Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Marzo 2019

 

ANGOL.- Este lunes 11 de marzo se realizó en horas de la mañana, y con la presencia del alcalde Enrique Neira la ceremonia con la que se dio inicio a un nuevo año escolar,  en el  que cientos de alumnos de colegios y liceos de la comuna volverán a sus respectivos establecimientos educacionales.

De esta manera, junto al jefe comunal estuvieron presentes los concejales Américo Lantaño, Margaret Molina, Sergio Paredes y Beatriz Sanhueza, además de la consejera regional Mónica Rodríguez y directores y directoras de los establecimientos de educación, quienes participaron de esta emotiva ceremonia que se efectúa todos los años, y que en esta ocasión recayó en el colegio Nahuelbuta, hasta donde llegaron representantes de escuelas y liceos de Angol, los que interactuaron activamente a lo largo de  la actividad.

Durante el programa, y tras las palabras de la directora del establecimiento, Nancy Fuentes, un grupo de alumnos de educación pre básica, acompañados de una de sus profesoras realizaron una emotiva  interpretación musical del tema “Somos el futuro del mundo”, tema que fue largamente aplaudido por alumnos, autoridades y asistentes.

Posteriormente, y tras esta hermosa ejecución, el alcalde paso adelante para entregar sus palabras y las del municipio al inicio de este nuevo año escolar, es así como destacó el trabajo que se ha hecho en el ámbito educacional, en donde ha habido establecimientos que han aumentado fuertemente su matrícula, principalmente el dueño de casa, el cual actualmente cuenta con alrededor de 500 alumnos matriculados, además, dio a conocer como primicia, que prontamente se espera dotar de techo al colegio Nahuelbuta, el cual es uno de los pocos que van quedando que no cuentan con esa infraestructura, anuncio que provocó aplausos entre los asistentes. Junto con eso, y tras saludar a los directores asistentes, aprovechó de saludar a aquellos que llegaran a colegios emblemáticos, cargos adjudicados  a través de concurso público.

Dando una muestra del gran talento que existe en nuestra comuna, así como generando oportunidades para mostrar a nuevos artistas, fue el turno de un pequeño alumno junto a su profesora, quienes entregaron una versión del tema “El Progreso” del compositor brasileño Roberto Carlos, para, a continuación, efectuar la bendición del nuevo año, realizada por el diacono Luis Obreque, en representación del presbítero Guillermo Rojas de la Parroquia Cristo Rey, y el presidente del Consejo de Pastores Joel Castro, para cerrar la ceremonia con la entonación del himno de Angol.

Publicado en Comuna

 

 

El alcalde Enrique Neira informó que unos 100 niños, niñas y adolescentes conformarán en primera fase la orquesta. Tendrán 5 profesores y 1 director de orquesta

 

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Con gran satisfacción y orgullo, el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, anunció este lunes en conferencia de prensa, que a lo largo de los próximos 6 meses se conformará la Orquesta Sinfónica de Angol (OSA) gracias a la reciente adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el área de cultura por un monto de 20 millones de pesos.

El primer mandatario local, en compañía del director del departamento de Extensión Cultura de la Municipalidad de Angol, Cecil Brown y del encargado de proyectos del mismo departamento, Jesús Briceño Marín, hizo un llamado abierto a todos los padres, madres, apoderados, directores de escuela y a la comunidad en general, a postular a los niños, niñas y jóvenes para que pasen a formar parte de esta orquesta que de manera inédita se conformará en Angol y que dará cabida a músicos desde los 8 años de edad.

Será una orquesta juvenil e infantil y su creación se hará bajo la filosofía de aprender haciendo atendiendo que ha arrojado resultados positivos en diversos países alrededor del mundo. Acotó el alcalde que la OSA “estará enfocada en su lema Música para el Desarrollo Humano, es decir que por medio de la práctica instrumental y orquestal, nuestros niños, niñas y jóvenes crecerán en valores positivos, trabajarán en equipo, disciplina, entre otros beneficios, ya comprobados en numerosos países”.

Destacaron que tanto la inscripción como la participación y formación en la nueva orquesta, será totalmente gratuita. En este sentido, Brown dijo que la OSA tendrá un impacto inicial a 100 niños y sus respectivas familias, pero en general se beneficiará toda la comuna que en lo sucesivo contará con este cuerpo musical. Asimismo profundizó en lo mencionado por el alcalde Neira respecto a que la dirección de la OSA estará bajo la batuta de Briceño Marín quien “cuenta con vasta y comprobada experiencia en el área. Por eso quiero manifestar la alegría como municipio sentimos debido a que podremos ofrecer a la comunidad este hermoso proyecto”.

Por su parte, el director de origen venezolano mencionó que “a través de este proyecto, nuestros niños, niñas y jóvenes podrán participar en esta orquesta que esperamos que tenga un impacto social a través de la práctica colectiva e individual de la música, con metodologías que han sido ampliamente probadas en numerosos países y me alegra mucho poder tener la oportunidad en este maravilloso país que es Chile de liderar este proyecto”.  Asimismo, Briceño Marín destacó que contarán con un equipo de destacados profesores que junto a él tendrán la responsabilidad de formar a estos nuevos músicos. Dijo igualmente que se pondrá a disposición de los integrantes de la OSA, instrumentos musicales así como la formación. “Inicialmente no se estará haciendo ningún tipo de audición, el llamado que estamos haciendo es abierto para que podamos ejecutar este hermoso proyecto”, acotó al tiempo que señaló que el único requisito es “tener muchas ganas de participar”.

Publicado en Sala de Prensa

 

 

El parlamentario señaló que el ejecutivo ha realizado una buena labor en su primer año, pero que se necesita más apoyo de la oposición para aprobar proyectos que traerían más beneficios a los chilenos.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un balance del primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, calificándolo como un buen periodo a pesar de algunas dificultades anexas.

