Samuel Mena: La Fotografía como pasión

Uno de los mejores fotógrafos de Chile y ex Editor Fotográfico del diario “La Tercera” repasa momentos intensos y relevantes de su actividad

 

POR JORGE ABASOLO

Samuel Mena Orell, estudió periodismo en la Universidad de Chile, donde se tituló con distinción máxima. Ejerció la profesión en diversos medios de comunicación, destacando en la prensa escrita, en agencias internacionales como, UPI, A.P. y diarios como “El Sur” y “Crónica de Concepción” y finalmente en “La Tercera”. Allí fue destacado redactor y reportero gráfico, y –posteriormente- editor de fotografía.

 

Ha ejercido la docencia como profesor titular en las cátedras de Fotografía Periodística, Lenguaje Visual, Comunicación Social, Medios de Comunicación, Redacción Periodística, Taller de Imagen y otras, en las universidades de Chile, Andrés Bello, Pacífico, Desarrollo, UPV, UBO, AIEP, Los Leones, y UNIACC. En esta última, ocupó el cargo de Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo durante siete años; y luego como director regional a nivel país, de programas especiales de ese plantel.

Hasta hoy practica la docencia presencial y on line en varias de las universidades anteriormente mencionadas. Se agrega su trabajo permanente en el desarrollo como profesor guía de tesis, autor y redactor de textos y guías de estudio. Ha dictado numerosas charlas y seminarios relacionados con el uso de la imagen como lenguaje universal.

Estos constantes logros le permitieron ser reconocido con el premio del “Consejo Mundial para la Educación y el Desarrollo”, en 1996 y posteriormente un nuevo reconocimiento de esta institución mundial en el 2019,

 

En los últimos años, sus actividades e interés respecto a impulsar la cultura y las artes, le ha permitido desarrollar numerosas exposiciones fotográficas y asesorías comunicacionales a diversas instituciones, empresas y comunidades.

 

Samuel Mena junto a Henry Kissinger

 

 

 -¿Cómo te conviertes en un profesional de la fotografía? ¿Fue tu pasión desde niño? 
-Mi pasión por la fotografía la sentí desde muy pequeño.
Premunido de una cámara Kodak poquet de fuelle que mi abuelo Juan Mena le regaló a mi padre. Tomé una fotografía que me llamó la atención y se trataba de la silueta de un árbol en una colina. La presenté en un concurso fotográfico y gané.
Muchos años después -mientras estudiaba periodismo- mi profesor, don Domingo Ulloa me ayudó a conocer la fotografía periodística.
Más tarde mientras hacia mi práctica en la corresponsalía de Santiago en el “Diario Color de Concepción”, tomé una fotografía en una elección de regidores. Ello me abrió el camino hacia la especialidad del Reporterismo Gráfico.
Fue la foto de un señor vestido de cazador con cucalón y un perrito poodle en sus brazos…

 

LUGARES MEMORABLES

-De tus innumerables viajes, ¿cuál es el que más recuerdas y por qué?

-Me quedo con el que hice a Italia. Estuve allí en varias oportunidades. En uno de esos viajes me correspondió estar en el Mundial de Fútbol de 1990.

A pesar de que Chile no jugó en ese certamen, mi diario me envió junto al periodista Orlando Escárate a cubrirlo. Recorrimos Italia de norte a sur.

 

-La ciudad más exótica que has conocido?

-Sin duda Isla de Pascua, donde estuve poco más de un mes fotografiando y enviando reportajes a la espera de una expedición francesa que venía a estudiar el deterioro de los moais…

 

 

-¿Cómo fotografiaste a Henry Kissinger? ¿En que circunstancias?  ¿En Chile? ¿Cómo lo percibiste?   

-Mi foto con Kissinger resultó increíble El diario El Sur había auspiciado una exposición de pinturas en el Museo de Bellas Artes. Henry Kissinger llegó a visitarla…
En mi modesto inglés le solicité que posará frente a un cuadro con el folleto del diario en sus manos. Accedió de inmediato.
Luego de mis clicks correspondientes, en mi inglés reguleque le agradecí y le extendí mi mano. En un gesto sonriente, él me la estrechó y alguien hizo click en ese momento. Una foto que por supuesto envié a mi diario posando junto a junto a Kissinger.
La nota causó conmoción y el titular de El Sur decía: “Con Henry Kissinger en exposición del Bellas Artes”.

 

 

-¿Tus fotografías más significativas?               

-Muchas han sido las fotografías que para mí han tenido una gran importancia. Sin embargo, cinco fotos me han marcado…
Fue en septiembre del 73, luego del bombardeo a la Moneda y la imposición del toque de queda. Me inquietó el ver el lugar donde se había suicidado el Presidente Allende.
Hacia seis meses que había entrado a trabajar en La Moneda y el Presidente ya me conocía. Lo había acompañado en su viaje el 72 a la Unión Soviética y le habían gustado mucho las fotografías que yo le había tomado. Y por esa razón a petición suya llegué a trabajar.
La Moneda estaba en escombros pero aún funcionaba allí la Cancillería. Como  conocía todas las puertas  y pasillos, entré hasta llegar al Salón independencia. Había un desorden increíble. Y allí estaba el sitial donde el Presidente se inmoló. Y en la pared que da La moneda los dos impactos que terminaron con su vida.
Aún conservo esas imágenes que nunca he publicado.
Tal vez algún día lo haga…