueza de Garantía para otorgar la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía, agregando que este jueza “no cumplió con los mínimos adecuados para justificar una decisión de suma importancia y se advirtió una carencia de fundamentaciones ostensibles”.

Por su parte, la defensora penal mapuche, Patricia Cuevas manifestó que “siempre estuvimos seguros de la falta de pruebas para decretar la prisión preventiva en contra de los detenidos, es por eso que acudimos a la Corte Suprema. Valoramos el razonamiento que hace este excelentísimo tribunal”.

 

ANGOL

En Angol fueron dos los comuneros que recuperaron su libertad, Rodrigo Huenchullán y su hermano Jaime Huenchullán, quienes a la salida del recinto penitenciario reiteraron su disconformidad de cómo operan estos servicios de inteligencia y reiteraron la acusación en contra del Gobierno de mantener una persecución política en contra de quienes promueven y dirigen el proceso reivindicatorio por el cual se encuentra luchando el pueblo mapuche.

“Con esta resolución de la corte suprema se va desmontando toda esta operación en contra de nosotros. Se dice en la resolución de la corte que no habrían fundamentos de parte de la jueza que dicto la prisión preventiva y eso es obvio porque no existen. Esto fue una acción desesperada de parte del Gobierno, utilizando sus aparatos como la justicia, para poder tranquilizar a sectores poderosos que lo están presionando por lo que está sucediendo en La Araucanía. Nosotros fuimos utilizados como carnada gratuitamente para ser la supuesta solución a estas presiones. El Estado está engañando a la gente diciéndoles que está obteniendo resultados cuando no tiene nada. De igual forma es obvio que existe una persecución política en contra de las caras más visibles del movimiento mapuche y eso no lo vamos a aceptar”, aseguró Rodrigo Huenchullán.

 

APOYO

De igual forma, Jaime Huenchullán, manifestó sentirse muy contento por recuperar su libertad y agradeció el apoyo demostrado por toda su gente del pueblo Mapuche a nivel nacional e internacional y reafirmó lo dicho por su hermano, manifestando que “esto obedece a una persecución política en contra del pueblo Mapuche, de sus dirigentes y de las comunidades mapuche que vienen demandando su legítimos derechos territoriales, culturales, colectivos y todos aquellos que le asisten a la nación mapuche”.

 

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...