El parlamentario indicó que situaciones de emergencias como lo acontecido durante este verano con los incendios en la zona central y sur o las lluvias estivales en el extremo norte, hechos que obviamente repercuten en un balance final.

Rathgeb señaló que lo importante es que se han dado señales claras en torno a la reactivación del país y que espera que se vaya en la senda correcta, para mejorar los indicadores heredados de anteriores administraciones.

Junto a lo anterior, el congresista indicó que para que nuestro país apunte hacia un mejor desarrollo, resulta primordial que la oposición realice un trabajo constructivo y no de echar por tierra cada uno de los proyectos que son presentados por el ejecutivo.

“No ha sido un periodo sencillo, como tampoco lo ha sido el trabajo con la oposición que tiene mayoría en ambas cámaras, porque muchas leyes que el Gobierno quiere sacar adelante, se tienen que entregar concesiones a ellos para que voten proyectos que van en beneficio de toda la ciudanía. Espero que esa actitud cambie en un año que no hay elecciones y se voten las iniciativas que van en favor de todos los chilenos”, manifestó el diputado Rathgeb.

El parlamentario agregó que en La Araucanía el Presidente Piñera también ha mostrado un especial interés lo que se ve con la creación del Plan Impulso que va orientado a salir del rezago histórico y también por las constantes visitas a la zona, lo que deja de manifiesto que para este Gobierno la región es una de sus prioridades.

 

 

Publicado en Politica

 

 

Cumpliendo con el compromiso de visitar a los alcaldes de la provincia de Malleco, el director del servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, visitó la semana recién pasada al alcalde de Purén, Jorge Rivera.

La cita, marcada por la revisión de proyectos locales y la visita al hospital de la comuna, permitió visibilizar futuros proyectos para Purén a parte de los que ya están en carpeta para este 2019.

“Revisamos de forma conjunta con el alcalde y su equipo de trabajo, los proyectos de reposición de cinco estaciones médico ruarles, además del proyecto de la posta de Coyancahuin. Estamos reactivando y agilizando estas iniciativas, que permitirán mejorar la calidad de vida de los pureninos” indicó el director del servicio de salud.

Indicar que las estaciones médico rurales a reponer responden a los sectores de Agua Santa, Lote B, Pinguidahue, las que en su mayoría fueron construida por la comunidad. Las nuevas estaciones médico rurales contarán con más de 120 metros cuadrados, donde se consideran tres box multipropósito, un box para atención gíneco-obstétrica, baños, vestidores, una sala de espera y reuniones. Se suma a ello sistema de calefacción, además de la adquisición y reposición de equipamiento, todo por un monto que sobrepasa los 550 millones de pesos.

Caso aparte es el proyecto de la posta de Coyancahuin, que se encuentra en proceso de revisión y que lleva varios años esperando ver la luz. Alcalde y director acordaron trabajar en conjunto para destrabar y agilizar esta iniciativa.

“Estamos muy contentos porque se está trabajando en la reposición de la posta de Coyancahuin, que había quedado en stand by. Hoy día está en un periodo de reevaluación para el proceso posterior de adjudicación que esperamos se haga dentro de este año, que es un sentimiento de la comunidad”, indicó el alcalde de Purén, Jorge Rivera.

Para cerrar la jornada de trabajo, el director Yáñez junto al alcalde Rivera visitaron las dependencias del hospital de la comuna, donde revisaron los planos del proyecto de conservación del establecimiento de salud, que contempla el cambio total de la techumbre, ventanas, puertas exteriores y pintura; además del cambio del sistema eléctrico, climatización e instalaciones de agua potable, todo por un monto que supera los 2.181 millones de pesos.

 

Publicado en Malleco

 

La campaña de vacunación inició en enero y se extenderá hasta llegar a un 80% de cobertura en la población juvenil.

Un enérgico llamado a los jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses 29 días están haciendo los diversos establecimientos de salud de la provincia de Malleco para que se vacunen contra el sarampión.

La campaña, lanzada por el Ministerio de Salud en el mes de enero, se extenderá hasta cumplir con la cobertura esperada. Según indicó el Encargado Provincial de Programa Nacional Inmunización, Nallip Ismail, “para hacer una vacunación efectiva, debemos tener una cobertura sobre el 80%, como mínimo. Esto permite que la probabilidad de eventos sea bien bajo, por lo tanto el llamado es a que las personas se acerquen a los vacunatorios locales”.

A la fecha el avance nacional de la campaña es de un 49,2%, mientras a nivel regional alcanza un 50,6% de cobertura. En el caso de Malleco la población a vacunar es de 14.217 personas, de las cuales el 61,4% ya se encuentra inmunizado.

El director del servicio de salud Araucanía Norte, Ernesto Yánez señaló que “estamos haciendo un gran despliegue en la provincia para que los jóvenes puedan recibir la vacuna. Hay comunas como Curacautín, Angol, Purén Ercilla y Traiguén que a la fecha no alcanzan el 60% de sus poblaciones objetivo, razón por la cual los equipos de salud están trabajando en terreno para llegar a los jóvenes que aún no se han vacunado. El llamado hoy es que las personas se informen y se vacunen contra el sarampión”

A su vez el director de servicio destacó el trabajo de los equipos de salud de las comunas de Renaico y Lonquimay, las que ya sobrepasaron la meta a nivel nacional.

Agregar que esta vacuna inmuniza contra el sarampión, parotiditis y rubeola, y debe ser suministrada a hombres y mujeres de 20 a 24 años; es gratuita y está disponible en todos los centros de salud del país.

 

 

 

 

 

Publicado en Malleco