Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Abril 2019
Miércoles, 03 Abril 2019 13:06

16 nuevos médico llegan a Malleco

 

Profesionales que inician una nueva etapa de destinación y formación, se sumarán a los equipos de atención primaria de diez comunas de la provincia.

 

En una ceremonia encabezada por el director del Servicio del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli y directores de establecimientos de salud, se dio este lunes la bienvenida a los jóvenes, que comienzan su proceso de inducción para incorporarse a los equipos locales.

Los 16 nuevos médicos que se integran a la red de salud primaria se encuentran en etapa de Formación y Retención de Especialistas y Médicos, desarrollado en el contexto de la Estrategia de Educación Médica Continua, cuyo objetivo es fortalecer la equidad en salud, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad por un periodo de 3 a 6 años.

 “Estos médicos entran por concurso público, son los profesionales más idóneos para el cargo en cada lugar, y el objetivo de estos médicos es ir a las poblaciones más vulnerables. Es por eso que nos repartimos a lo largo de todo Chile, sobre todo a nivel rural”, indicó el delegado de los médicos generales de zona en Araucanía Norte, Felipe Filiu.

Los nuevos profesionales fueron destinados a los hospitales de Collipulli (1), Purén (1), Curacautín (1), Traiguén (1); a los centros de salud familiar Alemania (2), Piedra del Águila (1), Los Sauces (1), Renaico (1), Lumaco (2), Victoria (2); a los departamentos de salud municipal de Collipulli (1) y Curacautín (1); y al centro comunitario de salud familiar Icalma (1).

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez se mostró satisfecho con la incorporación de estos nuevos profesionales. “Para nosotros es de suma importancia poder reforzar los equipos locales, es por eso que la llegada de estos 16 nuevo médicos a 10 de nuestras 11 comunas, nos permite reafirmar este compromiso con la salud de la provincia”.

Por su parte el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, indicó que “como autoridades estamos muy contentos de que estos jóvenes, hombres y mujeres, hayan elegido la provincia de Malleco. Sabemos las necesidades que tiene, así se los hemos hecho saber, y la sensibilidad que van a tener ellos para tratar con los pacientes no nos cabe ninguna duda que se va a ver reflejado en el cariño que les van a demostrar a esto jóvenes profesionales”.

 

Publicado en Comuna

Junto con ello además clarificó que todos los proyectos tienen presupuestos asignados a nivel ministerial, por lo que su continuidad no está en duda.

 

El término anticipado al contrato con la empresa constructora Ingetal, que hasta hace poco ejecutaba la construcción del nuevo hospital de Curacautín, anunció el día de hoy el director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yáñez, luego de reunirse con el alcalde de la comuna, Jorge Saquel.


En la oportunidad el jefe del SSAN entregó los detalles al jefe comunal y manifestó que desde la dirección que preside se trabaja a toda máquina con la finalidad de acelerar al máximo este proceso y con ello retomar los trabajos en el centro de salud.

 

Hasta hace poco, Ingetal ejecutaba cuatro proyectos hospitalarios en la región,  tres en la provincia de Cautín y uno en Malleco (Curacautín), sin embargo hoy se encuentra con todos ellos en proceso de término o liquidación por no haber cumplido con los contratos.

 

La construcción del nuevo hospital para la comuna se inició a finales del año 2017 con un monto fijado en más de $17.000 millones. Tras haber sufrido una serie de retrasos, en la actualidad registra un avance del 15,51%.

 

CURACAUTÍN ES PRIORIDAD

Consultado respecto de cuál será la prioridad que se le dará a nivel regional a este hospital, entendiendo que hay más recintos en la misma situación, el director del SSAN, fue claro en señalar que “aquí no se trata de quién tiene la preferencia o quien va primero o va segundo, para mí este es el único hospital de Malleco, por lo tanto es la prioridad para nosotros”. Junto con ello además clarificó que todos los proyectos tienen presupuestos asignados a nivel ministerial, por lo que su continuidad no está en duda.

 

De igual manera Yáñez recalcó que desde la dirección de Servicio se están realizando todas las gestiones para pagar lo más rápido posible lo adeudado a los 138 trabajadores que se han visto afectados. “Nunca ha estado en duda el pago a los trabajadores, son los tiempos los que nos pueden hacer demorar uno o dos meses, en que Contraloría tome razón y nosotros podamos cobrar las boletas de garantía y de forma inmediata efectuar los pagos”, finalizó el jefe del SSAN.

Publicado en Sala de Prensa

 

Así de un total de 729 pacientes en lista de espera, los hospitales de Angol y Victoria, por medio de sus equipos clínicos y administrativos lograron terminar con dicho listado en los plazos previstos por el Ministerio de Salud.

Realizando las últimas cuatro intervenciones quirúrgicas que restaban para completar la meta propuesta, este fin de semana, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), dio cumplimiento a la reducción del 100% de su lista de espera quirúrgica al año 2016.

El hito se produjo en el marco del Compromiso Presidencial (Compres) que busca reducir la lista de espera prolongada en pacientes que presenten patologías que no constituyen Garantías Explicitas en Salud (GES) y que durante años han estado a la espera de una cirugía que les devuelva la salud y calidad de vida perdida.

“Estamos sumamente contentos porque hemos cumplido con la gente de Malleco reduciendo a cero la lista del 2016. Sabemos que este trabajo no para y que tenemos que seguir avanzando en la del 2017 y 2018, pero el haber logrado esto nos demuestra que podemos hacer las cosas bien y a la vez nos motiva a seguir trabajando en pos de nuestros usuarios”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

TRASCENDENTAL LOGRO

Así de un total de 729 pacientes en lista de espera, los hospitales de Angol y Victoria, por medio de sus equipos clínicos y administrativos lograron terminar con dicho listado en los plazos previstos por el Ministerio de Salud (Minsal), que fijó como fecha tope de resolución el 30 de marzo de este año.

Gracias a los recursos entregados por el Minsal por medio de distintos programas, entre ellos Pabellón a Punto, se pudo dar un mejor y mayor uso a los pabellones de los establecimientos de la Red de Salud Araucanía Norte, realizando intervenciones quirúrgicas tanto en horario hábil e inhábil (compra de servicios).

Finalmente, Yáñez destaco la labor realizada por todos los equipos clínicos y administrativos de la provincia y destacó que “gracias a su trabajo logramos cumplir la meta impuesta, el que fue realizado de manera conjunta entre los equipos clínicos y administrativos, quienes dieron su mejor esfuerzo para terminar con nuestra lista y lo más importante entregar solución a quienes la requerían”.

 

Publicado en Malleco