Noticias

ARAUCANIA, CONFLICTO Y PAGO CONTRIBUCIONES.

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

¿Cómo podemos dar rienda suelta a nuestras ideas a fin de que estas sean una contribución al desarrollo de los habitantes de nuestra Región?.  Jürgen Habermas, Filósofo Alemán, ha centrado su trabajo en poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado. El, entiende que el cambio social debe darse en un ámbito simbólico, ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos, el dialogo entre las partes es fundamental para poder avanzar hacia el cambio social.

Nuestra Región se enfrenta a días críticos, en los cuales los tomadores de decisiones deben actuar con ética, criterio y visión estratégica. Ellos deben incluir dentro de su actuar información que permita dar más equidad a la distribución de ingresos de la Región.

Un mecanismo efectivo para la distribución de los ingresos es la Ley de Impuesto territorial (contribuciones). Del total recaudado en las comunas, un 40% se envía a los municipios vía el aporte Fiscal Directo (AFD), y el 60% restante se envía al Fondo Común Municipal (FCM). El valor acumulado en el FCM se distribuye a las comunas de Chile de acuerdo a un índice de vulnerabilidad. Son las comunas de la Región de la Araucanía, de acuerdo a sus altos indicadores de vulnerabilidad las que mayor cantidad de recursos reciben para financiar las políticas públicas municipales y su presupuesto de gestión.

La Ley de Impuesto Territorial (17.235) identifica contribuyentes que pueden quedar exentos de este pago. En él se incluyen adultos mayores, propietarios de tierras indígenas, bienes fiscales, de iglesias y otros que cumplan con los requisitos y presentación de antecedentes que en la Ley se detallan.(SII).

Hoy en día existe un problema que dice relación con el cobro de contribuciones que SII sigue realizando a predios agrícolas que se encuentran tomados por comunidades declaradas en conflicto. Catastrados bajo el título “Víctimas de la violencia rural” existen contribuyentes que son demandados y notificados por el no pago de contribuciones. Esta situación administrativa genera un círculo de ineficiencia Fiscal, expresada en que SII gira un impuesto que luego debe ser notificado y cobrado por TGR en un predio que está en conflicto, en el cual sus propietarios no tienen acceso y no han podido usufructuar de los factores productivos ahí dispuestos.

Es importante, entonces que los legisladores, autoridades nacionales y regionales observen esta situación y la incluyan en el Programa Impulso de la Araucanía.

A diferencia de Marx, que le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, en demérito del otro componente de la praxis humana, Habermas rescata como esencial: la interacción mediada por el lenguaje. Sigamos pues sus consejos. Más espacio para dialogar.

 

Calendario Prensa

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Buscar...