Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Octubre 2018

 

(Director Cesfam Alemania realizándose test)

La Seremi de Salud de la Región señora Katia Guzmán , junto al SSAN , concurrieron al Cesfam Alemania de Angol para realizar la puesta en marcha mediante un acto de difusión , la implementación del  test rápido visual para el proceso de diagnóstico del VIH en la Atención Primaria de Salud .

Seremi de Salud

La Seremi de Salud de la Araucanía, señora Katia Guzmán , manifestó que este  programa pretende identificar en forma precoz y oportuna  a las personas que puedan ser portadoras de VIH . Hasta ahora el acceso a este examen no era fácil para cualquier persona , con este programa cualquiera puede hacercarse a un cesfam a solicitarlo sin costo se demora 20 minutos en conocerse el resultado que es cien por ciento seguro en su efectividad y se resguarda la confidencialidad de los pacientes.

Representante SSAN

Gastón Rodríguez, salubrista , indico que se pretende que la implementación de la toma de este test abarque la fred completa de Atención Primaria , para lo cual se partio con las capacitaciones pertinentes, la idea es implementar y acompañar  toda esta nueva estrategia desde el SSAN, para poder tener este examen disponible especialmente a la población de riesgo no solo intramuros sino también extramuros.

Publicado en Comuna
Jueves, 18 Octubre 2018 03:37

ARAUCANIA, CONFLICTO Y PAGO CONTRIBUCIONES.

 

¿Cómo podemos dar rienda suelta a nuestras ideas a fin de que estas sean una contribución al desarrollo de los habitantes de nuestra Región?.  Jürgen Habermas, Filósofo Alemán, ha centrado su trabajo en poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado. El, entiende que el cambio social debe darse en un ámbito simbólico, ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos, el dialogo entre las partes es fundamental para poder avanzar hacia el cambio social.

Nuestra Región se enfrenta a días críticos, en los cuales los tomadores de decisiones deben actuar con ética, criterio y visión estratégica. Ellos deben incluir dentro de su actuar información que permita dar más equidad a la distribución de ingresos de la Región.

Un mecanismo efectivo para la distribución de los ingresos es la Ley de Impuesto territorial (contribuciones). Del total recaudado en las comunas, un 40% se envía a los municipios vía el aporte Fiscal Directo (AFD), y el 60% restante se envía al Fondo Común Municipal (FCM). El valor acumulado en el FCM se distribuye a las comunas de Chile de acuerdo a un índice de vulnerabilidad. Son las comunas de la Región de la Araucanía, de acuerdo a sus altos indicadores de vulnerabilidad las que mayor cantidad de recursos reciben para financiar las políticas públicas municipales y su presupuesto de gestión.

La Ley de Impuesto Territorial (17.235) identifica contribuyentes que pueden quedar exentos de este pago. En él se incluyen adultos mayores, propietarios de tierras indígenas, bienes fiscales, de iglesias y otros que cumplan con los requisitos y presentación de antecedentes que en la Ley se detallan.(SII).

Hoy en día existe un problema que dice relación con el cobro de contribuciones que SII sigue realizando a predios agrícolas que se encuentran tomados por comunidades declaradas en conflicto. Catastrados bajo el título “Víctimas de la violencia rural” existen contribuyentes que son demandados y notificados por el no pago de contribuciones. Esta situación administrativa genera un círculo de ineficiencia Fiscal, expresada en que SII gira un impuesto que luego debe ser notificado y cobrado por TGR en un predio que está en conflicto, en el cual sus propietarios no tienen acceso y no han podido usufructuar de los factores productivos ahí dispuestos.

Es importante, entonces que los legisladores, autoridades nacionales y regionales observen esta situación y la incluyan en el Programa Impulso de la Araucanía.

A diferencia de Marx, que le otorga la importancia fundamental al trabajo como eje de la sociedad, en demérito del otro componente de la praxis humana, Habermas rescata como esencial: la interacción mediada por el lenguaje. Sigamos pues sus consejos. Más espacio para dialogar.

 

Publicado en Opinion

 

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén.

 

Con una inversión que supera los $85 millones, más de 4.600 pacientes de Malleco recibirán atención oftalmológica de especialidad, ello en el marco de la ejecución de dos operativos, que durante este mes de octubre ejecuta el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, por medio de su Programa de Resolutividad.

 

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén. Se excluyen Angol y Victoria, dado que ambas cuentan en sus respectivos Cesfam con Unidad de Intención Primaria Oftalmológica, UAPO.

 

Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, la ejecución de estas iniciativas “responden a la necesidad de entregar atención médica de especialidad en la atención primaria a aquellas comunas que más lo requieren, priorizando las atenciones de lista de espera prolongada, complementando el trabajo y los esfuerzos que a nivel país desarrolla en Minsal con la finalidad de reducir las listas de espera en nuestros país”, puntualizó.

 

OPERATIVOS

Los operativos que comenzaron a ejecutarse la semana pasada, buscan llevar la atención a cada comuna sin la necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse grandes distancias, de esta manera se optimizan los recursos y se acerca la salud a la población.

 

De esta manera Lumaco fue la primera comuna donde se comenzó a realizar el examen del fondo de ojo, destinado a los pacientes diabéticos y que debe realizarse una vez al año con el fin de detectar la retinopatía diabética. Esta iniciativa que beneficiará a 2.525 personas ha significado una inversión de más de $13 millones.

 

Por otra parte, el operativo de vicio de refracción que se inició en la comuna de Renaico y que atenderá a 2.135 personas, esta orientado al diagnostico y tratamiento de problemas de salud ocular en todas las edades. La canasta de prestaciones incluye consulta médica, consulta de tecnólogo y evaluación integral, entregando medicamentos y uno o dos pares de lentes de cualquier dioptría.

 

Es importante señalar que ambos operativos (fondo de ojos y vicio de refracción) están destinados a pacientes que se encuentren lista de espera y con interconsulta realizada ya sea en hospital, Cesfam o Departamento de Salud Municipal, dependiendo en caso puntal de la comuna donde se atiendan.

 

 

 

 

Publicado en Malleco