Noticias

Consejo Regional de La Araucanía brindó apoyo absoluto a adultos mayores

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

La directora regional del Senama, Karin Mella; el presidente del CORE, Juan Carlos Beltrán y la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, recibieron al director nacional de la institución, Octavio Vergara.

 

 

Un apoyo absoluto a las gestiones que se traduzcan en mejoras de la calidad de vida de los adultos mayores, brindó el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, durante una reunión sostenida con la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Karin Mella, junto a la que recibió al directora nacional de ese servicio, Octavio Vergara Andueza.

Beltrán y Mella, sostuvieron un encuentro con Vergara Andueza, en la sede del Consejo Regional, ubicado en el edificio de la Intendencia, reunión en la que también estuvieron presentes la seremi de Gobierno Pía Bersezio Norambuena y los consejeros de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores.

Tras las conversaciones, el principal representante del CORE dijo que “uno de los temas que realmente nos interesa abordar es la situación de los adultos mayores en nuestra Región, porque debemos recordar que un 17% de la población total de La Araucanía pertenece a la tercera edad, muy activos y siempre dispuestos a luchar por mejorar sus condiciones económicas, en definitiva, sus condiciones de vida”.

Agregó además que las actividades desplegadas mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor, demuestran que estas personas siguen siendo un sostén importante de las familias, puesto que en La Araucanía —donde los 165 659 adultos mayores representan el 17,4% de la población total— un 63,60% (esto es 105 359 personas) siguen siendo jefes de hogar.

“En base a esta estadística considero muy relevante la presencia del Director Nacional del Senama, a objeto de que en conjunto con nuestra directora regional, Karin Mella, podamos abordar una política integral que favorezca a nuestros queridos adultos Mayores”, afirmó Beltrán Silva.

Unidad de Buen Trato

La directora regional del Senama, Karin Mella, aprovechó para anunciar que a partir de este mes, contarán con un abogado de manera permanente en el Senama en la Unidad de Buen Trato, quien, cada 15 días, atenderá los casos de Malleco, en la Gobernación en Angol, convirtiendo a La Araucanía, en la única región que cuenta con la atención en provincias.

“El abogado va a entregar orientación legal; a nosotros siempre nos llegan casos de abuso, maltrato, abuso patrimonial, abandono de adultos mayores en las 32 comunas y lo único que se podía hacer era derivarlos a la Corporación de Asistencia Judicial y los terminaban atendiendo cada dos o tres meses y ahora, la asesoría legal es de manera directa”, explicó.

Mella también destacó que el abogado se encargará de hacer las coordinaciones con tribunales y Fiscalía y “queremos también hacer una coordinación con las casas de estudios y universidades, para poder ir implementando convenios que puedan ir en beneficio de los adultos mayores y hacer clínicas jurídicas dirigidas a la atención de los adultos mayores”.

“Además pudimos conversar —dijo la Directora Regional del Senama— con el Presidente del Consejo Regional, respecto del programa de ciudades amigables, que partió hace tiempo atrás con la Organización Mundial de la Salud y que desde el año pasado fue adoptado por el gobierno, liderado por la primera dama de la Nación, Cecilia Morel, mediante el que se entrega asistencia técnica a todos los municipios de la Región”.

La idea es, de acuerdo con lo explicado por Karin Mella, es convertir las ciudades chilenas en amigables con los adultos mayores, es decir, acomodarlas a sus necesidades, con detalles como, por ejemplo, ubicar los enchufes en las casas más altos o que los supermercados coloquen los precios de los productos en los habladores, con una letra más grande o adecuar las veredas para que estas personas puedan transitar.

“El Presidente del Consejo Regional desde que asumí este cargo hace aproximadamente nueve meses atrás, ha tenido un gran apoyo conmigo, lo que es importante, porque no es solamente los lineamientos que vienen del nivel central del trabajo que nosotros realizamos, sino que también el sello regional que nosotros le podamos dar es importante y en eso hemos tenido un apoyo tremendo de parte del consejero Juan Carlos Beltrán”, reiteró.

Convenios

La Directora Regional del Semana informó que están estableciendo varios convenios con Sercotec, Fosis, Prodemu, cultura, entre otros, todos dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Queremos dar una clara señal, aquí en la Región, de los principios del buen trato que se debe tener para con los adultos mayores, por lo que capacitamos al personas de las seremías y las direcciones regionales, porque todos los días acude un adulto mayor a todas esas oficinas; también es un tema de vocabulario porque estamos acostumbrados a llamarlos abuelitos o viejitos y no son los términos, acá tenemos los adultos mayores, personas mayores o como un programa generado por la Primera Dama que es el de Adulto Mejor, también los llamamos adultos mejores”, finalizó.

Calendario Prensa

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Buscar...