Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Noviembre 2018

El nuevo centro de salud que tuvo un costo superior a los $480 millones centra su labor no solo en la entrega de prestaciones clínicas, sino que también en el trabajo con la comunidad.

Con la presencia de más de 150 personas, este lunes fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar de Villa Caupolicán en Purén. La ceremonia que congregó a vecinos y autoridades, abrió oficialmente las puertas del primer dispositivo de salud que se instala en este sector.

El nuevo centro de salud que tuvo un costo superior a los 480 millones, cuenta con dependencias y espacios de primer nivel para la atención, centrando el foco en el trabajo con la comunidad, entregando no solo prestaciones clínicas, sino que potenciando la labor de prevención donde la participación ciudadana juega un rol fundamental.

La actividad contó con la participación del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de Purén, Jorge Rivera; el diputado, Jorge Rathgeb; la seremi de Salud, Katia Guzmán; el director (s), del SSAN, Jorge Montes; los consejeros regionales, Juan Carlos Beltrán, Gustavo Kausel y Rolando Flores, además dirigentes sociales y vecinos de la villa y comunidades aledañas.

IMPORTANTE AVANCE EN SALUD

En la oportunidad el alcalde de Purén, Jorge Rivera, destacó la importancia que esta nueva obra, que no estuvo exenta de dificultades en su ejecución, dado que tuvo que superar la quiebra de la primera empresa que se adjudicó su construcción, pero que a pesar de todo finalmente salió adelante.

En ese contexto, el jefe comunal destacó que “esta es una muy buena iniciativa, creada pensando en que las personas que no viven en las grandes urbes, tengan acceso a una buena atención en salud, dado que a lo mejor en una gran ciudad esto no es de mayor impacto, pero en Purén y específicamente en Villa Caupolicán es un tremendo impacto para la salud de las personas, cuando tenemos un médico, un odontólogo, trabajador social, psicólogo, matrona, una enfermera y todo un equipo yo creo que esto es acercar la salud a la gente”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Jorge Montes, señaló que “en el modelo de la salud primaria, el cecosf es una unidad menor pero muy bien dotada que permite ser instalada en los diferentes lugares donde la gente lo requiere, principalmente en los sectores que estén equidistantes de la comunidad, para que sea más fácil llegar para todos. (…) Esto ha sido una estrategia y un modelo bastante efectivo en el sentido de que posibilita una salud cercana a las personas”.

NUEVO CECOSF

El proyecto consideró la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar en la villa Caupolicán, ubicada a 5 kilómetros de la comuna de Purén.  El Programa Médico Arquitectónico, del nuevo recinto consideró la construcción de un edificio de un nivel de 307 metros cuadrados.

De esta manera, este nuevo Cecosf incorpora 1 box multipropósito y 4 box destinados a consultas y exámenes, procedimientos, atención dental y gíneco obstetra. De igual manera considera  una sala de espera, una sala multipropósito, some general y archivos, sala de personal, servicios higiénicos de acceso universal, entre otros espacios.

 

Publicado en Malleco

 

Se brindó orientación a estudiantes de los liceos Juanita Fernández, Comercial y el Enrique Balacey sobre su desarrollo personal y profesional de cara a su egreso de la educación media

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Con la finalidad de brindar orientación vocacional a un grupo de estudiantes quienes se encuentran próximos a licenciarse de la educación media, este martes 20 de noviembre se llevó a cabo una jornada especial impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en Angol,en la que participaron alumnos de los liceos Juanita Fernández, Comercial y el Enrique Balacey.

La llamada jornada vocacional realizada en las instalaciones del gimnasio del otrora Liceo de Varones, tuvo como objetivo promover valores positivos a los adolescentes que se encuentran al término de su educación media, de manera que puedan recibir orientación oportuna sobre las oportunidades de estudios superiores, desarrollo personal y profesional que tienen a su disposición y así, evitar decisiones o conductas inadecuadas que afecten su futuro.

La coordinadora de Senda en Angol, Paola Clavelle Fuenzalida comentó que “la idea es que ellos puedan conocer experiencias de egresados de estos establecimientos y cómo ellos han podido desarrollarse profesionalmente dentro de la comuna, dentro del país y en el extranjero”. La jornada se enmarca en el programa Actuar a Tiempo que, según Clavelle, “se focaliza en establecimientos diversos donde se hace un trabajo más focalizado de prevención con la idea de fortalecer valores protectores de los jóvenes y, de esta manera, disminuir el riesgo de consumo”.

