Noticias

Sala de Prensa (384)

 

 

 

Inflamación de estufa provocaría siniestro

Alrededor de las 18.30 horas de ayer martes, se sintió nuevamente la alarma de Bomberos de Angol, esta  vez  el siniestro correspondía a un incendio de una casa en calle Valparaíso 632 de la Villa Galvarino.

Según el Capitán de la segunda Compañía de Bomberos , Juan Pablo Sanhueza, en principio se dio aviso de principio de incendio y al llegar una unidad al lugar el oficial a cargo ratifico que era incendio declarado por lo que se despacharon todas las unidades al incendio.  Al llegar Bomberos la casa ya estaba en libre combustión por lo que se trabajó en evitar la propagación a casas vecinas lo que se logró evitando que otras viviendas fueran dañadas , manifestó el Capitán.

Afectadas: Las propietarias del inmueble , que en el momento del siniestro no se encontraban en el hogar, son la Señora Doralisa del Carmen Vera Ramírez, conocida angolina por sus condiciones  para el canto y que además se dedica a la peluquería y que vive con su hija Solange Ivania Maureira Vera a quien fue necesario llevarla al hospital por descompensación .

Perdida  total. La pérdida tanto del inmueble como de los enseres fue completa , incluyendo un taller de costura que poseía la hija de la propietaria, por lo que la condición en que ambas quedan es bastante complicada en el aspecto económico.

 

 

Este lunes 15 de julio y durante 10 días, se abrió al público la feria de Las Arañitas de Angol que reúne a artesanos de diversas comunas de Chile para ofrecer interesantes productos

 

_________________________________

 

Con un total de 27 estands con productos tan diversos como atractivos, este lunes 15 de julio se instaló en la plaza 7 Fundaciones, la Feria de Las Arañitas que en esta, su octava versión, ha reunido a artesanos venidos de distintas comunas de Chile para brindar a los angolinos una colorida muestra que, además, incluye precios insuperables.

El alcalde Enrique Neira en compañía del secretario regional ministerial del trabajo de La Araucanía Patricio Sáenz y del director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Ernesto Salazar Briones, recorrieron la feria y constataron en cada uno de los módulos, la calidad y originalidad de los productos ofertados que van desde una botella de vino artesanal hasta cualquier tejido que se pueda imaginar, pasando por bisutería diversa, plantas, guateros, cuadros, piedras, en fin, un arcoíris de opciones que digno de apreciar.

“Esta es una feria muy bien presentada que además tiene precios en sus productos al alcance de los bolsillos; es una forma de mostrar lo que hacemos en las comunas. Es por esto que lo menos que podemos hacer nosotros es apoyar a nuestros artesanos y artesanas, si no lamentaríamos que estos oficios después desaparecieran; estos espacios siempre estarán disponibles para ellos”, aseguró el alcalde.

Por su parte, la presidente de la agrupación Las Arañitas Haydee Aburto Toledo quien igualmente es la organizadora de la feria, comentó que los expositores provienen de distintas comunas como Concepción, El Quisco, Viña del Mar, entre otras y que les ha ido muy bien “porque es una feria bonita, bien arreglada, lo importante es que los artesanos se sientan cómodos y el público vea también algo bonito, las cosas entran por la vista”. Asimismo dijo que el apoyo recibido desde la Municipalidad ha sido siempre muy importante, “ellos me dejan todo a mi disponibilidad, sobre todo el señor Alcalde y el administrador José Luis Bustamante, así que bien, un siete”.

 

 

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural, se conmemoró la creación de esta insigne escuela que ocurrió en 1908

 

 

 

Con una gran carga emotiva, este jueves 11 de julio se llevó a cabo la ceremonia oficial para conmemorar los 11 años de la creación de la Escuela Normal de Angol, oportunidad en la que el alcalde acompañó a las maestras de otrora para recordar la valía y la mística de esta casa de estudios que por años fue la responsable de formar a las educadoras de la comuna.

