Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Marzo 2019

 

Las solicitudes se están recibiendo hasta el próximo 29 de marzo en la sede de DIDECO. Se puede postular a becas por excelencia académica y por mantención

 

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de La Araucanía, Pia Bersezio y el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, este martes 19 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado Trabajando nuestra mente y cuerpo, que fue adjudicado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, con recursos del año 2018 y que tiene como beneficiarios a un grupo de personas adscritas a la Unión Comunal del Adulto Mayor.

El proyecto fue gestionado a través de la Oficina Municipal de Proyectos de la Municipalidad de Angol a cargo de Valentina Jarpa Serra y Jhon Lobos, lo que permitió una correcta postulación para adjudicarse así la suma de $ 1.584.000, con lo que se adquirió material deportivo diverso y se contrató a la monitora Sandra Vásquez, quien es la profesional encargada de dirigir este proyecto que consta de 2 talleres: uno de psicomotricidad y otro de ergoterapia que les permite a los beneficiarios, mantener activos cuerpo y mente.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor presidida por la señora Anita Maldonado, quien agradeció el apoyo que han recibido del alcalde Neira y de las autoridades, al tiempo que aseguró que estarán haciendo alianzas estratégicas para postular al mismo Fondo que ya se encuentra abierto y que ofrece unos 90 millones de para proyectos de diversa naturaleza. Al acto asistieron presidentes de diversos clubes que forman parte de la Unión y que en total suman 41.

“Estamos aquí en la comuna de Angol en la Unión Comunal en una ceremonia  conmemorando lo que ha sido el proyecto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que además hoy estamos lanzando en la Provincia de Malleco como una señal también de descentralización, así que invitamos a todas las organizaciones a postular de manera presencial en el quinto piso de la Intendencia en Temuco o en la página web ww.fondos.gob.cl, porque este año hay más de 90 millones de pesos a repartir entre las distintas organizaciones que quieran fortalecerse”, dijo la Seremi Bersezio.

Por su parte, el alcalde Neira ratificó su apoyo a la Unión Comunal y a todas las personas mayores de Angol, así como afirmó que “este es un proyecto muy significativo para las personas mayores, puesto que el trabajo que está haciendo la terapeuta es verdaderamente espectacular, ejercitando la mente, ejercitando el físico, la verdad es que eso es mejorar la calidad de vida de todas nuestras personas mayores”.

 

Publicado en Comuna

 

 

En la provincia de Malleco, se realizó el lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La iniciativa la dio a conocer en Angol la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio quien llamó a las instituciones y organizaciones de la región a postular sus proyectos antes del 12 abril. Este año, el Fondo contará a nivel nacional con 1.658 millones de pesos para los proyectos seleccionados.

 

“A través de esta instancia las organizaciones sociales se fortalecen, obtienen herramientas para que puedan ir en servicio de su comunidad, la idea es que puedan empoderarse y apoyar  a quienes representan. Una iniciativa respaldada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que para este 2019 tendrá para la región de La Araucanía, una inversión de más de 91 millones de pesos”. Aseguró la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.

 

La autoridad agregó que “la invitación es a postular de forma presencial en el edificio de intendencia en Temuco o a través de la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl. Queremos organizaciones fortalecidas que trabajen en alianza con el gobierno y con el apoyo de los municipios, además que cada organización participante deje un aporte a la comunidad y a su entorno”.

 

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Fortalece aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

 

Pueden postular a este Fondo las organizaciones sin fines de lucro que posean la calidad de interés público:

 

a) Las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias constituidas conforme a la Ley N° 19.418 y las comunidades indígenas constituidas por la Ley N° 19.253, que poseen la calidad de interés público por el solo ministerio de la ley.

 

b) Las demás organizaciones (corporaciones, asociaciones, fundaciones, entre otros) deben solicitar este reconocimiento al Consejo Nacional FFOIP.

Publicado en Sala de Prensa