Noticias

Comuna (506)

 

En total se destinaron casi $ 35.000.000 para beneficiar a 460 estudiantes angolinos de educación superior

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con el teatro municipal completamente lleno, este sábado 11 de mayo en horas de la mañana, se dio inicio a la ceremonia oficial en la que el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, hizo entrega de las becas municipales que este año beneficiaron a 461 estudiantes, significando la disposición de cerca de 35 millones de pesos para tal fin.

En general se entregaron becas en tres categorías: para estudiantes de carreras técnicas, de carreras profesionales y un tercer grupo más reducido por excelencia académica. Unas 2 horas se extendió el acto en el que se fueron haciendo entrega de los cheques a los beneficiarios y donde también se contó con la participación del joven Matías Venegas quien interpretó un par de temas para amenizar la ocasión.

En su discurso de salutación, el alcalde Neira destacó la gran valía de los estudiantes angolinos que sortean cualquier dificultad para continuar sus estudios de educación superior, asegurando que muchos de ellos serán a largo plazo los responsables de conducir las riendas de la comuna desde distintas posiciones tanto en la administración pública, como en la empresa privada, emprendimientos o cualquier actividad a la que se dediquen.

Asimismo, destacó que esta beca no es una obligación del gobierno municipal, pero que siempre ha querido mantener esta asignación presupuestaria pues entiende que es un incentivo para los jóvenes angolinos que han decidido seguir adelante con sus estudios de educación superior.

Alcalde Neira impulsa junto a diputado Pausen proyectos municipales

La ejecución de proyectos municipales de envergadura como es el caso del diseño de la nueva plaza del sector El Mirador de Angol, tuvo un considerable avance el pasado viernes en horas de la mañana cuando el Alcalde Enrique Neira Neira se reunió con el diputado Diego Paulsen Kehr, diputado de la República en representación del Distrito Electoral número 22 que incluye a la comuna capital de la Provincia de Malleco.

En este sentido, el alcalde dijo sentirse muy satisfecho de los resultados de la reunión con Paulsen quien hizo contactos directos con varios Ministros y otras autoridades regionales y nacionales para garantizar los recursos que permitirán ejecutar a corto plazo, al menos 3 de las obras que fueron mencionadas en la Cuenta Pública 2018 como desafíos.

 

Una comunidad mucho más segura en Coñuñuco

Una comunidad mucho más segura tienen ahora los habitantes del sector Coñuñuco de Angol, luego de la instalación de alarmas comunitarias y 1 cámara de vídeo, lo que ha sido posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual obtuvieron un total de $ 5.460.600 para la ejecución de este proyecto denominado “La Tranquilidad del Hogar en Barrio Seguro”.

El alcalde Enrique Neira Neira acudió a la ceremonia de cierre del proyecto que se realizó en el mencionado sector este sábado 4 de mayo, oportunidad en la que felicitó la iniciativa de los vecinos de postular al FNDR, destacando asimismo la asesoría que obtuvieron de la Oficina Municipal de Proyectos adscrita a la Dirección de Desarrollo Comunitario. En este sentido, instó a la comunidad a realizar nuevas postulaciones y mantenerse organizados para aprovechar las distintas oportunidades que se brindan desde las instancias de gobierno.

También acudieron junto al alcalde, la Consejera Regional Mónica Rodríguez, así como el DIDECO, Cristian Riffo Larenas y un representante de Carabineros de Chile.

