Noticias

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile

colonos-suizos

Paseo en carreta, Fundo Helvetia (Gentileza: Familia Schifferli Coloma). Nuestras Raíces Suizas – Patricia Schifferli.

 Los suizos han estado presentes en nuestro país desde el proceso de Independencia. Pero la colonización de La Araucanía es considerada como histórica, por su carácter masivo y por ser fruto de un acuerdo migratorio regulado y organizado por el Gobierno chileno de la época y el Congreso Federal del país de los relojes.

FORMACIÓN DE LA COLONIA

Cuando los primeros colonos suizos llegan a La Araucanía, durante la segunda temporada de expediciones, el proceso de usurpación de las tierras mapuches ya había sido consolidado por las tropas del coronel Cornelio Saavedra, instalándose en el sector de Quechereguas 44 suizos el 31 de octubre de 1883.

aconcagua-11 
Vapor Aconcagua.

En diciembre del mismo año, otros 162 suizos desembarcan desde el vapor Aconcagua en la ciudad de Talcahuano con el fin de sumarse a lo que sería la colonia de Quechereguas. Para ello viajaron a Angol en ferrocarril y desde allí emprendieron un viaje de 7 días en carreta, llegando finalmente a su destino.

EN CUATRO MESES

Al cabo de cuatro meses, el Gobierno chileno había instalado en el sur a 2.000 colonos europeos, de los cuales 1.300 eran suizos, lo que para las autoridades de ese país generó gran preocupación, debido a la masiva migración y el futuro incierto de sus ciudadanos, quienes optaron por prohibir los viajes a Chile en noviembre de 1883, siendo autorizados nuevamente en octubre de 1984.

Una vez reestablecido este acuerdo migratorio masivo, el Gobierno suizo de la época consiguió aliviar en parte el desempleo y la crisis agrícola de la época, mientras que el chileno consolidó la ocupación definitiva del territorio mapuche, fundando ciudades y estableciendo colonias agrícolas, todas europeas, y entre ellas la suiza (Quechereguas).

colonos-suizos-2

TRABAJO DURO

Un hecho curioso y que deja en evidencia el gran esfuerzo de los colonos suizos para sobrevivir en nuestro país, es el que se señala en un extracto del libro “Quechereguas, rememoranzas y evocaciones a su pasado histórico en su centenario 1883 – 1983”, de Pablo Villiger, que indica que “los colonos que llegaron hace más de un siglo al país supieron encontrar nuevas oportunidades a costo de un trabajo arduo, privaciones y austeridad. Trataban de desenvolver sus actividades financiadas, evitando por todos los medios incurrir en deudas; y si éstas no eran evitables, sólo con la seguridad de que las podrían servir.

Para que se hagan una idea de lo duro que fue salir adelante para los colonos: el primer buey que compró uno de ellos costó 60 pesos; el trigo se vendía a 4 pesos la fanega (más o menos 94 kg.), y había que llevarlo a Angol en carreta, 3 días ida y vuelta. Con el valor de una fanega se podía comprar un par de zapatos”.

Los inmigrantes que no consiguieron el objetivo económico deseado por el Gobierno chileno, la mayoría­ abandonó su hijuela y se dispersó hacia otras ciudades del país, algunos atravesaron la cordillera hasta la Argentina y otros retornaron a Suiza.

LA ACTUALIDAD

En la actualidad, descendientes de la tercera y cuarta generación residen en La Araucanía, agrupados en diferentes ciudades continúan aferrados a su pasado, y como testigos de ese periodo histórico, contribuyen al fomento de la presencia helvética en esta parte del sur de Chile.

El mayor aporte de proceso migratorio ha sido su aporte a la consolidación de una sociedad multicultural en La Araucanía.

  • EXTRACTO: “QUECHEREGUAS, REMEMORANZAS Y EVOCACIONES A SU PASADO HISTORICO EN SU CENTENARIO 1883 – 1983”, de Pablo Villiger Klein

“El Gobierno de Chile, bajo la presidencia de Domingo Santa María, encomendó a Francisco Echeverría Agente General de Colonización en Ginebra (Suiza), contratar y traer colonos suizos para poblar estas tierras de Quechereguas, como fueron también contratados colonos franceses, alemanes y españoles y que formaron una de las más numerosas colonias de la provincia de Malleco. Esto sucedía el año 1883. Traiguén acababa de cumplir 5 años de que fuera fundado por el ilustre Coronel Gregorio Urrutia que bajo el mando del General Cornelio Saavedra tenía la misión de pacificar la Araucanía, territorio entre los ríos Bío-Bío y Toltén y que todavía no estaba incorporado al resto del territorio de Chile, porque aún estaba bajo los indomables araucanos o mapuches. Ni aún los españoles los habían logrado conquistar.

Esta conquista fue posible lograrla al Coronel Urrutia, porque aplicó un nuevo sistema de conquista y que consistía en tratarlos con benevolencia, otorgándoles garantías aceptables para ellos. Trueques, remuneraciones por servicios, tratados de paz, ayudas para producir. Todos estos procedimientos no les fueron ofrecidos por los españoles. Sino fueron tratados con amenazas, actos de crueldad y humillaciones. No se les respetaron los derechos que tenían como habitantes de estas tierras.

Esta pacificación y conquista tenía como finalidad incorporar este territorio al resto de Chile, que hasta entonces sólo llegaba hasta el río Bío-Bío por el norte y hasta el río Toltén por el sur; quedando el territorio como un corredor que dividía el país en dos secciones separadas. El propósito del Gobierno era conquistar este territorio, pacificando con el fin de incorporarlo al resto del país y unirlo en un solo paño; pues corría el riesgo que otros conquistadores de naciones foráneas lo pudieran hacer, como fue el caso de un aventurero francés, que bajo el nombre de Aurelio Antonio I se quiso abrogar e título de rey de la Araucanía, pactando con los araucanos ofreciéndoles que si lo apoyaban en su empresa, él les daría mejores condiciones que el Gobierno de Chile.

Se acordó, pues, contratar colonos desde Europa, dado que la colonización por alemanes e Valdivia, Osorno, Llanquihue, Puerto Montt había dado tan buenos resultados. Para que hubiera mezcla de razas se optó por traer colonos de varios países, a saber, suizos,franceses, alemanes y españoles para Quechereguas; como más tarde se recurrió a italianos para Capitán Pastene y holandeses para Gorbea.

Calendario Prensa

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...