Luego de su creación, la Escuela Normal dio inicio a su proceso formador en 1912 con la primera promoción que estuvo integrada por 80 alumnas entre 14 y 15 años de edad. La disciplina, la formación de valores, de principios morales y desde luego, de fundamentos teóricos, marcaron una generación tras otra de las llamadas normalistas que hoy recuerdan sus días como educadoras luego de que en 1973 la Escuela fuera cerrada de forma definitiva para transferir la formación de profesores a la enseñanza superior.

“Qué distinta sería la educación en nuestro país hoy día si ustedes aún estuvieran en las aulas” manifestó al inicio de su discurso de salutación el alcalde Neira, quien no dejó de destacar a lo largo del mismo, su profunda admiración por estas valerosas mujeres que dedicaron sus vidas a la formación de los niños y niñas de Angol.

El primer mandatario local dijo asimismo que Angol tiene una gran deuda con las normalistas y es que puedan tener una sede digna para reunirse y hacer sus encuentros, así como preservar los recuerdos de esta institución. En este sentido aseguró que hará todo cuanto esté a su alcance para que esto se cumpla, “esto es una deuda y las deudas se pagan”.

En la ceremonia se hicieron varios reconocimientos a destacadas normalistas, así como se disfrutó de interpretaciones musicales de un par de maestras que evocaron, además, los gloriosos días del coro de esta Escuela.

 

 

El alcalde Enrique Neira y el Seremi de Obras Públicas, Henri Leal, se reunieron este martes 9 de julio para evaluar los distintos proyectos que se estarán ejecutando en la comuna

 

_________________________________

 

Con la visita del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henri Leal, este martes 9 de julio el alcalde de Angol Enrique Neira, manifestó su satisfacción por la inversión de más de 3 mil millones de pesos en diversas obras que mejorarán de forma significativa la conectividad en la comuna.

“Tuvimos una reunión de trabajo con nuestro Seremi Henri Leal y es así como el día de hoy se realizó una visita al sector de Trarulemu que será pavimentado pues el proyecto ya está licitado, todo el ingreso desde la carretera hasta la exescuela, y a su vez viene un mejoramiento importante de caminos vecinales de comunidades Mapuche, entre las que se cuenta Trarulemu, Chacaico, Huequén Bajo, Huequén Alto, entre otros. Además tenemos otra información importante y es que hizo la licitación de la carpeta asfáltica del camino que va por La Arcadia, Manzanar y que empalma con la vía a Mininco, ese también está licitado y en proceso de adjudicación. El otro proyecto es la salida hacia Vegas Blancas por El Rosario, 5 kilómetros que se van a asfaltar, y tenemos la buena noticia de que fue licitado y empezarían los trabajos alrededor de unos 40 o 50 días más”, detalló el alcalde.

Asimismo, dijo que en el mes de agosto se licitará la carpeta asfáltica de 12,5 kilómetros hacia el parque nacional Nahuelbuta por Las Acequias para iniciar los trabajos a fines de octubre o noviembre. Asimismo otra empresa ya inició el diseño de los otros 19 kilómetros que completan la vía desde Chanleo hasta la entrada del Parque. De esta forma se estima que entre los años 2021 y 2022 estaría lista toda la vía completa asfaltada desde Las Acequias hasta las puertas del parque Nahuelbuta.

“Todas estas son noticias muy importantes que tienen que ver con conectividad, también está considerado para el próximo año la carpeta asfáltica del camino de Santa Elena que viene por Casa de Teja y que el Seremi se comprometió con nosotros a considerarlo, pues es un camino muy importante para los habitantes de ese sector, sobre todo con la producción agrícola de la zona. “La inversión es muy alta, solo en el camino que va de Las Acequias hacia el cruce de Chanleo, son más de 700 millones de pesos, así que considerando todo son más de 3 mil millones de pesos en caminos de la comuna”, acotó el jefe comunal. Por otra parte se estima que las obras de la doble vía Angol – Los Ángeles partiría en el próximo mes de febrero, lo que comenzará con la construcción de los 15 puentes que incluye esta vía.