 

Llegó la luz a Lomas del Toro con postes solares

La felicidad se dejó ver en la cara de los habitantes de Lomas del Toro de la Cordillera de Nahuelbuta durante la ceremonia que el pasado viernes 3 de mayo tuvo lugar en la sede vecinal del sector con la finalidad de hacer el cierre formal del proyecto denominado “Iluminando nuestro espacio en Lomas del Toro”, y que les permitió ver por primera vez postes de luz en sus alrededores gracias al financiamiento obtenido a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La inversión total alcanzó los 8.053.525 pesos adjudicados con recursos del año 2018 y les permitió a los habitantes del sector, instalar un total de 8 postes de iluminación solar con funcionamiento continuado de 3, 5 y hasta 8 horas, lo que sin duda mejora de forma sustancial la calidad de vida de al menos 32 familias que allí viven. El alcalde de Angol Enrique Neira Neira encabezó la ceremonia junto a varios miembros de su gabinete entre quienes se encontraba el Director de Desarrollo Comunitario, Cristian Riffo Larenas, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Roswita Benavides, además de la encargada de la Oficina Municipal de Proyectos, Valentina Jarpa Serra quien fue la responsable del diseño y presentación de este proyecto ante el FNDR.

 

Campeonato comunal de fútbol club senior de Angol

Con un fraterno saludo el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira dio inicio a las palabras que ofreció en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los equipos que forman parte de la Asociación de Fútbol Senior de la comuna, AFUSA, que este domingo 5 de mayo se llevó a cabo en la cancha del Complejo San Sebastian en la avenida Alemania. Pasado el mediodía, los 15 equipos que forman parte de esta Asociación, desfilaron para concentrarse en el centro de la grama donde uno a uno recibieron de manos de las autoridades presentes, el nuevo equipamiento deportivo que les permitirá en lo sucesivo, continuar practicando el llamado deporte rey y garantizando espacios de sana competencia en la comuna.

"Este es un gran aporte para los equipos de AFUSA", dijo el primer mandatario local quien además destacó que este equipamiento ha sido posible gracias a un proyecto por casi cuatro millones de pesos que se adjudicó la Asociación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que fue postulado con la asesoría y formulación de la Oficina Municipal de Proyectos. El alcalde ratificó su compromiso con la AFUSA donde igualmente hace vida deportiva junto a unos 700 futbolistas angolinos mayores de 35 años.

 

COMITÉ AMIGOS DEL FUTBOL

Campeonato Apertura 2019

RESULTADOS  DE LA SEGUNDA  FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA, JUGADA EL  MIERCOLES 1R0 DE MAYO 2019

SERIE MASTER

ROSARIO C      5     COLEGIO ANGOL   1

MAGISTERIO  2     MALLECO UNIDO   1

MAITEN B       0     C. RUCAPELLAN      1

 

 

SERIE SENIOR

L. FERREIRA   3   ROSARIO CENTRAL  4

ROSARIO B    3     PANCHO LOBO       4

MAITEN A      1  C. ESTUDIANTIL        8

ROSARIO  A   2   GREEN AMERICA      2

 

PROGRAMACION DE LA 3RA FECHA  SEGUNDA RUEDA

CAMPEONATO APERTURA,  A JUGARSE EL DIA SABADO

04 DE MAYO 2019.

 

SERIE MASTER

15.00 HRS. C: RUCAPELLAN V/S    MAGISTERIO

16,10 HRS.      MALLECO U. 74   V/S  ROSARIO C

17,20 HRS.      COLEGIO ANGOL V/S  MUNICIPALIDAD

TURNO GENERAL MAITEN B

 

SERIE SENIOR

14.00 HRS.   PANCHO LOBO      V/S  MAITEN A

15.00 HRS.   R. CENTRAL            V/S  ROSARIO A

16.00 HRS.   C. ESTUDIANTIL     V/S  L. FERREIRA

17.00 HRS    GREEN AMERICA   V/S  ROSARIO B

 

GENTILEZA :GUSTAVO A. SAENZ GARAY

              SECRETARIO

Deportista angolina fue nominada por la Federación Atlética de Chile

 

 

            Una verdadera proeza será la que va a realizar la atleta angolina Anita Rico, quien viajó hoy miércoles a México para ser parte de un Panamericano de marcha, en el cual deberá enfrentar nada menos que la dura prueba de 50 kilómetros, distancia en donde nunca antes una chilena ha competido y tampoco ella.