Los expositores de la ocasión fueron la profesora de lenguaje y coach, Pia Mello Cofré quien también es fundadora del Portal Futuro Preuniversitario y contó su experiencia de vida, además de realizar con los jóvenes dinámicas motivacionales y vocacionales. Luego estuvo Gonzalo Vergara quien habló sobre posibilidades de becas y oferta universitaria en general, así como de otras oportunidades de desarrollo personal y profesional. El último expositor fue del sub oficial mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, José Millahueque quien conversó sobre otras alternativas que igualmente tienen los adolescentes para continuar sus carreras y enfrentar la nueva etapa.

Publicado en Comuna

 

Bajo el lema “no lo dejes pasar” se realizará este sábado 24 de noviembre la tercera corrida por la erradicación de la violencia contra las mujeres

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

En el marco de la celebración del mes de erradicación de la violencia contra las mujeres, el próximo sábado 24 de noviembre se llevará a cabo la tercera corrida familiar nocturna bajo el lema “no lo dejes pasar”, donde podrán participar personas de todas las edades y condiciones con la intención de sensibilizar a la colectividad sobre este tema que sigue colocando a Chile entre los primeros 5 puestos en Latinoamérica de los países con mayor maltrato hacia las féminas.

En este sentido, este martes 20 se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que la encargada subrogante  de la Dirección de Desarrollo Comunitario en Angol, Ida Orellana, junto a las encargadas del Centro y la Oficina de la Mujer, Claudia Osorio y Ana López, respectivamente, ofrecieron detalles sobre la actividad que tendrá como punto de partida el frontis de la Gobernación de Malleco frente a la Plaza 7 Fundaciones. Los corredores podrán optar por 3,5 y 6 kilómetros según su preferencia y deberán acudir a la inscripción en el punto de partida entre las 19:30 y 20:30 horas.

La carrera también incluye una serie de actividades conexas para toda la familia como pinta caritas, bailes, zumba, entre otras que permitirán a los participantes pasar un rato ameno en compañía de sus seres queridos.

Chile entre primeros 5 puestos por violencia hacia mujeres

Explicó Osorio que desde el Centro de la Mujer cada día se llevan a cabo diversas actividades para contrarrestar la violencia contra las mujeres que en Chile sigue siendo un tema álgido pues el país se encuentra entre los primeros 5 lugares a nivel de Latinoamérica de maltrato a las mujeres, mientras que en Angol se procesan un promedio de 200 casos anuales que se canalizan y otros 1.500 casos que no trascienden.

Publicado en Comuna

 

La municipalidad llevó a unos 40 adultos mayores al Centro Turístico Lawenco, avanzando cada vez más a convertir a Angol en ciudad amigable con las personas mayores

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

El pasado lunes 17 de noviembre a primera hora de la mañana, partió el autobús que trasladó a un total de 40 personas mayores adscritas al Programa Vínculos de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, hasta el Centro Turístico Lawenco en Purén, donde disfrutaron de un día de relajación y esparcimiento.

El administrador municipal, José Luis Bustamante mencionó que “este grupo de adultos mayores hoy día tiene la oportunidad, gracias a la coordinación de nuestro alcalde Enrique Neira, de poder visitar este centro turístico. Les deseamos lo mejor, que puedan disfrutar, que puedan conocer aún más de lo que conocen, y que puedan aprovechar estos lindos momentos para compartir entre ellos y al mismo tiempo finiquitar algunas actividades que ellos mismos han organizado como la formalización de un nuevo grupo de adultos mayores”.

Los integrantes de las versiones 11 y 12 de este programa, fueron los invitados de la ocasión, 20 de los cuales se despiden para dar paso a los otros 20. La actividad se circunscribe dentro de otras diversas que desarrolla Vínculos en Angol, que es un programa derivado del Servicio Nacional del Adulto Mayor que consiste – tal y como se muestra en el sitio web institucional -, en un “acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal;  el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias”.

Asimismo, se están haciendo cada vez mayores esfuerzos en función del proyecto que ha presentado el alcalde Neira ante el Concejo Municipal de Angol para convertir a la comuna en una ciudad amigable con los adultos mayores, por lo que todas las iniciativas que apuntan a este segmento de la sociedad, tienen una prioridad para el gobierno local.

Publicado en Sala de Prensa