Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Octubre 2018

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y promueve una experiencia de lectura participativa, que incluye un proceso de mediación y finaliza con el encuentro con el autor del libro leído.

Hasta el Centro de detención preventiva de la comuna de Angol arribó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva para ser parte del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura. La actividad consistió en un encuentro entre un grupo de internos del recinto y la escritora Libertad Manque, para conversar sobre su libro Nacimiento, el que había sido previamente leído por los participantes y acompañados en un proceso de mediación en torno a esta obra literaria.

En la jornada la seremi Mariela Silva subrayó que “ha sido muy gratificante poder compartir en este encuentro, hemos sido parte de una conversación que nos ha enriquecido a todos. La lectura es una puerta que abre nuevos mundos, y es fundamental que las personas de todas las edades, independiente de las circunstancias que estén viviendo,  tengan acceso a la lectura. Este es un eje central del gobierno del presidente Sebastián Piñera y estamos muy comprometidos avanzando para que cada día más personas adquieran el hábito de la lectura, tanto en la región como en el país”.

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas  sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación con el autor de la obra leída.

En torno a la promoción de estas instancias, la escritora nacional Libertad Manque, dijo que “este es un deber que tenemos todos con la gente más vulnerable. Yo llevo 10 años trabajando en cárceles y para mí es una opción de vida. Creo que si bien todos podemos equivocarnos pero todos tenemos el derecho de resignificar nuestra vida, creo que la creación literaria sirve de sanación.  Las personas cuando tienen estos espacios de escritura o de lectura, se entusiasman y  vuelven a tener esperanza. Para la reinserción se requiere talleres culturales, no solo aprender oficios. Quiero destacar también que la seremi es una persona muy cercana, muy llena de amor. Así es que felicitarla por su cariño, se nota que le interesa conocer lo que se está haciendo”.

La autora finalmente agradeció a Gendarmería de Chile por autorizar para que se abran estos espacios, “porque con ello se refleja su compromiso con la reinserción”.

Publicado en Comuna

 

 

 Programación de la 5ta. Fecha del campeonato oficial del Comité Amigos del Futbol de Angol, a jugarse el día sábado 27 de octubre de 2018.

SERIE  SENIOR:

 

HORA                          RIVALES

14,45     PANCHO LOBOS        V/S     ROSARIO  “B”

16,10     ROSARIO CENTRA     V/S     MAITEN  “A”

17,20     L. FERREIRA                V/S    ROSARIO  “A”

18,30     GREEN AMERICA       V/S    CENT. ESTUDIANTIL

 

SERIE MASTER

15,15    MALLECO UNIDO 74   V/S    MUNICIPALIDAD

16,40   COLEGIO ANGOL          V/      MAGISTERIO

17,50   ROSARIO  “C”               V/S     MAITEN  “B”

 

(Gentileza de  Gustavo Sáenz Garay, secretario de la liga)

Publicado en Deporte

 

ANGOL.- En una emotiva ceremonia, nuestra comuna celebró sus 465 de existencia, en donde nuestro alcalde Enrique Neira, y los miembros del concejo Américo Lantaño, Maximiliano Radonich, Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, junto al gobernador de Malleco Víctor Manoli, encabezaron esta ceremonia con la participación de la comunidad en pleno, la que llego hasta el Teatro Municipal para ser partícipe de esta actividad de aniversario de la primera fundación de Angol realizada el 24 de octubre de 1553, y que permitió el lucimiento en todo su esplendor de nuestro remozado teatro municipal.

PALABRAS DEL ALCALDE

De esta manera, al cumplirse un nuevo aniversario de la comuna, nuestro alcalde junto con realizar una alocución en donde recordó parte de la historia de Angol, destacó el hecho que hoy día Angol va en camino de ser un mejor lugar para vivir, hablando de los proyectos que vienen en camino y que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad angolina, entre ellos la pronta materialización de la doble vía en la ruta Angol-Los Ángeles, que permitirá unir la ruta cinco con nuestro Parque Nacional de Nahuel buta a través de un camino pavimentado y expedito, que dará un nuevo auge al turismo, a la vez que también se refirió a la pronta construcción del nuevo Edificio Consistorial Municipal, la implementación de los trabajos en la avenida Bernardo O’Higgins, agregándole dos vías más desde el puente Huequén hasta el Vergara N°1, también la construcción de nuevas sedes sociales, así como la materialización de diversos proyectos habitacionales que permitirá a una gran cantidad de familias angolinas contar con su hogar propio. Esto  entre otros proyectos, que en palabras del jefe comunal al concluir  permitirá a Angol proyectarse de aquí al año 2023 como “El Angol que todos queremos”.

HIJO ILUSTRE

En esta ceremonia, al igual que  todos los años, el municipio, a través de su alcalde y concejo, reconoció a un grupo de ciudadanos por sus servicios prestados a lo largo de su vida, recayendo la distinción de Hijo Ilustre en el destacado docente Leonardo Méndez Brieres, angolino de pura cepa, nacido en el sector de El Cañón, quien fue reconocido por su aporte en el ámbito social,  del deporte  y de la educación, destacándose como futbolista y entrenador, profesor de educación física, posterior inspector del Liceo Enrique Ballacey Cottereau, para luego ser su rector por largos años, siendo también bombero, piloto civil y miembro del Club de Leones de Angol, entre otras actividades desarrolladas a lo largo de su vida.

DESTACADOS

Junto a él, fueron reconocidos Margarita Figueroa y Nazario Agurto  como los ciudadanos  más longevos de nuestra comuna , la Asistente social  Lady Sperjer Viveros recibió el reconocimiento a la Servidora Pública 2018 por su trabajo en el Hospital Mauricio Heyermann , Mónica Muñoz a la Trayectoria Profesional 2018, por su trayectoria profesional en el Departamento de Educación Municipal, siendo  el Cuerpo de Bomberos de Angol  destacado como  Institución Benemérita correspondiente al año 2018, por su permanente trabajo en pro de la comunidad, mientras el reconocimiento al talento joven se lo llevó  la joven Daniela Sáez por sus trabajos  en robótica para la rehabilitación de discapacitados a través de la construcción de diversas prótesis , José Aniceto Barra fue reconocido como Dirigente Vecinal destacado,  también María Inés Soto, perteneciente a la organización Damas de Verde fue  destacada por su permanente apoyo a los enfermos que sufren de Cáncer, en tanto,  como personaje solidario fue elegido por unanimidad el Sargento 2° Cesar Olguín , quien salvó a una mujer embarazada que se ahogaba en el rio Vergara.

Publicado en Sala de Prensa