 

            HONOR

            “Es un honor para mí que la Federación Atlética de Chile me haya considerado dentro de las atletas que vamos a participar de esta competencia. He estado entrenando duro para esta exigente prueba y si bien esta distancia es nueva para mí, confío en que mi capacidad mental y mi entrenamiento me permitirán terminar la prueba y poder ubicarme entre las 10 primeras”, manifestó la deportista.

            Rico sabe que la prueba será dura sobre todo por la diferencia de nivel con competidoras de otros países, pero aun así cree poder dentro de las top ten. “Va a ser una competencia difícil, no solo por la distancia, sino también por el nivel de las participantes. La gran mayoría de ellas son profesionales del deporte, les pagan por entrenar y de eso viven, en Chile en cambio la mayoría somos amateur y entrenamos cuando el trabajo y la familia nos lo permite”, expresó. 

 

            AGRADECIMIENTOS

            En este sentido además, la atleta agradeció a las personas, instituciones y privados que la ayudaron con los costos del viaje, ya que sin estos aportes su participación no habría sido posible. “Quiero agradecer a la Municipalidad de Angol que me hizo un buen aporte para la compra de los pasajes, al igual que la empresa Omega Casas, mis colegas y otras donaciones. La Federación solo me cubre el alojamiento y la alimentación y los demás gastos los debo cubrir yo misma”.

 

            HAZAÑA

            Anita Rico se ganó la posibilidad de participar en el Panamericano en Michoacán, México, tras obtener la marca de 3 horas 21 minutos en el campeonato nacional de Los Angeles el año pasado y espera, en esta oportunidad poder lograr los 50 kilómetros en menos de 4 horas 55 minutos y de paso convertirse en la primera chilena en terminar esta dura prueba.

 

 

Organizo .Escuela de Futbol Las Águilas de Angol

En la foto Joaquín Sandoval Aguilera, recibiendo  su distinción  como goleador en la categoría sub 8, por parte del coordinador  técnico Jorge González de la escuela Las Águilas de Huequen Angol .                                                              

 

Todo un éxito resultó el cuadrangular de fútbol infantil;

Organizado por la Escuela de Fútbol Las Águilas de Angol;

Y denominado  “Copa de La Amistad “con la participación

De sus similares de Angol Star; Barrabases y Leones de Nahuelbuta.

Donde el día domingo 24 de marzo más de 200 niños y acompañados

De un gran número de apoderados concurrieron hasta el recinto

Deportivo Nahuelbuta de Huequén; para dar vida a esta actividad deportiva en Categorías  sub-12; sub-10 y sub 08. Al término del evento

Los campeones fueron: categoría sub-12  Angol Star; categoría sub-10

Barrabases y categoría sub-08 Barrabases. También recibieron distinciones los goleadores, mejores porteros y jugadores destacados.

Una actividad que sin duda cumplió con todas las expectativas de los organizadores y de las demás Escuelas que participaron de esta fiesta del fútbol infantil. Los organizadores de este cuadrangular de fútbol infantil

Se manifestaron muy conformes con la actividad realizada; ya que de esta forma  se van cumpliendo los objetivos trazados para con los niños de la comuna; como lo es lograr una formación integral a través de la práctica del fútbol.

(Nota e imagen de Juan Osorio L. )

 

 

Organizo .Escuela de Futbol Las Águilas de Angol

En la foto Joaquín Sandoval Aguilera, recibiendo  su distinción  como goleador en la categoría sub 8, por parte del coordinador  técnico Jorge González de la escuela Las Águilas de Huequen Angol .                                                              

 

Todo un éxito resultó el cuadrangular de fútbol infantil;

Organizado por la Escuela de Fútbol Las Águilas de Angol;

Y denominado  “Copa de La Amistad “con la participación

De sus similares de Angol Star; Barrabases y Leones de Nahuelbuta.

