Noticias

Gran asistencia en primera trilla a yegua suelta de Vegas Blancas

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

El pasado sábado 2 de marzo se llevó a cabo este evento campestre en el Complejo Los Robles que convocó a cientos de personas. El alcalde Enrique Neira acudió a ratificar su apoyo

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Al son del grito del trillador, las yeguas salieron al ruedo de la era para correr a rienda suelta en torno a esta y dar inicio así a la jornada de trilla que el pasado sábado 2 de marzo evocó la tradición que en diversos rincones de la Cordillera de Nahuelbuta, todavía sigue viva. Se trata de la forma antigua y muy particular en la que se culminaba el proceso de cosecha del trigo: la trilla a yegua suelta, a través de la cual los equinos pisotean las gavillas del cereal para separar la paja del grano.

El espectáculo campestre contó con la participación de cientos de personas que se dieron cita en el centro de eventos Los Robles de Vegas Blancas donde la agrupación social y cultural Corazón Cordillerano, con Alejandra Cuevas al frente, se encargaron de la organización de esta que ha sido la primera trilla que se realiza en el sector desde hace mucho tiempo.

Los jinetes y trilladores acudieron desde diversos sectores de la Cordillera como Lomas del Toro y Pichipehuen, Carrizal, Chanleo, entre otros; sus gritos eran imponentes: ¡A la vuelta, la yegua suelta!, ¡Vamos a la puerta!, se escuchaba mientras el sonido de la huasca instaba a las bestias a apurar el paso para así pisar el trigo. Una y otra vez, vuelta tras vuelta, se iba logrando el cometido mientras los horqueteros hacían lo propio al centro de la era para remover las espigas.

Desayuno  a la antigua

A media mañana los manteles se tendieron en el suelo, sobre la tierra, al pie de la era. Allí, las mujeres de Corazón Cordillerano dispusieron el desayuno para que los trilladores y horqueteros lo disfrutaran y así continuar con fuerzas para la jornada. El menú fue el tradicional para la faena: pajaritos con queso y miel, acompañados de mistela, un licor dulce amarillento  a base de aguardiente y palo de culén que ayuda a amenizar la labor de los campesinos.

Cerca del mediodía, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del evento encabezada por el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira. Entonando las notas del himno nacional, comenzó el acto mientras los trilladores observaban atentos en perfecta formación sobre sus caballos. El baile estuvo a cargo del Club de Cueca Pensamiento Folclórico que puso el pie de cueca inaugural a cargo de un grupo de niños y niñas descendientes de familias cordilleranas. Diversas presentaciones mostraron las bondades artísticas de los más pequeños como Leonel Villoa Castro, el más chiquitito del grupo pero de los que sabe bien llevar a sus parejas.

Porotos verdes y carne para almorzar

Para reproducir al pie de la letra la tradición, las cocineras prepararon igualmente en las cercanías de la era, el almuerzo tradicional de la trilla. La deliciosa entrada estuvo compuesta por un salpicón que incluyó papas y huevos cocidos, carne picada, porotos verdes, cebolla, zanahoria, tomate amarillo y perejil, aderezado con los secretos de la casa. El plato principal: una nutritiva sopa de porotos verdes y carne sazonada con tomillo fresco del campo, y para el final, mote con miel pura de la zona.

Autoridades, invitados, trilladores y horqueteros se deleitaron con este menú cuya preparación estuvo a cargo también de las mujeres de Corazón Cordillerano. Igualmente se ofreció para el público en general, comida típica del campo en el casino del centro de eventos igual que en las cocinerías que se instalaron especialmente para esta actividad, en los alrededores del lugar. Asimismo, se dispuso de una feria de stands donde se ofrecieron diversos productos propios del campo y al gusto de los visitantes venidos desde diversas localidades.

Ya al final de la tarde, se llevó a cabo un acto de reconocimiento tanto a trilladores como a horqueteros, por el esfuerzo realizado para mantener viva esta tradición. Entre estos se destacaron Clemente Veloso Díaz, Nicolás Velásquez, Héctor Burdiles y Oracio Burdiles, quienes aún siguen practicando la trilla a yegua suelta al margen de la tecnología con la que hoy se cuenta para facilitar este trabajo.  Asimismo se reconoció el apoyo de las autoridades como el alcalde Neira quien de forma permanente ha apoyado las actividades que, como esta, buscan preservar las costumbres del campo.

Por su parte, Alejandra Cuevas, dueña de casa y promotora del evento, manifestó con evidente emoción y con la voz entrecortada, su profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta primera trilla y aseguró que año tras año se seguirá realizando.

Calendario Prensa

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...