Inauguración de Vado Valdivia

Tras el encuentro con el alcalde en las dependencias de la Municipalidad, en horas de la tarde el Seremi acudió en compañía del gobernador de malleco, Víctor Manoli y del adminisrtrador municipal, José Luis Bustamante, hasta el sector Los Confines Norte donde se reunieron con los vecinos para inaugurar oficialmente el tramo de carretera asfaltado desde el Vado Valdivia  pasando por Los Confines, Recreo y sale a la intersección que conduce a Collipulli.

Allí el Seremi Leal comentó que esta ha sido una inversión que incluyó esta capa asfáltica donde antes el camino era de grava y tierra beneficiando a decenas de familias que habitan en los alrededores, y que en algunas semanas estará de regreso al mismo sector de Los Confines para dar inicio a la construcción del sistema de Agua Potable Rural con el que se estará llevando el servicio del vital líquido a más de 160 familias que aún no lo tienen.

El gobernador entretanto acotó que la reunión con el Seremi en este día había sido de gran provecho por todos los proyectos que se pudieron avanzar al tiempo que reiteró su disposición  de continuar gestionando obras en beneficio de los habitantes con la Provincia.

Igualmente, el administrador municipal destacó que el compromiso del alcalde Neira ha sido el de garantizar una mejor calidad de vida para todos los angolinos y que ha hecho especial énfasis en la conectividad como un punto importante para garantizar el desarrollo de la comuna. “Quiero expresar en nombre de nuestro alcalde, que seguiremos trabajando junto a los Seremi, al gobernador, a las distintas autoridades y sobre todo, al lado de las comunidades, para que sigamos construyendo el Angol que todos queremos”, dijo Bustamante.

 

Senadora Aravena: “Nuestro Gobierno se hace cargo de problemas históricos que a diario afectan a miles de chilenos”

La parlamentaria valoró las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, las que consideran una iniciativa legislativa presentada por la Bancada de Diputados de RN.

 

La senadora de la Bancada de RN, Carmen Gloria Aravena, valoró las medidas que desde este viernes implementó el Gobierno de Chile para hacerse cargo de la problemática social que ha generado el retraso en el pago de miles de licencias médicas a nivel nacional.

 

En primer lugar, la parlamentaria agradeció la humildad con la cual el Presidente Piñera asumió un conflicto histórico, intentando otorgar rápidas soluciones a quienes esperan hasta 70 días la resolución respecto al pago de sus derechos sociales.

 

“Este Gobierno escucha a la Ciudadanía e intenta resolver rápida y efectivamente problemas históricos que afectan a miles de chilenos a diario. En nuestro país se emiten alrededor de 4,4 millones de licencias al año en Fonasa, muchas de las cuales presentaban serios retrasos de pago, lo que comenzaremos a solucionar desde hoy a través del sitio web www.milenciamedica.cl en el cual todos podremos conocer fácilmente el estado de tramitación de nuestras licencias para no tener que acudir físicamente al COMPIN sólo para realizar una consulta”, sostuvo la senadora.

 

Aravena añadió que el Plan de Modernización de COMPIN es a nivel nacional, por lo cual el Ministerio de Salud identificará los problemas que existen en cada región para solucionarlos de aquí a fin de año.

 

“El Presidente se ha comprometido a agilizar el sistema y ya desde el mes de agosto, las personas podrán saber que documentos les faltan y podrán subirlos directamente al sitio web. Una de cuatro personas acuden al COMPIN sólo a consultar por el estado de su licencia, por lo que esta primera etapa es un gran paso”, agregó.

