Noticias

ASI NACIÓ LA ESCUELA DE ARTE DE ANGOL (Por Miguel Ángel Roa Rioseco)

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

Profesor  José Nova  Zapata  fue  su gestor

 

Como un espacio cultural y artístico para generaciones de niños artistas, define hoy día el Profesor José Nova Zapata a la Escuela de Educación Artística Municipal, que desde el año 2005 ha funcionado en Angol con singular éxito e interés para aquellos niños que poseen condiciones musicales y artísticas, de la que José Nova fue su impulsor principal y por la cual han pasado muchos niños que hoy día ya cursan estudios superiores o que incluso han egresado de alguna carrera universitaria.

Profesor y Músico

Proveniente de una familia del ámbito rural, su abuela era cantora y guitarrista, así el futuro profesor José Nova fue heredando el amor por la música, que lo transforma en alumno de la Universidad de Concepción , donde conoce a su compañera  de promoción Carmen González Corte con quien inicia un pololeo que se convierte en matrimonio y en residir en Angol  definitivamente. Es Profesor de Estado en Educación Musical, se perfeccionó en el Conservatorio de Concepción como contrabajista y desde  1984 Angol es su nueva ciudad. Dentro de su perfeccionamiento, José Nova posee Postítulo en Administración Educacional, Diplomado en Gestión Cultural y Postítulo en Gestión y Desarrollo. Ha tenido la ocasión de ejercer la dirección orquestal y coral y ha sido Presidente Nacional de la Sociedad Coral de Profesores de Chile. En Angol ha ejercido la docencia primero preferentemente en el Liceo Comercial y luego  en otros establecimientos educacionales .

Nace  la educación artística

Con visión de futuro José Nova inició la idea y la concreción de tener una Escuela de Educación Artística  para los niños y jóvenes de Angol. El Alcalde de ese momento era Obdulio Valdebenito en su primer gobierno comunal.  José “Pepe”Nova manifiesta que los talentos de los niños están latentes y que los padres suelen ser los primeros en descubrirlo. La Escuela de Arte Municipal comenzó a ser realidad desde abril de 2005, y el Consejo Municipal compuesto por Mirta Torres , Mónica Rodríguez, Daniel Salinas, Enrique Rusell, Enrique Neira y Sergio Zamora decreta en agosto de ese año el funcionamiento de esta nueva entidad educativa, que comienza una tarea de enorme significado para los niños talentosos de nuestra ciudad. Hay cursos de Guitarra Clásica, Violín, Viola, Chelo, Contrabajo, Teatro, Canto, Piano, Flauta Traversa. Se compran instrumentos con fondos de cultura. La receptividad es buena entre los padres y se transforma en una necesidad y una satisfacción para ellos y sus hijos. Los Profesores de la  Escuela son de primer nivel en nuestra región: Iván Pizarro en violín y viola , Cristóbal González en chelo, Iván Riffo en guitarra clásica, Carmen González en Flauta Traversa ,Franco Quintana en piano, Venezia Cabezas en Canto, Mauricio Durán en Teatro y Marcela Fariña en Danza forman el estamento docente de esta Escuela de Arte, a la que no olvidan sus ex alumnos para seguir colaborando con quienes les formaron artísticamente. José Nova Director de la Escuela de Arte se siente orgulloso de los logros que ha significado en estos años varias presentaciones en diversas ciudades de Chile y que seguramente seguirá por la senda del progreso artístico y cultural propio de la Escuela de Arte, de su Director  y de sus Profesores.

 

Calendario Prensa

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...