Noticias

Tomás de La Maza: “para lograr proyectos que sean significativos para Malleco hay que saber negociar”

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Sereno y convencido que hizo las cosas bien, el consejero regional de Malleco, Tomás de la Maza salió al paso de las innumerables opiniones, todas ellas en contra, con respecto a la última participación en el Consejo Regional, cuando se votó la modificación presupuestaria del mensaje del Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, oportunidad en que se le rebajaron 400 millones de pesos para la Provincia de Malleco, con respecto a la propuesta inicial y donde se le acusa a él y a los consejeros Juan Carlos Beltrán y Gustavo Kausel, votar a favor de esta rebaja.

 

            EXPLICACIÓN

            En conversación telefónica exclusiva con el consejero regional de Renaico, éste aclaró en primera medida que todos los consejeros regionales de Malleco votaron a favor de esta nueva propuesta, incluyendo al consejero Tomás Fuentealba, lo que quedó estipulada en el acta de esa sesión, asegura.

            “Nosotros recibimos una distribución del FRIL de parte del intendente y lo que hace uno con los consejeros de Cautín, es distribuir los FRIL, se conversa y lo que se estipula ahí es que nosotros vamos a equiparar a la región entera, para que unos no reciban más que otros, con la condición que después en un futuro haya otro FRIL que creo que debería ser exclusivamente para Malleco”, explicó.

            De La Maza además explicó que los proyectos FRIL no son para contratar gente, ya que las obras que se realizarán se tendrán que licitar. Explicó que si los municipios quieren conseguir obras para contratar mano de obra y disminuir la cesantía, tienen que ir por otra vía, no por esta. El FRIL es para entregar recursos que va a ir para los municipios y éstos deberán ver en que la invierten, pero son proyectos pequeños y deben ser licitados sí o sí, por ende no es una solución.

 

NEGOCIACIÓN

            En tanto, cuando se planteaba esto, nosotros tenemos que tener la visión para negociar más allá. En el caso de Victoria por ejemplo, tenemos que hacer un puente que cuesta 1.100 millones de pesos, entonces la gente de Cautín nos dicen que equiparemos esto del FRIL para que podamos negociar las platas grandes que es lo que a mí me interesa. En estos momentos deben quedar en el Gobierno Regional unos 25 mil millones de pesos y tenemos que negociar. Nosotros hoy podríamos decir, claro démosle 100 millones de pesos más a Angol otros 50 millones de pesos más para Renaico, pero no tenemos ninguna obra de infraestructura gruesa, porque los otros nos pasan la aplanadora completa. Entonces esta es una negociación entera, yo no puedo negociar sin ser flexible también en mis posturas. Yo tengo que responder en negociaciones que sean grandes, allí apunto, no en estas cifras que son pequeñitas”, sentenció.

 

            PORCENTAJE

            De La Maza además recalcó que Malleco que los fondos FRIL son entregados de acuerdo a la población de las provincias y Malleco tiene un 25 por ciento de la población, manifestando que “cualquier porcentaje por sobre el 25 por ciento es bueno y en esta ocasión se entregaron el 36 por ciento”.

            El consejero también manifestó que dentro de esta distribución siempre habrán algunos alcalde que querrán más y no quedarán conformes, pero que él ha conversado con varios jefes comunales de Malleco, quienes le han manifestado su conformidad con los recursos y con el criterio utilizado.

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...