Noticias

SSAN realizó capacitación en detección temprana de la Tuberculosis

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Más de 50 funcionarios de hospitales y de atención primaria fueron parte de la jornada. Programa es reducir significativamente el riesgo de infección por tuberculosis en Malleco.

Con la finalidad de fortalecer la detección temprana de la tuberculosis (TBC), el pasado jueves, profesionales de la salud de toda la provincia de Malleco, fueron parte de una jornada de capacitación organizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, la que tuvo lugar en dependencias de la Universidad de la Frontera, Sede Malleco.

La actividad que estuvo dirigida a los profesionales que recién se integran a los distintos equipos técnicos locales de salud, tanto de hospitales como de consultorios, fue organizada por el Programa de Tuberculosis del SSAN y contó con la participación de más de 50 funcionarios.

DETECCIÓN TEMPRANA

El objetivo general de este programa es reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, y en base a la promoción, prevención, tratar a las personas que la padezcan de manera integral. El año 2016 se detectaron en la provincia cerca de 16 casos de esta enfermedad, por ello la importancia de detectarla de manera temprana a fin de evitar mayores contagios es crucial.

El encargado del Programa de Tuberculosis del SSAN, el médico familiar, Hernán Cedeño señaló que “estas jornadas forman parte de nuestra programación anual y buscan entregar capacitación a los funcionarios que recién se integran a los distintos equipos de tuberculosis que se desempeñan en hospitales y cesfam de la provincia. (…) Lo que en definitiva nosotros buscamos es poder descubrir o pesquisar personas que padecen tuberculosis y andan por la calle sin haber sido diagnosticadas”.

En esa misma línea Cedeño destacó que el hecho de contar con más profesionales capacitados es vital, ya que “pueden existir casos en nuestra provincia de personas sufren esta enfermedad y la están asociando a una gripe, o a una bronquitis crónica y no saben que posiblemente sean portadores de tuberculosis”.

TUBERCULOSIS

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...