Noticias

Carabineros y SAG salvaron la vida de un joven Puma herido encontrado dentro de un canal en Tronicura

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Un insólito operativo de rescate fue el que Carabineros de la Primera Comisaria de Angol protagonizaron en un sector rural, luego que el llamado de un lugareño diera cuenta de la existencia de un ejemplar de Puma herido al interior de un canal, el cual estaría con vida pero sin poder moverse.

Carabineros, aún un poco incrédulos, llegaron hasta el sector rural de Tronicura, donde al interior de un canal de regadío que se encontraba seco, se hallaba este imponente ejemplar de Puma Chileno, gravemente herido a tal punto que no podía desplazarse y solo generaba algunos gruñidos de advertencia para evitar que se le acercaran.

 

OPERATIVO

Inmediatamente se montó un especial operativo en el cual también estuvieron presentes los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, encargados del cuidado y preservación de este animal en peligro de extinción, los que fueron alertados por los mismo uniformados, al ver que no contaban con las herramientas ni implementación necesaria para realizar el traslado del animal sin provocarle un daño mayor al que ya mantenía.

El capitán Gonzalo Morales, subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Angol, manifestó que “recibimos un llamado informando sobre esta situación a la cual acudimos de inmediato. Una vez que personal de esta unidad llegó al lugar y se constató el hecho, éstos se comunicaron con personal del SAG para que fueran ellos, a través de su personal especializado en este tipo de labores, quienes propusieran las acciones a seguir, principalmente en torno al traslado del animal”.

 

TRASLADO

Al llegar los funcionarios del SAG, se logró sedar al animal y posteriormente fue examinado e ingresado a una jaula, para ser trasladado a un recinto de tratamiento y rehabilitación en Metrenco, donde se evaluarán sus heridas y podrá ser tratado y posteriormente reinsertado en su medio salvaje.

Si bien no se conoció el real origen de las heridas del animal, que por cuyas características físicas parecía tratarse de una animal joven de aproximadamente unos dos a tres años de edad, se presume que podría tratarse de heridas causadas por arma de fuego de algún propietario cercano que vio amenazadas sus pertenencias por el animal o bien por algún cazador que de manera inescrupulosa e irresponsable disparó en contra de él.

 

EXTINCIÓN

En este sentido, el Capitán Morales recordó que el puma es una especie protegida, que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual la oportuna acción de la policía uniformada permitió la debida atención del animal, el cual será luego debidamente liberado, manifestando además que quien mate o dañe uno de estos animales podría arriesgarse a duras penas por parte de la justicia.

 

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...