Donde el día domingo 24 de marzo más de 200 niños y acompañados

De un gran número de apoderados concurrieron hasta el recinto

Deportivo Nahuelbuta de Huequén; para dar vida a esta actividad deportiva en Categorías  sub-12; sub-10 y sub 08. Al término del evento

Los campeones fueron: categoría sub-12  Angol Star; categoría sub-10

Barrabases y categoría sub-08 Barrabases. También recibieron distinciones los goleadores, mejores porteros y jugadores destacados.

Una actividad que sin duda cumplió con todas las expectativas de los organizadores y de las demás Escuelas que participaron de esta fiesta del fútbol infantil. Los organizadores de este cuadrangular de fútbol infantil

Se manifestaron muy conformes con la actividad realizada; ya que de esta forma  se van cumpliendo los objetivos trazados para con los niños de la comuna; como lo es lograr una formación integral a través de la práctica del fútbol.

(Nota e imagen de Juan Osorio L. )

El elenco que dirige técnicamente, Juan Carlos Contreras se encuentra trabajando en dos frentes, torneo regional de clubes campeones y  su preparación para el viaje a Coquimbo.

Hasta la ciudad de Coquimbo, cuarta región de nuestro país  deberá viajar en el mes de mayo el campeón nacional zona sur, Javiera Carrera, para enfrentar el domingo 12  a Unión Bellavista, campeón nacional zona norte y definir quién será el mejor del fútbol amateur chileno. La revancha se jugará en el Larraguibel el domingo 19 del mismo mes.

Juan Francisco Roa, presidente de los celestes de Angol señaló que están mentalizados en poder lograr el título nacional para la capital de Malleco y  llegar  los más arriba posible  a nivel regional” sabemos que llegar a estas instancias es muy difícil, nosotros con mucho esfuerzo hemos logrado llegar donde estamos, hoy estamos en el regional, nos ha ido bien, pero también queremos el título nacional”.

Agregó Roa, que la delegación viajará  por bus hasta la cuarta región el día jueves  9 por la noche,” será un largo viaje, muy sacrificado,  pero  muy necesario. El encuentro frente a Unión  Bellavista  se jugará al medio día en Coquimbo y a las 15 del domingo 19  en Angol”, finalizó el dirigente.

Plano regional

En el torneo regional de clubes capeones, Javiera Carrera dejo en el camino en la primera fase a Estrella Nacional de Victoria con resultados de 7x2 de visita y 3x0 de local. En la segunda ronda, los celestes de Angol golearon de visita a Escuela Consolidada de Curacautin 5x1 y el encuentro de vuelta se jugará este domingo en Angol.

 (Nota e imagen de Juan Osorio L.)

 

EL miércoles alrededor de las  11.00 hrs. Bomberos de la Primera Comisaria de Angol, especialistas en rescate urbano, debieron  movilizarse  hasta el frontis del  Supermercado Unimarc, ubicado en la Avenida O’Higgins, donde  en horas de la noche  según versión de vecinos , una mascota callejera se metió en forma inocente  a una tubería que colinda con alcantarillas , empleados   del Supermercado  y vecinos  del sector dieron cuenta a Bomberos  lo que no tardaron en acudir al rescate .

 Bastante  trabajo le costó al personal bomberil en rescatar a esta mascota, la  que una vez tuvo un dueño  y fue abandonada en forma irresponsable, como muchos casos. 

( Nota e imagen de Juan Osorio L. )

 

Este miércoles 10 de abril, un grupo de mujeres del Taller Las Orquídeas, hizo el acto formal de cierre de proyecto luego de haberse adjudicado casi 1 millón de pesos para maquinarias

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El emprendimiento en Angol sigue creciendo y cuando de unir esfuerzos entre mujeres se trata, el Programa de la Mujer adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, les ofrece herramientas diversas para organizarse y sacar lo mejor de ellas. Es desde allí de donde precisamente nació el Taller Laboral Las Orquídeas, que este miércoles 10 de abril llevó a cabo la ceremonia de cierre de un proyecto que lograron adjudicarse en 2018 y que les permitió adquirir maquinarias para sus tareas manuales.

