Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Noviembre 2018

 

 

El legislador también agradeció el apoyo del Gobierno que comprometió los recursos.

 

Como una gran noticia para toda la provincia norte de La Araucanía, calificó el diputado de Renovación Nacional por la región, Jorge Rathgeb Schifferli, la aprobación al proyecto de ley de Presupuesto 2019, que garantiza un piso mínimo de 10 mil millones de pesos para Malleco.

De esta manera de los 25 mil millones que percibiría la región, se aseguran recursos fijos para la zona más postergada del país, en algo que Rathgeb calificó como un trabajo en conjunto, realizado con sus pares: Diego Paulsen, Mario Venegas y Andrea Parra.

El Fondo de Convergencia, resguarda dinero para ejecutar proyectos que van destinados a agua potable rural, electrificación, infraestructura vial y vivienda.

“Estamos conformes que se haya aprobado la indicación presentada por los cuatro diputados de la provincia, donde se repone este fondo, que ya había sido comprometido por el propio gobierno y por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto de llevarlo al senado. Pero el que se haya hecho en la cámara baja con la indicación de los parlamentarios de la zona, además refuerza el interés y compromiso que existen de los legisladores de Malleco”, puntualizó el diputado Rathgeb.

Por último el parlamentario señaló que el ejecutivo está escuchando al territorio más postergado de La Araucanía, algo que se gráfica con este tipo de gestos, que van en pos del desarrollo provincial.

La propuesta quedó incorporada en el proyecto de ley de presupuestos, el que será votado la próxima semana en la cámara alta, donde se espera contar con un apoyo transversal de todos los sectores.

 

Publicado en Politica


Más de 1.500 personas participaron en la Feria Laboral de Angol, que organizó el Sence en conjunto con la Municipalidad de Angol, por medio de la OMIL, contando con el apoyo de la Gobernación Provincial de Malleco.

 

En la plaza de armas de la capital de Malleco se montó una carpa de grandes dimensiones para albergar stands que reunieron a 20 empresas que interactuaron con la comunidad y generaron este espacio de encuentro entre la oferta laboral y quienes buscaban opciones de empleo.

También hubo atención de instituciones públicas como Gendarmería de Chile, Carabineros, la Seremi del Trabajo y Cruz Roja, junto con los módulos del Sence y la OMIL de Angol, para entregar información sobre beneficios estatales y servicios complementarios a cada asistente.

Según indicaron las autoridades involucradas en la actividad, se ofrecieron más de 4.500 cupos de empleo, concentrados mayoritariamente en los rubros de la construcción, agrícola, servicios y transporte.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, comentó que esta iniciativa “crea una oportunidad concreta para personas que están desempleadas y también a quienes buscan movilidad laboral, en un solo espacio y accesible a toda la comunidad que es importante. Este es un mandato del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la estrategia nacional de empleo, que nos ha pedido que realicemos acciones de intermediación especialmente donde hay mayores brechas, y por eso estamos con esta medida en Malleco”, agregó el representante del Ministerio del Trabajo.

Complementando esta idea, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, señaló que el objetivo de esta actividad y el esfuerzo de los organizadores es ayudar a reducir las tasas de cesantía en Angol y la provincia, para así mejorar la calidad de vida de las familias. Hemos visto mucho público y creemos que tendremos buenos resultados”.

Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, agradeció a todas las empresas “que se hicieron presentes para entregar oportunidades laborales a nuestra gente, entendiendo que una de las grandes necesidades que tiene nuestra comuna pasa por tener un trabajo. Sabemos que esta es una señal importante en esta búsqueda”, expresó el edil, calificando esta feria como exitosa.

El evento es parte de una serie de actividades coordinadas por el Ministerio del Trabajo en la región, incluyendo además ferias laborales en Purén, Temuco, Pitrufquén, Villarrica, Toltén, Nueva Imperial, Traiguén y Teodoro Schmidt.

Publicado en Malleco
Viernes, 16 Noviembre 2018 13:07

Reforma al Sistema de Pensiones.

 

 

“EL PROYECTO CONSTITUYE UN ESFUERZO IMPORTANTE AL INCREMENTAR, RESPONSABLEMENTE, EL APORTE DEL GOBIERNO AL PILAR SOLIDARIO”

 

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, destacó el compromiso adquirido por el Gobierno de Sebastián Piñera, en el conversatorio sobre la reforma al sistema de pensiones, realizado en comuna de Collipulli, a más de 50 adultos mayores pertenecientes a la Unión Comunal.

 

A la comuna de Collipulli, distante a 100 km de la capital regional, Temuco,  se trasladó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, para realizar una charla para 25 agrupaciones de adultos mayores de dicha comuna. En total, más de 50 personas mayores del mundo urbano y rural de Collipulli, se acercaron a la Casa del Adulto Mayor, con la intención de conversar y debatir los alcances de la Reforma al Sistema de Pensiones.

