Noticias

En prisión preventiva y distribuidos en tres regiones quedaron los ocho comuneros mapuche detenidos

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

En prisión preventiva quedaron los ocho comuneros mapuche que fueron formalizados por la Fiscalía de Alta Complejidad como autores del delito de asociación ilícita terrorista y que están siendo investigados por su participación en tres atentados incendiarios perpetrados este año.

Tras conocerse la decisión del tribunal, los imputados fueron trasladados hasta diferentes centros penitenciarios del país en tres regiones distintas, comprendiendo Valdivia, Temuco, Angol y El Manzano de Concepción.

 

ATAQUES

Dentro de los ataques incendiarios con los que se les vincula, estarían los ocurridos contra la empresa de transportes Cavalieri, el 12 de marzo; contra Transportes Calafquén, el 19 de agosto y contra la Forestal Mininco, en el Fundo La Envidia, el 4 de septiembre, donde existiría evidencia de escuchas telefónicas y mensajes de whatsapp que los relacionarían con estos hechos.

Durante la audiencia de formalización, la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena, prohibió que la prensa difundiera la identidad de los imputados, a solicitud de la defensa.

 

FUNCIONES

En el transcurso de la formalización, el fiscal César Schibar identificó los roles que cumplían cada uno de los imputados dentro de esta organización, estableciendo que H.J.Ll.C. era reconocido como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco y quien se encargada de dar las órdenes a los demás; también estaba su hijo, E.L.Ll.P. quien era el coordinador de los ataques cumpliendo también otras funciones relacionadas con la distribución de armamento. Posteriormente estaban los hermanos J.E.H.C., J.A.H.C. y R.N.H.C. quienes eran los encargados de estudiar los lugares donde se realizarían los ataques y reclutar gente para esto; C.A.L.R., conocido como El Temucano, quien se encargaba de distribuir armamento; F.L.T.N y M.D.C.C. quienes eran mandos medios y quienes dirigían y ejecutaban ataques y por último D.E.C.A., quien tenía contactos con el líder y sugería algunas acciones.

 

HURACÁN

Estos imputados fueron detenidos el pasado sábado en operativos en conjunto en las comunas de Concepción, Los Angeles, Ercilla, Collipulli en la operación denominada “Huracán”, a cargo del director nacional de inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blue Rodríguez, quien además manifestó que “esto recién comienza, estamos investigando a otras personas y otros grupos de tal manera de aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en la zona".

Calendario Prensa

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...