Noticias

Todo listo para primera trilla a yegua suelta en Vegas Blancas

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

El pasado sábado 16 de febrero se construyó la era donde se trillará el trigo el próximo sábado 2 de marzo en el Complejo Los Robles de Vegas Blancas

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Desde las 7:30 horas de la mañana llegaron al Centro de Eventos Los Robles en Vegas Blancas, los trabajadores venidos desde diversos sectores de la Cordillera de Nahuelbuta, como Lomas del Toro y Pichipehuen, quienes hicieron un mingaco para construir la era que será el lugar donde se realizará la primera trilla a yegua suelta el próximo sábado 2 de marzo.

Este mingaco que no es más que la reunión de un grupo de trabajadores dispuestos a cumplir con la faena del campo para el beneficio colectivo, comenzó el día como se acostumbra en esta zona: con una buena chupilca, para así tener fuerzas suficientes para el trabajo duro que en esta oportunidad consistió en cavar los hoyos donde se enterraron los postes de madera que en conjunto conforman el corral donde en unos días, las yeguas también llamadas bestias, se encargarán de hacer la trilla p ara separar la espiga del trigo de la semilla y así cumplir con esta tarea que es parte de la cosecha del preciado cereal.

El menú del día

Mientras los hombres se encargaban de la era, las mujeres se concentraron en cocinar el enérgico desayuno que consistió, como es la costumbre para esta faena específica, en un caldillo con trocitos de carne de vacuno con papas y fideos, sazonado con manteca de chancho, semillas de cilantro y merken, entre otros condimentos. Esta sopa poderosa, se acompañó de la tradicional tortilla de campo, sopaipillas y un buen vaso de vino. En la tarde, la jornada se cerró con un asado de cordero y la satisfacción de haberlo logrado lo propuesto.

Todo este trabajo se está organizando  gracias a la coordinación de la agrupación social y cultural Corazón Cordillerano, creada desde julio de 2018 con el firme propósito de mantener vivas las tradiciones del campo chileno, específicamente de la Cordillera de Nahuelbuta y así preservar las costumbres de la zona.

De esta forma, ya finalizada la era, se constató que las pacas de trigo se encuentran preparadas en el lugar de la siembra, listas para ser llevadas al ruedo y así comenzar la trilla. Asimismo, las yeguas ya están agrupadas para la faena, mientras se espera que para el día del evento, lleguen otras tantas desde diversas zonas, para participar de esta tradición.

Todos a Vegas Blancas este 2 de marzo

La dueña de casa y presidenta de la Agrupación Corazón Cordillerano, Alejandra Cuevas, quiso en medio de este proceso, extender la invitación a todos los angolinos y habitantes de comunas aledañas, para que acudan este 2 de marzo al Centro Recreativo Los Robles a disfrutar de este espectáculo campestre en el que se podrá ver cómo hacían las tareas en los tiempos de antaño.

Pero no solo se podrá disfrutar de esta trilla, sino que también los visitantes tendrán la oportunidad de pasar un día ameno, diferente, familiar con comidas y juegos típicos de la Cordillera, además de una parrilla musical que incluye a la agrupación Voces del Pehuen, el conjunto Manantial de Purén, Club de Cueca Pensamiento Folclórico de Angol, Los Reales del Sur de Angol, Las Hermanitas Vergara y el Súper Gato de la Señora Aurora de Capitán Pastene.

La invitación es entonces este sábado 2 de marzo, a partir de las 10: 30 horas, en el Centro Recreativo Los Robles en el sector de Vegas Blancas de la Cordillera de Nahuelbuta para disfrutar de esta primera gran trilla a yegua suelta.

Calendario Prensa

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...