 

Finalmente, la senadora por la Araucanía valoró que el Gobierno considere dos iniciativas legislativas presentadas por la Bancada de Diputados de RN durante el mes de octubre, las cuales plantean modificar la Ley 20.585 y establecer un pago oportuno de la licencias médicas, el cual no debiese superar un plazo máximo de 30 días.

 

 

 

 

 

Senadora Aravena: “Nuestro Gobierno se hace cargo de problemas históricos que a diario afectan a miles de chilenos”

La parlamentaria valoró las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, las que consideran una iniciativa legislativa presentada por la Bancada de Diputados de RN.

 

La senadora de la Bancada de RN, Carmen Gloria Aravena, valoró las medidas que desde este viernes implementó el Gobierno de Chile para hacerse cargo de la problemática social que ha generado el retraso en el pago de miles de licencias médicas a nivel nacional.

 

En primer lugar, la parlamentaria agradeció la humildad con la cual el Presidente Piñera asumió un conflicto histórico, intentando otorgar rápidas soluciones a quienes esperan hasta 70 días la resolución respecto al pago de sus derechos sociales.

 

“Este Gobierno escucha a la Ciudadanía e intenta resolver rápida y efectivamente problemas históricos que afectan a miles de chilenos a diario. En nuestro país se emiten alrededor de 4,4 millones de licencias al año en Fonasa, muchas de las cuales presentaban serios retrasos de pago, lo que comenzaremos a solucionar desde hoy a través del sitio web www.milenciamedica.cl en el cual todos podremos conocer fácilmente el estado de tramitación de nuestras licencias para no tener que acudir físicamente al COMPIN sólo para realizar una consulta”, sostuvo la senadora.

 

Aravena añadió que el Plan de Modernización de COMPIN es a nivel nacional, por lo cual el Ministerio de Salud identificará los problemas que existen en cada región para solucionarlos de aquí a fin de año.

 

“El Presidente se ha comprometido a agilizar el sistema y ya desde el mes de agosto, las personas podrán saber que documentos les faltan y podrán subirlos directamente al sitio web. Una de cuatro personas acuden al COMPIN sólo a consultar por el estado de su licencia, por lo que esta primera etapa es un gran paso”, agregó.

 

Finalmente, la senadora por la Araucanía valoró que el Gobierno considere dos iniciativas legislativas presentadas por la Bancada de Diputados de RN durante el mes de octubre, las cuales plantean modificar la Ley 20.585 y establecer un pago oportuno de la licencias médicas, el cual no debiese superar un plazo máximo de 30 días.

 

 

 

 

Uno de los más antiguos de la Araucanía

El próximo 16 de julio, se cumplirán 109 años de la fundación del Diario Las noticias de Victoria , que desde hace ya un par de años se conoce como “Las Noticias de Malleco” , al ampliar con más cobertura  informativa  a toda nuestra Provincia de Malleco-

  Como empresa  de comunicaciones, propietarios de Radio Nahuelbuta FM  y www.paradanoticiosa.cl   ,Sociedad Radiodifusora Ridal Limitada , (también una empresa familiar)  quiere saludar a don Gino Bustamante, Director del Diario Las Noticias y por su intermedio reconocer la gran labor que realizan quienes forman parte de esta empresa , como también recordar a todos los que ya no están y en algún momento ayudaron a  que este medio se mantuviera vigente y comprometido con el desarrollo de la región y el país.

Fuerte presencia en Angol

A pesar que sus oficinas centrales y talleres gráficos están en la ciudad de Victoria, en la actualidad además, tienen oficina comercial en la capital Provincial y periodistas permanentes en esta.

Actividad deportiva de aniversario

El lunes recién pasado, se dio inicio a un cuadrangular de baby futbol organizado por el área deportiva de este prestigiosa medio ,para lo cual se invitó a participar a representantes de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol

, representantes de la PDI Prefectura Malleco

, representantes de la Fiscalía

y representantes de medios de comunicación reforzado con el Alcalde y administrador Municipal de Angol.

