Noticias

Carabinero angolino es detenido por militares bolivianos en la frontera con ese país

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Sumida en una gran angustia se encuentra la madre del carabinero angolino Jaime Rubén Díaz Pezo, quien durante la mañana de este viernes fuera detenido por una patrulla militar Boliviana y apresado, desconociéndose hasta ahora su paradero y condiciones de salud.

            El hecho ocurrió cuando el suboficial angolino participaba junto a su compañero, Nicolás Morales Manríquez, ambos de la tenencia de Ujina, región de Tarapacá, de una persecución a un vehículo que tenía encargo por robo. En este contexto, al parecer los uniformados chilenos habrían cruzado la frontera hacia el lado boliviano, siendo interceptados por una patrulla militar de ese país que los tomó detenidos, desconociéndose hasta ahora el lugar de su detención y su estado, según informó el Ministerio del Interior.

 

            MADRE

             Tras este grave incidente, la madre del efectivo policial, Magdalena Pezo Erices, confesó en exclusiva a Las Noticias de Malleco que hasta ahora nadie les ha entregado información, ni a ella ni a la señora de su hijo, quien se encuentra en Iquique, donde reside con sus cuatro hijos.

            “Hasta el momento nadie nos ha comunicado nada. Las informaciones que tenemos solo las hemos conseguido a través de las noticias y las diferentes informaciones de la prensa, pero de Carabineros no nos informado nada. A mi nuera tampoco le han entregado información yo hablé hace poco con ella y con uno de mis nietos y me dicen lo mismo. Mi nuera está desesperada y me contaba que si no sabe algo de él mañana (hoy), va a viajar ella misma, junto a sus dos hijos mayores a Bolivia a buscarlo”, relata la angustiada madre.

 

            INCIDENTE

            Nerviosa y al borde de las lágrimas, la señora Magdalena nos comenta que su hijo lleva más de 25 años en la institución y que nunca le había ocurrido nada, ningún accidente ni nada de gravedad y que su mayor preocupación ahora es que esté vivo y que lo torturen o maltraten físicamente.

            El segundo de cuatro hermanos, uno de ellos ya fallecido, Jaime Rubén Díaz Pezo siempre ha amado su institución, como su madre nos lo comenta y para él, vestir el uniforme de Carabineros es un gran orgullo. Casado con una mujer de Negrete, tiene cuatro hijos, una de ellos actualmente se encuentra en la Escuela de Oficiales de Carabineros.

 

            INFANCIA

            “Mi hijo nació y se crió aquí en Angol. El hizo el servicio militar y después se fue a la Escuela de Carabineros de Santiago. Cuando salió quedó trabajando como once años ahí en la escuela. Luego él hace un curso y de ahí lo mandan a hacerse cargo de las cabañas de Carabineros de Cachagua donde estuvo aproximadamente cinco años para posteriormente ser trasladado al norte, donde hoy reside junto a su familia. Él siempre ha dicho que ama su institución, que le encanta su trabajo, pero nunca esperamos que le sucediera algo así… ojalá se encuentre bien”, sentencia la madre con desazón.

 

            GESTIONES

            Según las últimas informaciones entregadas por la prensa nacional en torno a este tema, se habría manifestado que el gobierno de Chile a través de sus autoridades ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir, confirmó la tarde de ayer viernes la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, agregando que se busca que los dos carabineros que fueron detenidos por agentes bolivianos sean devueltos a territorio nacional.

         De igual forma se dice que desde Bolivia se informó que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se está trasladando a la zona para conocer los antecedentes del caso. Trascendió además que en este sentido el Gobierno Boliviano baraja tres opcione: hacer un informe y liberarlos en la frontera, trasladarlos a Potosí o hacerlo mismo a Oruro.

            Asimismo, Carabineros confirmó que la última comunicación que se tuvo con ambos uniformados fue a las 07:30 de la mañana de este viernes.

Calendario Prensa

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...