Noticias

La primera gran llegada de los Colonos a La Araucanía

llegan-los-colonos

 La importancia de Quechereguas y Traiguén ha sido vital para la historia de La Araucanía, pues hasta allí, en 1883, llegaron masivamente colonos, principalmente de Suiza y Francia, para poder afianzar con su presencia y trabajo la obra pacificadora y el despegue económico del nuevo territorio del sur que, hasta entonces, había sido muy difícil por la tenaz resistencia del pueblo mapuche.

LOS MOTIVOS

Ejército de La Frontera en el periodo comprendido como 'La Ocupación de la Araucanía' o 'Pacificación de la Araucanía'

Ejército de La Frontera en el periodo comprendido como “La Ocupación de la Araucanía” o “Pacificación de la Araucanía”

Comprendiendo la historia, para el Gobierno chileno el traer personas extranjeras a su servicio en el sur del país fue por necesidad. El objetivo era expandir el territorio habitado por chilenos tras la

 

independencia, a fin de proteger la soberanía ante cualquier intento de ocupación desde el exterior y también para frenar la incansable resistencia araucana.

La propaganda para reclutar colonos en Europa se hacía básicamente de dos formas: avisos en diarios y publicaciones diversas repartidas gratuitamente, como folletos, circulares, etc.

Bajo este contexto, agentes colonizadores del Estado Chileno , efectuaron interesantes propuestas a diferentes familias y personas europeas, ofreciéndoles parcelas o hijuelas para que pudiesen gozar de un trabajo, además señalaban que al cabo de unos años, cumpliendo ciertas condiciones, podrían obtener el título de dominio de esas tierras. Esto sumado a la fuerte crisis que sufrían los agricultores suizos, producto de la competencia de los granos extranjeros, y al igual que en la artesanía y otros rubros, había una enorme cesantía, viendo a Chile como una opción para poder renacer.

LOS TRATOS

El Estado hacía el trato con el padre de familia y debía entregarle 175 pesos para cubrir los gastos de viaje y el de su familia, otorgándole en territorio nuestro una hijuela de 38 hectáreas de tierra, y en el caso de que tuviese un hijo varón mayor de doce años, se le otorgaban otras 18 hectáreas. Una de las obligaciones del Gobierno de Chile era suministrar al colono un diario en dinero de cuarenta y dos centavos para su manutención y el de su familia; darle pensión de quince pesos mensuales por el término de un año, contando desde que se establezca en su hijuela;  otorgarle asistencia médica gratuita y auxilio de medicinas por dos años; entregarle una yunta de bueyes, trescientas tablas, cuarenta y seis kilogramos de clavos y una colección de semillas cuyo valor no excediera de cinco pesos, entre otras. Se dice que la asistencia médica y auxilio en medicina prácticamente no se cumplió.

Para que el sueño del colono, de contar con su propio terreno, se hiciera realidad y pudiese obtener el título de propiedad, debía en su hijuela, tener una casa regular y cuatro hectáreas de terreno con cierro y en buen estado de cultivo. En caso de no hacerlo,  perdería su hijuela y el Gobierno podría disponer de ella en favor de otro colono.

primeros-colonos

 

CIFRAS

Según las cifras que maneja la revista de derecho, de la Universidad de Concepción, entre 1883 y 1884 se cerró la primera temporada de inmigrantes de diversas nacionalidades, ascendente a 459 familias, compuestas de 1.983 personas que provenían principalmente de Suiza.

 

 

mapa-quechereguas

 

No obstante se podía encontrar en La Araucanía a familias de Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Italia, Austria-Hungría e incluso de Rusia, quienes se distribuyeron en diferentes colonias en La Araucanía, como las de Quechereguas, Choque-Choque, Quino, Chanco, Tricauco y Galvarino.

En un inicio este proceso fue estimulado desde el Gobierno central en época de Bulnes, con la ayuda de sus agentes de colonización. En el periodo comprendido entre 1850 y 1894, es el de mayor afluencia de inmigrantes a Chile, aun cuando la primera Ley de Colonización se promulgó en 1845.

Calendario Prensa

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...