Noticias

Agrupación “Resistencia Mapuche” se adjudicó cuarto ataque incendiario a una iglesia en menos de 48 horas

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Cuatro han sido las iglesias o templos evangélicos que en menos de 48 horas han sido atacadas por desconocidos en sectores rurales de la Provincia de Malleco, siendo tres de ellas totalmente destruidas, mientras que la cuarta logró ser salvada resultando sólo con daños menores.

Los ataques comenzaron la madrugada del miércoles, cuando de manera casi simultánea desconocidos atacaron instalaciones religiosas en las comunas de Victoria y Ercilla, destruyendo por completo dos de ellas mientras que una tercera resultó solo con daños menores.

 

ATAQUES

El primer ataque, ocurrido cerca de las 0:30 horas de la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, destruyó por completo la capilla católica de la comunidad de “Pedro Henchulao”, ubicada camino a Púa, en la comuna de Victoria, donde desconocidos quemaron por completo las dependencias sin que nadie se pudiera percatar de cuantas personas participaron en el atentado ni hacia qué dirección huyeron.

Diez minutos después de este violento hecho, otro atentado ocurrió en Ercilla, donde desconocidos atacaron la capilla católica “Santa Teresa de Los Andes” de la comunidad “Bayo Toro”. Aquí, pese a que quedó claramente identificado que fueron tres los focos de fuego utilizados para intentar incendiar el recinto, los vecinos del sector pudieron combatir las llamas y lograron extinguir el fuego, resultando sólo con daños parciales, que afectaron principalmente a las bancas y piso del recinto. Este ataque ocurrió a cuatro kilómetros del primer ataque y con 10 minutos de diferencia, por lo que se podría presumir la participación de las mismas personas en ambos hechos.

Minutos más tarde, aproximadamente a las 0:50 horas, en el sector de Collico, la Iglesia del Ejército Evangélico de Chile fue atacada por desconocidos, siendo ésta consumida totalmente por las llamas, generando gran desconcierto entre los fieles del lugar, quienes repudiaron el hecho y lamentaron el daño causado al templo.

 

 

 

INVESTIGACIÓN

El comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones de Angol, quien está a cargo de las investigaciones, manifestó que “en los cuatro ataques se han encontrado consignas alusivas a la permanencia de los imputados mapuches que se encuentran en huelga de hambre, como también el nombre del grupo “Resistencia Mapuche”, quienes se adjudican los ataques, por lo que podríamos desprender que se trataría de ataques coordinados y organizados. En ellos se utilizó acelerante para generar el fuego y en todas las ocasiones las llamas comenzaron desde el interior de los templos, forzando entradas o violentando ventanas para hacerlo”, comentó.

 

ULTIMO

En el cuarto y último hecho ocurrió la madrugada de este jueves y afectó a la Iglesia Metodista Pentecostal de Pidima, comuna de Ercilla, la que fue incendiada y destruida.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 de la madrugada y a diferencia de las otras oportunidades los subversivos dispararon al aire tras ocasionar el incendio, para posteriormente huir en dirección desconocida.

Al igual que en las tres anteriores, dejaron panfletos que decían “Resistencia Mapuche Malleco. Justicia para los presos políticos Mapuche. 107 días en huelga de hambre”.

En este sentido, los responsables de los ataques hacen alusión a los comuneros mapuches Alfredo Tracal, junto a Pablo, Benito y Ariel Trangol están en huelga de hambre, mientras cumplen con la medida de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, los que están siendo investigados por su participación en la quema de un templo evangélico ocurrido en Padre Las Casas el año pasado y la protesta exige que no se les procese bajo la ley antiterrorista.

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...