Noticias

Tribunal Oral en lo penal de Angol absolvió a Hugo Melinao de cargos imputados y éste recuperó su libertad

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Luego de dos días de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, esta corte resolvió absolver de los cargos imputados en su contra a Hugo Melinao Lican, quien además se encontraba en prisión preventiva desde hace casi nueve meses.

            El veredicto se dio a conocer la tarde de este martes y se basó en la falta de evidencia que pudiera demostrar fehacientemente que una escopeta y un banano con aproximadamente 17 tiros del calibre 20, fueran de propiedad del imputado, por lo que el tribunal, de manera unánime, decidió absolverlo.

            Conocido el veredicto, la respuesta de familiares y amigos de Melinao que llegaron a la sala del tribunal para acompañarlo fue instantánea, en una explosión de júbilo y celebraciones.

 

            SEGUROS

            José Luis Correa, abogado defensor de Hugo Melinao, manifestó que “nunca, en ningún minuto nos quedó duda respecto del fallo absolutorio de mi representado, ya que él nunca tuvo esa arma, nunca tuvo el dominio con respecto a esos cartuchos y esa era nuestra convicción desde el primer día en que comenzamos con esta causa. Nos encontramos satisfechos por el trabajo realizado, junto con el colega Jorge Guzmán, con quien estuvimos trabajando en forma conjunta en la defensa. Esta sentencia es gracias al trabajo exhaustivo de parte de la defensa que pudimos ir desarmando este andamiaje que había presentado el Ministerio Público con el objeto de acreditar la culpabilidad de nuestro representado, situación que no estimó así el tribunal que de manera unánime votó por la absolución”, expresó.

 

            LIBERACIÓN

            Tras informar el fallo, la defensa solicitó la liberación inmediata del imputado, quien luego de ser verificado que no tenía causas pendientes, fue liberado y salió del tribunal por sus propios medios, generándose un emotivo reencuentro con sus hijos, su mujer y sus seres queridos.

            El dirigente y vocero mapuche, manifestó en exclusiva a Las Noticias de Malleco que “nunca tuve ninguna responsabilidad en los delitos que se me estaban imputando y esto solo obedece a una persecución que comenzó el 2008, cuando comencé a ser dirigente mapuche para trabajar en beneficio de mi gente. Nosotros para el aparataje institucional somos una espina en el zapato y para mí no es un delito ser un dirigente social. En esta oportunidad no solo trataron de callarme y evitar mi trabajo, sino que además generaron un gran daño en mi persona, en mi familia y en mi comunidad, manteniéndome preso sin que se demostrara mi culpabilidad”, aseguró.

 

            QUERELLA

            Melinao estuvo preso en la Cárcel de Angol casi nueve meses, por lo que nos confiesa que no descarta iniciar acciones legales en contra del estado por el daño que se le provocó en ese tiempo.

 

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...