Este taller fue fundado en el mes de junio del año 2012 con el firme propósito de desarrollar el talento y capacidades de sus integrantes al máximo. Desde entonces sus 15 socias han postulado con éxito a diversos proyectos, siendo el de más reciente data el que se adjudicaron en el año 2018 a través del Fondo de la Empresa Privada CMPC, por un monto de $ 999.990, recursos que les permitieron cumplir un sueño de adquirir maquinarias para sublimación.

De esta forma las socias de Las Orquídeas se convirtieron en emprendedoras formales, elaborando bolsas ecológicas y estampados en diversas superficies, lo que les permite competir en el mercado laboral y generar sus propios recursos.

Al acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Angol, acudió en representación del alcalde Enrique Neira, el administrador municipal, José Luis Bustamante quien destacó el compromiso de la empresa CMPC en el impulso al emprendimiento, pequeños y medianos empresarios de la localidad. “En esta ocasión el Taller Las Orquídeas se ha adjudicado este proyecto proveniente del Fondo de apoyo al emprendimiento, que proviene de la empresa privada CMPC, que está realizando una labor determinante en el impulso a los emprendedores. Así que en representación de nuestro alcalde Enrique Neira quiero agradecer a la empresa CMPC por este importante fondo de apoyo a las organizaciones, y por otro lado, a este Taller Las Orquídeas que hoy son ejemplo al lograr este proyecto”.

La presidenta del mencionado taller, Marisol Aguilera, comentó en el discurso de apertura del acto, que su principal objetivo es “darnos un espacio y oportunidad donde podamos aprender, desarrollar y mostrar nuestras habilidades que muchas veces están ocultas en la intimidad de nuestros hogares”. Asimismo, agradeció el apoyo recibido de la Municipalidad de Angol a través del Programa de la Mujer dirigido por Ana López, y desde luego, de la empresa CMPC por haber confiado en ellas y brindarles el apoyo requerido.

Por su parte y para cerrar el acto, el jefe de relacionamiento comunitario de CMPC en Angol, Didier Cares, ratificó el compromiso de la empresa de continuar apoyando a los microempresarios locales y seguir así impulsando juntos el desarrollo de esta y de muchas otras comunidades de la Región.

 

El intenso temporal del pasado miércoles, arrasó con el techo de la casa de la familia Aguilera Mendoza. Un equipo de la DIDECO encabezado por el director Cristian Riffo, acudió de inmediato

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

Fotos: Pedro Veloso

_________________________________

 

Con total inmediatez acudió la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol al alejado sector El Maqui de la Cordillera de Nahuelbuta, donde la noche del pasado miércoles 3 de abril los fuertes vientos sorprendieron a don Aguilera quien, como acostumbra, estaba viendo televisión y tomando mate, cuando de pronto el techo de su casa literalmente salió volando.

Su señora no se encontraba en casa, pues casualmente había ido hasta Angol para hacer algunos trámites. Sería al día siguiente, el jueves, cuando vio lo que realmente ocurrió: su casa había quedado con las puras paredes y el piso, con todos sus enceres al aire libre, ya que el techo se desprendió por completo de la estructura dejándolos en total desprotección.

Al conocer de la situación, un equipo asistencial de la Dideco encabezado por su director Cristian Riffo Larenas, acudió al lugar de los hechos, a hora y media aproximada de camino desde Angol. Al llegar constataron la gravedad de los daños y se le comunicó al alcalde Enrique Neira quien de inmediato ordenó la restauración de la vivienda, prestando así la ayuda a esta pareja.

Este viernes 5 de abril, los maestros de obra de la municipalidad y la asistente social de la Dideco,  Natalia Morales se trasladaron a El Maqui para dar inicio a las obras. Se espera que el próximo lunes 7 de abril, el trabajo esté culminado y el evento quedé solo como un mal recuerdo para estas humildes personas.

 

Página 1 de 37