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Diputado Rathgeb pide sumarios y responsabilidades por abandono de pavimentación de la ruta Angol - Parque Nahuelbuta

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 La urgencia que la Dirección Regional de Vialidad y la Dirección Provincial del mismo servicio inicien cuanto antes una exhaustiva revisión del proyecto de pavimentación de los primeros 12 kilómetros desde la zona urbana de Angol hacia el parque nacional Nahuelbuta, por el camino a “Vegas Blancas”, expresó el diputado Jorge Rathgeb ante el abandono de las obras por parte de la empresa constructora licitada.

En la hora de incidentes de la Cámara Baja, el diputado de RN manifestó su molestia y preocupación por el perjuicio a cientos de familias campesinas como de empresarios del turismo de Angol y la zona del Parque Nahuelbuta. “En el Gobierno de la Presidenta Bachelet con mucha publicidad se anunció el inicio de la pavimentación de este tramo el cual atraería puros beneficios a los habitantes del sector como a las agrupaciones y empresas locales del turismo, sin embargo, lo que vemos hoy es un abandono de las obras; es por eso que solicito a la dirección regional y provincial de Vialidad para que me informen sobre el avance como las características técnicas y e adecuación a las condiciones del terreno, para conocer si hubo argumentos técnicos que imposibilitaran la continuidad de la obra por parte de la empresa”, precisó Rathgeb.

Pero la petición del diputado por el distrito 22 fue más allá, y llamó a las autoridades del MOP a iniciar sumarios administrativos por esta situación. “No por estar en La Araucanía no se deban hacer las fiscalizaciones o no se deban construir las obras y no se deba entregar dignidad a las familias que habitan en el lugar. Esto se anunció como un avance para la región por lo que también pido que se determinen las responsabilidades, se apliquen las sanciones y se realicen los sumarios, y si es necesario destituir a funcionarios, que se haga; ya que el trabajo hecho está en muy malas condiciones y no podemos seguir gastando recursos de todos los chilenos en una obra que no va a cumplir su objetivo”, precisó.

En los últimos días, diversas organizaciones de vecinos y del turismo de Angol y la zona del Parque han visitado este tramo, apreciando con inquietud el socavamiento del camino producto del alcantarillado que quedo a medias, como el deterioro de la carpeta asfáltica el cual sólo cubre apenas un kilómetro de los doce contemplados. A esto se suma, las situaciones de aislamiento en el cual podrían quedar este vasto sector de no existir una pronta reactivación del proyecto.

“Estamos muy preocupados y molestos”, indicó Cecilia Lagos, secretaria de las organizaciones Eco Turismo Rural de Nahuelbuta. “Hoy tenemos un camino angosto, quebradizo y con un asfalto muy delgado. Por aquí nadie puede transitar con seguridad, y lo que es peor se está poniendo en riesgo el turismo de la zona ya que avanzando el deterioro de este tramo no podrán circular hacia el Parque vehículos y turistas ante  el claro peligro de un accidente”, señaló.

En tanto, Marina Aravena, representante de las empresas del turismo de Angol precisó que sólo en el turismo son 20 las empresas turísticas y 13 los particulares vinculados a la actividad los que se verán afectados por esta situación, “precisando que no puede ser que una empresa de afuera se burle de todos nosotros y deje las obras en estas condiciones. Aquí, por ahora, nadie se ha hecho cargo y no hemos tenido noticias del MOP sobre lo que ocurrirá a partir de ahora. Incluso este proyecto suponía la construcción de ciclovías y una vía para caminata pero nada. Estamos tratando de potenciar la ruta Pehuén – Nahuelbuta y esto es un retroceso enorme”, señaló.

Recordemos que la pavimentación del camino hacia el Parque Nahuelbuta, por el sector de Vegas Blancas, fue una propuesta anunciada por el propio ex ministro del MOP, Alberto Undurraga, junto a autoridades provinciales y parlamentarios de la Nueva Mayoría. La inversión supera los $2.700 millones y considera el ensanchamiento del camino y las obras de saneamiento y drenaje superficial de las aguas superficiales. El avance de las obras se estima en un 5%, a pesar que los trabajos comenzaron en julio pasado.

 

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