 

El planteamiento realizado por el Presidente Piñera, pretende a corto y mediano plazo “aumentar y mejora las pensiones para todos quienes cotizan en el sistema nacional, con especial cuidado en nuestros adultos mayores, clase media, mujeres y los más vulnerables” señaló, Patricio Sáenz.

 

Aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

 

Durante el primer año de aprobada la reforma, subirán las pensiones de todos los beneficiarios del Pilar Solidario. Como resultado de estos incrementos, y respecto a la Pensión Básica Solidaria de los pensionados de 65 años de edad, las Pensiones Básicas Solidarias de los mayores de 70  años, serán 19% superiores; las  de los mayores de 75 años, serán 29% superiores; las  de los mayores de 80 años, serán 39% superiores; y las de los mayores de 85 años, serán 50% superiores.

 

“El Gobierno, es responsable en esta materia realizando un propuesta que corresponde a la realidad económica de Chile”, puntualizó, Sáenz.  

 

Los chilenos aprueban la reforma a las pensiones del Gobierno.

 

Cabe señalar, que este mes, se dio a conocer por parte de la encuestadora CADEM que 6 de cada 10 chilenos aprueba la reforma a las pensiones del Gobierno, lo que significa que un 61% de chilenos se mostró de acuerdo con el proyecto de reforma al sistema de prensiones presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Publicado en Malleco

 

 

La Senadora por la Araucanía, lamentó la muerte de Camilo Catrillanca, pero indicó que no avala los hechos de violencia que desde anoche están sufriendo cientos de inocentes en su región.

 

La parlamentaria, recalcó en horas de ayer, que era muy importante se iniciara una investigación para esclarecer los hechos que transcurrieron, tras el robo de sus vehículos a tres profesoras en el sector de Ercilla, bajo este contexto, entregó su completo respaldo al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al solicitar un fiscal exclusivo para que pueda esclarecer y explicar judicialmente esta situación.

 

“Sigo lamentando la pérdida de una vida humana, pero no justifico la violencia con que se ha actuado posterior a este hecho. Cientos de personas se ven afectados en nuestra región de la Araucanía, lo que no considero justo. No puede ser que el municipio de Ercilla, instituciones gubernamentales deban permanecer cerradas por temor a ser violentados, incendios a propiedad privada, corte de caminos, entre otros hechos. Estos actos tuvieron su origen en un escenario de delito común, y no tiene ninguna relación con el pueblo mapuche”, señaló la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

 

“Por otra parte, no comparto la posición de la bancada socialista de la Cámara de Diputados, que busca interpelar al Ministro del Interior y al Intendente de la Araucanía, por su responsabilidad en estos hechos. Vuelvo a reiterar este hecho, no tiene nada que ver con el  pueblo mapuche. La Seguridad e integración pública debe ser esencial en todo contexto, si existe un hecho delictual, carabineros debe actuar bajo el procedimiento de la Ley”, agregó.

 

Publicado en Politica

El premio de carácter nacional lo otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desde hace tres años se entrega en La Araucanía. 

Con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva se desarrolló la ceremonia de Entrega del Premio Escrituras de la Memoria, ocasión en la que se inauguró la Feria de las Artes de Wallmapu, que por primera vez se realiza en la ciudad de Angol, con el apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad de la capital de Malleco. La entrega de este premio contempló la presentación de las obras ganadoras, además de funciones de la obra de teatro Los paisajes de Violeta del Colectivo Didaskalia y también el reconocimiento a historiadores locales.

La ceremonia se realizó en el auditórium del centro cultural de Angol y contó con la asistencia del alcalde Enrique Neira Cecil Brown, director del departamento de extensión cultural, de la representante de la Gobernación de Malleco Marita Gutiérrez. Además participaron el Ballet Folclórico de Angol y la cantora de Renaico La Sebastiana.

 

La seremi de las Culturas,  Mariela Silva, valoró la entrega de este premio, subrayando que “se trata de una iniciativa de carácter nacional lo que es muy significativo, porque es un reconocimiento a que nuestra región tiene un patrimonio en cuanto a la historia,  la memoria y la literatura.  Estamos valorando a La Araucanía por su cultura, que es uno de los lineamientos del presidente Sebastián Piñera”.

Ganadores 2018

En la categoría publicado el premio lo obtuvo: “Algo Nuevo Anterior”, del cantautor Mauricio Redolés, quien no pudo asistir a la ceremonia, pero envió  un saludo expresando el significado que tiene recibir su primer reconocimiento literario.

En la categoría obra inédita el premio fue para “Oh Humanidad (memorias de un cantor)”, de Gabriel Pablo Gallardo Andonie y  Luis Alberto Martínez.