En esta primera fecha , PDI derroto por 7X1 a los medios y Carabineros doblego a Fiscalía por el mismo marcador. El próximo lunes los perdedores disputaran el tercer lugar , mientras que Carabineros y la PDI, se enfrentaran para definir el campeón de este cuadrangular.

 

 

El alcalde Enrique Neira firmó un convenio con el director del INJUV de La Araucanía, Stefano Ferrari y los representantes del Gimnasio Entrenados, de la clínica dental Los Confines y del Preuniversitario Portal Futuro

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Este lunes 1 de julio se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Ilustre Municipalidad de Angol, para poner a disposición de todos los jóvenes angolinos, la Tarjeta Joven con la que hombre y mujeres entre 15 y 29 años de edad, podrán acceder a una serie de beneficios y descuentos en diversos locales de la ciudad, así como a nivel regional y nacional.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira junto al director de INJUV de La Araucanía, Stefano Ferrari, suscribieron este acuerdo junto a los representantes del gimnasio Entrenados, de la clínica dental Los Confines y del Preuniversitario Portal Futuro, quienes ofrecieron beneficios y descuentos diversos en el marco de esta asociación estratégica.

“Estaremos entregando a nuestros jóvenes de Angol la Tarjeta Joven con la cual van a poder tener importantes descuentos”, dijo el alcalde Neira al tiempo que destacó la labor conjunta entre la INJUV y la Oficina Municipal de la Juventud a cargo de Nexel Aguilera. “La invitación que queremos hacerle a todos los jóvenes es que vayan a la Oficina de la Juventud que está en calle Vergara para que puedan hacer el trámite correspondiente, y hacer un llamado al resto de los servicios y al resto de las casas comerciales que también podrían sumarse; vamos a hacer las gestiones con la Cámara de Comercio para ver si a futuro pueden incorporarse otros beneficios para nuestros jóvenes que es nuestra preocupación”, acotó.

Los beneficios

  • Entre los beneficios que se podrán obtener con la Tarjeta Joven en Angol se cuentan:
  • 100% de descuento en la matrícula del Preuniversitario Portal Futuro
  • 20% de descuento a estudiantes de primero y segundo medio, y del 5 al 20% para estudiantes de tercero a cuarto medio en el mismo Preuniversitario.
  • Hasta 45% de descuento en clínica dental Los Confines.
  • Limpiezas dentales todo el año a solo 15 mil pesos.
  • 50% de descuento en Plan Full del Gimnasio Entrenados. Esto incluye todos los servicios por solo 15 mil pesos mensuales.

 

 

El alcalde Enrique Neira firmó un convenio con el director del INJUV de La Araucanía, Stefano Ferrari y los representantes del Gimnasio Entrenados, de la clínica dental Los Confines y del Preuniversitario Portal Futuro

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Este lunes 1 de julio se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Ilustre Municipalidad de Angol, para poner a disposición de todos los jóvenes angolinos, la Tarjeta Joven con la que hombre y mujeres entre 15 y 29 años de edad, podrán acceder a una serie de beneficios y descuentos en diversos locales de la ciudad, así como a nivel regional y nacional.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira junto al director de INJUV de La Araucanía, Stefano Ferrari, suscribieron este acuerdo junto a los representantes del gimnasio Entrenados, de la clínica dental Los Confines y del Preuniversitario Portal Futuro, quienes ofrecieron beneficios y descuentos diversos en el marco de esta asociación estratégica.

“Estaremos entregando a nuestros jóvenes de Angol la Tarjeta Joven con la cual van a poder tener importantes descuentos”, dijo el alcalde Neira al tiempo que destacó la labor conjunta entre la INJUV y la Oficina Municipal de la Juventud a cargo de Nexel Aguilera. “La invitación que queremos hacerle a todos los jóvenes es que vayan a la Oficina de la Juventud que está en calle Vergara para que puedan hacer el trámite correspondiente, y hacer un llamado al resto de los servicios y al resto de las casas comerciales que también podrían sumarse; vamos a hacer las gestiones con la Cámara de Comercio para ver si a futuro pueden incorporarse otros beneficios para nuestros jóvenes que es nuestra preocupación”, acotó.

