Noticias

Gobierno respalda proyecto de senadores para terminar con abusos de arrendatarios morosos

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Los senadores Carmen Gloria Aravena (IND) y David Sandoval (UDI) presentaron iniciativa legal que será considerada por el Ejecutivo para modificar la actual ley de arrendamiento.

 

Frente a la dificultad que miles de chilenos deben enfrentar hoy en día a la hora de pensar en arrendar una propiedad, esto debido al gran nivel de desamparo en casos de abuso por parte del arrendador; los senadores Carmen Gloria Aravena (IND) y David Sandoval (UDI) presentaron un proyecto de ley que busca establecer una relación más justa entre el arrendatario y el arrendador.

 

En la misma línea del Gobierno, que durante esta mañana firmó una iniciativa legal en la materia, los senadores buscan modificar la Ley de arrendamiento con el fin de poner fin a las injusticias que cerca de 60 mil chilenos de clase media han tenido que enfrentar cuando su arrendatario ha dejado de pagar su renta y otros gastos asociados, viviendo como morosos durante meses e incluso años antes de que un juez determine el desalojo de la propiedad.

 

“Miles de chilenos están desamparados cuando un arrendatario deja de pagar su renta, generando grandes perjuicios económicos a esa familia. Esto es una injusticia que queremos frenar. Por eso éste proyecto busca agilizar los procesos judiciales en caso de conflicto, disminuyendo los plazos para dar término a un contrato y para la restitución del inmueble, la que además debe ser en condiciones aptas de habitabilidad, de manera que la propiedad no sea devuelta en condiciones deplorables”, sostuvo Aravena.

 

Por su parte, el senador Sandoval manifestó que: “Este es un proyecto de ley que se hace cargo de diversas materias, nos alegramos además que se acoja la iniciativa que hemos presentado con la Senadora Carmen Gloria Aravena. Lo que hay que propiciar es el derecho y los deberes tanto del arrendador como del arrendatario y esto es lo que propicia precisamente este proyecto que manifiesta el gobierno y que va directamente en línea de terminar con los abusos de una y otra parte, y en definitiva crear una institucionalidad que asegure que a través de la modalidad del arriendo estén resguardados todos los principios y fundamentalemnte que cuando estos se vulneran existan las acciones en el tiempo y forma expedita y rápidad para restablecer el legítimo derecho que le asisten a las partes”.

 

Finalmente los parlamentarios añadieron que la iniciativa legal, que cuenta con el patrocinio transversal de los senadores; Manuel José Ossandón, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, también contempla un nuevo artículo para regular el denominado “mes de garantía”, en donde se incorpora la forma, aplicación y devolución de ésta, y que se entiende como el monto en dinero entregado por el arrendatario al arrendador con el sólo fin de asegurar el pago de deterioros que pudiere sufrir el inmueble objeto del arriendo.

 

 

 

 

Calendario Prensa

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Buscar...