Gabriel Gallardo, documentalista, investigador, obtuvo el premio en categoría inédita por escribir la historia del cantante Luis Alberto Martínez, expresó que “la recepción ha sido espectacular, nos hemos nutrido de la historia de Angol, de los investigadores, del patrimonio local, nos hemos empapado de la cultura angolina, es gratificante, lo que nos llevamos como premio es un pedacito de Angol, que es una experiencia inolvidable”.

El conocido cantante de boleros que hoy reside en Valparaíso, Luis Alberto Martínez, quien incluso pudo compartir sus canciones, manifestó que “me siento orgulloso y agradecido de haber sido ganador de este premio, y que la canción que grabé hace años “Oh Humanidad” haya sido la base para este premio, agradezco a la comunidad que me ha recibido con cariño”.

En tanto los Premios Especiales fueron para las siguientes obras: “Luis Enrique Délano, Profesional de las distancias”, de Julio Ignacio Gálvez Barraza y  “Santiago noches de plata: recuerdos de la bella época de las candilejas, de Cristian Leonardo Salazar.

Julio Gálvez, agradeció que la entrega haya sido en Angol,  resaltó que “yo en el año 2012 gané curiosamente el primer y segundo premio de Escrituras de la Memoria, pero no tuvo el significado que tiene haber llegado a Angol, ha sido fabuloso haber estado aquí, ha sido muy gratificante”.

En tanto Cristian Salazar sostuvo que  “esta experiencia ha sido increíble para mí, ha sido una avalancha de cultura, este tipo de premiación con esta expectativa de descentralizar  tiene una riqueza,  hay una oportunidad grande que se manifiesta a través de estas actividades, ha sido un programa estupendo”.

Premio a historiadores y cronistas locales

El día sábado, la jornada de la Feria de las Artes partió con la premiación a historiadores y cronistas de la provincia de Malleco, impulsada por la Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio.

 

La seremi Mariela Silva subrayó que “con esta iniciativa reconocemos el arduo trabajo y el aporte a sus territorios de quienes escriben la historia de las localidades, pueblos y ciudades, y van dejando el registro para las generaciones futuras generaciones. Es muy relevante valorar este quehacer y mostrarles a la comunidad labor que realizan los investigadores de la historia local, que es también unos de los lineamientos del Gobierno del presidente Sebastian Piñera en materia cultural”.

La actividad se realizó en el centro cultural de Angol y contó con la presencia de la seremi Mariela Silva, el administrador municipal José Luis Bustamante y el jefe del departamento de extensión cultural de la municipalidad Cecil Brown. En la ocasión se galardonó a: Sergio Martínez Vigueras, Misaela Figueroa Melo, Wellington Rojas Valdebenito, María Audolina Antinao Vásquez, Miguel Angel Roa Rioseco, y Carlos Cerón Rodríguez.

Publicado en Sala de Prensa

 

ANGOL.- Buscando simplificar el acceso a la regularización de propiedades y otros trámites, este miércoles 14 se efectuó la firma de convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernación de Malleco y Municipalidad de Angol para la instalación de una oficina de esta repartición en nuestra comuna, la que contara con una dependencia y una funcionaria dedicada a resolver los temas relacionados con ese ámbito.

Es así como hoy, en dependencias de la gobernación de Malleco , y con la presencia de la SEREMI de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, el gobernador de Malleco Víctor Manoli , y el alcalde Enrique Neira fueron rubricados los documentos que dan vida a esta nueva repartición, la que estará instalada en el tercer piso del edificio de la Gobernación Provincial de Malleco, y que será atendida por la abogada María Alexandra Manríquez, comenzando sus servicios a partir del día de hoy.

Publicado en Comuna

 

ANGOL.- Este miércoles 14 se realizó la inauguración oficial de una nueva versión de la feria laboral que todos los años realiza la I. Municipalidad de Angol a través de su Oficina de Información Laboral OMIL  y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE , efectuada en la Plaza de Armas Siete Fundaciones, realizada entre las 10:00 y las 14:00 hrs y que contó con una gran afluencia de público.

Es así como nuestro alcalde Enrique Neira, acompañado del SEREMI del Trabajo Patricio Sáenz ,   el gobernador de Malleco Víctor Manoli, junto al encargado de la Unidad de Fomento Productivo Gerardo Hidalgo y el encargado de la OMIL dieron el vamos a esta actividad , realizando un recorrido por los módulos de las 22 empresas que se dieron cita en este lugar, ofreciendo cerca de 4000 empleos, los que irán en directo beneficio de los habitantes de nuestra comuna que en estos momentos se encuentran bajo el flagelo de la falta de trabajo, permitiendo así mejorar su calidad de vida y disminuir la tasa de cesantía que afecta a nuestra región.

Publicado en Malleco