Noticias

ENTREVISTA DE JORGE ABASOLO André Jouffé:

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

     

 

 

“Es un placer volver a Angol”

 

Caballero de la Legión de Honor de Francia, es el chileno que más gente connotada de vuelo internacional ha entrevistado. Estará en Angol el viernes 15 de noviembre en Angol para presentar el nuevo libro de su colega y amigo Jorge Abasolo

 

 

Ponga atención a esta nómina de personalidades relevantes: Edward Kennedy, Richard Nixon, Yasser Arafat, Vittorio Gassman, Charlton Heston, Pelé, Ingemar Johanson, Carolina de Mónaco, Fidel Castro, Georges Simenon, Claudia Schiffer, Morris West...¡a qué seguir!

Por cierto, una nómina envidiable. Todos ellos forman solo parte de los entrevistados de André Jouffé, periodista y escritor de rutilante trayectoria, quien se desempeñara hasta el año 1997  como Agregado de Prensa de la Embajada de Chile en Francia.

 

 

 

 

 

 

Abasolo junto a su amigo André Jouffé: “Será grato reencontrarme con amigos que dejé en Angol…”

 

Agudo, de estilo ágil y punzante, la pluma de Jouffé destila amenidad. Habla cuatro idiomas, “aunque no todos al mismo tiempo”, señala con el humor que le asalta a borbotones en medio de la conevrsación.

Lo conozco hace años y me atrevo a definirlo como culturalmente entretenido. Y eso lo puede corroborar cualquiera que conozca a este singular periodista y oiga de sus propios labios algunas de las peripecias y estrategias que ha urdido para entrevistar al jet set internacional.

Genéticamente curioso y culto por antonomasia, cuando Jouffé se junta con Jodoroswsky cualquier cosa puede pasar. Como por ejemplo, aquella vez en París en que descendiendo por la escalera automática de la estación de Rennes, el psico-mago le confesó a André:

-¿Sabes...?  Fíjate que yo puedo verle la suerte a la gente por las huellas del culo. Basta con que te sientes en una fotocopiadora a poto pelado. El papel te muestra la edad, el pasado y el futuro del individuo. No te rías. Te prometo que es así.

Jouffé ya conoce más de cincuenta países, ha entrevistado a cerca de ochenta jefes de estado y de gobierno; a altos dignatarios y la lista se ensancha si agregamos el campo artístico, cultural y deportivo.

Todo esto es el producto de sus innumerables desplazamientos –2 millones de kilómetros recorridos en viajes aéreos- que no le han mermado en nada su condición de viajero impenitente, siempre con la grabadora y la maleta listas.

 

Ha navegado por el ameno reporteo deportivo, el subyugante periodismo erótico y el proceloso mundo político.

Hiperkinético, ciclotímico y buen amigo de sus amigos, siente la compulsiva necesidad de escribir y editar cada cierto tiempo.

Y le va bien.

He llegado a pensar que Jouffé es una argamasa de timidez, caballerosidad  y audacia que maneja conforme se presenten las circunstancias.

 

UN DEFECTO MUY CHILENO

-Habiendo entrevistado a tanta personalidad notable en diversos ámbitos y dada la competencia en la actividad, ¿consideras la envidia como el sentimiento más intelectualizado del ser humano?

-Mira, siendo un hombre tremendamente celoso en lo que dice relación con las mujeres, no tengo nada de envidia en lo profesional. Acepto las etapas de la vida como una cosa lógica y natural. Cuando era más joven viajaba mucho y desarrollaba un periodismo más agresivo, como cuando iba a cubrir la Guerra del Líbano o las guerrillas salvadoreñas, en fin...

-Una máxima norteamericana dice que toda relación periodista-personaje tiene una dosis de falsedad, ya que ambos ocultan sus verdaderos propósitos:vender una imagen por parte del entrevistado y encontrar las grietas de ese mensaje, por parte del periodista.

Tiene algo de apocalíptica esta sentencia, pero...¿qué opinas de ella?