Los beneficios

  • Entre los beneficios que se podrán obtener con la Tarjeta Joven en Angol se cuentan:
  • 100% de descuento en la matrícula del Preuniversitario Portal Futuro
  • 20% de descuento a estudiantes de primero y segundo medio, y del 5 al 20% para estudiantes de tercero a cuarto medio en el mismo Preuniversitario.
  • Hasta 45% de descuento en clínica dental Los Confines.
  • Limpiezas dentales todo el año a solo 15 mil pesos.
  • 50% de descuento en Plan Full del Gimnasio Entrenados. Esto incluye todos los servicios por solo 15 mil pesos mensuales.

 

 

Expo Feria de emprendimiento se instala este lunes en Angol

 

A partir de las 10:00 horas de este lunes 1 de julio y hasta las 14:00 horas del mismo día, se llevará a cabo en el frontis de la Gobernación de Malleco, la expoferia de emprendedores 2019 por iniciativa del Liceo Industrial de Angol y con el apoyo de la Municipalidad de Angol y de la agrupación de turismo  Los Confines de Nahuelbuta, donde se colocará a disposición de toda la comunidad angolina, una serie de estands con emprendimientos de diversa índole como una vitrina abierta de todo lo que se está avanzando en esta materia dentro de la comuna.

En este sentido el director del Liceo Industrial Sebastián Donoso explicó que desde hace tiempo desde esta casa de estudios habían estado en conversaciones con la mencionada agrupación turística “en relación a que nosotros tenemos un proyecto de emprendimiento de formación de competencias en los estudiantes. Por ende, generamos una red con la que hemos estado trabajando en los últimos meses con esta agrupación, para sí tener un vínculo más real para los estudiantes y poder participar nosotros en conjunto con ellos en esta feria”.

La intención según Donoso, es reforzar en la práctica el aprendizaje de los alumnos desde el desarrollo de proyectos reales que le pueden brindar una perspectiva más amplia sobre lo que es el emprendimiento y sus alcances. “De esta forma estamos participando en esta actividad que es mucho más práctica y directa con emprendedores locales de la Provincia a quienes también ha estado apoyando la Municipalidad de Angol y que nosotros también hemos recibido ese apoyo, y así poder también seguir potenciando lo que es el emprendimiento y el turismo, y nosotros como establecimiento educacional, vincularnos con esa formación de un área que es muy importante”, acotó Donoso.

 

Proyecto Mascota Protegida beneficia de forma gratuita a angolinos

 

Desde el pasado 27 de junio se está desarrollando desde la clínica veterinaria municipal, un proyecto denominado Mascota Protegida, dirigido a la atención de caninos y felinos desde los dos meses de edad que aún no cuenten con microchip.

El proyecto incluye una serie de beneficios por mascota como primera dosis de vacuna polivalente, desparasitación interna, desparasitación externa, implantación de microchip, inscripción en plataforma nacional de mascota, entrega  de licencia (1 mes después de primera vacuna), segunda dosis de vacuna polivalente (21 días después de la primera dosis), una dosis de vacuna antirrábica con durabilidad de 3 años y el carnet sanitario.

El único requisito es que la mascota tenga más de 2 meses, que no cuente con microchip y no haber presentado vómitos, diarrea, problemas respiratorios   o alguna alteración de salud en los últimos 10 días. Solo están disponibles 500 dosis para caninos y 500 dosis para felinos. Para optar a este beneficio se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para poder coordinar las horas o acercarse a dependencias de la clínica en Michigan 2607.

Página 1 de 28