Noticias

En Lonquimay Ministro de salud confirmó que en octubre se inicia construcción de nuevo hospital

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

 

Este viernes el ministro de Salud, Emilio Santelices, despertó en la cordillerana comuna de Lonquimay para desde muy temprano junto al Director del Servicio de Salud Araucania Norte, Ernesto Yañez  revisar los acuerdos contraídos en enero con autoridades y representantes de la comunidad.

 

La instancia que reunió al titular de la cartera de salud con la Mesa Territorial de Salud Mapuche-Pehuenche de Lonquimay, el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría y funcionarios del Hospital, fue aprovechada por Santelices para informar a la comunidad que su compromiso de obtener más recursos se encontraba cumplido y en el mes de octubre de este año se iniciará el proceso de construcción del añorado nuevo hospital.

 

 

INICIO DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN

 

De esta manera y en presencia de  representantes de comunidades mapuche pehuenche, funcionarios del hospital y vecinos de Lonquimay, el Ministro Emilio Santelices, el director de SSAN, junto al Director Nacional y Regional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal y Marcos Silva respectivamente, procedieron a realizar la firma del acta de inicio del proceso de adjudicación del hospital, la que posteriormente fue entregada simbólicamente al lonco Eduardo Cayul en representación de la Mesa Territorial de Salud Mapuche Pehuenche de la comuna.

 

Así tras la firma, Santelices manifestó que “acá ustedes saben que hubo múltiples promesas postergadas por el Hospital de Lonquimay, lo que había resquebrajado las confianzas. Cuando nos juntamos en enero pasado en Santiago para tratar el tema nos dimos cuenta de que había que entregar respuestas concretas, por eso surgió el compromiso que hoy estamos ratificando gracias al trabajo de los Ministerios de Salud, de Hacienda, de Obras Públicas y de Desarrollo Social. Hacemos nuestra la lucha que los ha llevado a tener este hospital que será de carácter intercultural”, señaló.

 

Por su parte el director del SSAN, Ernesto Yáñez apuntó que “estamos muy contentos no solo por haber recibido la vista del ministro, sino  que sobre todo porque hoy podemos decirle a la comunidad de Lonquimay que el nuevo hospital esta pronto a convertirse en realidad, reafirmando el compromiso de este gobierno con las necesidades en salud de los territorios más apartado”.

 

 

NUEVO Y MODERNO HOSPITAL

 

El Programa Médico Arquitectónico (PMA) del nuevo hospital considera la construcción de una superficie total de 8.072 m2, desarrollados en un nivel habilitado para la atención de público y que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años.

 

De esta manera se contemplan espacios para administración, área clínica de atención abierta, área de atención cerrada, la que contará con 18 camas, unidad de rehabilitación base comunitaria, unidad de urgencias, apoyo clínico diagnóstico y terapéutico, además apoyo logístico áreas externas, entre otros espacios.

 

“Esta ha sido una lucha de años por conseguir un hospital para Lonquimay. Son casi veinte años de espera y nos alegra que se acerca esta construcción tan esperada por las comunidades locales. Esto es fruto del esfuerzo de todos los habitantes de Lonquimay, no solo de los mapuches y pehuenches, por eso nos alegra esta ceremonia con el Ministro de Salud, con quien nos juntamos previamente. Cuando se dé inicio a la construcción haremos una ceremonia más grande para celebrar este trabajo conjunto”, expresó el Lonko Eduardo Cayul.

Calendario Prensa

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...