Noticias

Más de un centenar de mapuche llegaron a la Cárcel de Angol para apoyar a los hermanos Huenchullán

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Cerca de un centenar de comuneros mapuche de distintas comunidades de Malleco, llegaron la mañana de este miércoles hasta la cárcel de Angol para visitar y mostrar su apoyo a los dos comuneros de la comunidad autónoma de Temucuicui detenidos y en prisión preventiva tras la polémica operación Huracán, que los acusa de ataques incendiarios y asociación ilícita.

 

LLEGADA

Cerca de las 08:30 de la mañana, comenzaron a arribar los comuneros, liderados por el werken de las comunidades de Malleco, Rodrigo Curipán y el Lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quienes se reunieron al ingreso de la cárcel a la espera de poder entrar a visitar a sus peñis detenidos y en especial a los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán, imputados tras la operación Huracán.

Tras el ingreso de la totalidad de los comuneros, al interior de la cárcel se realizó además una actividad cultural y una rogativa propia de las costumbres del pueblo mapuche.

 

VOCERO

Tras la salida, el Rodrigo Curipán manifestó que “esta visita tiene como intención solidarizar con nuestros hermanos presos y una muestra que nosotros estamos unidos frente a los presos que cayeron en la última redada que hizo el Gobierno que le llamó operación Huracán. Hoy tuvimos la presencia de dirigentes principalmente, de distintas comunidades de Malleco, los cuales asistieron de manera masiva, pese a que la convocatoria se realizó con muy poco tiempo de anticipación. Debo señalar que los mapuches que hoy están presos son parte de una persecución política, donde el Gobierno ha actuado de manera premeditada, de manera apresurada y que hoy tiene a mapuches presos por ley antiterrorista en la zona”.

 

PERSECUCIÓN

Curipán aseguró además que los mapuches que hoy están siendo procesados son mapuches inocentes, que no han participado en estos hechos que se les está involucrando ni tampoco son parte de una asociación ilícita y señala que lo único que ha habido es un apresuramiento del Gobierno de dar a conocer una realidad que no existe a raíz de la presión política del empresariado, del gremio de camioneros, del consorcio agrícola pero que en realidad está pagando el costo el pueblo mapuche.

 

LIDERAZGOS

De igual forma, el werken apunta que este tipo de acciones solo busca desarticular los liderazgos en el proceso reivindicatorio de tierras que el pueblo mapuche lleva por años. “Aquí los dos hermanos Huenchullán que cayeron en la última redada, fueron detenidos no sólo porque son importantes en la comunidad, sino que también porque visibles voceros y dirigentes mapuches en torno a este proceso y de este punto de vista lo que el Gobierno busca es desarticular un trabajo político organizacional que están llevando las comunidades de Malleco, con la finalidad de recuperar el territorio con la finalidad de reestructurar el propio orden tradicional mapuche que hemos ido trabajando”, sentenció.

Calendario Prensa

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...