Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Marzo 2019

 

Para informar sobre concursos abiertos

El Director Provincial de Sercotec , don Sebastián Bustos acompañado de la señorita Lucinda Henríquez, Concejal de la comuna de Los Sauces, estuvieron en los estudios de Radio Nahuelbuta , informando sobre los diferentes concursos disponibles para los emprendedores y pequeñas empresas que quieran optar a uno de los financiamientos de estos ,para fortalecer o hacer realidad los diferentes emprendimientos.

En la conversación que sostuvieron al aire con el fin de entregar mayores informaciones sobre estos fondos concursables, destacaron tanto la Concejal señorita “Uty” como el señor Bustos , Director Provincial de Sercotec su compromiso con orientar y aclarar las dudas para poder realizar un buen proyecto y así acceder a estos recursos disponibles.

Para quienes no tuvieron ocasión de escuchar las orientaciones dadas a través de la Radio , pueden ingresar a www.sercotec.c  acudir a las oficinas de Sercotec Provincial de Malleco en La gGobernación o bien ubicar a la Concejal señorita Lucinda Henriquez , para que vean cual llamado le corresponde según el emprendimiento o empresa de cada cual.

Publicado en Sala de Prensa

 

El parlamentario solicitó a las direcciones nacionales y regionales de la Corporación Nacional Forestal y del Servicio Agrícola y Ganadero informar el por qué se están secando estas especies y medidas que se tomarán al respecto.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía e integrante de la comisión de Agricultura de la cámara, Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó mediante oficios a reparticiones públicas relacionadas con el tema, dar cuenta de la situación en que se encuentran las araucarias en la región y el país.

En los últimos días se dio a conocer que esta especie arbórea que es monumento natural en Chile, presenta un estado de sequedad avanzada en varios ejemplares, razón por la que está exigiendo a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero, a nivel nacional y regional que puedan entregar las razones del por qué se da esta situación.

Para el parlamentario también es esencial conocer los estudios que se han realizado al respecto, las zonas en donde se replica más esta situación y las características que se han dado en los especímenes afectados.

Junto a lo anterior el congresista está solicitando de manera clara las medidas que se tomarán al respecto, considerando que esta especie protegida es uno de los íconos de la zona sur y que también contribuye en materia forestal, ornamental, alimenticia y cultural.

“Sabedores de la dificultad que hoy presentan las araucarias en nuestra región y en otras zonas del país, hemos oficiado tanto al SAG como a Conaf, nacional y regional, a fin de que nos señalen que investigaciones y que eventuales soluciones se puede encontrar a este problema, para salvarlas de que se estén secando y muriendo en distintos lugares”, fueron las palabras del diputado Jorge Rathgeb.

Para finalizar el legislador señaló que mantener estas especies es tarea de todos los chilenos, considerando que es un ejemplar que siempre ha ido arraigado a nuestras tradiciones.

Publicado en Politica

 

Los parlamentarios se refirieron a los serios destrozos ocasionados en Temuco durante la manifestación de organizaciones mapuche que no estaba autorizada.

 

Ante los violentos hechos acaecidos durante este miércoles en pleno centro de Temuco, los parlamentarios de Evópoli de la Araucanía realizaron un llamado a las autoridades de Gobierno y al Ministerio Público para terminar con la impunidad y responsabilizar como corresponde a los culpables de los millonarios destrozos que afectaron a la Capital Regional.

 

Al respecto el senador Felipe Kast indicó: “Una vez más un grupo de violentistas ha generado destrozos, destruyendo el centro de la ciudad de Temuco. Desgraciadamente muchos de ellos quedan en libertad y sin pagar ni hacerse responsables de sus hechos. Por eso, hemos hecho un llamado a la autoridad, a la Fiscalía y a la Justicia a que terminemos con la impunidad de aquellos que levantando banderas que no representan, renuncian al diálogo y optan por la violencia”.

 

En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena añadió que los ciudadanos, agricultores, trabajadores y niños, no pueden continuar viviendo bajo un clima de violencia y terror.

 

“A vista y paciencia de todos, en pleno centro neurálgico de Temuco, un grupo de manifestantes causaron serios daños a nuestra ciudad, poniendo en riesgo incluso la integridad de las personas que circulaban por los alrededores del hospital. Le pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto”, manifestó la senadora Aravena.

 

Por su parte, el diputado Sebastián Álvarez se refirió al desprestigio que se consigue como consecuencia de un actuar reiteradamente violento. “Es penoso ver lo que sucedió en la capital regional, estoy cansado de ver estas protestas que destruyen los bienes públicos (...) Lamentablemente lo que vimos ayer sólo merma el fin de su causa, porque el desprestigio que logran esas organizaciones, dado el cómo afectan a su entorno y a la comunidad local, no les contribuye a generar un espacio de diálogo”.

 

Finalmente, el diputado Andrés Molina manifestó su preocupación por los derechos de los niños que son utilizados en una manifestación no autorizada. “Esta fue una marcha donde los responsables no solicitaron autorización como señala nuestra Constitución, a pesar de que se les pidió en forma pública que lo hicieran. Además, participaron niños y adolescentes, por lo que he solicitado a la defensora de la niñez que se haga parte de la investigación para proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.

                                                        

Publicado en Politica