Noticias

Estrena vivienda digna tras 63 años de vivir en pobreza extrema

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

El alcalde Enrique Neira Neira fue personalmente hasta el sector de El Arenal en la Cordillera de Nahuelbuta para compartir con don Juan Jara la entrega formal de su nueva casa

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Para la mayoría de las personas puede ser común abrir el grifo y conseguir agua potable, o ir al mercado a comprar lo que se requiere en casa para hacer la comida de la semana, o contar con un lugar seguro donde habitar, que proteja en los días de duro invierno. Pero no todos lamentablemente pueden disfrutar de estas condiciones y Juan Jara era una de estas personas.

A sus 63 años de vida nunca ha conocido nada diferente a la vida en el campo. Dedicó sus días al cuidado de sus padres y hoy habita en soledad, sin esposa ni hijos, en el apartado sector El Arenal de la Cordillera de Nahuelbuta, a 1 hora de camino desde Angol aproximadamente. De difícil acceso, en este sector rural Juan Jara vivía como podía, en condiciones de enormes carencias lo que incluía no contar con una vivienda digna que le diera cobijo.

En 2018, a través del Programa de Habitabilidad fue detectado este caso por las trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol y, tal y como lo dijo el mismo Jara, la suerte le cambió. Es así como haciendo un seguimiento minucioso a su caso, se logró postular con éxito a un proyecto que hoy día le permite tener un lugar digno para vivir, con las comodidades necesarias para no vivir nunca más las inclemencias del invierno.

Es por esto que el alcalde Enrique Neira Neira quiso acudir directamente junto al Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo y otros funcionarios municipales, a celebrar la entrega oficial de la casa que fue levantada por la Municipalidad y que cuenta con una pieza debidamente equipada, un baño con todas sus piezas en perfecto funcionamiento incluyendo pozo séptico y toma de agua potable directa y una cocina – living – comedor también con toma de agua directa al grifo.

“Yo no pensaba que esto podía pasarme a mí, creía que me estaban mintiendo”, dijo evidentemente emocionado don Jara al recordar la historia que compartió con autoridades, familiares y amigos cercanos con un asado de celebración. “Un día me llegaron tres chiquillas aquí, les dije que si acaso me arreglaran la otra casa, no creía, no pensaba que me harían una nueva. Por eso estoy muy agradecido del señor alcalde, de las chiquillas que trabajaron conmigo”.

Por su parte, el alcalde Neira comentó que don Jara vivía en condiciones muy deplorables, “se nos comunicó la situación en la que vivía, se hicieron las visitas correspondientes a través del departamento social que encabeza nuestro Dideco Cristian Riffo y las funcionarias y funcionarios que llevan el programa, y la verdad es que él no creía al principio que se le iba a construir una casa nueva, él pensó que eran puras promesas, y hoy día vemos a un hombre muy feliz”.

Calendario Prensa

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Buscar...