Noticias

Vecinos de Huequén en pie de guerra en torno a la ubicación que podría tener nuevo CESFAM de ese sector

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Una tensa reunión se realizó este martes en la sala de reuniones del Centro de Salud Familiar de Huequén, en la cual estuvieron presentes los dirigentes sociales de ese sector, Mercedes Morales, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Huequén y Rodrigo Zurita, presidente de la Junta de Vecinos de Huequén, además de los consejeros regionales Juan Carlos Beltrán, Tomás De La Maza, Tomás Fuentealba, Gustavo Kausel y Rolando Flores, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, parte de su equipo de profesionales, el administrador municipal de Angol, José Luis Bustamente y la directora subrogante del Cesfam Georgina Santander.

 

            DISCONFORMIDAD

            En la oportunidad, Mercedes Morales manifestó su disconformidad, en representación de todos los vecinos de ese sector, con la posible adjudicación del terreno ubicado en la Villa Emaús para la construcción del nuevo centro de salud, manifestando que quedaría muy lejos de donde actualmente se ubica este recinto, complicando la llegada de los habitantes de ese sector que siente suyo este importante edificio.

            “Yo la verdad es que le digo a la comunidad que yo no estoy de acuerdo con el terreno que se está viendo y que a todas luces se quiere comprar y que es el de la Villa Emaús, porque no tiene las salidas correspondientes, no es un terreno apto ya que se inunda y se ubica en una población que tiene puros pasajes y no va a existir el estacionamiento apto para que llegue la comunidad y la gente que va a vivir ahí”, aseguró la dirigente.

 

            UBICACIÓN

            De igual forma señaló que “la idea es que quede cerca del actual Cesfam que tenemos para que de esta forma nuestros adultos mayores no deban pagar locomoción para acceder a él, ya que Huequén tiene mucho adulto mayor y gran parte de ellos viven de pensiones precarias como para que más encima deban estar gastando en pasaje para acudir al CESFAM”, sentenció.

            Por su parte, el director del servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, manifestó que “ya se han realizado tres licitaciones en torno a este tema, los cuales han fallado, por lo que ahora se deberá realizar una licitación directa, previa consulta a Contraloría”. Pese a esto, Mignolet manifestó que aún se pueden incluir terrenos que pudieran cumplir con los requisitos para poder licitarlos, lo que deberá resolverse en los próximos días.

 

            FISCALIZACIÓN

            El Consejero Regional, Tomás De La Maza, en tanto, solicitó al SSAN, en su calidad de fiscalizador, las carpetas con los antecedentes de los tres llamados a licitación anteriores, con el fin de garantizar que estos procesos hayan sido llevados de buena forma y no existan vicios en la adjudicación del terreno. “Nosotros como consejeros regionales tenemos la labor de fiscalizar de todos los dineros que entregamos y hace más de un año ya que entregamos más de 570 millones de pesos para la compra de un terreno para este nuevo Cesfam de Huequén. Existen licitaciones que indican que algunos terrenos no cumplen con los requisitos para esta obra, antecedentes que hemos solicitado porque nos han llegado reclamos que dicen que la comunidad no quiere que el Cesfam se aleje de este lugar y SSAN insiste con un terreno en la Villa Emaús. Además de esto se nos manifiesta que otros postulantes han presentado todos los antecedentes y aun así han salido rechazados, por lo cual y para tranquilidad de la comunidad, hemos decidido solicitar los antecedentes, investigarlos y garantizar que hayan problemas en esta importante obra”, aseguró De La Maza.

 

            PLAZO

            Los consejeros harán llegar la solicitud formal al SSAN en los próximos días y de ahí habrá un plazo de diez días para que les hagan llegar los antecedentes a los consejeros.

            Por lo pronto, los vecinos de Huequén siguen manifestando que el Cesfam es de Huequén y que lucharán hasta el final para que el nuevo centro de salud no los abandone y siga perteneciendo, como siempre lo ha hecho, al corazón de ese popular sector.

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...