-Esa máxima que acabas de citar corresponde a un hecho absolutamente cierto. Para ello les voy a dar un ejemplo de alguien muy conocido en Chile.

En una ocasión me fui de pelambre...a medio filo, con el ex suegro de la Tati Penna.  Los dos estábamos medio cocidos y la pelamos a más no poder. Ocurre que le llegó este pelambre a ella, razón por la cual la Tati no me habló durante varios años. Pero después nos hicimos amigos y ella se hizo muy amiga de mi mujer. En un momento dado yo entrevisté a la Tati para la revista “Cosas” y la dejé como una princesa. Ello, a raíz de un compast-disc de tangos que ella lanzó. Un mes después ella me dice que desea entrevistarme. Al saber esto, mi mujer me dijo:

-La Tati es amiga nuestra, pero una mujer no perdona los pelambres del pasado. Ten cuidado con la entrevista.

Quiso el destino que ese día yo llegara bastante frágil a darle la entrevista a la Tati Pena, en “El Divertimento”, famoso restorán del Cerro San Cristóbal. La entrevista fue ¡si-nies-tra!

Es decir, la Tati Penna esperó quince largos años para vengarse de mí.

De manera que en el axioma que tu citas hay mucho de verdad.

O sea, tarde o temprano te las cobran.

Debo reconocer que durante la entrevista ella fue muy simpática. Pero una vez que la leí, casi me voy de espaldas.

Y eso me causó mucho daño profesional.

 

 

UN GENIO LLAMADO MATTA...

-Tu fuiste testigo del sentido del humor de Roberto Matta. ¿Lo puedes explicitar en pocas palabras?

-A ver...recuerdo una vez que el auto de la Embajada de Chile en Francia conducía a Roberto Matta a casa de Jorge Edwards. Al igual que en Santiago, los tacos eran infernales debido esta vez a la huelga general que paralizó a Francia en diciembre de 1998. En el auto viajaba también la esposa del entonces presidente  Frei Ruiz-Tagle, Martita Larraechea...que se veía muy cansada y aprovechaba la ocasión para dormitar un poco. Si lo que voy a contar la Martita lo escuchó o no...no lo puedo asegurar. El hecho es que Matta divisa un ciclista, que como muchos en Francia, se ponen un faro luminoso donde la espalda pierde su nombre, para que no los atropellen de noche. Al verlo, Matta exclamó:

-¡Miren, un gallo con una luz en el culo!

 Recuerdo que el propio Matta fue el primero en reírse y celebrar la salida...

 

LAS CHILENAS

Con tanto viaje a cuestas y habiendo asimilado la idiosincracia de muchos países, no pude resistir a la tentación de preguntarle a Jouffé acerca de nosotros los chilenos. Y más precisamente acerca de la mujer chilena.

-De acuerdo a tu experiencia, ¿crees que la mujer chilena es liberal?

-Más bien creo que es suelta.

-¿Suelta?  ¿Cómo así?

-Claro. Si los hombres tiran tanto en Chile es porque hay un montón de mujeres disponibles y están al alcance de la mano.

Lo que pasa es que son hipócritas. Tú les dices un piropo en la calle y se ponen coloradas como tomate, porque son clandestinamente sueltas.

 

OTRA VEZ EN LA COMUNA

-¿Qué sientes al volver a Angol?

-Mucha nostalgia. Sin duda vserá un placer.

Recuerdo haberlo pasado muy bien con los amigos que me presentó Jorge (Abasolo) en el campo de Pepe Cortés, un tipo excepcional y gran amigo de sus amigos. Hasta canté…¡y eso que soy muy desabrido!

Ahora el viaje tiene otra connotación. Voy a presentar el nuevo libro de Abasolo, “Apague la tele…aunque sea por un ratito”. Es un libro muy recomendable. Jorge es altamente exigente en sus trabajos de humor…no en vano ha trabajado con “Palta” Meléndez y Coco Legrand.

Es un libro que te invita a reír…y a pensar. Se los recomiendo. Es un libro que te sorprende página a página…

 

Calendario Prensa

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...