Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Marzo 2019

 

 

La parlamentaria explicó que la miel es un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, siendo la Araucanía una de las tres regiones con mayor cantidad de apicultores.

 

 

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su satisfacción por el gran acuerdo transversal logrado en la Comisión de Agricultura del Senado, donde se anunció el interés por discutir y despachar a la brevedad una nueva Ley Apícola para Chile.

 

Al respecto, la Senadora indicó: “En la Comisión de Agricultura del Senado llegamos a un gran acuerdo con el Ministerio de Agricultura y los demás parlamentarios, para poder trabajar en conjunto un proyecto de Ley que nos permita contar con la primera Ley Apícola para el país durante el primer semestre del 2019. Agradezco a los demás senadores; como el senador Elizalde quien asumirá la presidencia de la Comisión próximamente y se comprometió a despachar prontamente una nueva Ley”.

 

La parlamentaria, quien en su calidad de presidenta de la Comisión gestionó una reunión con el ministro Antonio Walker para agricultores de la comuna de Los Sauces hace poco más de un mes, explicó la relevancia de contar con una Ley Apícola en Chile, ya que de acuerdo al último Censo Agropecuario existen 10.481 productores apícolas y la región de la Araucanía concentra el 33,01% de las explotaciones.

 

“Siendo la miel un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, además de estar vinculada a la pequeña agricultura en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, zona donde existen más de 600 apicultores registrados, es evidente que existe la necesidad de transformar las normativas vigentes en una Ley Moderna que conserve, resguarde y protega una actividad primordial para la conservación de nuestro Ecosistema”, añadió Aravena.

 

Finalmente, la parlamentaria indicó que se encuentran en tramitación tres mociones legislativas que hacen referencia a la actividad apícola, las cuales no habían tenido mayor avance en el Senado. Sin embargo, hoy está el compromiso transversal para presentar y discutir las indicaciones que sean necesarias antes de despachar la iniciativa desde la Comisión de Agricultura.

 

Publicado en Politica

 

 

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y el diputado Jorge Rathgeb (RN), indicaron que estarán atentos a los compromisos que asuma el Gobierno para evitar el traslado de más de 20 niños de la residencia familiar Beata Laura Vicuña.

 

Profunda preocupación por el eventual traslado de más de 20 niños que habitan en la residencia familiar Beata Laura Vicuña de Traiguén, manifestaron la senadora Carmen Gloria Aravena y el diputado Jorge Rathgeb, quienes han realizado diversas gestiones para que el Gobierno pueda mantener el funcionamiento de este centro en la comuna.

 

Al respecto, la senadora Aravena (Evópoli) explicó que este recinto, que depende del Sename, deberá cambiar de organismo colaborador para su administración, esto debido al término anticipado de la ejecución de la Fundación que lo ha tenido a cargo durante los últimos años.

 

“Nuestra preocupación como parlamentarios de la zona es que los niños mantengan la continuidad del servicio y no los desarraiguen de la localidad donde ellos viven, van al colegio y tienen todas sus redes. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades regionales correspondientes para asegurarnos de que los compromisos que ellos han adquirido se cumplan y este problema administrativo no se traduzca en una crisis que perjudique a los niños”, aseveró la Senadora.

 

Por su parte, el diputado Rathgeb (RN) recordó que la residencia familiar surgió gracias al esfuerzo de la ciudadanía, funcionando adecuadamente en la comuna, por lo que aseguró que no dejarán que por un tema netamente administrativo la comuna pierda este emblemático recinto.

 

“Es nuestra obligación defender a la ciudadanía y eso estamos haciendo. Hemos hecho gestiones con el municipio, con el Servicio Nacional de Menores y con el Ministerio de Justicia, para que efectivamente el hogar siga funcionando en Traiguén. Respecto a los compromisos que se están asumiendo por parte del Gobierno estaremos atentos a lo que pueda ocurrir a futuro para que no queden en palabras sino que se concreten en una realidad que significa que la Residencia siga funcionando en nuestro Traiguén”, añadió el diputado.

