Noticias

Senadora Aravena propone ajustes en el desarrollo de la Consulta Indígena

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

“El cambio de ministro en la cartera de Desarrollo Social es una oportunidad que debemos aprovechar para realizar los cambios que sean necesarios”, aseveró la parlamentaria.

 

La Senadora Carmen Gloria Aravena planteó la posibilidad de realizar modificaciones en el desarrollo de la Consulta Indígena que se realiza a nivel nacional y principalmente a su implementación en la novena región. Para la parlamentaria por la Araucanía, el cambio de Ministro de Desarrollo Social, cartera que lidera el proceso a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, es una oportunidad para hacer los ajustes que sean necesarios.

 

“El ex ministro Moreno hizo un gran esfuerzo. Sin embargo, durante la primera semana vimos diversos problemas en las primeras siete comunas donde se intentó llevar a cabo la Consulta Indígena. Es por esto, que le pido al nuevo ministro que analice en profundidad el procedimiento, porque sin duda es necesario modificar la metodología e involucrar a los alcaldes, parlamentarios y sociedad civil en general, para así poder realizar un trabajo más coordinado”, indicó Aravena.

 

La legisladora recordó que la Consulta es un mecanismo de participación basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, ante todo es un derecho de los Pueblos y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la OIT, el que está regulado internamente en nuestro país a través del Decreto Supremo 66.

 

“El objetivo de ésta Consulta es llegar a acuerdo mediante el diálogo y tener el consentimiento de los pueblos para llevar a cabo una modificación legislativa que permitirá a los integrantes de las diversas comunidades tener mayor libertad para emprender. Hay que recordar además que las 11 medidas no nacen del imaginario exclusivo del Ejecutivo, sino que de un trabajo previo y de diversas encuestas realizadas por la Fundación Aitue”, explicó Aravena.

 

La senadora reconoció que en un principio hubo poca información y difusión del proceso que se llevaría a cabo para actualizar la Ley Indígena, lo que significó la oportunidad para que algunos grupos radicalizados pudiesen infundir temor y entregar información errónea. “Aún falta que se realice cerca de la mitad de las 32 reuniones previstas en nuestra región, las que esperamos se realicen de manera coordinada y con difusión adecuada para que participen la mayor cantidad de personas de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó.

 

Finalmente, Carmen Gloria Aravena, reiteró su total compromiso por trabajar con el pueblo mapuche tal y como lo viene haciendo desde hace años.

 

 

 

 

Calendario Prensa

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...