Noticias

Referentes de migrantes del Biobío y Araucanía Norte se reunieron en mesa de trabajo en Angol

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

 

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

Una importante reunión de análisis y perspectiva sobre los migrantes en relación a las políticas de salud pública se realizó en Angol bajo la organización del Departamento de Gestión y Participación Social del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, con la participación de  referentes de Ñuble, Biobío , Arauco, Talcahuano y Angol.

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

El Ministerio de Salud ha estado a la cabeza en el estudio y puesta en práctica de políticas de salud que ayuden a los numerosos migrantes que han llegado a nuestro país con diversas características como son los venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, éstos últimos con la barrera idiomática que es otro de los desafíos que han tenido que enfrentar  los servicios de salud  y en particular los cesfam y hospitales del país en las diversas regiones.  

TEMÁTICAS ABORDADAS

De acuerdo a la expuesto por la referente de Servicio de Salud de Ñuble, Andrea Burgos, el sistema de salud ha debido actuar con migrantes regulares e irregulares, en el caso de éstos últimos se debe guiar para la regularización de su situación legal, pero a la vez existe el compromiso ineludible de atenderlos en el sistema de salud.

Se sabe además que trabajo y salud son las instituciones más requeridas por los migrantes, por lo que el tema de fondo es el acceso a las atenciones de salud en el sistema público, y la implementación de una política en esta materia a los migrantes que debe tener un protocolo para cada establecimiento acorde con las necesidades de atención a dichas personas.

En la oportunidad además se abordó el uso del Número de Identificación Provisoria (NIP) como un elemento indispensable para atender a las personas y para que Fonasa les registre adecuadamente.

 

Calendario Prensa

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...