Publicado en Politica

 

Hasta el sector de Huitranlebu la mañana de este miércoles se trasladó el administrador municipal Felipe Sandoval Medina para inaugurar junto a la comunidad educativa el innovador taller de apicultura.

Según explicó el profesor de la unidad educativa de Huitranlebu Octavio Avilés este taller tiene por objetivo entregar conocimiento teórico y práctico acerca de las colmenas, abejas y los productos que de ella derivan, como la miel, propóleos, entre otros.

Cabe destacar que el profesor Avilés es un experimentado apicultor de hace más de 40 años

El administrador municipal Felipe Sandoval al asistir a eta actividad manifestó su absoluto respaldo a todo el trabajo que desarrolla esta escuela del sector rural de Purén que siempre se caracteriza por ser innovadora y desarrollar acciones que atraen a sus estudiantes.

PRODUCTIVA REUNIÓN CON AGRUPACIÓN DE DISCAPACITADOS “ESPERANZA DE VIVIR” EN COMUNA DE PUREN

El Administrador Municipal Felipe Sandoval la tarde del pasado miércoles sostuvo una reunión con la agrupación de discapacitados “Esperanza de Vivir” con el fin de coordinar algunas acciones para este 2019 y además presentar a la profesional Kinesióloga purenina Cariot Llao Gavilán, la cuál por instrucción del Alcalde Jorge Rivera Leal realizará sesiones de ejercicios y terapia a todos los socios y socias de esta agrupación.

El administrador manifestó “este es el compromiso de nuestro Alcalde por seguir fortaleciendo el vínculo con nuestras organizaciones y realizar un trabajo serio y sostenido en el tiempo sintonizando con sus necesidades” acotó Sandoval.

Publicado en Malleco

 

ANGOL.-En punto de prensa realizado en dependencias del Centro de Salud Familiar CESFAM Piedra del Águila, su directora, Viviana Soto, acompañada de la Dra. Ana María León, la encargada del Programa Municipal del Adulto Mayor Roswitta Benavides y una usuaria de dicho establecimiento, junto con informar, hicieron extensiva una invitación a todos aquellas personas pertenecientes a la tercera edad a participar este próximo 20 de marzo de una feria, la cual está  dirigida al usuario adulto mayor.

Esta actividad contara con distintos espacios, en donde habrá actividades recreativas, lúdicas , entre otras, con  bingos, palitroques, así también con stands informativos, a través de los cuales se podrán interiorizar de los programas existentes y de qué manera se encuentran beneficiando a estos usuarios, stands que estarán a cargo de miembros de los distintos equipos multidisciplinarios que participan de este CESFAM, entre ellos, nutricionistas, enfermeras, médicos, terapeutas , psicólogos, entre otros, para apoyar a nuestros adultos mayores, principalmente en este tránsito a este nuevo periodo de su vida, el cual, suele ser complejo para muchos de ellos.

Publicado en Comuna

 

ANGOL.- Con sus maletas llenas de sueños y esperanzas viajaron este martes 12 a Estados Unidos seis integrantes de la Escuela Municipal de Gimnasia de la I. Municipalidad de Angol , encabezada por Maribeth Valenzuela, quienes serán parte de una nueva versión  del “Americheer International Championchip 2019”, a  desarrollarse en el Wide World of Sports Complex, edificio ubicado en la ciudad de Orlando, específicamente en terrenos de Disney World.

Es así como este contingente , compuesto de cinco niñas y un varón,  fueron  despedidos por el alcalde Enrique Neira, quien llego hasta las dependencias del gimnasio municipal Salvador Giacaman, para desearles el mayor de los éxitos en esta aventura que comienzan, donde viajaran acompañados de un grupo de apoderados, las que velaran por su seguridad en ese país.

De esta manera, estos jóvenes tendrán su estreno el día sábado 17, para continuar su participación el domingo 18, dependiendo de la evaluación de los jueces, para así pasar a la siguiente ronda, donde se medirán con los mejores equipos del mundo, en este, el más prestigioso campeonato de esta modalidad.

 

Publicado en Sala de Prensa