Noticias

Finalmente formalizaron a Carabineros que disparó en contra de Brando Huentecol en Collipulli el 2016

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

El pasado 18 de enero, en el Juzgado de Garantía de Collipulli se procedió a formalizar al funcionario de Carabineros que lesionó gravemente de un disparo a quemarropa al joven mapuche, Brandon Hernández Huentecol, el pasado 18 de diciembre de 2016 en un confuso procedimiento policial ocurrido en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli.

El uniformado fue formalizado por los delitos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

 

HECHOS

En este caso, los hechos se remontan al día domingo 18 de diciembre de 2016, cuando a las doce horas aproximadamente y en circunstancias que se realizaba un operativo policial en el kilómetro 8 que une la localidad de Curaco comuna de Collipulli, Brandon Hernández Huentecol, en ese entonces  de 17 años, resultó gravemente herido por la espalda como consecuencia de un disparo de escopeta a quemarropa percutado por un funcionario de las Fuerzas Especiales de Pailahueque, en momentos que el joven se encontraba reducido en el suelo boca abajo.

Ha transcurrido más de un año de investigación desformalizada, lo que concluye hoy después de tres intentos anteriores en que no fue posible realizar la audiencia respectiva por la renuencia del funcionario en servicio activo de comparecer ante la justicia.

 

JUSTICIA

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, parte querellante en esta causa, representa un hecho significativo el que finalmente se realizara esta audiencia, a los fines de garantizar el acceso a efectivo a la justicia para Brandon y sus familiares.

La Juez de Garantía impuso la medida cautelares de arresto domiciliario total y tres meses de plazo para investigar.

 

            MANIFESTACIONES

            Habían sido numerosas las ocasiones en que la familia de Brandon, su madre Ada Huentecol, había manifestado su molestia por la lentitud del proceso, temiendo que finalmente no llegara a ningún tipo de castigo o juicio en contra del uniformado. En este sentido la indignada madre había incluso sostenido varias reuniones con la fiscalía para conocer del caso y pedir explicaciones por la demora, organizando incluso manifestaciones y marchas, incluso en Santiago, en solidaridad hacia su hijo.

            Con esto se avanza un paso más en descubrir lo que sucedió y hacer justicia sobre una situación que a todas luces se generó en el contexto de abuso de autoridad y fuera de los protocolos que la institución de Carabineros tiene para este tipo de situaciones.

Calendario Prensa

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...